Crónica musical 2019

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por josemariumb, 22 de Abril de 2019.

  1. pentagramaenfa

    pentagramaenfa Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2007
    Mensajes:
    6.413
    Me gusta recibidos:
    138
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    Detrás del platillero
    Cómo todos los años:roto2:
     
  2. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.380
    Me gusta recibidos:
    5.029
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    ¿Por qué? ¿He hablado bien de la tuya?

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  3. Herodes81

    Herodes81 Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.227
    Me gusta recibidos:
    3.097
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cuando menos lo esperes.
    Es que se esta poniendo a alguna banda por las nubes que llevaba marcha digna de reggaeton a las cinco de la mañana. Que luego nos quejamos cuando critican a las agrupaciones. Vaya forma de cargarse una historia.
     
    A Orozco, Vaisband y Zurraque_27 les gusta esto.
  4. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    9.053
    Me gusta recibidos:
    10.786
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Calle Feria
    Cornetas y Tambores

    Tres Caídas 10/10.
    Cigarreras 10/10
    Rosario de Cádiz 10/10
    Presentación al Pueblo 8/10
    Centuria 7/10
    El Sol 6/10
    Esencia 6/10
    Sangre 4/10
    Nazareno de Huelva 4/10

    Agrupaciones Musicales

    Pasión de Linares 10/10
    Arahal 10/10
    Redención 9/10
    Los Gitanos 6/10
    Virgen de los Reyes 6/10

    Bandas de Música

    Tejera 10/10
    Carmen de Salteras 9/10
    Oliva de Salteras 8/10
    Cruz Roja 8/10
    La Puebla 7/10
    Liceo 7/10
    Julián Cerdán 7/10
    Mairena 7/10
    Santa Ana 7/10
    Alcalá 6/10
    Nieves de Olivares 6/10
    Coria 6/10
    Cigarreras 5/10
     
  5. CaninaCoronada

    CaninaCoronada Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Mensajes:
    174
    Me gusta recibidos:
    253
    Puntos de trofeos:
    63
    Me gustaría hacer a mi también mi pequeña aportación musical de lo que he podido escuchar esta Semana Santa, espero que os guste!

    Cornetas y Tambores:

    Cigarreras: Increíbles como siempre, son una autentica delicia en la calle, armonía, potencia afinación..., todo lo que se pueda decir de esta magnifica banda está dicho y no voy a descubrir nada, pero son una autentica delicia los escuches donde los escuches, para mí los mejores en su ámbito. Nota: 10/10.

    Tres Caídas: Seguramente mi banda favorita de siempre, cuyas marchas, hasta cierto momento, me gustaban por encima del resto y que siempre le tendré cariño por ser los sones de mi niñez tras mi Cautivo, pero bien es cierto que algunos años atrás no estaban en su mejor momento, hasta este año, que me han vuelto a encantar, mejor en los fallos de otros años, y las marchas que he podido escuchar son las antiguas, por lo que más encantado aún. Nota: 9.5/10

    Sol: Es evidente que han mejorado, pero para mi todavía están lejos de lo que deberían ser y lo que muchos de ellos pregonan que son, sobre todo, bastante decepcionado en la salida de la Borriquita, hasta que no estaban al final de la calle Cuna, yo apenas los escuchaba y era la apreciación general de lo que se comentaba alrededor mio, aunque debo decir que me gustaron más en el Sol. Nota: 7.5/10.

    Centuria: Otra cuya mejoría es evidente, aunque desde mis ojos tampoco era muy complicado, si sigues en esta linea ascendente será un gusto escucharlos, aunque pienso que aún le queda bastante para eso. Nota: 7/10

    Rosario de Cádiz: Menos a las dos grandes de Sevilla, creo que a todas las demás las deja atrás por goleada, increíble como suenan los amigos de Cádiz. No pude escucharlos en las Aguas, pero en la Sed los escuché muchísimo y cada año me gustan más, ojalá sigan a ese nivel y se queden muchos años en Sevilla. Nota: 9.5/10.

    Esencia: Yo la escuché al mismo nivel que el año pasado, por encima de centuria. Un sonido muy particular que me gusta mucho y que hay que conservar, me congratula que tengamos dos bandas así actualmente en Sevilla y las dos con un buen nivel. Nota: 8/10.

    Sangre: De las que he escuchado, la peor para mi gusto, se nota el buen trabajo y la dedicación, pero desde mis oídos poco expertos, están un poco lejos de la mayoría de las formaciones que tocan en Sevilla. Ojalá vayan aún más para arriba, pero es la que menos me ha gustado este año. Nota: 6/10.

    Nazareno de Huelva: (abro paraguas) A mi no me ha disgustado, es cierto que está lejos de las tops y entiendo a aquellos que puedan decir que para traer a una que se quede en segundo plano me quede con lo de aquí, vale, lo comprendo, pero donde yo la escuché (Palos de la Frontera), para ser un sitio tan amplio sonaban con fuerza y afinación bastante aceptables y con dos marchas muy reconocibles para la gente de aquí. No pude escuchar a Sol en el Cerro, pero si que me gustaron más que el Sol el Domingo de Ramos. Entended que es mi opinión pls no dispareis a matar. Nota: 7.5/10.


    Agrupaciones Musicales

    Redención: No he tenido el gusto de escucharlos este año. Nota: -/10.

    Pasión de Linares: No los conocía antes de que mi Hdad. los contratara y cuanta música me había perdido. Es un regalo musical, y la conjunción con el Cautivo no puede ser mejor, los pude escuchar a ratos por mi posición en los tramos, cerca del Señor y que barbaridad. Me quedo con el momento, visto en vídeo, del Señor en Almirantazgo con Volver a la Vida, sublime en todos los sentidos. Que no se vayan nunca por favor. Nota: 10/10.

    Encarnación: Siguen una linea ascendente, según mi opinión, cada año me gustan más y sus estrenos son siempre de los que más me gustan, la simbiosis con el misterio de la Paz y el de su hermandad me parece espectacular. Que sigan en la misma linea por favor. Nota: 8.5/10.

    Virgen de los Reyes: Siento diferir un poco con el resto de los comentarios, pero no me parecen que estén cerca de ser los tops de Sevilla en el ámbito de las agrupaciones. Mucha potencia, si, pero no me parece que esté compensada con la afinación y por supuesto con el repertorio. Creo que les queda bastante para ser lo que fueron antaño. Fuera de lo musical y fuera de nota, les sobran muchas palmadas en el pecho y creencias de ser frasco de sevillania pura. Nota: 8/10.

    Arahal: Son increibles, poco que decir de ellos que no se sepa ya, el conjunto con el Señor de la Buena Muerte debería ser patrimonio inmaterial de la humanidad. Nota: 9.5/10.

    Sentencia: No he tenido el gusto de escucharlos este año. Nota: -/10.

    Gitanos: No he tenido el gusto de escucharlos este año. Nota: -/10.

    Mencion especial Fraternitas: Me encanta su obra social y me gusta mucho que tengan ratitos tras los pasos que acompañan en Cruz de Guía, pero su verisón de Mi Amargura debería de estar prohibida.

    Bandas de Música:

    Cruz Roja: Me ha gustado mucho en todos los acompañamientos donde los he podido escuchar. Cada año mejor y cada año me gustan más. Se nota el trabajo que existe detrás. Nota: 8.5/10.

    Liceo de Moguer: Una interpretación genial en la marcha, a mis oídos extraña, que interpretaron en San Pablo a la Virgen de los Dolores y Misericordias. Desde que llegaron me gustan mucho. Nota: 8.5/10.

    Santa Ana: Un poco mejor en la Paz, que es donde los pude escuchar, aunque me parece que está un escalón por debajo de las demás, aunque a mi opinión, no le ha afectado demasiado perder el contrato de la Madrugá. Nota: 6.5/10.

    Municipal de Mairena: Me ha gustado mucho, sobre todo un trabajo increible ne la Hiniesta, van para arriba y es un gusto escucharlos. Nota: 8/10.

    Oliva de Salteras: Me parecen una de las tres bandas "top" que podemos disfrutar en nuestra Semana Santa. Afinación, potencia y elegancia, además de finura, simplemente sublimes sus sones. Nota: 9.5/10.

    Carmen de Salteras: Mi BM de toda la vida y que acompaña a mi Madre de las Mercedes desde que tengo memoria, no puedo ser totalmente imparcial, pero aun sin el componente sentimental, creo que la opinión sería la misma. Fuerza y sonido perfecto durante horas y dias sin fallos. Me encanta y se mantienen arriba año tras año. Nota: 10/10.

    Puebla del Río: Es una banda que siempre me ha gustado mucho y creo que cada año va a más. Ojalá algún contrato más en la capital. Nota: 8.5/10.

    Julian Cerdán: Cada año me gusta más y disfruté mucho de ellos tras el palio de Javieres. Nota: 8/10.

    Tejera: Sublimes. No se puede decir más. Nota:9.5/10.

    B.M. Sol: Nunca me ha gustado demasiado, aunque este año me han gustado un poco más tras el palio de su hdad. Nota:5/10.

    B.M. Cigarreras: Me van gustando cada año más, al menos según pasan años los noto mejor. Nota: 8.5/10.
     
  6. Utrerano 32

    Utrerano 32 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.474
    Me gusta recibidos:
    1.098
    Puntos de trofeos:
    113
    No eres el único que ha notado a Tejera más floja este año
     
  7. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.634
    Me gusta recibidos:
    6.018
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Esta última Semana Santa he debido estar en Rusia como mínimo, no coincido en nada.
     
  8. oracion sevillana

    oracion sevillana Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2010
    Mensajes:
    4.053
    Me gusta recibidos:
    5.879
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    monte-sion
    El repertorio de la Banda de música de Cigarreras es de chiste. Una banda resultona que ha pasado a ser la Virgen de los Reyes de las bandas de música.

    No he visto la mejoría en el Sol. La de Huelva no ha desentonado por tener al lado a ellos.

    Rosario se confirma y ojo a Pasión de Linares, el nivel con el que ha entrado no es menos impresionante por esperado.

    Tres Caídas se ha puesto las pilas claramente.

    El nivel por arriba es muy alto y eso hace que el nivel medio alto parezca peor.

    Ojo a las agrupaciones: después de Pasión con el Cautivo no hay que descartar que otras que llevan cornetas se pasen a agrupaciones.
     
    A COR-AGRU le gusta esto.
  9. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.380
    Me gusta recibidos:
    5.029
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Adelante hamijo no te cortes
     
  10. cofradeext

    cofradeext Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    873
    Me gusta recibidos:
    1.379
    Puntos de trofeos:
    93
    Totalmente de acuerdo. Muy acertado.
     
  11. Kiski

    Kiski Diputado de tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.350
    Me gusta recibidos:
    3.222
    Puntos de trofeos:
    113
    Me estoy haciendo mayor y disfruto de casi todo, y este año lo he hecho mucho con las bandas.

    Me ha llamado mucho la atención cómo la entrada de bandas foráneas ha puesto las orejas tiesas a las de aquí. Tres Caídas sonando brutal y tocando mucho más, mejoría evidente del Sol y también de la Centuria.

    Disfruté como un enano viendo al Cautivo con La Pasión y a Las Aguas con el Rosario. Niveles top. Me quedé con muchas ganas de escuchar a la Esperanza el Jueves Santo.

    Saludos
     
    A COR-AGRU le gusta esto.
  12. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    8.180
    Me gusta recibidos:
    2.532
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    He escuchado poco como para ser capaz de emitir cualquier juicio sobre cualquier formación musical.
    Escuché "Mi Ángel Nazareth" a Encarnación en Joaquín Guichot el Domingo de Ramos y me encantó.
    Arahal con Alma de Dios en la Plaza de San Marcos me puso el vellito de punta.
    El Carmen con Margot y Virgen del Valle en Cuna-Laraña fue para que se parara el tiempo.

    Ya iré viendo cositas por YouTube, aunque me fio poco.
     
  13. lavirgendelamantilla

    lavirgendelamantilla Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    7
    Puntos de trofeos:
    3
    Entonces nadie de aquí se acercó a ver al señor de la salud por lo que se ve.
     
  14. la_madruga

    la_madruga Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    4.659
    Me gusta recibidos:
    2.122
    Puntos de trofeos:
    113
    CCyTT:
    -Cigarreras: 10. Ni un pero se le puede poner.
    -Triana: 10. Igualmente perfecta.
    -Rosario de Cádiz: 9,5. La tercera en discordia. Cada vez me gusta más.
    -Sol: 8. Sigue en su línea tímidamente ascendente de los últimos años.
    -Esencia: 8. Lo que tocan, lo tocan bien.
    -Presentación: 7. Muy estancada, no me ha dicho nada este año.
    -Centuria: 7. Algo mejor que el año pasado.
    -Nazareno de Huelva: 5. La esperaba peor. Ni fu ni fa.
    -Sangre: 3. No tiene nivel. No me importaría que desapareciese.

    AA.MM.:
    -Arahal: 10. No sé qué tienen que hacer para tocar más días.
    -Redención: 9. En su línea, muy buen nivel.
    -Pasión de Linares: 9. Muy buen estreno, que repitan el año que viene.
    -Estrella de DH: 8. Otra que debería tocar más.
    -VR: 7,5. Mejor que otros años. Suenan menos coplitas, parece.
    -Encarnación: 6,5. Algo mejor que otros años, pero a mí me sigue sin gustar.
    -Gitanos: 6. Bien, pero sin nada que destacar.

    Bandas de Música:
    -Tejera: 10. La perfección.
    -Carmen: 9,5. Pisándole los talones a Tejera. Magnífica el Domingo de Ramos y en la Madrugá.
    -Oliva: 9. Mejor que estos últimos años.
    -Cruz Roja: 9. Prácticamente al nivel del trío anterior. Muy buenos repertorios.
    -Mairena: 8. Tenía mis dudas y me convencieron el Domingo de Ramos.
    -Liceo de Moguer: 8. Magnífico repertorio.
    -Julián Cerdán: 8. Otra con un repertorio exquisito y buen sonido. Una pena no oírla el VS.
    -Puebla: 7. Bastante correcta.
    -Alcalá: 7. En su línea, sin estridencias.
    -Cigarreras: 7. Más o menos como las dos anteriores.
    -Carmen de Villalba: 6. Lo poco que tocó no lo hizo mal.
    -Coria: 6. No es gran cosa, pero no suena nada mal.
    -Municipal: 5,5. Cumplen y poco más.
    -Santa Ana: 5. No me convence para nada. Aprobado raspado.
    -Nieves: 4. Cada año la soporto menos.
    -Sol: 2. La peor, no tiene nivel para Sevilla.
     
  15. subaru5555

    subaru5555 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    2.182
    Me gusta recibidos:
    1.514
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo bueno de esto, es que se ve que todo el mundo ha ido al Parque Alcosa.
     
    A COR-AGRU le gusta esto.
  16. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    12.380
    Me gusta recibidos:
    5.029
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Yo vi La Amargura en el mismo sitio... ¿Dónde estabas metío con la poca gente que había?
     
  17. Vaisband

    Vaisband Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.734
    Me gusta recibidos:
    129
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Ya somos dos

    Enviado desde mi HMA-L09 mediante Tapatalk
     
  18. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    8.180
    Me gusta recibidos:
    2.532
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Además fui detrás de la banda mientras sonaba Virgen del Valle. Estaba en primera fila, casi en la puerta de la heladería.
    Con el misterio tenía al lado/detrás a un grupito de "silbamarchas" y de "ira, k wapo Triana aki"
     
  19. trinitario_88

    trinitario_88 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    30 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    4.206
    Puntos de trofeos:
    113
    Quizás algunos no hayan podido ir... mismamente un servidor, que no pudo ir por causas más importantes que ver pasos y escuchar bandas, vamos que no fue por falta de ganas. Ni Sentencia ni Estrella de Dos Hermanas. Otro año será.

    Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk
     
  20. Danmoylop

    Danmoylop Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Mensajes:
    478
    Me gusta recibidos:
    866
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    En la Plaza del Triunfo...
    Sólo expongo las bandas de las que he tenido alguna referencia, sobre todo en las de palio donde hay muchas, para agilizar la lectura. Llevaba dos años sin apenas poder ver cofradías por distintos motivos y mis conocimientos son los de un aficionado empedernido a la música procesional. Este año he visto más que los dos anteriores juntos, por fin. Con todo el respeto del mundo:

    Cornetas y Tambores:

    Las Cigarreras: Es la mejor formación musical del panorama nacional en lo que a música procesional se refiere, en todos los estilos. Es casi imposible detectarle algún fallo. Es un disco, pero este año le he notado algo más de potencia incluso. A nivel de repertorio no tienen rival, no les sobra ninguna marcha. Una barbaridad.

    Tres Caídas de Triana: El mejor nivel que les recuerdo en años. Parece que empieza a quedar atrás aquella era de Ahí queó o A ésta es, marchas muy efectistas pero de poco recorrido porque son de fácil consumo. Tocando clásico son una bestialidad, casi inmejorable. Y sus últimas incorporaciones como Caridad, La Fe o Historias de Judea sí son de mucha calidad. Este año les he notado una pequeña reducción de potencia en favor de un sonido más compacto y al unísono. Fue lo que más me llamó en La Amargura.

    Rosario de Cádiz: Una de mis grandes deudas musicales este año. No pude verles en Las Aguas por razones obvias y en La Sed se me escaparon en un día lluvioso. Estoy seguro de que mostraron un gran nivel. Por añadir algo, El cáliz de la vida no me enganchó como marcha. Pero el corazón gaditano ya no me puede faltar en la primavera sevillana.

    Presentación al Pueblo de Dos Hermanas: No son los de antaño. Quizás sí han subido algo este año, pero de todas las mejorías es la más leve e invisible. Han sacrificado su estilo potente e inigualable para poder mantener un nivel notable. Sospecho que por eso han reducido el número de veces que se tocan marcha insignia como Sentir o El refugio de una madre para tirar de clásico. Hoy por hoy, mejor repertorio (aquí para mí andan por encima de Rosario) que calidad.

    Sol: Han recuperado su mejor versión. Desde 2013 no les veía a este nivel. Mantienen su estilo en la interpretación, pero han añadido las innovaciones del género. Les escuché una marcha así en la entrada al Baratillo, pero con claro sabor a Sol. Y esto es más difícil de lo que parece en un contexto en donde se crea mucho y mucho suena igual. El palo de Las Aguas y La Exaltación les ha hecho despertar. No merecen perder ningún paso más.

    Centuria: Clarísima mejoría. Se ve que la apuesta por ella ha sido de verdad. Muy potente y afinadita. Una suma redonda para la base, que es ese sabor añejo de la marchas clásicas y esa percusión que nunca puede faltar. Sería menos dramático que cojan La Borriquita, aunque insisto en que el Sol no merece tal pérdida ni el estilo Centuria encaja ahí. Son una debilidad personal. Fan de ese soniquete a tambor enlatado.

    Esencia: Sensible subida de nivel, no tan alta porque ya estaban a buen nivel. Repertorio clásico, pero ojalá sigan la senda de meter piezas como la de Cirineo pa tus Penas, de Torres Simón. Viene bien para salir de una monotonía que con Centuria no tienes por su sonido característico. Creo que han subido en potencia. Buena salud para el estilo más clásico en Sevilla.

    Sangre: Me gusta su diversidad en el repertorio. Es un buen suplemento para la carencias interpretativas. En ese sentido la banda ha subido, también en la interpretación pero menos. Me gusta verles cada Martes Santo tras su Cristo. Ni mucho menos son la calamidad que más de uno les otorga.

    Ángeles: No les he escuchado, sólo tengo buenas referencias y además han decidido quitarse el estigma de en Sevilla, aunque sea Cruz de Guía. Ése es el camino. Quién sabe si en el futuro están detrás de un paso.

    Paso y Esperanza de Málaga: No han podido estrenarse aquí, una pena. En el concierto de Navidad interpretaron a un gran nivel, aunque su repertorio propio baja muchísimo a cuando tocan las de Cigarreras. Ése es su principal debe y por el que, para mí, no están en el top-3.

    Nazareno de Huelva: Tras su polémica incorporación había muchas miradas puestas. Sólo los he escuchado en la TV, así que omito juicios. Me sorprendió el repertorio de la salida, creo que ahí fueron valientes. Creo que seguirán un año más para ver si se consolidan o no.

    Agrupaciones musicales:

    Virgen de los Reyes: Les veo estancados y desfasados en su personalidad. Capaces de erizar el vello y de pasar desapercibidos. A nivel interpretativo, de sobresalientes, pero el repertorio necesita cirugía. La moda flamenca cofrade pasó y es hora de que nos quedemos con lo mejor de aquello, pero les recuerdo una marcha con Jesús Despojao tras revirar en Dos de mayo que no me dijo absolutamente nada. Y esa sensación es tristísima. Luego tocan Reina de Reyes, Y al Tercer día, Salud para los enfermos, y lo más clásico y son una delicia. A reconsiderar el rumbo a seguir, pero en interpretación van bien.

    Redención: Quedan lejos aquellos tiempos de hegemonía y referencia. La Redención de finales de los 90 y primera década de 2000 era un pepino. Sigue siendo una buena agrupación, pero las demás en Sevilla le han comido terreno. Interpretan muy bien, pero de potencia andan más limitados. El repertorio de los últimos años me suena igual y no me encandila como en otras agrupaciones. Es una cuestión de gustos, no de objeción musical.

    Pasión de Linares: Su aterrizaje es historia. No hay nada igual en toda la Semana Santa. Han dejado boquiabiertos a todos y su binomio con el Cautivo irá consolidándose con el paso de los años. Buenas muestras han quedado este año. Repertorio impresionante en líneas generales, muy compacta la interpretación y con una percusión que enamora. Es tanta la calidad, que las contadas veces que en un solo la corneta traicionaba sólo una migaja (como es natural) se notaba porque lo demás era soñar despierto. Se les ha echado de menos, aunque en muchos casos aún no se les conociese.

    Encarnación: Han dado un golpe encima de la mesa porque el pasito adelante se ha notado. Nivel sobresaliente en interpretación y cómo se han compactado las distintas voces e instrumentaciones. Se une a un repertorio variado. Son capaces de tocar en varios registros y eso es un meritazo. A día de hoy es la mejor agrupación en Sevilla.

    Sentencia de Jerez: No les pude ver, pero les escuché por televisión. No suelo juzgar por lo escuchado en lo audiovisual porque empobrece mucho la calidad del sonido, al contrario que en la radio que llega más limpio y nítido. Dicho esto, si en la TV me pareció que sonaron muy, muy bien, con un repertorio bastante bueno, imagino que en directo fue de gran nivel.

    María Magdalena de Arahal: Es una buena agrupación, con ese sabor añejo que siempre tiene que estar en la Semana Santa, pero yo no les veo más allá de La Hiniesta. Un Domingo de Ramos sin ellos es menos, pero yo veo algunas otras formaciones por delante para otros días. Asumo que quizás su estilo no me termina de enganchar.

    Estrella de Dos Hermanas: No los he escuchado tampoco este año por motivos laborales, así que no puedo juzgar. Su repertorio sí me parece de calidad.

    Fraternitas: Soy del barrio, nací aquí y aquí me he criado. Más allá de la calidad musical, la labor que hacen es increíble, enseñando a los chavales del barrio un estilo de vida a través de la formación musical. Lógicamente, están lejos de las mejores, pero van mejorando poco a poco y seguro que el tocar detrás de algún paso por un momento es un gran estímulo. No son competencia a corto plazo, pero es que ésa es la menor de las cuestiones.

    Los Gitanos: No los he podido escuchar en directo, desconozco qué nivel han mantenido este año. Aquella de finales de los 90 y principio de 2000 encandilaba. Ésta, musicalmente, es mejor, aunque no les reconozco tanto. No deben faltar jamás tras su titular.

    Santa Cecilia: Me parece bien que tengan una oportunidad en las vísperas. No sé cómo van de nivel, sólo recuerdo una adaptación de Mi Amargura que vi en Twitter.

    Bandas de Música:

    Carmen de Salteras: Nivelazo el de este año. No sé si es porque han subido el listón o la diferencia con otras es más evidente. La Madrugá con La Amargura al principio de la Cuesta del Bacalao es uno de mis momentazos este año. Es posible que, actualmente, sean la mejor banda de música de Sevilla.

    Maestro Tejera: He notado un pequeño bajón o, al menos, este año no me han atravesado como otras veces. Es cierto que también me han faltado momentos como el Cristo de Burgos o con la Virgen del Valle, con la que no les pude ver. De ser cierto ese bajón, por el bien de todos que se recuperen pronto.

    Las Nieves de Olivares: Me parece que se les ha criticado injustamente en cuanto al bajón que hayan podido tener. Yo al menos no lo he percibido tan pronunciado. Siguen siendo una banda de garantías. Me tocó verles en la dura papeleta de tocar al palio de El Buen Fin bajo la lluvia. En cualquier caso, mi percepción aquí, lo digo por honestidad, está influida por vínculos familiares, todo sea dicho.

    La Oliva de Salteras: Muy buen nivel, claramente. Siguen siendo de las mejores de la provincia. Sí creo que están un poco por debajo de sus vecinos del Carmen, pero no mucho, una diferencia corta.

    Liceo de Moguer: Un seguro de vida. Afinación casi perfecta y muy dulce en su interpretación. Es extraño que no aparezcan en más quinielas, a mí me parece una de las cinco mejores formaciones que tocan en la Semana Santa.

    Las Cigarreras: El año pasado les vi un pelín mejor. Puedo comparar el momento a la perfección porque ha sido con Margot en Lasso de la Vega con El Amor, y el año pasado sonaban más potentes y más conjuntados. En cualquier caso, es una delicia escuchar esa marcha tras ese palio en esa calle, para repetir año tras año.

    Cruz Roja: Es indudable que están en un momento muy dulce, el mejor desde hace muchos, muchos años. Recital este año que les coloca junto al Carmen en lo más alto por el momento. Mi enhorabuena a sus componentes.

    Santa Ana de Dos Hermanas: Este año apenas les he escuchado algún vídeo de Twitter porque no hemos coincidido, así que me reservo el juicio profundo. Tan sólo me da para decir que mantienen un buen nivel y que es extraño que sigan siendo duda en algún palio.

    La Puebla del Río: Muy buen nivel tras la Encarnación con Valle de Sevilla y Como tú, ninguna en Laraña-Orfila. Banda consolidada y que, en caso de cambios, podría entrar en la terna. Una tapada.

    Julián Cerdán: Nivel notable y una garantía. Me falta más muestra para clasificarla más arriba o más abajo, pero lleva años siendo una fija por derecho en la Semana Santa de Sevilla. Me gustó la disposición de voces.

    Águila de Alcalá de Guadaira: Muy, muy bien tras el palio de los Estudiantes. Bastante mejor o al mismo nivel que otras con más nombres. Su salida de La Amargura parece obvia si la opción es el Carmen, pero no me parece que la distancia sea, ni mucho menos, tan grande como para la obviedad. No sólo por este año, sino por lo escuchado en los anteriores.

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     

Comparte esta página