El Cachorro

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Carita, 13 de Abril de 2011.

  1. tolemufle

    tolemufle Nazareno del segundo tramo

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    he hecho un montaje del actual paso con el señor mas alto.. así podría haber quedado y podría haber sido una solución debido a que los candelabros tapaban al señor ?¿?
     

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  2. tolemufle

    tolemufle Nazareno del segundo tramo

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    porqué es mejor? dame razones.??'
     
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  3. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Vamos, que ahora resulta que ni la reforma del paso actual -asistida por catedráticos- es una idea original, sino que vienen a reproducir el parcheamiento del paso hermano anterior... Eso sí, aquí con unos evangelistas to bonitos, ahí como mucho vuelo en la túnica y unos pescuezos muy retorcidos.
    Señor, dame fuerzas.
     
  4. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    Discrepo completamente. El paso de Guzmán Bejarano le da mil vueltas, en diseño y en técnica al de Jerez, además de crear un conjunto mucho más armónico con el Cristo. Cada vez que oigo ese mantra del paso de Castillo tengo más claro que se trata de una cuestión nostálgica basada en el “cualquiera tiempo pasado fue mejor” y no en la valía artística real de uno y otro paso.
     
  5. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    En el caso del canasto de 1973 la adaptación fue obligada, pues las piezas de plata originales permanecieron en Sevilla. Si a esto se le añade que el paso pasaba de estar destinado a un Crucificado a una imagen de San Juan Evangelista, la adaptación iconográfica se hace aún más necesaria: se añadieron los evangelistas de las esquinas y en las cartelas se priorizó por escenas del Evangelio en las que apareciera San Juan. En cuanto al motivo de hacerlas en madera policromada creo que coincidieron varios factores: el gusto particular de la hermandad, un deseo de “diferenciar” del paso sevillano (por ejemplo los faroles de los costeros son dorados y no plateados) y la situación económica de la corporación huercalense, que se encontraba inmersa en la realización de un nuevo paso, también obra de Guzmán Bejarano, y las obras de restauración y adecuación de su propia capilla, lo que pudo condicionar la realización de las piezas en plata, más gravosas que las actuales en madera.
     
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  6. Luispcofrade

    Luispcofrade Nazareno del undécimo tramo

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  7. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Sólo hay que ver una de esas esquinas con angelitos atlantes tan original que vale más que todo el paso de Guzmán Bejarano junto. Al paso actual lo salvan las figuras de plata y los faroles, si se le quitaran el resto se quedaría en nada, en un paso practicamente
    seriado de los tantos que salieron del taller de Guzmán.
     
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  8. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Da tu razones para decir que el de Castillo es una "birria".
     
  9. juanfroider

    juanfroider Diputado de tramo

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    El de Castillo no es una birria; el de Guzmán tampoco. Compararlos creo que es un error y mucho más afirmar que uno está tan alejado del otro en valor artístico.
     
  10. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Exactamente es un parche y en vez de ganar o mejorar el paso creo que hará el efecto contrario, se parecerá mucho más al resto de pasos ya existentes de esas características. El problema seguirá hasta que no hagan un proyecto en condiciones, en la provincia se están haciendo cosas mejores que en la capital como el paso de la Divina Misericordia de Alcalá de Guadaira.
     
  11. hispalis27

    hispalis27 Diputado de tramo

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    Hombre, la verdad es que la diferencia es más que notable. Sí que hubiera sido mucho más sencillo realizar una nueva cruz. Además no creo que la imagen del Señor pese tanto como para que la cruz terminara flectando al darle más altura.
     
  12. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    El problema del cristo son los daños que arrastra desde el incendio, lo cual motiva por ejemplo las lavantás que se le dan.
     
  13. juanfroider

    juanfroider Diputado de tramo

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    Y además creo que es una imagen que pide altura. El juego del paño y la misma inercia de la imagen, hacía arriba, creo que se entenderían mejor si fuese algo más elevado respecto al monte.
     
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  14. hispalis27

    hispalis27 Diputado de tramo

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    ¿Supondría ello algún impedimento a la hora de realizar una nueva cruz?. ¿Tendría algo que ver la sujeción de la imagen a la misma?.
     
  15. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Una cruz más alta provocaría cimbreos en la imagen, teniendo en cuenta que tiene 4 puntos de sujeción, uno de ellos los pies que resultaron carbonizados.
     
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  16. hispalis27

    hispalis27 Diputado de tramo

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    Una lástima. La imagen ganaría muchísima más presencia, y con una solución muchísimo menos lesiva. Otra solución para evitar el cimbreo podría ser hacer una cruz con un mayor grueso pero viendo fotos parece que la cruz tiene ya un diámetro bastante considerable. Pese a solucionar los problemas de cimbreo creo que alteraría las proporciones de la imagen con la cruz. :(
     
  17. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Cualquier crucificado gana con más altura, sólo hay que ver al Cristo de las Siete Palabras que va espectacular.
     
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  18. Paso_Morado

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    Cuanto más veo las fotos, menos encuentro la calidad. Sí, las esquinas con los angelitos atlantes son originales, pero la calidad de los mismos y del resto de la talla es escasa, igual que la de los respiraderos o los ángeles mancebos que sujetan los candelabros. Castillo fue un gran escenógrafo, pero un escultor bastante discreto y sus diseños de pasos tampoco es que fueran demasiado brillantes. La talla y el dibujo de esas esquinas es infinitamente inferior a las soberbias esquinas del paso de Bejarano. Mantengo que se trata más de nostalgia que de otra cosa, porque el virtuosismo técnico y la habilidad de diseñador de Guzmán Bejarano superan con creces a los de Castillo. Otra cosa es que se añore el sabor del paso antiguo porque era en el que procesionó en una etapa X.
     
  19. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

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    Al canasto le quitas las figuras y faroles en plata y se quedan en 4 guirnaldas de frutas que parecen de las que venden de resina en las tiendas de manualidades. Nadie niega el virtuosismo de Guzmán Bejarano pero este paso falla desde el primer momento en su diseño, hay mejores ejemplo de su obra fuera de Sevilla. Sobre la calidad de Castillo es repetir siempre el mismo mantra, ahí están los pasos de los Panaderos o la virgen de la Luz.
     
  20. Paso_Morado

    Paso_Morado Diputado de tramo

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    A ver, Guzmán diseña un paso en el que hay una serie de figuras y cartelas de plata y una parte tallada y dorada, pero decimos que si quitamos las figuras de plata, que forman parte del propio diseño, el diseño se queda en nada. ¿Puedo hacer yo esa analogía cada vez que no me guste un paso? "Es que si al de Castillo le quitas los angelotes y las cartelas, se queda en nada", por poner un ejemplo. Y en cuanto a la calidad de Castillo, en ninguno de los dos pasos que cita veo un buen diseño de base que armonice las formas y los elementos decorativos o que sepa conjugar bien ornamentación y vacío, y la talla me parece bastante mediocre, sin un buen dominio de volúmenes o una buena técnica de tallado. Pero vamos, será cosa mía.
     

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