Felipe de Morales Nieto

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por ramos, 15 de Septiembre de 2009.

  1. ramos

    ramos Nazareno del quinto tramo

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    ¿hay ningún post sobre el imaginero que creara al señor de la Sentencia, y puede que La Macarena?

    Os traslado las palabras de Mister_Ur, las cuales suscribo de pe a pa.

    1.- Hay quien dice que Felipe Morales Nieto era pariente de PEDRO NIETO (otro escultor de pasta, discípulo de Ocampo), el cual -entre otras imágenes- realizó el antiguo Señor de las Tres Caídas, de la Hermandad de San Isidoro (por cierto: ¿donde estará esta imagen?) y, lo más importante, el antiguo CRUCIFICADO DE LA SALVACIÓN (1630) de la Hermandad de la Macarena que desapareció en San Gil en los trágicos sucesos de 1936...

    2.- Entre los Trabajos de FELIPE MORALES NIETO para la Hermandad Macarena, indudablemente destaca el SEÑOR DE LA SENTENCIA, DE 1654, en madera de PINO....imagen muy modificada a lo largo del tiempo (llevó hasta peluca natural), pero cuya CARA actual es indudablemente la que talló el artista a quien nos estamos aquí refiriendo (apareció hasta la "carta de pago" por tal hechura).

    3.- Otra obra que Felipe Morales Nieto realizó para esta Hermandad fue "restaurar" también en 1659 (coetáneamente a hacer el Señor de la Sentencia) ese CRUCIFICADO DE LA SALVACIÓN que años atrás había realizado su "pariente" (?) Pedro Nieto....

    3.- Protocolizado está también el contrato sobre que Felipe Morales Nieto se comprometió a realizar las cabezas y cuerpos de pasta de madera de varios integrantes del Misterio de la Sentencia, obra que empezó y que medio terminaría a duras penas.... ¿POR QUÉ?

    4.- Todos estos encargos se encargaron por la Hermandad a Felipe Morales Nieto coincidiendo con el traslado de la Corporación a la Iglesia de San Gil, desde su antigua sede de San Basilio, pareciendo así como que la Hermandad quería dar un "cambio" radical a su imaginería....

    5.- Se sabe (lo dice Bermejo) que ya en 1664, la Cofradía de la Esperanza radicaba en San Gil y estaba ya muy "organizada" describiéndose como los hermanos de la Esperanza "vestían túnicas moradas de cola"...
    Es de suponer, pues, que terminado el Cristo de la Sentencia en 1654...en esos diez años que transcurren hasta que cita Bermejo a la Cofradía en 1664.....además de ejecutar el Señor, además de restaurar el Crucificado y además de realizar (o comenzar) las figuras secundarias del misterio.....BIEN PUDO FELIPE MORALES NIETO RECIBIR EL ENCARGO DE LA HECHURA DE LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA....(y ante ello cesó en su labor con las figfuras secundarias del misterio), Imagen mariana con la cual completaría la Hermandad todos sus enseres imagineros (Crucificado, Injusta Sentencia y Virgen) tras el cambio a la nueva sede de la Iglesia de San Gil. (La fusión con la Hermandad del Rosario no se produciría hasta 1793....).

    Hasta aquí cosas que nos dice o que nos sugiere la HISTORIA, a todo lo cual voy a añadir unas IMPRESIONES SUBJETIVAS mías, cuales son:

    a).- El Señor de la Sentencia (lo poco original que se conserva de Ël) esta realizado en PINO y su faz es de gran nobleza, coincidiendo casi todos los analistas en destacar sus RASGOS AFILADOS del rostro y la minuciosidad de los rizos de su barba (cosa muy "propia" que realizaran los denominados "escultores de pasta" del siglo XVII como era Felipe Morales).

    b).- Si nos fijamos en la divina Faz de la Señora....reconoceremos que lejos de tener unos rasgos "redondeados" (como los de La Estrella o Rosario de Montesión...atribuídas a La Roldana)...La Esperanza tiene también unos rasgos un tanto "afilados"....como los que son atribuidos al Cristo de esta Hermandad...

    c).- Autores como José Hernández Diaz (Libro de la Macarena en el XXV Aniversario de su Coronación, página 219) destacan como:
    ""El tipo iconográfico mariano de la Macarena es de ternura, BLANDA
    DE MODELADO, con concepto y TÉCNICA DE BARRISTA"....
    Ya sabemos que la Señora no es de barro y ya sabemos que este argumento se ha empleado por los defensores de la atribución a La Roldana (una gran barrista)....pero hemos de pensar que lo más parecido a un "modelado en barro" es, precisamente, la técnica del "ESCULTOR DE PASTA" como lo era Felipe Morales Nieto....

    d).- La madera que empleo Felipe Morales en el Señor ya dijimos que era el PINO....y, curiosamente, la Señora está realizada en ese mismo material, más fácil de "modelar" o de tallar para unas manos "pastistas" y un tanto apartado de las imágenes coetáneas del siglo XVII, que solían ser de CEDRO o hasta de CIPRÉS (como es el caso de la Virgen de Regla, de los Panaderos, también atribuída a La Roldana)...

    e).- El pino era un tipo de madera no muy usual en aquellos años del siglo XVII para la realización de Imágenes sagradas (especialmente las Vírgenes de Candelero), siendo que si se usaba era por razones económicas al ser un material mucho mas barato que el cedro...
    Si la Hermandad Macarena no destacó por su potencial económico hasta ya casi entrado el siglo XX (de hecho la fusión con la del Rosario a fines del XVIII fue casi motivada por no desaparecer a causa de los débitos)... puede cabernos en la cabeza el que para la realización de su nueva Titular Mariana (tras dejar la anterior en San Basilio) se encomendara a un Imaginero "económico" y de no muy alto "caché" en la Sevilla de la época. Y...¡Qué mejor que Felipe Morales Nieto!!...que estaba ya encima desarrollando trabajos para la Hermandad, con la complacencia de ésta...

    f).- Y, por último, una impresión muy personal e íntima: ¡LA SONRISA!
    Todos hemos visto "sonreir" a la Señora de San Gil, en un "efecto" muy, muy, muy dificil de lograr por parte del autor que la realizara......
    Pues bien, si os fijáis bien...Felipe Morales Nieto consiguió ese mismo efecto en el Señor que realizó para la Hermandad, porque.... ¡EL CRISTO DE LA SENTENCIA TAMBIÉN SONRÍE!...Y así lo apreciareis mejor desde un ángulo un tanto elevado y hacia la izquierda. (¿como os diría yo?....Como si cuando en La Campana el paso del Señor enfila ya hacia Sierpes y lo contempláramos desde los balcones del Mac Donalds). Desde ese ángulo es claro, patente y notorio que el Señor esboza una SONRISA.

    NO QUIERO ALARGARME MÁS, pero por estas íntimísimas razones y por otras más que ya dejo de apuntar en este largo mensaje...para mí, sin duda alguna Felipe Morales Nieto PUDO HABER HECHO a la Virgen de la Esperanza Macarena....


    Nació en Sevilla en fecha próxima a 1620. En 1638 se casó con Juana de Viedma, con quien tendría únicamente una hija de nombre Josefa Maria.

    Su única obra escultórica conocida hasta el momento, es la que le encargó en 1654 la Hermandad de la Macarena de Sevilla, es decir la realización de un conjunto de ocho figuras en pasta de madera para el paso del Cristo de la Sentencia, el contrato estipulaba los detalles de las tallas: “una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo, y sus pies y piernas hasta la rodilla, y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseo”. El conjunto estuvo completo en poder de la hermandad cinco años después, en 1659. Sin embargo poco es lo que se conserva en la actualidad, los siete fariseos fueron sustituidos por nuevas figuras de judíos en 1679 y cambiados de nuevo a lo largo de los siglos, siendo la composición actual obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, excepto uno de los soldados romanos, obra de Luis Álvarez Duarte. En cuanto a la imagen de Jesús de la Sentencia, ha sido restaurada en diferentes ocasiones, colocándole manos y pies nuevos, lo que persiste de la talla primitiva es solamente el rostro.

    Felipe Morales estuvo muy ligado a lo largo de su vida a la Iglesia del Salvador (Sevilla), allí se casó su hija en 1684 y el mismo fue hermano de la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Hermandad de las Ánimas Benditas ubicadas en dicha iglesia. Sabemos asimismo que vivió durante un tiempo en la calle Francos, muy próxima a la parroquia, donde su yerno poseía una tienda de hilos y encajes.

    Como bordador, ha llegado hasta nosotros una obra de valor excepcional, el manto de Nuestra Señora del Voto (1687), bordado en oro sobre lamé celeste. Esta pieza fue confeccionada según un diseño propio, trabajaron en ella cuatro oficiales y se conserva en las dependencias de la Hermandad Sacramental de la citada Iglesia del Salvador de Sevilla. Tenemos incluso noticias del elevado desembolso que debió hacer la hermandad para su compra, 16015 reales de vellón. Este manto sirvió de inspiración para una serie de labores realizadas en los talleres de Olmo entre 1916 y 1918 (manto, techo de palio y faldones), destinados a la Hermandad de El Silencio (Sevilla). También fue la fuente que le sirvió al gran bordador Rodríguez Ojeda para diseñar en 1908 una túnica para la imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla que hoy conocemos como Túnica Persa.

    El 27 de enero de 1694, Felipe Morales otorgó testamento, falleciendo poco después, el 9 de junio de 1694. La Hermandad del Santísimo Sacramento costeó el enterramiento y encargó 50 misas rezadas por la salvación de su alma.
     
  2. Freud

    Freud Forero jartible

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    Muy pero que muy interesante....
     
  3. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Gracias, amigo/a "Remos" por citar mis elucubraciones para abrir este post (que raro es que no se hubiera abierto aún) sobre este imaginero del cual sólo tenemos en Sevilla una obra conocida (y cuya autoría hasta se le discute) cual es esta maravilla que vemos en la fotografía y que todas las madrugás del Viernes Santo llena Sevilla de aromas macarenos a los sones de su centuria: ¡¡EL SEÑOR DE LA INJUSTA SENTENCIA!! (que en la foto hasta parece sonreirnos....).
    Hablemos, pues, de lo que sepamos y conozcamos sobre este escultor de pasta y bordador de los años centrales y postreros del siglo XVII....

    (Foto: Flickr.com)

    Saludos cofrades.
     
  4. arielcofrade

    arielcofrade Diputado de tramo

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    Debe quedar claro que el Señor de la Sentencia no es de Felipe Morales, porque hizo una cabeza EN PASTA. Y dudo que la Virgen de la Esperanza sea de este autor.
    La hermandad contrató a este la realización del misterio en 1654, pero a finales de ese mismo siglo se hizo un nuevo misterio sustituyendo a las antiguas imágenes secundarias; es más que probable que se sustituyera la Imagen Titular para acoplarla mejor al estilo del resto de figuras.
    El Cristo, pese a su múltiples alteraciones, lo sitúo a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.
     
  5. cerero

    cerero Nazareno del décimo sexto tramo

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    para los que teneis el anterior msg tb lo sigo ten
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  6. HIPPOCRATICUM

    HIPPOCRATICUM Nazareno de décimo tramo

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    Más o menos, ¿a qué círculo artístico de esas fechas hermana?

    Esto ha sido bastante debatido, creo recordar que Arquillo comenta algo en el libro del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen. ¿Alguien con ganas de trascribir al ordenador? :lol:


    ____________________________
    Ossia il dissoluto punito
     
  7. arielcofrade

    arielcofrade Diputado de tramo

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    No me arriesgo a encuadrarlo a un taller escultórico en concreto, por las múltiples alteraciones que ha sufrido la Imagen, pero el hecho de haber llevado cabellera natural, algo propio del siglo XVIII, me hace concebir esa idea.
     
  8. paserrano

    paserrano Nazareno del quinto tramo

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    En el Libro del XXV Aniversario, el Profesor Arquillo se limita a explicar su intervención en la Imagen.
    Quien la describe es el Sr. Hernández Díaz, aunque escuetamente.
    Transcribo:

    En el área de colaboraciones del certamen conmemorativo de las bodas de plata de la Coronación Canónica de la Virgen Macarena, me ha correspondido ocuparme de las tres imágenes titulares, es decir, el Jesús de la Sentencia y las Vírgenes de la Esperanza y del Rosario, en mi condición de Asesor Artístico y Prioste de Honor de la Cofradía y, singularmente, por el inefable privilegio de haber sido Padrino de la citada efemérides litúrgica. Para ello, enfocaré mi estudio en los aspectos iconográficos e histórico-artísticos, procurando obtener desde ambos puntos de vista la valoración de las respectivas figuras, como objetos de culto, primero, y como obras de arte, después.
    Iniciemos, pues, el quehacer propuesto:
    Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
    He podido estudiar la escultura con todo detenimiento y profundidad el 13 de julio de 1988.
    Se trata de una figura de vestir, tallada en madera, de 1,70 mts. de altura, anatomizado el cuerpo, en líneas generales, excepto los brazos, y con sudario tallado livianamente. (Lám. 207).
    Consta de repetidas restauraciones, a cargo de los escultores Castillo Lastrucci (1930). Eslava (1937) y Arquillo (1984)
    Por lo que he podido conocer directamente y con el informe verbal de este último restaurador, lo único original es la mascarilla, adicionados los ojos de cristal, pues, la cabellera es de materiales diversos, no lignarios, y muy posteriores. En ocasiones, le colocaron peluca, constando que en 1797 la lucía. Bigote y barba están ligeramente tallados, sin pormenorizar y, además, cegadas las formas por la pintura. (Lám. 208).

    El investigador D. Enrique Respeto Martín encontró en el Archivo de Protocolos Notariales sevillano, una escritura que asigna la imagen al escultor Felipe de Morales Nieto y la fecha en 1654. Este hallazgo fue publicado como pie de foto en la edición andaluza de ABC el 19 de febrero de 1930. Posteriormente, H. Sancho Corbacho (1947) publicó el documento con sentido crítico. En él se comprometía a ejecutar «una cabeza de N.S. Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta la rodilla» y, además, siete cabezas de pasta con «sus pescuezos y manos de figuras de fariseo». En 1659 se abonaron a un escultor —que no se nombra— una pequeña cantidad por la hechura del Santo Cristo (finiquito?).
    Los investigadores González Gómez y Roda Peña aportaron recientemente (1988) noticias documentales biográficas de este artista; pero nada en relación con la imaginería. En un momento en que triunfaban José de Arce y Pedro Roldan, Morales Nieto sería en la plástica un artesano con aspiraciones, aunque sin destacar en la brillante escuela sevillana. (Debe ser la misma persona que en 1687 firmó el manto de la Virgen del Voto de la Cofradía de Pasión).
    Iconográficamente, interpreta plásticamente el testimonio del Evangelista San Mateo (27/2 y 24), poseyendo la figura devota unción sagrada."

    Tampoco es que haya tenido que teclear mucho, con un escaner y un programita de OCR, coser y cantar.
     
  9. Freud

    Freud Forero jartible

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    Tengo una foto de la radiografia del rostro del Señor.....a ver si la subo si es de interes.....
     
  10. a_jierro

    a_jierro Forero jartible

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    Para mí, particularmente si es de interés, así que ya estás tardando.
     
  11. SoberanoPoderRomano

    SoberanoPoderRomano Forero jartible

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    Creo que sí que tiene interés.
     
  12. -Mektub-

    -Mektub- Nazareno del décimo séptimo tramo

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    donde huela a incienso
    Todo lo relacionado con el Señor de la Sentencia tiene todo mi interés, y seguro que el de todos los foreros....... estoy deseando ver esa radiografía :D

    Por cierto Cerero gracias por esa preciosa foto del Señor, cuanta dulzura en su rostro.
     
  13. a_jierro

    a_jierro Forero jartible

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    "Froi", estás tardando más de la cuenta.
     
  14. Freud

    Freud Forero jartible

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    Disculpen la tardanza......

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  15. Freud

    Freud Forero jartible

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    Algunas personas tienen valor,otras tienen precio.
    Por cierto......recordar que mañana como cada primer viernes de mes estará en besamanos....

    Tambien está la expocofrade y la velá.....así que estais invitados a pasarse.........y a invitarme.... :D
     
  16. MACARENOYSEVILLANO

    MACARENOYSEVILLANO Nazareno del décimo noveno tramo

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    este escultor hizo más imágenes pasionistas?
     
  17. macarena_estrella

    macarena_estrella Nazareno del segundo tramo

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    Sólo se tiene constancia (discutible) del Señor de la Sentencia ejecutado en 1654 y de las imágenes secundarias del paso, posteriormente sustituidas por las actuales.
     
  18. -Mektub-

    -Mektub- Nazareno del décimo séptimo tramo

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    donde huela a incienso
    Felipe Morales Nieto ejecutó también, como bordador, el espléndido manto de la Virgen del Voto de la Hdad de Pasión, recientemente restaurado y que ha recuperado todo su esplendor. La riqueza del diseño de este manto incluso fue fuente de inspiración en la posterior obra de Olmo para los bordados de la Hdad del Silencio.
     
  19. nlclhc

    nlclhc Forero jartible

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    No fueron substituidas por las actuales, las imagenes actuales son de Castillo (excepto un romano de Duarte) que vinieron a sustituir unas de Pizarro.

    Particularmente opino que el señor de la Sentencia es más de Pizarro que de cualquier otro imaginero.
     
  20. Marcos E. Morillas

    Marcos E. Morillas Nazareno del tercer tramo

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    Artísticamente el Cristo de la Sentencia es de lo más flojito que hay hoy por hoy en Sevilla.

    Saludos.
     
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