Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. Somnium

    Somnium Guest

    Cuarenta y nueve años sin el Monumento de Semana Santa. Interesante artículo de Pablo Ferrand para ABC publicado en 2009.
    Aquí y Aquí

    Un abrazo.
     
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  2. Somnium

    Somnium Guest

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    La procesión del Corpus en el interior de la catedral de Sevilla, obra de Genaro Pérez Villaamil en 1835. Colección Santander, Madrid.

    Un abrazo.
     
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  3. Somnium

    Somnium Guest

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    Puerta de Carmona en Sevilla, obra de Genaro Pérez Villaamil en 1844.

    Un abrazo.
     
  4. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Dado que estamos prácticamente en la Semana Santa y habiéndose hablado de él hace unos pocos mensajes, vamos a referirnos a aquel símbolo secular de la Sevilla del Ayer que fue el MONUMENTO EUCARÍSTICO DE LA CATEDRAL.. aquel enorme cartapacio que se podía contemplar en la Seo sevillana desde tiempos cuasi medievales y que, evolucionando en sus concepciones anteriores, quedó definitivamente conformado allá por los finales del siglo XVII mediante algunas intervenciones “arquitectónicas” de Miguel Parrilla y “escultóricas” de Francisco Antonio Gijón, quedando el Monumento -tras tales intervenciones terminadas en 1689- con el aspecto con el que, acaso los foreros más mayores, lo han conocido –yo, sinceramente, no tengo un recuerdo “in situ” del mismo- aparte de que todos lo hemos contemplados en algunas fotografías antiguas que se conservan....

    Hoy venimos a lamentar que, tras la Semana Santa de 1960 y una vez que las diversas Cofradías realizaran ante él la Estación de Penitencia (la verdadera causa de su existencia), el Cabildo Catedralicio decidiera retirar aquella magna obra de arte sita entre el trascoro y la puerta principal, desmontando la misma y arrumbando sus múltiples y variados elementos (partes de los cuales –las columnas- vemos desmontadas en esta fotografía de finales de aquel año 1960) tras todo lo cual nuestros antecesores cofrades que acudieran a la Catedral en la siguiente Semana Santa de 1961 imagino que dirían....¡¡aquí nos falta “algo”!!....

    (Foto: Soycofrade.blogspot).

    Saludos.

    .
     
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  5. MisterUr

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    Como decimos, desde el año de 1961 nuestras Cofradías ya no pasarían ante el antiguo Monumento Eucarístico de la Catedral, pero sí seguirían saliendo de la misma por nuestra querida PUERTA DE PALOS, la cual vemos en esta añeja fotografía del año 1874 plasmada poco antes de su fallecimiento por Luis León Massón, aquel fotógrafo francés que se afincó en Sevilla en mayo de 1858, acompañado de su esposa Lorenza Simonin Berard, colaboradora en sus trabajos fotográficos, algunos de los cuales hemos contemplado por acá para apreciar el estado que presentaban algunos de los rincones de nuestra ciudad hace ya la friolera de siglo y medio....

    En concreto, esta bonita foto a la albúmina nos plasma esa tan cofradiera Puerta Catedralicia, con unos cuantos muchachos posando por delante de ella, ya fuera de ese patiejo o recinto conocido desde antaño como el “Matacanónigos” por las tremolinas de aire que suelen allí formarse bajo ese precioso relieve de la Adoración de los Magos realizado a mediados del XVI por Miguel Perrin, aquel francés establecido en Sevilla donde pasó a ser conocido como “Miguel Florentin” y enmarcado en la ojival portada que realizaran los aparejadores Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo y por cuyo vano bastantes de nosotros, con el antifaz puesto o con otra indumentaria cofrade hemos salido del Templo Mayor de la ciudad con el pensamiento íntimo y gozoso de “¡Un año más!”.....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
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  6. MisterUr

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    Y...¡¡Bueno!!.... tras rebasar el Matacanónigos y salir a la Plaza...algunos de los compañeros del foro –como el amigo Benedetto- habrán seguido de frente hacia la vieja Borceguinería....otros revirarán hacia la derecha buscando el Triunfo ...y muchos otros habremos revirado a izquierdas buscando este rincón que contemplamos en esta bella fotografía realizada en torno al año 1960: la confluencia de PLACENTINES Y ALEMANES que se nos muestra aún surcada por las vías de los añejos tranvías (que yo creo ya no circulaban por allí, pues no apreciamos cable alguno) aunque sí era transitada por ese Fiat-1400 que asciende hacia la Plaza en paralelo con el costero del Palacio Arzobispal y la Biblioteca Colombina, buscando abandonar así esta bella instantánea enmarcada entre los extremos de la Puerta del Lagarto por un lado y la Puerta del Perdón por otro y en cuyo centro de la misma vemos el estado “original” que presentaba ese esquinazo hoy excesivamente “restaurado” por el que se accede a la Institución que nos trae el recuerdo de Don Hernando Colón, aquel segundo hijo del amigo Don Cristóbal ....

    (Foto: Sevilla21).

    Saludos cofrades.

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  7. MisterUr

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    Y..... dado que estamos viendo algunos puntos cofrades de la Ciudad...¿qué decir de los Palcos?....siendo que -acordándonos de los mismos- pasamos a ver una añeja fotografía del lugar donde se encuentran: LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, que contemplamos en esta preciosa instantánea de Rafael Garzón plasmada en el año de 1897 desde la embocadura de la Calle Granada hacia donde –salvando la “ese” allí existente- parece estar enfilado este coche de caballos con su cochero en espera de clientela, en la que no parece vaya a incluirse este “Oselito” (aquel personajede Martinez de León) que airoso y juncal nos viene por la izquierda con toda la pinta de querer tomar la entonces Calle de los Manteros, que tardaría hasta el año de 1915 en ser dedicada, a su muerte, al general don Camilo García de Polavieja y del Castillo-Negrete, marqués de Polavieja, héroe de la Tercera Guerra Carlista, gobernador general de Cuba, Capitán general de Filipinas y Capitán general de Andalucía.....

    El fondo de la fotografía es también entrañable, pues nos muestra el aspecto que ofrecía la Plaza con sus viejos kioscos o aguaduchos y esas llamadas “Farolas Sevillanas” de brazos tantas veces citadas por acá y que se realizaron en buen número en la “Fundición Pérez Hermanos” de la calle San Vicente....y todo ello enmarcado entre los lienzos de las antiguas casas que se marchan hacia Hernando Colón y ese Caserón de los Genoveses –ya sin el anuncio de los “Paños de Tarrasa”- que ni imaginaba que –con el tiempo- se transmutaría nada menos que en el Barco de España...y todo ello con nuestra querida Giralda presidiendo la escena...

    (Foto: Genovacafebar.es).

    Saludos cofrades.


    -
     
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  8. MisterUr

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    Bien....pues ya puestos y antes de abandonar momentáneamente la PLAZA DE SAN FRANCISCO pasemos a ver un fotograbado de la misma que fue publicado en aquella revista de nuestros tatarabuelos titulada “La Ilustración Española y Americana” y que en un trabajo realizado por el grabador Rafael Vela y el dibujante Juan Comba nos muestra los arcos de Triunfo que se levantaron en el lugar con motivo de la visita oficial realizada en la primavera de 1896 a la ciudad de Sevilla por la Familia real, presidida por la Reina-madre Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, acompañada de su hijo el rey Alfonso XIII por entonces de diez años de edad...

    Postes, guirnaldas, banderas, gallardetes y otras parafernalias jalonan el centro de la Plaza lindado por el edificio del Ayuntamiento a la izquierda y el de la vieja Audiencia a la derecha, en tanto que al fondo se abre la embocadura de Sierpes flanqueada por las antiguas edificaciones por entonces existentes que, con el paso del tiempo, darían paso al inmueble del Laredo y al kiosco de prensa actual en esa confluencia con Francisco Bruna en el que hasta nuestra amiga la palmera que durante años y años se ha elevado por allí y que parece ser que pasó a mejor vida....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
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  9. MisterUr

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    Pues...seamos o no monárquicos...yo creo que la fotografía anterior nos gusta más que ésta otra en la que, a escasos metros de donde estábamos y justo en la confluencia de la PLAZA NUEVA con la Calle Granada y con el edificio del Ayuntamiento de fondo, vemos como un par de militares, con su mosquetón en ristre, están cacheando a un grupo de paisanos durante aquellas jornadas de la “Huelga General” que en diversas ciudades españolas pero en Sevilla con gran relevancia, tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de julio de 1931, de la que ya hemos visto por acá alguna que otra fotografía y hemos significado el hecho de que hubo hasta tiroteos en algunos puntos de la ciudad como en San Lorenzo, Santa Clara, Ronda de Torneo, etc. que ocasionaron algunos muertos... siendo que las tropas del incipiente gobierno republicano hasta vigilaron con aeroplanos las azoteas e incluso se cañoneó -en la tarde del día 23- la famosa taberna “Casa Cornelio” en el barrio de la Macarena, junto al Arco....

    Días malos aquellos para la ciudad, de los cuales existen algunos testimonios gráficos que de vez en cuando pasamos a plasmar por acá con el anhelo de que no vuelvan nunca a repetirse...

    (Foto: ABC).

    Saludos Cofrades.

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  10. MisterUr

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    Alejándonos de la Plaza Nueva no sea que nos metamos en algún fregao, nos llegamos hasta la PLAZA DE LA MAGDALENA, donde llegamos alrededor del año 1970 y a tiempo de contemplar cómo se estaba procediendo al derribo del hoy añorado por muchos “HOTEL MADRID” sobre cuyo solar pasaría no mucho tiempo después a alzarse la actual edificación con bajos ahora corteingleseros a los que podemos acceder por San Pablo o Méndez Núñez y que comenzaron siendo de aquellas también recordadas “Galerías Preciados”, que ya gozaban desde el 1 de octubre de 1959 de otro centro comercial en aquellas cercanías...

    Abierto en torno al año 1850 con el primitivo nombre de “Fonda de Madrid”, el luego Hotel de dicho nombre fue uno de los referentes para los “viajeros y estables” que buscaban alojamiento en la ciudad, siendo centro asiduo de reuniones y tertulias cofrades, taurinas, futbolísticas y políticas durante su más de un siglo de existencia, pasando así a la historia tanto su fachada como su precioso interior, con habitaciones, escaleras, pasillos, comedores y salones que muchos aún recuerdan con nostalgia cada vez que se les menciona este Hotel que fue durante bastante tiempo el decano de la ciudad de Sevilla hasta su demolición y título que hubo de ceder –con ello- al también mítico “Hotel Inglaterra”.

    Y allá al fondo, por detrás de los camiones y los obreros que se afanan con los escombros, en la esquina con la callejuela dedicada a Santa Justa y ya albergando por entonces esa aseguradora italiana tan “generalizada” que aún hoy sigue por allí, contemplamos como fondo de la instantánea a otro de los mamotretos “nuevos” de la zona, pero que ya desde sus primeros tiempos pasó a elaborarse hasta una denominación propia, cual es el inmueble conocido en Sevilla como “El Cabo Persianas”..... :)

    (Foto: Elpasadodesevilla.blogspot).

    Saludos cofrades.

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  11. MisterUr

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    Dado que acabamos de hacer referencia a ese otro peculiar edificio de Sevilla conocido popularmente como “EL CABO PERSIANAS”, levantado en 1940 en ese cuadrante formado por las calles de San Pablo, Plaza Magdalena, Pedro Campaña y Santa Justa…sobre el solar que anteriormente ocupaba el inmueble conocido como la “Casa Mariani”, hasta que la misma fue pasto de la piqueta en el año de 1937...siendo que pasamos a ver un momento de su construcción en esta fotografía que alguien plasmó en el invierno de 1938 a 1939, en la que con un guardia de tráfico por acá delante, un Fiat Balilla aparcado en San Pablo y aún el edificio de la calle Pedro Campaña anterior al actual, vemos el estado que por aquel entonces llevaba la construcción de aquel inmueble que, ciertamente, no fue muy bien acogido por los sevillanos de la época, extrañados por la modernidad del nuevo caserón y añorantes del clasicismo del palacete que le había antecedido en la ubicación...

    Diseñado por los arquitectos Rafael Arévalo Carrasco y Gabriel Lupiáñez Gely en un llamado “estilo racionalista”, el caserón que vemos recibió ese curioso apodo porque la imaginación popular le vio como con “forma de barco” y como los navíos que por aquel entonces más atracaban en el puerto hispalense, de la llamada “Naviera Ybarra”, llevaban nombres tales como “Cabo Cervera”, “Cabo Tortosa”, “Cabo de Buena Esperanza”, “Cabo de Hornos”, etc. y como al nuevo inmueble -dado sus amplios ventanales y su orientación hacia el mediodía- pronto se le hubo de dotar de artilugios persianeros enrollables para evitar la entrada del sol… pues pasó pronto a dársele el sobrenombre de “El Cabo Persianas”…. ¡¡y como “Cabo Persianas” se quedó!!....siendo que así se le sigue conociendo así aún en la Sevilla de hoy día…..

    Como antes decíamos, el moderno caserón no debió caer muy bien a nuestros abuelos y, así, en Septiembre de 1940 el Ayuntamiento determinó su derribo, encargando el mismo al arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia quien, defensor del edificio, hizo lo posible y lo imposible por demorar el cumplimiento de tal encargo...y hasta, finalmente, logró convencer al pleno municipal de la conveniencia de dejar subsistir al moderno edificio de la entonces llamada “Plaza del General Franco”..... ¡y ahí sigue hasta la actualidad!!...

    En fin: Dejemos trabajar a los obreros de la foto …y vayámonos a otro punto y momento de la Sevilla de antaño…. ;)

    (Foto: T10team.com)

    Saludos cofrades.

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  12. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    En nuestro deambular por los lugares y los tiempos en el Ayer hispalense, nos trasladamos a la ESTACIÓN DE CÓRDOBA –o más oficialmente “Estación de Plaza de Armas”- donde llegamos justo sobre las diez de la mañana del 20 de abril de 1925 a tiempo de ver la llegada a la ciudad de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a quienes acompañaban sus hijas las Infantas Beatriz y Cristina, amén de los Marqueses de Carisbroocke, hermanos de la Reina, y el Presidente del Directorio Don Miguel Primo de Rivera.

    Según la prensa de la época, acudieron a recibir a la regia comitiva el Infante Don Carlos, los Duques de Calabria e hijos, autoridades de la Diputación, Ayuntamiento, Universidad, Real Maestranza, Cabildo Metropolitano etc. siendo que tras recibir el saludo de las mismas, los monarcas escucharon el Himno nacional y recibieron honores por parte de una Compañía de Granada, con bandera y música, siendo este el momento plasmado en la fotografía en la que, además de a los Reyes, pueden verse claramente por detrás a las Infantas y al Presidente del Gobierno, con su casco de pincho estilo prusiano, todo ello con el fondo del neomudéjar edificio de la estación ferroviaria, tan recordada por muchos de nosotros...

    La tarde de aquel día, el Rey estuvo en la Plaza de la Maestranza disfrutando de una corrida de toros pasada por agua, siendo que al día siguiente la Familia Real estuvo en el Prado de San Sebastian, gozando del Ferial y siendo allí sorprendidos nuevamente por un fuerte aguacero que les hizo refugiarse en la Caseta del Casino, donde entablaron forzada pero animada tertulia con los presentes, siendo que al día siguiente partieron de la ciudad hispalense rumbo hacia Jerez de la Frontera...imaginándonos que con similar ritual en Plaza de Armas que a la llegada...

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

    .
     
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  13. MisterUr

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    Siendo que hemos hablado de la misma....he aquí una bonita fotografía de la ESTACIÓN DE CÓRDOBA plasmada en el año de 1963 y que nos la muestra en todo su esplendor, con su ladrillería y sus arcadas de puertas y ventanas en estilo neomudejar con que –según dicen inspirado en la Mezquita de Tanger y en la granadina Alhambra- fue concebida por el arquitecto portugués José Santos Silva a finales de 1898 y que, construida raramente en poco tiempo, fue oficialmente inaugurada el 18 de marzo de 1901... pasando a prestar ininterrumpidamente tráfico ferroviario hasta que el 29 de septiembre de 1990 saliera de ella el último tren que surcó sus viejos raíles que partían desde allí en paralelo al río por un lado y a la tapia de la Calle Torneo por otro .....

    La fotografíanos muestra lo que es la fábrica de la estación y la amplia cubierta metálica semicircular que diseñara el ingeniero suizo Nathan Süss que, con sus reformas posteriores, sigue en su mayor parte dando cobertura al ocioso centro actual que pasó a reemplazar al viejo recinto de vagones y locomotoras, siendo que más allá del edificio vemos las arboledas de las orillas del Guadalquivir y por acá delante, un verdadero muestrario de coches de la época: Seat-1500, Renault-Gordini, Seat-600, furgoneta DKW, camión Ebro, etc. a los que acompañan unas bicicletas y algún que otro coche de caballos de la Sevilla de siempre....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  14. MisterUr

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    Al igual que en aquel juego de mesa llamado “El Palé” pues nos vamos “de estación a estación” y, así, desde la de Plaza de Armas nos trasladamos a la ESTACIÓN DE SAN BERNARDO, cuya entrada principal contemplamos en esta bella fotografía del año 1906 con coches de caballos –más bien “diligencias”- esperando a los viajeros para trasladarlos a barrios lejanos de la ciudad o incluso a pueblos de la provincia, dado que hasta allí no había llegado el tendido tranviario y los autobuses eran aún una utopía de futuro para todos....

    La fotografía está tomada justo desde hoy se levantan esas marquesinas y arcadas que modernamente enmarcan el aparcamiento por delante de ese edificio hoy dedicado a mercado pero que, gracias a Dios se conserva poco más o menos con la misma estructura externa que vemos en la fotografía y con la que fue edificado por la llamada “Compañía de Ferrocarriles Andaluces” en el año de 1902, conforme planos del arquitecto Agustín Jubero para albergar las salidas y llegadas de trenes que enlazaban la ciudad con la Tacita de Plata, razón por la que rápidamente entre el pueblo se extendió la denominación de “ESTACIÓN DE CADIZ” que el inmueble, durante toda su vida activa, compartió con la más oficial de “Estación de San Bernardo”....

    Su presencia y la de las líneas que partían desde allí hacia el suroeste y los enlaces que se hicieron con la Estación de Plaza de Armas, hicieron que el tendido ferroviario que se centralizaba en esta Estación partiera la ciudad en dos zonas bastante diferenciadas, que pasaron a unirse por Puentes tan recordados como los de la Enramadilla, la Calzada y San Bernardo, siendo que éste último es el que sigue aún “en activo” aunque sin vías ferroviarias por debajo por las que transite alguna de aquellas locomotoras de vapor que, con sus humos, atufaban al espacio urbano al tiempo que producían un chaca-chá que los más viejos creemos recordar ya sólo en algunos sueños que nos retrotraen a aquellos tiempos....

    (Foto: Archivo UMA).

    Saludos cofrades.

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  15. MisterUr

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    Bueno... pues precisamente el “PUENTE DE LA ENRAMADILLA” es el que vemos allá al fondo en esta fotografía tomada en el mes de Octubre de 1981 que nos muestra justo el momento en el que un tren, arrastrado por una de aquellas locomotoras de vapor, parte hacia Cádiz desde la vieja ESTACIÓN DE SAN BERNARDO, cuyos andenes y vías vemos pobladas por diversas personas que, seguramente, habrían acudido a despedir a los viajeros, alguno de los cuales dicen adiós desde los vagones, en esos instantes en los que parecía que uno se iba casi mñas allá de Fernando Poo ...

    Al fondo y a la derecha del frondoso árbol solitario podemos ver la base de una de aquellas antiguas altas torres de iluminación que alumbraban antiguamente muchas de las estaciones ferroviarias y al fondo a la derecha, como surgiendo desde el puente, atisbamos a ver una de las chimeneas de la añeja Pirotecnia Militar hacia la que parece dirigirse el convoy ferroviario...

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  16. MisterUr

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    Competencia al ferrocarril en la Sevilla y en la España del ayer y en especial antes de la llegada de los aeroplanos era, ya una vez que quedaron anticuadas las “diligencias”, el llamado “ómnibus”, autobús o autocar, que surcaba añejamente aquelllas carreteras jalonadas de árboles cuyos troncos estaban pintados con una ancha franja blanca para, en especial en la noche, marcar el paso a los esforzados conductores de aquellos artefactos que tejían una red de comunicación bastante densa para viajeros, mercancías e incluso para la correspondencia, razón ésta por la cual en muchos pueblos pasaron a ser conocidos lisa y llanamente como “el coche-correo”...

    Pues... ¡a uno de aquellos viejos artilugios tenemos en pantalla!!...siendo que, como vemos sobre estas líneas, estamos ante el “coche de línea” que comunicaba Sevilla con Dos Hermanas (y la viceversa) conforme podemos ver anunciado en “las bambalinas” del rodante aparato, ante el cual posan para el fotógrafo algunos de los que suponemos serían viajeros de aquel trayecto en los momentos en que se plasmó la fotografía... de la cual ya sí que ignoro el lugar y el año en que se tomase, siendo que todo me hace suponer que pudiéramos estar ante alguna cantina –lugar frecuente para el despacho de billetes- del querido entonces verdadero pueblo de Dos Hermanas y en torno a los años treinta del pasado siglo, dada las indumentarias de los retratados y el aspecto que nos ofrecía “el aparato rodante”....

    Ni qué decir tiene que quedamos abiertos a que si algún amigo forero reconoce lugar o persona alguna o incluso la propia fotografía en sí....nos cuente lo que sepa y nos ilustre al respecto. Agradecidos le quedaríamos... :)


    (Foto: FacebooK).


    Saludos cofrades.

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  17. MisterUr

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    Pues, hablando de autobuses...¡¡He aquí UN TUERTO!!.... nombre éste que recibieron en la Sevilla de finales de los cincuenta y principios de los sesenta estos autobuses urbanos y periféricos cuyo aspecto delantero era inconfundible, con la cabina del conductor un tanto más adelantada que el resto del habitáculo por la parte frontal del mismo, dejando un peculiar hueco en su zona lateral delantera izquierda en el que, aprovechándolo, vemos en esta fotografía de aquellos años tomada en la UNIVERSIDAD LABORAL, como el conductor del artefacto está en posición de descanso y acaso hasta echando un sueñecito ....

    Con ese nombre de “Tuertos” ciertamente que Sevilla pasó a llamar a los autobuses marca “Pegaso” modelo Z-404 de 1955 con 140 c.v. y con una carrocería SEIDA muy peculiar en la que destacaba una gran cruz en el frontal y la presencia del caballo con alas identificativo de la marca, de la cual pasaron a circular por Sevilla varios ejemplares de estos peculiares vehículos, a alguno de los cuales hemos ya visto por acá en fotografías añejas tomadas en la Calle San Fernando, en Los Pajaritos, en la Calle San Jorge y en otros puntos de la ciudad, que yo recuerde...

    ¡¡Que alguien avise y despierte al conductor, que van a salir ya los alumnos!!.... :)

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  18. MisterUr

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    Hablando de medios de transporte de viajeros.... nos venimos hasta la ALAMEDA DE HÉRCULES para ver el estado que por allí había dejado la gran riada que asoló Sevilla a mediados de Febrero de 1936... y lo hacemos llegando a tiempo de contemplar como este verdadero “camión de refugiados” se dispone a embocar la Calle Trajano, pasando por el esquinazo de la célebre Academia de baile del maestro “Realito” y sorprendiendo a aquel muchacho que parece está realizando sus necesidades “menores” justo en el muro del establecimiento docente mencionado….

    Ya radicaba por allí el azulejo que aún hoy día sigue presidiendo el lugar, recordando que, en ese número 51 de la Calle Trajano, fue donde aquel Catedrático del Baile y de la Danza que había sido discípulo de “La Campanera”, que había debutado en el Teatro del Duque en el año de 1902 y que llegó a bailar en los Palacios Reales de Madrid, Londres y San Petersburgo ... que se llamó Don Manuel Real Montosa y al que todo el mundo conocía como “Realito” tuvo durante muchos años abierto su centro de enseñanza en el que se forjaron verdaderas figuras del baile cuales fueron los míticos Estrellita Castro, Lola Flores, Antonio y Rosario y un largo etcétera…

    Uff!!.... Dado que el agua nos llega casi hasta las rodillas… vamos a subirnos al camión a ver si logramos escaparnos un poco de tantas “humedades”.... :asombro:

    (Foto:Facebook).

    Saludos cofrades.

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  19. MisterUr

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    Pues...¡¡No nos escapamos de las aguas!!....y ello porque, en nuestra curiosidad por la observación de “vehículos diversos” por las Calles de Sevilla....nos hemos venido sólo unos cuantos metros más allá de la anterior fotografía a contemplar como lo hace nada menos que...¡¡Una piragua!!.... a la que vemos navegar durante las Inundaciones de noviembre de 1961 (la célebre “Riada del Tamarguillo”) en tanto que dando a las palas izquierda adelante derecha atrás estaba efectuando la revirá desde la Calle Jesús del Gran Poder y se disponía a entrar en la CALLE APONTE, bordeando la esquina de ese inmueble de ladrillo en cuyos bajos creo que ya radicaba un establecimiento en el que nos pueden servir un cafetito un tanto “riojano” y junto al cual aparece en la fotografía ese paisano con los pantalones arremangados hasta la rodilla y los zapatos en la mano, en espera –seguramente_ de que alguien acuda en su rescate....

    A la derecha vemos las traseras de los siempre llamados “Antiguos Sindicatos” allá al fondo y más acá, de ese inmueble en el que durante años radicó aquella famosa Taberna “La Vinícola”, de la que es notorio y sabido que en 1925 el dueño del establecimiento, Don Francisco Carnero González, miembro de la Junta de Gobierno de la Hiniesta, encargó a López Farfán una marcha para la Virgen de su Cofradía, a lo que el gran compositor, director de la vecina banda del Soria 9 y que con sus músicos solía frecuentar este establecimiento tan cercano al Cuartel, respondió con esa joya de la música cofrade que es “La Estrella Sublime”… siendo que, desgraciadamente, aquel edificio albergante de la citada Tasca estaba a punto de ser entregado a la piqueta cuando se plasmó esta “acuática” fotografía, para ser edificado en sus solar resultante el actual caserón de un Hotel bastante americano... ¡¡Qué cosas!! ;)

    (Foto: Elpàsadodesevilla.blogspot).

    Saludos cofrades.

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  20. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Bueno... ya que en la fotografía anterior contemplábamos la Calle Aponte con las traseras de los edificios que ofrecían sus fachadas a la Plaza del Duque...¡¡vámonos a ésta!!.,.. y lo hacemos para contemplar, en sus últimos estertores, el inmueble que durante muchos años albergó al TEATRO EL DUQUE, inmueble construido en 1871 sobre el solar que había dejado la Iglesia de San Miguel, derribada tres años antes, siendo erigida esa construcción “teatral” con una austera fachada en dos plantas que daba a la Plaza y en la que se ornaba la planta baja con una inconfundible marquesina metálica en la que nuestros bisabuelos se refugiaban para sacar las entradas en las jornadas lluviosas.

    En el año 1935 y siendo su propietario Don Juan de Selgas, el viejo Teatro (que también fue sala de cine en algunos periodos de su historia) cerraría sus puertas y tras un largo periodo de clausura pasaría a ser ya en la postguerra objeto de liquidación todo su utillaje y mobiliario (tiempos éstos en los que fue plasmada la fotografía de arriba) ...siendo que con la finalización de la década de los cincuenta, este añejo inmueble teatral sevillano pasó ya a ser pasto de la piqueta y sobre el solar resultante se construyó el mamotreto actual, primero perteneciente a la Organización Sindical y posteriormente sede de otro sindicato de dos letras repetidas, conocido por todos.....

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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