Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Bien....pues ya que vamos a “cerrar” durante unos cuantos días el post con motivo de la Semana Santa, paso a dejar unos “deberes” a los amigos foreros que entren a visionar estas ventanitas al Ayer de la cuidad:

    Esta bonita fotografía de alrededor del año 1900 –tal vez un poco anterior- está tomada en los altos de un inmueble cercano a la Catedral, como así denota la presencia de nuestra amiga LA GIRALDA.... ¡sí!.... pero.....¿Dónde nos encontramos exactamente?.. :asombro:



    Amigos... ¡¡Feliz Semana Santa a todos!!! :):)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  2. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

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    No puede ser otro sitio que el cimborrio de la catedral, justo en su esquina noreste. Preciosa fotografía.
     
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  3. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Bien....pues como bien dijo el amigo “Estebanillo” resulta que nuestros amigos de la fotografía anterior se encontraban sobre las techumbres de la Catedral sevillana....desde donde podrían ver más de cerca el rostro de LA FÉ VICTORIOSA , esa colosal estatua de bronce que desde el año de 1568 y salvadas diversas vicisitudes a lo largo del tiempo, preside lo alto de ese emblema de la ciudad de Sevilla que es la airosa torre de LA GIRALDA....

    Atribuida su realización a la intervención de diversas personas cuales fueron el diseñador Luis de Vargas, el fundidor Bartolomé Morel, el arquitecto Hernán Ruiz el Joven y algún que otro artista e incluso matemático, la colosal escultura de tres metros y medio de altura y con unos mil doscientos kilogramos de peso, fue izada a lo alto de la torre en el referido año de 1568, rematando las renacentistas obras comenzadas tres años antes sobre el viejo cuerpo almohade, donde empezó a cumplir tanto funciones decorativas como meteorológicas, al marcar con su escudo la dirección del viento cual artística veleta, recibiendo prontamente –acaso por ello- el popular nombre de “Giraldillo”, que coexistió durante el tiempo con los más oficiales de “Coloso de la Fe Victoriosa”, “Triunfo de la Iglesia”, “Fortaleza de la Fé” y otros con las que se le reseñó en actas y documentos del Concejo y del Cabildo catedralicio...

    Por nuestra parte, nos limitamos a contemplar en esta añeja fotografía realizada exactamente en octubre de 1880, el juvenil rostro de ese Giraldillo o Giraldilla (¿sería el rostro de la joven Juana Martín, como algunos afirman?) que lleva presidiendo la vida de la ciudad, sus aconteceres, gozos y pesares, desde hace nada menos que 450 años..... ¡¡Y que sean muchos más!! :)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  4. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Ya que estamos por los altos catedralicios, pasamos a observar cual era el panorama que desde los mismos se apreciaba en torno al año de 1930 si enfocábamos nuestra visión hacia el costero de la CALLE ALEMANES que es esta que podemos apreciar a lo largo de toda la zona inferior de esta bonita fotografía tomada porel francés Lucien Roisin Besnard en uno de sus diversos viajes a Sevilla y que quedó plasmada como postal por la editorial que presidió y en la que se editaron multitud de paisajes rústicos y urbanos de toda la geografía española...

    Salvo alguna cosa en la que nos tuviéramos que fijar mucho....lo que vemos en la instantánea no parece variar mucho de lo que hoy podemos apreciar desde los altos catedralicios, apreciando como desde Alemanes surgen hacia la zona superior de la fotografía y de derecha a izquierda las calles de los Placentines (primero con sus estrecheces y luego más ancha), la de Alvarez Quintero con su bifurcación hacia Conteros, Argote de Molina y el Bacalao; la de Hernando Colón al pié del alto y estrecho inmueble de bajos hoy muy italianos y, ya fuera de primer plano pero apreciándose su continuación, la Avenida hacia la Plaza de San Francisco y la Plaza Nueva, cuyas arboladuras se aprecian perfectamente cual oasis en medio de todo el caserío....

    ¡¡Bella visión de la Sevilla de hace ya casi los noventa años!! :asombro:

    (Foto: Ebay.com)

    Saludos cofrades.

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  5. MisterUr

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    Bajados ya de los altos y pisando tierra firme....precisamente nos venimos por la Avenida y nos detenemos en torno al año 1945 para contemplar, bien nuevecito por cierto, el magno edificio que para la entonces poderosa Aseguradora “La Unión y el Fenix Español” diseñaron en 1938 el arquitecto Fernando Cánovas del Castillo y el ingeniero Eduardo Torroja Miret (quien llevó a cabo los cálculos de su realización en hormigón armado e incluyó curiosamente un refugio contra bombardeos), que pasó a levantarse a la vera de la por entonces Avenida de José Antonio y de la Plaza Nueva, exactamente entre la calle de Fernández y González y la de Joaquin Guichot...

    En la fotografía vemos como los bajos del “EDIFICIO DEL FÉNIX” estaban ocupados por el entonces “Banco Español de Crédito”....de donde pasó y pasó de manos hasta desembocar en el actual Banco Santanderino y como la zona superior se dedicaba a la Aseguradora antes citada, de la que pasó con el tiempo a otra muy Aliancista, que ya pasaría al alquilar alguna de sus dependencias y a otras vicisitudes que están incluso hoy día en plena evolución y de las que no nos corresponde acá dar referencias, sino simplemente ver y destacar lo bonito que estaba el inmueble en sus comienzos, rodeado de unos buenos arcenes y aceras y de aquellos semáforos pintados de blanco y de rojo a los fines de regular el tráfico de la zona, que en la instantánea sólo se nos muestra un tanto “peatonal”....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  6. MisterUr

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    ¿Reconocemos este lugar?..... Es una fotografía tomada en el año de 1939 por algún miembro de la alemana “Legión Cóndor” y nos muestra el casi “desconocido” aspecto que por aquel entonces presentaba la vieja “PLAZA DE ARGUELLES” (rebautizada en tiempos actuales como “Plaza del Cristo de Burgos”) y que se nos muestra bastante desconocida a nuestros ojos, en especial por los magníficos ejemplares de palmeras que por entonces la poblaban, en lugar de los frondosos ficus y plátanos de Indias actuales....

    La fotografía está tomada casi casi desde la Farmacia o el entrante de la Tienda de llaves, quedando el templo de San Pedro fuera de plano a la derecha y siéndonos mostrado todo aquel lienzo de casas que comenzaba con la desaparecida de la Panadería, en cuyo lugar se alza hoy el modernista caserón del Colegio de Arquitectos, seguida por todas las casas que ininterrumpidamente seguian hasta la Calle de Ortiz de Zúñiga –alguna de las cuales siguen aún en pié-, con sus viejos miradores y todo ello rematado a la izquierda por la casa del siglo XVII que, perdiéndose hacia las estrecheces de la Calle Descalzos, sigue hoy día luciendo ese castillete o gran mirador que remata por la izquierda la fotografía que contemplamos...

    Y en el centro de todo ese contorno, vemos el antiguo parterre, con ese kiosco de prensa a la izquierda que seguía la estética de otros distribuidos por otros puntos de la ciudad y con esa especie de pérgola a la izquierda en aquel lugar en el que se llegó hasta a instalar un cine de verano... y todo ello en esta plaza en la que radicó la primera Fábrica de Tabacos que hubo en la Ciudad de Sevilla –hasta su traslado en el siglo XVIII a las magnas dependencias de la Calle San Fernando- y que recibió primeramente el nombre de “Plaza de los Descalzos” (por el convento cercano del mismo nombre), trocado por el de “Plaza de Arguelles” en los años de la Primera República en honor de uno de los autores de la Constitución de 1812 y, finalmente, cambiada por la actual de “Plaza de Cristo de Burgos” desde el año de 1951 en honor al Titular de la Hermandad radicada en la contigua Parroquia de San Pedro....

    ¡¡Potente la iluminación callejera que observamos en el ángulo superior izquierdo de la fotografía!!...¿no? ;)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  7. MisterUr

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    Cambios también apreciamos en esta otra fotografía tomada por el francés Pierre Verger en el año de 1935 y que nos muestra el aspecto que por aquel entonces presentaba la CALLE DE MARTIN VILLA, siendo que en ella, lo único que acaso es “reconocible” por seguir existiendo hoy día... es el extremo izquierdo de la panorámica, donde podemos apreciar alguno de los neomudéjares arcos de aquel edificio que nuestro amigo Anibal González levantó en la confluencia con la Calle Santa María de Gracia en el año de 1907 para el famoso hacendado Don Manuel Nogueira y que primero fue destinado a uso residencial del que por el tiempo pasaría a las actuales dedicaciones oficinistas de casas financieras y comerciales....

    Más allá de ese edificio neomudéjar de Don Anibal, vemos el siguiente caserón que aún sigue hoy en pié con dedicaciones comensales en sus bajos y. más allá las añejas edificaciones que –más acá y más allá de la confluencia con la Calle Orfila- pasarían a ser pasto de la piqueta para dar paso a los actuales modernos e insípidos inmuebles que poco nos dicen estética y arquitectónicamente....

    Por último, señalemos que la Calle Martín Villa nada tiene que ver con ese político de tiempos cercanos y de nombre “Rodolfo” (cosa que algunos creen inocentemente)... sino que tal denominación le fue impuesta en los años setenta del siglo XIX a la vieja “Calle de la Plata” en loor y recuerdo del por entonces recién fallecido Don Antonio Martín Villa, secretario general y rector de la Universidad de Sevilla que alcanzó gran fama como escritor, literato y jurisconsulto, gran amigo tanto de la reina Isabel II como de políticos de distinto signo ideológico como fueron –por ejemplo- Alberto Lista y Juan Bravo Murillo....

    Y por aquí delante..... pues...¡¡una desorganización muy bien organizada!!....con uno de los viejos carros municipales recogedores de basuras, con el barrendero acaparando desperdicios en la acera de la derecha, lo que parece ser un humeante puesto de calentitos y personas que van y vienen por esa adoquinada calzada surcada por las vías de los antiguos tranvías, cuyos cables pueblan el vuelo de esta bonita fotografía de tal céntrica Calle sevillana...

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  8. MisterUr

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    ¡¡Ostras!!.....¡ Qué desastre!! :llorar:

    Nos trasladamos ahora urgentemente hasta la zona de la Puerta la Carne para contemplar en esta fotografía el estado ruinoso en que quedó lo que había sido el “Colegio del Santo Angel” tras el derrumbe de gran parte del mismo, ocurrido en las horas del mediodía del sábado 2 de Marzo de 1963 cuando en el centro, pese al día de la semana que era, se estaba impartiendo clase a 29 alumnos de parvulario y en esos momentos los muros y los techos de las dos plantas superiores del colegio se derrumbaron....siendo que los pequeños y la profesora (una monja llamada Sor Asunta) quedaron entonces sepultados bajo los escombros, de los cuales y tras laboriosos esfuerzos de bomberos, guardias y personal diverso lograron ser sacados y llevados al Equipo Quirúrgico del Prado, donde tristemente se certificó la muerte de tres niños de entre cuatro y seis años, cuyos óbitos conmocionaron a la ciudad y a toda España y casi aplacaron las noticia de que otros tres alumnos resultaron con heridas graves y el resto con daños de poca consideración...

    Aquel centro, ubicado en el número 23 de la CALLE DE SAN JOSÉ estaba por aquel entonces en obras de rehabilitación, por lo que pasó a iniciarse el correspondiente procedimiento judicial que, largo y complicado, no finalizaría hasta la Sentencia que la Audiencia Provincial de Sevilla dictó el 7 de abril de 1964, declarando que los hechos constituían un delito de imprudencia temeraria, y condenando tanto el gerente de la sociedad “rehabilitadora” del edificio como a su maestro de obras a un año de prisión y al pago de las correspondientes indemnizaciones a las familias de las pequeñas víctimas, Sentencia que el Tribunal Supremo ratificó a primeros de julio de 1966, dando oficial carpetazo así a este triste suceso que tanto conmocionó enormemente a la Sevilla de la época....

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  9. MisterUr

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    Conmovidos aún por aquella tragedia de la Calle San José, nos alejamos de la misma y nos venimos a la verita del río y, en la confluencia de la CALLE ADRIANO con el Paseo de Colón, nos detenemos un momento a contemplar el aspecto que en aquellos mismos años sesenta –aproximadamente hace medio siglo- mostraba ese caserón que aún sigue por allí, con forma de barco de proa redondeada que –por la derecha de la fotografía- prosigue dando sus traseras a la Calle Genil y al añejo Mercado de Entradores que se atisba por ese lado de la instantánea, más allá de la rueda del anuncio....

    José Espiau y Muñoz fue el arquitecto que en el año de 1926 diseñó este bonito inmueble, dotándolo de un par de bellas torres-miradores y airosas balconadas, siendo que en sus bajos y de proa a popa pasó a abrirse con el nombre de “Todogoma” una de las primeras tiendas de cauchos y neumáticos para automóviles y motocicletas que existieron en la Sevilla del ayer y que, como observamos, aún existía en los tiempos de la fotografía y que sería antecedente del actual establecimiento “gastrobar” de comidas y bebidas que, con un título creo que escocés, se abre allí hoy día para dar ambiente a esa zona del Arenal.

    Por acá delante y escoltando a la “moderna” farola típica de aquellos años, vemos un muestrario de automóviles del tiempo, como eran el Seat-600, el Renault-Gordini (o Dauphine u Ondine) y el Land Rover que aparecen aparcados, en tanto que por la derecha de la fotografía asoman los verdes toldos de aquella “Casa Lugo”, que junto con el “Pinzón” y “La Marina” (que tenía trasera a la Calle Velarde y una primera planta un tanto “secreta”) componían un buen muestrario de lugares en los que pasar un buen rato en la Sevilla de la época y que imagino que algún amigo forero recuerda hoy como si fuera ayer.... ;)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  10. MisterUr

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    Cruzamos el río (hoy diríamos más exactamente “la dársena”) y lo hacemos a mediados del siglo XIX para apostarnos en terrenos que hoy podrían pertenecer casi a la Plaza de Cuba....y lo hacemos para ver cómo desde tal posición aquel fotógrafo francés nacido en Tours y llamado Luis León Masson que pasó a instalarse en Sevilla en el año de 1858, captó por aquellos tiempos en esta bella fotografía que pasó a titular “RIBERA DEL GUADALQUIVIR” y en la que, con un bello artefacto navegador a vapor por acá delante, se nos muestra la orilla sevillana del río sumamente descarnada y con empalizadas para el fondeo de los barcos, desde la Torre del Oro que queda a la izquierda hasta el arbolado de lo que hoy serían los Jardines del Cristina y el arranque del Paseo de las Delicias, rematado todo ello por los altos por la torrecilla del Templo del Señor San Jorge y por nuestra amiga la Giralda, vigía secular de todo lo sevillano....

    (Foto: Pinterest.es).

    Saludos cofrades.

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  11. MisterUr

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    Quedándonos justo en el mismo lugar desde el que Luis León Massón plasmó la anterior fotografía, no hemos más que dejar transcurrir el tiempo para, ya en el año de 1931, poder nosotros apreciar en esta otra fotografía lo que pasó a existir allí por aquel entonces, que no fue otra cosa que el PUENTE DE SAN TELMO, construido entre los años de 1925 y 1931 por la empresa “Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles” y conforme planos de su director el ingeniero José Eugenio Ribera...

    El Puente quedó abierto al público a mediados del mes de Agosto de 1931, por lo que la fotografía que contemplamos debió ser tomada poco antes de tal apertura, ya que en la misma observamos las pruebas que estaban llevándose a cabo para el izado y bajada de los tableros centrales, siendo que al de la parte de los Remedios le vemos en pleno movimiento, en esta bella fotografía en la que también apreciamos lo descarnado de las orillas del río, algunos de los vehículos que, sobre el puente, estaban sometiendo al mismo a las “pruebas de resistencia” y a la lejana Chimenea de la Fábrica de la Luz de la Calle Arjona que, en la perspectiva del fotógrafo, parece asomar sobre los mismos.....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  12. MisterUr

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    Siguiendo el río y remontándolo por la orilla ·sevillana”, antes de llegar a la zona de San Jerónimo nos pasamos a detener en las inmediaciones de la que fue conocida como la “PUERTA DE SAN JUAN” para, desde un poquito más hacia el norte de la misma, contemplar ésta muy añeja panorámica de mediados del siglo XIX que nos muestra en primer plano las viejas murallas almohades, poco antes de su derribo en el año de 1862 y, al fondo, allende de las aguas béticas, el viejo Monasterio de la Cartuja ya desamortizado y dedicado a usos industriales por Charles Pickman, con las altas toberas o chimeneas de la Fábrica de loza y porcelana recientemente instalada allí por entonces desde su creación en el año 1841....

    Al tiempo que destacamos la inexistencia aún de ningún tendido ferroviario en la zona y la presencia de esa especie de empalizada que se adentra en el río y que muy bien pudiera pertenecer a los por entonces allí existentes “Astilleros de la Barqueta”, dedicados a la construcción de pequeñas embarcaciones, digamos que la “Puerta de San Juan”, en cuyas inmediaciones se plasmó la fotografía, es una de las menos conocidas de las diversas que tuvo la antigua población, siendo que radicaba exactamente en la confluencia de las hoy Calles de Guadalquivir y del Torneo y era también conocida como “Puerta del Ingenio”, debido a un gran tinglao gruístico o “ingenio” que radicaba ante ella en el río para, cual muelle de carga y descarga, facilitar el trasiego de las mercancías que en barco llegaban a la ciudad y que cayó en desuso al abrirse en el año de 1575 el hoy conocido como “Muelle de la Sal”, cercano a la Torre del Oro....

    Aquel “Ingenio” (¿sería restos del mismo ese entrante que vemos en el río a la izquierda de la fotografía?) fue pasando al olvido y, con ello, el nombre de la vieja Puerta de las Murallas Almohades se trocó por el definitivo de “Puerta de San Juan”, en alusión al cercano Convento de San Juan de Acre (derribado tras la Desamortización de 1836) y que sería el definitivo nombre que adquirió esa vieja Puerta hasta su derribo en el año de 1864, junto a su cercana Puerta de Goles y a la mayor parte de las viejas murallas de la ciudad.... ¡¡Una lástima!!. :(

    (Foto: Facebook).

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    Desde la zona de la Puerta de San Juan, subimos por Torneo arriba y tras girar casi noventa grados en su confluencia con LA RESOLANA hacia esta última calle, en lo que hoy sería la Glorieta de la Duquesa de Alba, pasamos a contemplar el acuático aspecto que presentaba ese verdadero “ángulo” de la ciudad en esta fotografía captada durante las inundaciones del año 1912 y con el fotógrafo encaramado a esa atalaya que desde el año 1907 radicaba en la vieja “Fábrica de San Francisco de Paula” creada en el año de 1885 por Don Manuel de la Mata y que, por la dedicación industrial de tal recinto fabril, pronto sería conocida por los sevillanos como la “Torre de los Perdigones”....

    Bien, pues desde tal “atalaya perdigonera” podemos ver bien la magnitud de aquella riada, una de las muchas que sufría la Sevilla de antaño, con el recinto de La Cartuja como emergiendo de las aguas y, en la parte de acá, entre el caserío de la zona, apreciamos la embocadura de la Calle de Vib Arragel y la magna techumbre del Monasterio del Señor San Clemente, con su airosa espadaña....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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    Ya que nos encontramos en las inmediaciones de la CALLE SAN VICENTE, nos venimos a sus finales y pasamos a contemplar el aspecto que tenía la misma, con la fachada del viejo Convento Franciscano de San Antonio de Padua, en esta fotografía del año 1924 tomada con el fotógrafo sito en esa Placetuela que ostenta el mismo nombre del Convento y en la que arranca la Calle Marqués de la Mina hacia la derecha y Curtidurías hacia la izquierda....

    Precisamente en esta confluencia de San Vicente con Curtidurías, vemos en la fotografía cómo aún radicaba por aquel entonces en ese número 81 de la Calle San Vicente, la vieja “Fundición de San Antonio”, establecida allí en el año de 1841 a raíz del derribo de gran parte del antiguo Convento tras la famosa Desamortización de Mendizábal y que perduraría en activo yo creo que hasta los años cincuenta en que cerró y, tras su derribo, dio paso a ese insulso inmueble actual frontero al también más moderno del “Bar Rodriguez” que se levantó reemplazando al que en la instantánea vemos tras ese chaval que mira fijamente al fotógrafo....

    Aunque ya lo hemos comentado en anteriores entradas, digamos –por último- que el añejo Convento en cuyo templo podemos pasar a rezar una oración al Cristo del Buen Fin y a la Virgen de la Palma, fue construido entre los años de 1627 y 1659, iglesia y hospital incluídos, instanlándose en el mismo la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos, que vivió allí diversas vicisitudes y quebrantos, tanto en los tiempos de la invasión francesa, como en el Trienio Liberal, como durante los tiempos de la Desamortización en que gran parte del recinto fue exclaustrado y adquirido por Don Narciso Bonaplata para instalar en él su antes comentada “Fundición de San Antonio”, de la que saldrían rejas, balcones, faroles y....¡¡hasta unos cuantos elementos del Puente de Triana!!...siendo que otras zonas del añejo recinto conventual pasarían a ser ocupadas por monjas salesianas durante algunos años del siglo XIX o, simplemente, fueron echadas abajo para sobre sus terrenos trazar parte de las actuales Calles de Narciso Bonaplata, Capitán Pérez de Sevilla y Cristo del Buen Fin... así como para la creación de nuevas casas y edificios.....
    ¡¡Qué cosas!!. :asombro:

    (Foto: Fototeca U.S).

    Saludos cofres.

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    Bien, pues tras rezar unas oraciones a los Titulares de la querida Hermandad del Buen Fin.... ¡¡Nos volvemos a LA RESOLANA!! y de tal Calle queridísima para mí apreciamos esta vista plasmada hará aproximadamente un siglo, en la que podemos ver el entonces adoquinado aspecto de tal vía pública, surcada por los raíles y los cables de los añejos tranvías, con la Torre de los Perdigones a la derecha muy despejada de edificios por acá delante y los Altos Colegios a la izquierda, por entonces recién acabados en la confluencia con la Calle Feria conforme planos del arquitecto Francisco Aurelio Alvarez y cuya primera piedra se había puesto allá por el 15 de octubre de 1892, con la existencia de la entonces Reina-regente Dona María Cristina de Habsburgo-Lorena.... para dar así paso a una larga historia en la labor de escolarizar a los críos del barrio de la Macarena.... :)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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    Siguiendo en la Resolana, nos movemos hacia el Arco de la Macarena y, pasada la confluencia con la Calle real de San Luis y en lo que hoy día es la Calle Parlamento de Andalucía, nos plantamos a mediados de los cincuenta en lo que ya sería el comienzo de LA RONDA (en ese tramo que...¿llevaría ya el nombre de Muñoz León?) y lo hacemos a los fines de contemplar cómo, en su parada radicada justo delante de las viejas murallas y de ese kiosco de helados de la marca “Frigo” (lo de “Ilsa-Frigo” sería posterior), espera arrancar con su jardinera y con su conductor posando para el fotógrafo por aquí a la izquierda, un añejo tranvía amarillo del disco 1 que –como vemos- cubría la línea “Plaza Nueva-Macarena-Osario”....

    Nos subimos, pues, partiendo hacia el centro de la ciudad en ese artefacto en cuyos costeros y bambalinas observamos cómo se hace publicidad de aquella famosa y por entonces nueva margarina sucedánea de la mantequilla para muchas cosas; de un famoso bálsamo para la piel de los críos pequeños, de unas hojas o cuchillas de afeitar de nombre muy ibérico y de una famosa Tintorería que radicaba en la céntrica Calle de Castellar.....

    Bueno, pues...rumbo a la Plaza Nueva..... ¡¡¡en ese tranvía nos vamos!!.....
    ¡¡Hasta la vista!! ;)

    (Foto: Pinterest.es)

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  17. MisterUr

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    Descendidos en la Plaza Nueva de aquel tranvía que nos trajo desde la Macarena, nos venimos a las inmediaciones de aquélla y pasamos a sentarnos en sus cercanías con unos amigos que nos estaban esperando... para charlar al tiempo que nos tomamos con ellos una copita de aquel “Anís Pierrot” de Constantina que tanto recuerdo haber visto por casa de mis abuelos cuando era chico....

    Que... ¿Donde estamos?..... Pues...¡¡es verdad!!....No habíamos dicho que estamos sentados prácticamente en la confluencia de las antiguas “Calle de los Catalanes” y “Calle de los Manteros” o, lo que es lo mismo: cruce de CALLE ALBAREDA con la CALLE GENERAL POLAVIEJA, tal cual están estos paisanos en esta fotografía tomada en el año de 1937, en la cual podemos ver que el lugar estaba ya prácticamente igual que hoy día –simplemente cambiando los establecimientos comerciales radicados en el mismo- por cuanto que el fotógrafo estaba situado en Albareda -con la Calle de Tetuán lejos a su espalda- y se puede apreciar perfectamente ese entrante o recoveco que –más allá de General Polavieja , que es la que cruza- marca el inicio de frente a la Calle del Almirante Bonifaz, siendo que podemos apreciar perfectamente como en esa esquina radicaba por aquel entonces la acreditada “Barbería y Peluquería Berro” en lugar de esa Taberna Gongorina que hoy abre allí mismo sus puertas....

    Los veladores que aparecen en la fotografía, casi sin ningún género de duda, pertenecen a esa “Casa de la Viuda” que aún sigue allí abriendo sus puertas en esa confluencia justo en la cual vemos en la foto un “limpia” charlando con algún cliente, en tanto que ese vendedor de canasto con chaquetilla y gorro blanco que vemos a la altura del añejo “Hostal La Andaluza” parece tomar dirección hacia la Capillita de San José, en la cercana Calle Jovellanos....

    ¡Bueno!.... Pues...¡¡qué lástima que esté cerrada!!.... porque por 0,75 pesetas de la época sí que nos podíamos haber permitido un buen corte de pelo en esa añeja barbería que fundara Don Enrique Berro Vázquez y a la que, paradójicamente, acudía a atusarse el poco pelo que le quedaba aquel genial torero que fue Rafael El Gallo y que todo el mundo conocía como “El Divino Calvo”..... ¡Qué cosas!! :)

    (Foto: Facebook).

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  18. MisterUr

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    Pues.... Precisamente en esa tertulia que teníamos en la terraza callejera de la Viuda, uno de nuestros acompañantes nos ha hecho llegar un ejemplar de la vieja revista “La Esfera”, exactamente el correspondiente al día 15 de Abril de 1916 en el que figuraba esta fotografía que nos muestra el estado que presentaba el POSTIGO DEL ACEITE por aquel entonces, hace ya la friolera de ciento dos años...

    Arrancamos la página de aquella publicación en la que figuraba aquella fotografía y vemos cómo al pie de la misma reza “Un aspecto del antiguo Postigo del Aceite, interesante lugar sevillano, donde existe actualmente uno de los mercados que abastecen a la ciudad”, siendo que el texto... ¡tiene razón!!....ya que estamos ante un “Postigo”, casi “puerta”, de las viejas murallas agarenas de la ciudad, del que se dice fue construido en el año de 1107 por Ben Yusuf (aunque el aspecto actual sea el que se le dio en su reforma de 1572 ordenada por el Conde de Barajas al arquitecto italiano Benvenuto Tortello”..... siendo que –tras unos años en que se llamó “Postigo de los Barcos”- desde siempre es llamado “del Aceite” al ser el punto por donde entraba el aceite a la ciudad y se pagaban las contribuciones mercantiles por el mismo, siendo cierto que el lugar es “interesante”....tanto que, amén de su destino aduanero allí se construyó en el siglo XVIII una Capilla dedicada a la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María...y cierto es que por aquellos años de finales del XIX y principios del XX era una zona muy “mercantil” en cuanto a la compraventa de los víveres y provisiones, es decir: a los “Abastos” que luego, años más tarde, serían centralizados en el no muy lejano Mercado del Arenal, que reemplazaría a la añeja Cárcel del Pópulo...

    Bonita es, pues, esta visión “popular” de este lugar que, hoy día, es más turístico que otra cosa y al que volvemos de vez en cuando en estas ventanitas a la Sevilla de nuestros antepasados....

    (Foto: Todocoleccion).

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  19. MisterUr

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    No es que nos movamos mucho...pero desde el Postigo del Aceite nos recorremos toda la CALLE ARFE para detenernos en lo que serían sus “inicios” (en cuanto a su numeración) y ver en esta fotografía el aspecto que presentaba a mediado de los sesenta ese rinconcito o entrante contiguo a su confluencia con la Calle de Antonia Diaz (o con el Adriano, como si dijéramos) en el que hoy día sigue radicando la añeja “Feiduría el Arenal” junto a un moderno establecimiento de “reservas” de pisos, apartamentos y cosas parecidas ....

    Vemos en la fotografía como por delante de aquella vieja “Freiduría” (que allí radica desde el año 1904) aposentaba sus reales un puesto de periódicos, ofertando los diarios del día y las revistas y tebeos de la semana, amén de algún cartucho de pipas, cacahuetes e incluso aquellos caramelos “Saci”, entre otras chucherías, todo ello al pie de esa ventana que sigue allí aún hoy abierta y junto a la cual observamos cómo por entonces no existía el retablo cerámico dedicado al Señor del Gran Poder que se instalaría allí a mediados de los años ochenta... y ante el que actualmente podemos rezar una oración....

    Por acá adelante y a la derecha, sobre ese muchacho que parece interesado en leer algo sobre los goles que esa semana metiesen Frasco, Rogelio o Campanal, vemos en la Cartelera cómo se anunciaba la película proyectada en el recordado “Cine Pathé” de la Calle Cuna...en el que seguro, seguro que por entonces estarían proyectando algún film protagonizado por de Charlton Helston o Victor Mature..... ;)

    (Foto: Forocoches).

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  20. MisterUr

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    Nos llegamos ahora hasta la CALLE TETUÁN para detenernos en ese entrante de la misma existente a la altura del número 9, donde radican desde antaño los Bolsos de Casal para ver en esta fotografía y con un arriero por delante, con su acémila cargada de bártulos variados en sus alforjas, el aspecto que ofrecía una de las dos entradas de aquel mítico café-bar llamado “The Esport”, (leáse “Lespó”) que llegó por aquellos tiempos republicanos a convertirse en sede y centro de famosas tertulias y timbas de la parte de la sociedad sevillana que prefería el snobismo venido de tierras británicas...más que las chocolaterías, cafés y tabernas sevillanas de las de toda la vida...

    Radicado en el local donde hoy día se abre la Joyería “Chico” y con el famoso azulejo cerámico del Studebaker en su costero desde el año 1924 (que asoma en la foto a la izquierda bajo la publicidad de un poderoso insecticida), aquel local de bebidas de entrada bastante restringida durante muchos años, era propiedad de aquel gran macareno que fue José Guillén Beso, personaje tan conocido en la Sevilla de entonces que era popularmente conocido como “Pepe el del Sport”, siendo frecuentado durante años por personas tan conocidas como los toreros Rafael “Guerrita”, Luis Fuentes Bejarano, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordoñez, Diego Puerta, Curro Romero, los agricultores Fernando Cámara, Álvaro, Francisco, Pedro Luis y Antonio García Carranza y ganaderos de bravo como Salvador y Juan Guardiola, entre otros muchos...

    Tal curioso establecimiento de bebidas fue poco a poco languideciendo hasta que, ya en los años sesenta y poco después de la muerte de su originario dueño (ocurrida en junio de 1964), vería llegado su cierre y su lugar pasó a ser ocupado en el año 1978 por Don José María Roca Peñalver quien, tras algún tiempo lo destinó a la Joyería y relojería “Chico” antes citada, que pasaría a abrirse al público el 30 de Noviembre de 1981, festividad de San Andrés….

    (Foto: Pinterest).

    Saludos cofrades.

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