Estado lamentable de nuestros monumentos

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por valle de sevilla, 1 de Septiembre de 2008.

  1. valle de sevilla

    valle de sevilla Nazareno del séptimo tramo

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    Abro este tema para hacer un llamamiento a a todos los foreros, porque hay que ponerse las pilas y buscar una solución al estado lamentable de muchos de nuestros monumentos. Es de pena que el ayuntamiénto deje que nuestro patrimonio desaparezca, patrimonio por el que lucharon nuestros antepasados y que a día de hoy se cae a trozos. Esto es intolerable como joyas de nuestro patrimonio como Santa María la Blanca, Santa Catalina, la Plaza de España... están totalmente descuidados
    aquí dejo algunos enlaces en los que se aprecia esto de lo que hablo.

    http://www.pasionensevilla.tv/index.php/Noticias/Santa-Maria-la-Blanca-se-cae-a-pedazos.html

    http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=40731

    http://www.pasionensevilla.tv/index...recuperacion-del-Convento-de-Las-Teresas.html

    http://www.pasionensevilla.tv/index...monio-sirva-para-ayudar-a-Santa-Catalina.html
     
  2. olivardepasion

    olivardepasion Nazareno del décimo quinto tramo

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    ¡Y lo bien que va el metro! ¡Y lo bonita que va a estar la Encarnación!

    Esos de los que hablas son edificios viejos que ya no sirven para nada. Y si se cae alguna iglesia o se lleva muchos años cerrada ¡Que más da! ¿No hay más iglesias? ¡Para la gente que va a misa!...

    TENEMOS QUE SOÑAR CON LA SEVILLA DEL FUTURO,

    Adios al pasado

    Piqueta para los monumentos viejos!!!!


    ¡Que triste ironía!
     
  3. acolito_jdespojado

    acolito_jdespojado Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Donde huela a incienso
    Es una pena que la parte histórica de Sevilla, pase como si nada ante nuestros ojos...


    ¿Se puede organizar una recogida de firmas y enviarlas al ayuntamiento o algo por el estilo?
     
  4. canina_coronada

    canina_coronada Forero jartible

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    Saludos caninos

    Yo creo que el ayuntamiento o el estamento reponsable de esto está al corriente con todos los edificios

    La cuestion es saber el porque no hace nada por ellos y mas aun, ¿hace algo por conservar los que se encuantran en buen estado para que no les ocurra lo mismo?
     
  5. valle de sevilla

    valle de sevilla Nazareno del séptimo tramo

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    pues si esta al corriente porque no hace nada esto es de pena, lo que pasa es que intentan hacer la ciudad del futuro en una de las ciudades mas pintorescas de españa y con un gran patrimonio histórico.
    PD: ello prefieren gastarse el dinero montar y desmontar las catenarias de un estupido tranvia, el cual puedes adelantar si vas a paso ligero.
     
  6. AmigoSevillano

    AmigoSevillano Nazareno del décimo tercer tramo

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    Desde luego, parece que la única función del Ayuntamiento es restaurar Iglesias, siempre estamos llorando con lo mismo. Yo soy el primero que desea ver nuestros monumentos en condiciones, pero ¿alguien se ha parado a pensar lo que vale eso? Además, jamás se ha dejado de restaurar, se me viene a la cabeza el Salvador, las obras de la Catedral, San Román, San Vicente, San Bartolomé... no entro a valorar quién ha promovido estas restauraciones, pero lo cierto es que se han hecho. Pero es que Sevilla es algo más que sus Iglesias, son muchas las necesidades. Valoremos lo positivo: tenemos una moderna Avenida de la Constitución sin el humo de los autobuses, carril bici, etc. Lógicamente, hay cosas que se hacen bien, otras regular, otras mal.
     
  7. canina_coronada

    canina_coronada Forero jartible

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    Saludos caninos

    Pero si se preocupara en mantener no solo las iglesias, si no todos los edificios historicos, no tendria que gastarse tanto dinero en restauraciones

    Sevilla quiere ser una ciudad del futuro, pero sin olvidar su pasado
     
  8. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Nazareno del décimo noveno tramo

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    No se, si quieres hablamos de cuanto ha puesto el Ayuntamiento para restaurar el Salvador con respecto al total, o cuanto han puesto para la Catedral, o si quieres hablamos de los 13 años que San Roman ha estado cerrada o los 11 que estuvo San Vicente...o los miles de euros que han tenido que recaudarse para restaurar el altar de Santa Ana...porque nuestro querido Monteseirin no ha hecho practicamente nada al respecto...

    Y claro...como el turismo en esta bendita ciudad lo sustenta la Avenida de la Constitucion...y no las visitas a la Catedral por ejemplo...lo logico es que la prioridad sea gastarse un dinero que el Ayuntamiento no tiene en poner un cutre-tranvia cuyo recorrido es de apenas mil metros, un dinero que se ha multiplicado por cuatro al inicialmente previsto, por ejemplo, y no restaurar monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como la Catedral y Giralda por ejemplo...

    Eso si, los champiñones de la Encarnacion, que no satisfacen a NADIE, porque ni el proyecto del Mercado es el prometido al principio, que cuesten lo que haga falta que a partir de ahora la gente va a venir a Sevilla a ver las setas gigantes y no hablaran de la Ciudad de la Giralda, ni querran ver El Salvador ni pasear por Triana...Asi nos va...
     
  9. Cruzdeguia

    Cruzdeguia Nazareno de décimo tramo

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    Realizaré un comentario diciendo en principio que desconozco las atribuciones que los ayuntamiento tienen y si son ellos los encargados de arreglar todos los desperfectos.

    ¿El Ayuntamiento de Sevilla (sea del color que sea) es el que está obligado a arreglar todas los desperfectos que sufren nuestras iglesias?
    ¿No se le debería tirar de la oreja a las entidades financieras para que suelten dinero de sus arcas para obras sociales? que luego les gusta poner bien grande una pancarta que ellos están realizando la restauración de tal o cual edificio.

    Ayer estaba el PP, hoy está el PSOE y mañana estará el PA por separado o en coalición y siempre ha habido, hay y habrá desperfectos en las iglesias.

    ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿La iglesia? ¿El Ayuntamiento?
    Yo no lo se.

    Gracias, saludos
     
  10. AmigoSevillano

    AmigoSevillano Nazareno del décimo tercer tramo

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    Efectivamente.
    Monteseirín llegó en el 99 si mal no recuerdo, por lo que los 13 años de cierre de San Román o los 11 de San Vicente (a las que se refiere el compañero _DeSpOjAdO_) empezaron antes (¿o con Rojas o Becerril no había estos problemas?). A ver si también Monteseirín va a tener también la culpa de la construcción del Corte Inglés en el Duque.
     
  11. Cruzdeguia

    Cruzdeguia Nazareno de décimo tramo

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    Pues en un pasado y creo que no muy lejano la picota hizo su agosto en esta nuestra ciudad, se perdieron edificios singulares y de gran belleza y de gran valor artístico.

    Afortunadamente ahora estamos al loro para que esto no pase y hay leyes para proteger las fachadas, restaurarlas y adecentar o adecuar su interior.

    Saludos
     
  12. RaulMontalvo

    RaulMontalvo Cofrade de a pie

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  13. sombrilla

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  14. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

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    Si nada lo evita (que parece que no) la histórica construcción "Venta de los Gatos" famosa por el poeta Becquer, se convertirá en un Chino de todo a 100. Una lástima siempre el trato al patrimonio en Sevilla.
     
  15. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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  16. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo octavo tramo

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    Ahora que la Iglesia de Santa María la Blanca ha recuperado todo su esplendor, lo único que queda es que nos devuelvan los dos lunetos que Murillo hizo para la iglesia y que están en el Museo del Prado.

    El sueño del patricio Juan y su esposa
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    El patricio Juan revelando su sueño al pontífice Liberio
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    Para el que no lo sepa, estos dos cuadros fueron robados por los franceses en 1810 y partieron hacia París para ser expuestos en el Museo de Napoleón. En 1815, tras la nueva situación política, los cuadros fueron devueltos a España, pero en vez de devolverlos a Sevilla fueron depositados por la cara en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y permanecieron allí hasta que en 1901 pasaron al Museo del Prado, donde siguen actualmente.

    Es una vergüenza que todavía no se haya solucionado este tema... Se sabe perfectamente como fueron robados ¿Por qué tenemos que tener nosotros unas copias si se conservan los originales en nuestro propio país? Esos cuadros fueron especialmente diseñados para la Iglesia de Santa María la Blanca y es aquí donde deben estar.

    En cuanto a los otros dos Murillos que había en la iglesia y que también fueron robados por los franceses, nunca fueron devueltos a España y sería más dificil recuperarlos ya que uno está en el Museo de Louvre y el otro en una colección particular. Estos dos cuadros fueron mutilados por el Mariscal Soult para que cupieran en su residencia parisina.

    La Inmaculada Concepción (1665) Museo del Louvre
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    El triunfo de la la Eucaristía (1665) Oxfordshire, Faringdon Collection, Buscot Park
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    En fin... los dos lunetos que están en Madrid deben ser devueltos a Sevilla de una vez por todas. Algún día habrá que acabar con esta tropelía...
     
  17. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Se acerca la reapertura de Santa María la Blanca: el sábado vuelve la Virgen de las Nieves.

    La Virgen de las Nieves regresa a Santa María la Blanca
    Finalizaron las obras en las pinturas murales y las yeserías en Santa María la Blanca
    Por MANUEL JESÚS RODRÍGUEZ RECHI, 1 de diciembre de 2015 0:00 h.


    Santa María la Blanca ha recuperado el aspecto original que tuvo en el siglo XVII tras haber concluido con la restauración de las pinturas murales y las yeserías.

    Por tal motivo, la Virgen de la Nieves vuelve a su templo. Aprovechando el cierre del templo, la talla fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán. Regresó en el mes de septiembre para sus cultos que se celebraron en San Nicolás de Bari.

    Este sábado 5 de diciembre, la Virgen de las Nieves será traslada en las andas cedidas por la hermandad de la Candelaria a partir de las 18 horas.

    En acción de gracias, el párroco, Manuel Mateo y la comunidad parroquial van a llevar a cabo una serie de actos por la terminación de las obras.

    En primer lugar, Emilio González Piñol, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, ofrecerá una conferencia el 10 de diciembre a las 18.30 horas para tratar la historia de la iglesia de Santa María la Blanca. Además, la coral de San Felipe Neri ofrecerá un concierto.

    Un día más tarde, Juan Aguilar, director técnico de las obras de restauración, explicará en lo que ha consistido la intervención desde las 18.30 h0ras con posterior concierto del coro polifónico «Orippo».

    Por último, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá una ceremonia de acción de gracias el sábado 12 de diciembre.

    Fuente: Pasión en Sevilla
     
  18. duque_cornejo

    duque_cornejo Diputado de tramo

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    Pues espera sentado, porque en este país ya se sabe que todo tiene que estar y pasar por Madrid. Y si sólo fueran esos dos lunetos... medio museo Arqueológico Nacional (en Madrid of course), y 3/4 del Museo del Prado están llenos con piezas procedentes de Sevilla. Eso se llama robo y expolio descarado. Y si esperamos que la Junta de Andalucía, gobernada por un partido madrileño como el PSOE, que sólo le importa Andalucía para tenerla como granero de votos, reclame lo que nos pertenece, vamos apañados... Si es que entiendo tan bien a los catalanes a veces...
    Casos como el de las Damas de Baza y Elche, en Madrid, son de traca. O el Museo Naval también allí, será por los barcos que navegan por el Manzanares. Aquí mientras esperando décadas la ampliación del Bellas Artes, y museos como el Arqueológico comidos de polvo.
     
    Última modificación: 1 de Diciembre de 2015
    A MonadePascua y sombrilla les gusta esto.
  19. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Hoy en Pasión en Sevilla, esta maravilla:

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    Detalles de las yeserías del techo de Santa María la Blanca / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
    En imágenes: Santa María la Blanca recupera el esplendor del mejor barroco
    La retirada de los andamios ha descubierto el aspecto original que presentaban en el siglo XVII las yeserías
    Por JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ, 2 de diciembre de 2015 10:31 h.


    Tras casi cinco años de actuaciones, han concluido los trabajos de restauración del templo deSanta María la Blanca, de Sevilla. Unas labores que han devuelto el esplendor a una de las grandes obras del barroco andaluz. Así, ha concluido la última fase que abordaba la recuperación de las pinturas murales y yeserías.

    Con la retirada de los andamios que han permitido la restauración de las yeserías y de las pinturas murales ha concluido la restauración integral del templo que ha recuperado en su conjunto el aspecto que tuvo en el último tercio del siglo XVII, levantado sobre restos moros y judíos sobre la antigua sinagoga de la judería sevillana.

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    Detalles de las yeserías del techo de Santa María la Blanca / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

    Desde estos días, fieles y visitantes podrán admirar el imponente conjunto de las yeserías, sin duda lo más llamativo de la iglesia, tras los trabajos desarrollados por empresa de restauración Ágora, que comanda Juan Aguilar, encargada de devolver el esplendor al artificio de yeso, ennegrecido y castigado por el tiempo, y a su prolongación estética en las pinturas murales.

    En los trabajos de restauración de las yeserías, en los que han intervenido diez restauradores, un técnico en aplicaciones informáticas y escaneo en 3D, dos historiadores, un químico y un dibujante, se ha luchado contra «el envejecimiento natural de los elementos, las humedades y la capilaridad de las filtraciones», -explicó Aguilar a ABC de Sevilla- que, en el caso de las pinturas murales, finas y tenues, las colocaban en gran vulnerabilidad. Al mismo tiempo, se han exterminado colonias de hongos y bacterías, que segregan ácido que desintegra los yesos, y que crecieron al amor de las condiciones ambientales del templo.

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    Detalles de las yeserías del techo de Santa María la Blanca / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

    Programación cultural en torno a la restauración
    Por ello, el próximo 12 de diciembre el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, presidirá una misa de acción de gracias. La misma será concelebrada por el párroco de San Nicolás y Santa María la Blanca, Manuel Mateo; el vicario parroquial, Juan Manuel Contreras; y el sacerdote adscrito a la parroquia, José Leal; acompañados por Pedro Ybarra y Pedro García de Jalón.

    Como previa, el día 5 de diciembre tendrá lugar el traslado de la Virgen de las Nieves desde la parroquia de San Nicolás hasta el remozado templo. Para la ocasión, la hermandad de la Candelaria ha cedido sus andas para tal efecto, un acto que tendrá lugar a partir de las 18 horas.

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    Detalles de las yeserías del techo de Santa María la Blanca / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

    Con anterioridad, los días 10 y 11, habrá sendas conferencias sobre la historia y el proceso de restauración del templo. El catedrático de Historia del Arte, Emilio Gómez Piñol, será el primer ponente, el jueves 10 de diciembre, con la conferencia sobre la secuencia histórica de este templo. A su finalización, la Coral San Felipe Neri ofrecerá un recital. Al día siguiente, conferencia de Juan Aguilar, responsable técnico de la última fase de la restauración, en la que ofrecerá detalles de este proceso. Al igual que la jornada anterior, tras la conferencia habrá un recital del Coro Polifónico Orippo, de Dos Hermanas. Ambas corales serán dirigidas por Juan Manuel Barahona. Los dos actos comenzarán a las siete y media de la tarde.

    Fotografías: José Javier Comas Rodríguez
     
  20. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo octavo tramo

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    Lo peor es que la mayoría de los sevillanos desconocen el tema... es una pena y habría que insistir más.

    La Hermandad de la Caridad consiguió recuperar parte de su patrimonio robado.

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    Estos dos cuadros de Murillo de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad también fueron robados por los franceses. El primero, San Juan de Dios ayudado por un ángel no llegó a salir de España pero fue depositado igualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La hermandad lo recuperó en 1815. El segundo, Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, si salió del país y aunque fue devuelto a España en 1815 tuvo el mismo destino que los lunetos de Santa María la Blanca. Primero lo depositaron en la Real Academia de San Fernando y luego pasó al Museo del Prado.

    Afortunadamente, la Hermandad de la Caridad realizó alegaciones y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Academia de Bellas Artes de Sevilla escribieron al Ministro de Instrucción Pública para pedir también la devolución del cuadro. Finalmente, en 1939 el cuadro fue devuelto a la hermandad.

    Sin embargo, los otros cuatro cuadros de Murillo que había en la iglesia no han podido ser recuperados ya que se encuentran repartidos por varios museos del mundo.

    Otros dos cuadros sevillanos que están en Madrid:

    Inmaculada de los Venerables. Este cuadro fue robado por el Mariscal Soult y estuvo en su colección hasta que en 1852 fue adquirido por el Museo del Louvre. En 1941 regresó a España pero en vez de devolverlo a su lugar original en la Iglesia de los Venerables, lo dejaron en el Museo del Prado..

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    Una foto de cuando estuvo en su marco original en la iglesia durante la exposición "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad".

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    La Resurrección del Señor de Murillo, de la capilla del Museo.

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