Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Sangre (Sevilla)

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por cofrade_de_sevilla, 22 de Junio de 2012.

  1. Domus Aurea

    Domus Aurea Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    550
    Me gusta recibidos:
    366
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    Sevilla.
    Muchísimas gracias. Por otra parte, me gustaría dar la enhorabuena a la Banda, que mejora a pasos de gigantes!
     
    A Gorri le gusta esto.
  2. ercrack

    ercrack Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.188
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
  3. ercrack

    ercrack Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    1.188
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
  4. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    7.347
    Me gusta recibidos:
    1.441
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
  5. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    7.347
    Me gusta recibidos:
    1.441
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    [REPERTORIO] Tras la incorporación a nuestro repertorio de las populares "Pilato a Jesús" y "Penas de Triana" de Antonio Velasco, el "Ave María" de Vavilov(atribuido a Caccini) y "Salud y Vida" de nuestro compañero Jesús Pérez Oliver, se ha quedado en nuestras particellas sin ver la luz una obra dedicada a Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia de la querida Agrupación Parroquial Rosario de San Jerónimo.

    Tal como reza en la peana del Señor del Amor, "Por el amor de un barrio" es el título de la marcha compuesta por el compositor y director de coro Fran Muñoz Reja. Esta marcha será interpretada, D.m. en la tarde de hoy, Sábado de Pasión.

    Desde nuestra formación esperamos que esta composición sea del agrado de todos, especialmente de a quienes está dedicada esta composición.

    http://www.franmunozreja.com
     
  6. CreoenJesús

    CreoenJesús Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    9.085
    Me gusta recibidos:
    2.089
    Puntos de trofeos:
    113
    La banda muy pero que muyyy afinadita. Me encanta el rumbo que ha cogido esta formación desde años para acá de la mano de González Ríos.
     
    A ercrack, cofradesevillano y Gorri les gusta esto.
  7. estprocesional

    estprocesional Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    465
    Me gusta recibidos:
    632
    Puntos de trofeos:
    93
    Página web:
    Me encanta la banda, y nunca lo oculto. Y estoy de acuerdo con que la banda iba muy afinada y tocando muy bien.

    Pero la cuerda de cornetas creo que llegó un poco justa al final del Martes Santo. Entiendo que son muchas horas, pero o aumenta la cantidad (porque en la cuerda de cornetas hay personas de calidad más que contrastada) o les va a seguir pasando. Y es una lástima que, cuando mejor está una banda de cornetas, lo que menos bien va es, precisamente, la cuerda de cornetas.

    A lo mejor a esta formación no tendríamos que encuadrarla dentro de las "cornetas y tambores" aunque el repertorio que toquen es el de este estilo, no se...
     
    A rgtnh y cofradesevillano les gusta esto.
  8. rgtnh

    rgtnh Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    703
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    Las críticas constructivas son bien acogidas siempre. Le daré mi opinión como miembro de esta formación.
    Indudablemente nos faltan cornetas en la primera voz para rendir como rinden las grandes formaciones. A parte de que a veces cometemos el "error" de entregarnos demasiado y no dosificarnos por ese fin de agradar para poder seguir creciendo. De alguna manera jugamos al límite y llevamos el repertorio a extremos.
    Esto nunca se valora y es un precio que tiene que pagar cualquier banda que se quiere meter en el primer escalón de nuestra música.
    No depende de nosotros que entren o dejen de entrar cornetas primeras en la banda, quizás nuestra forma de entender la música no ayude a que los jóvenes se acerquen a nosotros pues esta generación venera otras formas. Nunca cambiaremos nuestra forma de entender la música por ello y tendremos que pagar este peaje más caro.
    El Martes Santo terminamos con unas 250 marchas tocadas entre sábado y martes, cantidad bastante alta, y os puedo asegurar que en esas 250 marchas hay de todos los niveles de dificultad. Quizás a veces no sabemos decir NO, repito, por ese fin de agradar.
    Aún pudiendo admitir la crítica le tengo que decir que el problema aun así no radica en las horas o cantidad de marchas tocadas. Hay vídeos de la entrada donde la interpretación es muy notable, ocurre que a veces se tocan algunas marchas en el repertorio que están destinadas para bandas con mucha primera voz y en esas concretamente el límite entre fallar y hacerlo perfecto se estrecha.
    Seria quizás más cómodo dedicarnos a un repertorio más añejo pero no es nuestra idea.
    Seguiremos trabajando para que poco a poco la banda cale más a nivel popular y puedan acercarse más músicos a nuestra formación pero siempre manteniendo nuestra identidad.
    Todo ello se lo digo con la máxima de autocritica que nosotros mismos nos exigimos pero a veces nos gustaría también que se valoracen muchas virtudes que tiene esta banda y son poco valoradas cuando quizás sean más difícil de alcanzar que tener una primeta voz con más de 40 músicos.
    Somos conscientes de que nuestro trabajo no puede ser apreciado como se debiera ya que las corrientes últimamente musicales solo aprecian sota, caballo y rey.
    Me reitero, nos toca seguir creciendo con la certeza de que estamos forjando algo que cuando tenga todas sus piezas será de una fortaleza musical que dará que hablar.
    Saludos y gracias por escribirnos en nuestro foro.
     
    A caperuzmorado, Gorri, estprocesional y 3 otros les gusta esto.
  9. a_jierro

    a_jierro Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.274
    Me gusta recibidos:
    6.500
    Puntos de trofeos:
    113
    Con el estilo hay que morir, eso no se negocia.

    Bravo.
     
    A cofradesevillano y rgtnh les gusta esto.
  10. Carita

    Carita Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.386
    Me gusta recibidos:
    2.881
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:

    Me resulta curioso que en la valoración musical que se hizo por nuestra parte el año pasado pusimos algo similar y nos pusieron algunos componentes de vuelta y media en los comentarios cuando no creo que faltásemos al respeto a nadie.

    Este año os escuché en un concierto en cuaresma en Alcalá del Río y la banda me encantó. Es incuestionable que no se puede usar la misma vara de medir para la banda de la Sangre que para Cigarreras o Tres Caídas, porque no son la misma cantidad de componentes, ni tenéis la facilidades que tienen otras. Siempre he dicho desde la entrada de Francis Gonzalez Rios, persona a la que admiro desde pequeño que la banda ha pegado un cambio enorme, se nota mucho el trabajo y en marchas clásicas o repertorio de los 90 la banda es un reloj(al menos la mayoría de las veces) pero es normal que la banda sufra más o se note más cuando interpreta marchas donde la complejidad de la misma(sobre todo en la melodía) sea más exigente, es decir en la primera voz o marchas que tengan compases donde haya que subir demasiado se nota que la banda no está tan cómoda como tocando otro tipo de marchas donde el registro de la melodía es más bajo, pero tenéis al mejor capitán de barco que se puede tener de eso no hay duda y de que la banda pone empeño y ganas de mejorar tampoco.

    Además este año con el portal me voy a encargar exclusivamente yo de la valoración musical, lo voy a decir desde ya, sólo espero que si tengo que emitir una valoración se comprenda que si en algo digo cualquier cosa que "moleste" (que aun no lo se) se entienda que mi intención (al igual que la de elforocofrade.es en general) no es echar por tierra el trabajo de nadie, ni sentar cátedra sobre nada, sólamente es una valoración personal que no tendrá otra validez que la personal y que podrá ser cuestionada, faltaría más, pero pediría el mismo respeto para la misma cómo el que intententaré transmitir.

    Desde el foro cofrade le estamos muy agradecidos a la Banda de la Sangre por la buena colaboración que siempre han tenido con nosotros, no nos olvidamos que cuando hicimos nuestro primer cartero real solidario (y único) creamos una banda pirata con músicos foreros dónde muchos eran de la banda de la Sangre y además nos cedieron su local de ensayo, entre otros detalles. Hemos intentado corresponder ese cariño siempre con los detalles que hemos podido tener buenamente. Muchos componentes incluyendo el propio Francis Gonzalez Rios me conocen personalmente y creo tener una buena relación con ellos, es más, algunos de ellos saben que si alguna vez he tenido alguna discrepancia con ellos me ha gustado resolverlo personalmente, aunque se que se me quedó un encuentro en el tintero y no lo olvido.

    Sin más felicitaros por el trabajo, el poco que por el momento he podido escuchar y desearos un feliz último día de Semana Santa.

    un saludo afectuoso
     
    A rgtnh, cofradesevillano y Gorri les gusta esto.
  11. Tambor_de_Triana

    Tambor_de_Triana Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    141
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    Yo pienso que si una banda no puede o le cuesta interpretar X marchas lo mejor que puede hacer es no interpretarlas. Porque luego ves a bandas "de por ahí" tocando lo último de Tres Caídas (o de la banda puntera que sea) "de aquella manera" y te echas las manos a la cabeza... Yo recuerdo cuando empecé en Las Cigarreras Juvenil a principios de los 90 que ciertas marchas (Pasión, Muerte y Resurrección, Divina Pastora de Cantillana, Oración de Gloria...) igual que las montamos un año, al año siguiente con la subida de componentes a la banda grande alguna ya no las volvíamos a tocar...

    Respecto a la banda de la Sangre sólo puedo decir que os vi en Muro de los Navarros de vuelta y, aparte de ver a la banda flojita, tocasteis una marcha "rarita" para mi gusto.
     
  12. rgtnh

    rgtnh Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    703
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    Carita ha dado en el clavo. Todo el mundo queremos que todas las bandas suenen a Cigarreras o Tres Caidas, y no se pueden hacer valoraciones desde ese prisma.
    Yo he visto en este foro gente criticar a Sol o Presentación, ¿estamos locos?. Son bandas formidables.
    Cuando se valora una banda se deben tener muchos factores en cuenta y entiendo que muchas de las opiniones de aquí son de carácter popular, que además son las más interesantes pues quienes nos contratan a las bandas se rigen en ese nivel.
    Pero aquí pongo un ejemplo y me sirve para responder al comentario de tambor.triana: nosotros tenemos en el repertorio marchas de Cigarreras y Triana, y cuando las interpretamos la gente busca en su oído que suenen como a estas bandas, lo cual es imposible.
    Primero porque mientras unas están tocando algunas frases de dificultad interpretativa con 10 músicos nosotros lo hacemos con 4 o 5. Por una cuestión de probabilidad es más fácil escuchar el fallo en nosotros. Y no es una cuestión de calidad del músico pues esos 4 o 5 de nuestra banda son gente contrastada.
    Segundo, no es lo mismo la sonoridad de 10 o 12 cornetas que las de 4 o 5.
    Y tercero no buscamos que el plano de la corneta predomine de manera "abusiva" sobre el resto.
    Entonces algunos nos diréis que porque tocamos esas marcas sin tener 50 primeras. Pues la respuesta es la siguiente. Si nos quedamos tocando a Escamez o marchas de los 90 quizás no podríamos tener el cuerpo instrumental que tenemos pues acabarían aburridos y por otra parte porque la demanda de esas marchas hacen a la banda más atractiva para contratos, etc y de momento no nos dejan pagar los trajes ni los instrumentos con aire.
    También defiendo que una banda no es sólo la primera voz aunque sea lo más reconocible y aprovecho esto para decir que a veces nuestra banda en conjunto a hecho interpretaciones que no han sido reconocidas justamente por eso, porque estamos acostumbrados ya a bandas con 50 primeras donde predomina el plano sonoro de las mismas.
    Estilo procesional decía que quizás no se nos debería llamar de ccy tt, pues a lo mejor lleva razón, nuestra forma de entender la música es la de equilibrar la banda justamente en todos sus planos y además trabajar con ellos para dotar a la banda de mayor expresividad. Eso implica que a veces nos digan eso de "raritos" o marchas "raritas" porque a lo mejor el conjunto armónico va defiendo una melodía, algo muy usual en cualquier ámbito de la música.
    Por cierto ser diferentes no es un defecto.
    Con todo esto no trato de justificar nuestros defectos pues somos conscientes de ellos pero a veces se nos critican cosas que nosotros mismos queremos que suenen así o que por cuestiones físicas no pueden sonar de otra manera.
    Cuando se dice que la banda va cortita pregunto cortita en que sentido.
    Yo escucho los videos de la entrada del martes santo y veo una banda afinada y compacta. Cuando una banda va cortita lo primero que canta es la afinación, que una banda no tenga la sonoridad que a alguien le gusta es otra cosa.
    Saludos y gracias por el diálogo tan respetuoso que estamos manteniendo.
     
    Última modificación: 1 de Abril de 2018
    A caperuzmorado, cofradesevillano y Gorri les gusta esto.
  13. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    7.347
    Me gusta recibidos:
    1.441
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    "Salud y Vida", uno de los estrenos de este curso, fue la obra interpretada en la vuelta de Santiago a Muro de los Navarros @Tambor_de_Triana
     
  14. Crud

    Crud Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    315
    Me gusta recibidos:
    279
    Puntos de trofeos:
    63
    Armonía y batería bien.
    La banda con más primeras pegaría un pelotazo, por estilo y por proyecto estable.
     
    A cofradesevillano y NNSS20 les gusta esto.
  15. cofrade_sanbenitero

    cofrade_sanbenitero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.483
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    En algun lugar de Sevilla
    Muy buenas hermanos, ante todo os quiero felicitar por la magnífica evolución y buen hacer de la banda. Por otro lado me gustaría comentar otro detalle desde el desconocimiento, que quizás, al leer los últimos comentarios, tenga algo que ver con lo que vengo a comentar, siempre buscando la mejora de mi banda y dicho desde el máximo respeto. Otro año más, he vuelto a acompañar al Santísimo Cristo de la Sangre teniéndolo muy cerca, por lo que he podido disfrutar de vuestros sones durante las 8 horas y media de recorrido, he notado que en determinadas marchas, la banda tira más de trompetas tubas..que de cornetas, vamos, que escuchaba más a esa instrumentación que a las primeras voces, creo que es lo que se ha venido comentando en los últimos comentarios, si bien es cierto que en años anteriores lo he escuchado igual, pensando que tenía que ver con la forma de interpretar de la banda, dicho esto, ¿Tiene más que ver con la falta de cornetas o con el estilo musical de la banda?
    Saludos y a soñar con otro Martes Santo!

    Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
     
    A rgtnh le gusta esto.
  16. Tambor_de_Triana

    Tambor_de_Triana Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    141
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    28
    Yo no creo que la gente busque que X marchas suenen igual en todas las bandas, sino que la marcha suene bien. Por ejemplo, Al Cielo el Rey de Triana no suena igual tocada por Cigarreras que por Tres Caídas, pero sonar suena de lujo...



    Respecto a lo que dije de que vi a la banda del Cristo de la Sangre flojita por Muro de los Navarros me refería a que en nuestra opinión (pues iba con un amigo que también ha tocado en bandas) sonaba regular, y que a las cornetas les costaba principalmente. No sé si será tema de sonoridad de cada uno como comentas, pero nos pareció eso.
     
    A rgtnh le gusta esto.
  17. rgtnh

    rgtnh Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    703
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    Querido hermano. Llevamos practicamente los mismos cornetas primeras que el año pasado.
    Hemos crecido en cornetas segundas y terceras y el resto de voces prácticamente está igual.
    La banda ha mantenido practicamente la plantilla del año pasado.
    El año pasado quizás la primera voz iba tocando algo más fuerte y con más presencia y haya pidido influir que por las lluvias no hemos ensayado prácticamente nada andando.
    Yo personalmente no he notado mucha diferencia de un año a otro pero quizás al duplicar el número de terceras y segundas la "armonia" haya crecido en sonoridad.
    También es cierto que nuestra manera de entender la música no es darle excesiva presencia a la primera voz cuando se va desfilando pues se pierden detalles de las marchas muy bonitos.
    A mi principalmente no me gusta que las bandas cuando forman de calle pierden mucho de esos detalles que por ejemplo se escuchan en conciertos y discos.
    Quizás sea ya una cuestión de gustos.
    Cuando un cuerpo de cornetas va cascado se nota principalmente porque va desafinado y a veces tocando con estridencia porque van forzando el instrumento.
    No se si se refiere a eso.
     
    Última modificación: 2 de Abril de 2018
    A Gorri le gusta esto.
  18. rgtnh

    rgtnh Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    703
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    Claro, pero compararnos con una banda que casi nos dobla en componentes....
    Yo entiendo lo que quiere decir pero es que a veces se piden cosas que son prácticamente imposibles.
    Yo he tocado esa marcha que usted pone como primera piano de las tres caídas y llevaba detrás 20-24 primeras altas. Créeme que no es igual que tocarla con 10 que llevamos nosotros y con 3 de ellos haciendo los solos.
    Que no me quiero justificar pero que no podemos medirnos en la forma de tocar con esas bandas porque no tenemos la misma plantilla.
    Ojalá llegue el día...
    Y obviamente que el sonido y la claridad no es la misma al igual que el número de divisiones de una misma frase.
    Concretamente yo en esta marcha tocaba una frase en tres caidas y aquí tb toco su repetición. La fatiga no es la misma y eso se nota.
    En Tres Caídas había y hay 2 grupos de piano y aquí uno solo. Si fuésemos capaces de tocarlo igual que ellos haciendo el doble seria la leche
     
    Última modificación: 2 de Abril de 2018
  19. cofrade_sanbenitero

    cofrade_sanbenitero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.483
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    En algun lugar de Sevilla
    Quizás me he expresado mal, me refería a que años atrás también noté al igual que este año esa fuerza de otros instrumentos frente a la corneta, siempre he pensado que era el sello de la banda, pero tras leer algun que otro comentario donde mencionan una falta de primeras voces ya estoy en duda.
    Saludos!

    Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
     
  20. rgtnh

    rgtnh Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    703
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    Es que a mi tb me hacen dudar ja ja ja ja ja ja
    Ahora en serio es estilo de la banda llevar los planos más equiparados que lo que tradicionalmente se hace.
    Yo pensé que decía que el año pasado los notó más alto.
    A mi personalmente me gustan como han ido este año porque lo hemos trabajado más aunque son muy parecidos, pero los que conocemos la banda si los notamos.
    También este año llevábamos más primera de trompeta.
    El año pasado por ejemplo las trompetas iban mezcladas con las formación de la primera de cornetas. Es un ejemplo de como entiende nuestra dirección musical como deben ir los planos sonoros.
     
    A cofrade_sanbenitero le gusta esto.

Comparte esta página