CRISTOFOBIA.

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por ruan.negro, 19 de Mayo de 2011.

  1. Sevillista91

    Sevillista91 Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    728
    Me gusta recibidos:
    816
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    En el bar
    Una imagen es simplemente un medio o un camino para acercarnos a Dios y que invita a la oración. Que le tengamos más devoción a una u otra imagen es algo lógico. Ya sea por mera estética o porque te han llevado a verla desde chico o por mil particularidades que tiene cada uno.

    Después que haya gente que le guste una imagen y se aatea, pues mira muy bien. Que vaya a la calle a ver cofradías, podrá disfrutar de museo gratuito por la calle (la mayoría solo ve que le cortan el trafico y que formar mucha escandelara). También puedo entender que al ateo le guste el folklore típico que se forma en torno a las cofradías.

    Pero no puedo entender que un ateo se pase horas dando por sentadas cosas propias suyas en un foro cofrade de cofradias religiosas¡¡¡ que no es que sea de pescadores... Yo ya no lo veo como falta de respeto, lo veo como de querer dar por culo porque sí y punto. Váyase con su música a otra parte.

    Seguro que a tal persona no se le ocurre escribir Dios no existe en un foro de arte islámico, no se el porqué pero estoy seguro.
     
    A estebanillo y Portuense les gusta esto.
  2. AmorOmniaVincit

    AmorOmniaVincit Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    411
    Me gusta recibidos:
    624
    Puntos de trofeos:
    93
    No, es una planta o una mesa. Ya en la semana 20 se convierte en niño. O niña, no se me vayan a ofender.

    El Dios uno y Trino. Ya lo dijo Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida».

    Y obviamente, un católico cree que su Religión es la Verdadera, no es cosa de mahometanos eso.
     
    A Buckbeak, Hispalensus, estebanillo y 3 otros les gusta esto.
  3. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.569
    Me gusta recibidos:
    3.783
    Puntos de trofeos:
    113
    No es cuestión de posturas. Cuando uno se hace cofrade (juras las reglas de una hermandad) se compromete con un ideario, con una doctrina, con una serie de dogmas.

    Si lo hace en falso no sólo es un perjuro (digamos un mentiroso), sino un incongruente.
     
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
  4. sombrilla

    sombrilla Guest

  5. Simpecado de Ojeda

    Simpecado de Ojeda Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    12 de Junio de 2008
    Mensajes:
    878
    Me gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeos:
    93
    Es que par a mí un ateo que le guste la semana Santa y reconozca que una imagen es un ídolo para él, podrá ser de todo menos hipócrita...

    Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
     
    A Paso_Morado le gusta esto.
  6. Simpecado de Ojeda

    Simpecado de Ojeda Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    12 de Junio de 2008
    Mensajes:
    878
    Me gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeos:
    93
    Y, por Dios, no creo que aquí sobre nadie. ¿Quien tiene la suficiente autoridad moral para echar a nadie? Yo no, desde luego. Poner esparadrapo al que piensa distinto no es el camino, antes al contrario, nos enriquece debatir distintas posturas. ¿Tan poco creemos en nosotros mismos para que nos de miedo que alguien haga tambalear nuestras convicciones?

    Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
     
    A caperuzmorado, Paso_Morado y estebanillo les gusta esto.
  7. Simpecado de Ojeda

    Simpecado de Ojeda Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    12 de Junio de 2008
    Mensajes:
    878
    Me gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo he conocido ateos, ateísimos, que han demonizado a los cristianos culpándonos de todos los males del mundo y, a renglón seguido, chorrear babas por la religión/cultura islámica apelando a la "multiculturalidad"... eso sí que es para mí un hipócrita.

    Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
     
    A caperuzmorado y Portuense les gusta esto.
  8. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me gusta recibidos:
    265
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Sevilla
    Evidentemente Dios no puede morir, Él es eterno.

    A ver... no soy teólogo, esto es difícil de explicar. Es complicado pero voy a intentar explicarlo siguiendo el catecismo para no caer en ningún error.

    En Jesucristo las dos naturalezas están substancialmente unidas en una persona, en una existencia. No hay separación ni división pero tampoco confusión pues las dos naturalezas conservan sus propiedades. Cuando la persona del Hijo, que es Dios, se hace hombre, lo hace con todas las consecuencias. Tomó perfecta naturaleza humana, es decir, alma y cuerpo y todo aquello que es humano salvo el pecado.

    466 ...el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción.

    470 Puesto que en la unión misteriosa de la Encarnación "la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida" (GS 22, 2), la Iglesia ha llegado a confesar con el correr de los siglos, la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y de voluntad, y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente, ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella proviene de "uno de la Trinidad". El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cf. Jn 14, 9-10):

    Jesucristo también posee dos voluntades, humana y divina.

    482 Cristo, siendo verdadero Dios y verdadero Hombre, tiene una inteligencia y una voluntad humanas, perfectamente de acuerdo y sometidas a su inteligencia y a su voluntad divinas que tiene en común con el Padre y el Espíritu Santo.

    Por lo tanto si las dos naturalezas están perfectamente unidas, la naturaleza divina experimenta todo lo humano: «El Hijo de Dios [...] trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre» y también se cansa, pasa hambre, siente alegría, tristeza, dolor físico.. y finalmente experimenta la muerte. Todo esto sin dejar de ser verdaderamente Dios.

    Para que se entienda mejor, la naturaleza humana está compuesta de un cuerpo material y un alma espiritual. El alma no muere pero experimenta la muerte, que es la separación del cuerpo material. No tenemos ningún problema en decir que una persona ha muerto, aún creyendo que el alma no lo hace.

    Está claro que todo esto es mucho más complejo en el caso de Jesucristo. Nuestra inteligencia es limitada y no podemos comprenderlo al 100%.

    No sé si me he explicado bien... Es un misterio de fe. Entiendo que para los agnósticos y ateos esto es incomprensible...
     
  9. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    5.976
    Puntos de trofeos:
    113
    No es necesario declararse ateo para caer en la idolatría, sobra con leer el subforo de las hermandades, a priori resulta más incongruente confesarse católico e idólatra a la vez, ¿no?
     
    A ybam, trinitario_88, mentaycanela y 2 otros les gusta esto.
  10. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.569
    Me gusta recibidos:
    3.783
    Puntos de trofeos:
    113
    Es eso, un Misterio. San Agustín se devanó los sesos para entenderlo.

    En las coplas de quinario del Silencio se canta "Dios por el hombre ha muerto, y una lumbre divina, el Calvario ilumina con radiante esplendor" ...

    No es incorrecta la expresión, si lo cantan en el Silencio.
     
    Última modificación: 28 de Noviembre de 2018
    A Hispalensis, Antigua_Juderia y Portuense les gusta esto.
  11. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.819
    Me gusta recibidos:
    3.905
    Puntos de trofeos:
    113
    Un ateo/agnóstico no venera la imagen per se. No sé si sienten veneración como tal, pero sí sienten algo, que no tiene nada que ver con la religión. El arte sacro, sea pintura, escultura o cualquier otra manifestación, evidentemente es un medio para el creyente para acercarse a lo sagrado, bien Dios, bien la Virgen, los Santos o cualquier episodio de las Escrituras; pero es muchísimo más que eso. El arte es una manifestación humana que alude a nuestra parte sentimental, la más irracional. Si el arte sacro sólo fuera un medio para acercarse a Dios, ¿qué hacen miles de asiáticos donde la religión mayoritaria no es ni de lejos el cristianismo maravillándose con la Capilla Sixtina? ¿Por qué se emociona un hindú o un indonesio ante la Piedad de Miguel Ángel? La dimensión plástica del arte sacro trasciende la barrera de lo estrictamente religioso y permite que cualquiera con un mínimo de sensibilidad que las contemple se emocione. En el caso de las imágenes de las Cofradías de Semana Santa, a esta dimensión se une que, al menos en el sur de España, estas tienen un fuerte componente social y existe una mayor cercanía con ellas. Entonces ¿qué mueve a un no creyente a unirse a una hermandad? Los sentimientos que le despiertan tanto ésta como entidad en sí misma como sus titulares. En cuanto a qué venera un creyente en una imagen religiosa... Creo que venerar no es un término adecuado, al menos no en mi caso. Me conmueve el dramatismo, me asombra la técnica y me emocionan las miles de vivencias que tengo relacionadas con dicha imagen. A modo de metáfora, si viéramos, en plan collage gráfico, lo que pasa por la mente de un creyente y un no creyente cuando ve a los titulares de su Cofradía, en el caso del creyente veríamos la imagen mental que éste tiene de Cristo o la Virgen, pero además veríamos los recuerdos que tiene asociados a ella, rostros de gente y vivencias, que complementan el concepto interno que tiene de sus titulares como entes concretos y que son los que generan el sentimiento complejo asociado a los mismos; en el caso de un no creyente, simplemente se verían esas otras vivencias y recuerdos que son capaces de generar el mismo tipo de sentimiento complejo.
     
    A mortadeelo le gusta esto.
  12. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.819
    Me gusta recibidos:
    3.905
    Puntos de trofeos:
    113
    Cuando uno se introduce dentro de cualquier colectivo social, cosa que las cofradías son, acepta también unas normas y un ideario, pero no siempre tiene que estar de acuerdo con las mismas o no al cien por cien. Los motivos que llevan a uno a hacerse cofrade son diversos y, por tanto, el grado de compromiso con ese ideario también es diverso. Un cofrade que tiene clara cuál es su postura teológica (ateísmo, agnosticismo, disensiones mayores o menores con la ortodoxia católica) al introducirse en una hermandad, no creo que sea un mentiroso (dudo que pueda aplicarse el perjurio religioso a un no creyente) ni un incogruente. Si a nivel interno su compromiso fue colaborar con la hermandad, pagar su cuota y realizar la estación de penitencia, por ejemplo, no creo que se le pueda acusar de no ser coherente si es eso lo que realiza, independientemente del grado de compromiso que tenga con la Doctrina Social de la Iglesia o su visión del Dogma de la Inmaculada Concepción.
     
    A mortadeelo le gusta esto.
  13. caperuzmorado

    caperuzmorado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    1.918
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Puntos de trofeos:
    113
    Bastante de acuerdo. Desde el respeto, creo que aquí cabemos todos. Yo no soy quien para cuestionar los sentimientos de nadie.
     
    A Paso_Morado le gusta esto.
  14. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.726
    Me gusta recibidos:
    8.390
    Puntos de trofeos:
    113
    Por supuesto que hay dos naturalezas en Jesucristo pero sigo afirmando que la que muere en la cruz es la terrenal, la carnal, no la divina.

    Era simplemente ese mi comentario.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  15. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.726
    Me gusta recibidos:
    8.390
    Puntos de trofeos:
    113
    Cuando usted me explique el Dogma de la Encarnación del Verbo de una manera objetiva y razonable entonces aceptaré que me llame incongruente.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  16. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.726
    Me gusta recibidos:
    8.390
    Puntos de trofeos:
    113
    Insisto, que se me acuse a mi de ser incongruente para luego decir que la religión se basa en una serie de Dogmas es gracioso.

    ¿Los dogmas son razonables, objetivos, explicables?

    Luego al que se acusa de radical es a mi.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  17. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.726
    Me gusta recibidos:
    8.390
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero no le dé la vuelta al argumento, que a mi me parece perfecto que usted crea lo que quiera. Es a usted al que no le gustan mis sentimientos y se permite denominarlos de incongruentes.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    A VRC y mortadeelo les gusta esto.
  18. mentaycanela

    mentaycanela Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2015
    Mensajes:
    3.580
    Me gusta recibidos:
    5.004
    Puntos de trofeos:
    113
    Efectivamente. Por esa razón vemos más disputas por temas estéticos que litúrgicos, o se insulta a una Imagen sagrada por su escaso valor artístico.
    En cualquier caso, un ateo nunca idolatra una imagen al carecer este del componente religioso inherente a la práctica de la idoatría.
     
    A mortadeelo le gusta esto.
  19. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    11.726
    Me gusta recibidos:
    8.390
    Puntos de trofeos:
    113
    Me acusa a mi de eregirme en representante de las mujeres y ahora usted, que no es atea, es capaz de explicar lo que sienten los ateos. Entiendo.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  20. caperuzmorado

    caperuzmorado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    1.918
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo mismamente ayer tuve una discusión con @nlclhc por un comentario que no me gustó. Lo debatimos sin problemas, lo cual creo que es lo sensato. Sin embargo, veo que lo estáis atacando demasiado. Rompo una lanza a su favor, creo que no estáis siendo justos. Sí él, por las razones que considere oportunas, es cofrade, disfruta de nuestra Semana Santa, la respeta y la lleva por bandera y además ayuda a tantas cofradías, no creéis que os estáis excediendo?

    Yo me reafirmo cada vez más en lo dicho. No soy nadie para valorar los sentimientos de nadie. Y para mí, que soy creyente, aquí cabemos todos.
     
    A mortadeelo, ybam, Paso_Morado y 2 otros les gusta esto.

Comparte esta página