Autor: Daniel Albarrán

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Carita, 30 de Agosto de 2018.

  1. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.552
    Me gusta recibidos:
    3.365
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Debido al revuelo causado en el tema de Las Cigarreras y para derivar el tema en los ámbitos de este autor, conocido por tocar el piano en diferentes programas de televisión y eventos cofrades.
     
  2. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.552
    Me gusta recibidos:
    3.365
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Daniel Albarrán: “Estoy orgulloso de ser autodidacta, pero soy consciente de que se valoran más los títulos que el talento”

    Entrevista de Febrero de 2018, ahí es cuando toscano encarga la marcha al parecer.


    ¿Por qué Daniel Albarrán es músico?

    De pequeño tenía una capacidad de oído muy grande. Iba con mi padre en el coche y mientras escuchábamos marchas de Semana Santa, era capaz de identificar el sonido de los distintos instrumentos, era capaz de reconocer rápidamente los rasgos de las composiciones. Siempre tuve fascinación por la música. Además, descubrí un teclado muy pequeño y empecé a intentar tocar las marchas. Me dedico a la música simplemente por eso, porque con cinco años encontré un piano.

    Me llama la atención su condición de autodidacta.

    Empiezo con cinco años y con quince escribo mi primera marcha, ‘Guadalupe’. Realmente, he estado durante trece años siendo autodidacta, que es una condición que, una vez que se tiene, es imposible renegar de ella. Me he formado así por mucho que ahora esté estudiando en el conservatorio. Me encantaría poder estudiar mejor, pero es que soy muy intuitivo porque lo tengo muy desarrollo.

    ¿Encontró la inspiración en algún compositor, en alguna marcha?

    Marvizón siempre fue un referente para mí porque tuve la vena romántica desde que nací. Es uno de los compositores más románticos que yo he escuchado. Además, los clásicos siempre me han gustado: Farfán, Font de Anta, Gámez Laserna… Es imposible concebir la marcha procesional sin ellos. De los de hoy, siempre he admirado a David Hurtado y últimamente me está impresionando mucho López Gándara.

    ¿Y la marcha?

    Siempre lo digo, ‘Soleá, dame la mano’ es una locura, es una delicia. ‘Madre Hiniesta’ también ha marcado mi infancia, fue la primera marcha con la que empecé a tocar el piano.

    “Tengo una serie de cosas que siempre van conmigo, pero no es porque tenga un estilo definido, sino porque la personalidad de una persona se refleja en la música. No me gusta limitarme”

    [​IMG]
    Virgen de Gudalupe / Baltasar Núñez.

    ¿Hasta qué punto le ayuda o no su condición de autodidacta para hacerse un hueco en la música cofrade?

    Perjudicarme no me perjudica, para nada. El autodidacta lo bueno que tiene es que se deja llevar por la intuición, pero, a veces, es malo porque es un camino más tardío, más complicado. No me gusta que se malentienda este tema, hay personas que por esta condición te infravaloran. Para un cierto sector, la gente con carrera tiene mayor proyección, cuando no la tienes hay gente que piensa que tú no sabes el motivo por el que haces las cosas. Y yo sí soy consciente de lo que hago. En este sentido, lo importante es saber reconocer tanto lo bueno como lo malo. Estoy orgulloso de ser autodidacta, pero sé que en este mundo valen más tres títulos que el talento, cuando en el apartado artístico debería ser al contrario. Por ejemplo, ‘Verbum Dei’, la marcha de la que me siento más orgulloso por su complejidad, es una pieza compuesta en base a la intuición. Es decir, me dejé llevar bastante por lo que a mí me proponía la música.

    Su ópera prima es ‘Guadalupe’: ¿por qué y cuándo nace?

    Siempre me llamó mucho la atención la Hermandad de las Aguas. En especial la Virgen de Guadalupe, a la que llaman la Virgen joven y, sin embargo, yo lo veía todo en torno a ella demasiado triste. Cuando la juventud es una etapa alegre. Entonces, empecé a escribirle con ese concepto de juventud, puesto que con quince años también era mi época jovial. La marcha es muy fresca y entró muy bien en la hermandad porque desde la corporación percibían a la dolorosa así, como la Virgen niña de Sevilla. Fue una conexión brutal entre mi forma de entenderlo y la de la hermandad.

    Quizá, ‘Montserrat’ es la composición que le da mayor repercusión.

    Sí, ‘Montserrat’ es la marcha que más reconocimiento me ha dado. Todo viene gracias a Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Municipal de Sevilla, que es la formación encargada de estrenarla. Además, la composición es muy dulzona, muy romántica; creo que le iba como anillo al dedo a Montserrat. Se mezcló todo y por ello tuvo reconocimiento. Precisamente, a raíz de esta marcha surge el encargo de José Manuel Toscano, director de la Banda de Música de las Cigarreras, de ‘Coronación de la Victoria’.

    ¿Va a sorprender con la pieza ‘Coronación de la Victoria’?

    La marcha ‘Coronación de la Victoria’ es un reto para mí. El año pasado se estrenó la composición dedicada a la coronación de la Virgen de la Salud, que en cierta medida era más fácil porque su perfil y el del acto a celebrar conjugaban muy bien. Con la Virgen de la Victoria es diferente, porque a una marcha de coronación la concibo como algo fuerte, pero el perfil de la Hermandad de las Cigarreras es muy elegante, más serio. Es decir, a ti te da por pensar que debes componer una marcha fúnebre. Pero el planteamiento de José Manuel Toscano y mío es distinto, los jóvenes no debemos dar por sentado nada. Además, la advocación de la Victoria es muy triunfal, nunca puede ser algo fúnebre. Entonces, he intentado meter todos estos conceptos en la marcha ‘Coronación de la Victoria’. Lo más importante era que estuviera en una línea intermedia entre lo triste y lo alegre.

    “Actualmente, para que una marcha entre en Sevilla debe ser emocionante, pero no vale cualquier invento raro. La ciudad es rigurosa con el corte”

    [​IMG]
    Dolores de San José Obrero. Besamanos 2017 | Tomás Quifes.

    Otra marcha clave en su carrera es ‘Emperatriz Hispana’, de la que se ha hablado mucho por su título.

    Me hace gracia este tema, todo lo nuevo se comenta. Olvídese de que conoce la marcha ‘La Estrella Sublime’, ¿no le parecía extraño? Pues la ‘Emperatriz Hispana’ es lo mismo. Cuando la compuse, le di la oportunidad al grupo joven de las Aguas de que eligiera un título, pero no me convenció ninguno. Y el título es muy importante, es el texto de la marcha. Como la composición tiene fuerza, yo quería que su nombre representase muy bien a la Virgen de la Guadalupe. Entonces, en una misa en las Aguas, Sánchez-Dalp dijo: “La emperatriz hispana”, en referencia a la Virgen de Guadalupe. Ya tenía título, me parecía una preciosidad. Dentro de 50 o cien años cambiará la historia porque la gente estará hecha al nombre, como pasa con ‘La Estrella Sublime’.

    Debe adaptarse a las distintas hermandades, pero su estilo sí lo tiene muy definido.

    Tengo una serie de cosas que siempre van conmigo, pero no es porque lo tenga definido, sino porque la personalidad de una persona se refleja en la música. No me gusta limitarme, y creo que vivimos en un mundo en el que el público entiende tu personalidad con la limitación. Es decir, si estrené cuatro marchas con una estructura muy parecida, esa ya es la estructura Albarrán. Si te la sales de esa línea se supone que has bebido de otros, y no, es que estoy explorando nuevos campos. Necesitas hacer eso. Aunque puedas tener símiles con otros compositores, cuando la música sale de una persona, es de esa persona. Además, conviene tener en cuenta que el arte es una esponja, siempre vas bebiendo de unos y otros. Eso es lo que te va formando. El estilo no lo asocio yo a una estructura musical, sino a la personalidad de cada artista. Por ejemplo, yo intento ser elegante porque entiendo la música así.

    ¿Cuál es la clave para hacerse un hueco en el mundo de la música cofrade?

    No hay clave realmente. La clave está en ser tú mismo, escribir y moverte. Si le pregunta a cualquiera de mis compañeros, se daría cuenta de que cada uno tenemos unas trayectorias distintas. Entonces, ¿qué claves puedes sacar de ahí?

    ¿Dónde encuentra la inspiración Daniel Albarrán cuando tiene que componer?

    Hay un poco de todo. Al margen de la propia inspiración que tienes que sacar, hay diferentes etapas. Por un lado, está la composición que sale natural, sin fecha, sin encargos, que nace por cualquier cosa. Por ejemplo, ‘Montserrat’ no fue literalmente compuesta para la Virgen, sino que surgió por unas circunstancias muy dolorosas para mí; necesitaba componer porque si no lo hacía me hundía. A medida que iba escribiendo sí tuve la visión de a quién tenía que ir, pero me basé en una etapa muy complicada que tuve la necesidad de contar musicalmente. Por otro lado, si tienes un día muy bueno, quizá brota de ti algo muy alegre. Con los encargos te tienes que centrar más específicamente en las hermandades, te intentas inspirar en sentimientos parecidos. Por ejemplo, con la marcha ‘Coronación de la Victoria’ intenté revivir el estado emocional en el que me encontraba cuando compuse ‘Montserrat’ para poder hacer algo del mismo nivel. Te tienes que meter un poco en los sentimientos, debes sentir lo que tú crees que sentirías.

    ¿Qué debe contener una marcha para encajar en la Semana Santa de Sevilla?

    Nunca se sabe porque en Sevilla han entrado marchas de muchos estilos: las clásicas, las militares, muy intuitivas, composiciones como ‘Caridad del Guadalquivir’ y actualmente hemos vuelto al intermedio entre la época clásica y las bandas sonoras. El concepto de la marcha hoy en día entiende que la música en la Semana Santa es la banda sonora de la fiesta. Las marchas tienen que ver con la forma de pensar; es decir, se compone para emocionar, para crear una atmósfera que genere sentimientos. Actualmente, para que una marcha entre en Sevilla debe ser emocionante, pero no vale cualquier invento raro. La ciudad es rigurosa con el corte.

    En Sevilla hay muchas y muy buenas obras musicales: ¿se compone demasiado?

    Nunca creo que se componga demasiado. Entiendo que se debería hacer un filtro, pero no con las llamadas marchas de calidad, porque nadie es juez para ello. Imagínese que alguien hubiese echado para atrás ‘Amarguras’ o lo que pensó la gente cuando se estrenó ‘Estrella Sublime’. Seguro que no conquistó a todo el mundo el primer día. Se componen las marchas que se deben componer, pero no se estrenan las que se deberían estrenar. Es decir, se estrena demasiado cuando se les permite a personas que no son compositores. Esa es la lacra que hay en el mundo de la música cofrade, que cualquier persona estrena una marcha con mucha facilidad.

    “Se estrena demasiado cuando se les permite a personas que no son compositores. Esa es la lacra que hay en el mundo de la música cofrade, que cualquier persona estrena una marcha con mucha facilidad”

    [​IMG]
    Victoria de Las Cigarreras. Jueves Santo 2016 | Raúl Pajares.

    En este sentido, ¿dónde se pone usted el equilibrio?

    No me pongo el equilibro, y puede ser dañino para mí, porque intento ir día a día con ilusión. A veces, me gustaría no estrenar demasiado, pero es que no lo eliges tú. Mientras tenga la capacidad y no me interrumpa un encargo muy importante, seguiré escribiendo. Es cierto que cuando compones muy rápido, no te da tiempo a reciclarte. Por ejemplo, en poco tiempo vais a escuchar la marcha ‘La Esperanza de Sevilla’, que tiene un elemento sorpresivo al final: la corneta como protagonista. Ese elemento también lo he usado en ‘Coronación de la Victoria’. Tienen ese símil porque ambas han nacido en dos meses y medio.

    ¿Le gustaría componer para otros estilos musicales?

    Me haría mucha ilusión componer para la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras. Me volvería loco. Me gusta muchísimo la sonoridad, la elegancia, la corneta dulce y la aceptación de marchas estilo bandas sonoras que tiene Cigarreras. Es una pasada, te da un campo de posibilidades que otras bandas no te ofrecen.

    ¿Y escribir para alguna hermandad o imagen en concreto?

    Hay una imagen a la que me encantaría escribirle: la Virgen del Dulce Nombre. Es una hermandad preciosa, la veo como una cofradía muy romántica por todo lo que la rodea: la Plaza de San Lorenzo, la elegancia de sus nazarenos, su horario… Creo que yo concibo al Dulce Nombre bastante más romántico de lo que lo hace la propia hermandad. ¿La Macarena? Considero que si algún día tengo que llegar ahí, lo haré, pero no buscándolo. Nunca sabes cuándo es el momento exacto para escribirle a la Macarena. No es la meta que el compositor se debe poner. Tienes que hacer las cosas cuando vayan surgiendo; es decir, el camino no hay que buscarlo, sino que te va a ir cogiendo a ti con el tiempo.

    Se cumple el centenario de ‘Soleá, dame la mano’: ¿cómo la describiría?

    No sabría qué decirle en concreto. Tiene ese sonido flamenco, sinfónico, es una obra tan completa… Resume a la perfección el significado de la Semana Santa de Sevilla, se mueve muy bien en cualquier cofradía; tiene un nivel técnico y de rasgos brutal. A parte de todo eso, es una preciosidad de marcha. Todo a ello acompañado de belleza conforman el pack perfecto. ‘Soleá, dame la mano’ es muy bella, es lo que mejor la define.

    Dígame una marcha de cada estilo y un porqué.

    De banda de corneta y tambores, ‘Lux aeterna’ porque es la marcha que me hace describir a Francisco Javier Torres Simón y porque me demuestra la sonoridad que puede llegar a tener una formación de este estilo. Es una composición muy romántica. En agrupación musical, ‘De vuelta al Porvenir’ porque soy hermano de la Paz y la marcha me enamoró muchísimo; de hecho, la Agrupación Musical de la Encarnación me parece una pasada. Y de banda de plantilla completa, ‘La Madrugá’ siempre me ha gustado a piano.

    Si con quince años a Daniel Albarrán le hubiesen dicho lo que es hoy, ¿se lo hubiese creído?

    Creo que no. A mí me costaba soñar simplemente con escribirle a mi Virgen de la Paz, soñaba con que la marcha que le dediqué a Ella se estrenase con motivo del 75.º aniversario de la hermandad. Creía que no iba a pasar porque no tenía en ese momento la confianza que debía, no tenía la confianza externa. Con dieciséis años, lo veía muy lejos. Cuando se estrenó, me derrumbé muchísimo al ver a la Virgen de la Paz en la calle Brasil. Ahí me di cuenta de que el sueño se había cumplido.

    Por último, ¿qué le pide Daniel Albarrán al futuro?

    Le pediría salud en todos los ámbitos para poder seguir escribiendo con tranquilidad, aprendiendo y creciendo como persona y músico. Todo lo demás viene después. Lo más importante es crecer día a día, aprender, aceptar los errores y corregirlos.

    https://denazaretasevilla.com/2018/...onsciente-se-valoran-mas-los-titulos-talento/
     
    A Pasionyestudiantes28 le gusta esto.
  3. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.552
    Me gusta recibidos:
    3.365
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    De verdad... estoy leyendo cosas que no puedo llegar a entender... Como que este chico "ha revolucionado el panorama musical cofrade" o lo han comparado en entrevista con el mismísimo "Farfán" de verdad que no salgo de mi asombro porque desconocía todas estas publicaciones... Como también creo que hay un desconocimiento descomunal por parte de la "prensa" que se atreve a hacer afirmaciones tan estúpidas como las que estoy leyendo.

    Daniel Albarrán no ha revolucionado nada ni ha inventado nada, entre otras cosas porque de forma autodidacta no tienes base técnica para revolucionar o cambiar nada. No voy a negar que este chaval puede tener talento aunque no haya hecho ni una marcha reseñable, repito, ninguna marcha tiene bases para pasar a los anales hasta ahora... Me parece muy bien que se sienta orgulloso de ser autodidacta pero si quieres hacer algo serio lo menos que se tiene que hacer es tener interés en formarse... porque por mucho talento que se tenga si no se tiene conocimientos de base desde los que partir se va a quedar ahí... Los mejores compositores de bandas de música han tenido siempre estudios musicales... Los mejores compositores actuales de marchas procesionales para bandas de palio tienen todos estudios musicales avanzados como son Cristobal Lopez Gándara o David Hurtado entre otros... No puedo salir de mi asombro que en algunos sitios se tilde de revolucionarias las marchas de Daniel Albarrán, me parece una broma y flaco favor se le hace al compositor al hacer afirmaciones tan pomposas.

    El talento hay que trabajarlo también... Messi entrena todos los días y eso suponiendo que este chaval sea Messi como algunos lo pintan.


    PD.- Edito para decir que no estoy diciendo esto como crítica a este chico al que no tengo el gusto de tratarlo personalmente pero me han hablado bien de su personalidad... No dudo que pueda llegar a ser un gran compositor y que seguramente llegará a serlo pero a día de hoy no lo es. Al menos para mí.
     
    Última modificación: 8 de Noviembre de 2018
    A Palioburdeos, Gorri, cofradeext y 3 otros les gusta esto.
  4. Orozco

    Orozco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.465
    Me gusta recibidos:
    1.926
    Puntos de trofeos:
    113
    Dentro de 100 años aceptaremos el nombre de "La Emperatriz Hispana".

    Humildad ante todo.
     
  5. neofito

    neofito Un abrazo en Cristo

    Se incorporó:
    17 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeos:
    28
    Manolete , si no sabes torear pa que te metes
     
    A cofradeext y otra-vez-arriba les gusta esto.
  6. cirios_negros

    cirios_negros Nazareno del décimo noveno tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    1.301
    Me gusta recibidos:
    495
    Puntos de trofeos:
    83
    que empacho de romanticismo miarma !!!,no se la de veces que leído la palabra en la entrevista...
    y sobre la revolución del panorama musical no voy a opinar:eek::eek::eek::eek::eek:
     
  7. Orozco

    Orozco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Mensajes:
    2.465
    Me gusta recibidos:
    1.926
    Puntos de trofeos:
    113
    Romántico es Braña y ni lo cita
     
    A David_Tenerife, cofradeext y neofito les gusta esto.
  8. CirioAzul95

    CirioAzul95 Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Mensajes:
    289
    Me gusta recibidos:
    483
    Puntos de trofeos:
    63
    Creo haber leído en algún sitio que tras su comienzo autodidacta, hace unos años comenzó con su formación como músico. En lo de la prensa, estoy de acuerdo, flaco favor le hacen. Yo lo considero buen compositor dentro del panorama actual, sin llegar a sobresalir ni mucho menos, le falta creo que eso, estudios y algo más de experiencia. Pero ese pomposismo de la prensa lo único que puede hacer es que "se le coja manía" dentro del mundo musical cofrade.
     
  9. otra-vez-arriba

    otra-vez-arriba Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    543
    Me gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeos:
    63
    ¿Y en su formación como músico no le ha dado por aprender a tocar cualquier instrumento de viento para probar a tocar en una banda? Es que tocar el piano sentado y con 7 u 8 octavas al alcance de tu mano no tiene nada que ver con ello y dejaría de pecar en las partes fuera de tesitura, de la mayoría de instrumentos en las marchas que ha compuesto hasta ahora.

    Igual le pasa al amigo David Hurtado.
     
    A la_tristeza y clarinetesevillano les gusta esto.
  10. clarinetesevillano

    clarinetesevillano Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2014
    Mensajes:
    4.347
    Me gusta recibidos:
    3.897
    Puntos de trofeos:
    113
    Hombre, teniendo padrinos como Marvizón y Gutiérrez Juan, ya se sabe, publicidad asegurada en PasionEnSevilla y El Llamador
     
    A Marciano le gusta esto.
  11. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    3.593
    Me gusta recibidos:
    4.301
    Puntos de trofeos:
    113
    Las marchas que le he escuchado me han parecido correctas pero hasta el momento ninguna memorable. No es un autor al que hoy por hoy le haría un encargo.
     
    A David_Tenerife, CirioAzul95 y cofradeext les gusta esto.
  12. Calle_Sol

    Calle_Sol Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    270
    Puntos de trofeos:
    63
    Un absoluto mediocre con una inexplicable e insistente campaña mediática a su favor.
     
  13. la_tristeza

    la_tristeza Diputado de tramo

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    4.058
    Me gusta recibidos:
    1.234
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Tubista
    Página web:
    De eso pecan mucho los pianistas en general. Como le dan a la tecla que quieren y suena.

    Aunque Pedro Morales también escribía los clarinetes, a veces, demasiado altos, y fue clarinetista.
     
    A clarinetesevillano y Carita les gusta esto.
  14. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.552
    Me gusta recibidos:
    3.365
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Es que te lo juro que leo estos fragmentos y el imberbe que escribió esto se tuvo que quedar tan a gusto con la muestra de ojana y desconocimiento absoluto del panorama actual compositivo y del pasado que precede... El artículo de "El Diario de Triana" parece propaganda barata y carente de sentido, lógica y razón... No me puedo creer esto.

    Vuelvo a decir, que con tiempo y formación lo mismo cambian las tornas y este chaval se convierte en un compositor de primera linea pero a día de hoy... Poner toda esta verborrea... Pufff, en serio que no se que tipo de ambiente rodea a este chico... Pero espero que tenga los pies en la tierra y pare el carro una mijilla, madure las obras e intente ir más poco a poco... O a lo mejor me calla la boca con las dos siguientes marchas... Pero vamos, que ya puede comer fuerte para llegarle a la suela del zapato a Pedro Morales, ni te digo Farfán... A ver si nos puede ofrecer algo tan bueno como Saeta Jerezana, Subida al Calvario, Virgen de Los Desamparados, Saeta Onubense, La Sangre y la Gloria, La Vía Sacra etc... que son contemporáneos y luego hablamos de hacer historia.
     
  15. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    19.965
    Me gusta recibidos:
    7.160
    Puntos de trofeos:
    113
    Tiene buenos padrinos.
     
  16. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.552
    Me gusta recibidos:
    3.365
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Si tuviese buenos padrinos sabrían guiarlo bien y no hacer este tipo de burbujas que luego no llegan a ninguna parte.
     
  17. a_jierro

    a_jierro Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.654
    Me gusta recibidos:
    7.467
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Es amiguete del foro?
     
    A Orozco le gusta esto.
  18. caperuzmorado

    caperuzmorado Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    1.038
    Me gusta recibidos:
    1.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Ufff le estáis dando fuerte y flojo ennn
     
  19. neofito

    neofito Un abrazo en Cristo

    Se incorporó:
    17 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeos:
    28
    En terminos musicales , le estamos dando fortissimo y pianissimo jajajaj
     
    A Gorri le gusta esto.
  20. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.552
    Me gusta recibidos:
    3.365
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Para nada... Quiero decir, para mí no es lo peor que se compone hoy en día, lo que me parece surrealista es el artificio que tienen montado a su alrededor, que repito, creo que no le beneficia para nada.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    A caperuzmorado le gusta esto.

Comparte esta página