agrupacion musical ntra sra de la soledad de pozoblanco

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por LLoras en tu Soledad, 11 de Junio de 2010.

  1. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    demos a conocer otra agrupacion de mi localidad , en este caso la agrupacion musical de la soledad de pozoblanco
    comentemos sobre ella
     
  2. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    CURRÍCULUM

    Las primeras noticias sobre la AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD datan, aproximadamente, de 1930 bajo la modalidad de banda de cornetas y tambores. Desde entonces, y hasta nuestros días, no ha faltado a su cita todos los Viernes Santos, exceptuando dos ocasiones: una, en las que fue sustituida por la banda de los Padres Capuchinos de la vecina localidad de Hinojosa del Duque y, otra, por la banda de la ciudad de Jerez. También hay que resaltar que siempre ha acompañado a su Titular encapuchados con el traje de nazareno oficial de la Cofradía.



    Antigua Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad ( Década de los años 60)

    En 1982 sufre su última reorganización importante y bajo la dirección de D. Antonio Rísquez Pérez y con influencias de la célebre Agrupación Musical Santa María Magdalena del pueblo sevillano de "Arahal" incluye en la banda trompetas, liras y platos, quedando a caballo entre banda de cornetas y tambores y Agrupación Musical. En su repertorio se mezclan marchas de estilo militar con cantos litúrgicos como “perdóname”, “pescador de hombres”, etc.



    En 1994 coge el relevo en la dirección D. Francisco Amor Torrico. En su etapa como director incluye trombones y bombardinos, cambiando definitivamente el nombre de “Banda de cornetas y tambores La Soledad” por el de “AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD”, y encuadrándose para siempre dentro del estilo de Agrupación Musical. El nivel artístico sube, y es curioso que habiendo llegado a alcanzar un gran nivel y tener numerosísimas ofertas para su contratación, la Agrupación llega a rechazar todas ellas, centrando todo el trabajo del año al Viernes Santo de Pozoblanco. Durante esta etapa sólo actúa para TELEVISIÓN ESPAÑOLA y CANAL SUR.




    En 2001 recoge la batuta su actual director musical D. Víctor Manuel Olmo Cascos. Incluye en el esquema musical 2 tubas, ganando en riqueza armónica. El nivel musical crece aún más y es entonces, bajo la dirección artística de D. Miguel Valero Dueñas cuando éste consigue poner a la Agrupación Musical en los primeros puestos de la música cofrade y empiezan a lloverle multitud de solicitudes para certámenes y desfiles procesionales. Esto obliga a tener que hacerse un traje de gala para los desplazamientos, ya que mantenían el original de cofrade, aunque siguen manteniéndolo el Viernes Santo en su desfile procesional.


    En estos años la influencia es notable sobre otras Agrupaciones y Bandas de la comarca del Valle de los Pedroches, prestando sus servicios a varias de ellas para la colaboración en marchas y puesta a punto de las mismas, al igual que en la creación de nuevas bandas, llegando incluso a apadrinar a algunas de ellas como la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Mª. Santísima en su Soledad de Hinojosa del Duque (Córdoba) y a la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque (Córdoba). Con todas ellas se mantienen unos estrechos lazos de amistad y compañerismo.


    En su repertorio actual ha recuperado marchas del estilo de canto litúrgico como "Perdóname", mantiene marchas como "Alma de Dios" o "La Saeta", que son de las más solicitadas e incluyendo marchas propias como "Al Señor de la Mulica", escrita para la Entrada triunfal en Jerusalén de Torredonjimeno. "Rezando a mi Virgen" y "Siempre tras de ti" escrita para la Virgen de la Soledad de Pozoblanco, y de ambas autor D. Francisco Moyano García. "Tú, mi Soledad", es una plegaria a nuestra titular la Virgen de la Soledad y cuyo autor es D. José A. Olmo Cascos, llegando el número de marchas a la treintena.


    El número actual de componentes es de 82 personas, repartidas en:
    - 1 Abanderado
    - 15 Tambores.
    - 3 Bombos.
    - 5 Liras.
    - 2 Platos.
    - 5 Trombones.
    - 3 Bombardinos.
    - 2 Bajos.
    - 22 Trompetas.
    - 22 Cornetas.
    - 2 Enlaces.




    Con este número de componentes, ha llegado a ser una de las Agrupaciones Musicales más laureada y, a su vez, más cotizada allá por donde son requeridos, siendo verdaderos embajadores de su ciudad.


    DISCOGRAFÍA.
    La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad cuenta, además de varios casetes editados en distintos años, con varios CDS compactos editados por Canal Sur y Káóla, en los años 1998, 2004 y 2005, y con dos trabajos discográficos de estudio.

    Un primer trabajo con el nombre de "ALMA DE DIOS" que recoge las 11 marchas más representativas. Ha sido un proyecto realizado con mucho cuidado y dedicación. Dicho CD ha sido grabado en los estudios de sonido CASEAUTO de Pozoblanco y bajo el sello de S.C.A. RECORD.



    El 7 de Noviembre de 2004 presentaron su 2º trabajo discográfico con el nombre de "SONES DE SOLEDAD", que recoge 10 marchas y fue grabado en directo para el programa de Canal Sur Radio "BAJO PALIO" en el teatro Cervantes de Málaga. Este CD ha sido editado por CANAL SUR y bajo el sello de KÁÓLA.




    ACTUACIONES MÁS REPRESENTATIVAS.

    La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad ha paseado su nombre por numerosos certámenes y desfiles procesionales de la geografía andaluza, los cuales son de gran prestigio dentro del mundo cofrade. Como más representativos destacamos:

    En el año 1997 actuó en T.V.E. para el programa de Mª. Teresa Campos, representando a las cofradías de Semana Santa de Pozoblanco.
    En Marzo de 1998 estuvo presente en el VIII Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa en el teatro Cervantes de Málaga, patrocinado por CANAL SUR y EL CORTE INGLÉS, para el programa "BAJO PALIO".


    En Marzo de 2004 vuelven a solicitar su actuación para la XVI edición del Concierto de Marchas Procesionales del programa "BAJO PALIO" de CANAL SUR, siendo una de las pocas formaciones que repetía escenario en tan prestigioso concierto, hecho que supieron aprovechar pues, la sensacional actuación que esta Agrupación Musical realizó provocó que, siendo cuatro las marchas a interpretar previstas por la organización de CANAL SUR, el público malagueño, en un gesto de agradecimiento y demostrando su gran conocimiento de la música cofrade, obliga a la Agrupación Ntra. Sra. de la Soledad a interpretar 10 marchas, las cuales quedaron reflejadas en un CD, y dando lugar a su 2º trabajo discográfico. Este hecho obligó a la organización de CANAL SUR a brindarle a la Agrupación Musical su participación en la siguiente edición.
    En Marzo de 2005, como invitados de honor y a petición del público malagueño, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad se sube de nuevo a las tablas del teatro Cervantes de Málaga para participar en el XV Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa de CANAL SUR y para el programa "BAJO PALIO".
    En Abril de 2004 la Agrupación Musical es nombrada "COFRADE DE HONOR" en ALCALÁ DE HENARES (MADRID) por su labor desempeñada en los desfiles procesionales del Miércoles Santo de esta ciudad, colaborando al engrandecimiento y popularidad de la cofradía Stmo. Cristo de la Columna.
    En Marzo de 2005 se les otorga el mismo galardón "COFRADE DE HONOR" por la cofradía de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén "LA MULICA" de TORREDONJIMENO (JAÉN), por su colaboración al embellecimiento y espectacularidad del desfile procesional en las mañanas del Domingo de Ramos, al igual que el apoyo incondicional de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad para esta cofradía.
    El 28 de Enero de 2006 estuvieron presentes en FITUR (Feria Internacional de Turismo) celebrada en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. En tal evento fueron representando la Semana Santa de nuestra ciudad. Tras un pasacalles de hora y media por el Pabellón de Andalucía, la prensa llegó a catalogarla como una de las mejores Agrupaciones Musicales de Andalucía.
    El 16 de Marzo de 2007 representan, en el teatro municipal "El Silo" de Pozoblanco, "LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA" Ópera Andaluza -drama litúrgico- dirigida por Pascual González e interpretada por Cantores de Híspalis, y que da pie al nuevo trabajo de éstos, tras el éxito de Sevilla "Reza Cantando" y que llegó a estar ocho años en cartel.
    En abril de 2008 participan en la romería más antigua de España, la Virgen de la Cabeza, desfilando por las calles de Andújar en la famosa y ya conocidísima procesión de las banderas, donde se dan cita todas las Hermandades y público en general.

    UNIFORME

    Cuenta con dos uniformes de actuación:

    De gala: Pantalón, chaqueta, cinturón y gorra de plato negra, cordonería, guantes y detalles en color blanco, el escudo de la cofradía en la gorra, insignia en plata para los cuellos y medalla de su Virgen de la Soledad colgada del pecho. Cuenta también para los instrumentos con galas de terciopelo negro con el escudo de la cofradía bordado en plata y flecos plateados.
    De Nazareno: Túnica blanca, escapulario, antifaz y cordonería en negro, el escudo de la cofradía bordado en el antifaz. Este traje sólo es utilizado en la noche del Viernes Santo durante su desfile procesional.
     
  3. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    su repertorio para este año 2010 era el siguiente

    al cristo de los estudiantes
    alma de dios
    caridad del guadalquivir
    consuelo gitano
    he hay jesus
    hermanos costaleros
    jesus d la victoria
    jesus del prendimiento
    nazaeno de la trinidad
    oracion
    orando al cielo
    oracion en el huerto
    oh bendita estrella
    perdoname
    presentado a sevilla
    puente de san bernardo
    rey de reyes
    reo de muerte
    requien
    rocio del cielo
    saeta
    sagrada cena
    señora de sevilla macarena
    señor de san roman
    señor de pasion
    silencio y gloria
    triunfo de tu santa cruz
    tu, mi soledad
    virgen de la estrella
    virgen de la hiniesta
     
  4. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    la semana santa de 2009 fue la siguiente
    domingo de ramos en mairena del alcor
    jueves santo con jesus el pobre de velez malaga
    viernes santo con la soledad de pozoblanco ( nuestra hermandad )
    domingo de resurreccion con la hermandad sacramental de la resureccion de pozoblanco

    y la de este 2010 a sido mas tranquila ya que la direccion decidio no coger ningun contrato en semana santa asinque solo se toco viernes santo y domingo de resurreccin el pozoblanco
     
  5. MALF

    MALF Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    una pregunta, en el apartado de componentes aparece ?5 liras?, a que instrumento se refiere ??

    un saludo
     
  6. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    liras o xilofonos , como los de jesus despojao en sevilla este domingo de ramos
     
  7. MALF

    MALF Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    ah vale vale, gracias por la aclaración, y tocan en todas las marchas??
     
  8. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    si claro , en todas , yo soy partidario de quitarlas pero bueno , ya es como una tradicion , alma de dios sin liras....
     
  9. MALF

    MALF Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    claro, a las marchas mas clasicas igual si, que a mi particularmente no me gusta, pero en las marchas nuevas tiene que ser curioso escucharlo...
     
  10. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    mira , un video de triunfo de tu santa cruz , haber si distisges el sonido

    http://www.youtube.com/watch?v=SaguY6GXMJc

    no es el mas adecuado por que ibamos muy pocas trompetas pero bueno , es por que oigas las liras
     
  11. MALF

    MALF Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    si que se escuchan si, tambien en un video tocando oh bendita estrella,que se escucha mejor, me he fijado que llevais mantolines en las trompetas, es comodo para tocar??
     
  12. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63
    comodo no es , pero bueno , son tan tradicionales... tenemos el traje de gala como as visto , pero el viernes santo durante la estacion de penitencia tocamos con el traje de nazareno de la hermandad
     
  13. MALF

    MALF Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Desde luego que entre los xilofonos en todas las marchas, mantolines, el vestirse de nazareno en vuestra hermandad...sois una agrupacion atipica para los tiempos que corren
     
  14. LLoras en tu Soledad

    LLoras en tu Soledad Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    1.055
    Me gusta recibidos:
    166
    Puntos de trofeos:
    63

    son mas tradicionales que atipicos .. la verdad que los mantolines son bonitos .. pero se deberian de quitar , el traje de nazareno?? bueno , ese es el de la estacion de penitencia , como por ejemplo triana tiene el suyo blanco y alguna banda mas ,

    ya que estamos decir que la agrupacion absorvio a la banda infantil de la hermandad y ahora m ismo la componene casi 100 musicos , tambien ha cambiado la direccion musical por lo que la banda empieza casi de cero , este año solo tocaran tras la soledad el viernes santo y a montado la marcha de y al tercer dia
     

Comparte esta página