El Patronazgo de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Carita, 25 de Agosto de 2012.

  1. Carita

    Carita Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    10.941
    Me gusta recibidos:
    2.095
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Página web:
    Como veo que no hay ningún tema abierto, o al menos no lo veo, vengo a poner este debate aquí, y de hablar de los patronazgos de la ciudad de sevilla y por que no, de Su provincia.

    Muchos piensan que la patrona de Sevilla es la Virgen de los Reyes, en realidad patrona de la archidiócesis o la Hiniesta patrona de la municipalidad, Santa Justa y Rufina Co-Patronas o el patrón de Sevilla San Fernando... sin embargo hay teorías bien contrastadas que mantienen que La Patrona de la Ciudad de Sevilla es en realidad La Virgen del Pilar que está en la iglesia de San Pedro.

    Aquí os dejo un artículo expuesto en una web donde da una explicación

    http://www.sevillaweb.info/patrona_sevilla.html
     
  2. nlclhc

    nlclhc Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    7.379
    Me gusta recibidos:
    2.689
    Puntos de trofeos:
    113
    La leyenda de la Virgen del Pilar como patrona de Sevilla creo que no se soporta en ninguna prueba documental.

    Por otra parte esperemos que este hilo no acabe en una pelea entre los hermanos de la Hiniesta y el resto.


    ---
    I am here: http://tapatalk.com/map.php?byx3kh
     
  3. Cautivo_SanPablo

    Cautivo_SanPablo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.638
    Me gusta recibidos:
    1.072
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Foto: Diego Sánchez
     
  4. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    5.869
    Me gusta recibidos:
    2.734
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    [align=justify]¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buckbeak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿No decías que ibas a pasarte al bando de la Hiniesta? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Pues ahora tienes la oportunidad para empezar a canturrear aquello de "Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora" :p
    Ahora en serio, personalmente me decanto por la postura, creo que introducida por el sr. Álvaro Pastor Torres, de que: las patronas seculares y tradicionales de la ciudad son las santas Justa y Rufina, la patrona principal y oficial (con papeles) de la ciudad de Sevilla y su archidiócesis es Santa María de los Reyes, del ayuntamineto es la Hiniesta gloriosa, y copatrón de la archidiócesis es San Isidoro, San Fernando, de Sevilla, tan solo es su conquistador, aunque ejerce patronazgo sobre el cuerpod e ingenieros y sobre la monarquía española (junto con San Hermenegildo).[/align]
     
  5. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.889
    Me gusta recibidos:
    3.578
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Qué tema tan manido, de verdad. Vamos a ver si ya de una vez por todas lo dejamos claro:
    El 24 de noviembre de 1946 se celebran fastos en Sevilla por la recepción de la bula "Quan Fervida", denominada así por su inicio, y de la cual os dejo un extracto extraído del libro sobre la Historia de la Virgen de los Reyes.
    "Cuán ferviente sea y cuán fuertemente grabada está en las almas de una infinita muchedumbre de fieles, principalmente sevillanos, desde hace muchos siglos la devoción a la Santísima Virgen bajo el título de Nuestra Señora de los Reyes, lo deducimos de las preces que nuestro amado hijo Pedro, de la Santa Iglesia Romana Presbítero Cardenal Segura y Sáenz, Arzobispo de Sevilla, ha hecho llegar hasta Nos.
    (...)
    Nos solicitase a confirmar o declarar Celestial Patrona de la Ciudad y Archidiócesis de Sevilla a la Santísima Virgen bajo la advocación de "los Reyes" pero que, antes de elevar a Nos sus preces este mismo año, habia querido comprobar por sí mismo que este anhelo y voluntad estaban hondamente arraigados en los corazones y en las almas de todos los que viven bajo su espiritual protección.
    (...)
    POR LO TANTO, habiendo oído a Nuestro Venerable Hermano Carlos de la Santa Iglesia Romana Cardenal Salotti, Obispo de Palestina y Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, atentamente consideradas todas las circunstancias del caso, de ciencia cierta y después de madura debileración Nuestra, y en virtud de la plenitud de Nuestra Autoridad Apostólica, a tener de las presentes letras y a perpetuidad, CONFIRMAMOS Y DECLARAMOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN BAJO LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA CIUDAD Y ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA. Sin que obste nada en contrario.
    (...)
    Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el auxilio del Pescador, el día XV de agosto del año MCMXLVI, octavo de Nuestro Pontificado. De especial mandato del Santísimo. Por el señor Cardenal Secretario de Estado, DOMINGO SPADA, Secretario de Breves Pontificios."


    Por tanto, dados los principios jurídicos de jerarquía (una norma superior deroga toda norma inferior) y el cronológico (una norma posterior deroga todas las de igual e inferior rango que la contradigan) aunque hubiera existido otro patronazgo popular, que no existió más que el de la Virgen de los Reyes, quedaría automáticamente derogado puesto que la máxima autoridad católica, el Santo Padre, a través de la máxima norma jurídica que dicta el mismo, la misma que se utiliza para declarar los dogmas, la BULA, así lo declara.
    Ni siquiera existe un documento o acuerdo expreso del ayuntamiento proclamando a la Virgen de la Hiniesta su Patrona, lo de "Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora" es un bulo que sacó la hermandad y del que han vivido unos cuantos años, cuando el supuesto cartel que tenía la Virgen cuando fue encontrada decía "Soy de Sevilla, de la iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba".
    Y por último, no existe ni una sola fuente historiográfica que hable de la presencia del Apostol Santiago en Sevilla. Esa leyenda es una historia inventada por José María de Mena que tuvo un calado impresionante, hasta mi madre me dijo que lo había escuchado.
    De todas formas, sabemos que la que presidió la restauración de la Iglesia de Sevilla, la que ha estado presente en todos los acontecimientos, rogativas, festejos, conmemoraciones de nuestra ciudad, la que ha sido objeto de devoción de reyes, reinas (Isabel II le regaló dos mantos), y ante la que se ha postrado un Papa, la que llega la catedral nueve días seguidos en agosto, la que hace que la gente pase la noche en vela para coger sitio para verla, la que está todo el año presidiendo su trono de la Capilla Real, la que intercede por Sevilla y los sevillanos, y, en definitiva, la que es de los mártires, luz y corona, de las vírgenes, lirio y ahora, y de Sevilla, Madre y Patrona, es la Virgen de los Reyes.
    Santas Justa y Rufina son co-patronas.
    Por último, os dejo un enlace a la hemeroteca de Abc donde podeis consultar, introduciendo la fecha "24 noviembre 1946" la edición de ese día donde se habla de la celebración por el Patronazgo sobre la ciudad y archidiócesis.
    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 11/24.html
     
    A nonomed calle feria y decimononico les gusta esto.
  6. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.889
    Me gusta recibidos:
    3.578
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Exacto, lo de San Fernando, y lo dice un hermano de la Asociación, es otra leyenda, no es patrón, ni hay ninguna declaración sobre la misma, aunque es cierto que la costumbre es fuente del Derecho, y ciertamente, se ha extendido esa creencia popular sobre el patronazgo de San Fernando. Tengo entendido que el que sí tiene declaración oficial, aunque no sé de cuándo data, es San Isidoro de Sevilla.
    Maravillosa foto de la Patrona de Sevilla, por cierto, Cautivo_SanPablo.
    nlclhc, no debe haber ninguna pelea, porque no hay nada por lo que pelearse. Los hechos, hechos son. Y el que lo quiera negar, pues oiga, de ilusiones se vive.
    Y por cierto, me acabo de fijar que la bula dice "declarar o confirmar". Es decir, que el Patronazgo ya existía, y sólo se pide la confirmación de la Santa Sede. Vamos, que mas claro, agua.
     
    A Somnium, Serba-la-bari y decimononico les gusta esto.
  7. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    5.869
    Me gusta recibidos:
    2.734
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Jajajajjaa Buckbeak te puede la sangre regia agosteña con aroma a nardos de amanecida jajajajajajajajjajaa no sá notao ni ná jajajajajajaja :p
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  8. Buckbeak

    Buckbeak Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    6.889
    Me gusta recibidos:
    3.578
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Que te gusta buscarme las cosquillas. Ay, si aquí en Inglaterra no hay nardos, ni procesiones, ni Patronas. Por no tener, no tienen ni imágenes. Ofú, qué triste.
     
  9. duque_cornejo

    duque_cornejo Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    1.400
    Me gusta recibidos:
    1.134
    Puntos de trofeos:
    113
    Hola:

    ¿Alguien me puede aportar grabados, documentos, etc, o cualquier tipo de referencia en general donde la Virgen de los Reyes aparezca nombrada expresamente como Patrona de Sevilla antes de 1946? (especialmente en siglos anteriores al XX). Es un tema que siempre me ha intrigado. ¿Existía en el pueblo de Sevilla la idea de que la Virgen de los Reyes era "la patrona" antes de la proclamación de 1946, más allá de ser una imagen muy importante vinculada al Cabildo Catedral y al poder eclesial sevillano? Sé de sobra la historia tan importante que tiene la Virgen de los Reyes y su vinculación con la historia de la ciudad, sólo quiero saber si existía eso, la denominación popular de Patrona.
     
  10. josemariumb

    josemariumb Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    1.270
    Me gusta recibidos:
    1.141
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Es San Isidoro Patrón de Sevilla?

    Monseñor Luis de la Lastra y Cuesta, Arzobispo de Sevilla, envió una carta al Papa Pío IX el 18 de julio de 1686 solicitando el patronazgo de San Isidoro sobre la Ciudad de Sevilla y su Archidiócesis. El 23 de julio de 1868 la Santa Sede lo nombra patrón de Sevilla. Este año se cumplen 150 años de este hecho.
     
    A Somnium y Buckbeak les gusta esto.
  11. Serba-la-bari

    Serba-la-bari Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2018
    Mensajes:
    284
    Me gusta recibidos:
    423
    Puntos de trofeos:
    63
    El tema del Pilar cuanto daño ha hecho, a ver si nos enteramos que la patrona de la Ciudad de Sevilla y Archidiócesis es la que se venera en la Capilla Real desde tiempo inmemorial, como asi lo corroboran la bula papal de 1946 y el pueblo de Sevilla que siempre la ha considerado como tal, por lo tanto no hay debate alguno.
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  12. a_jierro

    a_jierro Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    16.940
    Me gusta recibidos:
    5.821
    Puntos de trofeos:
    113
    Ahora estamos acostumbrados al mail o el fax, pero no vea si tardó en contestar...
     
  13. ultimotramo

    ultimotramo Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    896
    Me gusta recibidos:
    604
    Puntos de trofeos:
    93
    y la Hiniesta? y la Inmacuada?
     
  14. Devoción Cofrade

    Devoción Cofrade Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2018
    Mensajes:
    158
    Me gusta recibidos:
    41
    Puntos de trofeos:
    28
    Esto pasa por tener tantos patrones, que si co-patrones, que si santos vinculados a la ciudad etc, esto con un solo patrón esto no pasaba ;)
     
    Última modificación: 28 de Abril de 2018
    A Penitente de las Batallas le gusta esto.
  15. Cleriman

    Cleriman Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Enero de 2012
    Mensajes:
    585
    Me gusta recibidos:
    405
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    En la sacristía de mi Parroquia
    Hiniesta de la corporacion municipal, lonque antes era el cabildo. La Inmaculada no tiene ningun patronazgo sobre Sevilla.

    La Virgen de los Reyes se declara por bula como Patrona PRINCIPAL de Sevilla y su Archidiócesis, por lo que su patronazgo está por encima de cualquier otro.
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  16. Serba-la-bari

    Serba-la-bari Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2018
    Mensajes:
    284
    Me gusta recibidos:
    423
    Puntos de trofeos:
    63
    Así es, la Imaculada Concepción es la Patrona de España.
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  17. CofradeHispalense

    CofradeHispalense Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2018
    Mensajes:
    216
    Me gusta recibidos:
    130
    Puntos de trofeos:
    43
    ¿Y San Hermenigilido?
     
  18. Devoción Cofrade

    Devoción Cofrade Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2018
    Mensajes:
    158
    Me gusta recibidos:
    41
    Puntos de trofeos:
    28
    ¿¿ Ese quién esss??? No hay una iglesia por el barrio de La Macarena con ese nombre??
     
  19. CofradeHispalense

    CofradeHispalense Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2018
    Mensajes:
    216
    Me gusta recibidos:
    130
    Puntos de trofeos:
    43
    La devoción por el santo también es muy antigua en la ciudad, y en ella parece que se fundó una hermandad bajo su advocación por la nobleza cristiana que participó en la conquista, y se cree que fueron sus herederos quienes fundaron la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1670

    Tampoco se conoce la fecha en la que el santo fue declarado patrón, nombramiento que ya recoge Alonso Morgado en su temprana historia de Sevilla, publicada en 1587.
     
    A Devoción Cofrade le gusta esto.
  20. Sayón

    Sayón Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    2.045
    Me gusta recibidos:
    2.382
    Puntos de trofeos:
    113
    Siempre me pareció una enorme paja mental alimentada por Jose María de Mena en sus libros.
     
    A Serba-la-bari le gusta esto.

Comparte esta página