Consejo General de HH. y CC:

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por ciriorrizado, 6 de Marzo de 2007.

  1. HAYQUEINFORMARSE

    HAYQUEINFORMARSE Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    368
    Me gusta recibidos:
    264
    Puntos de trofeos:
    63
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    Lo que está pasando nos debería hacer reflexionar sobre la existencia del CGHHCC. Este órgano se crea como interlocutor entre las Hermandades y la Autoridad Eclesiástica y para gestionar el dinero que generan las Hermandades de Penitencia en su Estación de Penitencia a la SIC. Y punto (fuera aparte de las elecciones de cartelista, pregonero, vía crucis) que considero cuestiones menores, aunque en este mundo cofrade se le da suma importancia en época reciente.

    En los últimos años hemos vivido con este órgano interlocutor a tomado iniciativas, que en ningún momento se le habían propuesto por los Hermanos Mayores, excediendo de sus competencias. Muy a reseñar la promesa electoral a la Hermandades de Gloria de darles parte del dinero que generan las de Penitencia, cuando estas no se habían pronunciado, ni se les había consultado.

    A ello añadimos su desafortunada gestión en la elección de varios pregoneros, la filtración de información de las votaciones o propuestas, lo cual nos muestra lo poco práctico que resulta el Consejo, en el que dos o tres sectores reman en direcciones diferentes y no hay cohesión. Lo del nuevo pregonero, me da pena, porque el chaval no tiene culpa de nada, pero su designación ha sido la gota que ha colmado el vaso. También sabiendo como se las gastan últimamente en los mentiremos cofrades, sabía lo que conllevaba la designación y el posible revuelo que se iba a organizar, por lo que si lo esta pasando mal, era del todo previsible.

    Y mi propuesta constructiva es la siguiente. Viendo los problemas en los que ha derivado con el paso de las años el Consejo y esta última y nefasta gestión, creo y debería ser así que:

    1º.- Se debe disolver este órgano tal y como lo conocemos hoy en día.

    2º.- Se debería de articular un Consejo de Hermandades de Penitencia única y exclusivamente, y otro de Glorias y otro Sacramental si fuera necesario.

    3º.- Cada Consejo debería elegir las cuestiones que le atañen a su carácter penitencial de gloria o sacramental, tales como pregoneros, cartelistas, vía crucis y la gestión del dinero que cada una de las secciones genera. Teniendo en cuenta claro está las instrucciones y acuerdos de los plenos de cada sección.

    4º.- Eliminar cargos y reducirlos a lo único y estrictamente necesario.

    5º.- Las Hermandades de Gloria o Sacramentales no deben tener derecho a decidir sobre cuestiones que atañen solo a las de Penitencia, y viceversa.

    6º.- Estos órganos son única y exclusivamente la voz de los Hermanos Mayores de las Hermandades a las que representan, y punto. Nada de iniciativas propias. Únicamente interlocutor entre la autoridad eclesiástica y las Hermandades y viceversa.

    En fin que lo veo sencillo desde el tendido.

    Toda esta crisis se inicia desde el momento en que el Consejo ha comenzado a tomar decisiones no consensuadas con las Hermandades a las que representa, y desde que las Hermandades de Gloria (apoyadas por el Presidente) se han inmiscuido en cuestiones que son soberanía única y exclusivamente de las Hermandades de Penitencia (Gestión de dinero que generan).

    O se reestructura o se vuelve a los años 60 y disolvemos este órgano que tan esperpéntica imagen da de nuestra ciudad y de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

    Un saludo
     
  2. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    28.093
    Me gusta recibidos:
    19.582
    Puntos de trofeos:
    113
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.


    Estos puntos creo que son claves, y urgentísimos.
     
  3. Cirioverde

    Cirioverde Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    525
    Me gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeos:
    93
    Re: Consejo General de HH. y CC:Arenas amaga con la dimision

    Independientemente de que el Sr. Arenas sea mejor o peor, esto que ha puesto usted aquí es "El Evangelio" que dirian los castizos. Por supuesto que no se puede generalizar, pero desgraciadamente la mayoría cumplen esta norma.
     
  4. ChristianusSum

    ChristianusSum Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    38
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    8
    Ocupación:
    Investigando
    Localización:
    Morón de la Frontera
    Re: Consejo General de HH. y CC:Arenas amaga con la dimision

    De acuerdo con vosotros. Quizás, mas que el sentido de la fiesta, es el sentido de la vida. Es como un barco con remos. Si todos remaran en el mismo sentido...
     
  5. Anonymous

    Anonymous Guest

    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    Desgraciadamente la mediocridad se ha impuesto de manera alarmante en nuestras cofradías.
     
  6. Vencejo_morado

    Vencejo_morado Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2012
    Mensajes:
    347
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    En los últimos años estamos asistiendo a luchas encarnizadas para ganar elecciones en las hermandades. ¿Qué esperábamos encontrar en el órgano que, más allá de servir de "nexo de unión" entre a autoridad eclesiástica y las hermandades, con el tiempo se da por sentado que es el que controla las hermandades?

    El poder es muy goloso. Y si para llegar a él estamos asistiendo a situaciones esperpénticas, rayando lo mediocre, en lo que se supone que está "por encima" ese esperpento y mediocridad aumenta.
     
  7. MARQUES

    MARQUES Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.101
    Me gusta recibidos:
    54
    Puntos de trofeos:
    48
    Ocupación:
    recepcionista de hotel
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    menos mal, fin al nefasto presidente, ahora hace falta que sigan saliendo toda la trupe de ineptos e ineptas, vaya banda
     
  8. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.856
    Me gusta recibidos:
    2.613
    Puntos de trofeos:
    113
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=80541
    Opinión. El espejo del Consejo. Carlos Cabrera Díaz

    La crisis desatada en el Consejo General de Hermandades y cofradías con la dimisión de su presidente es la crónica de una muerte anunciada. En las puertas de aprobar unos nuevos estatutos que vertebraran mejor las funciones de un órgano que al fin y al cabo no es más que el reflejo de nuestras hermandades y cofradías y por ende de todos los cofrades.

    Me suena ridículo que en las hermandades cause sorpresa y vergüenza este espectáculo dantesco de un órgano que no es más que espejo de lo que se cuece en nuestras propias casas de hermandad. Al Consejo de Hermandades le ha llegado el turno de igualarse a la dantesca y vergonzante imagen de nuestras hermandades en cuanto a lealtad, seriedad y rectitud que se les debe suponer. Las hermandades han disminuido el nivel de sus dirigentes a niveles alarmantes desde la de uno mismo a la de cualquiera pasando por cada una de ellas y solo tienen que echar la mirada atrás y recordar a anteriores oficiales y mirar ahora a las mesas de junta.

    Las hermandades se pueblan o de iluminados, o de aprovechados o de listos. Unos que en muchas ocasiones han aprendido que los pasos no llevan ruedas hace un par de días y otros, sin término medio, que parece que estuvieron inventando la Semana Santa en la Cruz del Campo.

    Se habla de derechos y derechos pero casi todos han olvidado las obligaciones. Normal que la gente de la ciudad cada vez huya más de esta farsa y se cobije en su imagen los menos y nos ataquen a los cofrades los más.

    Adolfo Arenas y su consejo no están por debajo de la media del nivel que representan nuestros oficiales en nuestras hermandades y la imagen que dan no es peor que las que dan nuestras hermandades en esas vergonzantes elecciones, en esos cabildos, en esas salidas a la calle o en su actividad interna. Alguno podrá decir…..”pero la Caridad es mayúscula”….oigan, ya cansan con eso, la Caridad es consecuencia y fondo de un grupo de fieles, no la justificación a su escasa preparación a su escaso nivel y a su poca hermandad.

    Torpedear ahora a un Consejo de Hermandades dentro del nivelito actual desde hermandades cuya imagen es bastante peor internamente y cuyas consecuencias son precisamente estas es injusto y bajuno.

    Los cofrades obviamente también somos la imagen de estas hermandades y de estos dirigentes y mucha culpa tenemos, porque al fin y al cabo es de donde salen los dirigentes y en la juventud desde luego no se están dando ningunos pasos para cambiar este rumbo decadente, casposo y zafio de unas hermandades cada vez a peor.

    No me quiero olvidar tampoco de los que se sonrojan desde Palacio lavándose las manos de una basura que les llega a ellos también hasta los codos ni de los compañeros de la prensa que escupen sobre el enfermo.

    Siento ser tan pesimista, pero quiero ser justo con un Consejo al que cuando critiquen desde cualquier sitio sepan que no son más que el espejo donde deben mirarse las hermandades y los cofrades y ver al cadáver en que nos estamos convirtiendo.
     
  9. Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    Adolfo Arenas podría haber sido bastante mejor presidente de lo que ha sido; si se hubiera rodeado de gente competente. Parece mentira, que una persona formada e inteligente como Adolfo, no extirpara "el cáncer" que había en San Gregorio bastante antes. Por último, me parece bastante llamativo que la foto de opinión de Carlos Cabrera en artesacro.org aparezca la imagen del Sr Cantalapiedra. Que cada cual saque sus propias conclusiones.


    Saludos.
     
  10. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.235
    Me gusta recibidos:
    7.166
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Re: Consejo General de HH. y CC: Arenas dimite


    Pues yo creía que tenía usted más educación, porque la frase que le pongo en negrita dice bastante poco de usted. Repito, nos relajamos, que aquí más de uno parece que le va la vida en el foro. Un saludo.
     
  11. Anonymous

    Anonymous Guest

    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    Si para acceder a puestos directivos en hermandades y sucedáneas la gente tuviera que pasar por los procesos de selección que hacen las empresas privadas nos quedábamos sin consejo, sin juntas de gobierno y sin hermanos mayores. :)
     
  12. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.029
    Me gusta recibidos:
    5.626
    Puntos de trofeos:
    113
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    Quizás no solo necesitemos a un pregonero de 27 años.

    Sino también a dirigentes de esas edades.
     
  13. Trianero de la c/ Arjona

    Trianero de la c/ Arjona Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    95
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
  14. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.235
    Me gusta recibidos:
    7.166
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.


    +10000 Siempre he considerado el Consejo un cementerio de elefantes, y muchas juntas de gobierno parecen el Inserso.
     
  15. Trianero de la c/ Arjona

    Trianero de la c/ Arjona Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    95
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
  16. fdo_potter

    fdo_potter Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.030
    Me gusta recibidos:
    693
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la calle Feria
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    El problema no es la edad, sino que es lo que hacen, y como lo hacen, tanto en las juntas de gobierno como en el consejo.
     
  17. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.235
    Me gusta recibidos:
    7.166
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    No he dicho que sea un problema, pero quizá si una agravante. Más savia nueva en nuestras hermandades y, por ende, en el Consejo, haría que entrara aire fresco.
     
  18. fdo_potter

    fdo_potter Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.030
    Me gusta recibidos:
    693
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la calle Feria
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.


    Tampoco, si miramos la edad media de algunas juntas de gobierno, veremos que hay juventud (igual que ya la había en algunas allá por los 60 del pasado siglo), y el resultado depende más de los perfiles, de que se quiere hacer, y como hacerlo
     
  19. MARQUES

    MARQUES Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.101
    Me gusta recibidos:
    54
    Puntos de trofeos:
    48
    Ocupación:
    recepcionista de hotel
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    el problema no es la edad sino la poquísima preparación (hablo de las juntas de gobierno), en el caso del Consejo el problema suele ser más las ansias de poder y los vicios acumulados en largas trayectorias
     
  20. la_vida_es_una_semana

    la_vida_es_una_semana Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.925
    Me gusta recibidos:
    152
    Puntos de trofeos:
    63
    Re: Consejo General de HH. y CC: nuevo presidente.

    A ver si alguno tenéis la amabilidad de explicar el organigrama del Consejo de Hermandades y Cofradias...

    De cuales son todos los cargos, cuales elige el presidente y cuales no y porque es así el organigrama.

    Es que es normal que a veces no existan concenso en las decisiones a tomar cuando son muchas personas las que tienen que ponerse de acuerdo...
     

Comparte esta página