Banda de CC y TT Stmo.Cristo de las Tres Caídas (Sevilla)

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por juanipipo, 24 de Septiembre de 2012.

  1. reflejosdelacava

    reflejosdelacava Nazareno del décimo sexto tramo

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    Es que una vez que escuchas las grabaciones en directo de erbeso, luego todo lo demás te suena peor.

    HOmbre pensaba que nadie iba a hacer alusión a lo que comentas. Ya que lo has sacado, a primera vista se nota la diferencia de grabación entre el disco caridad y el de esperanza. El primero suena más a estudio y el segundo es más puro, como el de la La Pasión también. En caridad se ha grabado la interpretación algo más lento de lo habitual, más ralentizado; me pasa que en la marcha de la esperanza (que suele ser en directo más explosiva) me falta un poco más de chispa, o de empuje, no sé si me explico. En la marcha la fe en la segunda mitad de la marcha se aprecia un montaje raro. Lo habrán querido grabar así para que se aprecie toda la riqueza musical de las voces, pero perdiéndose cierta esencia de las marchas.

    Luego en particular se me antoja un disco corto.

    No obstante, la calidad es indiscutible y uno de los mejores discos de la banda.
     
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  2. subaru5555

    subaru5555 Nazareno del décimo sexto tramo

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    A mi particularmente me gusta más esto.
     
  3. Tambor_de_Triana

    Tambor_de_Triana Nazareno del quinto tramo

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    Estoy bastante de acuerdo en líneas generales con tu mensaje. Aunque lo de meter "efectos especiales" no es nuevo, pues en algunas marchas del anterior disco ya se podían apreciar.

    Pero si que es cierto que este último disco parece más artificial y retocado. Se nota sobre todo en la marcha Caridad, con la parte de los 3 golpes de bombo tras el sólo/dúo así como el final ralentizadas en exceso.
     
  4. trianero de la calza

    trianero de la calza Nazareno de décimo tramo

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  5. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

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    Vaya...

    Un fortísimo abrazo a sus compañeros
     
  6. Corona1990

    Corona1990 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Sí y no, y me explico.

    Parece más artificial y retocado, pues puede ser, pero el ejemplo que has puesto no es ni artificial ni retocado. Manuel Alejandro (Quini) ha dirigido la grabación in situ, y este efecto es natural, y ojo, que a mí personalmente no me ha gustado como han grabado la marcha, pero ese efecto de los tres golpes es completamente natural. Al igual que en la mayoría de marchas cuando llega el “clímax” la marcha se acelera, pues ahí todo lo contrario.
    En el espectáculo de “Sevilla en los Labios” también hacen efectos, y es en directo.
     
  7. Tambor_de_Triana

    Tambor_de_Triana Nazareno del quinto tramo

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    Bueno, si está grabada así queriendo ya me callo. Yo es que siempre he pensado en las marchas procesionales para acompañar a los pasos y que los costaleros puedan llevar un ritmo lo más acompasado en su andar. Por eso para mi tanto en su comienzo, como en su desarrollo como en su final las marchas deben ir siempre al mismo ritmo.

    De ahí que a mi eso de retrasar o acelerar partes de marchas en discos o espectáculos varios respecto a como suena en una procesión no termine de encajarme.
     
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  8. Gorri

    Gorri Nazareno del décimo sexto tramo

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    Para "jugar" están los conciertos y los discos, sobre todo si hay alguien dirigiendo y no cazando moscas.

    Está claro que detrás de un paso hay que mantener un ritmo constante.
     
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  9. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

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    Eso del final es un ritardando.
    Y no, las marchas no tienen porqué ser igual de cabo a rabo.
     
  10. Tambor_de_Triana

    Tambor_de_Triana Nazareno del quinto tramo

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    Pues eso coméntaselo a los costaleros, a ver lo que opinan... A nosotros es que, afortunadamente, nos acostumbraron allá por la década de los 90 en Las Cigarreras Juvenil a pasarnos los ensayos marcando doble "de un pie a otro". O recuerdo también la época de Romu en la dirección musical de San Juan Evangelista con el metrónomo electrónico.

    Si en vez de en bandas de cc y tt hubiera estado en la Orquesta Sinfónica de Viena quizás me hubiesen acostumbrado a ritardandos, accelerandos y otros tecnicismos musicales del estilo que a mi al menos me suenan a chino mandarín.
     
  11. a_jierro

    a_jierro Nazareno del décimo sexto tramo

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    Los costaleros seguro que están encantados con los cambios de tiempo en las marchas.
     
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  12. Kiski

    Kiski Nazareno del décimo sexto tramo

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    Entiendo que se refiere a discos o conciertos.

    Aunque detrás de los pasos cada vez hay más bandas que cambian de ritmo.

    Saludos
     
  13. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

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    Que le explique qué? Que se ha grabado así porque ha querido el director?
    Que variar el tempo imprime un caracter diferente en un momento dado? Lo que se conoce como el ritmo.
    Te equivocas, a ti te enseñaron a marcar en binario porque la marcha utiliza el 4/4.
    Nunca es tarde para aprender, aunque no estes en la Royal Philarmonic.
     
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  14. ElCostaldelCostalero

    ElCostaldelCostalero Nazareno del quinto tramo

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  15. Portuense

    Portuense Nazareno del décimo sexto tramo

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    En disco da bastante igual que hagan ritardandos y otros cambios de ritmo, u otros efectos. De hecho creo que está bien que en los discos escuchemos cosas distintas a las que oímos en una procesión o un concierto, para que tengan alicientes distintos a ponerme el Tole Mufle.

    Otra cosa es que se les fuera la olla detrás de un paso. Pero vamos, que tengo entiendo que la Oliva toca Margot con una parte en 3/4 y nadie se ha fijado en la dificultad que les supone a los costaleros (más que un ritardando, donde basta con relentizar la mecida). Imagino que los costaleros harán un poco baile de vals con Margot y ya está.
     
  16. Tambor_de_Triana

    Tambor_de_Triana Nazareno del quinto tramo

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    Eso, que le expliques eso. O como han dicho un par de mensajes más arriba del tuyo... "Los costaleros seguro que están encantados con los cambios de tiempo en las marchas".

    Yo lo siento mucho, pero antes que aprender de ritardandos, accelerandos o variaciones de tempo soy más partidario de que se aprenda a llevar el ritmo en las marchas procesionales. Que luego llegan ciertas partes de marchas, generalmente cuando no suena la percusión, y algunos se pierden más que el barco del arroz.
     
  17. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

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    Y qué tiene que ver una cosa con la otra, acaso son imposibles las dos?
    A los costaleros solo les voy a decir que escuchen el bombo (si pueden)
    No sé si eres componente pero a mí la opinión de un fijador acerca del ritardando de la pista 1 del disco me la traería flojísima.
     
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  18. trianero de la calza

    trianero de la calza Nazareno de décimo tramo

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    Nunca, detrás de un paso, se hacen los ritardandos del disco. Como mucho se acelera un poco en el clímax final de la marcha para que el paso arranque. Y solo se hace en Caridad y Hágase tu voluntad. Una cosa es un disco y otra muy distinta es la calle.
     
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  19. Corona1990

    Corona1990 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Me sorprendería que cualquier cuadrilla supiera donde y cuando el bombo en una marcha va a ralentizar y cuando va a acelerar, porque cuando viene progresivo pues vale, se van dando cuenta, pero cuando es en un cambio tan drástico como los tres golpes de los que se ha hablado antes... no sé.

    Yo sí he sido componente hasta el año pasado, tambor además, y el ritmo que debíamos llevar era marcado por el paso SIEMPRE, mientras que se mantuviera dentro de unos márgenes.
     
  20. laropaensusitio

    laropaensusitio Nazareo del sexto tramo

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    Todas las marchas del disco ya se han tocado tras, por ejemplo el misterio del Stmo Xto de las Tres Caídas, y en ningún momento ha habido problema alguno con el compás a la hora de andar. Es cierto que hay que estar pendiente en algunas partes pero tampoco nada anormal.
     

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