¿QUIEN PUDO HABER HECHO A LA MACARENA?

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 16 de Septiembre de 2009.

  1. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Abrimos una segunda edición sobre la "incógnita de las incógnitas" de Sevilla.....
    ¡QUIEN PUDO HABER HECHO A LA MACARENA??

    Ya sabemos que... la bajaron los Angeles para dejarla en Sevilla... pero nosotros pretendemos debatir y ¿por qué no? Intentar descubrir... ¿QUÉ ÁNGEL FUE EXACTAMENTE??

    Pues eso.... ¡¡Opine mos!!

    (Foto: Todocoleccion)

    Saludos cofrades..
     
  2. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bueno, pues....la anterior edición del post la habíamos dejado en un interesante debate entre los amigos "Marqués" e "Hippocraticum" sobre el tema de "LAS FAUCES" de la Imagen de la Santísima Virgen....

    No sé si terminaría aquel debate....pero lo recuerdo a fin de "hilar" con la primera edición del post...

    Saludos cofrades.
     
  3. cofrade007

    cofrade007 Nazareno del duodécimo tramo

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    Quien hizo a la Macarena ?

    No soy experto en la materia pero si he de opinar, creo que la imagen procede de una de Gloria y adaptada a Dolorosa quizás por Cristobal Pérez.
    En cualquier caso es algo que nunca sabremos.
     
  4. MARQUES

    MARQUES Nazareno del décimo sexto tramo

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    Como todos los que siguen este post ya saben, opino que es una gloria readaptada a dolorosa, a la que se le dió frontalidad y quizá se le levantó la mirada. Lo que comento no es nada incompatible con que conserve la policromía original al igual que la Estrella.
     
  5. HIPPOCRATICUM

    HIPPOCRATICUM Nazareno de décimo tramo

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    Para mí, más que remodelación de una Gloria, la respuesta está en el retablo famoso de la parroquia catedralicia... Más que en la represantación de una Virgen, en la de un ángel, y sobre todo de su boca.


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  6. MARQUES

    MARQUES Nazareno del décimo sexto tramo

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    Ese angel del que habla todos lo conocemos muy bien y refuerza mi teoría roldanesca. La autoría no le voy a decir que la tengo clara, pero cada vez me reafirmo mas en Pedro Roldán, lo que me dá mas quebraderos de cabeza es su iconografía original, sospecho que no era ésta.
     
  7. arielcofrade

    arielcofrade Nazareno del décimo sexto tramo

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    Más del 90% de las Imágenes de Gloria hasta mediados del siglo XVII primero, tenían una marcada frontalidad y segundo, tenían cerrada la boca, esto supondría deformar en exceso el mentón al tallarlo.
     
  8. HIPPOCRATICUM

    HIPPOCRATICUM Nazareno de décimo tramo

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    Con el consiguiente desgaste polícromo y la necesidad de repintes, cosa descartada según el profesor Arquillo. Sí creo que está acertado que a lo largo del diecinueve se le dio una impronta más frontalista. Seguro que nuestro hermano MisterUr tiene un imagen del ángel al que arriba apunté, te agradecería que la postearas.


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  9. arielcofrade

    arielcofrade Nazareno del décimo sexto tramo

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    Yo soy de la opinión que una antigua Virgen dolorosa se remodeló en el taller de Roldán dándole el aspecto que hoy conocemos.
     
  10. cofrade007

    cofrade007 Nazareno del duodécimo tramo

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    Quien hizo a la Macarena ?

    En contra de lo que leí hace tiempo en el tema de la Hdad. yo sí le veo cierto parecido de la Piedad de la Mortaja con la Esperanza Macarena, si bien es cierto en esta Imagen tanto como en otras desconocemos cuanto de original tiene respecto a su concepción. Me refiero a la Piedad.
     
  11. Altozano

    Altozano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Re: Quien hizo a la Macarena ?

    Pero sí es cierto, que hay Imágenes que se tallaron a imágen y semejanza de......

    Recordemos que la Hermandad de la Mortaja, residía en Santa Marina, muy cercana a San Gil.

    Quién sabe si el autor de la Virgen de la Piedad, se inspiró a groso modo en los rasgos de la Esperanza Macarena para tallarla.

    Aunque similitudes pueden existir. La Virgen de la Piedad es una obra atribuida al taller de Roldán, y ejecutada a finales del siglo XVII. Atribución que comparte con la de la Macarena.

    Un saludo.
     
  12. arielcofrade

    arielcofrade Nazareno del décimo sexto tramo

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    Tomaron seguramente a la misma modelo.
     
  13. Altozano

    Altozano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Pudiera ser, efectivamente. Pero el autor o autora, supo plasmar en cada una de Ellas lo que representa. Rasgos más duros y bastos en la Virgen de la Piedad, para escenificar el sentimiento de la Virgen ante el entierro de Cristo, y rasgos más dulces en la Virgen de la Esperanza, para hacer honor a su advocación.
     
  14. terciopelo_azul

    terciopelo_azul Nazareo del sexto tramo

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    Sin ánimos de crear polémica. La atribución a la Roldana me parece mitíficada. La dolorosa de Puerto Real (¿Creo que era Puerto Real corrijanme si me equivoco) no tiene nada que ver con la Macarena.
    Soy más de la teoría que aporta el profesor Arquillo a sus alumnos en top secret en su asignatura de la Facultad de Bellas Artes. Es una talla de un imaginero o escultor bastante mediocre y que hizo una talla con un sinfín de imperfecciones pero sin embargo esas "imperfecciones" son las que la hacen grande y más humana y la han hecho convertirse en uno de los grandes iconos de la Semana Santa actual.

    Un saludo a todos.
     
  15. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Veo, amiga Ariel, que te inclinas por lo que yo denomino "LA NEBULOSA", es decir: EL TALLER de Pedro Roldán.... es decir ni Don Pedro ni su hija La Roldana. Con ello, acotaríamos la hechura de la Imagen en lo que es "el tiempo".... pero tendríamos un enorme abanico de nombres candidatos a ser ese "Angel" que estamos intentando buscar...

    Y aprovecho el mensaje para reiterar que yo no descarto la idea que nos acaba de plasmar "Terciopelo azul", pues precisamente lo que más nos gusta de la Esperanza es "ESO" que la hace única, inconfundible y apartada de cualquier estereoripo artístico del XVII-XVIII...
    Serían "imperfecciones".... pero ¡¡benditas imperfecciones!!

    Saludos cofrades.
     
  16. HIPPOCRATICUM

    HIPPOCRATICUM Nazareno de décimo tramo

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    ¿Pero imperfecciones hechas ex profeso o sin querer? He ahí la cuestión.

    Por fin un día de sol desde hace media semana.


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  17. Freud

    Freud Nazareno del décimo sexto tramo

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    Algunas personas tienen valor,otras tienen precio.
    Estaria contradiciendose el mismo cada vez que en una coferencia la califica como la "obra perfecta".....
     
  18. arielcofrade

    arielcofrade Nazareno del décimo sexto tramo

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    Que el imaginero que la talló se equivocara por ejemplo por ser un autor mediocre en la disposición de los ojos puede, pero ¿en el resto de rasgos de su rostro -aletas de la nariz. comisuras, entrecejo-....
    Yo creo que el que La hizo, independientemente si fuese un escultor bueno o mediocre, sabía lo que hacía al tallarla.
     
  19. Altozano

    Altozano Nazareno del décimo sexto tramo

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    Pero vamos a ver. ¿Las imperfecciones son la asimetría en el Rostro de la Virgen?.
     
  20. arielcofrade

    arielcofrade Nazareno del décimo sexto tramo

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    Aparte de otorgarle un aspecto único de entre las Dolorosas, y además obviamente del carácter divino de la Imagen, esas llamadas imperfecciones le otorgan un carácter más humano, más cercana a nosotros.
     

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