Consejo General de HH. y CC:

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por ciriorrizado, 6 de Marzo de 2007.

  1. Corneta85

    Corneta85 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.164
    Me gusta recibidos:
    222
    Puntos de trofeos:
    63
    ¿Qué tal amigos?. Os traigo una entrevista que le hemos realizado al vicepresidente del consejo de hermandades D. Carlos Bourrelier. Las declaraciones no van a dejar a nadie indiferente. Además, bajo la entrevista tenéis la opción de descargarse la entrevista en audio (disponible a partir del min. 30 más o menos). Disfrutarla y espero que os sirva para sobretodo despejar algunas dudas.


    Carlos Bourrelier: “Acceden al pregón los que trabajan por su Hermandad”


    http://www.elrinconcitocofrade.com/2011 ... el-pregon/
     
  2. El_Kapillita

    El_Kapillita Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    2.358
    Me gusta recibidos:
    1.037
    Puntos de trofeos:
    113
    Me sorprende que a estas alturas nadie haya recuperado este viejo tema para opinar sobre la culebrilla informativa de estos días: la publicación en el Diario de Sevilla de los principales contenidos de la reforma de los estatutos. El Arzobispado ha metido el lápiz rojo de la censura en buena parte de su contenido. Se puede leer lo que publicó Navarro Antolín en estas dos direcciones:

    http://www.diariodesevilla.es/article/s ... nsejo.html

    http://www.diariodesevilla.es/article/s ... tutos.html[/center]
     
  3. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    La verdad es que este Consejo está agotado totalmente. Están intentando salvar los muebles con el tema de San Hermenegildo, con los estatutos (donde no se está sabiendo defender la autonomía de las hermandades) y no digamos con temas mucho menos trascendentes como el pregón, donde este año han terminado de confirmar que según su idea es un corralito para ellos, para sus amigotes y para cuatro más a los que ellos les dan una entrada, como una limosna al mendigo de la puerta de una iglesia.

    Lo mejor que podría pasar es que alguien presentara su candidatura y que saliera elegido por delante de este consejo que sino hubiera sido por la promesa del dinero de las glorias, nunca hubiera llegado a san gregorio.
     
  4. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.077
    Me gusta recibidos:
    6.915
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Ojalá, pero me parece a mí que, por un absurdo pacto de caballeros, nadie se va a presentar, para dejar que Arenas repita. En lo que se refiere al tema del pregón, me hace gracia aquello de: las entradas son para quienes trabajan por la hermandad. ¿Qué pasa, que en una hermandad sólo trabaja la junta de gobierno?, ¿los acólitos no trabajan?, ¿los costaleros, los que ayudan en la priostía? Pero como alguien lo ha definido bien, esto es un corralito. ¿Qué podemos esperar de un consejo que no defendió a la hermandad de la Esperanza de Triana cuando fue calificada de "falta de eclesialidad" y lo único que hizo fue darle la razón el señor Arzobispo? Un consejo que se ha plegado a los intereses externos, en vez de defender a las hermandades.
     
  5. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.660
    Me gusta recibidos:
    2.450
    Puntos de trofeos:
    113
    Censuras ... no censuras. ¡Limitaciones!. ¡Proibiciones!. ¡Parametros!. Un Pregonero si se presta a serlo, no se puede prestar a esto, sea un hombre ó mujer. La Semana Santa abarca todos los principios Cristianos y entre ellos nos movemos sin limites, nos movemos sin puertas, y nos movemos alabando y censurando las miserias y virtudes del hombre pero siempre para proyectarnos a la esencia de la Semana Grande que es Dios nuestro Señor. Vivencias, ¡Infinitas! y hay que contarlas porque forman parte del mismo Pregón; mirad a ¡Barbeito! Tengo que ser uno mismo cuando habla de la Semana Santa ¡Que nadie dicte lo que es bueno o lo que es malo! Dios vino al mundo ¡no para los buenos! ni hablar, vino al mundo para los que somos pecadores ... Las Puertas ¡abiertas! siempre abiertas ... y si nos toca un Pregón de estos que tanto decís que es "insoportable" leedlo y releedlo, que seguro que hay mucho que aprender ... y si tenemos un Pregón "que nos gusta a todos" que no se queden en unas Palabras Bonitas, sólo para ponerle la medalla; NO; que, eso no lo desea ningún Pregonero; sino, que aprendamos de lo que dice ... que seguro Las Palabras desde muchos ángulos siempre tenemos algo que aprender y mejorar. Al menos yo.
     
  6. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Añádele que es un consejo que se ha ganado la enemistad de una gran mayoría de las hermandades, no solo de penitencia sino también de las glorias, donde conozco a algún Hermano Mayor que no puede ver a Arenas.

    Acaso nadie se dió cuenta que muchas Hermandades estaban hartas de Arenas cuando por ejemplo las penitencias del Jueves Santo llegaron al pacto que llegaron el año pasado por que desde San Gregorio no se les escuchaba ??

    Han hecho algo por mejorar los horarios de la Semana Santa en estos cuatro años ??

    Por ejemplo Manuel Román, al menos hizo el intento en el Martes Santo de modificar los horarios a ver si mejoraban algo, como no mejoró sino que empeoró se dió marcha atrás y no pasó nada.

    Para que ha servido el conteo de nazarenos del Domingo de Ramos, que además han tenido que pagar las Hermandades a escote ????

    Este consejo ha demostrado que no tiene palabra, que no tiene credibilidad ninguna, que solo se mueven como los políticos, por la foto, por intentar llevarse bien con todo el mundo, pero sin moverse para que no les diga nadie que se han equivocado.

    Por que Arenas solo concede entrevistas a medios que no son críticos con su gestión ??
    Por que no se presta a entrevistas que no son tan cómodas como las de Fran López de Paz en el ABC ??

    En fín, que parece que vamos a sufrir a una serie de señores que ya han dado buena cuenta de que San Gregorio les viene grande, durante cuatro años más.
    Aparte del daño terrible que le van a hacer a las Hermandades. Como bien has dicho, no fueron capaces de defender a la Esperanza de Triana cuando Asenjo se dedicó a despotricar tras el famoso cabildo del NO al traslado para las JMJ del Misterio.
     
  7. Sauron

    Sauron Forero jartible Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.344
    Me gusta recibidos:
    1.323
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
    HOmbre yo no voy a ejercer de defensor de este consejo friki que tenemos.....

    pero Permítanme que lance un argumento a su favor y es que todas esas críticas que usted les ha hecho no les correspondería...

    Sobre todo las de los estatutos, que están llevando en una comisión de cofrades, en su mayoría hermanos mayores donde hay una variedad llamativa de opiniones y no precisamente muchos amigos del Consejo.

    y en lo del pregonero, igualmente nada más hay que ver los dos últimos pregonero Barbeito vs Cano ROmero para ver y comprender que ambos son totalmente distintos y diferentes y no precisamente amigos del consejo.

    y el tema de las entradas es un tema que practicamente se viene haciendo así siempre salvo esas famosas decenas de entradas que se ponian a la venta y que eran migajas, pero el resto eran para las hermandades que no son amigotes o corralitos sino gente cofrades como usted y como yo que están en una hermandad y pueden acceder a una entrada.
     
  8. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Si puede buscar en Radio Las Cofradías un programa de esta pasada cuaresma del Rinconcito Cofrade donde entrevistaron a D. Carlos Bourrelier podrá salir de muchas dudas y le aclarará bastante.

    Por cierto que D. Carlos Bourrelier me parece de las personas más válidas que hay en ese consejo y lo ha demostrado con creces en su Hermandad del Buen Fin, pero que en esa entrevista se vió desbordado por una serie de preguntas incómodas y a las que no tuvo una respuesta medianamente lógica, no se si por defender a la institución de la que él forma parte o por defender al presidente, que a las claras queda que no está a la altura de la institución.

    Respecto a los estatutos, aunque lo estén redactando una serie de cofrades, el máximo responsable de su defensa es el consejo, por que en cualquier hermandad que se precie en una reforma de reglas, se nombra a una comisión de hermanos, pero los que tienen que defenderla después frente a un cabildo general y frente al arzobispado es la junta de gobierno. En este caso la junta superior está desaparecida en combate y como no han hecho en otras ocasiones, ahora no tendrán lo que hay que tener para sentarse en el Arzobispado y decirle a Monseñor Asenjo que hay una serie de cuestiones innegociables por el bien de las cofradías y de la institución.

    Quizás esté diciéndolo a toro pasado, pero si el presidente del consejo en vez de Adolfo Arenas fuera Joaquín Moeckel, otro gallo hubiera cantado.
    Y ahora se vé lo que Joaquín Moeckel denunció en su día y que llevó incluso a los tribunales. El tiempo le ha dado la razón.
     
  9. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.302
    Me gusta recibidos:
    3.636
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    [justify]Es que el sr. Moeckel es mucho Moeckel, un abogado de los que ya no quedan, por desgracia, todo un señor de los pies a la cabeza.[/justify]
     
  10. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.134
    Me gusta recibidos:
    18.037
    Puntos de trofeos:
    113
    http://www.sevilla.abc.es/20111029/sema ... 90939.html

    Cofradías de Penitencia discrepan de las actuaciones del Consejo

    Las gestiones de Adolfo Arenas sobre la cesión de San Hermenegildo no son bien acogidas

    La Semana Santa también tiene sus indignados. En la Alfalfa, desde hace unas semanas, han comenzado a reunirse dirigentes de la cofradías de Sevilla para articular una postura de rechazo a distintas actuaciones del Consejo de Cofradías. De momento una docena de hermanos mayores de penitencia pretende poner en marcha iniciativas contra algunas de las líneas políticas de la Junta Superior del Consejo aunque no se ha concretado el modo ya que están a la espera de informar de este movimiento al resto de las hermandades para que se sumen a él.

    En concreto pretenden reconducir algunas de las gestiones del organismo cofradiero, caso de la cesión de San Hermenegildo, de la que algunos discrepan. Pero también algunos de estos hermanos mayores, como el del Cachorro, José María Ruiz, y el de Pasión, Javier Criado, ya plantearon su opinión —en declaraciones a ABC este verano— sobre el borrador de estatutos del Consejo. Ellos, así como otros de los reunidos, quieren que en San Gregorio se vuelva a una estructura muy parecida a la de tres secciones independientes dirigida cada una por un vicepresidente, para asegurar la autonomía de las hermandades de penitencia.

    Este es un asunto significativo ya que en estos momentos está abierto el plazo para presentar enmiendas al borrador de nuevos estatutos del Consejo y las hermandades de gloria sí están trabajando colectivamente —las de penitencia no— para presentar propuestas alternativas al texto. Otra de las quejas expresada se refiere al escaso eco que encuentran en la Junta Superior del Consejo algunas iniciativas colectivas de las cofradías como el escrito de las hermandades del Jueves Santo censurando a la Junta Superior por sus gestiones para adelantar los oficios catedralicios de ese día.

    Los hermanos mayores han mantenido al menos cuatro encuentros, el último ayer. El primero, según un asistente a la misma, fue entre por los máximos dirigentes de Las Siete Palabras, Pasión, El Cachorro, Esperanza de Triana y San Gonzalo. Después se fueron uniendo los de La Paz, San Roque, Las Aguas, El Baratillo, El Buen Fin, San Isidoro, La Mortaja y alguno más. El perfil de este grupo no es homogéneo. No se encuentran, aunque sí han tenido conocimiento, hermanos mayores que han participado en la redacción de los estatutos del Consejo, entre los que están tres de los que presentan un mayor perfil de liderazgo como son Enrique Esquivias del Gran Poder, Francisco Berjano de la Veracruz y Manuel Domínguez del Barco de La Estrella.

    Todos consideran el actual como un «momento serio» en el seno del mundo de las cofradías que «no puede seguir así» pero rechazan la idea de que el objetivo sea crear una candidatura para las elecciones de junio de 2012 en el Consejo.

    En el Consejo de Cofradías la noticia sobre estos encuentros llegó a primeros de esta semana. Enseguida se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda de información para conocer qué estaba pasando. Algún delegado de penitencia —que por lo general son personas muy apegadas a los hermanos mayores de sus respectivas jornadas— no ha ocultado su malestar por su desconocimiento de estas citas. Ayer el ambiente era más tranquilo.

    Otra de las incógnitas de estos días era la de conocer si el arzobispo de Sevilla estaba al tanto. Mientras algunos hermanos mayores asistentes al primer encuentro dicen que sí, otros aseguran lo contrario. El hecho de que el delegado diocesano de hermandades, Manuel Soria, se pusiera a recabar información sobre los encuentros en la madrugada del pasado jueves desmentiría la primera de las versiones. Pero sin embargo sí se ha podido confirmar cierto malestar existente en Palacio con algunas actuaciones atribuidas a la Junta Superior del Consejo.
     
  11. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.134
    Me gusta recibidos:
    18.037
    Puntos de trofeos:
    113
    http://blogs.elcorreoweb.es/cuerpodeciriales/


    Indignados… con el Consejo.

    No tienen perros ni flautas, que se sepa, pero la indignación con “las maneras, el estilo y la forma” de este Consejo, y en especial de su presidente, les ha llevado a apadrinar un nuevo movimiento: “Indignados con Arenas”. A ocho meses de las elecciones en San Gregorio, hay ruido de varas doradas (clan-clan). El creciente malestar, larvado durante los últimos meses, de un localizado sector de hermanos mayores de penitencia muy crítico en las asambleas con la gestión del Consejo ha comenzado a aflorar a la superficie y amenaza con provocar una verdadera erupción que puede salpicar incluso a Palacio (si es que allí no están al tanto ya). Hasta en varias ocasiones este escogido grupo de varas doradas –en los distintos encuentros han participado 11 hermanos mayores– se ha reunido clandestinamente para dar forma visible a su manifiesto descontento con la trayectoria de la era Arenas. “Esto así no puede seguir . El Consejo no puede seguir actuando por su cuenta”, se les oye decir. Aunque algún notable entre los indignados se muestra dispuesto a liderar una candidatura al Consejo, el malestar parece encauzarse más bien hacia la plasmación de un documento admonitorio con doble destinatario: el presi del Consejo y la autoridad eclesiástica. El anuncio de una posible cesión de San Hermenegildo al Consejo sin contar con la autorización previa de los hermanos mayores ha colmado el vaso de la paciencia de estos indignados con Arenas.
     
  12. escalofrio

    escalofrio Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2008
    Mensajes:
    617
    Me gusta recibidos:
    99
    Puntos de trofeos:
    28
    Ocupación:
    Mis labores
    Localización:
    Solera en el Exilio
    Es lo que suele suceder cuando una minoría carece de capacidad, peso o argumentos para darle la vuelta a las cosas... se "indignan", o lo que es lo mismo: patalean.
    Si tan mal lo está haciendo el consejo actual, lo lógico sería preparar una alternativa mayoritaria y viable para las próximas elecciones, que al fin y al cabo, están a la vuelta de la esquina... y si no son capaces, pues que mantengan las formas con la mayor dignidad posible y esperen el momento de obtener el respaldo de la mayoría.
    Lo contrario no es otra cosa que jugar a hacer política de salón y barra de bar, de la que tan sobrados estamos en la vida social de esta ciudad..., o lo que es lo mismo: mucho ruido y pocas nueces.
    Por cierto... este es el sexto consejo con el que he convivido y la verdad es que, salvo detalles, ninguno se diferencia del anterior en lo esencial: ni una mala palabra, ni un buen gesto... quizás porque ni pueden (la famosa falta de capacidad ejecutiva), ni les dejan.
     
  13. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Es que lo que aún no entiendo como no hay una segunda candidatura que mejore a Arenas, que lo mejora hasta mi prima de 4 años.

    Está cantado que este consejo ha realizado una gestión NEFASTA, pero que aún hay muchos hermanos mayores que no son capaces de formar una candidatura que quite de en medio a los que están ahora mismo.

    Arenas va a ganar sin despeinarse, muy a mi pesar, por que no se va a presentar rival alguno. No se a que demonios están esperando para formar otra candidatura.
     
  14. Corneta85

    Corneta85 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.164
    Me gusta recibidos:
    222
    Puntos de trofeos:
    63
    Yo tengo entendido que sí :wink:
     
  15. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.077
    Me gusta recibidos:
    6.915
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Creo que, por algún absurdo pacto de caballeros, nadie le va a disputar a Arenas un segundo mandato, y eso ha salido así en la prensa. Si Juan Carlos Heras no se hubiera empeñado en presentarse en 2008, los votos de las hermandades de penitencia no se habrían dividido entre él y Joaquín de la Peña, y éste habría ganado. Así que ahora toca aguantarse otros cuatros años más con este Consejo que nadie aguanta, pero al que nadie con legitimidad para ello se atreve a hacerle frente.
     
  16. el_camarlengo

    el_camarlengo Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A este lao de Sevilla...
    A ver, intentaré expresar mi opinión por partes.

    Lo primero que me gustaría indicar es que el Consejo lo integran la Junta Superior y los representantes de las 120 Hermandades que existen hoy día. Con esto quiero decir, que todos los componentes son responsables de lo que se hace en esta institución y que debemos entender que la Junta Superior actúa de forma solidaria por delegación de las Hermandades. Ergo, si las Hermandades delegan, ¿por qué se quejan del gobierno solidario?

    En otro orden de cosas, observo que se omite siempre el epicentro del problema: el dinero. Cualquier tipo de disputa dentro de la institución es el dinero y vamos a dejarnos de eufemismos. Hay que ser conscientes de que el Consejo mueve actualmente un montante dinerario muy suculento al que todos quieren darle el bocado. Todo lo que se aleje de este problema, el dinero, son bagatelas y rodeos.
     
  17. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ojalá amigo y haya alguien que se presente y que también haga que por primera vez se olvide ese "pacto" donde se renueve a Arenas por cuatro años más para que siga haciendo una gestión nefasta como hasta ahora.


    En cuanto a lo de que el problema es el dinero, estoy de acuerdo a medias, por que sino llega a ser que Arenas le promete dinero a las Glorias, no llega a la presidencia y a día de hoy las Glorias están bastante descontentas por los incumplimientos de este y de su consejo respecto al tema monetario.
     
  18. el_camarlengo

    el_camarlengo Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    A este lao de Sevilla...
    El problema del dinero no es cuestión de cantidades (que también) sino el modo de proceder en el reparto.
     
  19. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.077
    Me gusta recibidos:
    6.915
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Querido carmarlengo, sabes que en eso siempre hemos diferido, me llamaréis egoista, ávaro, insolidario, pero siempre he sostenido que las que tienen que cortar el bacalao con el dinero del Consejo son las hermandades de penitencia que van a la catedral, que para eso lo generan. Otra cosa es que por solidaridad, por ser cristiano, se les ceda dinero a las hermandades que no lo generan, pero sin que éstas olviden de dónde viene ese dinero, y que sin la carrera oficial el consejo no recaudaría dinero, ergo, no tendría nada que repatir entre las hermandades. Es como si yo tengo la suerte de trabajar, y le doy dinero a mi hermano que no trabaja. No hará falta que me agradezca nada, faltaría más, pero, ¿me echaría en cara que le doy poco dinero?, ¿me pediría que le subiese la asignación porque papá se lo había prometido? Pues este consejo lo mismo, el señor Arenas, que ganó gracias a las hermandades de gloria, les prometió 6.000€ a éstas, y luego, y como bien dijo Javier Criado, quiere meterle la mano en la cartera a las hermandades de penitencia. Y yo, como hermano de una hermandad que genera ingresos, me indigno ante eso.
     
  20. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Totalmente de acuerdo en lo aquí expuesto.

    Lo que habría también que preguntarse como se va a pagar ese capricho de Arenas con San Hermenegildo que necesita una serie de reparaciones.
     

Comparte esta página