El Valle

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Plegaria, 12 de Abril de 2012.

  1. iberdroloibergia

    iberdroloibergia Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    6.008
    Me gusta recibidos:
    4.383
    Puntos de trofeos:
    113
    Abren juicio oral contra el exmayordomo del Valle por apropiarse de más de 175.000 euros
    Acusado de apropiación indebida y de falsedad documental, deberá depositar 177.000 euros en concepto de fianza, con advertencia de embargo de bienes en caso de no hacerlo
    Por Jesús Díaz, 12 de septiembre de 2019 0:25 h.


    A.M.C.L., exmayordomo de la hermandad del Valle, tendrá que sentarte en el banquillo de los acusados como presunto autor de un delito continuado de apropiación indebida y un delito de falsedad documental. Todo ello después de presuntamente sustraer más de 175.000 euros de las cuentas de la corporación del Jueves Santo.




    En un auto, con fecha de 3 de septiembre, la titular del Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, la magistrada Pilar Ordóñez Martínez, acuerda la apertura de juicio oral contra A.M.C.L. por un delito continuado de apropiación indebida y un delito de falsedad documental,
    enfrentándose a una petición de condena por parte de la Fiscalía que asciende a tres años y medio de cárcel.

    En el citado auto, al que ha tenido acceso este periódico, la instructora, que declara la Audiencia de Sevilla órgano competente para juzgar este caso, requiere al procesado para que en el plazo de «un día» abone, en concepto de fianza, la cantidad de 177.772,88 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele tras ser juzgado. Además, la juez recoge la advertencia al acusado de que en caso de no prestar la citada fianza se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.



    Cabe recordar que la Hermandad, que ya anunció su intención de adherirse a la calificación de los hechos de la Fiscalía, sólo persigue el esclarecimiento de los hechos y la reposición de su patrimonio según el mandato del cabildo general de hermanos, tal y como ha trasladado a este periódico su abogado Antonio Cadillá.

    Para la Fiscalía, la actuación del exmayordomo de la hermandad del Valle es constitutiva de un delito continuado de apropiación indebida. En el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio Público señala que el acusado estuvo ejerciendo en la Hermandad del Valle el cargo de clavero -auxiliar de mayordomo- desde junio de 1999 hasta junio de 2007, fecha en la que asumió el cargo de mayordomo, que ocupó hasta junio de 2015.

    Entre sus funciones se encontraban las deadministración y gestión de bienes de la hermandad, la vigilancia y control de todos los gastos con cargo a los fondos de la archicofradía, firmar y vigilar los contratos realizados, recaudar el cobro de los recibos de las cuotas, así como informar trimestralmente de todas las cuentas al Cabildo de oficiales y rendir cuentas anualmente.

    El acusado, según la Fiscalía, accedió a ser mayordomo porque tanto el que fue hermano mayor de 2003 a 2011 como otro hermano«le iban a ayudar en su tarea», si bien estas personas «se limitaban a llevar en el programa Excel la contabilidad con los datos que le facilitaba el procesado», quien tenía acceso mediante clave a la cuenta bancaria de la hermandad.

    Hasta 2011, se contrastaban los movimientos y saldos bancarios con los que A.M.C.L. reflejaba para entregarlos en los cabildos anuales de cuenta. «No obstante, era imposible el control del dinero que en efectivo metálico recibía el acusado y debía ingresar en la caja de la hermandad pues nadie de la junta o cabildo hacía recuento de ello», por lo que «parte de este dinero pasó a formar parte del peculio personal de acusado».

    Es a partir del cese del hermano mayor que le iba a ayudar, cuando «ya sin el debido control de la cuenta bancaria por parte ningún responsable de la hermandad», el encausado, «aprovechándose de la confianza que había sabido ganarse», empieza a expedir cheques, sobre todo al portador, que cobraba por ventanilla y de cuyo importe en buena medida «se apropiaba», junto con parte de los ingresos que recibía la hermandad en efectivo sin perjuicio de que algunas cantidades se destinaran a pago de gastos reales efectuados por la propia corporación.

    El procesado, «para disimular y ocultar las cantidades de las que se apoderaba», aprendió desde 2011 a copiar en una hoja de Excel los movimientos de la cuentabancaria, movimientos que acto seguido «modificaba a su antojo» creando al efecto «una cuenta o banco paralelos» que era «la que presentaba» a la aprobación de las cuentas anuales.

    Una vez fue nombrado un nuevo mayordomo, A.M.C.L. manifestó el 4 de diciembre de 2015 al cabildo que había 26.939 euros en la cuenta bancaria de la hermandad, si bien tras oportunas investigaciones a raíz de que el acusado «había perdido el documento diocesano de los nuevos cargos de la Junta y no se podía acceder a la cuenta bancaria», éste reconoció que había distracción de fondos «hasta 77.152 euros» y manifestó varias veces su intención de pagar esa cantidad.

    El procesado firmó dos pagarés de 67.000 euros, con fecha de vencimiento en diciembre de 2015, pero se comprobó que no tenían provisión de fondos. Más adelante, según recoge la Fiscalía, envió un mensaje por WhatsApp al hermano mayor con una fotografía de una transferencia, con fecha de 2 de febrero de 2016, que en realidad nunca existió.

    Diez días después reconoció por escrito una deuda de 56.874 euros y promete su colaboración en la reclamación judicial que haga la hermandad. Los dos pagarés firmados antes y sin fondos suman 134.000 euros, una cantidad que engloba los 77.152 euros reconocidos inicialmente, 3.850 euros de una comida de la hermandad que el procesado nunca llegó a pagar al hotel y 59.000 euros detectados en una cuenta del acusado, aunque se despreció seis mil euros en beneficio de éste por dudosos.

    Tras varios informes y dictámenes encargados por la hermandad a abogados y asesores, se pudo comprobar, la gran diferencia existente entre los movimientosde cargo de la cuenta bancaria real y los movimientos de la cuenta o banco manipulado, pues aunque los ingresos prácticamente coinciden, no ocurría lo mismo con las salidas o cargos que se «inflan» de modo indebido y es dinero del que se iba apoderando el acusado, además de la parte de efectivo metálico que ingresara para la hermandad y que también recogía para sí el acusado. El perito citado estimó el perjuicioocasionado a la hermandad en la cantidad de 119.134,95 euros, en los años analizados, esto es, de 2011 a 2015.

    Finalmente, se realizó un informe pericial a instancias del Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, en el que el perito designado, tras un nuevo y exhaustivo análisis de todos los movimientos de la cuenta bancaria de la hermandad durante los años 2011 al 2015, cuentas aprobadas en los distintos cabildos, listado de ingresos y gastos de la hermandad, balances y libros mayores, estima que se ha producido una manipulación de la cuenta de caja y de la cuenta del banco, se han reflejado pagos de operaciones ficticias y supuestos pagos de operaciones reales no llegando nunca el dinero al proveedor, no justificándose la salida de dinero de la caja y contabilizando pagos que nunca se llegaron a realizar.

    De esta forma, el descuadre de las cuentas aprobadas en cabildo suman el importe de219.660,26 euros, al existir un descuadre de la cuenta de caja en los años 2013, 2014 y 2015 de 119.566,26 euros; un descuadre de la cuenta de bancos de los años 2011 al 2015, de 50198,57 euros y unas cantidades adeudadas, aunque constan como pagadas en la contabilidad, de 49.895,43 euros.

    El perjuicio económico valorado por la hermandad del Valle y causado por el acusado ha sido el importe reconocido por el mismo con fecha 12 de febrero de 2016, ascendente a 56.847,93 euros, más el importe de 119.134,95 euros, por el desfase de tesorería de los ejercicios de 2011 a 2015, en total 175.982,88 euros, que se reclaman al acusado, cantidad en la que la Fiscalía pide al acusado que indemnice a la corporación del Jueves Santo.
     
  2. cnh8

    cnh8 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2017
    Mensajes:
    3.319
    Me gusta recibidos:
    3.599
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya va saliendo del estilo Palomino;

    B56229D9-5ACF-485C-93D0-E5B6F73F4CDA.jpeg

    Foto: Twitter hdad
     
    A caridadsa, sombrilla, Klono y 5 otros les gusta esto.
  3. nazarenoestepeño

    nazarenoestepeño Diputado de tramo

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.801
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Puntos de trofeos:
    113
    Extraordinaria la Virgen del Valle!! Poquito a poco...
     
    A Daenerys de la Tormenta le gusta esto.
  4. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.280
    Me gusta recibidos:
    7.872
    Puntos de trofeos:
    113
    En otros cambios han criticado que se le tapara el cuello a la Virgen. Viendo como está ahora mismo creo que era una gran acierto taparlo.
     
  5. Alesignav

    Alesignav Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    165
    Me gusta recibidos:
    263
    Puntos de trofeos:
    63
    Touché
     
  6. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.422
    Me gusta recibidos:
    3.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Es una Dolorosa con un cuello complicado a la hora de vestirla, sin más. Deben ser otras cosas las que deben centrar la atención para juzgar si está bien, porque la parte del cuello muy rara vez va a poder satisfacer.
     
  7. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.303
    Me gusta recibidos:
    3.639
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Podrá estar muy correcta, no lo discuto, pero, a mí, este cambio no me gusta.
     
    A DAVID_GRAN le gusta esto.
  8. Alesignav

    Alesignav Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    165
    Me gusta recibidos:
    263
    Puntos de trofeos:
    63
    Está muy bien vestida. La combinación de saya y manto me parecen acertadas. No tanto el tocado, pues una mantilla blanca de calidad habría encajado mejor. El encaje dorado recarga demasiado el conjunto (hubiera quedado perfecto con una saya blanca). El cuello desvirtúa tanto el rostrillo como el pecherín. ¿Solución? Subir el encaje por el pecho y extender el lado derecho del rostrillo hasta el otro extremo. Conseguiría cubrir casi la mitad del cuello, y ganaría estéticamente.
     
  9. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.990
    Me gusta recibidos:
    10.647
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Calle Feria
    ¿El cuello es original o fue fruto de remodelaciones?
     
  10. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.303
    Me gusta recibidos:
    3.639
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Creo que es fruto de remodelaciones, pues en fotos antiguas de finales del s. XIX y principios del s. XX, a la Virgen no se le aprecia esa postura tan pronunciada.
     
  11. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.990
    Me gusta recibidos:
    10.647
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Calle Feria
    Gracias. Sería interesante hacer una comparativa. Creo que la Virgen de las Angustia de Córdoba también posee un cuello bastante alargado.
     
  12. cofradeeus

    cofradeeus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.920
    Me gusta recibidos:
    243
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Administrativo
    Localización:
    Pinto (Madrid)
    Página web:
    Cultos a la titular mariana
    [​IMG]
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    37.578
    Me gusta recibidos:
    11.418
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Todo me apunta a que al paso de palio de la Virgen del Valle al que vemos en esta fotografía nocturna del año 1928...

    (Foto: Twitter).

    Saludos cofrades.

    -
     
    A iberdroloibergia le gusta esto.
  14. nazarenoestepeño

    nazarenoestepeño Diputado de tramo

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.801
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Puntos de trofeos:
    113

    dónde está esa saya?
     
  15. cofradedegarganta

    cofradedegarganta Forero jartible

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    6.303
    Me gusta recibidos:
    3.639
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Debajo del altar mayor.
    Esa saya es de la Amargura, si no me equivoco, se la prestaron los de San Juan de la Palma para la salida extraordinaria del patronato de la Virgen de los Reyes.
     
  16. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    37.578
    Me gusta recibidos:
    11.418
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    No sé de qué fecha será esta bonita fotografía, pero en ella vemos al paso de palio de la Virgen del Valle saliendo por la catedralicia Puerta de los Palos una noche de Jueves Santo....

    (Foto: Hermandad).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A sombrilla, Portuense y oracion sevillana les gusta esto.
  17. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    5.280
    Me gusta recibidos:
    7.872
    Puntos de trofeos:
    113
    No tiene pinta de tener más de 10-12 años.
     
    A Portuense le gusta esto.
  18. Valle Aureus

    Valle Aureus Cofrade de a pie

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    Este proximo fin de semana [​IMG]

    Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
     
  19. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.097
    Me gusta recibidos:
    6.950
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Triana, República independiente
    Ya lleva la corona nueva, así que no más allá de 2002.

    Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
     
  20. cnh8

    cnh8 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2017
    Mensajes:
    3.319
    Me gusta recibidos:
    3.599
    Puntos de trofeos:
    113
    Una saya de la Hiniesta 2.0. Una ornamentación que nada tiene que ver con el estilo de la hermandad, por no hablar de la forma de las flores salpicadas.

     
    A nazarenoestepeño le gusta esto.

Comparte esta página