Consejo General de HH. y CC:

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por ciriorrizado, 6 de Marzo de 2007.

  1. CincoLlagas

    CincoLlagas Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    48
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
  2. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.650
    Me gusta recibidos:
    18.760
    Puntos de trofeos:
    113
    Re: Consejo General de HH. y CC:Arenas amaga con la dimision

    http://www.elcorreoweb.es/156456/arenas ... te/consejo

    Arenas: "No aguanto más esta situación. Mi renuncia es irrevocable"

    El presidente del Consejo de Cofradías asegura que no está a la espera de ninguna resolución del Arzobispado.
    No era un farol ni un órdago a la Iglesia. La renuncia de Adolfo Arenas a la presidencia del Consejo es de carácter "irrevocable" y, por tanto, no tiene marcha atrás. Así lo ha confirmado a este periódico el hasta ahora presidente de la institución, el abogado Adolfo Arenas Castillo, quien se muestra "convencido plenamente" del paso que da, por lo que "no está a la espera" de ninguna resolución del Arzobispado ni de nada parecido acerca de su futuro.

    Arenas entregó en la noche del pasado lunes su carta de dimisión con carácter "irrevocable" al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, después de que las filtraciones en torno a las deliberaciones y las votaciones de la elección del pregonero de la Semana Santa hayan hecho saltar por los aires la convivencia en el seno de la institución.

    Según establecen los todavía estatutos del Consejo, será el vicepresidente de la institución, Carlos Bourrellier, quien deberá sustituir al presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad con todas sus atribuciones, obligaciones y derechos.

    Herido por la deslealtad de algunos de sus consejeros, Arenas se marcha porque, según confiesa, no aguanta más esta situación y se queja de la "mala intención" con la que han obrado algunos de los delegados de Penitencia al amenazar, incluso en público, con airear los entresijos de la elección del pregonero. "No puedo seguir un día más así. Además, ahora vienen unas fechas muy señaladas (votación de los nuevos estatutos del Consejo) y con esa fractura interna abierta creo que no es la situación más apropiada para atacar esa fechas tan delicadas".

    Arenas, que aún no ha recibido la llamada del arzobispo Juan José Asenjo ("no aspiro a tanto"), asegura que a partir de ahora se volcará con mayor dedicación a sus asuntos de la abogacía. "Tengo ilusión en coger unas pocas carpetas que llevan varios días encima de la mesa del despacho y meterme de lleno en ellas".

    El hasta ahora presidente de la institución, cargo para el que fue reelegido el pasado mes de junio, revela que con esta dimisión pretende "sencillamente expresar mi malestar y confiar en que la situación se arregle y la forma de arreglarse es dando el paso que he dado".

    Arenas defiende que la elección del pregonero de la Semana Santa , el joven Francisco Javier Segura, se realizó "democráticamente" entre una terna a la que dieron su respaldo todos los votantes. Entiende que las filtraciones son algo anecdótico hoy día en todas las instituciones ("Se producen hasta en el Vaticano"), sin embargo considera que las producidas a raíz de la elección del pregonero han buscado "hacer daño" no ya a la institución sino a "terceros", entre ellos al propio pregonero, "un chiquillo que no tiene culpa de nada", y a las personas que estaban en esa terna, además de "poner en juego de nuevo al Arzobispado" en este asunto.

    Adolfo Arenas asegura que nunca ha sido su intención cortar ninguna cabeza, como prueba el hecho de que hace escasos cuatro meses se enfrentara a unas elecciones sin ni siquiera maniobrar para desprenderse de algunos consejeros poco afines. En su despedida, Arenas, todo un caballero de las cofradías, se limita a pedir perdón. "Aquél al que le haya podido hacer daño que me perdone. Simplemente, lo he tratado de hacer lo mejor que he podido"
     
  3. Cirio_Rojo

    Cirio_Rojo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    243
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Pues entonces de ser irrevocable, cosa que sigo dudando, Carlos Bourrelier debería de convocar elecciones para lo antes posible, por que a las claras queda que el consejo actual no está legitimado para ejercer como tal. Si los Hermanos Mayores votaron a Arenas y este finalmente se va, se deberían de convocar de inmediato elecciones y que ahí empiecen a rodar cabezas y a quitar gente que no tiene utilidad alguna de en medio.
     
  4. Herodes81

    Herodes81 Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.230
    Me gusta recibidos:
    3.104
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cuando menos lo esperes.
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Si al final la dimisión es efectiva, alguno de este post debería meterse la lengua en cierta parte.
     
  5. Cautivo_SanPablo

    Cautivo_SanPablo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.129
    Me gusta recibidos:
    2.129
    Puntos de trofeos:
    113
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Salud y Buen viaje....
     
  6. Arturo Cofrade

    Arturo Cofrade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    20 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    2.407
    Me gusta recibidos:
    301
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Calle Castilla, Viernes Santo, seis de la tarde.
    Página web:
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Pregunto:

    ¿Y no podría ser que Arenas tuviera pensado lo de la dimisión desde hace tiempo y haya utilizado la excusa del pregón para dar el paso adelante y hacerlo oficial y escabullirse así de todos los problemas que se puedan originar con el tema del Vía Crucis extraordinario entre las hermandades y palacio pasando por el consejo?.

    Pensemoslo fríamente. Con esta decisión se quita el marrón de todo el Vía Crucis porque problemas habrá con las Hermandades y con la organización de todo, de eso no cabe duda; y, al mismo tiempo le da una bofetada sin mano a Asenjo, por todos los tira y afloja que ha mantenido con las hermandades y con el propio consejo. Incluso el tema del Vía Crucis salió del propio Asenjo sin hablarlo oficialmente antes con el consejo, algo que tampoco ha sentado del todo bien a ciertas personas...

    Esto es una conjetura pero.... ¿y si fuera verdad?
     
  7. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.235
    Me gusta recibidos:
    7.164
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Yo, creía que iba de farol. Vamos a relajarnos.
     
  8. Vencejo_morado

    Vencejo_morado Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2012
    Mensajes:
    347
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Partiendo de la base de que el Sr. Arenas no es santo de mi devoción y tres cuartos de lo mismo con parte de su gestión, como ya he inidicado alguna que otra vez el problema del consejo tiene un trasfondo más de cesiones que de otras cosas. En mi opinión, estamos asistiendo a una representación cada vez más esperpéntica de una institución que, con los mimbres que hay y con la intención firme de Palacio de tener mucho más control, no le quedará otra que o bien plantarse y reconducir la situación o bien claudicar.

    Para el primero de los supuestos hará falta mucha "remodelación" por decirlo de alguna manera porque creo que a nadie se le escapa que más allá de "nómbrame a este pregonero que me gusta más" o "ayúdame a llevar a término este proyecto que luego..."etc, más allá de todo eso, decía, es innegable que desde hace tiempo se está viendo "venir al toro" y las intromisiones (en algunos casos rozando el calificativo de "veladas") de Palacio en el consejo cada vez son más y mayores. Suele pasar que cuando nos encontramos con este tipo de situaciones es cuando más solemos ver las contradicciones. Así a bote pronto no olvidemos la "premisa" con la que se movían en la plaza Virgen de los Reyes ante algo tan "frecuente" en los últimos tiempos como las salidas extraordinarias (insisto en que no soy partidario de salidas extraordinarias ¡qué le voy a hacer!) pero cuando aparece una oportunidad en la que esas hermandades, a las que se ha querido llevar con vara de mando, pueden aportar lo que "necesitan" no se duda en olvidar las directrices para convocar al "orbe cofrade de Sevilla", movilizar a la ciudad entera para montar un Via Crucis que, si bien no niego que tener su función, para mí no hacía falta poner en la calle 14 Cristos; incluso, eligiendo al Señor del Gran Poder hubiera bastado porque ahora es lo que pasa... que tanto poner como criterio que no se pueden hacer "demostraciones" desmesuradas en forma de salidas extraordinarias pero para esto, que es lo "mío" sí organizo algo a lo grande.

    Sencillamente creo que el tema del pregonero, al que le deseo toda la suerte del mundo, ha sido la gota que ha colmado el vaso, no ya del presidente sino de muchos dentro y fuera del consejo. Que todo (hasta la elección del pregonero) tenga que pasar por el tamiz de Palacio ya roza el absurdo. A nadie escapa que, además de por la propia consulta en sí a las hermandades "elegidas" por el consejo para que su Titular participe en el Via Crucis, el hecho de que la lista definitiva se dé en diciembre tiene también mucho de "necesidad de tamiz". Que Monseñor Asenjo manifestara que la elección correspondía al consejo no era más que "simple falacia" porque todas las elecciones tendrán que pasar por el tamiz. ¿Acaso alguno piensa que desde Palacio van a dejar a criterio del Consejo un acto como el que ha "diseñado" M. Asenjo y que tendrá la repercusión que tendrá (no sólo a nivel cofrade)? Quien no crea que todo lo siguen Palacio muy de cerca es que ingual no vive en esta ciudad...

    ¿Que el consejo tal y como lo concemos hoy cada vez tiene menos sentido? ...Pues no lo niego. Pero la lucha (que ya viene de hace tiempo) sobre el "control" del mundo de las Hermandades y Cofradías (y no me refiero sólo a aspectos litúrgicos, religiosos, etc) es un pulso que a día de hoy todos sabemos quién ganará. Fijaos la de vueltas que se le dió al tema de la hermandad de la Resurrección hasta que alguien levantó la mano y dijo "aquí no hay más que hablar". Y ¡ojo! digo esto coincidiendo personalmente en muchos de los resultados de lo que ha acontecido en estos años pero no paso por alto el hecho de que las dependencias de la calle San Gregorio cada vez son más testimoniales en lo referente a los temas que al fin y a la postre resultan trascendentales.

    En definitiva, aunque a algunos pueda parecer exagerado o tremendista, no haríamos mal en empezar a analizar el trasfondo de todo esto porque es lo que nos viene.

    Saludos
     
  9. AESTAES

    AESTAES Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    95
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Para todos aquellos que creen que el Arzobispo se ha inventado el Via Crucis, debeis saber que es el consejo quien pidio permiso a Palacio para celebrar un Santo Entierro Grande o un Vi Crucis "magno".
    En cuanto al enfado del Sr. Arenas lo veo normal, que pretenden los consejeros rebelando la terna de posibles pregoneros', entre otras cosas cerrarle las puertas ha esos señores. Ya le hicieron la encerrona con Paco Robles y la unica que perdio fue Sevilla con el prego-toston Henares.
    Y a los que critican nuestro futuro pregonero, solo decir que esperemos al Domingo de Pasión y opinemos al decir "He Dicho".
     
  10. Anonymous

    Anonymous Guest

    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    En esta institución lo que sobra son carguitos. No creo que haga falta tanto delegado ni tanto consejero. Al final queda demostrado que es una auténtica "hoguera de vanidades".
     
  11. Herodes81

    Herodes81 Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.230
    Me gusta recibidos:
    3.104
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cuando menos lo esperes.
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Yo creía, yo creía, yo creía....
     
  12. Sauron

    Sauron Forero jartible Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.369
    Me gusta recibidos:
    1.379
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
    Re: Consejo General de HH. y CC:Arenas amaga con la dimision

    Pues siendo usted talludito tiene la memoria de un pez sino recordaría la nefasta figura de Manolo Román, alguien que propició y permitió las filtraciones y los chantajes de los delegados por primera vez en la historia del Consejo. Estos aprendieron y ahora los nuevos lo han puesto en práctica.

    Si le recuerdo bien el año de la elección de Enrique Esquivias como pregonero levantó un revuelo similar o peor al que ha levantado este año, y dio con la dimisión del Vicepresidente del Consejo el señor Del Rey Tirado sin que nadie diera explicación alguna. Y cargos generales y delegados de día vociferaron con todo lujo de detalles (muchos más que esta vez) todo el proceso de elección del pregonero haciendo daño al consejero que ejercía su derecho a voz y voto y al pregonero elegido.

    Pero hay más, este presidente no es el primero que permite la intromisión de la mitra como le critican a Arenas, (ahora iré con Antonio Ríos) sino que Manolo Román permitió al idolatrado Carlos Amigo sin levantar la voz que este le impusiera hermandades de vísperas a la catedral por cojones amenazando al consejo con abrirla hasta fuera de fecha, no cortó nunca el tema del resucitado y permitío al Cardenal decir las sandeces que dijo y entrometerse de nuevo sin cortar de raíz un problema que amenazaba con ser eterno que tuvieron que cortar Adolfo y Asenjo nada más llegar y encima Manolo Román abrió la puerta a discutidas y muy cuestionables entradas de cofradías en la nómina rompiendo la norma diocesana que las limitaba y propiciando el enfado consiguiente de los hermanos mayores de los días a los cuales se las metió doblada. Encima hizo el ridículo de nombrar pregonero a Burgos el cual dijo aquello de ....."si me llaman tendré el teléfono comunicando" doblándose al chantaje de consejeros......algo que ahora se achaca a Arenas.

    Antonio Rios por su parte es el presidente de la reforma de las normas diocesanas, el presidente que propicia que el Cardenal (una vez más este señor) meta doblada a las hermandades normas que la lastraran de por vida como nombrarlas de "derecho público" adscribiéndolas a la "santa voluntad" del clero......algo inusual en España entera.....con la cortina de humo de la mujer nazarena para esconderla....y dejando en el aire la norma de hermano mayor y demás....temas que tuvo que recurrir UNA SOLA HERMANDAD la del Gran Poder porque el Consejo miró para otro lado....hecho que considero gravísimo.

    ¿Que Adolfo es el peor presidente de la Historia? NI DE COÑA, PERO NI DE COÑA..........

    Lo único que es pesado, gordo, calvo y pedante hablando, y los otros dos eran señoritos, elegantes, simpáticos y sonrientes a los que les sentaba mejor el traje.....que caían bien y median sus palabras en los micrófonos.....y obviamente de otra época en que los desbarajustes no salían tanto a la opinión pública como ahora para que le atizaran......

    Adolfo esta incluso por encima del nivel directivo de las hermandades de Sevilla, sucio bajuno y zafio que deja mucho que desear en todas sus lineas y sobre todo ombliguista y protagonista....muy alejado del origen y sentido de la fiesta....pero no les quepa duda que ustedes mismos mirando a sus propias hermandades verán que Adolfo está hasta por encima de la media tan baja, desesperante y vergonzoza de dirigentes de cofradias de nuestra ciudad.....

    ánimo a Adolfo y suerte a su sucesor porque dirigir esta jauría de perros es cuanto menos para darle las gracias.

    pd: y quiero defenderlo considerando que ha sido un mal presidente, pero no merece ni por asomo este azote.
     
  13. Anonymous

    Anonymous Guest

    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Yo es que no puedo comprender como la elección de un pregonero puede generar tanta polémica, para un acto que cada vez resulta más indiferente a muchos cofrades. Cada año más...
     
  14. Vencejo_morado

    Vencejo_morado Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2012
    Mensajes:
    347
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Porque la elección del pregonero ha sido la gota que ha colmado el vaso que se gana ido llenando desde hace mucho tiempo, incluso antes de llegar Asenjo ...y Arenas. Es la puntita del iceberg.

    Aun admitiendo que la gestión de Arenas al frente no ha sido lo que se pudo esperar, lo mejor que le ha podido pasar es que para la borrasca que viene ya estará cobijado.
     
  15. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.235
    Me gusta recibidos:
    7.164
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Vamos, que no hubiera sido el primero, Román cuando lo del Resucitado también lo hizo, que al final se va de verdad, pues oiga, me alegro mucho, las glorias todavía están esperando los 6.000€ que les debe. QUe le vaya bien.
     
  16. Heliopol75

    Heliopol75 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2009
    Mensajes:
    585
    Me gusta recibidos:
    100
    Puntos de trofeos:
    43
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    En mi humilde opinión, cuando alguien presenta su dimisión es porque ha sido muy meditado y lo tiene absolutamente claro, no me gusta las personas que hacen esto para que a los demás le den pena y digan, ... " no hombre no te vayas que no es para tanto"..., u otros que lo utilizan para chantajes...

    Para mí, una dimisión sólo puede ser irrevocable porque he analizado todas las circunstancias habidas y por venir y he tomado una decisión, creo que una persona que dimite y después no se va, pierde toda su ética como persona.

    Añado con que no conozco a Adolfo Arenas de nada, mi comentario es generalizado sobre lo que para mí es una dimisión.

    Le deseo a Adolfo Arenas lo mejor, y también al Consejo que creo que tiene que existir una profunda reflexión en general sobre sus actitudes ... , si finalmente la dimisión es un hecho, según me comentaron hace tiempo, Esquivias tiene mucha adeptos, veremos...

    Saludos,
     
  17. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.650
    Me gusta recibidos:
    18.760
    Puntos de trofeos:
    113
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    El Llamador de Canal Sur Radio
    EL ARZOBISPADO PREPARA UN COMUNICADO SOBRE LA CRISIS DEL CONSEJO
     
  18. J_a_C

    J_a_C Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    220
    Me gusta recibidos:
    42
    Puntos de trofeos:
    28
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    No han tardado mucho:

    COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

    El pasado 29 de octubre, D. Adolfo Arenas Castillo comunicó por escrito al Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías su decisión de presentar su “irrevocable dimisión” al cargo de Presidente de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. En consecuencia, y en virtud de lo establecido en el Art. 41,d. de los vigentes Estatutos de dicho Consejo General, corresponde al actual Vicepresidente, D. Carlos Bourrellier Pérez, asumir las competencias que los mismos confieren al Presidente en el gobierno del Consejo General.

    Desde esta Archidiócesis se exhorta a todos los miembros del Consejo General a que pongan todo su empeño en el cumplimiento de los fines que tiene encomendada esta institución de la Iglesia en Sevilla.

    http://www.archisevilla.org/secciones.p ... 21&id=1896
     
  19. Herodes81

    Herodes81 Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.230
    Me gusta recibidos:
    3.104
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cuando menos lo esperes.
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite

    Si a mi este tema me da igual. Ni he opinado ni creo que lo haga. Pero el yo creía, yo creía, yo creía...
     
  20. Sauron

    Sauron Forero jartible Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.369
    Me gusta recibidos:
    1.379
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    Tal como se las gasta Palacio tienen que estar que saltan de alegría con esto........me imagino que no quedará todo tal cual.

    Por cierto que Diario de Sevilla señala con mucho ahínco a los filtradores, a los bandos y los sucesos con todo lujo de detalles.

    No entiendo a lo que hemos llegado en las hermandades, a montar estos sainetes......nos merecemos todas las criticas y más.
     

Comparte esta página