¿Cómo mejoraríais las cofradías y su patrimonio?

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Plaza de España, 20 de Mayo de 2020.

  1. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Buenas, abro este post para que compartamos qué aspectos de cada cofradía cambiaríais de cada una de las cofradías con el fin de mejorar su estancia en la calle.
     
  2. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.905
    Me gusta recibidos:
    2.243
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    En el caso de la mía, controlar más la compostura del cuerpo de nazarenos aunque lo extendería a todos. Especialmente me molesta en la entrada cuando desde dentro se guarda poco silencio mientras entra la cofradía y cuando vienen los pasos se dedica a grabar con el móvil. Nada que ver con mi hermandad del Amor donde todos permanecemos de pie con el antifaz puesto. Al menos un término medio...
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  3. CofradeSevilla98

    CofradeSevilla98 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    2.297
    Me gusta recibidos:
    2.689
    Puntos de trofeos:
    113
    En el Cachorro tengo uno claro tener un recorrido alternativo en caso de lluvia por el puente de la expiracion para tener mas margen con las prorrogas sin molestar a la O, también vería con buenos ojos una permuta entre el Cachorro y la O pero lo veo imposible
     
    A Josii98 y Plaza de España les gusta esto.
  4. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Aquí pongo el mío...

    Domingo de Ramos.
    1. La Borriquita.
      • Misterio. No soy yo muy fan de la Borriquita en sí, pero sí de lo que significa y lo que supone, por lo que no cambiaría nada pues el fuerte de este misterio es su simbolismo precisamente. Me gustó mucho el exorno floral de 2018 con el azahar, aunque sí que no lo haría habitual. También creo que ganó mucho con la nueva disposición retrasando al Señor.
      • Limitaría el número de acompañantes por nazarenito.
    2. Jesús Despojado.
      • Misterio. Lo cambiaba todo excepto la imagen del Señor. Para mí, el misterio más flojito de la nómina de la Semana Santa. Me gustaría ver cómo le quedaría la túnica bordada al Señor, en Córdoba el Señor de la Humildad y Paciencia la lleva y me gusta, y túnica puesta como antaño (recuperó esa estampa en 2014) creo que mejoraría la puesta en escena. El misterio le pondría otra disposición (quizá el Señor más retrasado pero sin quitarle visibilidad) y con la cruz algo levantada. Me gusta la disposición del misterio cordobés, quizá una inspiración (pero no copia) pueda hacer un misterio interesante, mientras tanto... flojillo, flojillo... Por último, el repertorio de Virgen de los Reyes lo limitaría...
      • Palio. Pocos 'peros' tiene este palio... Buen repertorio, palio con personalidad... en fin, roza la perfección.
    3. La Paz.
      • Misterio. El Señor con túnica bordada (la que usó en 2018, la de 2014 no me gusta un pelo), mantolín y exorno de lirios: O sea, todos los años como salió en 2018. La túnica burdeos lisa con claveles rojos se matan. Por otro lado, el misterio sin disgustarme, me parece que tiene poca teatralidad, cambiaría las imágenes secundarias, por otras (y a ser posible de candelero, me choca que el señor vaya con túnica de tela y el resto con túnicas talladas). Me gusta mucho la manera de andar del misterio, el repertorio sin disgustarme es mejorable.
      • Palio. Remodelación del palio, hace cuatro o cinco años se presentó un modelo que me gustó mucho, quizás, al acabar la Casa Hermandad nueva, sea el momento de emprender con ese proyecto. Buscaría un repertorio más clásico, manteniendo Hosanna in Excelsis y otras marchas dedicadas a la Virgen, además de Lloran los Clarines, pero luego me sobran muchas marchas (incluidas algunas dedicadas). Me gusta muchísimo la finura que tiene a la hora de andar.
      • Buscaría Tomás de Ibarra en vez de seguir hasta Almirantazgo recto por la Avenida y a la vuelta para no repetir Palos de la Frontera, usaría San Fernando.
    4. La Cena.
      • Misterio. Buscaría el modo de darle más iluminación, no sé, pero un misterio como el de los Terceros de la idiosincrasia de una cofradía como la Cena, creo que el misterio ganaría con una mejor iluminación, quizás los candelabros que usó sean la solución.
      • Humildad y Paciencia. Justo lo contrario, creo que es un paso que le iría muy bien una iluminación más tenue, aunque me guste la combinación madera - plata. Una pena que se mezclen las bandas con este paso en silencio, aunque difícil solución encuentro para ello...
      • Palio. Ningún 'pero', me gusta muchísimo tanto el repertorio como el estilo sobrio del palio.
    5. La Hiniesta.
      • Crucificado. La Magdalena me parece imponente. No me gusta ese friso de lirios rodeando el monte de claveles, que los pondría con una tonalidad más sangre de toro. Una pena que Magdalena de Arahal no esté detrás de más pasos de Sevilla.
      • Palio. Me gusta mucho el palio, aunque hay algunos años que la Virgen de la Hiniesta llevaba un rostrillo como amarillento que no le favorece nada. Mejor el blanco liso sin romper la combinación azul y plata.
      • Ojalá vuelvan a su recorrido de la Alfalfa y abandonen las Setas y Puente y Pellón.
    6. San Roque.
      • Nazareno. No me gusta la túnica bordada que tienen, mejor la lisa. Poco más que añadir.
      • Palio. Repertorio espectacular, y palio que gana muchísimo por la noche, sin embargo, por el día me parece un palio con poca personalidad, y sin embargo, por la noche me parece único (no sé por qué pero es la percepción que tengo).
      • Por favor que cambien la ida: Recaredo, Guadalupe, Santiago, Cardenal Cervantes, Carrión Mejías, San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Cristo de Burgos y San Pedro. Probablemente sea la hermandad con mayor diferencia de belleza entre la ida y la vuelta.
    7. La Estrella.
      • Misterio. Misterio también flojillo, con una disposición con poca teatralidad de las imágenes secundarias (le pasa igual que la Paz pero además, en mi opinión, tienen menor calidad). Vi un diseño de Arteaga (quiero recordar) que me pareció sublime, si algún forero pudiera compartir los bocetos, se lo agradecería.
      • Palio. Siempre con el palio de Rodríguez Ojeda.
      • Podrían recorrer algunas calles del barrio a la ida: San Jacinto, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, Párroco Don Eugenio, Pureza y Altozano.
    8. La Amargura.
      • Misterio. Misterio sublime.
      • Palio. Igual que la Hiniesta: el rostrillo amarillo / dorado no favorece nada a las Dolorosas con tez morena. Mejor los tocados blancos y si pueden ser lisos, mejor (va tanto por la Hiniesta, la Amargura como Gracia y Esperanza).
    9. El Amor.
      • Crucificado. Rebajaría algo los candelabros que son muy altos. Necesita una restauración como la que tuvo la Amargura (que a mi gusto fue muy buena)
      • Palio. Repertorio muy descuidado, manto muy descuidado... Qué pena.
     
    Última modificación: 21 de Mayo de 2020
    A silencioblanco1985 y hispalis27 les gusta esto.
  5. sevilla_en primavera

    sevilla_en primavera Nazareno rojiblanco

    Se incorporó:
    8 de Enero de 2019
    Mensajes:
    628
    Me gusta recibidos:
    1.430
    Puntos de trofeos:
    93
    Sin duda, el tránsito de algunas cofradías por la Campana. Debería de asimilarse este punto del recorrido como otro más; no más de las dos marchas que permite las dos vueltas que tiene la plaza.

    Sancionaria sin salir X años, a los hermanos nazarenos que incumplan las normas de la estación de penitencia; salir a desayunar a mesa y mantel; dar vueltas estúpidas con el cirio; estar sentados en aceras y bancos con el hábito nazareno.
    - Mirar por el patrimonio humano no es solo cuidar de los hermanos en situaciones complejas, también es, exigirles una correcta E.P.

    Mas coordinación en los enlaces y fiscales, evitar de una vez horrorosos cortes en los tramos y, el descuelgue de los pasos con estos.
     
  6. Del_puente_pacá

    Del_puente_pacá Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.084
    Me gusta recibidos:
    2.537
    Puntos de trofeos:
    113
    Hablamos de Cofradías, es decir en la calle...
    El margen de mejoría está muy muy claro, formación, formación y formación...
    Los participantes en los cortejos deben saber de mano de la Hermandad a qué van el día de la EP y la forma de comportarse...


    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
    A elAndardeMaría, HuevitoCofrade y INRI les gusta esto.
  7. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    También va orientado al patrimonio material.
     
  8. Archi_cofrade

    Archi_cofrade Fiscal de Cruz de guía Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.643
    Me gusta recibidos:
    769
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Periodista
    Localización:
    Sevilla
    ¿Cambiar las imágenes secundarias del misterio de la Paz? :miedo:

    Lo de la teatralidad, vale, te lo compro. Y la razón es tan fácil como que la distribución de las imágenes en el paso que vemos hoy día, no es la ideada por Antonio Illanes en su origen.
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  9. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    A mí me gustan, he dicho lo del cambio por la ausencia de teatralidad, si el problema son las imágenes, pues se quitan las imágenes, pero si como tú dices, el problema es la disposición de las mismas, pues con una reforma, funcionaria.
     
  10. Sayón

    Sayón Forero jartible

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    5.986
    Me gusta recibidos:
    11.833
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo creo que el fuego, especialmente si arde con saña, puede mejorar insignias y alguna que otra imagen.
     
  11. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Di di… :aplauso::aplauso: especifica hombre!!
     
  12. hispalis27

    hispalis27 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.441
    Me gusta recibidos:
    5.200
    Puntos de trofeos:
    113
    Casi coincido al 60 o 70% con tu visión. Hago un enfásis en algunas pequeñas cosas que añadiría:
    • En Jesús Despojado añadiría además el paso de misterio (no sé si en verdad has hecho referencia o no te lo he entendido :D). El palio de Dolores y Misericordia es una de mis debilidades pero me da que está empezando a adquirir una línea que traspasa lo clásico (que es donde la concibo) acercándose a lo solemne y que además parece que esa idea es la que quieren potenciar apoyándose en los faroles de cola que iba a estrenar este año. Para más inri logrando una mayor antítesis entre el primer paso y el segundo. Con respeto a los faroles de cola se podría haber seguido la misma idea que los que tenía (o tipo los del Cerro), con mayor puntos de luz si lo estimaban necesario. Lo de la túnica del Señor como en 2014 lo suscribo al 100%. Lo de la túnica bordada la verdad que no sé porqué no me lo había planteado siquiera pero también creo que aportaría.
    • En la Estrella un nuevo vestidor como el comer. Me gustaría verla bajo el palio de Garduño con el manto de Mayor y Dolor de Traspaso.
    • La Hiniesta es una hermandad que me gusta mucho ya que tiene personalidad propia y una misma línea pero desde mi punto de vista al paso de misterio le falta un plus. Me da la impresión como si la ejecución del paso hubiera estado faseada y hubiera quedado inconclusa. La armonía de los respiraderos de caoba no sigue la misma línea de la canastilla al prescindirse de los apliques de plata. Estos se concentran solamente en las capillas de la canastilla y en las cuatro esquinas que sirven de soporte para las jarras. Entre lo que es el cuerpo central de la canastilla y la esquina lo salva la presencia de los guardabrisas que al menos visualmente ayudan a mantener esa continuidad. No digo de proseguir con la idea de Cayetano González ya que al final lo que se ejecutó versó sobre las dos propuestas que hizo y no termina de ser un paso de plata al uso pero sí podría mejorar considerablemente manteniendo la misma línea argumental y añadiéndole los apliques de orfebrería siguiendo el mismo esquema de las esquinas intentando que no se pierda la idea de que se trata de un paso de caoba (pero con apliques en plata). Las imágenes que acompaño ayudan a ejemplificar lo que digo. En la última fotografía se ve ese salto entre los dos conceptos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     
    A Plaza de España le gusta esto.
  13. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Todo lo que no sea la talla del Señor: paso, imágenes secundarias, repertorio musical... bueno, el exorno floral no está mal.
    Estoy totalmente de acuerdo, es cierto que la tendencia del palio es hacia lo fúnebre, pero aún, a mí no me choca. Creo que la hermandad debería redefinir un poco la propia idiosincrasia de la corporación, creo que la línea a seguir del palio es precisamente palios como los Dolores del Cerro o Mayor Dolor de la Carretería. El misterio, yo le daba vuelta y media en su planteamiento.
    Lo de la túnica bordada es únicamente una idea, pero depende del diseño de la túnica, el color e incluso del estilo del paso. Igual veo el resultado y pido la vuelta de la túnica lisa. Lo de la túnica como en 2014 creo que fue un acierto...
    Cierto, totalmente. Se me ha pasado, y mira que tenía en mente ponerlo. Lo del palio no estoy de acuerdo :D pero ya son cuestiones de gusto.
    También estoy totalmente de acuerdo. Sin ser el paso de los Estudiantes, sí que es cierto que da una sensación de inacabado o de ruptura de la armonía de la línea del paso.
     
    A hispalis27 le gusta esto.
  14. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    9.796
    Me gusta recibidos:
    12.466
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Calle Feria
    Yo de este día realmente solo tocaría el misterio de Jesús Despojado y el de la Estrella en cuanto a imaginería. Respecto de pasos en sí, ya parece por fin que el misterio de la Cena va a ser cambiado. El de Jesús Despojado tampoco me dice nada.

    Del resto del día en cuanto a patrimonio poco puedo decir, salvo el Amor y su desidia general a la que ya estamos acostumbrados desgraciadamente.

    Es un día de cotas altas en lo que a patrimonio artístico se refiere.
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  15. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    9.796
    Me gusta recibidos:
    12.466
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Calle Feria
    Edito. El palio de la Paz necesita de reforma. La orfebrería me gusta mucho, pero los bordados son muy pobres.
     
    A LSG y Plaza de España les gusta esto.
  16. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Yo de imagenería, opino lo mismo: imágenes secundarias de Jesús Despojado y la Estrella. Y cambiaría la actual configuración de la Paz (que su principal hándicap insisto es túnica lisa burdeos y claveles rojos, cuando en 2018 estuvo sublime con lirios, túnica bordada y mantolín, disipando así tanto color rojo).
     
  17. silencioblanco1985

    silencioblanco1985 Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    17 de Julio de 2018
    Mensajes:
    848
    Me gusta recibidos:
    740
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Sevilla
    Prácticamente de acuerdo con todo con @Plaza de España, y a mi las figuras secundarias del misterio de La Paz siguen sin llenarme no sé si es la disposición o que quizá la falta de movimiento por ser talladas con un cristo de mucha expresividad. El Palio reforma total.

    Totalmente de acuerdo en la puntualización de La Hiniesta.

    En cuanto a San Roque a mi el Palio me encanta y el recorrido pues la vuelta es casi perfecta, el ultimo tramo se hace un poco frío cuando desemboca en Recaredo.

    En La Amargura, yo te añado 2 cosas cambio de capataz y cambio de recorrido evitando la Calle Cuna y todo el tramo de Laraña.
     
  18. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.366
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    A mí el palio de San Roque me pasa una cosa... partiendo de que la Virgen de Gracia y Esperanza me encanta, de hecho siento cierta debilidad por esta Dolorosa; los años que lo he visto de día (hace ya algunos años que no lo veo con luz solar), no sé por qué, pero me parece un palio muy macareno, por decirlo de alguna manera, poco original; sin embargo, con la candelería encendida y la luz nocturna, a mí, ese palio se me transforma totalmente, me parece que consigue una magia y una personalidad que cinco horas antes no tenía, una armonía... no sé. Solución: Ver San Roque por la noche.

    Capataz en el palio? El misterio creo que tiene un estilo muy conseguido. En cuanto el recorrido, lo suscribo al 100%.
     
  19. baldaquino

    baldaquino Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2018
    Mensajes:
    376
    Me gusta recibidos:
    821
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo no cambiaría en absoluto la ida de San Roque. El ambiente que hay en la hora central de la tarde, con amplitud, bastante gente, comodidad absoluta para ver bien la cofradía... Yo lo agradezco muchísimo. De hecho los 3 años que no he vestido túnica el Domingo, siempre he visto San Roque en aquella zona.

    En cuanto lo comentado al paso de Cristo nuestro totalmente de acuerdo. De hecho los apliques de plata en el canasto son relativamente recientes en ejecución, que no en planteamiento. Me gustaría que en un futuro se plantease homogeneizar el aspecto. En cuanto a lo comentado de las flores en el paso de Cristo, mantendría lo que hay.
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  20. silencioblanco1985

    silencioblanco1985 Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    17 de Julio de 2018
    Mensajes:
    848
    Me gusta recibidos:
    740
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Sevilla
    Me refería al Palio si. Creo que puede ir muchísimo mejor de lo que va actualmente.
     
    A Plaza de España le gusta esto.

Comparte esta página