CRISTOFOBIA.

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por ruan.negro, 19 de Mayo de 2011.

  1. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    20.995
    Me gusta recibidos:
    9.639
    Puntos de trofeos:
    113
    Libertinaje
     
  2. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.364
    Me gusta recibidos:
    5.406
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Comparar a 400 mártires con que en Sevilla se les ha ido la olla con el callejero... No se, no lo veo.
     
    A Alruco y BernardoGui les gusta esto.
  3. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    14.307
    Me gusta recibidos:
    13.956
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado en ABC de Sevilla:

    https://sevilla.abc.es/andalucia/co...-diputacion-cordoba-201905141016_noticia.html

    POLÉMICA
    Rajan el cuadro de la Virgen haciendo un gesto sexual explícito expuesto en la Diputación de Córdoba
    La institución provincial está investigando los hechos
    @abccordoba
    CÓRDOBAActualizado:14/05/2019 11:59h

    El cuadro «Con flores a María», perteneciente a la exposición colectiva «Maculadas sin remedio» expuesto en la Diputación provincial de Córdoba, objeto de crítica por parte de Ciudadanos y PP por «ofender los sentimientos religiosos», ha sido rajado esta mañana.

    La instución provincial desconoce, por el momento, quién ha sido el autor de los daños a la obra pictórica y «vamos a investigar qué ha sucedido, porque ahora mismo no tenemos ningún dato al respecto».

    En la pintura aparece representada la imagen de la Virgen en un gesto sexual explícito que, tanto para Cs como PP y VOX, «sobrepasa los límites de los que pueda ser considerado como libertad de expresión».

    [​IMG]
    Cuadro objeto de la polémica que ha sido dañado - ABC

    Los tres partidos solicitaron este lunes que la obra, de la autora Charo Corrales, fuera retirada de inmediato de la muestra, que se encuentra en el espacio que la Diputación tiene cedido a la Fundacíon Botí, tras recibir múltiples quejas por parte de personas que se han sentido ofenfidas por la forma en la que aparece representada la Inmaculada.

    El PP, además, también avisó de que, si la exposición no fuese retirada, se reservaba «la opción de emprender las acciones legales» que estime oportunas,y anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía contra dicha muestra.

    La hermandad de la Inmaculada Concepción de Córdoba ha anunciado que estudia interponer medidas legales al entender que el contenido de la exposición es una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos que no ampara la libertad de creación.

    El cabildo de oficiales, en nombre de los hermanos, asegura en un comunicado que la libertad de expresión está limitada por el respeto a los sentimientos religiosos y que no puede entenderse como un derecho ilimitado. El comunicado expresa «su más profunda indignación» con el contenido de la muestra.
     
  4. caperuzmorado

    caperuzmorado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    1.511
    Me gusta recibidos:
    1.974
    Puntos de trofeos:
    113
    Vaya, ahora sí se ofenden. Ahora sí ponen el grito en el cielo. Ahora sí publican columnas escandalizados.

    Claro, es que esto no es una performance de esas a las que nos tienen acostumbrados. Lástima que nadie criticó cuando intentaron quemar Santa Marina, por ejemplo. Ahora no pidáis empatía, que muchos ya estamos hartos.

    Y este artículo no es más que una muestra del odio que tienen algunos.

    Por cierto, a ver si te enteras de una puñetera vez, Octavio Salazar, que este país es aconfesional, no laico.

    https://elpais.com/elpais/2019/05/14/mujeres/1557853321_011483.html

    Ni siervas ni inmaculadas
    Tenemos el democrático poder de hacer que nos representen quienes de verdad han asumido el juego de las libertades


    OCTAVIO SALAZAR
    Córdoba 14 MAY 2019 - 19:28 CEST
    Nuestro país tiene varias transiciones pendientes. Entre ellas, la que nos lleve a superar el fundamentalismo católico y nos convierta definitivamente en una sociedad laica y, por tanto, respetuosa con las convicciones morales de toda la ciudadanía. Para ello, y además de que sigamos avanzando en transformaciones culturales que todavía se me antojan inacabadas, es necesario no solo que se denuncien los inconstitucionales Acuerdos con la Santa Sede, sino que también se hagan reformas legislativas, como la que debería suprimir el delito de ofensa de los sentimientos religiosos (artículo 525 Código Penal) o la que debería excluir de una vez por todas de la educación pública la enseñanza de los dogmas.

    Ese lastre autoritario y negador de las libertades individuales continúa estando muy presente en un país en el que todavía algunos, que me gustaría pensar que solo son pocos aunque ruidosos, no acaban de entender que el meollo de la democracia es justamente el equilibrio entre libertad, igualdad y pluralismo. O lo que es lo mismo: que el reconocimiento de las diferencias es el sustrato ético de un modo de convivencia en el que los valores comunes son los que precisamente hacen posible las creencias particulares. Algo que parecen no entender quienes continúan empeñados en censurar y poner límites a las libertades de pensamiento y creación, reconocidas como derechos fundamentales en nuestra Constitución (art. 20). Unas libertades que son las que mejor nos singularizan como seres humanos, es decir, como seres dotados de conciencia, razón y emociones.


    En Córdoba, la ciudad en la que vivo, y en la que tan frecuentes son los pulsos entre las autoridades civiles y las que desde lo religioso se resisten a abandonar los púlpitos que históricamente dominaron, acabamos de asistir a una nueva prueba de cómo todavía hoy, tras 40 años de democracia, hay una parte de la ciudadanía que no acaba de entender en qué consiste el pulso siempre vivo de la convivencia de seres plurales. Un cuadro, titulado Con flores a María, de la artista Charo Corrales y que forma parte de la exposición Maculadas sin remedio, y que podía verse en la Diputación de Córdoba, ha sufrido un ataque este martes. La obra, que nos muestra a la propia artista posando como una Virgen semidesnuda y con una mano en la entrepierna, ha aparecido rasgado de arriba abajo. La exposición, en la que participan más de una decena de mujeres artistas, es un proyecto mediante el que la Delegación de Igualdad de la Diputación pretendía ofrecer una reivindicación de lo femenino en ruptura con los moldes tradicionales. PP, Ciudadanos y Vox habían criticado este lunes la exhibición de la obra y pedido abiertamente su retirada de la exposición. Parece ser que el primero ha denunciado ante la Fiscalía la muestra por un delito contra los sentimientos religiosos.

    Este reciente y lamentable ejemplo es si cabe más significativo que otros muchos que en los últimos tiempos se han sucedido en torno a la supuesta ofensa de sentimientos religiosos ya que pone en el punto de mira a las mujeres, al imaginario en torno a lo femenino y al reconocimiento de ellas como sujetas libres y creadoras. Con voz propia y con capacidad de ser autodesignadas. Todo un desafío difícil de asumir por los dioses masculinos que siempre han preferido que las mujeres fueran perfectas réplicas de aquella que un día dijo aquello de “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

    Justamente lo que pretendía Maculadas sin remedio es mostrar la voz y el talento de las mujeres, su imprescindible aportación a la construcción de discursos que nos hagan pensar y que incluso nos incomoden. Es decir, todo lo contrario al imaginario que representa la sumisa y callada Virgen María. Ante esta propuesta, hemos vuelto a comprobar cómo la persecución política y moral de las disidencias ha sido siempre la estrategia cobarde que han usado quienes se resisten a abandonar su hegemonía, en este caso quienes siguen ocupando posiciones de poder al amparo de las fértiles alianzas que siguen alimentando el patriarcado y el fundamentalismo religioso. Una suma que siempre ha pretendido mantener a las mujeres como siervas pacientes, sufridoras y silenciosas. Seres disponibles para satisfacer los deseos y necesidades masculinos. Inmaculadas guardianas de las costumbres

    Por ello, todas y todos nos deberíamos sentirnos como esa artista callada, es decir, no solo indignados y ofendidos (ahora sí), sino también rebeldes frente a quienes se alinean con los jerarcas. Confío en que esa rabia se convierta en este final de mayo en una herramienta de transformación política que dé sentido a nuestro voto en las próximas elecciones locales y autónomicas del 26M. Tenemos el democrático poder de hacer que nos representen quienes de verdad han asumido el juego de las libertades. Y si además de eso son feministas, doble felicidad para quienes no queremos un mundo de siervas domesticadas, sino una tierra en que mujeres y hombres tengamos voces y autoridades equivalentes. Sin dioses ante los que arrodillarse.
     
    Última modificación: 14 de Mayo de 2019
    A RuaN_CaLVaRio, Portuense y Antigua_Juderia les gusta esto.
  5. Utrerano 32

    Utrerano 32 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    507
    Me gusta recibidos:
    371
    Puntos de trofeos:
    63
    A mí me parece una tontería muy grande la que se está armando por un simple cuadro.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  6. juanfroider

    juanfroider Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    1.062
    Me gusta recibidos:
    819
    Puntos de trofeos:
    113
    Sufrimos una severa ofendiditis exagerada. ¿Por qué voy yo a exigir a nadie que respete lo que yo considere respetable?
    Además de que, en este caso, el motivo de la ofensa es bastante flojo, a mi juicio.

    Todo el mundo debería poder reírse de las creencias de quien sea. Y si ofende, pues oye, no pasa nada, se ignora tranquilamente. Pero no ocurre eso, todo lo contrario, nos rajamos las vestiduras exigiendo no sé bien qué, como si lo que cada uno consideramos respetuoso, y lo que consideramos ofensivo, fuese a misa.

    Quién soy yo para exigir respeto en nombre de cualquier dios. Si hay gente que no cree, es absurdo esperar un respeto solo porque yo sí creo. De la.exiwtencia de un dios, tanto lo puedo creer yo, como no lo cree en absoluto el otro. Y en estas condiciones, me parece prepotente y absurdo esperar que nadie haga sátiras, bromas, manosee o manipule de cualquier manera la cuestión religiosa.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  7. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.669
    Me gusta recibidos:
    1.381
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla/Madrid
    Lo mismo de siempre, con unas si y con otras no que acojonan un poquito más.

    Todos unos valientes.

    Basura.
     
    A RuaN_CaLVaRio y Portuense les gusta esto.
  8. juanfroider

    juanfroider Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    1.062
    Me gusta recibidos:
    819
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Querría explicar, en primer lugar, a qué se refiere con lo de unas sí y otras no? (me da a mí que está suponiendo e imaginando más de la cuenta, en su línea).
    Y ¿podría también explicar lo de "basura"?
     
  9. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.181
    Me gusta recibidos:
    1.099
    Puntos de trofeos:
    113

     
    Última modificación: 15 de Mayo de 2019
  10. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.669
    Me gusta recibidos:
    1.381
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla/Madrid
    Lo dicho, BASURA.

    Pd: Por favor nótese lo de basura como un modo light de expresar lo que pienso de esto.
     
    Última modificación: 15 de Mayo de 2019
    A RuaN_CaLVaRio y Portuense les gusta esto.
  11. Utrerano 32

    Utrerano 32 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    507
    Me gusta recibidos:
    371
    Puntos de trofeos:
    63
    En este país el mayor problema que tenemos es la falta de respeto hacia las creencias, ideas, pertenencias,etc. de los demás. Ni lo que han hecho unos esta bien, ni lo que están haciendo los otros lo está. Me parecen deleznables el hacer pintadas en las puertas de un edificio, que es una parte del arte y la historia de este país, única y exclusivamente por ser de una religión determinada, el denunciar que una Hermandad haga un acto en un edifico público, el que se denuncie que hay cuadros en una exposición celebrada en un edificio de la diputación de una ciudad andaluza que no gusta por que no siguen mis ideas religiosas, el rajar uno de esos cuadros,...En algún momento aprenderemos a respetar todas las ideas y a saber ver las riquezas que se pueden sacar de cada una de ellas.
     
    Última modificación: 15 de Mayo de 2019
    A RuaN_CaLVaRio, JCR579, nlclhc y 6 otros les gusta esto.
  12. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    14.307
    Me gusta recibidos:
    13.956
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Aquí nadie respeta porque nadie tiene educación, y además estamos encantados de no tenerla. La única satisfacción es machacar al contrario, no se intenta comprender ni tan siquiera ignorar al que piensa o siente de manera distinta a la propia. Se ve a diario en la mayoría de los temas de este mismo foro.
     
    A BernardoGui, Dolores_portador, ybam y 4 otros les gusta esto.
  13. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.669
    Me gusta recibidos:
    1.381
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla/Madrid
    Así es, todo dicho de una forma muy educada y contenida.

    A mí es que solo me salen respuestas candidatas a baneo y me contengo.
     
    A RuaN_CaLVaRio, Ius Canonicum y sombrilla les gusta esto.
  14. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    6.181
    Me gusta recibidos:
    1.099
    Puntos de trofeos:
    113
  15. juanfroider

    juanfroider Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    1.062
    Me gusta recibidos:
    819
    Puntos de trofeos:
    113
    Universidad y actos religiosos...Basta ver escritos los dos conceptos uno junto al otro para entender que, como con el aceite y el agua, se da una repulsión.

    Mi opinión, claro está, es que mientras menos se mezclen, más aséptico va a ser el uso de lo público.
     
  16. AmorOmniaVincit

    AmorOmniaVincit Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    13 de Mayo de 2018
    Mensajes:
    375
    Me gusta recibidos:
    558
    Puntos de trofeos:
    93
    ¿Qué esperáis de una asociación de chuflas? Qué sigan denunciando y seguirán perdiendo.
     
    A RuaN_CaLVaRio, Antigua_Juderia y Portuense les gusta esto.
  17. BernardoGui

    BernardoGui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.243
    Me gusta recibidos:
    1.974
    Puntos de trofeos:
    113
    Y yo pensando que el mayor problema de este pais es el paro, la precariedad laboral ... qué cosas tengo
     
    A ybam le gusta esto.
  18. Sauron

    Sauron Forero jartible Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.231
    Me gusta recibidos:
    1.024
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ARQUITECTURA
    Localización:
    SEVILLA

    Fray Luis de León que fundó la primera universidad de España acaba de revolverse en su tumba

    Todavía no entiendo esa animadversión a que una Universidad sea un espacio abierto para todo y todos, incluido la religión que es parte consustancial del hombre desde que la historia es historia y por ello parte formativa del Ser Humano sin poderse negar esto. eso no implica que la universidad tenga que ser ni confesional, ni catequizar, ni evangelizar, sino ser un espacio abierto a la realidad de su entorno.
     
  19. Utrerano 32

    Utrerano 32 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    507
    Me gusta recibidos:
    371
    Puntos de trofeos:
    63
    Y a qué viene en este tema el problema del paro...pero vamos ya que lo menciona, no me negará que el paro y la precariedad laboral están relacionados con la falta de respeto y empatía hacia el trabajador, nada más que hay que ver el último ERE del Santander, con un 18% más de beneficios, no me diga que esto no es una falta de respeto al trabajador. Que aquí nada más se mira por el bien personal de cada uno, no por el bien común.
     
    A Antigua_Juderia le gusta esto.
  20. juanfroider

    juanfroider Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    1.062
    Me gusta recibidos:
    819
    Puntos de trofeos:
    113
    Fray Luis de León fundó aquella universidad en aquel tiempo. No tiene motivos para revolverse en ningún lado.
     

Comparte esta página