El debate de La Resurrección

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por PoncioPilato, 18 de Marzo de 2009.

  1. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.629
    Me gusta recibidos:
    614
    Puntos de trofeos:
    113
    Quitando el tema del Pontifical, la Hermandad de la Resurrección, de entre todas las que van a la Catedral, es la que lo tiene más fácil para cambiar de horarios.


    Offtopic: Si es es una Misa Pontifical, ¿por qué cuando se omite misa se dice el Pontifical y no la Pontifical?
     
  2. Benedetto

    Benedetto Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    10.800
    Me gusta recibidos:
    680
    Puntos de trofeos:
    113
    Es verdad cuando dices de entre todas las Hermandades que van a la Catedral, la Resurrección, es la que lo tiene más fácil para cambiar de horario ...
     
    A HermanoPreclaro le gusta esto.
  3. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.131
    Me gusta recibidos:
    922
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Lo correcto es Misa de Pontifical, porque, si no estoy equivocado, el Obispo que celebra en su diócesis va revestido de sus atributos de tal, esto es, mitra y báculo. De hecho, cuando se invita a un obispo que no es de la diócesis, es costumbre pedir permiso al Ordinario, y aquel, en teoría, no puede llevar su báculo porque, como le oí decir una vez al arzobispo castrense emérito, cuando celebró en Sevilla, "estas no son mis ovejas".
     
    A HermanoPreclaro le gusta esto.
  4. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    789
    Me gusta recibidos:
    691
    Puntos de trofeos:
    93
    De siempre se ha dicho "la pontifical" para referirse a las misas de Pascua, Inmaculada y Asunción, que es cuando en la catedral de Sevilla se dan pontificales. Es verdad que también se usa "el pontifical", pero yo creo que es más correcto en femenino por hacer referencia a la misa. El pontifical en masculino es el libro que se usa en esa misa.
     
    A HermanoPreclaro le gusta esto.
  5. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    789
    Me gusta recibidos:
    691
    Puntos de trofeos:
    93
    Y no sé si lo he dicho ya, cuando el Dr. Bueno Monreal aprueba la estación en la catedral para esta cofradía, su intención era que hicieran estación, osea, parasen, para asistir a la pontifical y después continuasen su procesión de vuelta.
     
    A ybam, HermanoPreclaro y Buckbeak les gusta esto.
  6. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.782
    Me gusta recibidos:
    3.712
    Puntos de trofeos:
    113
    http://elcorreoweb.es/maspasion/sue...ado-esta-no-es-la-mas-satisfactoria-FN2087124

    «Sueño con sacar a mi hermandad de una situación que, demostrado está, no es la más satisfactoria»
    Este catedrático de Dibujo ya ha abocetado en su cuaderno de apuntes la hoja de ruta para que la hermandad de la Resurrección retranquee su horario de salida a la franja matinal y su cortejo llegue a la Catedral una vez terminada la misa solemne del inicio de la Pascua. Recién reelegido hermano mayor, propondrá a sus hermanos que acepten, a modo de prueba, un horario de salida mañanero para 2017
    José Gómez Palas /
    Sevilla /
    19 ago 2016 / 16:18 h.



    Noviembre de 2012, por sólo 16 votos de diferencia, el cabildo general de La Resurrección desestimaba el cambio horario propuesto entonces por la junta de gobierno para que la cofradía abandonase las tinieblas de la madrugada y se adueñara por entero de la mañana pascual. Cuatro años después, Miguel Ángel Pérez vuelve a la carga con una idea que, a su juicio, contribuirá al crecimiento de la hermandad y de su cuerpo de nazarenos: que las puertas de Santa Marina se abran a las 8.30 horas de la mañana del Domingo de Resurrección.

    Pregunta:Que casi un 26% del censo haya respaldado mayoritariamente su reelección como hermano mayor hace sólo unos días, ¿debe interpretarse como un refrendo a sus tesis?

    Respuesta: No lo interpretaría así. Ese respaldo es porque la mayoría de los hermanos cree que esta junta de gobierno que acababa ahora lo ha hecho bien en muchos aspectos: el patrimonial, la caridad, la terminación de la casa de hermandad, el enriquecimiento del paso del Señor, la ayuda a los hermanos, la formación... Sólo hemos tenido 17 votos en blanco, una bolsa de votos en la que, creo yo, se concentran todos aquellos que están en contra de cualquier iniciativa que pueda emprender esta junta para modificar nuestro horario.

    P:¿Sigue pensando que el de la mañana es el mejor horario posible para su hermandad?

    R: Nosotros solamente tenemos dos posibilidades: salir a las 4.45 y entrar a las 14.30 horas, que es el horario actual, o la otra opción que sería entrar en la Catedral en torno a las 13.00 horas después de la celebración de la misa solemne de Resurrección, lo cual implicaría salir aproximadamente a las 8.30 horas y estar de vuelta en nuestro templo a las cuatro de la tarde. Yo defiendo probar esta segunda opción y comprobar sus resultados durante un periodo de años en base a tres parámetros importantes: público –se trata de hacer apostolado con el mayor número posible de gente en las calles–, crecimiento de hermanos y crecimiento de nazarenos. Con los datos fríos y comparativos en la mano, que sea el cabildo general de hermanos el que, en última instancia, decida si merece la pena cambiar o no el horario de salida.

    P:Las nuevas Reglas de la hermandad ya facultan a la junta de gobierno a decidir el horario de la cofradía sin la necesidad del refrendo del cabildo general...

    R: En las nuevas Reglas aparecen dos cosas importantes: una, que por primera vez se dice que haremos estación de penitencia en la «mañana del Domingo de Resurrección», cosa que antes no aparecía; y la otra es que el horario e itinerario de la cofradía corresponde aprobarlos al cabildo de oficiales y que se presentarán para su conocimiento al cabildo general. De todas maneras, yo no voy a imponer un asunto así, porque creo que no es tan importante este tema como para fragmentar o dividir a la hermandad. Esta decisión tiene que salir, primero, de un trabajo bastante intenso de la junta de gobierno, y después de mucho diálogo e información a los hermanos. Yo voy a proponer, no a imponer. Mi idea es convocar a los hermanos a reuniones informativas, charlas, debates y, una vez que la propuesta esté madura, se plantearía antes de Navidad al cabildo general de hermanos para que den su aprobación a la posibilidad de hacer una prueba del nuevo horario y, a su vez, definan de cuántos años sería ese periodo.

    P:¿Y qué les va a proponer?

    R: Que tenemos que probar de alguna manera el nuevo horario –no sé si durante un año, dos o tres– para poderlo comparar con el que llevamos probando cuarenta años. Ya hemos visto que en cuarenta años no hemos crecido en número de hermanos, ni en número de nazarenos, ni en público en la calle, y además cada año se suceden los incidentes y los accidentes habituales: coches y motos que cruzan la cofradía, una estación desangelada, con las calles totalmente vacías hasta prácticamente las dos últimas horas y este año, incluso, el incidente de un señor, parece ser alterado mentalmente, que intentó por dos veces llevarse a un nazareno de la cofradía, un percance que está pendiente de juicio.

    P:En 2012 los hermanos rechazaron el retranqueo horario. ¿Cree que habrá cambiado la postura del cabildo general desde entonces?

    R: Hay una cosa fundamental. Cuando se planteó aquel cabildo, muchos hermanos seguían soñando y abriendo la puerta a la posibilidad de desembarcar en el Sábado Santo. Había por entonces un número muy importante de hermanos, sobre todo ya mayores, que pensaban que el hecho de que apareciera en nuestra reglas que la hermandad haría estación de penitencia en la mañana del Domingo de Resurrección iba a suponer una pérdida de estatus como hermandad de penitencia, sin darse cuenta de que todas las hermandades de La Resurrección de España, que salen el domingo por la mañana, todas, llevan su hábito nazareno de penitencia. Ese miedo, ese temor que algunas personas difundieron de que íbamos a perder nuestro estatus de hermandad de penitencia al cambiar de horario, es el que a muchísimas personas frenó aquel día a votar favorablemente al cambio. Cuando ese miedo ha desaparecido, porque ya nuestras Reglas dicen que salimos en la mañana del Domingo de Resurrección, un porcentaje elevado de esas personas han venido a decirme que prefieren salir en ese horario nuevo o, al menos, probarlo.

    P:¿Han sondeado con el Cabildo Catedral la posibilidad de llegar a la Catedral después de la misa de Resurrección?

    R: Esos temas se sondearon en su día, pero habrá que retomar los contactos porque han cambiado personas y han cambiado circunstancias. Es un asunto que hay que coordinar con el Cabildo catedralicio y nos tendremos que atener a lo que nos digan.

    P:Y a los candidatos al Consejo, ¿les ha trasladado su idea?

    R: Sí, ya he hablado con ellos. Y tanto Enrique Esquivias como Joaquín Sainz de la Maza han visto lógico y están totalmente de acuerdo en mi reivindicación y mi exigencia de que si cambiamos de horario debemos tener el mismo trato y la misma consideración que cualquier otra hermandad de penitencia en Sevilla, o sea, que tiene que estar montado todo el operativo de sillas y palcos exactamente igual que cuando pasa cualquier otra hermandad. El argumento que me daban hasta ahora de que no había nadie en la calle por la noche yo lo entendía perfectamente. Era absurdo que entráramos con unas sillas o unos palcos vacíos porque iban a dar una imagen de desolación todavía mayor. Ahora, entrando a las 12 de la mañana en Campana, puede ser algo apoteósico. Si esto se consolida y le regalamos a Sevilla una mañana de Pascua espectacular y esplendorosa, una mañana casi de Domingo de Ramos pero con la hermandad de la Resurrección en la calle, creo que serán los propios abonados los que, sin prisa pero sin pausa, exijan disponer de su silla para ver pasar la hermandad de la Resurrección.

    P:Usted fue mano derecha de Juan Muñoz Jigato, el hermano mayor que con mayor vehemencia defendió el ingreso de la Resurrección en el Sábado Santo. ¿Cuándo se cayó usted del caballo?

    R: Me caí del caballo cuando asumí que lo que era bueno para la hermandad, que es que hubiera entrado la primera del Sábado Santo, era prácticamente imposible, por cronología pasionista, según nos decían. La otra opción que podíamos barajar, la de llegar a la Catedral casi dos horas después de la Soledad, para mí era peor todavía que el horario que tenemos, pues implicaba entrar en nuestro templo a las tres o a las cuatro de la mañana. La estética de La Resurrección está hecha para el día, desde las túnicas de los nazarenos al palio de malla de la dolorosa. Eso de salir de noche y entrar de madrugada hubiera supuesto la puntilla. De ahí que cuando se nos cerró la puerta a ser la primera del Sábado Santo, opté por que la única salida que teníamos era hacernos dueña de nuestro día.

    P:El desembarco de la hermandad del Sol en el Sábado Santo fue interpretado por muchos analistas como un bloqueo definitivo al ingreso de La Resurrección en esta jornada. ¿Queda alguna herida abierta con las hermandades del Sábado Santo?

    R: No, no, al contrario. Vaya por delante, que mantenemos unas relaciones magníficas con la hermandad del Sol, que considero que ha encajado perfectamente en este día. No creo que su ingreso se utilizara como tapón del día, porque efectivamente si hay algún día en la Semana Santa donde siguen cabiendo cofradías es en el Sábado Santo, siempre por delante. Las relaciones que hay ahora mismo con el Sábado Santo son magníficas. Te diría que como nunca, quizás porque estamos en el sitio donde ellos creen que nos corresponde estar.



    P:Dígame la verdad. ¿Cuántas veces ha soñado con una Campana rebosante de público para recibir al Señor de la Resurrección a mediodía del domingo?

    R: Yo es que lo veo tan claro, que por supuesto que lo he soñado. Sueño con sacar a mi hermandad de una situación que, después de cuarenta años, se ha demostrado que no es la más satisfactoria. Y sueño con que la alternativa horaria sea mucho mejor y mi hermandad crezca y sea todavía más conocida.
     
  7. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.782
    Me gusta recibidos:
    3.712
    Puntos de trofeos:
    113
    Me parece adecuado y correcto todo el proceso iniciado por esta nueva Junta de Gobierno.

    Lo único que discrepo es que si no va a poder entrar en la Catedral hasta en torno a las 13:00 de la tarde, pueda estar ya recogida sobre las 16:00, creo que necesita más tiempo (en torno a las 17:30)
     
  8. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.629
    Me gusta recibidos:
    614
    Puntos de trofeos:
    113
    Cada vez que un periodista usa la cursi expresión "retranqueo de horario", Dios manda un grupo de canis a la Madrugada.
     
    A blancoyazul, edolado, Buckbeak y 4 otros les gusta esto.
  9. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.131
    Me gusta recibidos:
    922
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Es una expresión muy cofradiera, no me digas que no.
     
  10. HermanoPreclaro

    HermanoPreclaro Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.629
    Me gusta recibidos:
    614
    Puntos de trofeos:
    113
    La palabra "retranqueo" es muy cofradiera, pero la expresión "retranqueo de horario", a mí entender, es más cursi que un repollo :rolleyes:
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  11. Jesusito

    Jesusito Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Julio de 2015
    Mensajes:
    80
    Me gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeos:
    18
    Entonces supuestamente, ¿Saldría a las 08´30 horas para llegar a la Catedral a las 13´00 y entraríaen su iglesia a las 16´00 horas? ¿7´30 horas en la calle desde Santa Marina sin que nadie le de parones, ni retrasos, con toda Sevilla expedita? ¿De verdad no es algo excesivo el tiempo? creo que cuatro horas y media hasta la catedral es una barbaridad... no sé, es una opinión.
     
    A josegua le gusta esto.
  12. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.782
    Me gusta recibidos:
    3.712
    Puntos de trofeos:
    113
    Es por el horario de la misa de Pascua de la Catedral, que hasta que no este terminada y desalojada no permitiria a la hermandad entrar, que debe ser entre las 12 y las 13 del mediodia.
     
  13. Jesusito

    Jesusito Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    12 de Julio de 2015
    Mensajes:
    80
    Me gusta recibidos:
    69
    Puntos de trofeos:
    18
    Lo sé, pero con salir a las 09´30 horas... no? en fin.
     
  14. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.131
    Me gusta recibidos:
    922
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    La Resurreción saldría a las 8.00 y acortaría su horario 45 minutos
    El Consejo se compromete a mantener sillas en la tribuna de la Campana y en los palcos
    José Gómez Palas /
    • [​IMG]
      Los nazarenos de Santa Marina llegarían a la Catedral al término de la Misa de Pascua de Resurrección. / José Luis Montero sevilla

    La que está llamada a ser la modificación más importante de la nómina de la Semana Santa de 2017 ha empezado a tomar forma y a definirse en sus detalles. De dar el salto horario a la mañana del Domingo de Resurrección, como pretende la junta de gobierno, la cofradía de Santa Marina saldría a las 8.00 horas –ahora lo hace a las 4.45 de la madrugada y se recogería a las 16.45 horas, dos horas y media más tarde del horario actual de entrada, las 14.15 horas.

    Para no interferir en las distintas celebraciones eucarísticas que tienen lugar en la mañana del Domingo de Resurrección en la Catedral, los nazarenos de túnica y capa blancas retrasarán su entrada en el templo metropolitano al término de la Misa de Pascua, que se inicia a las 10.00 de la mañana. De esta forma, la Cruz de Guía llegará a la Catedral a las 11.45 horas, estando previsto que el paso de la Virgen de la Aurora abandone las naves catedralicias a las 12.35 horas.

    Según ha informado la hermandad en una nota de prensa, el itinerario por el que discurriría la cofradía sería muy similar al de los últimos años, con la salvedad de que al salir de Francos recorrería la Cuesta del Rosario y las calles Jesús de las Tres Caídas, Odreros y Boteros, en lugar de Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, plaza de la Alfalfa, San Juan y Odreros.

    En caso de ser refrendada esta modificación horaria por los hermanos en el cabildo general extraordinario convocado al efecto el próximo 8 de enero, se abriría un periodo de prueba de tres años (2017, 2018 y 2019). Antes de la Semana Santa de 2020, la junta de gobierno volvería a convocar un nuevo cabildo general extraordinario para refrendar de manera definitiva el nuevo horario o, por el contrario, regresar al actual, «teniendo en cuenta para ello criterios objetivos como el potencial crecimiento del número de hermanos y de nazarenos, las infraestructuras que se ponen al servicio de la cofradía o la capacidad de evangelización al mayor número de público posible».

    Sillas de acceso público

    La hermandad mantiene todavía negociaciones con el Consejo de Cofradías para conocer cuáles serían sus intenciones sobre la infraestructura que la hermandad se encontraría a su paso por la Carrera Oficial. «Por el momento, aunque se sigue negociando entre ambas partes, el compromiso manifestado y acordado por el Consejo de Cofradías consistiría en mantener todo el vallado habitual de la Carrera Oficial desde Campana hasta la plaza Virgen de los Reyes, la retirada de las sillas apiladas y el mantenimiento de sillas en la tribuna de Campana y los palcos de la Plaza de San Francisco, ambas de acceso público». La hermandad espera, no obstante, que esta infraestructura pueda verse aumentada en próximos años.

    La venia en la Campana, a las 10.35 horas

    Si los hermanos respaldan el próximo 8 de enero probar durante tres años esta modificación horaria, la Cruz de Guía de la cofradía de Santa Marina pediría la venia en la Campana a las 10.35 horas –ahora lo hace a las 7.20 horas–, en la plaza de San Francisco a las 11.18 horas y en la Puerta de San Miguel a las 11.45 horas.

    http://elcorreoweb.es/maspasion/la-...0-y-acortaria-su-horario-45-minutos-DD2410489
     
    A sombrilla y la_tristeza les gusta esto.
  15. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    5.788
    Me gusta recibidos:
    3.307
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Me gusta: puedo verla, desayunar tranquilamente, dar una vuelta y acercarme al Salvador y la Basílica, volver, almorzar y verla entrar. :aplauso:
     
  16. la_vida_es_una_semana

    la_vida_es_una_semana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.703
    Me gusta recibidos:
    25
    Puntos de trofeos:
    48
    40 años no llevan procesionando.
     
  17. a_jierro

    a_jierro Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.941
    Me gusta recibidos:
    1.361
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    ¿Ein?
    A la Catedral y con nazarenos fueron por primera vez en 1982 (34 años), aunque ya procesionaban lógicamente con anterioridad, aunque no sé exactamente en qué condiciones. La imagen del Señor se bendijo en 1973 (43 años).
     
  18. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    789
    Me gusta recibidos:
    691
    Puntos de trofeos:
    93
    Hacía una procesión de gloria por los contornos de San Luis, por la mañana. Alguna vez fui a verlo.
     
  19. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.131
    Me gusta recibidos:
    922
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Lo que nunca debió perder, ese carácter de hermandad de gloria.
     
    A NNSS20, estebanillo y sueños-imposibles les gusta esto.
  20. Kiski

    Kiski Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.050
    Me gusta recibidos:
    42
    Puntos de trofeos:
    48
    Creo que ese horario es el que cualquier persona objetiva entiende que es el mejor para la cofradía.

    Saludos
     
    A ybam le gusta esto.

Comparte esta página