Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    ¡Bueno!!.... Pues ya que estamos en el número 9 de Tetuán...no nos podemos marchar de allí sin hacer una nueva referencia al antes citado azulejo cerámico del “STUDEBAKER”, que con menos de un siglo de existencia se ha convertido hoy día en un verdadero emblema de la ciudad, siendo que le vemos en esta famosa fotografía, tomada –acaso en los mismos momentos de la anterior- en el año de 1935, con el anuncio del Insecticida ganadero en los altos, las dos señoras por delante y las puertas del “Sport” a derecha e izquierda del descapotable automóvil americano...

    Proyectada inicialmente su ubicación en el número 8 de tal Calle Tetuán, en un muro del llamado “Bazar Sevillano”, cercano al Teatro San Fernando...finalmente su promotor Vicente Aceña (representante de la marca de coches norteamericana) decidió instalarlo en el costero del peculiar café-bar “The Sport” de Pepe Guillén que acababa de abrirse en el número 9 de la misma calle , donde se colocó en el año 1924 tras ser realizado en la trianera Calle San Jacinto número 101, donde radicaba la Fábrica de la Viuda e Hijos de Mª Ramos Rejano, por el prestigioso azulejero Enrique Orce Mármol que plasmó en su obra pictórica una bucólica escena campestre compuesta por un grupo de cinco damas jóvenes viajando por un parque en un coche de la marca y al fondo, la famosa escultura “El Pensador” de Rodin, todo ello rematado por un rótulo diciendo “Studebaker automóviles de 6 cilindros”.

    Larga historia tiene este vehículo durante estos últimos noventa y tantos años, con sus luces y sus sombras, con sus desperfectos y sus reparaciones...pero siempre sorprendiendo a los foráneos que por primera vez pasean por esta calle sevillana al encontrarse en la misma lo que muy bien pudiéramos calificar de verdadera obra de arte....

    ¡¡¡ Que siga por muchos años más!!! :)

    (Foto: Pinterest).

    Saludos cofrades.

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  2. MisterUr

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    Sin movernos de la zona, nos marchamos a la CALLE SIERPES para, en esta fotografía de más o menos el mismo tiempo que las anteriores (exactamente de finales de 1929) ver cómo asoma por el lado derecho de la misma el anuncio de otro local de ocio emblemático de la Sevilla del Ayer, cual fue el conocido como “El KURSAAL Internacional”...

    Tras erigirse conforme planos de Don Balbino Marrón para reformar el gran inmueble dieciochesco que había albergado anteriormente el “Teatro Central”, fue el “Kursaal” un conocido “café cantante”, “café de variedades” o “music-hall”, siendo inaugurado el año de 1914 en el número 8 de la Calle de las Sierpes y del que fue conocido gerente Don José López Dominguez, que trajo a su escenarios a artistas como La Jerezana, Manuel Torre, La Macarrona, El Niño de Lucena, El Niño Gloria, Las Pompis, El Cojo de Málaga, Ramirito, Rafael Ortega, Diego Antúnez “Estampío”, Custodia Romero, y un chavalillo que años después sería todo un maestro del cante y que se llamó Antonio Mairena ...

    Además del gran salón con escenario, y con salidas secundarias a las calles de Tetuán y de San Antonio (Pedro Caravaca), disponía el Kursaal de algunas otras pequeñas salas, dedicadas a juegos de casino y a billares, en las que también se concentraban nuestros antepasados y donde comenzaron a beber wkishy y otras bebidas espirituosas hasta entonces desconocidas en la ciudad hispalense...

    Fue cerrado en el año 1935, siendo famoso el hecho de que desde su azotea le fue arrojado un ladrillo al Señor de las Penas de la Estrella en su famosa salida procesional del año 1932. Cerrado durante los años de la guerra civil y previa una gran reconversión interior y exterior, el local volvería a abrir sus puertas en el año de 1941 como el llamado “Teatro-Cine Palacio Central, recinto que comenzaría a tener su propia historia que, ciertamente, no nos corresponde narrar en esta ventana al ayer sevillano...

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  3. MisterUr

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    Hablando de Teatros y/o Salas de espectáculos....¡nos vamos a ver una de ellas!...y, así, pasamos a contemplar el aspecto que en los años treinta presentaba el interior de “EL COLISEO ESPAÑA”, ese magno inmueble que sobre parte del solar del antiguo Colegio de Santo Tomás fue comenzado a construir en el año 1924 conforme planos de los Hermanos José y Aurelio Gómez Millán y que pasó a abrirse en el año 1928 como sala de cinematógrafo con el nombre de “Cine Reina Mercedes”, denominación y destino que cambió prontamente en el Año de la Exposición Iberoamericana para pasar en 1929 a convertirse en el “Teatro Reina Victoria”....

    No duró mucho como tal, pues la llegada de la República pasó a afectarle en una reducción de aforo amén de un cambio de nombre, tras todo lo cual pasó a ser re-inaugurado el 3 de Diciembre de 1931 con su definitivo nombre de “Coliseo España”, tras lo cual alternó periodos de auge con otros de ostracismo e incluso de cierre, con cambios de propiedad incluidos, hasta que entre los años de 1975 y 1979 pasó a ser casi enteramente transformado con destino a una Entidad Bancaria norteña, conforme planos de los arquitectos José María Chapa Galindo y Fernando Gómez Estern, que incluyeron el vaciado de todo su interior y la subsistencia sólo de sus paramentos exteriores y fachadas, dando así comienzo para el magno inmueble una vida más “oficinista” y rutinaria que, al menos, ha servido para que podamos seguir contemplándolo en ese actual número 38 de la Avenida de la Constitución...

    La fotografía nos ofrece el añejo patio de butacas, con sus tres pisos de palcos ...y aunque queda fuera de plano la gran araña de bronce y cristal que colgaba del techo sí que se nos muestra el telón del escenario bien aprovechado para anuncios publicitarios de diversos productos tan variopintos como las Hojas de afeitar “Palmera” y los ricos bebedizos de la Casa Osborne.....

    En fin.... ¡¡Lo que el tiempo se llevó!! :asombro:

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  4. MisterUr

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    Tras salir del Coliseo...precisamente por LA AVENIDA nos vamos de paseo con estas bellas damas ataviadas de peina y mantilla negra que marchan hacia la Punta del Diamante en paralelo con las puertas principales de la Santa Iglesia Catedral en lo que parece ser una mañana de Jueves Santo de los primeros años cuarenta, día en que conforme la liturgia de aquel entonces se visitaban los Sagrarios en aquel rito de “las Siete Estaciones” que alguno de nosotros hacíamos de chicos...sólo que derivado un día más tarde (al Viernes Santo) dadas las nuevas liturgias implantadas a mediados de los años cincuenta, cuando “surgió” el Sábado Santo, que dejó así aparcado su anterior apelativo de “de Gloria”...

    Y decimos que indudablemente estamos en Semana Santa no sólo por las mantillas sino por ese apilamiento de las sillas de enea que vemos sobre el andén o acera de la derecha, listas para, horas más tarde ser colocadas a los fines de conformar un día más la “Carrera Oficial”....y ello seguramente invadiendo esos raíles de los viejos tranvías que, bajo las pertinentes catenarias, vemos alejarse hacia la entonces “Plaza de Falange Española” que, con su Arquillo Municipal al fondo siempre será para nosotros la Plaza de San Francisco....

    (Foto: Pinterest).

    Saludos cofrades.

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  5. MisterUr

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    Dejando a las damas de mantilla y sus acompañantes que sigan hacia la esquina de Alemanes, nosotros nos damos la vuelta en redondo y, por Fray Ceferino, nos venimos, una vez más en el post, a la PLAZA DEL TRIUNFO, que contemplamos en esta bonita fotografía del año 1941, en la que con las vías tranviarias por acá delante y una acémila “aparcada” junto a las mismas, vemos en todo su esplendor, más allá de las tertulias y grupos de viandantes, al Monumento a la Inmaculada, punto central de la Plaza tras la reforma diseñada por Juan Talavera en 1917 y que, con la alta columna y basamentos diseñados por José Espiau y Muñoz, fue coronado con las esculturas de Lorenzo Collaut Varela para, concluido todo ello, ser inaugurado el 8 de Diciembre de 1918.... va a hacer dentro de unos meses justo ¡un siglo!!

    Y allá, al fondo y rematando la escena tras el monumento y los jardines, vemos a la hoy llamada “Casa de la Provincia, antigua sede de la Diputación y conocida popularmente como “LA CASA PALACIO”, notable edificio que deriva del añejo “Hospital Real” fundado en el siglo XIV para acogimiento de peregrinos y que, con sus reformas y nuevas construcciones a lo largo del tiempo, pasó a convertirse en parte del “Hospital de Inocentes” ya en el siglo XVIII, época en que fue prácticamente construido de nuevo, pasando a ser otra vez reformado tras haber sido adquirido en 1927 por la Diputación de Sevilla para hacerlo sede propia, comenzando así una nueva etapa institucional y de añadidos y supresiones arquitectónicas que desembocaría en su nuevo destino del Organismo autónomo de “Casa de la Provincia” al que viene dedicándose ese añejo caserón desde el otoño de 1999...

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  6. MisterUr

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    Desde el Triunfo, damos un pequeño salto en la geografía hispalense y, tras tomarnos un “algo” en un rinconcillo de la Calle Alhóndiga, pasamos a embocar la CALLE SOL para detenernos en ella en torno al año de 1900 y contemplar el aspecto que por entonces presentaba la fachada de la conocida como IGLESIA DE LOS TERCEROS (en realidad “Templo de Nuestra Señora de la Consolación”), que contemplamos a la derecha de esta fotografía...pudiéndose ver el artístico relieve barroco que orna su fachada –y que en la foto aparece con bastante deterioro) siendo que apreciamos como por aquél entonces no existía por delante la actual verja, ni estaba adosado al muro de la derecha el actual retablo cerámico dedicado a la Virgen del Subterráneo...

    Tal templo formaba parte del viejo “Convento de la Orden Tercera Franciscana” (de ahí lo de “Terceros”) cuyo recinto conventual erigido a principios del siglo XVII se extendía allá al fondo a lo largo de la Calle Sol –aunque sin llegar hasta Matahacas-, Convento que dejó de ser tal con la famosa Desamortización de Mendizábal del año 1836, tras lo que las dependencias de los religiosos pasaron a albergar a los militares, por cuanto que el viejo recinto conventual pasó a convertirse en el conocido como “CUARTEL DEL TRÁNSITO”...que es a lo que el vasto inmueble se dedicaba al tiempo de tomarse la fotografía...siendo que por ello, delante de su puerta de entrada observamos una garita o casetilla militar destinada al centinela de guardia...

    Ya durante “la Francesada” el viejo Convento franciscano pasó a convertirse en cuartel, pero ello lo fue efímeramente ya que, después de la reposición de Fernando VII en el trono español los frailes volvieron a su recinto conventual en el año 1819, tras haber estado instaladas allí desde 1811 las monjas agustinas...siendo que aquello no duraría mucho por cuanto que –como antes dijimos- la Desamortización pasó a expulsar a los religiosos y a traer a los militares, erigiéndose allí el llamado “Cuartel del Tránsito” que perduraría abierto hasta su cierre en el año de 1951, siendo que poco tiempo después los Escolapios pasarían a abrir en el viejo cuartel -al que añadieron el aledaño Palacio de Ponce de León- el llamado “Colegio Calasancio Hispalense” que llegó a ocupar una vasta extensión hasta casi la cercana Plaza de la Paja y en donde llevarían a cabo una amplia labor docente que finalizaría en los años setenta con la venta de todo ello a la Empresa “Emasesa”, con lo que comenzaría ya toda una hueva historia que nada tiene que ver con la fotografía que comentamos...

    (Foto: Pinterest).

    Saludos cofrades.

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  7. MisterUr

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    No cambiamos de época, por cuanto que seguimos en los inicios del siglo XX, pero sí que nos cambiamos de ubicación para situarnos en la CALLE RELATOR, donde nos situamos para contemplar en esta fotografía a una de las antaño más frecuentes que hogaño “Procesiones de Impedidos” y a la que vemos en los momentos que salía a la calle antes citada proveniente del actualmente llamado “Pasaje de González Quijano” que arrancando allí, se prolonga hasta su desembocadura en la Calle Peris Mencheta y Pasaje citado que fue allí abierto en el año de 1875 al edificarse los edificios que lo circundan –como los que vemos en la instantánea- levantados sobre el amplio solar que poco antes y tras su incendio, dejó el viejo Convento Carmelita de Nuestra Señora de Belén ....

    Vemos el magno cortejo de seglares, religiosos y hasta militares que acompañaban al portador del Santo Viático que, bajo palio, llevaba el que seguramente era por entonces Párroco o Coadjuntor del cercano Templo de San Gil y que, con la correspondiente periodicidad, recorría las calles y casas de la parroquia para llevar la Comunión a enfermos e imposibilitados, en un rito repetido desde tiempos inmemoriales y que sigue hoy día desarrollándose en la Sevilla actual, cuidando de ello especialmente las “Sacramentales” para cumplirlo especialmente en los tiempos de la “Pascua Florida”, como se nos enseñaba en el catecismo de nuestros tiempos chicos...

    Por lo demás, las casas que aparecen en la fotografía parecen ser las mismas que hoy día (aunque con una peluquería con nombre de famosa Ópera en lugar de esta ventana de la izquierda)...siendo que nos llama la atención las caras de los vecinos de la calle a la vista del sacramental cortejo y en especial la de esa mujer con el niño chico en brazos que aparece en el extremo derecho de la fotografía.... ¡Entrañable escena!! :asombro:

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  8. MisterUr

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    Reconfortados con los Sagrados Sacramentos...¡¡Nos subimos al cielo!!.... pero lo hacemos simplemente ocupando plaza en un aeroplano para, desde allí, observar una bonita panorámica aérea captada en el año de 1963 en la que vemos el panorama aéreo de una ciudad que iba creciendo y convirtiéndose ya en la gran urbe que está llegando a ser hoy día...

    Dejando a la libertad del lector la observación de la fotografía, sólo vamos a mencionar algunos pequeños detalles que aparecen en ella..... como los de ese Puente de Triana, los Muelles de la Sal y de Nueva York languidecientes y en espera de que el Señor Marqués de Contadero viniera a cambiarlos pocos años más tarde, las bóvedas del Mercado de Entradores en el Arenal, la existencia aún de la antigua casa que albergaba la “Clínica del Doctor Alemán" en la confluencia de Antonia Diaz y el Paseo de Colón junto a la Plaza de Toros de la Maestranza, el “surco” de la Calle Adriano al otro extremo del Coso del Baratillo, la mancha verde de la Plaza Nueva a la izquierda de la fotografía y la mole negra de la Catedral a la derecha, sobre la cual se extiende otra mancha verde de perteneciente a los Jardines de Murillo por donde vemos partir la Calle San Fernando y el Paseo de Carlos V, que dan paso ya a unas nuevas barriadas que, poco a poco, iban comiendo terreno al campo que se divisa allá a lo lejos....

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  9. MisterUr

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    Antes de aterrizar....en el aeroplano del tiempo nos venimos hasta el año de 1929 para ver en esta fotografía aérea el flamante aspecto que, al tiempo de su inauguración oficial, presentaba en el año 1929 la PLAZA DE ESPAÑA, con sus arcadas su torres y su ría ideadas por el amigo Anibal González y la fuente central del semicírculo que diseñara Vicente Traver culminando la realización de todo el magno recinto, que sería escenario el 9 de mayo de aquel 1929 de la magna Ceremonia de Inauguración de la Exposición Iberoamericana que tantas expectativas había levantado en la ciudad....

    Un ángulo recto formado por las Avenidas de Portugal y de la Borbolla enmarca el bello recinto por la zona izquierda de la fotografía, con la gran masa forestal del Parque de María Luisa a la izquierda y con ese entrante en el mismo al que tardaría bastantes años en llegar el actual monumento y estatua de Don Anibal, cincelada por los escultores Manuel Nieto López y Guillermo Plaza, para ser allí instalada en el cercano año de 2011..

    En la zona baja de la instantánea y a la vera de la Avenida de su nombre atisbamos el edificio del Pabellón de Portugal, con la airosa cúpula que diseñaron los hermanos Rebelo de Andrade, siendo que remontando tal Avenida dedicada al vecino país luso vemos bastante yermo el panorama, sólo poblado con alguna nave industrial que antecedería a los actuales bloques de viviendas y al complejo hostelero del Meliá, en tanto que el lienzo de la Borbolla aparece con más de una construcción que permanece hoy día aún por allí, como son los caserones que hacen confluencias con las Calles de las Cruzadas y de Montevideo, entre las cuales vemos el inconfundible complejo del Cuartel de la Borbolla erigido en el año de 1901 teniendo al Regimiento de Ingenieros (por entonces llamados “Zapadores”) como primer ocupante y que luego evolucionó y se transmitió como destino a otras dedicaciones “subinspectoras” actuales, aunque siempre con esas garitas con forma de torretas por delante a las que, si la ampliamos mucho, podemos incluso ver en esta bella fotografía....

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  10. MisterUr

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    Descendemos del aparato volador en aquel año de 1929...pero no llegamos tocar el suelo, sino que por las mismas fechas nos subimos a la Torre del antiguo PABELLÓN DE ARGENTINA que para aquella Muestra Iberoamericana y en un denominado estilo “barroco colonial” diseñó el arquitecto bonaerense Martín Noel por encargo del presidente argentino Marcelo Torcuato Alvear... caserón que comenzó a construirse en el año de 1926 sobre un solar de la Avenida de las Delicias y magno inmueble que tras aquella Exposición tuvo diferentes destinos, entre los cuales cabe destacar el de sede del “Instituto Murillo”y sede de la Escuela de Danza, la cual evolucionaría hasta el actual “Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler”...

    Mas, yéndonos a lo que es la fotografía, contemplamos a la derecha de la misma la boscosa masa del Parque de María Luisa, vemos como por entonces el ferrocarril portuario llegaba aún, con diversas vías, por aquellos andurriales bastante alejados ya del Puente de San Telmo que ya cercano a ser inaugurado atisbamos allá a lo lejos, cómo en el extremo izquierdo de la fotografía se adivina nuestra amiga la chimenea de la Fábrica de la Luz de la Calle Arjona y vemos como sobre lo que se atisba del caserío sevillano y por encima de los tejados catedralicios asoma, sin par, única e inimitable...¡la Giralda!!

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  11. MisterUr

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    Y bueno, amigos, estamos por esa zona de Sevilla cercana al Prado de San Sebastián....casi más cercana –cruzado el río- a la zona actual de Los Remedios y estamos ya a mediados de Abril, por lo que, culminada ya hace una quincena de días la Semana Santa de este año es de lógica aplastante que en el post nos vayamos.... ¡¡A LA FERIA!!.... siendo que como preámbulo a lo que será la siguiente entrega de fotografías –que prometen ser “feriales”-, por nuestra parte nos marchamos a esa zona que tanto nos encantaba de chicos y que de siempre es conocida como “LA CALLE DEL INFIERNO” para subirnos en ese aparato de siempre llamado como “Las Volaéras” o “Volanderas”...aunque algunos más finos y entendidos en atracciones feriales empleen la foránea denominación de “El Witoma”....

    Sea como sea...¡¡En el aparato nos quedamos dando vueltas!! y prometemos que, cuando descendamos del mismo, si no estamos muy mareaos y después de que pasemos a ver a esa “Señorita misteriosa” que se publicita allá al fondo en esta fotografía de Serrano tomada en el año 1942... ¡¡Seguiremos con Fotos antiguas de nuestra querida Sevilla!!!

    Entretanto.... ¡¡A LA FERIA!!..... (¡Pasadlo bien!) :):)


    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  12. MisterUr

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    Bien, pues como no estamos muy mareaos tras descender de Las Volaeras, tal y conforme hemos dicho en el el mensaje anterior, y dadas las fechas en que estamos, vamos a darnos un paseo por la FERIA DE ABRIL del pasado...y lo hacemos plasmando y comentando brevemente una pequeña serie de fotografías... en una mínima muestra de cómo aquellos días eran disfrutados por nuestros padres, abuelos y más remotos ascendientes en la simpar ciudad de Sevilla....

    Y, como es lógico, pues, comenzamos por LA PORTÁ y como representantes de las que, a lo largo de los años, han dado entrada al recinto ferial pasamos a ver tres de ellas, tal cuales son nuestra amiga LA PASARELA, aquel recordado cartapacio ideado por Dionisio Pérez Tobía que desde su apertura el 18 de Abril de 1896 hasta su demolición tras la Feria de 1921 sirvió para marcar la entrada al Real durante los días de Feria y para ornar la zona hoy llamada Glorieta de Juan de Austria como antesala al entonces conocido como “Paseo de Coches” y al que luego llegaría Don Carlos V....

    Además de ver La Pasarela en la fotografía que más me gusta de la misma (y que por ello hemos contemplado más de una vez por acá) podemos ver otras dos Portadas de los años setenta y que nos muestran una de las últimas que se instalaron en el añejo recinto ferial del Prado de San Sebastián y una de las primeras que pasaron a recibir desde el año 1973 a los feriantes allende el río, en el actual recinto de Los Remedios...

    (Fotos: ABC y Facebook).

    Saludos cofrades.

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    Más allá de La Pasarela, en la Sevilla de nuestros antepasadosm se extendía EL PASEO DE COCHES, por donde los sevillanos de la época iban y venían luciendo sus mejores galas en sus carruajes de caballos, directamente sobre éstos o incluso en el “Coche de San Fernando” (un ratito a pié y otro andando) para ver y dejarse ver en el recinto Ferial, antes o después de pasar a las casetas, a los recintos del ganado o algún otro de los diversos apartados que se abrían para los feriantes en aquellos tiempos...

    Vemos dos añejas fotografías de aquel lugar, en las que podemos contemplar la algarabía existente en tales idas y venidas de los viejos carruajes....

    (Foto: Sevilla 21 y Pinterest).

    Saludos cofrades.

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  14. MisterUr

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    Una de las primeras actividades a las que se dedicó la Feria de Sevilla tras su creación en 1847 por el Alcalde Don Alejandro Aguado a instancia de los concejales y empresarios José María de Ybarra y Narciso Bonaplata fue la de servir de lugar de compraventa de ganado y productos agrícolas, para lo cual surgieron grandes espacios en el recinto Ferial a los fines de exponer la mercancía y animales en venta y realizar “a la vista” de ellos las correspondientes transacciones comerciales....

    Pues bien, en la preciosa primera fotografía tomada por el alavés Salvador Ramón de Azpiazu en su periodo “sevillano (1895-1900) podemos apreciar cómo uno de aquellos coches de caballos que habían circulado por el Paseo que antes contemplábamos, se ha desviado del mismo y ha “estacionado” junto a uno de los rediles o espacios destinados al ganado caballar que observamos allá al fondo.... ganado de caballos que apreciamos más cerca en la segunda instantánea –también de Azpiazu- y en la que vemos a los animales trasegando paja de un montón en el que plácidamente duerme la siesta un mozo “feriante”, todo ello con el fondo de más ejemplares equinos, de unas tartanas, de los puestos de calentitos y viandas en los que reponer fuerzas los asistentes y con la presencia –allá a lo lejos- del edificio de la vieja fábrica de tabacos y de nuestra amiga La Giralda.... :)

    (Fotos: Universidad Navarra. Fondo Azpiazu).

    Saludos cofrades.

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    Mas muestras de aquel carácter agrícola y ganadero que, en sus inicios, tuvo la abrileña Feria sevillana son estas tres fotografías que pasamos a dejar arriba, tomadas por tres grandes retratistas decimonónicos que tantas ventanitas nos dejaron al Ayer de la ciudad del Betis...

    La primera de ellas, obra del sevillano Emilio Beauchy que la plasmó en la última década del siglo XIX, nos muestra, con la Giralda allá al fondo sobre la incipiente fijas de casetas...un amplio panorama del recinto agrícola del ferial con una buena piara de cerdos acá en primer plano en espera de algún comprador y rodeados al fondo y a la derecha por diversos ejemplares equinos que imagino estarían también siendo objeto del correspondiente trato comercial...

    La segunda foto que vemos fue plasmada en torno al año 1900 por el granadino Rafael Garzón Rodriguez y nos muestra, más o menos por la misma zona del recinto ferial, una buena colección de acémilas o borricos...metidos entre los cuales parecen estar dialogando comprador y vendedor sobre el precio, traslado y otras condiciones de “la operación”, todo ello rematado por una buena tartana de fondo de las que aún nos acordamos los que somos más mayorcitos, dado que era un “vehículo” bastante habitual en los pueblos de nuestra geografía...

    Y la tercera de las fotografías, nuevamente del vasco Azpiazu nos muestra un grupo de gente calé descansando de sus quehaceres “mercantiles” sobre un verdadero pedregal y rodeados de un amplio horizonte ferial con casetas, guirnaldas y gallardetes y –hay que la vista para ello- culminado todo por el remate superior de nuestra amiga “La Pasarela” allá lejos, sobre la caseta que ocupa el centro de la bella panorámica... ;)


    (Fotos: Pinterest y Universidad Navarra).

    Saludos cofrades.

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  16. MisterUr

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    Y qué duda cabe que, de vez en cuando, en el Real de la Feria y con tanto ajetreo pues...¡¡Hay que reponer fuerzas!!...siendo que no vamos a referirnos a los más o menos modernos condumios del pescaíto, el jamoncito, la tortilla o la hamburguesa...ni tampoco a ese algodón de azúcar que de siempre podemos encontrar por la infernal zona de Los Cacharritos...sino, dado que estamos en las Ferias casi de la época “del pleistoceno”, ver en estas fotografías obrantes arribas dos instantáneas de aquellas famosas “Calenterías”, donde nuestros abuelos se tomaban unos buenos churros o calentitos con chocolate y una tercera visión de un par de caballistas arrimados a una caseta y trasegándose un buen fino (lo del rebujito sería de época muy posterior) sin bajar de su cabalgadura...y ello contemplado en tres buenos trabajos fotográficos del vasco Salvador Azpiazu, de cuya mano estamos recorriendo gran parte del viejo recinto Ferial en esta histórica visita que le estamos realizando en el post....

    (Fotos: Universidad de Navarra. Fondo Azpiazu).

    Saludos cofrades.

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  17. MisterUr

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    Y en cuanto a LAS CASETAS, pues bien sabemos que a lo largo de la historia de la Feria abrileña pues... ¡¡ha habido de todo!!....y de ese “todo” vemos tres buenas muestras fotográficas tomadas en Ferias de los principios del siglo XX en las que apreciamos una serie de Casetas “calenteras” en cuyas mesas y sillas el feriante podía reponer fuerzas no ya sólo con el delicioso néctar del cacao en los que mojar unos calentitos sino con alguna que otra bebida o comida....y ello transformado en la segunda instantánea hacia un entorno de sillas y mesas bajo unos simples tinglaos por los que pasean unas emperifolladas damas con sombreros cuasi decimonónicos, complementado con un magno recinto de esparcimiento ferial abierto durante bastantes años en la Sevilla de nuestros antepasados, cual fue la llamada “Caseta Municipal”, que –en tercer lugar- contemplamos en una bella instantánea de la segunda década del siglo XX, con numerosos paseantes yendo y viniendo por delante de la misma...


    (Fotos: Fondo Azpiazu y ABC).

    Saludos cofrades.

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  18. MisterUr

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    Buenas muestras, espontáneas y populares de las Ferias de la Sevilla del Ayer son estas otras añejas fotografías de los años cuarenta en la primera de las cuales vemos la llegada al recinto ferial del Prado de San Sebastián de un coche de caballos cargados con bellas señoritas vestidas de volantes, acompañadas de dos serios caballeros de gorra y sombrero, amén del cochero que en el pestante y con el fuste en ristre parece posar para el fotógrafo acompañado a izquierda y derecha por dos de sus guapas pasajeras....

    La segunda instantánea nos muestra una buena ristra de casetas con sillas y mesas en las que propios y extraños pueden sentarse un rato para reponer fuerzas, al tiempo que contemplar el ir y venir de los “feriantes” y una tercera fotografía plasmándonos un animado baile por sevillanas como buen colofón de una jornada en el recinto ferial....


    (Fotos: Todocoleccion y ABC).

    Saludos cofrades.

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  19. MisterUr

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    Personaje famoso, popular, entrañable y asiduo a la Feria del Prado durante más de treinta años fue una especie de Don Quijote con faldas a quien todo el mundo llamaba y conocía como “PEPE “EL ESCOCÉS”, que se lo pasaba pipa en el Ferial durante todos los días del mismo y, al final, no se había gastado ni una sola peseta, ya que casi todo el mundo le invitaba a comida y bebida, se le abrían las puertas en todas las casetas, con casi todo el que se le ponía por delante se arrancaba en unas curiosas sevillanas, etc. etc. siendo tanta su fama que hasta Francisco Palacios “El Pali” le dedicó una de sus copias en la Sevilla de los años sesenta....

    Y, precisamente, en la Feria abrileña del año 1965 le vemos en estas tres instantáneas que nos lo muestras con su excéntrico caminar por delante de aquella gran casera conocida como “La Primitiva Amistad” y dándole por sevillanas con falda tableada en otro de los lugares de esparcimiento, entre el regocijo de chicos y grandes encantados de compartir un rato de feria con aquel alto y enjuto personaje, más irlandés que escocés según cuentan, que tras la de Sevilla marchaba a alguna que otra feria andaluza hasta que...¡¡dejó de venir!!... y pasó a la Historia de la ciudad...acaso no ya a la historia “grande” sino a esa historia chica que, precisamente por ser tan chica (aunque él era muy alto) nos cabía mejor dentro del corazón....

    Muchas cosas se han dicho de Pepe, más de una biografía de mayor o menor verosimilitud se le ha escrito y no es plan que las resumamos acá, aunque lo que sí que vamos a hacer es transcribir aquellas citadas Sevillanas que le compuso “El Pali” y que decían....


    Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla, con aquel gran extranjero que de tan lejos venía. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés...


    Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla. Cómo se nota su falta por las calles de Sevilla. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés...


    Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla. Ya no baila sevillanas el que a la feria venía. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, viva Pepe el Escocés...


    Sevilla tiene una deuda, tiene una deuda Sevilla: una calle con su nombre en la feria de Sevilla. Viva la gracia del mundo, viva el arte y el gaché, murió queriendo a Sevilla, ¡Viva Pepe el Escocés!.



    (Fotos: Flickr.com)

    Saludos cofrades.

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  20. MisterUr

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    Anterior a Pepe “El Escocés” fue famoso en la Feria de Abril alguien llamado Luis Martinez Vice, nacido en la céntrica Calle San Eloy en el año de 1891 y que ya desde su temprana juventud fue un “culo de mal asiento” (como se decía antiguamente) por cuanto que, entre otras cosas, trabajó en aquel establecimiento de la Ronda conocido como “El Bazar España” de donde tomaría referencias para marchar a América como novillero con el sobrenombre de “El Niño del Bazar”; ser luego banderillero en la cuadrilla del malagueño Salvador Lara “Larita”, retornar a Sevilla para hacerse agente de seguros de la famosa compañía “La Previsión Española”... y en esos menesteres estaba cuando tuvo la genial idea de con otros amigos encabezados por José Martinez López, jefe de Obrador de la Confitería La Campana, fundar en el año 1927 una “Peña Humorística” que pasó a instalar en el Ferial Sevillano una caseta que pronto sería por todos conocida y que llevaría el nombre de “ER 77” denominación que se ganaría un sitio en la historia de la Feria y de la propia ciudad Hispalense...

    Aquel Luis Martinez Vice (al que vemos en la fotografía de arriba) pronto pasó a ser conocido como ”El Marqués de las Cabriolas”, en tanto que su socio confitero José Martíez López lo sería con el sobrenombre de “El Duque de las Natillas”, ambos muy bien acompañados durante toda la existencia de la Peña por unos cuantos buenos amigos entre los que es de destacar al dibujante Braulio Ruiz Sánchez, alias “Caballete”, encargado de trazar gráficamente cada año el Cartel anunciador de la celebérrima Caseta en la que era obligatorio divertirse y pasarlo bien...

    Aquel grupo conocido oficialmente como “Peña Humorística Curdis Estomacalis Er 77” duraría hasta el año 1958, en el que la Peña se deshizo por la grave enfermedad de su fundador, siendo que el Marqués de las Cabriolas, Don Luis Martínez Vice, fallecería en una clínica hispalense el 10 de enero de 1977 tras ser operado en un quirófaro al que entraría tarareando el pasodoble “Gallito”.... quedando en el recuerdo su airosa figura y aquella Caseta a la que sus integrantes llamaban íntimamente “El Manicomio” nombre que quedaría dado a un local de Nervión en el que los amigos de aquel “Marqués de las Cabriolas” siguieron reuniéndose para recordar las actividades de aquella su Caseta “El 77”...como pudieron ser las “Corridas Espontáneas de Novillos” que tenían lugar en un pequeño ruedo que había instalado dentro del recinto (conforme podemos ver en la segunda fotografía) y ese aire de hermandad entre socios, personal, invitados y amigos de la caseta que muestra un numeroso grupo al que podemos ver en la tercera de las instantáneas captada a mediados de los años treinta y que nos muestra, en las caras de los retratados....¡¡lo bien que se lo estaban pasando!!

    Genio y Figura.... ¡¡ER 77!! :)


    (Fotos: ABC y Facebook).

    Saludos cofrades.

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