El Museo de la Semana Santa.

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por sombrilla, 25 de Septiembre de 2015.

  1. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    No se si hay un tema relativo a este viejo proyecto muchas veces planteado. Hoy en Pasión en Sevilla viene una noticia sobre el mismo:

    El Ayuntamiento ofrece Peyré para el museo de la Semana Santa
    El Consejo lo ve con buenos ojos ante las dificultades de San Hermenegildo

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ofrecido al Consejo de Cofradías los antiguos almacenes de Peyré en la calle Francos para ubicar allí el ansiado museo de la Semana Santa. El presidente de la institución, Carlos Bourrellier, aseguró este jueves a ABC de Sevilla que «Juan Espadas me lo propuso hace más de un año —antes de llegar a la Alcaldía—. Me llevó a verlo y me pareció un sitio maravilloso, muy bonito y con una ubicación extraordinaria». Aunque aún no han comenzado las conversaciones de forma oficial, está previsto que la próxima semana se celebre una reunión con la delegación de Fiestas Mayores en la que se discutirá esta propuesta, que compite con «un par de localizaciones más» que, en su día, Espadas ofreció al Consejo, y se materialicen así las «buenas relaciones» que mantienen en estos momentos ambas instituciones.

    El presidente compara el edificio de Peyré con el que tiene el museo de la Semana Santa de Málaga, «el mejor que hay en Andalucía», ya que le recuerda por el espacio (unos 3.000 metros cuadrados) y el patio central con las columnas de mármol.

    El alcalde le transmitió a Bourrellier que había que elegir cuanto antes el lugar, que hasta ahora se planteaba que iba a ser San Hermenegildo. La antigua iglesia situada en la Plaza de la Concordia es el viejo anhelo del Consejo de Cofradías. «Es el sitio ideal, pero no tenemos dinero para invertir en su restauración, que se cifra en torno al millón y medio de euros, de los cuales unos 600.000 sólo son las cubiertas del edificio». No obstante, Bourrellier no descartaencontrar algún patrocinador de la obra con el que lleguen a un acuerdo, de forma que la explotación del museo pueda amortizar la inversión ya que considera que «atraería a mucho turismo cofrade».

    Precisamente, en 2015 se cumplen 50 años de la inauguración del primer museo de las cofradías en Sevilla, que se ubicó en el Hospital de los Venerables y que apenas duró unos años.

    ________________________

    ¿Qué os parece? ¿Lo veis viable o comenzará la guerra tipo 'lo mío vale más que lo tuyo', 'se ha puesto lo de esa y no lo de la mía', etc...?

    ¿Qué incluiríais en un hipotético fondo museístico de la Semana Santa?
     
  2. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo sexto tramo

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    En la mayoría de hermandades no verían con muy buenos ojos lo de prestar lo mejor del patrimonio para el Museo. Es lo que pasó con el anterior intento, la falta de interés de las propias cofradías que hizo de aquello un museo de segunda categoría.
     
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  3. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Es verdad que hay ya bastante hermandades con museos y salas de exposiciones, pero creo que sería imposible para todas tener unas instalaciones así, por lo que pienso que a priori la idea es buena, aunque indudablemente habría que hilar fino en lo que al contenido se refiere, a despecho de quien pueda molestarse.

    Creo que sería una buena ocasión para dar a conocer la historia e idiosincracia de nuestra Semana Santa, su vertiente espiritual y religiosa, su arte y artesanía, su música y literatura, la celebración a lo largo de la historia, etc... Podrían incluirse piezas que actualmente procesionan o que dejaron de hacerlo por diversos motivos, y aquellas insignias y pasos muy representativos.

    Por mi parte yo incluiría piezas como el simpecado de la Amargura, el lábaro de Santa Cruz, el Cireneo de Pasión, el paso de los Caballos o el palio del Valle. Sería interesante incluir un apartado fotográfico que reflejara la evolución de la fiesta y la ciudad y contar con una sala de proyecciones y/o consulta en formato video, como existe en Santa Lucía con el teatro. También una biblioteca y tienda, naturalmente. La pena es que ese espacio no favorecería la posibilidad de llevar a cabo conciertos de bandas, que atraen a tanto público y que permitirían acercarse a repertorios menos trillados o de otras localidades invitando a formaciones que habitualmente no tocan en Sevilla. Lo recaudado debería de emplearse, aparte de para los gastos de mantenimiento del espacio, en obras sociales.

    De todos modos, como estamos en Sevilla, la ciudad de los mil proyectos sin hacer (desde el jardín romano de la calle Mármoles en tiempos de Luis Uruñuela al museo de la ciudad de Monteserín), evidentemente no se hará nada.
     
  4. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo sexto tramo

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    Sin duda la idea es buena. Casi sin duda se quedará en proyecto sin hacer (como la playa de Alejandro). Es lo que tiene Sevilla.

    El lábaro de Santa Cruz no es de la hermandad, sino de la congregación de Luz y Vela. Su inclusión en el cortejo del martes santo la entiendo como representación de la congregación por residir en la misma parroquia. Otra cosa sería una apropiación indebida.
     
  5. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

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    Un Monarco permanente vendría como anillo al dedo a los culturetas sevillanos. Mientras, el Bellas Artes y otros museos importantes observan como disminuyen los visitantes, las exposiciones temporales y los recursos económicos asignados. Este de los pasos podría competir con el taurino en asistentes y liderazgo. Toros y mantos, Sevilla y olé.
     
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2015
  6. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

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    El problema del Bellas Artes, el Arqueológico etc no creo que tenga nada que ver con que se venda como Sevilla un museo de Semana Santa y toros. En Málaga hay multitud de museos y a pesar de abrirse en los últimos años la gran mayoría, ninguno de ellos quita visitantes a otro sino al contrario, cada año en conjunto suben en visitas. No veo mal que se apueste por parte del ayuntamiento por un nuevo museo cultural (o cultureta). Eso sí nadie duda que lo de nuestros principales museos es de vergüenza pero por parte de todos, Estado, Junta, Ayuntamiento, promotores y sevillanos.
     
  7. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Tampoco veo la relación: un museo de la Semana Santa sería una entidad de carácter más privado, lo organizarían las hermandades de Semana Santa, con un espacio que el Ayuntamiento les cede puesto que no tiene ningún uso (como San Laureano, Artillería, las Atarazanas, la comisaría de la Gavidia, San Hermegildo, la sala Joaquín Turina, etc...) y no saben qué hacer con él, pero al menos serviría para mostrar un patrimonio que es parte de la historia de la ciudad. Nada tiene que ver con museos estatales o autonómicos como el de Bellas Artes o el Arqueológico, que si no se actualizan es por la desidia de los partidos que nos gobiernan (sea del color que sea cada administración) y por el escaso empuje popular para intentar cambiar esa situación.

    Desconocía lo del lábaro de Santa Cruz, es una insignia preciosa. No se si tendría cabida entonces en ese espacio. De todos modos era un ejemplo pensado al vuelo.
     
  8. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

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    Ni la forma de vivir la Semana Santa se puede encerrar detrás de una vitrina, ni es el lugar adecuado para las Imágenes. Descartado esos pilares, solo queda un encuentro de promoción de artistas.

    Y una cofradía con exposición propia no va a dejar de cobrar una entrada para ceder su patromio a un centro común. Bajo mi opinión, un lugar carente de interés, un museo que se llenará de bandas, un paso más para la monetización de todo, y una trivialización gigante de aspectos que sobrepasan de lo estrictamente rentable.

    En resumen, una catetada, por mucho que Málaga tenga otro.

    Y veo lógico que se organice, si vivimos en una ciudad donde algunas cofradías comercializan con la ilusión de sus grupos jóvenes, formando vendedores de estampitas y calendarios en lugar de católicos. Pero permítanme que exprese mi queja.
     
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2015
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  9. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Pero museos de Semana Santa existen en diferentes localidades. Yo hablaba de un espacio que muestre y a la vez sea didáctico, que incluya elementos de hermandades que no los exponen habitualmente por falta de espacio (y sin que sea una vergüenza no tener un museo propio), que sea centro de investigación y de difusión de muchos aspectos de la Semana Santa que no sabemos (la organización de la misma, los cultos y su forma y fondo, los estilos artísticos de lo que contemplamos, etc...), y para nada he pensado en Imágenes sagradas. No me hace gracia (ya lo expuse en otro tema, creo que el de Pasión) que las Imágenes de culto se expongan como si estuvieran en un museo, por lo que no contemplaba en ningún caso eso. Pero ver el conjunto de los Caballos, que incluye obras de Roldán y familia, o el de la Presentación al Pueblo de San Benito, como creación representativa de la escenografía del siglo XX, en un museo donde puedan apreciarse sus detalles más allá de la visión fugaz de las calles en Semana Santa, si me parece interesante, como me gustaría ver con luz adecuada al Cireneo de Sebastián Santos para Pasión o contemplar a placer el Simpecado de la Amargura.

    A mi me sigue gustando la idea, que naturalmente no se hará como tantas otras.
     
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  10. la_madruga

    la_madruga Nazareno del décimo sexto tramo

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    Si se lleva adelante y las Hermandades y las instituciones colaboran, puede ser muy interesante este proyecto. Las comparaciones con Munarco son odiosas, esto sería un museo permanente y no algo temporal, que sin duda permitiría dar a conocer mejor nuestra Semana Santa a las miles de personas que visitan Sevilla cada año. Y si las Hermandades pueden sacar un dinero, mejor.
     
  11. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

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    Todos soñamos pero no cabe la menor duda de que el proyecto no saldrá adelante. Si depende del Consejo ni de broma, si depende de las hermandades menos aún y ya si depende del ayuntamiento, que se la trae al pairo...
     
  12. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Nazareno del décimo sexto tramo

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    El primero que se quita visitante con su absurdo cierre por las tardes en verano es el propio Bellas Artes.
     
  13. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

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    Yo lo veo necesario.

    Es increible la cantidad de obras de arte (pasos, bordados, imágenes secundarias) que se llevan todo el año guardadas en almacenes sin ni siquiera a la vista de los propios hermanos de las corporaciones.

    Sin hacer un museo faraónico, con que haya salas para poner eso que comente arriba, más una de exposición de estrenos, más otra para celebración de presentaciones....pues sería algo digno y un aliciente más para el turismo.
     
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  14. Jorge_

    Jorge_ Nazareno del décimo sexto tramo

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    De paso se llevan, a cambio de dejar unos eurillos, una impresión equivocada de lo que es la Semana Santa.

    También un par de azafatas pueden vender entradas en un stand del aeropuerto, vestidas de nazareno.
     
  15. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

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    Tampoco tenemos que engañarnos, no es una visión equivocada de hecho y puede que por desgracia, es la visión más actual de la Semana Santa. Porsupuesto para mucha gente lo espiritual es lo más importante (al menos puedo afirmarlo personalmente) pero sería engañarse ver que ahora mismo mucha Semana Santa la mueven otras cosas y hay que aceptarlo y, si se puede, sacarle provecho. No creo que por mostrar enseres, pasos, túnica de nazareno y documentos gráficos en un museo se haga más daño a la parte espiritual o puramente religiosa, no mentimos a nadie diciendo que la Semana Santa no es sólo un acto religioso del que mucha gente hasta come.
     
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  16. trinitario_88

    trinitario_88 Nazareno del décimo sexto tramo

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    Considero que una ciudad como Sevilla con tanta tradición cofrade y tanto patrimonio cultual y procesionista, debe tener un museo de estas características.
     
  17. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

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    ¿has leido esto?

    http://blogs.elcorreoweb.es/cuerpodeciriales/


    no la última promoción de una conocida agencia de viajes que en su último catálogo Club de Vacaciones oferta a los clientes una «escapada exclusiva» a la Semana Santa de Sevilla. Además de asegurarles una «silla para disfrutar de las procesiones de la Madrugá» –se ve que estos señores deben tener hilo directo con Tomás Vega–, el touroperador ofrece a sus viajeros lo que ellos mismos denominan una «experiencia única, exclusiva y segura»: a su llegada el Miércoles Santo al hotel, ubicado por más señas en San Juan de Aznalfarache, el grupo recibirá «la visita de un costalero, una mujer de mantilla y un nazareno». ¿Se imaginan la estampa del trío lalalá haciendo su pomposa entrada en el hall de un hotel repleto de turistas ávidos por inmortalizarse junto a los protagonistas de la fiesta? El catálogo de la agencia de viajes remata la berlanguiana estampa explicando que «junto al costalero aprenderemos cuál es el ritual para portar los pasos así como la organización y preparación de las cuadrillas. El nazareno nos enseñará las diferentes partes del hábito que viste y el significado de cada uno de los símbolos que portan las cofradías. Gracias a la mujer de mantilla conoceremos la historia de esta tradición y las normas protocolarias a la hora de vestirse». La esperpéntica situación recuerda a esos almuerzos con personajes Disney que ofertan los catálogos de viaje parisinos, en los que las princesas y otras estrellas de la factoría de animación comparten una comida exclusiva con la familia a la vez que le firman autógrafos a los más pequeños y se toman fotografías. En lugar de Pluto, Peter Pan y Pocahontas, aquí en Sevilla tenemos al costalero, el nazareno –miedo me da la túnica que lleve– y la mujer de mantilla. He aquí la fiesta religiosa despojada de su naturaleza sacra y degradada a una mera manifestación folklórica y casi carnavalesca donde lo importante son los disfraces que visten sus extras.



    Luego ha sido explicado por la agencia operadora, ahora lo pongo en otro tema.
     
  18. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Lo leí ayer pero no tuve tiempo de colgarlo: un modo totalmente erróneo de explotar el potencial turístico de la Semana Santa.
     
  19. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

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    Hoy en Diario de Sevilla: "-¿Hay algún avance sobre el Museo de las Cofradías?

    -Entendemos que es muy necesario. Hay muchas hermandades que necesitan un sitio donde exponer sus enseres. Sevilla, por el bien común de su Semana Santa y desde el punto de vista turístico, tiene que tener ese museo. Estamos intentando contar con un sitio que sirva para el museo y para el Centro de Documentación de la Semana Santa, que son los dos grandes hitos que tenemos en este equipo de gobierno. Vamos a encontrar más pronto que tarde un espacio adecuado y en el lugar idóneo.

    -¿La sede podría ser San Hermenegildo?

    -Ni está planteada ni está descartada ninguna sede. Estamos en la búsqueda.
     
  20. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    También viene en el Correo de Andalucía. Sigue pareciéndome una buena idea pero irrealizable en Sevilla: 'esta cofradía tiene los ciriales y las bocinas y la mía sólo las bocinas', 'mi Cruz de Guía es mejor que la que ha expuesto aquella', 'ese sayón se pone para contentar a esa cofradía' 'hay que poner cosas de todas o de ninguna', 'mi insignia está menos destacada que la de enfrente', 'siempre exponen las mismas, ¿y la mía qué?', 'menuda birria de museo si no hay encajes de mi Virgen', etc...
     
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