CRISTOFOBIA.

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por ruan.negro, 19 de Mayo de 2011.

  1. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

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    La dimensión atea de la semana Santa es algo absolutamente secular, dudo que en el siglo XVII hubiera cofrades ateos en las hermandades.

    Por lo que respecta a lo que dices de por qué pertenecemos cada uno a una hermandad creo que sabes el por qué así que no hace falta responderte.

    Si decirte que pertenecer a una hermandad cualquiera y sólo ver tu imagen como la única es pura idolatría; Cualquier imagen sagrada representa lo mismo en todas sus advocaciones sea o no hermandad e cualquier tipo y de cualquier sitio; Pero eso depende de cada uno.

    Yo si personalmente veo absurdo que un ateo tenga una foto de cualquier imagen en su avatar o sea cofrade de verdad no puedo evitarlo.
     
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  2. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Soy consciente de que en la religión católica sólo Dios recibe adoración, bien sea la Santísima Trinidad o Cristo Sacramentado, y no creo haber empleado el término "adoración". Pero partiendo de esa base, aún entiendo menos qué diferencia una hermandad de otra para un creyente, que es precisamente lo que preguntaba. Si para un no creyente parece que no se admiten los argumentos de historia, belleza, valor artístico, vivencias personales y demás para acercarse a una hermandad, no entiendo que sí se admitan para un creyente. Y sin esos argumentos, ¿en qué se diferencia el Cristo de la Expiración del Señor del Gran Poder? Es que me parece ilógico que Nlclhc o yo mismo seamos unos hipócritas por acercarnos a una hermandad, la que sea, por su dimensión artística, histórica o social, o simplemente por las vivencias que podamos tener, pero cuando un creyente hace exactamente lo mismo, es válido.
     
  3. Hispalensus

    Hispalensus Nazareno del décimo noveno tramo

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    Yo tengo la mania de llamar a las cosas por su nombre.
    No le llamo interrupción voluntaria, salud reproductiva, términos , que disfrazan o intentan disfrazar el horror que supone el aborto.
    Ni le pongo las muletillas democracia, mujer, derecho a decidir , etc que quedan " muy bien"
     
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
  4. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Si por dimensión atea de la Semana Santa se refiere a su dimensión histórica, artística y social, es tan antigua como la misma Semana Santa. No sé si en el siglo XVII había ateos en las cofradías, pero sí sé que lo que movía a los cofrades a hacerse de una determinada hermandad y no de otra es lo mismo que ahora, por que si se suprime esa dimensión, ninguna hermandad es distinta de otra. Y evade la pregunta porque supondría quedarse sin argumentos para justificarme ese absurdo, usted como cualquier creyente eligió su hermandad por motivos que en ningún caso son puramente religiosos: la belleza artística de sus titulares, era la hermandad de la familia o del barrio, tenía muchísimas vivencias asociadas a ella o a sus titulares, los titulares despiertan sentimientos en usted (religiosos o no), más allá de lo puramente plástico... Eso argumentos que a usted y al 100% de los creyentes que forman parte de las cofradías les han servido para decantarse por una u otra, y a todo el mundo les parecen válidos, son los mismos que a mí, que soy agnóstico, me han hecho decantarme por las mías, y hacen que usted vea un absurdo en lo que para sí es perfectamente lógico. Y en cuanto a las fotos de avatar y demás, volvemos a lo mismo criterios que poco o nada tienen que ver con lo estrictamente religioso.
     
  5. JCR579

    JCR579 Diputado de tramo

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    Respeto los gustos y creencias de cada uno , pero ¿No era pecado idolatrar a una imagen? Almenos eso siempre lo he tenido en cuenta
     
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  6. in ictu oculi

    in ictu oculi Nazareo del sexto tramo

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    Contesto a la duda desde mi punto de vista. Las imágenes sagradas están para invitar a uno al rezo. Lo mismo que la pintura religiosa. Por ejemplo, puede que a uno le gusten las inmaculadas realizadas por Murillo y no las de Valdés Leal, o viceversa, porque estas despiertan un sentimiento que invita al que las contempla a rezar (o no).

    En mi caso, rezo cada vez que veo una imagen en su templo (evidentemente después de haberme pasado por el Sagrario) o en Semana Santa, ya que sé que todas me pueden acercar en cierta medida a Dios o a la Virgen y me pueden ayudar a crear un ambiente adecuado de oración. No obstante, mi devoción es la Virgen del Subterráneo, porque esta imagen en concreto despierta algo en mi que me acerca más que ninguna a la Virgen y me ayuda a hacer oración como no lo hacen otras imágenes u otras pinturas. En mi caso, no me acerco a Subterráneo por calidad artística (que da la casualidad que sí la tiene), sino porque es la imagen que me ayuda más a rezar y a acercarme a la Virgen.

    La mayoría de los cofrades que conozco tienen una visión similar a la mía. Asumo que por esto hay imágenes de calidad artística dudable pero que aún así tienen devotos, ya que por cuestiones personales incitan a estas personas al rezo o sienten que les "hablan".
     
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  7. Simpecado de Ojeda

    Simpecado de Ojeda Nazareno del décimo tercer tramo

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    Tan fácil como que desde pequeños nos enseñan (inculcan) unas filias por encima de otras. Es el humano sino, no hay que darle más vueltas...
    Luego con el tiempo se adquieren los conocimientos más racionales y/o teológicos.

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  8. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Gracias por su respuesta, In ictu oculi y Simpecado de Ojeda. Voy a responderles según han dejado sus mensajes. En primer lugar, In ictu oculi, dejando a un lado que discrepo de su visión de la función del arte sacro, actualmente más, pero ni siquiera inicialmente era exclusivamente para invitar al rezo y a pesar de dar una explicación razonada y clara, que de nuevo le agradezco, al final resume en que lo que acerca a uno a una u otra hermandad, más que a una u otra imagen, (se puede ser devoto sin ser hermano, no hay más que ver que el Gran Poder no tiene 500.000 hermanos, y la devoción es una cuestión puramente religiosa) lo que hace decantarse la balanza es lo que llama "cuestiones personales" que, se sea creyente o no, suelen provenir de la parte emocional de cada uno, que es enormemente amplia y sobrepasa el ámbito puramente religioso. En cuanto a Simpecado de Ojeda, creo que viene a confirmar lo que digo, que lo que nos lleva a hacernos de una u otra hermandad trasciende con mucho lo exclusivamente religioso, sean inculcadas, adquiridas, elegidas o simplemente, inherentes a nosotros. Lo que no termino de entender, y de ahí mi pregunta, es por qué esos argumentos son válidos para el creyente pero no para los ateos o agnósticos, que son unos hipócritas, y con esto no digo que sea ninguno de los dos opine o no de este modo.
     
  9. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

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    Estoy convencido de que usted sabe cuáles son los varios motivos por los que somos cada uno de una hermandad.
     
  10. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

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    He leído hasta que ha dicho "Me quedo sin argumentos".

    Puestos a llevarlo a su nivel, lo que usted me comenta es una soberana tontería, va a venir usted a plantearnos a todos por qué pertenecemos a una hermandad y que todos estamos equivocados.

    Tesquiya.
     
  11. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

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  12. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    De nuevo evade la cuestión. Por supuesto que sé los motivos, o al menos los más generales. Pero resulta que cuando alguien que no es creyente expone los mismos motivos para ser cofrade, es absurdo o un hipócrita, y no termino de ver por qué un creyente puede elegir libremente una cofradía en base a motivos que poco o nada tienen que ver con lo religioso y un agnóstico no puede hacer lo mismo. No es que usted, ni ningún creyente, esté equivocado por los motivos por los que eligió su hermandad, o sus hermandades, es que si un ateo o agnóstico hace exactamente lo mismo usted lo tacha de incoherente. Si un creyente escoge una hermandad porque sus titulares lo emocionan, porque sus vivencias familiares están relacionadas con la misma o porque simplemente la imagen lo sobrecoge a nivel artístico, ¿por qué no puede hacer lo mismo un no creyente?
     
  13. Escapulario_Verde

    Escapulario_Verde Hermano del Cerro

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    Bueno, aquí tengo que decirte que estando bien argumentado en otros posts anteriores tu postura y lanzando preguntas coherentes y lógicas, ahora has lanzado una que carece un poco de sustentación.

    Un ateo o un agnóstico no es un incoherente, un demente o un hipócrita por el mero hecho de serlo o de gustarle la Semana Santa, puesto que puede gustarte el plano artístico y santas pascuas. El problema aquí está en el fondo.

    Un creyente, dentro de la duda razonable y lógica que has planteado con anterioridad, puede elegir que hdad o imágenes le llenan más y hacerse hermano sin que nadie lo cuestione porque, al fin y al cabo, estás eligiendo una imagen que representa al hijo de Dios, a la Virgen María y, por ende, a Dios y a la Iglesia Católica. Ahora bien, un ateo o un agnóstico, ¿por qué elige una hdad y se hace hermano de ella sino CREE en el FONDO que conllevan las cofradías?

    Este es el por qué, o así lo entiendo yo, de las críticas a los ateos que a su vez critican a los católicos por sus creencias.
     
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  14. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Voy a tratar de explicarme. Voy a dar por supuesto que acepta mi premisa de que la elección de una hermandad, por norma general, depende de criterios que no son estrictamente religiosos: ya sean artísticos (esta imagen me impresiona a nivel plástico), sociales (es la hermandad de mi barrio, pertenencia identitaria), vivenciales (es la hermandad a la que está ligada mi familia) o simplemente emocionales (esta imagen me llega y me emociona, genera sentimientos en mí). Por tanto, a pesar del sustento religioso, lo que decanta la elección y por tanto el acercamiento a una hermandad, está más allá de ese plano. Parece lógico que al no estar ligada a lo estrictamente religioso la elección de una cofradía, dicha elección pueda hacerse por cualquiera de los motivos referidos y, por tanto, están abiertos a alguien que está fuera de ese plano, como un ateo o un agnóstico. Hasta aquí diría que estamos más o menos de acuerdo. Entonces llegamos a una pregunta, ¿qué lleva a un ateo a hacerse hermano de una cofradía? Pues simplemente que los motivos que la llevan a elegirla pesan lo suficiente como para compensar, en su fuero interno, la falta de religiosidad. Las cofradías son algo más que su fondo religioso, que es indiscutible, constituyen una realidad social y antropológica impresionante, limitarlas a lo estrictamente religioso es lo que llevaba a mi pregunta, pues esa dimensión "profana" o "no estrictamente religiosa" define, en el sentido de constituir una realidad única y bien diferenciada del resto, a las cofradías tanto como su fondo religioso, pues de lo contrario serían indistinguibles unas de otras. No sé si ha quedado del todo claro, así que voy a intentar responderle de manera más concisa a su pregunta: un no creyente elige una Hermandad y se hace hermano pese a no creer en su fondo religioso porque para él, el resto de la dimensión (artística, histórica, social, vivencial) que constituye y define a la Hermandad es suficiente, para un creyente la parte puramente religiosa es una más del todo que conforma la Hermandad, y por ello elige una u otra en función del resto de criterios, como haría cualquier creyente, sin que para el resulte un requisito indispensable el participar del fondo religioso. Diría que es igual, guardando las distancias, que el formar parte de la Iglesia si no se está de acuerdo con toda la Doctrina Social de la misma, por ejemplo; o ser de un determinado partido sin compartir su ideario completo. Creo que es un asunto de perspectiva, para un creyente el fondo religioso es totalmente definitorio, aunque luego sus criterios de elección sean otros, y para el no creyente es una parte más de la cofradía, que comparte o no. Espero haber explicado algo mejor mi postura.
     
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  15. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Es curioso que se intente racionalizar mi manera de sentir en cuanto a lo cofrade (incoherente, absurdo, no soy cofrade de verdad) cuando la fe que la gente tiene no es racional.

    Los sentimientos no son justificable e intentar convencer que lo normal es de una manera y lo anormal es de otra en cuestiones subjetivas como los sentimientos no se sostiene.

    Yo soy cofrade porque lo soy y punto. Si alguien no lo entiende, tiene ese problema. Lo que no me gusta es que se me juzgue como aquí se hace.
     
  16. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    Es que tiene un nombre, 'aborto'. Si va al diccionario de la RAE observará que en la definición de 'aborto' no pone que es sinónimo de 'asesinato'.

    Obviando por supuesto que las mujeres que pasan por ese trance no lo hacen ni por gusto ni nada por el estilo. Pero bueno, luego soy yo el radical y el que piensa que mi opinion es la única.
     
  17. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno de décimo tramo

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    Por favor bloqueen a este usuario ya. En un foro de algo católico no caben estos comentarios
     
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  18. DAVID_GRAN

    DAVID_GRAN Nazareno de décimo tramo

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    Es que no pintas nada
     
  19. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

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    Claro, lo racional es ser ateo y tener una foto de la Macarena y ser cofrade.

    Lo mismo que dice tan ricamente que los sentimientos no son justificables, para mi los suyos igual de poco justificables. Así que ante igualdad de condiciones, respeto.

    Es más, si hay alguien más expuesto a la crítica son los ATEOS-COFRADES que los CREYENTES-COFRADES, si aquí hay alguien incoherente es usted.

    La falta de respeto es máxima por su parte porque usted nos ataca ante algo que nosotros creemos, pero a que podemos atacar a usted? Al aire? Porsupuesto que usted no es mas racional por no creer nada por el amor de Dios.

    Deje de comentar lo que la gente cree desde el corazón.
     
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  20. mentaycanela

    mentaycanela Diputado de tramo

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    Pues es que resulta que, aunque respeto su postura, no la llego a entender. Le explico. Los creyentes, sea la razón que sea la que nos acerca a una determinada Imagen, veneramos lo que esa Imagen representa. Por tanto, no deja de parecerme incongruente venerar a dicha imagen per se. Tampoco lo considero idolatría al carecer de cualquier componente religioso. En cualquier caso, es el resultado de la secularización de la sociedad que, como no, ha llegado también a las cofradías. Entiendo que, en este escenario, haya gente que forme parte de una hermandad por razones socioculturales pero repito, no deja de parecerme una incongruencia por no ver una relación lógica entre la veneración de una imagen religiosa y la falta de fe.
    Un saludo.
     
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