Antigua y Siete Dolores y Compasión.

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por el-cofrade-del-js, 26 de Mayo de 2020.

  1. el-cofrade-del-js

    el-cofrade-del-js Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    28
    Poco se conoce de esta corporación (o al menos yo lo hago) por eso creo este tema, para arrojar luz sobre esta corporación que en otros tiempos fue tan importante devocional mente como actualmente es la Macarena. Lo que se es que esta corporación es fruto de la unión de otras dos en 1597, aprobada su fusión por Felipe II. Las otras dos corporaciones son la de la de Nuestra Señora de la Antigua, y la de los Siete Dolores y Compasión. La primera se fundó para darle culto a la advocación de la Antigua que tuvo gran devoción por la pintura mural de la Catedral, la segunda se fundó para dar culto a los siete Dolores de la Santísima Virgen María, esta recibía culto en Santo Domingo de Silos hasta que se mudó a la capilla de la Virgen de la Antigua, intramuros del dominico templo de San Pablo ( actual RP de la Magdalena) donde se fusionó y obtuvo carácter penitencial (que solo tenía la segunda) y empezó a denominarse los Siete Dolores y Compasión de Nuestra Señora de la Antigua. Está hermandad tuvo gran arraigo devocional en el siglo XVII, pudiéndose llamar la Macarena de los tiempos. Estaba principalmente formada por la burguesía sevillana, a pesar de seguir teniendo todavía gran arraigo devocional popular. Está corporación tuvo un giro de rosca y a finales del mismo siglo comenzó algo su decadencia, que se citó maximizada con la ilustración. Los burgueses de la corporación empezaron a aprender y a perder su vinculación con la religión por las modas de la época ( la Ilustración) que con las desventajas del siglo XVIII se vio aún más maximizada, teniendo su última saluda procesional en 1766. Viéndose extinta en 1815.
     
  2. el-cofrade-del-js

    el-cofrade-del-js Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    28
    La imágenes titulares eran un cucificado, que desconozco cual es, un nazareno, el actual Cristo de la Salud de la Candelaria, obra de Francisco de Ocampo, con grandes ruminiscencias del Nazareno de Carmona. Y por último está(n) la(s) dolorosa(s), no se sabe cual pudo ser, tradicionalmente siempre se ha creido que podía ser la dolorosa de bulto de la Magdalena, puesto que esta, además de coincidir en localización, puesto que en la obra de José Bermejo ¨Glorias religiosas de Sevilla¨ o ¨Noticia histórico-descriptiva de todas las cofradías de penitencia, sangre y luz fundadas en esta ciudad¨ se añade que sus imágenes titulares se encuentranm en el convento de San Pablo (actual RIP Magdalena), además coincide con la descripción que se le da a la dolorosa en retablos cerámicos, pinturas y grabados, una dolorosa sedente, de bulto (con ropas talladas) y mirando hacía arraba con las manos entrelazadas. Si bien coincide con la dolorosa de la Magdalena, también lo hace con una antigua dolorosa que acumula polvo en un retablo de Santiago, que además tiene similitudes con la obra de Roldán y una impronta roldanesca, propia del taller de Roldán, al que siempre se le ha atribuido la dolorosa, incluso creo que hay documentación que pago en la que se le paga a Pedro Roldán por su ejecución. También he oido decir por parte de josecofrade que la dolorosa es de Francisco de Ocampo por similitudes con una dolorosa de San Vicente, esto podría ser, ya que es autor del titular cristífero de la hermandad, y se dice, en la misma teoría, que sobre 1660 se pediría la nueva dolorosa de Santiago pero no se remplazaría por la anterior, sino que esta pasaría a formar parte de un misterio de el crucificado que nombramos anteriormente y que sería perfectamente posible ya que la Virgen tiene una posición orante que encaja con lo propio de un Stabat Mater. Al extinguirse la cofradía, los titulares pasarían pronto a la Magdalena, donde luego serían recolocados en diferentes iglesias. El Cristo de la Salud a San Nicolás, el Crucificado a (?), la primitiva dolorosa se quedaría en la Mgdalena y la nueva a Santiago, si el nazareno se pasó a San Nicolás de Bari, ¿por qué no se movería la dolorosa a cualquier otra iglesia, en este caso Santiago? No hay mucho m.as que incluir, tan solo que según esta teoría la dolorosa que incrementó en devoción e iba bajo palio sería la de Santiago, mientras que la primera sería tan solo una pequeña imagen pasajera de la primitiva corporación sin unificar de Santo Domingo. Por cierto, la dolorosa de Santiago se encuentra en estado pésimo.
     
    Última modificación: 27 de Mayo de 2020
  3. el-cofrade-del-js

    el-cofrade-del-js Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    28
    Esta corporación atesoró gran patrimonio, en el que se encontraba destacando los dos pasos de las imágenes, sobre todo el paso de palio que se encuentra en dependencias de la Hermandad Del Valle y que se tiene constancia que es el palio más antiguo de la capital hispalense. También tenía un juego de un corazón con siete puñales con un anagrama de cada dolor, de gran valía artística. Su capilla es la actual de Monserrat. Hay un retablo cerámico. Mi información acaba aquí,¿alguién me podría ayudar a encontrar más?
     
  4. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    Informarte que esa teoria de las dos dolorosas la formule yo hace años y la volvi a exponer hace unos meses con sus respectivas replicas (ver el tema de Hermandades Extinguidas desde el principio)
    Segundo el Crucificado (hoy solo queda la cabeza, el cuerpo se sustituyo imitando al antiguo por Alvarez Duarte) esta la Vera-Cruz de Mairena del Alcor, y tambien estuvo cedido en La Lanzada y La Hiniesta, Es este....
    upload_2020-5-26_23-49-42.png

    Por ultimo creo que la de Siete Dolores y Compasion no es de Santo Domingo de Silos (actual San Benito) sino de Santo Domingo de Portacoeli (sitio del actual colegio del Buen Pastor de Nervion).
    Saludos
     
  5. el-cofrade-del-js

    el-cofrade-del-js Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    28
    Muchas gracias por la aportación, este tema ha salido porque he estado leyendo ese tipo de cosas en el de hermandades extinguidas hace poco tiempo y me entraron dudas, habré leído tus mensajes, ahora te cito.
     
    A josecofrade le gusta esto.
  6. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    De Nada, por aportarte mas datos, la de la Antigua (hay dos versiones que he leido) procede del Hospital de San Gregorio, cercano al convento San Pablo y puerta Triana y la otras es que procede del antiguo hospital de la Santa Cruz (actual Convento Santo Angel)
     
  7. el-cofrade-del-js

    el-cofrade-del-js Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    28
    ¿Y hay razones para ello? Es decir, ¿alguna vinculación con la Antigua?¿documentación?, etc... En cualquier caso gracias por la información y por participar, siempre es genial que usted comente algo, siempre añade cosas nuevas e interesantes.
     
  8. josecofrade

    josecofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    3.462
    Me gusta recibidos:
    3.779
    Puntos de trofeos:
    113
    Por desgracia no, en otros casos hay mas documentacion en este solo ley algunas citas. Hubo en Sevilla muchisimos Hospitales entre la reconquista y la supresion que hizo el cardenal Rodrigo de Castro en 1587 (aun no hemos metido en profundidad el tema, donde citare todos los que conozco en hermandades extinguidas) llego a haber 100 aprox. Hubo gran cantidad de devociones (algunas repetidas), y una de ellas que tuvo mucha en Sevilla fue la Virgen de La Antigua, asi que esta entre otros lugares (La Hermandad de la Antigua, hoy en el Salvador tenia un retablo en la Calle Villegas, y en las Gradas de la Catedral lease calle Alemanes, hubo otra, por poner ejemplos) tuvo su Hermandad Devocional (desconocemos si en principio fue un cuadro imitando a la de la catedral o una imagen), fundada o trasladada a uno de los Hospitales citados (santa cruz o san gregorio, quizas a los dos). Tal vez (y solo tal vez, es decir, una teoria) esta no fuera de caracter gremial (no hay constancia aunque fuera de Hospital) y fuera de gente pudiente y clase alta (vease la de La Granada en la Nave del Lagarto en Hermandades Extinguidas ó La de los Caballeros de la Asuncion, de esta no he hablado aun pero lo haré, que tuvo Hospital frente a la Catedral, ambas de la Clase Noble de la Ciudad), tal vez no fuera esta la de Clase alta y fuera la otra, la de los Siete Dolores y Compasion que al igual que otras fundadas por Clases Pudientes en otros Conventos de la Zona Como el Gran Poder, La Exaltacion y San Isidoro (Tres Caidas y Madre de Dios del Arco) Todas en San Benito. Tambien es posible que ambas lo fueran y que Felipe II les diera (por su clase real, cerca a la nobleza) no fundacion sino apoyo e impulso. Hay que recordar que todas estas hermandades de extrarradio (como pasa con las anteriores citadas) hacian estacion a los conventos cercanos y a la Cruz del Campo, una vez que se establece la catedral, todas buscan estar intramuros mas cerca de la misma, y quizas a esta de los Siete Dolores y Compasion, le facilitó el sitio o contacto (ya que eran de la misma Orden, es decir Dominicos) el prior de Santo Domingo de Portacoeli con el de San Pablo y se fueron alli.
    Decir que todo esto son las probabilidades nada mas (si tuvieramos los datos claramente, nos las ahorrabamos :)).
    PD los hospitales en aquella epoca (la mayoria o mayoritariamente) no servian de curaciones, servian para el culto y reunion de hermanos donde establecian su sede y sus patronos, y generalmente eran modestos igual que sus capillas. Como supervivientes de esa epoca son el de Santa Marta, San Jose y San Andres. Saludos.
     
  9. el-cofrade-del-js

    el-cofrade-del-js Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    28
    Muchas gracias, cada vez que habla aclara mucho
     

Comparte esta página