Compositor: Cristóbal López Gándara

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Alcolito, 14 de Marzo de 2010.

  1. Orozco

    Orozco Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2011
    Mensajes:
    3.260
    Me gusta recibidos:
    3.323
    Puntos de trofeos:
    113
    Ojo a esta marcha. Es una preciosidad. Elegante, andaluza, con gracia:

     
  2. mustio-eritaña

    mustio-eritaña Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2007
    Mensajes:
    43
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    8
    Si queréis podes escuchar uno de sus estrenos para la ciudad de Jaén, en nuestro Podcast, "Marchas de Palio"

    Se trata de la marcha "Septem Verba" dedicada a la dolorosa de la Hermandad de la Expiración, la podéis escuchar en las siguientes plataformas:

    Ivoox
    Itunes
    Google Podcast
     
  3. Zurraque_27

    Zurraque_27 Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    11 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.022
    Me gusta recibidos:
    1.241
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
  4. CreoenJesús

    CreoenJesús Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    10.327
    Me gusta recibidos:
    4.363
    Puntos de trofeos:
    113
  5. Utrerano 32

    Utrerano 32 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    3.280
    Me gusta recibidos:
    2.656
    Puntos de trofeos:
    113
    Deseando escucharla.
     
    A CreoenJesús le gusta esto.
  6. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.268
    Me gusta recibidos:
    927
    Puntos de trofeos:
    113
    Para mi es el mejor compositor actual junto a Alfonso Lozano
     
    A hispalis27, Dolor_Y_Soledad y Orozco les gusta esto.
  7. Dolor_Y_Soledad

    Dolor_Y_Soledad Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    630
    Puntos de trofeos:
    93
    Que ganas tengo de escucharla aunque no me guste el hecho de que la vaya a estrenar la Municipal, no por nada, si no porque como la marcha lleve cornetas (que me imagino que las llevará), no la podremos apreciar en su totalidad, como ocurre con "La Pastora Primitiva" que además se estrenó en el exterior y los audios que hay son bastante mejorables, pero bueno lo importante es que se pueda estrenar.
     
  8. Dolor_Y_Soledad

    Dolor_Y_Soledad Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    630
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo también pienso que Gándara es el mejor que hay en la actualidad, sus marchas a pesar de tener un carácter popular, tienen mucha personalidad y calidad, a demás pienso que su obra se encuentra en el punto justo entre la innovación y el clacisismo.
    Alfonso Lozano me gusta también mucho, deseando estoy de escuchar "Desconsuelo".

    PD: También estoy deseando de que David Hurtado vuelva a componer, sus últimas marchas me dejaron en shock y ahora me encantan.
     
  9. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.268
    Me gusta recibidos:
    927
    Puntos de trofeos:
    113


    Cuando Hurtado aprenda a instrumentar, pues mejor...
     
    A la_tristeza y clarinetesevillano les gusta esto.
  10. Dolor_Y_Soledad

    Dolor_Y_Soledad Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    630
    Puntos de trofeos:
    93
    Siempre puede tirar de un instrumentador, mira a Peralto.
    Yo es que no soy capaz de identificar los fallos de instrumentación de Hurtado, aunque soy consciente de que no es lo suyo.
     
  11. ultimotramo

    ultimotramo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.198
    Me gusta recibidos:
    2.116
    Puntos de trofeos:
    113
    si tocaras cualquier instrumento de viento madera seguro que lo identificabas jajajaja
     
  12. bocinaplatea

    bocinaplatea Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    287
    Puntos de trofeos:
    63


    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
    A Jarana, Dolor_Y_Soledad y juanfroider les gusta esto.
  13. Alcolito

    Alcolito Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    338
    Me gusta recibidos:
    24
    Puntos de trofeos:
    18
    O de metal.
     
  14. leChienAndalou

    leChienAndalou Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    40
    Me gusta recibidos:
    74
    Puntos de trofeos:
    18
    Aunque no corresponda el tema con el (grandísimo) compositor que realmente se debería de estar hablando, las criticas, por placer, de la técnica de instrumentación a Hurtado roza ya la falsía. Que un compositor exprima la técnica instrumental no significa que no sepa instrumentar. Una cosa es la instrumentación tradicional a la que estamos acostumbrados (heredada mayoritariamente de la simpleza de Abel Moreno) y otra la exigencia técnica que es necesaria para expresar la idea sonora de la música que tiene en mente el compositor.

    Pero para los que no somos compositores, valoramos por lo absorbido que tengamos el pasaje musical. Al grano: hay instrumentaciones más dudosas, pasajes peores y más difíciles que ya tenemos asimilado pero que lo consideramos naturales.

    Unos ejemplos prácticos:

    Me gustaría ver a los tubistas de hoy en día el enfrentarse por primera vez a Pasa la Virgen Macarena del maestro jienense o el pasaje del pequeño (pero impresionante) canon en María Santísima del Subterráneo. Sin olvidarme a los cornetas que se quejan tanto de que “no saben dónde respirar con algunas marchas de Hurtado” (sic) cuando tuvieron que estrenar la ya citada “Pasa la Virgen Macarena”. ¡Y a la velocidad que la pedía el propio compositor! Muy alejada de la velocidad que se toca hoy en día y más cercana a un desfile del cuerpo de la Legión.

    Reiterándome, me gustaría ver a los trompetas (instrumentistas que pueden ser lo que más se quejan de las instrumentaciones del flamencólogo de Villanueva del Ariscal) cuando se ensayó por primera vez Coronación de la Macarena. Con ese DO de la segunda línea adicional por encima del pentagrama que curiosamente en la obra de Braña nos resulta tan cercano, mientras que otros sonidos (o el mismo) en la obra de Hurtado parece que están elevados por encima de las nubes. Vease también Nuestra Señora de Guadalupe o A ti... Manué. No he presenciado tantas críticas a estas marchas (como a tantas otras) por parte de lo "metalúrgicos".

    No olvidemos los “leños ventosos” y sus “pasajes enrevesados de semicorcheas” (como algunos precisan ciertos movimientos en obras de Hurtado) en piezas como, de nuevo hace su puesta en escena el maestro jienense, María Santísima del Subterráneo. ¡Ay! ¡Esos pasajes en los saxofones tenores al principio! y que poco los he escuchado quejarse como que suene nítido. O ya que estamos concentrados en asuntos de “hijas de las corcheas”, esos pasajes de El Corpus de, por fin conocido autor, Braulio Uralde; El Dulce Nombre del genio de San Bernardo. Que por cierto aquí nadie se le ocurre (ni espero que lo haga) criticar la tonalidad y la dificultad de algunos pasajes de esta obra y algunas de su catálogo; y así con un largo etcétera quasi interminable.

    Si nos trasladamos incluso a otro género: ¿se critica la dificultad técnica o la instrumentación de Cielo Andaluz o la incomodidad en los saxofones altos del trío de Churumbelerías? He escuchado Bandas donde se han transformado en “sofocones” ¡Y nadie se queja!

    En fin ¿qué pasa? Que tenemos esas obras ya tan interiozadas que nos resulta habitual. Ni más ni menos. Recuerdo que cuando se estrenó Como Tú, ninguna los clarinetes se quejaban de la introducción. Hoy, algunos ya lo tocan de memoria y son capaces de hacerlo con una sola respiración y sin utilizar la técnica circular. Y no precisamente clarinetes profesionales de conservatorio. Simplemente han interiorizado esos pasajes.

    Pues pasará lo mismo con el catálogo de este compositor. Algunos encuentran esa exigencia técnica y la originalidad de su lenguaje musical la única manera de criticar (por criticar) a David. Como también critican al compositor de este tema con diferentes pamplinas sin sentido. Algunos linajudos cuestionan que sus obras procesionales no siguen ni tienen una forma marcha (sic). Una curiosidad: también jienense el hoy indiscutible López Gándara. A lo mejor Sevilla le debe mucho más a Jaén de lo que pensamos.

    Volviendo al tema, estamos tan acostumbrados a la simpleza instrumental y a un mismo lenguaje, (no se olvide nunca: heredada por la obra del Teniente Coronel) que nos ponen “algo fuera de lo común” y de primer trago lo consideramos malo y criticable.

    Agradezcamos enormemente esos aires frescos (siempre con sentido) y esas exigencias para que este género musical vuelva a retomar la calidad artística que le distinguía a principios del siglo XX y mejorar el arte musical cofrade.

    Pero si algo hemos aprendido del confinamiento y la pandemia es que cada español sabe y entiende de epidemiología, gestión de una crisis sanitaria, composición, formas musicales e instrumentación.
     
    Última modificación: 25 de Julio de 2020
    A Jose_cofrade, Elegía, Bolduque y 12 otros les gusta esto.
  15. mesilandia

    mesilandia Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    481
    Me gusta recibidos:
    249
    Puntos de trofeos:
    43
    Boom +3000
     
    A Bolduque le gusta esto.
  16. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.268
    Me gusta recibidos:
    927
    Puntos de trofeos:
    113
    Los ejemplos prácticos me parecen que no reflejan la realidad. Todo el mundo sabe como instrumenta Hurtado, que no conoce bien a los instrumentos y que el sibelius lo aguanta todo. Solo un apunte; Marchas de Gándara suenan en toda Andalucía sin embargo, marchas de Hurtado... ¿Cuantas? ¿Las 2 de siempre?, será por algo ¿no?.
    Ojo, y me gusta mucho la última de La Sed, pero que es muy mejorable en instrumentación.

    Las instrumentaciones de Gámez, Farfán, Cebrián o Braña, discúlpame, están muy por encima de su amigo.

    Podrías investigar porque Farfán escribía en esa tonalidad, con tantas alteraciones, lo mismo te sorprende.
     
    A mustio-eritaña y clarinetesevillano les gusta esto.
  17. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    1.268
    Me gusta recibidos:
    927
    Puntos de trofeos:
    113
    Entiendo que su banda, sea la banda amiga de Hurtado, pero lo cortes no quita lo valiente.
     
  18. Dolor_Y_Soledad

    Dolor_Y_Soledad Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    630
    Puntos de trofeos:
    93
    Pues en Málaga sus marchas suenan bastante ("Victoria", "Noche oscura del alma", mas las "de siempre").
    "Se Arrodilla Triana" ha sonado bastante fuera de Sevilla. Pero sí, las de Gándara suenan mas.
    En fin, espero que este tiempo que se está tomando sirva para perfeccionar su técnica.
    No cabe duda de que sus marchas "¿Quién te vió y no te recuerda? Y "Subida al Calvario" son verdaderas joyas.

    Por cierto algo que siempre me ha parecido curioso (y que tiene que ver más con el tema de este gran compositor) es que la marcha "Aniversario en la Albarizuela" y "Saeta Jerezana" tienen mucho en común, se compusieron el mismo año, ambas para las misma ciudad y para celebrar un evento extraordinario, dos hermandades del Domingo de Ramos y por si fuera poco ambas tienen una estructura muy similar, aunque la de Gándara está en un concepto más vanguardista y la de Hurtado en otro más clásico. ¿Casualidades? :D
     
    A caperuzmorado le gusta esto.
  19. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    23.530
    Me gusta recibidos:
    15.629
    Puntos de trofeos:
    113


    Genial la entrevista de Cristobal, muy certero en sus declaraciones que parece que han levantado muchas ampollas entre algunos.
     
  20. Kiski

    Kiski Diputado de tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.951
    Me gusta recibidos:
    4.043
    Puntos de trofeos:
    113
    El ridículo está siendo espantoso.

    Saludos
     
    A ybam le gusta esto.

Comparte esta página