cantos liturgicos

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por vicentemorisco, 21 de Abril de 2012.

  1. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

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    Baje la escopeta, algún día le va a dar un plomillazo a alguien que no se lo merezca tanto estar a la defensiva.
    Allá usted con sus proyectos, nadie ha dicho nada, simplemente que para un disco de esas características yo preferiría otras clases de Agrupaciones.
    Y a saber dónde irían sus prioridades si la idea en vez de tenerla yo la hubieran tenido otros...
     
  2. amodeo996

    amodeo996 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Creo que se equivoca conmigo, Sr La sed.....mi única arma contra aquellos que creo estan atacando a personas,ideas o entidades que me son afines, son las teclas de mi ordenador......
    Y normalmente apunto perfectamente.
    Otra cosa es que sea o no habil en mi tino...
    Y lo de "a saber donde irian mis prioridades...", realmente no se que es lo que está insinuando...porque no creo que nunca le haya dado indicio alguno de que no haya actuado correctamente en lo que a la agrupacion Carlos III se refiere.
    Buenas tardes, señor mio.
     
  3. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

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    Todos sabemos a que casos nos referimos, y a cuales no.

    Sobre cantos litúrgicos, pues lógicamente cada banda es libre de adaptarlos como pueda, o como crea oportuno. Ya que son adaptaciones de canciones.
     
  4. cofradesevillano

    cofradesevillano Nazareno de décimo tramo

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    ¿Ya la vamos a tener otra vez?

    Ya te cogeré el sábado... :roll:
     
  5. amodeo996

    amodeo996 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Yo estaba tranquilo en mi mata........ :roll: :roll: :roll: :roll:
     
  6. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

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    No me refería a eso.
    Me refería a que si la misma propuesta que yo hago se la hace, qué sé yo, alguna discográfica o alguna de sus otras bandas seguro que no estaría tan ocupado como dice. Tampoco le reprocho nada, el mundo funciona así el 99% de las veces, pero no diga que tiene prioridades, diga simplemente que no le apetece.
     
  7. The_Nazaret

    The_Nazaret Nazareno del duodécimo tramo

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    Tampoco de muerte, jejeje en plan: "si no os gusta el arreglo se lo damos a tal banda... que lo tocan seguro... y si fallaba algún músico te decían: "si quieres llamamos al bombardino de tal banda y lo graba a la primera" esas bromas en un ensayo y relajados vale, pero en mitad d euna grabación y metiéndote prisa porque se acaba la hora...
     
  8. The_Nazaret

    The_Nazaret Nazareno del duodécimo tramo

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    Discrepo, el sr. Amodeo, tambiñen está ocupado para bandas de otro tipo, si algo tiene es que es firme en sus decisiones, quizás por eso a veces, se lleve críticas que no merece, seguro que si sale de su "pluma" los cantos litúrgicos suenan genial.
     
  9. vicentemorisco

    vicentemorisco Nazareno del décimo sexto tramo

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    Para dar un poco de vidilla a este post una pregunta, ¿de que canto se ha sacado la marcha Virgen Dolorosa?

    Un saludo


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  10. er_consult

    er_consult Nazareno del duodécimo tramo

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    Aquí lo tienes:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s9QXxmAFIQk[/youtube]
     
  11. CreoenJesús

    CreoenJesús Nazareno del décimo sexto tramo

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    Holaaaaaa. Amodeo? Penitencia? La Sed?
     
  12. subaru5555

    subaru5555 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Con lo bueno que es este tema para el verano
     
  13. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

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    Un momento, un momento, que estoy poniendo a punto mi Shazam eclesiástico para ver si la encuentro :lol:
    Lo que sí, viendo vídeos de la misma coral, me he encontrado esta cosita:
    http://www.youtube.com/watch?v=um1CVMtR4eM
    La misma coral, dirigida por el señor Barbero, interpretando el Ave María de Vavilov (o de Caccini, o para que entiendan algunos "ese que toca Cigarreras") nada menos que a los pies de la Señora de Sevilla.
    No tengo más que decir, señorías.

    Y luego vendrán los entendidos de turno diciendo que este señor no sabe de música porque no compone 100 marchas al año y tampoco le compone a bandas de Sevilla. Pobres ilusos... 8)

    Si doy con la pieza coral que es lo pondré por aquí, pero creo que el señor Amodeo conocerá más de eso que yo. Yo solo soy un frikizoide de la música cofrade :wink:
     
  14. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

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    Duda y pregunta surgida recientemente, a ver si alguien me la sabe responder, especialmente la dirijo a mi gran amigo Antonio que seguro que él sabrá más de esto:
    La marcha Virgen de la Hiniesta, siempre me ha parecido por sus características de procedencia "dudosa", no en nada, sino en cuanto a que en mi gran desconocimiento ni sé bien quién es ese tal Antonio Gallego Díaz que aparece siempre como autor ni si procede del repertorio de Santa María Magdalena de Arahal puesto que, aunque todas las bandas que conozco la atribuyen a la "Maestra" curiosamente esta banda nunca la ha grabado, de hecho creo que para ser una marcha clásica muy pocas bandas la han grabado.
    Hace tiempo, viendo un Rosario de la Aurora, escuché el canto Hoy he vuelto, Madre, a recordar de Cesáreo Gabaráin y puse en pie que la melodía de una parte me sonaba a la parte conocida como solo de la marcha Virgen de la Hiniesta, y ahora paseando por la web de la Agrupación Santa María Magdalena veo que la marcha figura como adaptación de Manuel Rodríguez Ruíz.
    La pregunta es, ¿es la marcha, marcha "pura" de Agrupación que incluye solo esa cita de dicho canto? o como sucede con otras marchas del estilo ¿son varios cantos unidos en una composición a la que se le ha dado el nombre de dicha Virgen sevillana?
    Ya de paso a ver si alguien me dice quién era o es Antonio Gallego Díaz que la firma, mejor que mejor.

    PD: no sé si se ha hecho pero, ¿una lista lo más completa posible de todos los cantos adaptados, grabados y no, que se conozcan sería factible hacerla?
     
  15. amodeo996

    amodeo996 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bueno, mucha ayuda no puedo aportar.
    Sobre "Virgen de la Hiniesta",la recuerdo grabada por la pasión de Linares y que un forero que decia ser su hijo, decía que se llamaba Dianez y no Diaz o Diaze, de tercer apellido, ya que por error constaba así en los cuatro discos en los que aparecía.
    Es cierto que tiene un trozo de un canto ( Hoy he Vuelto Madre),me lo dijo Mikel, director artistico de la Estrella y lo comprobé.
    Pero el resto no lo se.
    Sobre el listado de los cantos, es muy dificil hacerlo, ya que hay innumerables marchas en las que se incluyen trozos o cantos completos,afianzandome mas en la idea generalizada ya hoy dia, de que el verdadero y genuino estilo de agrupación musical, son las adaptaciones de cantos.
    Saludos.
     
  16. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

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    ¿Lo del apellido lo dijo en este foro o en otro? Si por un casual recordara el tema donde lo dice si fuera aquí, porque yo siempre he visto el segundo apellido como Díaz e incluso en el apartado de composiciones musicales de la Hermandad de la Hiniesta viene así escrito e incluso fechan la marcha entre 1985-1990.
    De hecho he tratado de buscar en la base de datos SGAE a ver si salía de dudas pero nada, no viene nada.
    La primera banda que la grabó por cierto fue aquella Agrupación de la Trinidad, ¿no?

    En cuanto al listado, hombre, incluir las marchas que contengan fragmentos ya sería rizar el rizo, pero por lo menos hacer una lista aproximada que veamos donde están las "tendencias" en cuanto a esta clase de adaptaciones.
    Así a bote pronto en mi "archivo" de partituras y audios tengo los siguientes:

    -Abrid las puertas a Cristo.
    -Adagio para una Misa, Francisco Palazón.
    -Alabado, G. Merkel.
    -Alma Mía (Salmo 114), Miguel Manzano Alonso.
    -Amadísimo Jesús, Johann Sebastian Bach (canto protestante luterano).
    -Ave María, Vavilov (atribuido a Caccini).
    -Azucena de Sevilla.´
    -Bless the Lord, Jacques Berthier (comunidad de Taizé).
    -Cantemos al Amor de los Amores (o Himno Eucarístico o Himno de los Adoradores, también conocido como Triunfal), Ignacio Busca de Sagastizabal y Padre Restituto del Valle.
    -Cantemos el Gozo de la Resurrección (Cristo de la Expiración), Francisco Palazón.
    -Cerca de Ti, Señor (Más cerca, oh Dios, de Ti), Lowell Mason y Sarah F. Adams (canto cristiano unitario).
    -Christus Vincit, Jan Kunc.
    -Coral, Johann Sebastian Bach (disco A mi Hermandad de San Benito, no especifica nada más).
    -Cordero de Dios.
    -Creo en Jesús, Carmelo Endorzáin.
    -Cristo es la Luz (Cristo de la Salud y Buen Viaje), Francisco Palazón (aunque creo recordar que su marcha tenía otros fragmentos aparte de ese, ¿no?).
    -Cuan vano y fugaz (La Redención o Jesús de la Redención), Johann Sebastian Bach (canto protestante luterano).
    -Eres de todos/Santa Ángela eres de todos.
    -Gustad y ved, Francisco Palazón.
    -Hacia ti, morada Santa, Kiko Argüello.
    -Himno a Nuestra Señora de Linarejos, Luis de Aramburu.
    -Himno de San Antonio, Antonio Godino basado en Julian de Spira.
    -Jesús de la Victoria, Johann Sebastian Bach (la desconozco por completo, la grabó Santa Marta de La Algaba)
    -Jesús guarda a tus Hijos, Johann Sebastian Bach (la desconozco por completo, la grabó la antigua Maestro Jacomé de Cádiz).
    -Jesús, tus profundas Heridas/Cristo de la Esperanza, Johann Sebastian Bach (canto protestante luterano, se habla mucho de que, aunque en apariencia son idénticos en música no responden a la misma coral, pero como pasa con muchas otras corales protestantes, Bach solía usar la misma música o ligeras variaciones para distintas letras, e incluso muchas de estas corales eran de origen popular y Bach solo se encargó de su arreglo).
    -Juntos como hermanos, Cesáreo Gabaraín
    -Lacrimosa, W.A. Mozart
    -La Muerte no es el Final, Cesáreo Gabaraín.
    -La Pasión según San Mateo (también llamada Oh, rostro lacerado), Johann Sebastian Bach (fragmento coral nº 23 de la Pasión homónima).
    -La Salve (quitando la consabida sardana).
    -Los niños Hebreos, Francisco Palazón.
    -Madre del Refugio (sé que es un canto pero no recuerdo cual).
    -Nada te turbe, Jacques Berthier (comunidad de Taizé).
    -Oh, pecador.
    -Padrenuestro (pero el popular, no el de Cantores).
    -Pange Lingua (la cantaba creo que Mocedades, no sé el autor).
    -Perdón.
    -Perdona a tu Pueblo.
    -Pescador de Hombres, Cesáreo Gabaraín.
    -Que la lengua humana cante (Salud y Refugio), Francisco Palazón.
    -Resucitó, Kiko Argüello.
    -Resurrexit, Kiko Argüello.
    -Sanctus, Tomás Aragües.
    -Santa María de la Esperanza, Juan Antonio Espinosa.
    -Shalom, Hosanna (Cinco Llagas), Joaquín Madurga.
    -Su concierto (Himno a San Juan Bosco)
    -Sube el Nazareno, Joaquín Madurga.
    -Tantum Ergo.
    -Tu Cruz Adoramos, Francisco Palazón.
    -Virgen de Araceli, J. López Caballero
    -Virgen de Lourdes, Johann Sebastian Bach
    -Virgen de Valvanera, Johann Sebastian Bach
    -Virgen Dolorosa, José Sánchez López (Padre Josico).

    No incluyo el Ave María Guaraní del genial Ennio Morricone porque aunque está compuesto como canto, es originario de una Banda Sonora. E igual el Sabed que vendrá que creo recordar que es una música de una canción Bob Dylan a la que se puso letra "católica".
    Y de seguro que me dejo muchísimos que alguno de ustedes más experimentados foreros sabrán o habrán escuchado alguna vez.

    Pero solo con eso ya salen más de medio centenar de marchas, suficiente para un repertorio completo de cantos (luego dirán que las Agrupaciones no son adecuadas, cuando lo no adecuado no es precisamente el estilo).
    Lo que se ve es que se prodiga mucho Palazón y es preocupante también la amplia presencia del señor Argüello (sabiendo como se las gastan los "kikos" con las cofradías, demasiado presente está este personaje).
    Curioso es que se hayan tomado también cantos de otras Iglesias cristianas que no son la Católica: el protestantismo luterano está bien representado con las numerosas adaptaciones de Bach, pero hay adaptaciones del unitarismo británico, de Taizé y hasta obras "profanas" reconvertidas en cantos como sucede como digo con el tema de Dylan o el Ave María de Morricone del film "La misión".
    Mandan las adaptaciones de cantos postconciliares y de autores religiosos patrios (Palazón, Gabaráin, Madurga, Endorzáin,...) y pocos se atreven con adaptaciones de los grandes autores de la música universal (a excepción de Bach).
    También hay muchos himnos "patronales" (de hecho las bandas de pueblo es muy común que adapten el himno del patrón de turno).
    Y curioso es también lo de los retítulos que dan para tema propio.

    Resumiendo, ¿alguien se atreve a sacar una Agrupación puramente "litúrgica"? :D
     
  17. vicentemorisco

    vicentemorisco Nazareno del décimo sexto tramo

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    Señor dios nuestro de palazon, es un salmo no recuerdo cual.
    Señor peque, un canto que no se exactamente cual es.
    La agrupacion musical stmo cristo de la veracruz de la puebla de cazalla y la victoria de arahal hasta hace unos 10 años tenia mas del 80% del reperterio a base de cantos liturgicos.
    Respecto a kiko... en la banda de mi pueblo la introduccion de pescador de hombres era un aleluya de el.
     
  18. The_Nazaret

    The_Nazaret Nazareno del duodécimo tramo

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    Os presentamos Hoy quisiera llorar igual que Pedro
    Como ya anunciáramos en éste, nuestro portal web, y en diferentes redes sociales y medios de la comunicación, durante el III encuentro de capataces y costaleros ciudad de Dos Hermanas, organizado por nuestra Hermandad de la Amargura, llevamos a cabo, el estreno de una nueva marcha procesional, en este caso, una adaptación de un canto de José Antonio Olivar y Joaquín Madurga, adaptado para nuestra agrupación por Míkel García y Esteban Torres. Os dejamos con Hoy quisiera llorar igual que Pedro.

    https://www.youtube.com/watch?v=9SamDlfnHkw
     
  19. la_sed

    la_sed Nazareno del décimo sexto tramo

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    Personalmente hay que felicitar el trabajo que estáis llevando en la Estrella de Dos Hermanas. La banda ya había sido un referente histórico de los 90 (yo diría que junto a Arahal y Jesús Despojado/Reyes, la Agrupación más influyente de esa década), pero últimamente habéis cogido un rumbo muy bueno, con mucha calidad en sentido de interpretación y de repertorio. Lástima no tener tanto nombre y el sitio que os podría corresponder.
    Y sin duda creo que no me equivoco que hay que achacar eso a la mano de Mikel García.

    Hablando de cantos. Visto en las redes: un famoso compositor de esos del gusto del público llamémosle "llano" y que para colmo es uno de los directores musicales de una banda de cornetas de Sevilla (y no de las de cruz de guía sino de las que tocan tras pasos y pertenece a cierta Hermandad importante), al parecer no sabía que La Pasión según San Mateo no era originaria de Agrupación Musical ni que era de Bach.
    Cualquiera que haya pisado un conservatorio o mínimo una clase de música en la EGB sabe que la Pasión según San Mateo es el oratorio más famoso de Bach y que ese fragmento coral que tomara Manuel Rodríguez es sin duda el más conocido. Pero ya se ve que exigencia de nivel cultural y de conocimientos en música universal, poco, mientras se agrade a los de siempre...

    Las dos caras de la moneda como digo: los que trabajan bien y con criterio pasan desapercibidos, la música puramente religiosa que son los cantos dicen que no sirven tras un Cristo por el tópico de que una "Agrupación Musical" no puede acompañar seriamente, y mientras en el otro lado encontramos gente que a lo mejor se piensan que una coral es un animal marino y sin embargo tienen el respeto y la admiración de la gente. This is Spain, los "científicos" emigran a Alemania o viven malpagados mientras en el país se quedan los tróspidos y Grandes Hermanos viviendo de su "talento" 8)
     
  20. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

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    Bonita adaptación, la verdad que hay que felicitar a the nazaret por su trabajo.
    La marcha está sacada de este bello canto
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YPtG-vsFEMM[/youtube]
     

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