¿Que pasara ahora con los honorarios de las bandas?

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por soydebuiza, 18 de Marzo de 2020.

  1. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.147
    Me gusta recibidos:
    762
    Puntos de trofeos:
    113
    Hay bandas que han sacado algún comunicado diciendo que NO cobrarán a sus Hdes, y hay bandas que han dicho que buscarán un acuerdo.

    ¿Cual creéis que será la postura mayoritaria entre las bandas?

    He leído de todo, hasta bandas que podrían echar el cerrojazo por las deudas.
     
  2. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.794
    Me gusta recibidos:
    567
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    Lo lógico es que las hermandades seamos hermandades y miremos por nuestros proveedores. Las bandas incluidas. Con buena voluntad y cariño se arregla todo.
     
    A soydebuiza le gusta esto.
  3. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.434
    Me gusta recibidos:
    22.929
    Puntos de trofeos:
    113
    Espero que todo el mundo ceda una parte, y la afectación sea menos grave para todos los colectivos: abonados, hermandades y proveedores.
     
  4. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    29.434
    Me gusta recibidos:
    22.929
    Puntos de trofeos:
    113
    https://sevilla.abc.es/pasionensevi...ension-la-semana-santa-171807-1584470944.html

    Las casuísticas de la suspensión de la Semana Santa
    Qué ocurre con la devolución de las papeletas, el pago a proveedores o el dinero de las sillas según los juristas
    Por JAVIER MACÍAS
    Actualizado:18/03/2020 01:05h


    La suspensión de la Semana Santa de 2020 por la propagación del coronavirus ha dejado un panorama inédito en la historia. Nadie podía prever que una pandemia pudiera obligar, a tres semanas vista, a cancelar la celebración de las estaciones de penitencia y las repercusiones que tendría más allá del terreno religioso o emocional. ABC ha hablado con tres juristas y cofrades de la ciudad como el expresidente del TSJA Antonio Moreno Andrade y los abogados Joaquín Moeckel y Gonzalo Jiménez Cuesta, que dan respuesta a algunas de las casuísticas que se plantean en estos días.

    Las papeletas de sitio
    La hermandad de la Estrella ha anunciado que devolverá el importe cobrado de las papeletas a los hermanos que lo soliciten pero, ¿tienen las hermandades que devolver el dinero de las papeletas de sitio? Para Moeckel, «sería una cuestión muy discutible porque podría entenderse como un donativo». Así, diferencia entre las que tienen la papeleta incluida en la cuota y las que no. En el primero caso, «forma parte de la cuota de hermano, por lo que no hay que devolver nada». En el segundo, explica que «si no voy a salir no tengo por qué sacarla y podría pedir la devolución». Una opinión distinta tiene Moreno Andrade, «la relación que tiene la hermandad con el hermano es tan íntima, y se sabe que la papeleta subviene en necesidades de la hermandad como donativo, por lo que nunca he conocido una petición de devolución». Gonzalo Jiménez, que comparte butefe con Francisco Campos, asegura que «es un tema moral porque tiene la consideración de donativo, tanto al devolverlo como al recogerlo. Pero, como cuestión legal, no tendrían por qué retornarlo».

    El pago a los proveedores
    En los últimos días se ha conocido el caso de la hermandad de Pasión, que anunció que pagará a los proveedores (cera, flores y banda) el importe total tal y como si hubiera salido la cofradía. Otras, como las Siete Palabras, por contra, han pedido a los hermanos que voluntariamente saquen una papeleta simbólica para hacer frente a los gastos previstos de la corporación. No obstante, ¿están obligadas las cofradías a pagar a los proveedores? Jiménez Cuesta cree que «en principio sí, tanto legal como moralmente. Si está firmado en contrato, que pueden ser verbales, deben pagar». Este letrado entiende que «de la misma manera de que hay que entender la subsistencia de las hermandades hay que entender la de los proveedores».

    Moreno Andrade tiene la «impresión» de que «no están obligadas» ya que «el desembolso no se ha llegado a hacer ni se ha prestado el servicio». En este sentido, indica que «cuando hay un motivo de fuerza mayor —como este caso—, naturalmente impide el cumplimiento de lo que estaba previsto». En esta misma línea, Moeckel entiende que «no, si no se ha hecho la contraprestación». Así, expone que «la causa de fuerza mayor consiste en que una persona no tenga que verse obligada a pagar porque tenga algún problema». De esta forma, el abogado recuerda una sentencia que eximió a Terra Mítica de pagar a una compañía de teatro que iba a celebrar un espectáculo que se suspendió por un problema de fluido eléctrico. En el caso concreto de la Semana Santa, ha sido un hecho «inevitable, imprevisible y ajeno» a la hermandad. «La diferencia con las papeletas es que la relación de los hermanos con la hermandad no es de cliente-proveedor», asegura. Respecto de la banda de música, «está contratada un día concreto en Sevilla. Si llueve, tiene que cobrar. ¿Qué diferencia hay con el coronavirus? Pues que la banda, para ese día, se podría haber contratado para otra localidad donde no hubiera llovido y también que hay unas deciden salir y otras que no. Este supuesto de ahora es completamente distinto porque no hay posibilidad de salir en ningún sitio, por lo que no ha tenido pérdida de oportunidad».

    El dinero de las sillas
    Otra casuística que se deriva de esta situación histórica es qué pasará con el dinero de los abonos de la Carrera Oficial. Según el reglamento de Sillas y Palcos, «la suspensión de alguna o de todas las estaciones de penitencia por causa meteorológica o por cualquier otro motivo, no dará derecho a devolución alguna de dicha aportación». Esa normativa los abonados cuando firman la carta de pago, más aún cuando existe un derecho de adquisición preferente. Jiménez Cuesta entiende que «legalmente está claro que no hay que devolverlo» respecto a dicho articulo. «El asunto no se puede entender como donativo porque, de hecho, Hacienda exige el IVA al entenderlo como la prestación de un servicio. Y no hay que devolverlo porque cuando vas al Consejo y recoges el abono firmas una carta de pago donde vienen esas condiciones». En cuanto a la cuestión moral, «menos aún», ya que «no se puede entender la asistencia a los desfiles procesionales como espectáculo puramente cultural, sino a un acto piadoso o espiritual de cuyo sufragio depende lo que está presenciando y lo que hay detrás: rehabilitación de los templos u obras sociales. Si no no tendría sentido». Así, recuerda que «el trabajo que hace el Consejo es adelantar un 45% en marzo y un 55% en junio. Muchas hermandades viven realmente de eso mediante un confirming con una entidad bancaria. Los abonados son conscientes de eso cuando acuden a contemplar ese acto religioso».

    Moreno Andrade comparte esta interpretación y deja claro que «no es comparable ni con el fútbol ni con los toros». Este juez recuerda que «cuando una persona obtiene la utilización del palco o la silla, sabe cuando firma el contrato que cuando ocurre un acontecimiento que impida los desfiles no por se le devuelve el dinero, máximo que ese dinero revierte en las hermandades». Como cuestión moral, destaca el papel de la institución y del «sacrificio que hacen estos voluntarios por las hermandades». «Los cofrades comprenden que ese dinero no lo pueden recobrar», afirma.

    Una opinión muy diferente tiene Joaquín Moeckel: «En una interpretación estrictamente profesional, si se ha cobrado el IVA es porque estamos ante un espectáculo, un pago por visión. Desde el punto de vista jurídico y moral, el Consejo debe devolver el dinero a los abonados». El abogado entiende que «si lo que ha hecho el Consejo es adelantar un tanto por ciento de la subvención, es su problema». Moeckel pone como ejemplo el espectáculo de los toros, donde sí se devuelve el importe íntegro «si cambian las condiciones o si no se celebra el evento por causa de fuerza mayor» . El letrado considera que el argumento «moralista» de la caridad es «deplorable» y propone que «se devuelva la mitad y, la otra, sirva como pago para 2021»
     
  5. la_tristeza

    la_tristeza Diputado de tramo

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    4.858
    Me gusta recibidos:
    2.113
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Tubista
    Página web:
    Un simple apunte con lo de las bandas: el trabajo está hecho. Los ensayos, estudios, compra y arreglo de instrumentos, fotocopias, trajes... No es la filosofía de "como no he tocado en Semana Santa, es como si no hubiera hecho nada", porque se ha hecho, y mucho.
    Supongo que habrá que llegar a un acuerdo, exigir el 100% no me parece razonable tampoco.
    Otra cosa. Si no cobrara ninguna banda ningún dinero, las tiendas de instrumentos, sastrerías y otros sectores dependientes de las bandas sufrirían una crisis importante también.
     
    A Gorri le gusta esto.
  6. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.147
    Me gusta recibidos:
    762
    Puntos de trofeos:
    113
    Es un tema que traerá muchísima tela que cortar. Me da a mi que el año que viene vamos a tener un baile de acompañamientos importantes en general.
    Muchas bandas quedarán heridas de muerte, sobre todo CCTT y Agrupaciones donde su economía se sustenta en la Semana Santa y donde hay una competividad muy agresiva entre bandas
     
  7. la_sed

    la_sed Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    3.422
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Puntos de trofeos:
    113
    Me resulta lo referente a las bandas de ser las palabras de un impresentable y desconsiderado, aparte de ser lo mismo de siempre, el dejar a la música a la altura de una mierda. La gente que no sabe que el trabajo de una banda se desarrolla durante el año y no solo en la salida, se debería meter la lengua en otro sitio. Como no hay Semana Santa en ningún lado, pues la banda como si no hubiera ensayado ni nada. Que se vaya a los locales de las bandas y se lo explique así, a ver si lo despiden con palmas pero en la carita.
    Desde luego que esta crisis está sacando lo mejor y lo peor de la Semana Santa, con el problema de que lo bueno siempre se multiplica y lo malo se ocultaba, y ahora salen a la luz lo infectas que están nuestras cloacas.
     
    A SUBOFICIAL_MAYOR, Utrerano 32 y Gorri les gusta esto.
  8. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    8.686
    Me gusta recibidos:
    3.189
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    LLevo desde septiembre como un mongolo para que otro mongolo diga que cogemos el instrumento solo en Semana Santa
     
  9. Utrerano 32

    Utrerano 32 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    2.383
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya hemos vistos las bandas que se han quedado por el camino este año, veremos a ver el año que viene porque desgraciadamente esto pinta cada vez peor.
     
  10. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.794
    Me gusta recibidos:
    567
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    Yo me reafirmo en mi comentario. Llegar a un acuerdo en el que la banda reciba el 50% no es tan descabellado. ¿Que las cofradías nos tendremos que buscar las "papas" por otro lado para poder pagar? Adelante. ¡A trabajar!
     
  11. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    8.686
    Me gusta recibidos:
    3.189
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
  12. ruan.negro

    ruan.negro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    2.621
    Me gusta recibidos:
    267
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Al-Andalus
    Lo lógico seria pagar un porcentaje a la banda, la hermandad, no tiene la culpa, la banda tampoco ,por lo que las perdidas, tienen que ser compartidas. Recuerdo un caso muy parecido, cuando las hermandades del Rocio, tuvieron que prescindir de los bueyes por la enfermedad de la lengua azul. Las hermandades pagaron una parte a los boyeros, ya que el trabajo de la doma, estaba realizado, y el mantenimiento de los bichos es muy costoso. Saludos y animos a todos.
     
    A Mister Magoo le gusta esto.
  13. er_pua

    er_pua Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    549
    Me gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeos:
    28
    Conozco hermandades que han llegado a un acuerdo con bandas ofreciendo un dinero a cuenta y la renovación para 2021, por ejemplo, si la banda cobra 3.000€, le dan 1000€ este año y 2000€ el año que viene.
     
  14. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.851
    Me gusta recibidos:
    5.729
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo creo que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, habrá un acuerdo entre ambas partes.
     
  15. CreoenJesús

    CreoenJesús Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    10.280
    Me gusta recibidos:
    4.286
    Puntos de trofeos:
    113
    Entiendo que esto mismo es lo que intentarán las bandas que tocan en Sevilla para "rascar" otro añito más.
     
  16. CreoenJesús

    CreoenJesús Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    10.280
    Me gusta recibidos:
    4.286
    Puntos de trofeos:
    113
    A todo esto. Menos de una semana desde que se anunció el Estado de Alarma y la suspensión de las cofradías.

    Ya se han llegado a acuerdos?:asombro:
     
  17. CreoenJesús

    CreoenJesús Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    10.280
    Me gusta recibidos:
    4.286
    Puntos de trofeos:
    113
    Respecto de la banda de música, «está contratada un día concreto en Sevilla. Si llueve, tiene que cobrar. ¿Qué diferencia hay con el coronavirus? Pues que la banda, para ese día, se podría haber contratado para otra localidad donde no hubiera llovido y también que hay unas deciden salir y otras que no. Este supuesto de ahora es completamente distinto porque no hay posibilidad de salir en ningún sitio, por lo que no ha tenido pérdida de oportunidad».



    Interesante.
     
  18. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    8.686
    Me gusta recibidos:
    3.189
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Recuerdo los Lunes Santo de 2012 y de 2013 donde teníamos contrato con la Sentencia de Córdoba. 2012 fue el famoso año de San Gonzalo cruzando el puente con el capote, mientras en Córdoba estaba despejado y hasta hacía calorcito. El año siguiente fue al revés, en Córdoba llovía mientras que en Sevilla no.

    Y hace poco, yendo el Lunes Santo a Sanlucar de Barrameda, mientras en Sevilla y alrededores (tormentaca que caía entre Dos Hermanas y Los Palacios) se hartaba de llover, en Sanlucar estaba despejado.
     
    A CreoenJesús le gusta esto.
  19. CreoenJesús

    CreoenJesús Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    10.280
    Me gusta recibidos:
    4.286
    Puntos de trofeos:
    113
  20. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.147
    Me gusta recibidos:
    762
    Puntos de trofeos:
    113
    Todas las bandas que están optando por la misma medida tiene el mismo perfil, me asustaré cuando vea comunicados de Pasion de Linares, Presentación al Pueblo, La Sentencia, VeraCruz de Los Palacios, El Carmen, Las Nieves de Olivares o Cruz Roja.
     
    A CreoenJesús le gusta esto.

Comparte esta página