¿Debe exigirse a las nuevas hermandades un mínimo de calidad?

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Domingo-de-Ramos, 29 de Mayo de 2011.

  1. Hispalensus

    Hispalensus Diputado de tramo

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    Por supuesto que se debe pedir un mínimo. Y si hay algunas imágenes que están en la nómina y son cortitas pero... ya están dentro.
     
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  2. cofradebcn

    cofradebcn Diputado de tramo

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    Quien decide la calidad artística , el pueblo que no sabe , los expertos , los cofrades recalcitrantes que la saben todas esto se parece más al palermasso
     
  3. Merters

    Merters Diputado de tramo

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    "Quién decide la calidad artística" es una de las afirmaciones más bizarras que he leído en este foro.
    Para qué servirán carrerillas como Bellas Artes o Historia del Arte, seguramente para perfeccionar la estrategia a la hora de jugar al Cluedo.
     
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  4. Cedrón-de-la-Esperanza

    Cedrón-de-la-Esperanza Nazareno del duodécimo tramo

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    ¿Qué tiene que ver que ya estén dentro?

    Grandes hermandades como Pasión o El Silencio han cambiado a sus dolorosas no hace tanto tiempo...
     
  5. Portuense

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    En Sevilla al menos el nivel de las nuevas hermandades es, de media, digno...

    En Jerez este debate es mucho más fuerte, porque allí el nivel medio de las imágenes de los últimos 30 o 40 años sí que está por el suelo.
     
  6. AlbertoGtns

    AlbertoGtns Nazareno del undécimo tramo

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    Algo muy importante que me gustaría proponer como debate (interrelacionado con este tema):

    ¿La calidad se mide con el tiempo? Es decir, ¿Rosario de Monte-Sión es de mejor calidad al llevar tantísimos años que por ejemplo Rosario del Polígono que es nueva?

    Porque hay tantos comentarios destructivos...
     
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  7. Hispalensus

    Hispalensus Diputado de tramo

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    Creo que no se me ha entendido. Me refiero a que mi opinión puede ser rebatida fácilmente por la poca calidad de alguna imagen que esté en nómina.
     
  8. Merters

    Merters Diputado de tramo

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    No debería, de hecho se suele asociar con mucha ligereza antiguo con bueno y nuevo con malo.
    Lo que pasa es que no hay color en el ejemplo que has puesto, nos podemos ir al año 3000 y la virgen de Monte-Sión seguirá siendo infinitamente mejor que la virgen del Polígono.
    Ahora bien, hay imágenes magníficas del siglo pasado, como la Virgen de la Quinta Angustia.
     
  9. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

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    No, lo que ocurre es que una imagen buena es menos susceptible de ser sustituida que una mala, y si una imagen tiene mucho tiempo, lo normal es que sea buena porque de ser mala, a lo largo de ese periodo de existencia, alguna junta la hubiera sustituido.

    Rosario de Montesión, o Pasión, o Victoria, o Amargura, o Conversión del Buen Ladrón, o Valle, o el Nazareno de la O han sobrevivido a un montón de juntas de gobierno y eso suele ser un sello de calidad, porque implica que lo más posible es que no hayan prosperado, y ni siquiera existido, propuestas para sustituirlas por falta de calidad.

    En cambio las imágenes recientes apenas han estado aún expuestas a cierto número de juntas como para que a alguna de ellas le haya surgido la inquietud de si la imagen tiene suficiente calidad o no.

    Resumiendo, las imágenes antiguas no suelen ser mejores porque son más antiguas, sino porque han sobrevivido a más pareceres de quienes regentaban las hermandades.
     
    Última modificación: 22 de Marzo de 2020
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  10. jesusdontpanic

    jesusdontpanic Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Hay criterios como los de originalidad, calidad técnica en los acabados y conservación que suelen utilizarse a la hora de tasar y valorar el arte. La antigüedad en este caso también dará un peso histórico que una imagen nueva no va a tener de la noche a la mañana. Y, por suerte o por desgracia, las calidades empleadas en el barroco son en muchos casos mejores, resistiendo siglos. Las policromías de algunos autores contemporáneos se han torcido en décadas.
     
  11. postigodelaceite

    postigodelaceite Nazareno del décimo quinto tramo

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    Me ha encantado esta reflexión. Nunca lo había pensado pero es el mismo mecanismo que mueve la selección natural... En este caso es la selección artística jeje
     
  12. Plaza de España

    Plaza de España Diputado de tramo

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    Pongo un ejemplo, un debate sin tener yo mucha idea. Partiendo de que a mí la Soledad de San Lorenzo me gusta mucho (de hecho es una Dolorosa por la que tengo sensibilidad y el Sábado Santo es mi hermandad imprescindible), en mi casa siempre han dicho que es muy fea (no sé si para picarme o de verdad) y que no es una virgen guapa, sin embargo, un amigo de la familia siempre ha dicho que hay que entender el contexto de su hechura, que la belleza de tallas de la Virgen modernas tales como la Paz, la Hiniesta o Rosario de San Pablo por poner un ejemplo son más guapas porque se asemejan más al canon de belleza actual. ¿Qué opináis vosotros?
     
  13. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

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    Así es.
     
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  14. Merters

    Merters Diputado de tramo

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    Totalmente, aunque muchas imágenes han sufrido numerosas restauraciones muy desafortunadas que las han ido cambiado muchísimo y en algunos casos se ha buscado adaptar la talla al gusto artístico de la época.
     
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  15. jesusdontpanic

    jesusdontpanic Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Pues que a pesar de las intervenciones (creo que repolicromada en la época barroca, pero hasta conserva vestigios antiguos que hacen suponer aue fue de talla completa) es una de las mejores tallas de la Semana Santa, porque es la Virgen que mejor conserva el hieratismo propio de su época en la capital (conservación). Además muchas hermandades de la provincia imitaron desde sus reglas hasta su modelo de imagen, lo cual habla de la importancia que tuvo en la época (originalidad). Solo le hace falta un buen vestidor para completar la combinación perfecta y una buena restauración.
     
  16. Merters

    Merters Diputado de tramo

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    Claro, cada uno es hijo de su época. Pasa lo mismo con la Virgen de los Reyes o con el Cristo de la Vera Cruz, no se pueden aplicar los mismos cánones de belleza porque las épocas cambian, así como los movimientos artísticos y los diferentes gustos. Hoy en día dudo mucho que alguna hermandad en busca de dolorosa eligiese a una de corte barroco antes que a otra que siguiese el patrón de dolorosa castiza tipo Lastrucci.

    PD: A mi de pequeño no me gustaba la Soledad, ya me he curado de esa enfermedad y ahora me apasiona. La encuentro muy enigmática.
     
  17. Palioburdeos

    Palioburdeos Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Es evidente que no. En Sevilla estamos acostumbrados a decir que lo antiguo es bueno, porque antiguamente la mayoría de hermandades sustituían sus titulares con criterio, encargándole las imágenes al mejor del momento.
    Pongo como ejemplo al primitivo Cristo de San Isidoro.

    DWGgD14XcAADNnA.jpg
     
  18. VentaElTunel

    VentaElTunel Diputado de tramo

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    Totalmente de acuerdo.
     
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  19. PasionEnSevilla

    PasionEnSevilla Nazareo del sexto tramo

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    Menor o mayor calidad?
     
  20. endocare

    endocare Nazareno del décimo sexto tramo

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    No solo a las nuevas, a las no tan nuevas tambien.

    En especial a las hermandades que tienen romanos e imágenes secundarias de Castillo Lastrucci
     

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