¿Cómo mejoraríais las cofradías y su patrimonio?

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Plaza de España, 20 de Mayo de 2020.

  1. CofradeValenciano

    CofradeValenciano Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2015
    Mensajes:
    93
    Me gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeos:
    33
    Yo, si se me permite, me limitaré al aspecto musical que es el que domino. Hago un disclaimer importante: Esto es 100% subjetivo, pura ficción. Aviso tambien de que hay algunas escenas de la Pasión que relaciono con ciertos estilos, no sé por qué pero así es.

    DOMINGO DE RAMOS
    Borriquita
    La escena de la Entrada en Jerusalén me lleva instintivamente a la Agrupación Musical. No obstante, en el caso de Sevilla la prefiero con Cornetad y Tambores. Aun que hay quien preferiría que se abriera un poco el repertorio yo prefiero incluso acentuar más el carácter clásico que tiene ahora. Me parece que el Sol le va muy bien al paso, la Centuria creo que podría encajar tambien.

    Despojado

    Sé que el tema de Virgen de los Reyes es polémico, así que no abriré el debate porque no es este el sitio. Pese a todo, creo que es una banda con un buen repertorio y con un gran potencial, siento cierta debilidad por ella. Si pudiera elegir, para el Despojado explotaría el repertorio clásico de la VdR noventera a la ida y dejaría las marchas más modernas para la vuelta.
    En cuanto al Palio tengo poco que decir, tiene un repertorio magnífico. Tal vez diría (por rizar el rizo) que le potenciaría un pelín más la faceta alegre frente a la sobria, eso sí, siempre de un repertorio clásico que le va perfecto a esta dolorosa.
    Paz
    Del Nazareno tengo poco que decir. Me gusta.
    Del Palio algo parecido. Normalmente tiene un repertorio bueno, pero que pasa desapercibido. La verdad es que tampoco creo que sea un problema, no todos los repertorios pueden destacar (aunque sí podrían ser todos buenos, el de la Paz lo suele ser), y esta Hermandad creo que tiene otros aspectos en los que sobresale.
    Cena
    La escena de la Sagrada Cena me lleva mucho a la Agrupación Musical. Además, aunque me encante Cigarreras, no se por qué no me llega a encajar con la Cena (con todos los años que llevan juntos). Pasión de Linares me podría encajar tal vez aunque habría que ver bien el repertorio.
    De Humildad y Paciencia nada que apuntar.
    El Palio de la Virgen del Subterraneo tiene un muy buen repertorio. En general en Sevilla echo en falta algunas marchas de otras ciudades, algunas de las cuales creo que encajarían muy bien en este Palio como "Virgen del Amor Doloroso" (que ya se ha tocado en alguna ocasión), "Soledad de San Pablo" de Miguel Pérez o "Virgen de los Dolores" de Artola, por decir algunas. Esas marchas de corte elegante encajarían muy bien.

    Hiniesta
    Para los Crucificados suelo preferir las CCyTT, CM o silencio, pero la conjunción del Cristo de la Buena Muerte y Arahal es de lo mejorcito. Arahal es un gran ejemplo de banda señera que no se ha conformado con vivir de su nombre.
    Del Palio diría algo parecido a la Paz. No sobresale demasiado, pero no es malo. Sí que destaco que me gusta verla con "Triunfal", "El Corpus" o el arreglo de "Pescador de Hombres" de Lillo (me parece que es una marcha que encaja muy bien en un Domingo de Ramos).

    San Roque
    El Cristo con su repertorio clásico es sublime, Esencia cumple muy bien.
    El Palio muestra una diferencia muy grande entre el día y la noche. De día es de lo mejorcito, pero la vuelta suele llevar un repertorio mediocre-malillo. Se debería intentar perfilar más lo que se quiere para la noche, aun así, las líneas maestras de la personalidad musical de Gracia y Esperanza no me disgustan.

    Estrella

    La verdad es que el paso del Cristo no me dice nada. Presentación es una banda maravillosa, pero no se por qué nl me transmite mucho el Cristo, no creo que tenga nada que ver con la música.
    El Palio de la Estrella creo que tiene muchísimo potencial: Tiene un buen repertorio de obras dedicadas y, además, creo que eligen bastante bien las piezas, aunque su distribución da la sensación de ser un poco aleatoria. Intentaría darle un poco más de coherencia y, como sugerencia, intentaría dar a "La Esperanza de Triana" de Farfán y "Salus Infirmorum" de Borrego la importancia que merecen y que sus hermandades no les dan.

    Amargura
    El Misterio con Tres Caídas es una pasada. Tal vez ampliaría un poco el repertorio. En ocasiones ver un andar tan sobrio con marchas algo más "movidas" (por decirlo así) crea un contraste impactante. Está claro que no me refiero a "Mi Madrugá", pero tal vez sí "La Fe", "Caridad" y, si me apuras, incluso "El Alma de Triana".
    La Amargura tambien tiene muy buen repertorio aunque demasiado reducido. Hay muchas marchas fúnebres estupendas. Eso sí, prescindiría de las más actuales (incluida la Madrugá, Soledad Franciscana...), creo que a la Amargura le va más lo clásico.

    Amor

    El Cristo en silencio va muy bien.
    El repertorio del Palio creo que necesita una revisión muy urgente. A la Virgen del Socorro creo yo que le van muy buen las marchas fúnebres, pero tanto clásicas como más actuales (Crucifixus, La Sangre y la Gloria, Hosanna in Excelsis...). Sin cambios radicales de estilo podría convertirse en un referente en la innovación de la música cofrade.

    Luego sigo con el Lunes Santo, que me lo estoy intentando currar, no os enfadeis mucho anda;);)
     
  2. orgullodesantacatalina

    orgullodesantacatalina Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2008
    Mensajes:
    651
    Me gusta recibidos:
    78
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    En Alhóndiga
    Del Miércoles santo.
    Si la Hermandad del Carmen no hubiese existido no pasaría nada. Aunque el nuevo proyecto de palio me gustaría verlo terminado. En la Lanzada, techo de palio y caídas interiores acordes con las exteriores. Baratillo, sacaría solo el misterio. Siete Palabras, sacaría solo el misterio. Cristo de Burgos con el itinerario de ida de la Mortaja. Panaderos, reducción en la frondosidad del olivo, Virgen de Regla siempre con el manto antiguo.
     
  3. CofradeValenciano

    CofradeValenciano Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2015
    Mensajes:
    93
    Me gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeos:
    33
    LUNES SANTO
    San Pablo
    El misterio con Tres Caídas me gusta, aun que no me encanta. Uno de esos repertorios que, sin sobresalir, es bueno. Me gustaría que tocara todo el trayecto Tres Caídas.
    Lo del Palio, siendo comedido, no tiene nombre: es uno de los peores de la Semana Santa. Es cierto que, aunque la Hermandad tiene algunas marchas buenas dedicadas, no veo que tenga un gran potencial para convertirse en uno de esos "grandes repertorios" que, aparte de buenos, son personales, reconocibles. No pasa nada, esos "grandes repertorios" son muy pocos, pero sí que deberían esforzarse por elegir buenas marchas, que las hay, dentro de su estilo alegre.

    La Redención
    El misterio me gusta mucho, no tengo nada que decir.
    El Palio ha mejorado bastante últimamente, que siga así. Su potencial lo veo un poco parecido a San Pablo, pero eso no tiene por qué desanimar. También evitaría lo fúnebre o sobrio, me gusta más con un repertorio alegre.

    Santa Genoveva
    Creo que el cambio de estilo del Cristo y la elección de Pasión de Linares es un ejemplo de cambio abrupto pero muy acertado. Es maravillosa la conjunción, parece que lleven décadas juntos.
    El Palio podría elegir algo mejor las marchas concretas, pero las grandes líneas musicales me gustan: Alegre pero con pinceladas sobrias (similar a la Macarena)

    Santa Marta
    No le añadiría ninguna música, creo que está perfecto en silencio.

    San Gonzalo
    La conjunción del Misterio con Cigarreras es un ejemplo de compenetración paso-banda. Ni un pero.
    Lo del Palio es otra cosa. Aparte de las muchas marchas malas que se tocan (y las pocas buenas, que es aun peor), el orden es absurdo, incoherente. Creo que habría que revisarlo profundamente. Sinceramente, la Virgen de la Salud me gustaría con un repertorio mixto alegre-fúnebre, pero más fúnebre que alegre. Creo que sería una buena idea organizarlo en ida y vuelta, pero de forma opuesta a lo habitual: una ida fúnebre y una vuelta alegre y triunfal. Podría explotar más su papel de separadora de las dos mitades del Lunes Santo.

    Vera Cruz
    El crucificado me gusta como va
    A la Virgen de las Tristezas le potenciaría algo más el lado alegre, eso sí, sólo con marchas clásicas.

    Las Penas:
    Nada que decir del Cristo.
    Del Palio solo cosas buenas, me parece un muy buen repertorio.

    Las Aguas
    El Rosario me parece muy buena banda, pero deben esforzarse tanto ellos como la cuadrilla para compenetrarse mas y mostrar una imagen más compacta.
    La Virgen de Guadalupe, en cuanto a la idea de repertorio, me parece que es uno de esos buenos, sin más. Eso sí, conviene refinarlo bastante.

    El Museo
    Magnífica, sublime. Todo se queda corto. El contraste del dramatismo del Cristo y la alegría mesurada y a ratos de la Virgen de las Aguas es fantástica. Una auténtica maravilla.
     
  4. CofradeValenciano

    CofradeValenciano Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2015
    Mensajes:
    93
    Me gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeos:
    33
    MARTES SANTO
    San Esteban
    El Misterio con la Virgen de los Reyes de los noventa era una maravilla, pero los tiempos cambian. Creo que Redención le va bien, sin ser una simbiosis memorable, está aprobado más que de sobra.
    El Palio tiene bastante buen repertorio. Incluiría alguna marcha de corte elegante del estilo "Frente a Ti" de Eloy García.

    El Cerro
    Me gusta el Nazareno de Huelva. Su repertorio propio está bien y, además, el resto es variado, lo que siempre se agradece en un recorrido tan largo.
    Desamparo y Abandono con el SoL tambien bien, sin mád, aprobado.
    El repertorio ha tenido un retroceso en el último año, sin ser de los peores de la Semana Santa sí que desentona en su día. La línea no está mal, pero deberían cuidar algo más la elección de las marchas.

    Candelaria
    El Nazareno con Tres Caídas estupendo.
    El Palio tiene bastante buen repertorio, aun que a veces tienen algún tropezón. Que no cedan y que persistan en mantener su carácter.

    San Benito
    Presentación va muy bien con su AM.
    El Cristo de la Sangre es una pena, la BCT es demasiado flojilla y, además, no acaban de perfilar su estilo. Creo que le va bien un repertorio clásico de CT, que no lo hay en el día. Esencia o la Centuria creo que encajarían muy bien, o Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
    El repertorio del Palio sigue mejorando, muy bien.

    El Dulce Nombre
    Tanto el Misterio como el Palio son impresionantes. De lo mejorcita de Sevilla y de toda Andalucía en cuanto a música de refiere.

    Los Javieres
    El Cristo bien en silencio y el Palio también bastante bien, sin más.

    Los Estudiantes
    El Cristo bien en silencio y el Palio bien tambien. Potenciaría más la marcha de Braña, pero aun así bastante bien.

    Santa Cruz
    El Cristo muy bien.
    El Palio también, no tengo queja.
     
  5. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.038
    Me gusta recibidos:
    7.615
    Puntos de trofeos:
    113
    “Me gusta el Nazareno de Huelva. El Cristo de la Sangre es una pena, la BCT es demasiado flojilla y, además, no acaban de perfilar su estilo.“

    :asombro: Tocado y hundido
     
    A Gorri, Bolduque y Jose_cofrade les gusta esto.
  6. CofradeValenciano

    CofradeValenciano Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2015
    Mensajes:
    93
    Me gusta recibidos:
    132
    Puntos de trofeos:
    33
    Vale, viendo las dos cosas juntas estoy de acuerdo contigo, es absurdo. Son bandas bastante parecidas tanto en indefinición como en calidad (tampoco son malas ninguna de las dos). Eso sí, mantengo que el Cristo de la Sangre me gusta con un repertorio clásico mientras que para el Nazareno del Cerro me pega un repertorio más variado.

    Pero sí, en lo de la calidad me he columpiado. Las disculpas por delante:oops::rolleyes:
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  7. CofradeSevilla98

    CofradeSevilla98 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    2.240
    Me gusta recibidos:
    2.617
    Puntos de trofeos:
    113
    Jueves Santo

    La Exaltacion - Mejorar el recorrido de vuelta por la pila del pato

    Las Cigarreras - Alargar algo el recorrido de Vuelta

    Pasion - alargar el recorrido y sacar al cirineo
     
  8. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    5.656
    Me gusta recibidos:
    3.393
    Puntos de trofeos:
    113
    Jueves Santo: jornada que roza la perfección. Solo plantearía estos cambios:
    - Nuevo paso para el Cristo de la Fundación, siguiendo el estilo del originalísimo palio. En el palio, faldones bordados, siguiendo la línea del resto.
    - Pasión siempre con túnica bordada y con Cirineo. En el palio, unificación de la orfebrería, retomando alguno de los proyectos de Cayetano González.
    - Cambios de vestidor para la Virgen del Rosario y la de la Quinta Angustia.
    Con eso, y restaurando cuanto antes el palio de la Virgen del Valle, suficiente para alcanzar la perfección.

    En la Madrugá me basta con ver al Señor del Gran Poder y al de la Salud más a menudo con túnica bordada (por mí siempre, pero lo veo imposible) y con mandar el manto burdeos de las Angustias de vuelta al Palacio de Dueñas, con gastos de envío si es necesario. La Virgen de la Presentación también necesita nuevo vestidor.
     
  9. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    Ustedes que vas a ver un cristo y una virgen o un bordado? Respeto los gustos y lo que vaya a ver cada uno pero vamos con lo efimero que es todo yo lo que menos me fijo es la tunica, sera que los miro a la cara.
     
  10. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    2.312
    Me gusta recibidos:
    2.729
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Jueves Santo.
    1. Los Negritos.
      • Tengo que hacer una confesión... por un motivo u otro en mis 19 años de vida, aún no he visto a los Negritos en la calle (cuando era muy chico porque era muy chico, cuando era un poco más mayor pero no lo suficiente para salir con mis amigos, porque mi padre descansaba para salir en el Silencio y a mi madre y mis hermanos no le gusta eso de la Semana Santa con pasos, y cuando he tenido la suficiente edad para ir solo, o he ido a los Oficios o he visto las Cigarreras en el barrio y acto seguido acompañado a mi hermana a la Magdalena vestida de morado, y me pillaba ya en la Campana, y claro a la vuelta imposible). Así que todo lo que voy a comentar de esta hermandad es vía fotos / vídeos.
      • Crucificado. Me parece precioso el intimismo que vuelve a este crucificado. El exorno floral es exótico pero muy bonito. Los faroles le dan una personalidad impresionante, si hubiera que quitarlos, mejor hachones que candelabros, pero de momento que se queden.
      • Palio. A mí personalmente no me gusta ni el manto ni el palio, ni la talla de la Virgen. Lo siento mucho, y sé que me van matar (entre que no la he visto y este comentario) pero a mí no me aporta nada este segundo paso. Lo suprimía o lo cambiaba de arriba a abajo.
    2. La Exaltación.
      • Crucificado. Gran paso, misterio muy potente, aunque los caballos no me gustan excesivamente. Paso muy completo, aunque la talla del Crucificado sola no me dice nada, la comunión con el resto del misterio es muy buena. En un día como este, lirios antes que clavales. Siempre, y es extensible ya hasta el Sábado Santo.
      • Palio. Palio clásico no, lo siguiente. De los mejores palios de Sevilla. Al igual que el Cristo, la imagen de la Virgen de las Lágrimas en sí no me dice gran cosa, pero en comunión con su paso, me parece que no tiene ningún pero.
      • El recorrido de ida es una porquería.
    3. Las Cigarreras.
      • Misterio. Mejor con la nueva idiosincrasia actual, con un paso de frente en vez de con izquierdazos. El Cristo, pues bueno, qué decir que la propia hermandad no haya dicho ya... las imagenes secundarias mejores que las anteriores, en concreto hay un sayón que me gusta mucho. Me gustan las plumas y las vestimentas negras y los lirios en el paso.
      • Palio. Para mí, es el palio por excelencia. Pueden intentar igualarlo, pero no mejorarlo. La Virgen, preciosa. El manto, una maravilla. El palio, una obra de arte.
      • Qué pena el barrio... (y soy de los Remedios).
    4. Montesión.
      • Misterio. Repito tema lirios. Hace un par de años, salió con la túnica lisa banca y el mantolín burdeos bordado y me gustó. A diferencia de las Cigarreras, no concibo este paso con otro estilo en el andar. Hay años en los que el olivo es demasiado poco frondoso (no te digo que sea ahí un olivo que quite la vista de los tres apóstoles, pero tampoco uno esmirriado).
      • Palio. Poco que añadir. Palio con muchísima personalidad, la talla de la Dolorosa me gusta bastante.
    5. Quinta Angustia.
      • Hermandad que merece la pena ver desde la Cruz de Guía hasta el final, con un cortejo espectacular.
      • Para mí, el Misterio en mayúscualas. No hay nada que añadir. Paso sublime, el Cristo es espectacular, la Virgen de la Quinta Angustia es... Perfecto. El 10 redondo.
      • Por favor, no le pongan música... :llorar: la música de este paso son las saetas y el crujir del Cristo.
    6. El Valle.
      • Misterio. Poco que añadir a este paso. Perfecto. Al único misterio del día que le mantenía los claveles rojos (los Negritos pueden hacer lo que les plazca con su monte porque siempre queda espectacular) en este día. Aunque mejor claveles color sangre de toro.
      • Nazareno. Qué maravilla de túnica, me gusta mucho.
      • Palio. Ningún pero. Es perfecto tal y como está.
    7. Pasión.
      • Nazareno. Túnica bordada siempre. Monte de lirios siempre. Del paso ni hablo...:babas:
      • Palio. Sin música mejor, la Virgen es preciosa, el palio una maravilla. El San Juan es mejorable (¿por qué todos los San Juanes son en líneas generales tan feos?).
     
    A TreintaMonedas y INRI les gusta esto.
  11. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.527
    Me gusta recibidos:
    10.492
    Puntos de trofeos:
    113
    Menos demagogia, que la Semana Santa de Sevilla es lo que es gracias a que llevamos siglos fijándonos en lo secundario.
     
    A cofrade-madrid le gusta esto.
  12. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.527
    Me gusta recibidos:
    10.492
    Puntos de trofeos:
    113
    Que no te guste es totalmente lícito, pero decir que el palio de los Ángeles, que es de los pocos que se sale del esquema archimanido, no aporta nada...
     
    A Sayón, Dodoneo, sevilla_en primavera y 7 otros les gusta esto.
  13. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues vale, para ti lo secundario. (para mi no es que sea intrascendente es que no es lo principal). En eso de que llevamos Siglos fijandonos en lo secundario lo dudo pero no me voy a poner a discutir para no embarrar el tema.
     
  14. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.527
    Me gusta recibidos:
    10.492
    Puntos de trofeos:
    113
    Oye, si me lo das para mí, encantado. Me llevo al Cristo de tu avatar, que no es necesario para celebrar la Semana Santa y en mi salón quedaría de escándalo.
     
  15. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    Dejalo mejor en su iglesia que esta muy bien, al fervor de tod@s l@s Sevillan@s y los que van a visitarlo. En cualquier caso has hecho el ejemplo equivocado porque precisamente no es a las imagenes a lo que me refiero con secundario, al contrario.
     
  16. CofradeSevilla98

    CofradeSevilla98 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    2.240
    Me gusta recibidos:
    2.617
    Puntos de trofeos:
    113
    Madruga

    El Silencio

    - alargar el recorrido de ida o de vuelta para que de tiempo a verla fuera de las horas invadidas por la morralla

    La Esperanza de Triana

    - el repertorio del paso del palio
     
  17. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.527
    Me gusta recibidos:
    10.492
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues secundarias son. Las procesiones son secundarias. Lo único fundamental es la celebración de los Oficios. Si nos ponemos místicos, nos ponemos con todas las de la ley.
     
  18. VRC

    VRC Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.954
    Me gusta recibidos:
    1.860
    Puntos de trofeos:
    113
    TOP BURRADAS DEL HILO:
    Reforma integral del Museo
    Suprimir el palio de los negros por que no aporta nada.
    Cambiar todas las imagenes por otras de Navarro Arteaga.
     
  19. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    En serio me vas a comparar el Gran Poder con su tunica bordada? En Serio, no quiero seguir con esto. Sigue opinando lo que quieres cambiar y lo que no.
     
  20. Medi

    Medi Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Mensajes:
    1.892
    Me gusta recibidos:
    2.921
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo creo que no eh, la mía comparada con mandar a la Quinta Angustia al Domingo de Resurrección es como comparar al Sol con la Amargura :p
     
    A CofradeSevilla98 y Plaza de España les gusta esto.

Comparte esta página