Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Pues.... ¡¡Vamos con la octava edición del post de las fotos antiguas de Sevilla!!
    Y comenzamos la misma trayendo acá el simbolo más preclaro de la ciudad, ese oficialmente llamado "Triunfo de la Fé Victoriosa", que algunos llaman "El Coloso", otros "Santa Juana", otros más cervantinos la bautizaron como "La Giganta" y que todos conocemos como "EL GIRALDILLO".... aunque algunos la llamen "Giraldilla" casi más acertadamente por su condición del género femenino...

    En realidad, simplemente es ¡una veleta!... pero con una original estética representando una mujer vestida con túnica ceñida, portando una palma en una mano y un escudo en la otra. Siguiendo el modelo de viejas estatuas de Atenea, la diseñó Juan Bautista Vázquez "el Viejo" según unos, Diego de Pesquera según otros y Luis de Vargas según unos terceros... aunque todos coinciden en decir que fue finalmente realizada en cobre fundido por Bartolomé Morel entre 1566 y 1568, con un peso de 128 hilos y una altura cercana a los cuatro metros, que fue colocada rematando el cuerpo renacentista de campanas que, sobre el antiguo alminar de la mezquita almohade, fue realizado por el arquitecto Hernan Ruiz en aquellos años de la segunda mitad del siglo XVI...

    Estos días atrás a la Giralda se le puso una capucha y a la Giraldilla dicen que le han auscultado el pecho.... a causa de alguna obra de rehabilitación que por todo lo alto se está llevando a cabo... pero nosotros pasamos a ver una de las más antiguas fotografías que se tomaron de cerca a nuestro Giraldillo o Giraldilla, cual fue esta que vemos arriba, tomada a la albúmina por Jean Laurent allá por el año 1865, con lo que lo que contemplamos es el aspecto de nuestra querida Fé Victoriosa con siglo y medio más jóven que actualmente.... :roll:

    (Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

    Saludos cofrades.
     
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  2. MisterUr

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    Pues desde el Giraldillo y como unos normales turistas de los que visitan la ciudad, nos venimos a un lugar casi "obligado" para los mismos cual es el PATIO DE BANDERAS... esa plaza, a modo de patio vecinal, que está ubicada en el seno del recinto de los Reales Alcázares.

    Se dice que fue ordenado abrir nada menos que por el Califa de Córdoba Abderramán III en el siglo X y que fue utilizado como picadero de caballos por los musulmanes....aunque de aquellos remotos tiempos nada subsiste... dado que las edificaciones que bordean el recinto datan las más antiguas de cuando Felipe V ordenó el lugar como Apeadero y Armerña Real, unido ello a la reforma que el patio sufrió en el año 1816 cuando fueron plantados árboles y levantada una fuente en el medio rodeada de bancos, estética del lugar que es la que ha llegado hasta nuestros días pese a alguna reforma menor acontecida a lo largo del tiempo, destacando la acometida con motuivo de la Exposición de 1929 en que se renovó la fuente, cambiándola por una hexagonal de José Lafita y se asoló el recinto con albero en el centro de la explanada.

    Sobre el origen de su nombre hay disparidad de opiniones, pues algunos entienden que se debe a que se ornaba de banderas y gallardetes cada vez que un Rey visitaba en lugar o llegaba al mismo para residir en el Alcázar, en tanto que otros mantienen que se debe a que siempre había banderas ondeando al viento en mástiles fijados sobre la puerta de acceso existente hacia la Plaza del Triunfo.

    Y de dicho lugar tan fotografiado antaño y hogaño, pasamos a ver estas instantáneas tomadas en...

    *.- La década de 1890, siendo de destacar allá al fondo la existencia, sobre la puerta de entrada, de dos edificios muy diferenciados, uno más alto que otro y éste dotado de un airoso tejadillo, siendo que tales inmuebles no tardarían en ser objeto de una profunda transformación, conforme veremos a continuación.

    *.- Alrededor de 1925. La plaza ya estaba preparándose para su remodelación de cara a la Exposición Iberoamericana y aunque en su centro todo parece estar igual que a ntes, allá al fondo podemos ver cómo el panorama ha cambiado con respecto a la fotografía anterior, rebajándose la altura de los edificios, echándose abajo la casa que tenía el tejadillo y unificándose estéticamente todo el lienzo... por delante del cual vemos posar para el fotógrafo a aquel grupo de niños, al que se le ha adelanmtado este buen señor que tira del mulo cargado con alforjas y con un caballerete subido a los lomos....

    *.- A finales de la década de 1970, siendo que más que cambios en los inmuebles del lugar... las variaciones estriban en que ya no vemos borricos ni mulos, al haber sido reemplazados por los caballos de vapor de esos venículos de la época, como esos R-4, Citroen-GS y Seat-1430 que posan entre la indiferencia de los peatones en un patio que estaba siendo objeto de alguna que otra obra, como podemos intuir por los andamiajes que observamos a la izquierda...

    (Fotos: Todocoleccion)

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  3. MisterUr

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    Tras nuestra ardua visita al Patio de Banderas, salimos del mismo hacia la Plaza del Triunfo y lo hacemos por este zaguán o maciza Puerta que, aunque como salida ya existía desde tiempos antiguos, fue obra ejecutada en la primera mitad del siglo XVIII entre el arquitecto Vermondo Resta y el cantero Diego de Carballo por encargo del Rey Felipe V durante el tiempo en el que éste estableció su Corte en Sevilla, razón ésta por la que las armas del primer Monarca Borbón español son las que lucen en la zona superior del exterior de esta puerta, dando a la Plaza del Triunfo.

    La fotografía tiene bastante más de un siglo, pues es una toma a la albúmina plasmada en el año 1879 por los retratistas Sergio Luna y Plácido Cembrano, siendo que por el ojo del arco y aparte del borrico allí aparcado a la sombra, podemos intuir el ábside de la Capilla Real, el pie de la Giralda y esa antigua Casa Palacio que luego pasaría a ser sede de la Diputación sevillana hasta el año 1994....

    (Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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  4. MisterUr

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    ¡¡Bueno!!.... ¡¡Vaya turbamulta!!
    La verdad es que nada más salir del Patio de Banderas nos encontramos con que... vaya trifostio que hay en la Plaza del Triunfo y en el interior de la Catedral... y es que ocurre que nos hemos situado allí en el mes de octubre de 1991 (hace más de 20 años y parece que fue ayer) cuando como anticipo contestatario a los actos que iban a celebrarse al año siguiente por el "V Centenario del Descubrimiento de América", durante los días 11, 12 y 13 de aquel mes de octubre, varias decenas de personas pertenecientes a diversas organizaciones que se manifestaban anticolonialistas e indigenistas, tras manifestarse junto a la Torre del Oro se encerraron en la Catedral bajo el lema "Desenmascaremos el 92"... donde permanecieron hasta que finalmente llegó la Policía y aquello terminó como el rosario de la aurora.... siendo la comidilla de todas las conversaciones en la Sevilla de entonces.

    Imagino que algún amigo forero recordará aquellos días que turbaron algo la ilusión que había en Sevilla por la inminente Exposición Universal que se aproximaba, pero es nuestra misión recordarlo como hecho vivido en nuestra ciudad y hacerlo con alguna fotografía como las dos que anteceden a estas líneas, en las que vemos como miembros de la policía desalojan a un contestatario por la bonita Puerta de la Asunción del Templo Metropolitano y como se llevan a otro de ellos por plena Plaza del Triunfo, en la que podemos ver la cantidad de coches policiales que acudieron a aquel triste evento que recordamos...

    En fín.... ¡¡Vamos a apartarnos un poco, no sea que nos llevemos algún coscorrón de unos o de otros!! :roll:

    (Fotos: Agencia EFE)

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  5. MisterUr

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    Serenados los ánimos y despejada la Plaza del Triunfo de coches de policía en tanto nos hemos ido a tomar algo sentados bajo los amarillos toldos de "La Punta del Diamante", aquel establecimiento hostelero desaparecido en cuyo lugar hoy se abre un cafgé de nombre casi impronunciable, volvemos a aquel espacio entre la Catedral y la Lonja y aquí nos tenéis tan ufanos cruzando la calle Fray Ceferino, dedicada a aquel asturiano que fue Cardenal-Arzobispo de Sevilla en el siglo XIX y cuyo nombre completo era el de Zeferino (con "z") González y Diaz Tuñón...

    La fotografía superior esta hecha en la década de los 80 y en ella, además de apreciar aquellos antiguos autobuses azules con franja roja, podemos ver un buen surtido de coches aparcados en la acera sita ante ese lienzo de la mole catedralicia, siendo que vemos a algún que otro Renault-4, Seat.-600, Citroen Dyane-6 y otros artefactos que entonces eran el último grito
    Y... subidos ya en ese autobus que se escapa hacia la derecha, al fotógrafo le dió tiempo a tomar la segunda instantánea, igualmente de finales de los 80 en plena Plaza del Triunfo, con el lienzo catedralicio de frente en el que vemos el hueco que nos llevaría a la Puerta del Príoncipe, una de las palmeras del parterre central del Monumento a la Inmaculada y otro buen muestrario de coches de aquellos años, entre los que destaco a aquel famoso Simca-1000 que vemos apactado junto a las gradas y al pie de las centenarias cadenas que bordean el recinto de la Magna Hispalensis,.....

    Nos vamos.... a seguir dando vueltas por la vieja Sevilla

    (Foto: Todocoleccion)

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  6. MisterUr

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    Antes de dar vueltas por la ciudad... nos hemos ido mucho más alto que el Giraldillo y, desde el correspondiente aeroplano, hemos plasmado esta visión fotográfica cenital de la Sevilla del año 1960... siendo que podemos ver algún que otro cambio respecto a la Sevilla de hoy, más de medio siglo después....

    Dentro de los cambios, lo primero que nos llama la atención es la presencia del "Tapón de Chapina" que cortaba el río para desviarlo casi justo donde la Capilla del Patrocinio, dejando a Triana como casi una isla y creando la famosa Dársena que creo que oficialmente recibió el nombre de "Canal Alfonso XIII"....
    Mucho campo vemos por la zona de Miraflores, por San Jerónimo, por la posterior Isla de la Cartuja (unos pocos edificios en torno al viejo monasterio de Santa María de las Cuevas), las líneas ferroviarias de la calle Torneo y la que circunvalaba la ciudad por San Bernardo y la Calzá, creando como un foso que se aprecia nitidamente en la foto, el Puente de Hierro, mas campo más allá de Amate y sobre el Porvenir, etc. etc.

    Lástima que no podamos ampliar y ampliar la fotografía y ver esas calles por donde algunos correríamos por aquellos años, siendo unos mocosos... ¡¡ainss!! :roll:

    (Foto: Urbanity.com)

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  7. MisterUr

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    Ayer y hoy todos los Telediarios y periódicos hablan y nos muestran imágenes de ese barco que se ha subido a un pequeño islote en las inmediaciones de la Isla de Formentera, dandonos un poco de "cosa" ver al artefacto flotante sin nada de agua por debajo, sino tan ricamente encaramado sobre unas rocas...
    Pues bien, eso mismo no era nada extraño en la Sevilla de antaño, puesto que las frecuentes riadas del Guadalquivir sacaban de sitio a las naves atracadas en sus orillas y sacaban de quicio a sus tripulantes, que se veían luego un poco negros en la labor de, cuando bajaba la marea, volver a echar al barco al agua, lo que se conseguía a base de acémilas y otras fuerzas brutas...

    Prueba de todo ello es este barquichuelo, llamado "Maria Juana" que se salió de madre justo a la altura de la Torre del Oro en la riada bética del año 1947, pudiendo ver tras el accidentado navío al Puente de San Telmo y al aún solitario Convento de Los Remedios, en tanto que el brioso bajel se nos aparece apuntalado en su costero derecho a los fines de mantener el equilibrio y el barquero parece recibir la visita del buen arriero que, con su carro y acémila, ha debido de acudir a interesarse por aquella anómala situación del navío....

    Como digo de vez en cuando....¡¡Qué cosas!! :roll:

    (Foto: Serrano)

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  8. MisterUr

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    Tras ayudar a echar al barco ese otra vez a las aguas del Guadalquivir… nos retrotraemos en el tiempo y nos venimos, en las décadas de 1880 y 1900 a contemplar estas dos fotografías que nos muestran la CALLE DE SAN FERNANDO en fiestas, que seguramente tendrían algo que ver con la cercana Feria de Abril en el cercano Prado de San Sebastián, siendo que vemos como una de las cosas más atractivas que se ponían por aquel entonces eran esos arcos que de noche darían la luz cegadora de esas modernas bombillas que causarían la sorpresa de los viandantes….

    Recordemos como esa calle sevillana surgió a finales del siglo XVII a caballo de bordear la vieja muralla del Alcázar y el antiguo cauce del arroyo Tagarete, en los terrenos conocidos de antiguo como “la Huerta de la Alcoba” y para dar acceso al por entonces nuevo Colegio Universitario de los Mercaderes (luego Palacio de San Telmo) erigido en 1682, consolidándose como vía pública ya en el siglo siguiente con motivo de la construcción de la Fábrica de Tabacos y de la llamada Puerta Nueva de San Fernando, que trasladó allí los portazgos y controles fiscales desde la cercana Puerta de Jerez, siendo desde siempre la nueva vía conocida con el nombre del Rey Santo conquistador de la ciudad a los almohades y que subsistiría hasta el año 1868…

    Aparte de los arcos electrovoltaicos, de los gallardetes y del trasiego de gentes de toda clase y condición con sus variadas indumentarias, hemos de reparar como en la primera de las instantáneas el suelo estaba aún terrizo, sin adoquinar y sin estar todavía surcado por los raíles tendidos por la vieja “Seville Raiway Company” para los modernos tranvías, cosa que sí que aparece en la segunda de las instantáneas…. aunque ambas tomas nos permiten apreciar el entonces estrecho cauce de esta notable calle sevillana, que no sería ensanchado hasta el año 1919, cuando el Alcalde de la Ciudad Don Federico Amores, Conde de Urbina, ordenó retranquear las verjas de la Fábrica tabaquera más hacia el edificio de la misma, ganando así la calle más de tres metros más de anchura que…¡¡se notarían!! :roll:

    (Fotos: Postalesyfotosantiguasdesevilla.com y Archivo ABC)

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  9. MisterUr

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    ¡¡Qué bendito bullicio!! :shock:
    Y es que, amigos, me vais a tener que perdonar pero… estando en los finales de la Calle de San Fernando y lejos de fijarme en la Fuente de Brakembury o en la cercana estatua del Cid, yo he de poner aquí nuevamente uno de mis más preclaros símbolos de aquella Sevilla de nuestros bisabuelos que ya no volverá, pasando a ver, una vez más, una foto de….. ¡¡LA PASARELA!!

    La “Pasarela” o “Pasadera” (ya que de ambas formas se le denominaba), no fue otra cosa que este paso elevado, levantado en hierro y madera, cuya finalidad práctica no era otra que el facilitar el cruce peatonal del Paseo de Coches del Prado de San Sebastián , a la altura de la confluencia con la Calle de la Industria, hoy llamada de Menéndez y Pelayo….

    Fue construida entre los años 1895 y 1896, siendo su creador el ingeniero Don Dionisio Pérez Tobía, que la levantó con hierros fundidos en los famosos “Talleres Pérez Hermanos” y con ciertos aires de la parisina Torre Eiffel, bastante representados en su torreta-mirador central.

    Se inauguró el 18 de abril de 1896, día de la apertura de la Feria ese año, para lo cual se dotó esta férrea estructura con más de 800 puntos de luz de gas, rematados con arcos voltaicos en su cima, siendo que el alarde gustó tanto a los sevillanos que volvió a hacerse lo mismo todos los años, incluso todo ya con luz eléctrica, con lo que la Pasarela pasó a ejercer la función de “portada permanente” de la Feria en el Prado de San Sebastián.

    Con motivo del ensanche del Paseo de Coches y del ensanchamiento de la Glorieta de Don Juan de Austria, mi querida Pasarela fue derribada al término de la Feria de Abril de 1921, siendo desmontada pieza a pieza, con la curiosidad de que los 811 kilos de hierro que resultaron de la demolición se vendieron por la suma de 45.728 pesetas…

    Años después, en 1929 se alzaría en el mismo la Fuente de las Cuatro Estaciones, obra de Delgado Brackembury… ¡¡pero eso fue ya otra historia!!

    (Foto: Telesevilla.com)

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  10. MisterUr

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    Pues aún no se había alzado la Pasarela cuando alguien, en la década de 1880, se le ocurrió hacer esta preciosa fotografía en la que vemos el Prado de San Sebastián haciendo de ello propiamente: ¡de un verdadero prado!!... del que vemos la zona destinada al ganado borriqueril, ya que sobre él pacen diferentes asnos, pollinos y acémillas de todo tipo dispuestas para ser vendidas o permutadas por otras en una Feria que ya no he logrado saber si sería para Abril o para San Miguel, feria ésta muy ganadera, por cierto...

    Nadie diría que estamos en Sevilla... pero ello lo denota la inmensa mole del edificio de la vieja Fábrica de Tabacos que podemos contemplar al fondo, de la que surgen diversas humariscas que ignoramos a qué se deberían, a no ser fue fueran exhaladas por toda la gente que estuviese dentro fumando los correspondientes vegueros... :wink:

    (Foto: Sentimientorojiblanco.blogspot)

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  11. MisterUr

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    Bueno pues… llegamos a tiempo de ver lo que hoy se llamaría una “transacción comercial”… que no es otra cosa que la compraventa de un borrico a finales del siglo XIX en el recinto ferial del Prado de San Sebastián y seguramente por el mismo sitio donde se tiró la fotografía anterior, dado que allá al fondo podemos atisbar algún pináculo de la vieja Fábrica de Tabacos…
    Parece ser que el comprador es el del traje claro y por ello está inspeccionando las zonas nobles del jumento antes de decidirse por su adquisición en aquello que bien podría llamarse la “Feria del vehículo de ocasión”, dados los menesteres transportadores que desempeñaban tales animales, bien distintos a los de esas cabras que vemos a la derecha, que también estarían como “en el escaparate”…..

    (Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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  12. MisterUr

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    Ya comprado el borrico…. generalmente era utilizado bien para tirar del correspondiente carro o para dotarle de unas alforjas y ejercitar con él la venta ambulante, de lo cual hemos visto y veremos numerosas fotografías a lo largo y ancho de la ciudad, como estas que nos muestran a dos vendedores con su correspondiente jumento lleno de mercancías y hasta llevando la correspondiente romana (no una señora nacida en Roma sino ese secular artilugio para pesar cosas) en callejas hispalenses que no logro identificar pero que no andarían muy lejos del Barrio de Santa Cruz , de San Ildefonso o de la antigua judería.

    Ambas instantáneas se tomaron en los años 30 por un fotógrafo llamado Linares, que tenía su estudio en una casa de la por entonces llamada “Plaza del Triunfo de la República”, la cual siempre la hemos conocido así pero sin las tres últimas palabras….
    Bueno… ¿compramos algo? :wink:

    (Fotos: Todocoleccion y Ebay.com)

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  13. MisterUr

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    Y la correspondiente acémila, que ha pasado de jumento a la mayor categoría de mulo, vemos como presta sus servicios a este panadero que , bajo la supervisión de la pareja de la Guardia Civil (tradicionalmente formada por un cabo y un número) está prestando los “servicios mínimos” durante la Huelga de Panaderos que sufrió la ciudad de Sevilla en la primavera de 1932…
    La verdad es que contemplando lo vacías que estaban ya las alforjas y la cantidad de panes que se está llevando el muchacho al que le llegó el turno…. ¡¡nos quedamos con las ganas de saber si llegaría a haber pan para todos los de la variopinta fila!!

    El lugar donde está hecha la instantánea… fácil es de adivinar si leemos los rótulos del establecimiento comercial que sirve de fondo a la fotografía: ¡¡el Adriano!!... siendo que por la numeración que vemos de la misma (números 57 y 59) será por la confluencia de tal calle con las del Genil y el Arenal… casi “en llegando al Puente Triana”…
    ¡Ay… las fatiguitas de nuestros abuelos!! :shock:

    (Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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  14. MisterUr

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    Bueno… pues sobre el tablero del Puente de Triana estamos en esta vieja y muy deteriorada fotografía tomada alrededor de 1880 en la que, además de los tipos populares de la época que van y vienen, nos llama la atención lo terrizo del piso del tablero, aún sin las vías tranviarias que luego tantas veces nos han salido, la presencia de aquel aguaducho con lonas que vemos al final del puente a la derecha y tras él esa casa que aún subsiste hoy día, con un piso más que se le levantó en los años veinte, en la confluencia de Reyes Católicos con el Paseo Colón…

    (Foto: Todocoleccion)

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  15. MisterUr

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    De aquella misma década de 1880 es esta otra preciosa fotografía, tomada por Lucien Levy, que nos muestra desde el Altozano el arranque del Puente de Triana, con las escaleras del Tagua, un río bastante bajo de caudal con unos cuantos barquichuelos atracados en sus costeros, el viejo muelle de la Sal, al que vemos muy despejado pero con nuestra gran amiga la “Grúa Nueva York” que llevaba allí desde el año 1875, con el fondo del Paseo de Colón y del caserío sevillano coronado por diversas torres de nuestras conocidas Iglesias…

    La instantánea debió de tomarse en el mes de julio, no ya por el estiaje del río solo porque aquí en el viejo paramento del Puente y en especial al pie de la escalera del Tagua vemos la presencia de diversos chiringuitos y merenderos que nos hacen de pensar que Triana estaba de Velá…. en conmemoración de la fiesta de la Señora Madre de la Virgen…

    (Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

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    Qué maravilla de perspectiva, se ven hasta las torres de San ildefonso, ¿puede ser?
     
  17. MisterUr

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    Pues...¡¡yo creo que sí!!... amigo Acanto.... creo que aquellas dos torrecillas paralelas que están justo encima de la Grúa Nueva York son las de San Ildefonso....
    ¡¡Preciosa visión!!... y buena vista la que tienes, amigo.
    Un abrazo.



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    ¡¡Caballistas en la Triana de los años sesenta!!
    Ahora bien... lo que no consigo es centrar el lugar por donde avanza este brioso corcel hace medio siglo... ¿San Jacinto, San Jorge, Castilla?... por lo que confío en que algún amigo forero recuerde ese establecimiento llamado "Rabasa" y nos ilustre al respecto....
    ¡¡Preciosa estampa rociera en las calles hispalenses!!

    (Foto: Memoriagraficadeespaña.com)

    Saludos cofrades.
     
  18. MisterUr

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    Ya que andamos por allí... nos retranqueamos hasta esa esquina en la que termina Callao y comienza Castilla, tan fotografiada especialmente al paso del Rocío de Triana y de las Cofradias de la O y del Cachorro, para contemplar esta fotografía de los años 80 que nos muestra la fachada de la conocida "·CASA CUESTA", donde vamos a hacer una paradita para tomar un vermú con unas olivitas y unos riñoncitos al jerez...

    Fue fundada en el año 1887 por Don Manuel Cuesta como taberna especializada en vinos del cercano Aljarafe y en su más que secular andadura fue adquiriendo merecida fama tanto por sus productos como por las tertulias que en la misma tenían lugar, siendo que Jose Luis Sánchez, su propietario actual, fue en sus tiempos dependiente del establecimiento que terminó adquiriendo, pasando a dotarlo de restaurante en los años setenta y continuando con este erntrañable negocio hostelero enclavado en la Triana más alfarera.

    Con su viejo reloj, su añejo anuncio de un caballeroso ponche, su típico mostrador, sus azulejos y columnas, sus ventanales, no deja de ser éste un establecimiento actual que también representa un trocito de la Sevilla del ayer...

    (Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

    Saludos cofrades.
     
  19. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Y casi enfrente de Casa Cuesta, en la otra acera de la Calle Castilla, podemos encontrar aún este arco que da paso a un callejón o pasadizo que llega hasta la ribera del río, junto al mercado y el puente de Triana y que desde antiguo es conocido por el nombre de “CALLEJÓN DE LA INQUISICIÓN”, que casi con toda seguridad le vino por ser una zona aledaña al desaparecido Castillo de San Jorge en el que durante siglos residió tal Tribunal del Santo Oficio desde que tal castillo les fue donado en 1482 por los Reyes Católicos, siendo legendario el discurrir de los presos por el mismo camino del suplicio de los autos de fe, los cuales solían celebrarse en el cercano Altozano, a las puertas del viejo Castillo, siendo luego llevados los condenados a pena de hoguera al quemadero sito en el llamado “Campo de San Diego”, por la luego llamada Dehesa de Tablada, para ser allí ajusticiados y quemados, siendo que el último de tales suplicios allí acontecidos tuvo lugar en el año 1781.

    Hoy día, el Callejón está bastante cuidado y bien pavimentado en suelo y escalones, siendo muy utilizado para acceder al Paseo de la Virgen de la O, pero hubo épocas en que era un pasadizo bastante descarnado y hasta totalmente clausurado para paso peatonal, como podemos observar en esta fotografía de los años cuarenta en la que casi lo que más nos destaca es este anuncio que nos dirige a una ferretería de la cercana calle de San Jacinto…

    (Foto: Fototeca US)

    Saludos cofrades.
     
  20. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Internados en la Calle Castilla camino de Chapina, llegamos a otro secular pasadizo que nos lleva hasta las aguas del Guadalquivir cual es el llamado CALLEJÓN DE LA VIRGEN DE LA O al que se accede desde la Calle Castilla por un amplio arco rematado por un airoso frontón triangular…

    Decimos que por allí podemos llegar a las aguas del viejo Betis… pero a veces ha sido a la inversa y por este pasadizo las aguas fluviales han acudido a visitar a su vecina paralela la Calle Castilla… como aconteció en la famosa riada del año 1912 durante la cual alguien tiró esta famosa fotografía en la que el nivel del río subió hasta la altura de la famosa calle trianera.

    Vemos, pues, esta famosa instantánea en la que como aguja enhiesta se enmarca en el ojo del arco la airosa chimenea de la antigua fábrica de la “Sevillana de Electricidad” que durante décadas se alzaba en la calle Arjona.

    (Foto: Galeon.com)

    Saludos cofrades.
     

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