Estado lamentable de nuestros monumentos

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por valle de sevilla, 1 de Septiembre de 2008.

  1. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Una buena noticia la publicada por Pasión en Sevilla con respecto al convento de San Leandro:

    http://sevilla.abc.es/pasionensevil...l-convento-san-leandro-129091-1526981957.html

    La Lanzada dona los ingresos de la Lotería de Navidad al Convento de San Leandro
    Los beneficios obtenidos irán destinados a ayudar a este convento declarado como Bien de Interés Cultural
    Por M. J. R. RECHI, 23 de mayo de 2018 0:15 h.

    La hermandad de La Lanzada ha donado íntegramente la cuantía ganada en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad al Convento de San Leandro situado en la plaza de San Ildefonso, fundado por la Orden de las Agustinas.

    De este modo, la corporación quiere ayudar de algún modo a las dificultades económicas que están atravesando las Hermanas Agustinas, una cuestión que padecen la mayoría de lo Conventos de la ciudad para subsistir y para mantener el rico patrimonio que poseen.

    Un convento, este de San Leandro, tiene como origen el lugar conocido como «Degolladero de los Cristianos». Después de estar ubicado en la calle Melgarejos, en 1369, era trasladado a la actual sede.

    En este lugar de las Hermanas Agustinas elaboran uno de los dulces artesanales conventuales más antiguos que existen, las yemas de San Leandro y magdalenas. En cada uno de los conventos trabajan para hacer éstas delicias para poder sobrevivir.

    Hospedería
    Otra de las buenas noticias de este convento sucedía en el pasado mes de abril cuando San Leandro obtuvo la licencia para hacer una hospedería en las celdas vacías de la llamada Casa del Portero con la finalidad de poder mantener el emblemático edificio de un convento declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento.
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  2. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    El Correo de Andalucía se hace eco del enésimo retraso del museo Bellver:

    http://elcorreoweb.es/sevilla/el-museo-bellver-retrasa-su-apertura-para-despues-del-verano-XI4208642

    El museo Bellver retrasa su apertura para después del verano
    El traslado de las piezas sí se producirá en la fecha prevista. En los meses estivales se realizarán trabajos adicionales en la casa Fabiola. Se programará una visita a la casa del mecenas vasco
    NIEVES G. GROSSO /SEVILLA /
    27 MAY 2018 / 18:40 H - ACTUALIZADO: 27 MAY 2018 / 18:47 H.

    No será antes del 30 de junio. Finalmente, la apertura del museo Bellver se alargará unos meses más. Habrá que esperar hasta después del verano para ver la colección del mecenas vasco en todo su esplendor en una renovada casa Fabiola. Así lo acordaron hace unos días el Ayuntamiento de Sevilla y Mariano Bellver.

    El motivo de este nuevo retraso en la fecha de apertura, que estaba recogida en una adenda al contrato por el que el alcalde se comprometía a que fuera antes de final del mes próximo, es la necesidad de hacer unos «remates» en el diseño de la museografía, ideado por el conservador del Bellas Artes Ignacio Cano. Las obras en la casa, que adquirió el Consistorio a la Fundación Lara por 4,5 millones para hacerla sede de la colección Bellver, «están finalizadas», según confirmaron fuentes municipales, por lo que se trataría de asuntos relativos a la iluminación de algunas piezas o la ubicación de elementos dentro de las salas de exposición, que se hará de manera cronológica. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla prepara una última licitación para la adquisición de mobiliario y otros elementos para la colocación de las piezas una vez que sean trasladadas desde la casa del coleccionista al nuevo espacio de la céntrica calle Fabiola. Una mudanza que se producirá en la fecha prevista a pesar de que la apertura del nuevo espacio museístico se dilate unos meses más.

    Dentro de este acuerdo alcanzado entre el gobierno local y el mecenas, y para compensar de alguna manera este nuevo aplazamiento, ambas partes estudian la fórmula para organizar al menos una visita con periodistas y medios especializados. Se haría en los días previos al traslado de las piezas, con la intención de que la colección se conozca en su espacio original, allí donde Bellver las ha ido acopiando a lo largo de los años, y se dé a conocer al público qué es lo que va a poder encontrar en la casa Fabiola cuando ésta abra sus puertas.

    La demora, en cualquier caso, busca «que el proyecto sea excelente» y, sobre todo que complazca también al propietario de la colección «después de tantos años de espera». Por eso, el gobierno municipal ha cerrado este nuevo plazo con Bellver, quien descartó algunas de las opciones que el Ayuntamiento puso sobre la mesa para abrir en el plazo previsto aunque fuera parcialmente. El Consistorio planteó la posibilidad de comenzar la andadura del nuevo museo con una exposición temporalque mostrara solo parte de la colección completa, que cuenta con 567 piezas, de manera que se pudiera hacer la inauguración y seguir trabajando en paralelo o incluso cabía la posibilidad de volver a cerrar el espacio hasta su reapertura completa. Pero el coleccionista vasco ha optado por esperar un poco más y ver abierto su ansiado museo al completo tras el verano.

    Este es el enésimo revés que sufre el mecenas vasco, que lleva «más de 10 años esperando para ver su sueño hecho realidad», como comentó el pasado diciembre en la presentación de la museografía que tendrá el museo. Y es que la primera vez que Mariano Bellver manifestó públicamente su intención de regalar a la ciudad sus cuadros fue en enero de 1998, justo cuando abrió la primera de las exposiciones, Pintura del siglo XIX, que reunía sus mejores obras en el Bellas Artes. Desde entonces ha recibido un sinfín de explicaciones y excusas que han ido dilatando que la colección, que empezó a atesorar allá por 1960 inspirándose en unos trabajos de Enrique Valdivieso sobre pintura costumbrista sevillana, pase a ser de los sevillanos.

    El proyecto comenzó a concretarse ya con Juan Espadas en la Alcaldía. Se descartó el Pabellón Real y en octubre de 2016 el Consistorio se hizo con la casa Fabiola. Entonces, la primera fecha fue el 20 de diciembre de 2017, con la idea de que coincidiera con el cumpleaños del coleccionista vasco. Pero llegada la fecha, Bellver solo pudo mostrar su «desilusión» al saber que no era posible y que se retrasaba al 30 de junio. Eso sí, aseguró estar satisfecho con el diseño del proyecto museístico y con la «inteligencia y habilidad» del alcalde, quien dio su palabra de que se abriría en plazo y se trabajaría para «no retrasar ni un minuto» más la inauguración». En este tiempo, se ha realizado la adaptación de la casa, que había sido sede del área de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla en el nuevo espacio expositivo donde las obras que dona Mariano Bellver estarán distribuidas cronológicamente en las tres plantas del edificio. Además habrá una importante zona para talleres pedagógicos, una biblioteca especializada, una tienda –con acceso también desde el exterior–, un taller de restauración y un almacén visitable, «pues es voluntad de Bellver que se pueda conocer toda colección y no solo la parte que esté expuesta». Algo para lo que aún habrá que esperar.
     
  3. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Un nuevo contratiempo en la azarosa historia del convento de San Leandro, según informa Diario de Sevilla:

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/convento-San-Leandro-lanza-SOS_0_1270373426.html

    San Leandro lanza un nuevo SOS
    Unos imprevistos durante las obras en las cubiertas de la Casa del Portero han duplicado el presupuesto inicial de 107.000 euros.
    Las monjas no pueden afrontar este sobrecoste y solicitan ayuda.

    [​IMG]
    La abadesa de San Leandro, sor Natividad Rodríguez, ante una de las estancias en ruinas. / ANTONIO PIZARRO

    JUAN PAREJO07 Agosto, 2018 - 04:56h

    Las monjas del convento de San Leandro vuelven a lanzar un angustioso SOS. Las religiosas agustinas se han encontrado con una desagradable sorpresa durante las tareas que están acometiendo para consolidar las cubiertas de la entrada al cenobio por el compás que da a San Ildefonso. Al iniciar estos trabajos se han encontrado con una estructura a punto de derrumbarse, y que ha necesitado el refuerzo de la cimentación, una intervención no prevista que ha duplicado el presupuesto inicial de 107.000 euros. La abadesa, sor Natividad Rodríguez, ha enviado una carta a particulares, entidades y hermandades en la que explica la complicada situación a la que se enfrentan y solicitan ayuda para sacar adelante este proyecto que, como avanzó este periódico, culminaría en la construcción de una hospedería monacal.

    “La casa estaba para derrumbarse. El presupuesto se ha duplicado y el dinero que teníamos ya se ha terminado. Sólo se ha podido hacer uno de los tejados y faltan otros dos: los que dan a Caballerizas y a San Ildefonso”, explicó a este periódico la abadesa, sor Natividad. La religiosa se mostró bastante preocupada ante una nueva vicisitud que pone en jaque, una vez más, la supervivencia de esta comunidad de 18 religiosas.

    La comunidad no sólo tiene que hacer frente a los pagos ordinarios de la luz, el agua o el teléfono, además surgen de manera más que frecuente diversas obras que hay que acometer para salvaguardar la integridad de un edificio que tiene unas enormes dimensiones. Gracias a la ayuda del Banco de Alimentos y a algunas entidades y hermandades, pueden comer y realizar sus tareas cotidianas, pero este nuevo revés les llega en una época en la que la venta de yemas y otros dulces, que es su principal fuente de ingresos, es prácticamente inexistente. Sor Natividad realiza un llamamiento a los sevillanos para que con una visita a su torno puedan ayudarlas a sobrellevar el enorme coste de la obra: “En esta época apenas vienen algunos turistas. Necesitamos que vengan a comprar para que también podamos trabajar”. La economía del convento se sustenta, casi en exclusiva, por las ventas que se producen durante la época de Navidad.

    Las obras en la llamada Casa del Portero surgen después de que la Gerencia de Urbanismo obligara a apuntalar toda un ala hace más de dos años. El portero de la comunidad se tuvo que marchar en mayo de 2016. Urbanismo dio el visto bueno el pasado mes de abril a esta intervención que, además de reparar y sanear toda la zona y acabar con el riesgo de derrumbe hacia la calle, tiene como objetivo la realización de una pequeña hospedería de seis plazas con acceso común por el compás para albergar tanto a familiares como a grupos organizados de peregrinos o personas afines y vinculadas a la actividad religiosa. Además de la Casa de Portero, el convento cuenta con otros espacios que están en muy mal estado, como los tejados de la biblioteca, que tuvo que ser desalojada.

    El convento de San Leandro es uno de los que más vicisitudes ha atravesado en los últimos tiempos. La comunidad ha tenido que afrontar un juicio por unas obras de reforma para construir un apartamento que se desviaron un 400%. Hasta hace poco han estado pagando parte de esa deuda de 39.000 euros a la federación de la orden, que les concedió un préstamo. Durante el mandato de Juan Ignacio Zoido Urbanismo arregló los tejados de la iglesia y la pintura de la fachada de la calle Zamudio. Esta actuación provocó algunos daños en el coro alto. Por si esto fuera poco, la obra dejó una importante e inesperada factura que pagar por las religiosas: 8.600 euros.

    Además de comprando dulces, ropas litúrgicas o imágenes que pintan las monjas, se puede ayudar a San Leandro con donativos a la cuenta número 0075-0327-06-0600213682 del Banco Popular.
     
    A Pasionyestudiantes28 le gusta esto.
  4. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Diario de Sevilla publica la noticia del proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano, en la Puerta Real:

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/rehabilitacion-iglesia-San-Laureano_0_1275173012.html

    La esperada rehabilitación de la iglesia de San Laureano

    El proyecto contempla la reconstrucción de la cubierta y el reforzamiento de los muros del inmueble
    El Ayuntamiento busca una empresa que convierta el edificio en equipamiento público

    [​IMG]
    La antigua iglesia de San Laureano vista desde la calle Barca, entre la muralla y las viviendas. / BELÉN VARGAS
    MANUEL RUESGA23 Agosto, 2018 - 09:42h


    Uno de los 30 espacios singulares de la ciudad que puso Juan Espadas en el escaparate para buscar colaboración privada con la intención de rehabilitarlo como equipamiento público tras una inversión de 1,1 millones fue la antigua iglesia de San Laureano. Antes de que aparezca una empresa interesada, al gobierno socialista no le ha quedado más remedio que realizar una obras de rehabilitación parcial a fin de garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato debido al mal estado de un inmueble que se encuentra entre las calles Alfonso XII y Goles. El plazo para la ejecución de las obras es de ocho meses y el presupuesto llega a los 264.904 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento busca ahora contratista.

    El proyecto elaborado por los técnicos del servicio de conservación de la edificación y paisaje urbano de la Gerencia de Urbanismo está encaminado a garantizar la estabilidad y seguridad de la antigua iglesia, eliminar las afecciones hacia los edificios colindantes, y cumplir las necesarias condiciones de ornato. La medida fundamental consiste en asegurar la correcta estanqueidad, lo que incluye tanto el buen funcionamiento de la cubierta (desde el punto de vista estructural) como la reposición de las carpinterías para evitar las filtraciones y la entrada de palomas.

    Una vez garantizada la estanqueidad de la nave, los técnicos entienden que “resulta preciso proceder a reparar los daños apreciados en la estructura vertical, así como adoptar las medidas imprescindibles en cuanto a la reparación de acabados, de forma que se garantice la protección de los elementos constructivos, así como el deber de conservación en cuanto al ornato público se refiere”. Tras reconstruir la cubierta, los operarios procederán a la reposición de las carpinterías de los huecos de la nave y al refuerzo de los muros de cerramiento. Asimismo será solada, ya que presenta una capa de albero como cubrición de las excavaciones arqueológicas efectuadas.

    De cara a permitir con garantías el registro del inmueble y el posible uso esporádico del local resultante, se ejecutará una somera instalación eléctrica para iluminación y pequeños usos, así como una canalización perimetral enterrada donde se puedan ubicar algunas instalaciones provisionales elementales. En cuanto al espacio delantero conocido como el Jardinico Alto, los técnicos detallan que resulta necesario proceder al cegado de mechinales y retacado en las zonas descarnadas tanto en la fachada hacia la calle Barca como en la medianera de la calle Goles.

    El siguiente paso de la esperada rehabilitación es un tratamiento general de las medianeras vistas tras la demolición de la construcción de la cabecera, garantizando tanto la seguridad como el debido ornato. Asimismo, se realizarán las adecuaciones necesarias para permitir la accesibilidad de la iglesia desde la calle Goles. Por último, se repasarán las fachadas para garantizar el ornato mediante picado de los enfoscados abofados o descompuestos; eliminación de morteros de cemento de reparaciones anteriores; retacado de las zonas de muro que resulte necesario: y la consolidación y restauración de las cornisas de un inmueble que dispone de una edificabilidad de 775 metros cuadrados.

    El estado actual de la antigua iglesia (que cuenta con un nivel de protección B) se conoce tras unestudio realizado hace 14 años sobre el reconocimiento de patologías en la iglesia y la construcción aledaña actualmente demolida que ocupaba el lugar donde estaba situado el antiguo presbiterio que se cubría con la cúpula derruida a mediados del siglo XVIII. El documento recoge que las cerchas (que son las estructuras de la cubierta) presentan ataques generalizados de carcoma fina y gruesa. También se han producido pudriciones por hongos con pérdida de material en ocasiones importante.

    El estado general de conservación de la cubierta ha empeorado. Desde el interior del templo se ven zonas con pérdidas de material en los tableros con las consiguientes humedades de filtración. Desde el exterior se aprecian importantes deformaciones tanto en el caballete de la cubierta como en los faldones con numerosas tejas rotas y desplazadas. Los muros presentan diversas grietas. Una última patología general destaca la falta de carpinterías, lo que provoca la entrada de agua y palomas.

    [​IMG]
    La cubierta es una de las zonas más deterioradas, tiene numerosas tejas rotas y desplazadas. / BELÉN VARGAS
     
    A Pasionyestudiantes28 le gusta esto.
  5. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado en El Correo de Andalucía:

    http://elcorreoweb.es/sevilla/el-ay...s-obras-de-la-capillita-de-san-jose-YM4482551

    El Ayuntamiento aporta 85.000 euros a las obras de la Capillita de San José
    Las obras para las actuaciones de urgencia ya tienen licencia y van a suponer una inversión total de 111.000 euros, a la que seguirán otras fases de restauración
    EL CORREO /SEVILLA /
    04 SEP 2018 / 12:15 H - ACTUALIZADO: 04 SEP 2018 / 12:19 H.

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resalta el empuje de la sociedad civil en la recuperación de esta capilla y encuadra la actuación en la estrategia de conservación y mejora del patrimonio de la ciudad

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han suscrito hoy el convenio de colaboración con el superior de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, Eduardo Rodríguez, para colaborar económicamente en la primera fase de las obras de restauración de la Capillita de San José, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural desde 1912 y considerado como uno de los grandes referentes del barroco sevillano.

    En concreto, con el acuerdo firmado hoy el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, concederá a la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla la cantidad de85.000 euros para hacer frente a un proyecto de obras con un coste total de 111.000 euros, y que responde a las actuaciones de urgencia recogidas en el informe de la Inspección Técnica de Edificios superado por la capilla. Estas obras cuentan ya con licencia.

    Básicamente, las actuaciones urgentes consisten en la reparación de daños estructurales en los forjados del templo derivados de las humedades provenientes del sistema de evacuación de aguas pluviales, la subsanación de unos defectos en la instalación eléctrica y, sobre todo, la intervención de urgencia en las pinturas murales, en gran parte prácticamente desaparecidas.

    La ayuda se realizará en dos pagos fraccionados, el primero de ellos, por importe del 75 por ciento del total de la subvención, a la firma del convenio que recogerá los detalles de esta colaboración, y el siguiente, correspondiente al 25 por ciento restante, a la finalización de los trabajos.

    “Esta colaboración responde al interés general de la ciudad y a la protección de nuestro patrimonio histórico. Hay muchas personas de la Orden y de la sociedad civil que han trabajado mucho tiempo para conseguir que esta rehabilitación sea por fin una realidad. Y este acuerdo, que responde a un compromiso unánime de los grupos de la Corporación Municipal, lo empieza a hacer posible. Pero tras esta primera fase habrá más, y hacemos un llamamiento a entidades privadas para que se sumen y permitan que la recuperación de este inmueble se consiga lo antes posible. El Ayuntamiento tiene claro que estará ahí durante los próximos años también”, ha concluido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
     
  6. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    También en Diario de Sevilla:

    https://www.diariodesevilla.es/sevi...-Jose-restauracion-convenio_0_1279072570.html

    Restauración de la Capillita de San José: el Ayuntamiento y los Capuchinos rubrican un convenio para frenar el deterioro
    El coste de la intervención para frenar el deterioro de las pinturas murales y cambiar unos forjados es de 111.000 euros.
    El Consistotorio aporta 85.000.

    [​IMG]
    El superior de los capuchinos, Eduardo Rodríguez y el alcalde, Juan Espada, se abrazan en presencia de Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo / ANTONIO PIZARRO
    JUAN PAREJO04 Septiembre, 2018 - 11:53h

    [​IMG]

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el superior de los capuchinos en Sevilla, Eduardo Rodríguez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para comenzar la restauración de la Capillita de San José, un excepcional templo barroco que fue declarado Monumento Nacional en 1912. El coste de esta intervención de urgencia, que servirá para fijar las pinturas murales, evitando así que continúe el deterioro; y que solucionará unos problemas en unos forjados de unos antiguos dormitorios situados sobre el coro, tiene un coste de 111.000 euros, de los que el Ayuntamiento sufragará 85.000.

    El arquitecto que ha redactado el proyecto de intervención, Lucas Espinosa, ha explicado que las actuaciones derivan del resultado de la Inspección Técnica de Edificios, como ya informó este periódico: "Son obras necesarias que salieron en la ITE. Detectamos zonas en las que era necesario intervenir. Entre ellos unos fragmentos en mal estado que se van a sustituir". El 75% del presupuesto de la restauración se destinará a frenar el deterioro de las valiosas pinturas muralesque adornan el templo. Para ello, se van a consolidar. También se procederá a renovar diversas instalaciones. La comunidad cuenta ya con la pertinente licencia de obras para comenzar unos trabajos que durarán cuatro meses.

    [​IMG]
    Catas realizadas en la ITE que revelaron la necesidad de cambiar los forjados. / BELÉN VARGAS

    El alcalde, Juan Espadas, ha explicado tras la firma del acuerdo que se cumplía un compromiso que, además, había contado con el respaldo del resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento: "Esto es una actuación de choque. El proyecto completo está terminado. Tenemos que plantearnos cómo continuar". Espadas se ha mostrado encantado tras revelar que en la primera reunión que tuvo con la comunidad y con la asociación que promovía la restauración les mostró la vinculación con la orden: "Ellos no esperaban encontrarse con alguien que había visitado la tumba de Fray Leopoldo o que había bautizados a sus hijos en el Convento de Capuchinos".

    Por su parte, fray Eduardo Rodríguez dio las gracias a todas las personas que habían hecho posible que se llegara hasta esta firma, como las dos asociaciones (Arpán y Areca), los anteriores superiores, el arquitecto Lucas Espinosa; Amelia Serrate, administrativa del convento; el profesor Antonio Valverde; o dos personas que han luchado mucho por la restauración: Ana Martín y Cecilia de Lara.

    [​IMG]
    Detalle de la decoración pictórica de la Capillita de San José. / ANTONIO PIZARRO

    El proyecto completo para restaurar las pinturas murales ha sido redactado por la empresa especializada Ágora Restauración de Obras de Arte, que dirige Juan Aguilar. Su coste se aproxima a 1,4 millones de euros. Una de las vías que se contemplan para conseguir financiación es recurrir al programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, como sugirió el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en una visita realizada al templo. Para ello, ya se han dado algunos pasos, como la inmatriculación del templo.
     
  7. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Y otra buena noticia:

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Pabellon-Real-restauracion_0_1278772667.html

    El Pabellón Real recupera la decoración tras un año de restauración
    El Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones en la rehabilitación del edificio de Aníbal González.
    El Consistorio encarga un estudio para dotarlo de contenido.

    [​IMG]
    El alcalde, Juan Espadas, durante la visita al Pabellón Real. / ANTONIO PIZARRO
    JUAN PAREJO03 Septiembre, 2018 - 16:58h

    El Pabellón Real luce en todo su esplendor tras la minuciosa restauración a la que ha sido sometido durante el último año. El icónico edificio de la Plaza de América del Parque de María Luisa, proyectado por el prestigioso arquitecto Aníbal Gonzálezcon motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, ha recuperado la decoración cerámica que adorna sus fachadas. La intervención, ejecutada por la empresa Díaz Cubero con un coste de1,1 millones de euros, ha sido dirigida por la arquitecta Cristina Sánchez Mendoza y el arquitecto técnico José David Muñoz de la Torre. El alcalde, Juan Espadas, ha presentado esta mañana el resultado de los trabajos.

    La restauración ha preservado la integridad del conjunto. Para ello, el equipo de restauradores ha tenido que reproducir de manera artesanal alrededor de un 25% de las piezas decorativas. "Hasta que no empezamos no nos dimos cuenta de la riqueza de las piezas.

    No hay ninguna que se repita. No podíamos esperar más tiempo para restaurar porque algunas de las piezas estaban muy mal", ha explicado la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo responsable de la intervención.

    [​IMG]
    Uno de los maceros que adornan la fachada y que han sido recuperados. / ANTONIO PIZARRO

    En detalle, las tareas que se han ejecutado han consistido en la limpieza, consolidación y reintegración de las piezas que conforman la fachada. Se ha conseguido atajar las causas de alteración que presentaban los elementos cerámicos y se ha dotado de seguridad estructural al conjunto. Al margen de la decoración, la actuación también ha abarcado la totalidad de las fachadas, especialmente en su base, mediante la ejecución de una cámara de aire y una barrera para frenar la humedad por capilaridad mediante inyecciones a base de silanos. También se ha instalado un novedoso sistema anti aves que evita que se posen y aniden mediante pequeños impulsos eléctricos.

    [​IMG]
    Detalle de la crestería. / ANTONIO PIZARRO

    En las próximas semanas, el Ayuntamiento encargará un estudio para ver qué uso, siempre cultural, se le da al edificio que ahora ocupan oficinas de la delegación de Empleo. Entre ellos,se contempla como una de las opciones la creación de un centro dedicado a la figura de Aníbal González y su importante obra artística.

    ______________________

    Paso cada día laborable por delante y he podido ver la evolución de un edificio apagado y triste a uno de color dorado y con deslumbrantes piezas de cerámicas embelleciéndolo. :aplauso:
     
  8. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Hace unos días me dieron esta mala noticia que hoy recoge ABC:

    https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi...nos-vida-consagrada-201809252211_noticia.html

    Cierra el convento del Socorro de Sevilla tras 500 años de vida consagrada
    Las pocas monjas que lo habitan se trasladarán al monasterio que la orden tiene en Mairena del Aljarafe
    Sevilla Actualizado:26/09/2018 08:13h0

    El próximo 15 de octubre cerrará sus puertas temporalmente el monasterio de Santa María del Socorro, que se halla junto a la plaza de San Marcos, en la calle Bustos Tavera. La escasez de religiosas hace que hayan tomado la decisión del cierre y el traslado al monasterio que tiene esta congregación de concepcionistas franciscanas en Mairena del Aljarafe.

    El convento de Santa María del Socorro fue fundado por Juana de Ayala, hija de Gonzalo Gómez de Cervantes, caballero veinticuatro de Sevilla; y Juana Melgarejo; y sobrina del cardenal Juan de Cervantes, arzobispo de Sevilla, en casas de su propiedad en la collación de San Marcos. El 10 de octubre de 1522 dictó testamento en el que dejaba su patrimonio para la fundación de «un monasterio de monjas que sea de la orden e hábito de la Concepción» «con condición que siempre aya en el dicho monesterio veynte monjas, en servicio de Dios... sean pobres doncellas, onestas de buena vida e fama, o biudas, que vivan honestamente y en servicio de Dios. E si las huviere de mi linaje, nobles e generosas, decendientes de la señora doña María de Ayala mi hermana, mujer del señor don Martín de Guzmán queriendo ser monja e queriéndolo sus padres, mando que estas sean recibidas por monjas en el dicho monesterio». Especificó además que el convento se llamase de Santa María del Socorro, las constituciones de San Jerónimo y sujetas al prior del monasterio de San Jerónimo de Buenavista.

    Sin embargo, cuando la fundación se realizó en 1524, bajo el pontificado del cardenal Manrique, éste les dio hábito, constituciones y reglas de la Concepción de Nuestra Señora con el rezo de la orden de San Francisco y sujetas a la obediencia del prelado. La clausura tuvo lugar en 1525 y sus primeras religiosas vinieron de los conventos de las Dueñas (cuatro: entre ellas Constanza Ponce, hija del conde de Castellar, y María de Ayala, parienta de la fundadora) y de Santa Paula (otras tres o cuatro: entre ellas María Melgarejo, también parienta de la fundadora).

    La iglesia del convento, de una sola nave, fue bendecida a mediados del siglo XVI por Sebastián de Obregón, obispo de Marruecos. La techumbre se pintó y doró «a lo romano con oro y colores, segun estava dorado y pintado la techumbre de la iglesia del señor San Pedro desta ciudad». El convento ha sufrido grandes reformas en los últimos años.

    En acción de gracias por todo lo vivido en este monasterio, habrá unamisa de acción de gracias, presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, el próximo sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, en la iglesia del convento, entrada por la calle Socorro.

    De esta forma, casi quinientos años después de su fundación, cerrará el último convento de la orden de la Inmaculada Concepción en Sevilla, que llegó a tener hasta cuatro monasterios: el de la Concepción en San Miguel, el de Santas Justa y Rufina (más conocido como el de las Vírgenes) y el de la Concepción de San Juan de la Palma. El convento del Socorro, un oasis de silencio, se quedará huérfano de los rezos de las madres para siempre tras siglos de devoción.
     
  9. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.665
    Me gusta recibidos:
    1.760
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Triste noticia. Lo peor es que será el primero de muchos en los próximos años. Los pocos que sivreviven lo hacen con monjas traídas de África...
     
    A Cirio Negro, DAVID_GRAN y Portuense les gusta esto.
  10. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.447
    Me gusta recibidos:
    3.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    No es Sevilla ni es un inmueble, pero va a interesar a quienes pasan por aquí (he dudado sobre ponerlo en el post de restauraciones por el mismo criterio):

    Un 'tiziano' sufre desprendimiento de pintura tras caerse en El Escorial

    Según informa Patrimonio Nacional, esta mañana se ha detectado el desprendimiento de la pintura Cristo Crucificado, un óleo sobre lienzo 242 x 137 centímetros, que ha provocado "un desgarro horizontal considerable del soporte de tela", que ha afectado a la zona inferior del cuadro", aunque la figura del Cristo en sí no ha sufrido desperfectos.

    La valoración y diagnostico de los servicios técnicos de Patrimonio Nacional han concluido "como probable" causa del incidente "la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura, al comprobarse un desprendimiento de un fragmento del propio yeso donde se sustentaba el anclaje".
    http://www.elmundo.es/cultura/2018/10/03/5bb4e280e2704ea9678b4654.html

    Es TT en tuiter y la noticia está en todos los diarios generalistas.
     
  11. Hispalensis

    Hispalensis Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.274
    Me gusta recibidos:
    231
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    Sevilla
  12. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado en Diario de Sevilla, por si es de interés para algún forero:

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Visitas-guiadas-Fabrica-Artilleria_0_1295570787.html

    SEVILLA
    Visitas guiadas y gratuitas a la Fábrica de Artillería
    Los interesados podrán reservar de manera gratuita su plaza a través de la página web del ICAS o en las taquillas del Teatro Lope de Vega.
    [​IMG]
    La Fábrica de Artillería. / ANTONIO PIZARRO
    REDACCIÓN29 Octubre, 2018 - 13:10h

    .[​IMG]
    Chapitel de la Fábrica de Artillería que corona la veleta. /ANTONIO PIZARRO

    El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha programado una serie de visitas guiadas y gratuitas a la Fábrica de Artilleríadesde el 1 hasta el 4 de noviembre, coincidiendo con el puente festivo. Se desarrollarán dos visitas al día, con capacidad de 40 personas en cada una de ella.las plazas disponibles serán 320.

    El 75% se podrá reservar a través de la página web del ICAS, en el apartado entradas (http://icas-sevilla.org) y el 25% restante en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Se visitará fundamentalmente la zona ya rehabilitada de este enorme espacio pensado para la cultura en Sevilla, la Fundición Mayor.

    Estas visitas se realizarán al haber aprobado recientemente un nuevo proyecto de inversión en la Fábrica de Artillería de Sevilla que va a permitir, entre otras cuestiones, que se pueda permitir el acceso a las cubiertas recientemente restauradas. En este caso, se trata de unas actuaciones dirigidas a la conservación-restauración del núcleo de la escalera sur y de la cubierta aledaña, valoradas en 140.000 euros y de unos cuatro meses de duración.

    Se trata de unos trabajos considerados como necesarios para recuperar la funcionalidad de la escalera, que actualmente está clausurada al existir sobre la misma ciertos riesgos que este proyecto pretende eliminar. De igual forma, el proyecto recoge también medidas de consolidación del castillete que existe al final de la escalera que da acceso a la cubierta.

    Las puertas de Artillería se abrieron recientemente al público durante la celebración de la última edición de la Noche en Blanco, cuando se desarrollaron visitas guiadas teatralizadas para dar a conocer el espacio.

    El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha animado a los sevillanos “a visitar un espacio que no deja indiferente a nadie porque es muy especial, y es una manera de conocer en obras uno de los contenedores culturales que sin duda serán referencia de Sevilla en un futuro muy próximo”.

    ____________

    Es un edificio muy interesante, yo pude verlo hace unos años y merece la pena la visita.
     
    A Portuense le gusta esto.
  13. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.447
    Me gusta recibidos:
    3.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
  14. snjuandelapalma

    snjuandelapalma Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2014
    Mensajes:
    677
    Me gusta recibidos:
    677
    Puntos de trofeos:
    93
    Vuelvo a nombrar aquel edificio del que nadie se acuerda nunca, La Iglesia de San Lazaro. Donde yo nací la veía desde mi ventana y cada vez que voy a ver a mis padres, me da muchísima pena ver el estado de abandono y ruina del antiguo templo.
     
  15. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.447
    Me gusta recibidos:
    3.094
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Un ejemplo concreto de lo que dice el tuit de mi mensaje anterior, ojalá destapen los frescos y los veamos cuando reabran los Terceros. :aplauso:
     
  16. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado en Diario de Sevilla:

    https://www.diariodesevilla.es/sevi...ion-organo-iglesia-Salvador_0_1325867708.html

    Adjudicada la restauración del órgano de la iglesia del Salvador
    El Cabildo Catedral invertirá 269.869 euros más IVA, y la actuación será estructurada en tres fases anuales.

    Era una de las tareas que quedó pendiente tras la gran rehabilitación finalizada en 2008

    [​IMG]
    El órgano de la iglesia del Salvador. / M. G.

    JUAN PAREJO07 Febrero, 2019 - 17:30h


    Era una de las tareas que quedó pendiente tras la gran restauración y por fin se ha puesto en marcha. La Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador, con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Sevilla, ha iniciado los trabajos de restauración del órgano de la iglesia del Salvador. El trabajo, tras un estudio detallado y estudiar varios presupuestos, ha sido adjudicado por una comisión técnica al organero burgalés Óscar Laguna por un importe de 269.869 euros más IVA.

    Debido a la envergadura y su coste, el trabajo será acometido en tres fasesanuales. Las tareas que se llevarán a cabo durante este primer año, y cuyo inicio queda supeditado a la obtención de la autorización de la Consejería de Cultura, consistirán en realizar los estudios previos, las labores de dirección y documentación, el transporte del instrumento al taller del organero, ubicado en la población de El Papiol, en Barcelona; la restauración de los secretos, secretillos, tablones y portavientos de plomo, así como la reconstrucción para la fachada trasera, según ha informado el Cabildo.


    [​IMG]
    El mueble que acoge el órgano. / D. S.

    La restauración, colocación y afinado del órgano, una excelente pieza barroca de Juan Debono, era una de las actuaciones que quedó sin hacer por falta de recursos. La pieza fue desmontada por el prestigioso organero y restaurador alemán Gerhard Grenzing y desde entonces está guardado en cajas a la espera de volver a su lugar. "El organero que lo desmontó se comprometió a tenerlo para la reinauguración del templo, pero no cumplió. El órgano es una pieza fundamental para hacer conciertos en el templo o para las celebraciones religiosas. Es de los mejores de España", explicó hace unos meses a este periódico Fernando Mendoza, arquitecto que dirigió las obra de restauración de la iglesia, por las que fue galardonado con el Premio Nacional de Restauración.

    Otras tareas pendientes
    El órgano, la Casa del Sacristán, la fachada de la Capilla Sacramental, la torre, la excavación arqueológica, la fachada de la Plaza del Pan. Éstas son algunas de las intervenciones que quedaron por hacer en la gran restauración de la iglesia del Salvador. La premura de tiempo, sólo había 5 años para completar la rehabilitación, y la falta de dinero, se emplearon 12 millones de euros, dejaron estas tareas en el tintero. Algunas de ellas se revelan ahora como muy necesarias, según ha apuntado la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones).
     
    A Guión_Sacramental y Portuense les gusta esto.
  17. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    ABC publica un artículo dedicado a San Hermenegildo:

    https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi...ermenegildo-sevilla-201902110720_noticia.html

    Un informe alerta del abandono y el riesgo que sufre la antigua iglesia de San Hermenegildo en Sevilla
    Lleva cerrada 13 años y, desde entonces, el mantenimiento ha sido nulo, lo que ha agravado los problemas del histórico edificio
    @Javi_Macias
    SevillaActualizado:11/02/2019 07:20h

    En el año 2006, un informe emitido por el servicio de Edificios Municipales en el que se indicaba el mal estado de la antigua iglesia de San Hermenegildo, obligó a su cierre. Desde entonces, el nulo mantenimiento de este inmueble ubicado en la plaza de la Concordia ha ido incrementando aún más su ruina. Trece años en los que el Ayuntamiento no ha sido capaz de resolver el problema en este bien de interés cultural que está viendo cómo se resquebrajan las pinturas decorativas diseñadas por Herrera el Viejo en la cúpula y cuyas cubiertas presentan un grave riesgo.

    Así lo asegura un informe elaborado por el arquitecto José María Cabeza para Adepa, que se basa en uno anterior de Francisco Granero en 2011, y que alerta de que en estos últimos años se han acrecentado las patologías que en su momento precipitaron su clausura. El último documento sobre el estado de SanHermenegildo, fechado en julio de 2018, deduce que «no existen patologías estructurales de gravedad salvo las señaladas de las cubiertas». Asimismo, indica que «el abandono del edificio desde 2006, ha determinado el nulo mantenimiento que origina, entre otros muchos y diferentes deterioros, la presencia de vegetación parásita que a su vez obstruye los sumideros de desagüe en las terrazas y patio ocasionando embalsamiento de agua, filtraciones, etcétera».

    De hecho, a simple vista desde el exterior, se observa cómo las terrazas del edificio están repletas de palomas, que están ocasionando el hundimiento de la cubierta hacia el interior y el resquebrajamiento de la cúpula, con todo el programa iconográfico de alto valor artístico que tiene el templo desacralizado. José María Cabeza asegura en el informe que «el mencionado y precipitado cierre de la actividad del edificio en 2006 ha acelerado el deficiente estado de la iglesia del antiguo colegio de los jesuitas, que se indica en el informe de Francisco Granero de diciembre de 2011, y es fácil suponer que, transcurrido este tiempo, las patologías señaladas se hayan acrecentado, además de la «natural obsolescencia» en las instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, comunicación o seguridad». Dichas instalaciones son las mismas con las que se dotó en 1985 el edificio cuando fue rehabilitado para que acogiera la Sala de Pleno del Parlamento de Andalucía, hasta que se trasladó en 1992 al Hospital de las Cinco Llagas.



    Por todo ello, el arquitecto que ha elaborado el informe recomienda que la intervención que se ha de abordar en San Hermenegildo «deberá contemplar las soluciones estructurales de las cubiertas, la restauración de las molduras y pinturas decorativas de la cúpula, que permitan recuperar el programa iconográfico desarrollado por Herrera el Viejo; así como la renovación de las instalaciones y la restauración de carpinterías, cerrajerías y revestimientos en general, además de aquellas unidades necesarias para el nuevo uso». Por último, insta a que también se rediseñe la actual plaza de la Concordia «para poder identificar y reconocer en su ordenación las líneas esenciales del primitivo conjunto del siglo XVII».

    Museo del Parlamento
    Por su parte, fuentes municipales aseguraron a ABC de Sevilla que el Ayuntamiento va a realizar un estudio de patologías para evaluar la situación del inmueble, que tiene sin mantenimiento desde hace 13 años y que ahora parece que va a resolverse, al convertirse en un equipamiento cultural con financiación privada.

    El gobierno municipal ha incluido la restauración de San Hermenegildo como condición sine qua non para el concurso que se ha convocado de cara a la venta y transformación de la antigua comisaría de la Gavidia en un hotel. En el pliego de condiciones de dicha operación se exige que la cadena hotelera que se haga con la vieja comisaría tiene que rehabilitar la iglesia y ponerla a disposición de la Administración para que se convierta en el museo del Parlamento Andaluz.

    Para ello, y pese a que el Consistorio aún no haya realizado su propio informe sobre las patologías de SanHermenegildo, se ha perfilado ya el coste que tendrá la restauración: en torno a 1,6 millones de euros. La propuesta municipal es recuperar la fisonomía que en su momento tuvo el inmueble cuando fue sede del Parlamento ya que, por otro lado, este lugar ha sido protagonista de numerosos sucesos políticos en Sevilla ya que también acogió las Cortes de España desde el 23 de abril hasta el 11 de junio de 1823, cuando el gobierno liberal de la nación, reinstaurado tras el levantamiento de Rafael Riego en Las Cabezas de San Juan, tuvo que huir de las tropas francesas lideradas por el duque de Angulema que auxiliaban a Fernando VII en la restauración de su poder. Aquel ejército, conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, puso fin al Trienio Liberal y las Cortes se desplazaron entonces a Sevilla. Fue cuando San Hermenegildo tuvo por primera vez un uso político. Desde entonces, sus propietarios no han sabido qué hacer con el inmueble, que llegó a plantearse como capilla para la hermandad de Pasión o, más recientemente, como sede del Consejo de Cofradías.
     
  18. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Artículo de Diario de Sevilla sobre la puerta de Córdoba:

    https://www.diariodesevilla.es/sevi...lla-macarena-muralla-visita_0_1326167617.html


    MURALLA DE LA MACARENA

    Puerta de Córdoba: un trozo de historia de Sevilla encerrado en una torre
    ¿Por qué se conserva la atalaya más antigua de la Muralla de la Macarena? ¿En qué estado está? ¿Se puede visitar? ¿Quién es su propietario y qué planes tiene?
    La Hermandad de San Hermenegildo muestra su patrimonio y sus proyectos para recuperar la capilla y convertirla en oratorio

    MARÍA JOSÉ GUZMÁNFOTOS Y VÍDEO: ANTONIO PIZARRO10 Febrero, 2019 - 18:06h


    Un chirrido y luego el bronco arrastre de las pesadas puertas bastan para alertar a varios viandantes, que tardan unos segundos en sacar sus teléfonos móviles para grabar. Quizás son vecinos o pasan a diario por este extremo de la Muralla de la Macarena, por la Puerta de Córdoba, un edificio anexo a la iglesia de San Hermenegildo, frente al convento de Capuchinos, que encierra una parte de la historia de Sevilla y que sigue siendo uno de sus tesoros ocultos.

    [​IMG]
    Visita a la Puerta de Córdoba / ANTONIO PIZARRO

    Quien abre las puertas a este periódico es Luis Álvarez, hermano mayor de San Hermenegildo. Y, desde hace unos años, lo hace cada vez que un grupo lo solicita. “No podemos hacerlo más días, el pasado abril hicimos una jornada de puerta abiertas, porque no tenemos recursos para costear el mantenimiento, a los grupos pedimos simplemente un donativo”, explica para desmentir la creencia de que esté cerrada al público. También de que sea patrimonio público, como la muralla de la que forma parte.

    ¿Quién tiene las llaves?
    Las tiene la hermandad desde el siglo XVI, cuando se le concedió su uso como capilla para venerar a San Hermenegildo, rey visigodo y copatrón de Sevilla, representado allí en imágenes y del que se decía que estuvo preso y fue martirizado en dicha torre-puerta. “Si este patrimonio existe hoy en su estado primitivo es porque se salvó de la piqueta municipal al estar en manos privadas y no una vez, sino dos”, asegura Álvarez.

    ¿Por qué sigue en pie?
    La Puerta de Córdoba es la más antigua que se conserva de la muralla, la única almohade, y apenas ha sido transformada. Hay dos hitos que explican esta circunstancia. En el siglo XVI, cuando estos sistemas defensivos pierden su razón de ser, las puertas de la muralla se transforman para darles otro uso que ya no es el militar y ahí se sitúa el momento en el que este monumento pasa a manos de la hermandad. El Cabildo Municipal abre un nuevo postigo más amplio junto a la Puerta de Córdoba, del que hoy queda una guía para los tablones que se colocaban en la puerta para proteger a la ciudad de las riadas, y la primitiva torre queda en manos de la hermandad, que la usa como capilla.

    signos de abandono, pero ahora es visitable. “La hermandad la protege porque aquí está su origen”, confiesa el hermano mayor, cuya intención es seguir invirtiendo en este patrimonio. “Esto estaba en muy malas condiciones, la escalera para subir a la parte alta no tenía pasamanos, no había luz y todo estaba lleno de excrementos de palomas y gatos y por eso pusimos una puerta que evita el acceso”, comenta.

    La entrada desde las dos puertas de la torre, la que da la calle Puerta de Córdoba (descolgada y a la espera de su arreglo) y la de la placita, muestra un patio interior con restos de pinturas y dos altares, donde ya intervino el Ayuntamiento de Sevilla en los años 50, cuando se hicieron obras en el templo. Allí montan en mayo los hermanos más jóvenes una cruz.

    Asociaciones conservacionistas y de defensa del patrimonio llevan años reclamando que la Puerta de Córdoba se abra al público. También que se sume a un proyecto mayor para visitar la Muralla de la Macarena y se incluya en una ruta turística por el patrimonio de la zona norte del casco histórico. Incluso sugieren la fórmula: un convenio con la Hermandad de San Hermenegildo. Pero, de momento, no hay acuerdos.

    Se acaba el recorrido y Álvarez cierra las puertas, maniobra seguida de nuevo por curiosos del barrio. La Puerta de Córdoba, aun sin conocer lo que encierra, tiene público.
     
    A Portuense le gusta esto.
  19. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    A costalyzapatillas le gusta esto.
  20. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.445
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado en El Correo de Andalucía:

    http://elcorreoweb.es/sevilla/la-muralla-de-los-trapicheos-KD5342581

    BARRIOS
    La muralla de los trapicheos
    Vecinos de la Macarena denuncian el incivismo del que a diario es víctima este lienzo amurallado de la ciudad que data del siglo XII
    MANUEL J. FERNÁNDEZ /SEVILLA /
    03 MAY 2019 / 12:29 H - ACTUALIZADO: 03 MAY 2019 / 13:24 H.

    Trapicheos, acumulación de basuras, fogatas... Los vecinos de la Macarena aseguran que ésta es «la realidad» de la muralla de la Macarena, un hito monumental que data del siglo XII pero que a diario sufre en sus propios lienzos las «devastadoras consecuencias del incivismo de ciertos colectivos».

    «Lo están destrozando todo. Es una pena. Dentro de la barbacana [zona delantera de la muralla que servía de estructura defensiva] meten de todo: colchones, hacen fogatas, hay agresiones...», denuncian desde la asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena, que además relatan que han llegado a ocupar una de las torres, «viviendo dentro hasta que han sido echados por la Policía».


    La entidad vecinal explica también que en las últimas semanas se ha incrementado el incivismo en esta zona de la antigua fortificación de la ciudad, especialmente con la venta y consumo de droga. «En las saeteras [por los pequeños huecos que hay en el lienzo de la muralla] guardan de todo: ropa, enseres y hasta dosis de droga, con la que trapichean a cualquier hora del día, con total impunidad y a vista de todos. Esto clama ya al cielo», describen los residentes de la Macarena, que han llegado a colgar en las redes sociales fotografías que ponen de manifiesto sus quejas.

    [​IMG]
    Donde guardan las maletas y lo cierran con candados.

    El vallado y el turismo para ahuyentar

    Los vecinos y comerciantes de la Macarena insisten igualmente en que «no se trata solo de un problema de educación»; por lo que reclaman «más vigilancia» y «mayor limpieza» para esta zona monumental de la ciudad. En este sentido, entre las medidas que ponen sobre la mesa está la de «vallar todo el perímetro» para evitar asaltos a la muralla por personas incívicas; así como la opción, que se ha llegado a barajar en algún momento, de «abrir este recinto a las visitas turísticas guiadas». Todo ello ahuyentaría estas malas prácticas que, «deterioran progresivamente» la muralla y la convivencia vecinal del barrio.

    «Hay que hacer algo. No podemos seguir así. Esto necesita una vigilancia y una limpieza constante», concluyen desesperados los vecinos, que, por último, recuerdan que la zona cuenta con un alto porcentaje de personas sin hogar debido a la concentración de centros sociales en la barriada.
     
    A BernardoGui le gusta esto.

Comparte esta página