Estado lamentable de nuestros monumentos

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por valle de sevilla, 1 de Septiembre de 2008.

  1. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Artículo de ABC sobre las restauraciones del patrimonio mueble de la Magdalena:

    Sevilla
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    La parroquia de la Magdalena devuelve el esplendor a su patrimonio artístico
    El profesor Enrique Valdivieso atribuye el «Bautismo de Cristo» a Juan Simón Gutiérrez, discípulo directo de Murillo
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    «Bautismo de Cristo» y «Virgen del Rosario protegiendo a la orden dominica» - J.M. Serrano
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    AURORA FLÓREZ Sevilla28/09/2016 23:46h - Actualizado: 29/09/2016 08:39h. Guardado en:
    La parroquia de la Magdalena inicia el nuevo curso pastoral a lo grande, abriéndolo con su Aula de Cultura Sacra dedicada al patrimonio artístico del templo recientemente restaurado, dentro de la línea emprendida por el párroco, Francisco Román, «en una línea de constante preocupación y sin desánimo» de ir recuperando poco a poco la ingente cantidad de obras de arte que posee, buscando el apoyo de entidades y museos, y contando siempre con las hermandades que allí radican y con una feligresía siempre generosa.

    Ayer, los restauradores expertos en conservación que han intervenido en las últimas obras recuperadas protagonizaron la sesión divulgativa del Aula de Cultura Sacra dando cuenta de su trabajo y las técnicas empleadas en una mesa redonda moderada por Carlos López Bravo, sobre el lienzo «Virgen del Rosario protegiendo a la orden dominica», «Bautismo de Cristo», las tallas de Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario y sus hornacinas, que se encuentran en el coro bajo, y a linterna de la iglesia, que, aunque su restauración concluyó el pasado año, es un elemento espectacular del que siempre quedan detalles por referir.

    La principal novedad tras estos trabajos es la atribución del lienzo del «Bautismo de Cristo» a Juan Simón Gutierrez, discípulo directo de Murillo, por parte del profesor emérito de Historia del Arte Enrique Valdivieso. Una primicia que se une a la que refrenda el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña sobre las hornacinas y las citadas tallas de la Virgen y Santo Domingo, que sitúa en las manos de Pedro Roldán. Esta atribución ya figuró en una monografía que publicó en 2012 sobre el escultor, y, según explicó a ABC de Sevilla, «no responde, por ahora, a la vía documental, sino al estilismo formal» y a la propia historia y presencia de Roldán en la reconstrucción barroca de la señorial Magdalena, «en la que el escultor trabajó en los últimos años de su vida, dedicándose tanto al exterior de piedra como a la primera decoración escultórica interna, caso de esas dos esculturas y en las propias hornacinas, que, en contraste con otros retablos con estípites, poseen columnas salomónicas». En estas hornacinas, sostiene, trabajarían en colaboración el retablista Cristóbal de Guadix y Roldán».

    Las esculturas, que no habían sido tocadas desde que se instalaron a finales del siglo XVII, han sido restauradas por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández —quienes ya se encargaron del retablo mayor de la parroquia—, en dos fases. «La primera, explicó Fijo, ha sido posible gracias a la financiación del Museo de Dusseldorf, a cambio del préstamo de los dos zurbaranes de la Sacramental en 2015. La segunda quedó en manos de los feligreses. El resultado, tras la limpieza, consolidación y reposición, estucado y reintegrado es espectacular. Los restauradores han hallado interesantes detalles, como que la luna y la bola del mundo llevan polvo de mica en lugar de la plata y oro habituales. Otra curiosidad es el corte que presenta la túnica del santo o la tabla con dos puntillas delante del perro dominico, que probablemente indican que el conjunto no cabía perfectamente en el lugar para el que había sido designado en el momento de su colocación.

    Estos restauradores, junto a Juan Alberto Filter e Isabel Rabadán, fueron los encargados de devolver su esplendor a la linterna, que había sido repintada, probablemente en el siglo XIX, en un tono gris oscuro para igualar la suciedad que presentaba. Se recuperaron los tonos originales en un laborioso trabajo que reveló el fondo blanco, las franja dorada y el perfilado en línea negra. Igualmente, en esta labor, el sol y la leyenda sobre el templo del cupulín se recuperaron, igual que el rosario de bolas doradas, la rocalla y greca de la bóveda, además de los elementos constructivos como el mortero, que en su día obligaron a colocar una red en el templo por los desprendimientos.

    Capas de polvo
    Las hornacinas de madera tallada y dorada, de más de dos metros de altura y a cinco metros del suelo, han sido restauradas in situ por el conservador y restaurador Carlos Peñuelas. Tampoco habían sido intervenidas en su historia. «Acumulaban capas y capas de polvo, sacamos hasta tres bolsas industriales, de quince litros cada una, afirma el también pintor y cartelista, que ha limpiado, fijado y consolidado las piezas, «sin reponer nada, aunque falta alguna voluta y hojarasca, es inapreciable». En sus manos también ha estado la restauración del lienzo del «Bautismo de Cristo», copia de un Murillo de la Catedral, en la que, entre otras invervenciones, ha fijado la capa pictórica, retirado barnices oxidados y eliminado repintes del siglo XIX. Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes, al que la parroquia dejó en préstamo un cuadro de Pacheco.

    Por su parte, Ana López de Haro se ha encargado del lienzo «Virgen del Rosario protegiendo a la orden dominica», una obra que llegó a sus manos en «muy mal estado, con mucha suciedad, polvo y el barniz oxidado. Estaba opaca y tenía mucha nicotina, ya que su lugar era el despacho parroquial» desde los tiempos en los que no había prohibición de fumar. La restauración, que ha sido financiada por el Museo Thyssen-Bornemisza por el préstamo de un lienzo de Zurbarán para su magna exposición de 2015, tuvo dos limpiezas y ha requerido eliminar su viejo reentelado de gacha con harina y cola, tratar el bastidor, comido de xilófagos, además de reintegración con acuarela y pigmentos al barniz, entre otras labores.

    Ana López de Haro se sorprendió de los colores rojos, amarillos, ocres y de los detalles que fue revelando el lienzo: «fue como si tuviese un telón» y por «la interesante iconografía representada, centrada en la Virgen del Rosario, y en la que, además de Santo Domingo, aparecen fundadores y santos de otras órdenes», algunos de los cuales sostienen óvalos con estampas de los misterios gozosos y dolorosos, junto al poder de los reyes, entre ellos Carlos II, y político, más «un purgatorio o infierno con almas en el fuego y ángeles rescatándolas con la intercesión del rosario», profusamente reflejado en la obra, en la que no falta el perro con la antorcha de los dominicos.
     
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  2. El_Llamador_2000

    El_Llamador_2000 Nazareno del décimo sexto tramo

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    http://sevillasecreta.co/2016/09/se...-de-la-macarena-mas-de-6-toneladas-de-basura/

    Se descubre en la muralla de la Macarena más de 6 toneladas de basura

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    Tras acabar las obras de conservación de las murallas de la Macarena, Lipasam ha retirado 6.380 kilos de residuos del foso y la barbacana de la muralla de la Macarena. El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que este proceso se ha llevado a cabo a lo largo de tres jornadas, con siete brigadas, cinco vehículos ligeros y nueve trabajadores.

    La empresa Dédalo Bienes Culturales fue contratada por 16.284€ para que eliminases especies vegetales que han provocado fisuras, agrietamientos y desplazamientos en el monumento.

    Hay que recordar que las murallas de la Macarena son un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ya hubo una obra llevada a cabo en 2007 con el objetivo de una restauración integral que se ejecutó en 1984 y 1988.
     
  3. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Publicado en Diario de Sevilla; sin comentarios...

    En las entrañas de San Isidoro del Campo
    Sólo una persona se encarga de abrir y atender las visitas a este monasterio del siglo XIV. Los paneles informativos sólo están en español y no se ofrece servicio de audioguía al turismo.

    Diego J. Geniz | Actualizado 10.10.2016 - 10:05
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    Llegar a San Isidoro del Campo no es tarea fácil. Una vez que se abandona la N-630 el visitante se echa a la suerte por las calles de Santiponce. Sólo un panel vertical anuncia el nombre del monasterio en la travesía que une este municipio con el de Valencina de la Concepción. Tras dar varias vueltas, al fin, se localiza el acceso al patio de los naranjos que antecede al monumento. Media hectárea sin asfaltar sirve de improvisado aparcamiento. La maleza inunda un enclave que en su día sirvió de mirador y área de descanso. Sólo permanecen los bancos de hierro, que se encuentran en un deficiente estado.

    Varios operarios trabajan abriendo zanjas en el patio de los naranjos, lugar que sirvió de cementerio poncino, de ahí la cruz que se levanta sobre una esbelta columna. La puerta de entrada al monasterio -uno de los más destacados ejemplares de la arquitectura mudéjar- se encuentra abierta. No es lo habitual, como afirma la encargada de atender las visitas. "Normalmente cierro mientras hay personas dentro. Abro a las horas en punto y espero cinco minutos", refiere.

    Esta trabajadora hace las veces de portera y encargada de controlar las visitas. La entrada a San Isidoro del Campo -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- es gratuita. Sólo hay que aportar el código postal, que dicha empleada apunta en una lista, presumiblemente para saber la procedencia de quienes recorren las instalaciones. Las indicaciones para conocer las entrañas de este monumento son bastante escuetas: "Siga el itinerario marcado por las flechas. La visita no es guiada. Si tiene cualquier duda, me avisa".

    Estas explicaciones las da sobre una mesa en la que se encuentra una caja registradora. La trabajadora también se encarga de gestionar la pequeña tienda que sirve de entrada y salida. Llama la atención que de los diversos libros expuestos, sólo hay uno dedicado a San Isidoro del Campo. Se trata de una pequeña guía de 2002 -muy didáctica y con buenas fotos- donde se explica la historia de este edificio y su valor patrimonial. Cuesta 5,50 euros.

    En esta tienda no hay servicio de audioguía. Los extranjeros que lleguen al monasterio deben saber español para entender las explicaciones de los paneles informativos que hay colocados en cada estancia. No hay ninguna traducción a otro idioma. Ni siquiera al inglés. Muestra más que evidente del escaso provecho turístico que la Consejería de Cultura (responsable de su gestión) hace de uno de los monumentos más importantes del patrimonio español.

    La visita comienza en el coro de la iglesia primitiva, la que mandó construir Alonso Pérez de Guzmán, El Bueno, y su mujer, María Alonso Coronel, y que sólo podía ser ocupada por los monjes (primeros los cistercienses y luego los jerónimos). Sobre el imponente facistol hay colocado un pequeño cartel con el letrero "no tocar". Se trata de una de las pocas advertencias que existen en el recorrido y que no evita que más de un curioso compruebe con sus manos la calidad de la madera con la que está realizado este artilugio. En otras dependencias hay pequeños paneles delante de los altares que se pueden esquivar fácilmente.

    Después se pasa al Claustro de los Muertos (otro referente del arte mudéjar), donde llama la atención la instalación de un panel que recrea grabados antiguos del monasterio. La función de este elemento no es otra que la de cubrir la zona que ha quedado desnuda tras producirse en agosto el robo de dos azulejos del siglo XVI atribuidos a Niculoso Pisano. Ambas piezas cerámicas decoraban la capilla funeraria del Cristo de Torrijos, una preciosa talla del siglo XVIII en un retablo de estilo rocalla que, ante la carencia de seguridad, se puede tocar.

    Siguiendo por esta crujía se pasa al denominado Claustro de los Evangelistas, que da acceso a los urinarios, instalados en pequeñas casetas prefabricadas en lo que fue el huerto del monasterio.

    De vuelta al Claustro de los Muertos, la siguiente estancia que se visita es el refectorio, presidido por la Sagrada Cena, un inmenso mural del siglo XV que se se conserva en perfecto estado. Esta dependencia alberga varias vitrinas con diversos objetos de gran valor, como un Niño Jesús atribuido a Francisco de Ocampo. No ocurre lo mismo en una pequeña sala que se sitúa justo al lado, donde se expone un busto de Apolo, del siglo II, procedente de Itálica, que puede rozarse libremente. Sólo una pequeña cámara sirve de elemento disuasorio para tocar esta pieza. Un sistema de vigilancia, por otro lado, del que carece el Claustro de los Muertos, donde se produjo el robo de los azulejos. El patio que distribuye las diversas estancias no posee cámaras, pese a las importantes pinturas murales que alberga.

    La crujía sur conecta con el denominado Claustro Grande. Una cinta impide el paso hacia la cristalera por la que se observa el gran deterioro que sufre este patio de grandes dimensiones que albergó la segunda hospedería del monasterio. En él se mezcla el último gótico con el Renacimiento. Un claustro donde ahora impera la maleza y en el que destaca el campanario barroco con remate octogonal, elemento único en Andalucía.

    El recorrido continúa por las dependencias más nobles: la sala capitular, la sacristía y las dos iglesias. En el templo primitivo -el monacal- se encuentra la joya de San Isidoro del Campo: el fastuoso retablo de Martínez Montañés con la imagen de San Jerónimo Penitente y los relieves de la Adoración de los Reyes Magos y los Pastores.


    La visita concluye en poco más de media hora. En este tiempo sólo ha entrado una pareja de turistas. Un gozo para quien recorra las instalaciones pero también una situación inexplicable habida cuenta del inmenso valor patrimonial que albergan estos muros. Una vez fuera, la puerta se vuelve a cerrar hasta la nueva visita. Pueden pasar dos o tres horas sin que se reciba a nadie.
     
  4. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Alucino con Don Juan José. Publicado en El Correo de Andalucía:

    El Palacio Arzobispal abrirá al público los sábados por la mañana
    Así lo ha anunciado el delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla quien ha asegurado que en el patrimonio de la Iglesia hay monumentos y obras de arte que por sí solas merecen la visita a la ciudad
    Europa Press /Sevilla /
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    Juan José Asenjo posa en el interior del Palacio Arzobispal. / Pepo Herrera


    El delegado diocesano de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla, Fernando García Gutiérrez, ha anunciado que el Palacio Arzobispal va a abrir finalmente sus puertas al visitante durante las mañanas de los sábados, un anuncio efectuado durante unas jornadas sobre turismo, donde disertó sobre la contribución de la Iglesia al turismo de la ciudad.

    Fernando García participaba, en representación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en las jornadas ‘Sevilla, capital europea del turismo 2017’, primera de un ciclo que durante este y el próximo año abordará los retos del sector turístico sevillano para acceder a las primeras posiciones de visitantes del ranking europeo y mundial.

    Según informan los organizadores en un comunicado, Fernando García ha asegurado que en el patrimonio de la Iglesia hay monumentos y obras de arte que por sí solas merecen la visita a Sevilla, y puso como ejemplo la recién reformada iglesia de San Luis de los franceses, en la céntrica calle San Luis.

    __________________

    La noticia completa: http://elcorreoweb.es/sevilla/el-pa...l-publico-los-sabados-por-la-manana-AE2341057
     
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  5. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Aunque sólo tangencialmente puede incluirse aquí este artículo de El Correo de Andalucía, lo transcribo por la absoluta preplejidad que me produce la orden dominica de San Jacinto:


    La falta de mantenimiento de la iglesia obliga a retirar un árbol al Consistorio
    Nieves G. Grosso /Sevilla /
    14 nov 2016 / 07:00 h
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    El ficus ubicado en el patio de la iglesia de San Jacinto necesita constantes revisiones para evitar el desprendimiento de ramas. / Manuel Gómez


    En el patio de la iglesia de San Jacinto hay un ficus que necesita ser podado para evitar el riesgo de caída no solo sobre quienes frecuentan el templo sino también sobre los viandantes de esta frecuentada zona de Triana.

    El Ayuntamiento ha aprobado recientemente en una junta de portavoces correr con el gasto de esta intervención, que asciende a unos 4.700 euros, a pesar de que la propietaria de la finca a la que pertenece este árbol es la orden de los dominicos.

    El motivo es que, según asegura la memoria del proyecto de actuación, «desde el año 2012 a la actualidad la propietaria de los terrenos no ha efectuado actuación alguna de revisión o mantenimiento sobre el ejemplar de ficus que se encuentra ubicado en el patio de la iglesia de San Jacinto».

    Esta dejadez ha supuesto que el pasado 12 de octubre se produjera el desprendimiento de una rama de dicho árbol afectando tanto al vallado de la iglesia como al mobiliario urbano, «aunque no causó daños personales».

    La memoria asegura que la última intervención realizada fue hace cuatro años y también a consecuencia de la caída de una rama desde gran altura. Además, explica que el ejemplar «requiere un seguimiento anual y actuaciones en la copa». La ubicación de este árbol en la esquina de las calles Pagés del Corro y San Jacinto, «es por sus características muy delicada». La copa, «aunque se ha ido reduciendo no solo afecta al patio sino que se proyecta sobre la calle», lo que hace que «nos encontremos con un nivel máximo de riesgo, por tanto la atención tiene que ser redoblada», explica el documento.

    Las intervenciones municipales, que supondrán unos siete días de trabajo y el corte de la vía en algunos tramos del día, incluyen además la eliminación de una palmera canaria que, según el informe, «lleva seca desde 2014 también a causa de la falta de mantenimiento y conservación por parte de la orden dominica».
     
  6. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

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    Lo que no entiendo es porque la portada dice "retirar", cuando el interior de la noticia dice "podar"
     
  7. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Retirar las ramas, no habrán especificado... :rolleyes:
     
  8. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo sexto tramo

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    Lamentable... la gente no tiene sensibilidad...

    http://elcorreoweb.es/sevilla/las-marcas-vandalicas-no-cesan-en-la-catedral-MY2634187

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  9. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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  10. Javier Sánchez Orozco

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    Después si haces fotos con trípode te llaman la atención porque para fotos "profesionales" se necesita permiso. Le explico al de seguridad que soy un matao, que hago fotos con el trípode para que no salgan movidas y me sugiere que las haga sólo sobre una pata...

    Esto es verídico. Pero todo esto sé por lo que viene. Un amigo mío necesitaba unas fotos del Cristo de la Clemencia para un proyecto sin ánimo de lucro. Pidió permisos para hacer las cosas bien y desde el Cabildo Catedral le pidieron una buena suma de dinero...

    Comprendo que el que trabaja allí es un mandado. El Cabildo debería de fijarse más en cuidar el Patrimonio. Y de paso aprovecho para pedir que abran las capillas, que ver todo tras una reja después de pagar por una entrada no creo que sea lo deseable.
     
  11. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Y que no tengan la Catedral cerrada a cal y canto a las cinco y pico de la tarde, como la vi yo hace unas pocas semanas...
     
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  12. j.gomez

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    La única solución al problema del vandalismo creo que es el palo. Nada de multitas, que en este país todo el mundo es "insolvente"; Debería ir por lo penal, y al que se cogiera haciendo una pintadita a la cárcel unos pocos de días, a ver si así aprende la gente a respetar el patrimonio.
     
  13. estebanillo

    estebanillo Nazareno del décimo sexto tramo

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    Hay que decir que la inmensa mayoría de las marcas de la catedral tienen tras de sí muchos años ya. Se pueden considerar epigrafías.

    Desde luego no está bien que se sigan haciendo.

    Tampoco está bien mercadear con el templo del Señor.
     
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  14. Portuense

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    Al hilo de lo que dice @estebanillo; hace un par de años, viendo un Sábado Santo el Sol por el interior de la Catedral, me fijé en grabados como los que comentáis en la base sobre la que se irguen las cuatro figuras que sostienen la tumba de Colón. Muchas tenían fechas que las databan en la primera mitad del siglo XX.

    También las pintadas rojas de las paredes exteriores del Sagrario tienen un origen vandálico: Las hacían los estudiantes de la Universidad al acabar la carrera, una especie de grafitis de la época, aunque con una estética mucho más elegante que los grafitis actuales (hasta en la calidad de las pintadas vandálicas hemos degenerado).
     
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  15. j.gomez

    j.gomez Nazareno del décimo sexto tramo

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    El propio Washinton Irving dice ya en 1827 en "Cuentos de la Alhambra" que en España la gente estúpida tiene por costumbre escribir sus estúpidos nombres en las paredes de los monumentos.
     
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  16. ybam

    ybam Nazareno del décimo sexto tramo Miembro del Equipo

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  17. sombrilla

    sombrilla Nazareno del décimo sexto tramo

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    Novedades sobre el convento de San Agustín, publicadas por ABC:

    http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-...onvento-san-agustin-201703072112_noticia.html


    Cruz y Ortiz renuncian a hacer un hotel en el antiguo convento de San Agustín en Sevilla
    Los arquitectos sevillanos y el Ayuntamiento firmarán la rescisión del contrato de concesión que les otorgó el inmueble por 50 años

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    Convento de San Agustín - RAÚL DOBLADO / ABC

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    Un cartel anunciaba hace años la rehabilitación del convento - RAÚL DOBLADO / N. SANZ

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    El refectorio está cedido a una hermandad - RAÚL DOBLADO / N. SANZ

    M. J. PEREIRA - @mjesuspereira Sevilla07/03/2017 21:12h - Actualizado: 08/03/2017 08:26h. Guardado en: Sevilla

    Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz —autores de la estación de Santa Justa, el museo Rijksmuseum en Ámsterdam, el estadio Olímpico de la Cartuja o la estación de ferrocarril de Basilea (Suiza)— no harán finalmente un hotel de cinco estrellas en el antiguo convento de San Agustín, propiedad de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los arquitectos tiran la toalla después de toparse con numerosas trabas urbanísticas que les obligaron a redactar hasta tres proyectos diferentes del hotel desde que en 2007 se adjudicaron por 50 años el derecho de superficie del antiguo convento. El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que trabaja con los arquitectos en la rescisión del contrato. El estudio exige la a devolución de los 60.000 euros que depositó como fianza.

    Hasta ahora, el convento de San Agustín ha traído de cabeza al Ayuntamiento de Sevilla. En 2001 anunció que cedería el edificio a quien estuviera dispuesto a rehabilitarlo, invirtiendo 6 millones de euros. Se le ofreció al Ministerio de Cultura como posible ubicación del Archivo Provincial y a la cadena hotelera Accor, que llegó a mostrar su interés por invertir 30 millones de euros.

    Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno central ni Accor, en 2006 el Ayuntamiento de Sevilla convocó un concurso público para adjudicar el derecho de superficie de una parcela de 7.900 metros cuadrados, situada en la Florida, entre las calles San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos, Luis Montoro y Recaredo, y en la que se encuentra el antiguo convento de San Agustín. Según el PGOU de 2006, el edificio tiene la máxima protección (A) al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)y la parcela debe destinarse a usos terciarios. El abandono del convento es tal que ha provocado que desde hace al menos quince años esté tirada y desmontada en el claustro del convento la portada de edificio, obra del prestigioso arquitecto renancentista Hernán Ruiz, autor del cuerpo de campanas de la Giralda, de la sala capitular de la Catedral, de la iglesia de las Cinco Llagas y de la fachada de la Universidad de Sevilla en la calle Laraña.

    Un proyecto hotelero de 25 millones de euros

    En 2007, la sociedad Hotel Convento San Agustín, propiedad de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ganó el concurso con el compromiso de pagar 61.000 euros anuales de canon por el uso de la parcela, donde rehabilitarían el antiguo convento de San Agustín, construido entre los siglos XIII y XVIII, y construirían en el solar baldío donde antes estuvo la iglesia un nuevo edificio destinado a hotel y sala de congresos. Cruz y Ortiz —Premio Nacional de Arquitectura y Premio Arquitectura Española Internacional— anunciaron un proyecto hotelero de 25 millones de euros en la citada manzana, donde aún se mantiene el pide el claustro, galerías, el refectorio, dormitorios y la escalera monumental del convento.

    El primer inconveniente con el que se topó el hotel fue la crisis económica, que paralizó el proyecto. Después llegaron los problemas urbanísticos. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, que supervisa la protección del edificio, exigió un Plan Especial de Protección del convento de San Agustín, que obligó a los arquitectos a volver al punto inicial.

    El Plan Especial de Protección del Convento de San Agustín, redactado por el citado estudio, asignaba 4.300 metros cuadrados al antiguo convento y 3.600 a la nueva edificación. Durante el período de alegaciones del citado plan, Patrimonio volvió a poner pegas al proyecto porque el edificio nuevo tendría una altura de 25 metros de altura, equivalente a ocho plantas. Además, la Asociación de Defensa del Patrimonio Adepa argumentó que el proyecto no dejaba claro el futuro de la portada de Hernán Ruiz.

    Cansados de los cambios urbanísticos que les obligaron a modificar hasta en tres ocasiones el proyecto y que les supusieron una pérdida de dinero y tiempo, los Cruz y Ortiz pidieron en 2015 al Gobierno presidido por Juan Espadas rescindir el contrato de concesión, llegando a un acuerdo con Urbanismo que aún no se ha firmado, según fuentes próximas a los arquitectos. A preguntas de ABC, el Ayuntamiento afirma que la rescisión del contrato aún está en fase de estudio por ambas partes.

    Desde convento a fábrica de hierros
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    Claustro en el que aparece tirada la portada de Hernán Ruiz- RAÚL DOBLADO / N. SANZ

    El edificio en cuestión ha tenido desde su construcción distinto usos: desde convento a fábrica de hierros. En la década de los años 80, la propiedad vendió parte de la fachada que da a la calle Amador de los Ríos a una inmobiliaria, que construyó viviendas, por lo que el inmueble ha perdido mucho de sus cualidades originales. En la actualidad, el inmueble está abandonado y no puede visitarse , salvo el refectorio del convento, que fue cedido por el Ayuntamiento a la hermandad de San Esteban hasta el comienzo de las obras del hotel.

    En febrero de 2016, el Ayuntamiento anunció que haría una «intervención de seguridad» en el convento pero hasta el momento no se ha realizado ninguna obra y la portada de Hernán Ruiz sigue en el suelo, según Adepa.
     
  18. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Nazareno del décimo sexto tramo

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    La verdad, no me gustaba nada el proyecto y perder otro monumento más (como el palacio de Villapanés) para otro hotel que realmente los sevillanos no disfrutan en absoluto... Pero claro esperar que exista inversión privada en monumetnos sevillanos para recuperarlos como espacios de cultura como se hace en otras urbes europeas (En Barcelona te sacan un muso de cualquier edificio normalito) es una quimera tremenda.
     
  19. sombrilla

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    Última modificación: 24 de Marzo de 2017

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