¿Excesivo afecto a las Imágenes?

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Panis-vivus, 10 de Octubre de 2019.

  1. manifestador

    manifestador Nazareno del séptimo tramo

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    No he querido decir eso, no sé de donde lo saca.

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  2. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Hombre, el término "pagador de cuota"....


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  3. manifestador

    manifestador Nazareno del séptimo tramo

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    Es que usted mismo admite que en algunas de sus Hdades no ha jurado las Reglas, y si además se declara agnóstico... No digo ni mucho menos que sea un hermano de segunda, pero que se limita a pagar la cuota y participar culturalmente, sin elemento religioso (o sí, no sé, eso es muy personal). Pero que todo esto no lo digo a mal, es más, me reitero al decir que sin la gente que no cree las Hdades no podrían subsistir, pero de nuevo le digo que a mi parecer no entra esto dentro del término cofrade.

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  4. oracion sevillana

    oracion sevillana Diputado de tramo

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    Vivimos en una época en la que hasta un medio cofrade como Pasión en Sevilla, con periodistas o no periodistas cofrades que escriben allí, han dado una lección del uso de las imágenes para fines políticos. Incluso siendo incongruentes con su línea editorial anterior.

    Hay personas que utilizan las imágenes para hacerse un hueco en redes sociales grabándose, o haciendo el show, para salir en todos sitios y que no haya nadie sin que se quede sin verlo.

    Hay seres que buscan a través de las imágenes la competitividad de haber quien leches es el mejor, o como se lleva ahora, quién es más influencers. Con toda la parafernalia, cohetes, grititos y absurdeces que se les ocurra.

    Hay gente que usa a las imágenes para promocionarse social y profesionalmente. E incluso económicamente.

    También hay quien usa a las imágenes para jugar a los pasitos, para tomarse una cerveza con los amigos o para quitarse un rato de casa.

    Yo creo que más bien hay poca idolatría, aunque parezca lo contrario. Lo que hay es muchos casos de falsa idolatría con intereses espurios.

    Las personas que van a San Lorenzo, a la Basílica, al Tiro de Línea, a Pureza, al Cachorro, al Cerro o a la Iglesia que sea y le ponga a Cristo la cara de su imagen de cabecera, o a la Virgen el rostro de la suya no es idolatría, simplemente es usar a la imagen en cuestión para lo que está, como representación del Señor o la Virgen.

    Todo lo demás, verborrea. Idolatría, poca.
     
  5. azul-y-morao

    azul-y-morao Forero jartible

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    Mira que tengo discrepancias grandes con Nlclhc en materia de política, pero en este caso coincido mucho con él.

    Nadie se cree que el Gran Poder ni el Cachorro sean dioses, todos somos consciente que son tallas de madera esculpidas por un ser humano. Nadie se cree que Dios viva en San Lorenzo o en la calle Castilla, Dios está en todos los sitios. Entonces, por qué esa devoción por esas tallas de madera.

    Es muy sencillo, la religión es algo abstracto, las creencias es algo subjetivo, y las personas necesitamos poner "cara" a algo en lo que creer, y si ese algo encima es cercano, sale a la calle, te permite hablarle de tú y te emociona, pues tenemos la mezcla perfecta.

    Antes Buck hablaba de la Eucaristía. Pero es que es tan difícil hablar a un Sagrario....

    La Iglesia comete un grave error despretigiando la religiosidad popular, y más en estos tiempos en que la imagen es algo esencial. A un niño de 7 años no puedes contarle que Dios está dentro de un sagrarío porque nunca lo va a entender,bueno, ni de siete ni de cuarenta, pero sí enseñar a querer a Dios a través de un Cristo arrodillado debajo de un olivo o subido encima de una burra.

    Que hay casos que se rivalizan con las imágenes?, pues sí, pero todo el mundo es consciente de que el Señor y su madre están tanto en el Arco como en Pureza, en San Martín como en San Andrés, en Dan Lorenzo como en San Antonio de Padua. Y nunca he visto ninguna falta de respeto a ninguna imagen del Señor o de su Madre.
     
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  6. davidmon19

    davidmon19 Nazareno del décimo cuarto tramo

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    El que ha dicho eso de ver a los titulares como muebles del Ikea que hable por él. Yo así nunca los vería, los vería como mis titulares que los están vistiendo y, por supuesto, desde el respeto (que no morbo). como ya han dicho en varios medios de comunicación, antes en los boletines se publicaban imágenes de las restauraciones pero claro no había twitter ni indignados por doquier.
    Abro la veda a otra cosa que no sé como la véis y me gustaría conocer vuestra opinión: Los pregones de exaltación. Yo los quitaría y considero que son actos que contribuyen a este afecto exesivo hacia las imágenes.
    Pregúntale a Victor Rayo, por ejemplo...
     
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  7. Luispcofrade

    Luispcofrade Nazareno de décimo tramo

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    Habla por ti. Si, si hay gente que piensa que la imagen es Dios. Solo hay que mirar un poquito alrededor. Por eso hablo de la formación, y no me refiero a formación académica, sino religiosa.
    Siempre ha habido una dualidad entre religiosidad popular e iglesia. Al final, están condenadas ambas a transigir en algo. Porque en la mayoría de los casos, son las cofradías las que llenan las iglesias.
     
  8. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Entonces lo que hace cofrade al cofrade no es estar en una hermandad, ni participar de sus actos, sino el ser cristiano. El resto somos pagadores de cuota. Las hermandades no podrían subsistir sin nosotros, pero no somos cofrades. De hecho, el hermano que no aparece por la hermandad ni para la estación de penitencia pero es de misa diaria es más cofrade que el agnóstico que dedica tiempo, esfuerzo y trabajo a la hermandad o el que sale con una túnica y hace una estación de penitencia digna y respetuosa. No sé si reírme, llorar, preguntarle por ouija a Orwell si pensaba que el doblepensar se iba a instaurar a estos niveles o, simplemente, achacar ciertos mensajes a los efectos indeseados de alguna sustancia. Porque la cosa es para flipar, y mucho.
     
  9. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Diputado de tramo

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    ¿En serio estás diciendo eso? Cuando abundan expresiones como muñecas, trozos de madera, y demás comentarios desafortunados y blasfemos, para más inri.

    Negar lo evidente no cambia la verdad. Y discrepo contigo. La gente sí sabe y es consciente de la Eucaristía. Es mentira generalizar diciendo “es muy difícil hablarle a un Sagrario”, hay muchas personas pertenecientes al mundo cofrade que sabe, perfectamente, diferenciar. Y no son la minoría.

    La Iglesia cuida, y mucho, a la religiosidad popular. Podría remitirme a documentos conciliares, de San Juan Pablo II, de S.S. El Papa Benedicto o de S.S. El Papa Francisco para ello. Pero lo que la Iglesia no puede permitir es que la religiosidad popular pierda el camino, porque su función es guiar.
     
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  10. azul-y-morao

    azul-y-morao Forero jartible

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    Vamos a ver hermano; que, como se dice coloquialmente, hay gente pa tó. Ahora bien, en este foro he visto pique entre hermandades, entre hermanos de la misma hermandad, pero a los titulares de todas las hermandades siempre ha habido un respeto sagrado, nunca mejor dicho.

    Suelo ir a visitar a mis titulares cualquier día de diario del año, y te puedo decir que nunca he visto a nadie en la capilla sacramental o delante del Sagrario rezando. Pero no sólo de mis hermandades, de cualquiera que tenga las puertas abiertas.

    Creo que utilizas el término cofrade de forma muy, muy selectiva. No dudo en absoluto de tu afirmación, pero ¿ qué entiendes tú por cofrade?. Porque, como en los colores, hay muchas tonalidades. Desde el que está todo el día en la Hermandad asiste a todos los triduos, quinarios, septenarios, novenas, rosarios de la aurora, vigilias, etc. Hasta el que ni siquiera es hermano de ninguna cofradía, ni pisa un templo pero ama profundamente la Semana Santa.

    En cuanto al tema de la Iglesia y religiosidad popular discrepo profundamente, y aunque hablamos de una institución y un fenómeno social, lo cierto es que la primera está anclada en el SXIX y el segundo vive la realidad actual. Así que no sé que guía puede hacer.

    En mi opinión, y sé que no te va a gustar lo que voy a decir, tenía que ser al revés. Que la Iglesia se inspirar a en la religiosidad popular para modernizarse de una Santa vez. Ojo que sólo estoy hablando de inspiración.
     
  11. VRC

    VRC Diputado de tramo

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    ¿Eso se puede hacer?
     
  12. Merters

    Merters Nazareno del décimo quinto tramo

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    Depende de la hermandad, pero en la Candelaria conozco un par de casos de gente que lleva saliendo y pagando toda la vida sin jurar las reglas.
     
  13. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Si no vives en Sevilla es muy difícil jurar reglas.


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  14. oracion sevillana

    oracion sevillana Diputado de tramo

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    Pregunto desde la ignorancia. ¿Qué hace alguien que dedica tiempo, esfuerzo y trabajo en una hermandad en la que no cree en sus fines? Porque si no eres cristiano, no puedes creer en sus fines.

    Entiendo quien sale de nazareno por el acervo cultural, por la tradición, porque le gusta. Entiendo quien le gusta la música, el arte de las imágenes, la forma de andar, la historia, el ambiente que se vive en Semana Santa...

    Pero vivir el día a día de una hermandad en la que no crees? Ayudar a preparar unos cultos en los que no crees, unos altares, unas andas, unas misas... Al final que está uno, preparando una bonita cabalgata para primavera?
     
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  15. manifestador

    manifestador Nazareno del séptimo tramo

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    Pero no ve que es un sin sentido considerarse cofrade y a la vez no cristiano? Qué testimonio está dando de Fe?

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  16. barcaiztegui

    barcaiztegui Diputado de tramo

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    El año que viene cumplo los 50 años de hermano en la Estrella y no he jurado las reglas. Tampoco me dieron ningún tipo de recuerdo por los 25 años de hermano; será que entonces no era costumbre porque ahora si.
     
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  17. VRC

    VRC Diputado de tramo

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    Curioso, yo pensaba que era obligatorio, ¿Y padrino y madrina teneis? ¿O tampoco?
     
  18. barcaiztegui

    barcaiztegui Diputado de tramo

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    Supongo que mi abuelo firmaría mi solicitud. Tendría que preguntar alli en la hermandad para que consultaran ese dato.
     
  19. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    ¿Ayudar al prójimo? ¿Centro de estimulación?

    La labor social es lo que me hace ser cofrade, así como la tradición.

    Dejen de intentar racionalizar algo que no puede ser racional.


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  20. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Tengo quien me presentó. Y es casi imposible poder jurar reglas si se vive en el extranjero.


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