Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Y genio y figura tuvo esa verdadera artistaza que hace poco tiempo nos dejó y marchó al cielo para –seguro- seguir por allí levantando sonrisas con su arte.....

    Nos referimos a Doña –sí, ¡doña!- Manuela Ferná ndez Pérez, madrileña de Vallecas, hija de agricultor y de asistenta, que de niña destacó pronto por su cante y por su baile y que por contraer matrimonio en el año de 1944 con un señor chino que poseía un espectáculo cuasi cirquense pasó a adoptar el apellido de su esposo y a ostentar el nombre artístico de MANOLITA CHEN, con el cual pasaría a fundar con su señor marido aquel tan recordado “TEATRO CHINO” con el que se recorrería una y otra vez los campos y pueblos de España llevando a ellos una sonrisa en aquellos tristes tiempos de la postguerra....

    En la Feria de Abril sevillana no faltó durante años el “Teatro Chino de Manolita Chen”, que siempre se promocionaba con alguna novedad (como ese cartel de 1974 en que se vaticina la actuación de una impresionante nueva vedette) y espectáculo en el que durante mucho tiempo pasó a actuar la propia Manolita –a la que vemos en la segunda instantánea- dentro de aquel recinto que con sus rótulos luminosos llamaba la atención de chicos y grandes, con el aspecto nocturno que vemos en la tercera instantánea...y en el que vieron sus primeras actuaciones artistas luego tan relevantes como Marifé de Triana, El Fary, Antonio Molina etc. que llegaron a actual en el mismo junto a artistas ya consagrados, como fue el caso de Juanito Valderrama y Dolores Abril, que más de un año mostraron su arte en la Feria de Sevilla en este pequeño recinto teatral de Manolita, que aunque algunos bautizaron como “el Cabaret de los pobres” tuvo una enorme grandeza, un arte consagrado y un mérito extraordinario ....

    ¡Pues sí!!.... El 8 de enero del pasado año de 2017 y veinte años después de su chino esposo....se marchó al cielo Manolita Chen...siendo que desde este rinconcito forero y aprovechando esta ventanita que abrimos al pasado la recordamos con cariño y, al tiempo que rezamos una oración por su alma, parafraseamos aquel eslogan que se hizo famoso en su recinto ferial: “Teatro Chino de Manolita Chen: Compañía de galas orientales, con cincuenta grandes internacionales artistas".... ¡¡Pasen y vean!! ;)


    (Fotos: Facebook y Flickr.com )

    Saludos cofrades.

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  2. MisterUr

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    Junto a las casetas privadas, las públicas y las más o menos institucionales....siguen plantándose en la Feria abrileña las CASETAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, en alguna de las cuales ha acontecido recientemente una célebre reyerta, casetas que hoy día no son muchas y de las que estamos ya acostumbrados a su existencia...pero que cuando hicieron su aparición en la segunda mitad de la década de los años setenta, tras la muerte de Franco, constituyeron una total novedad y levantaron la expectación de muchos asistentes al recinto ferial, lo que hizo que durante algunos años estuviesen a rebosar en un entusiasmo que, lógicamente, se fue atemperando con el tiempo a la vez que se aposentaban como un “algo” más o menos cotidiano...

    De aquellos años son estas fotografías que nos muestran la Caseta del Partido Comunista de España, la conocida “Pcera” que sigue aposentándose hoy día en el recinto de los Remedios;... la poco duradera Caseta de la Unión del Centro Democrático (aquella famosa U.C.D. construida por Adolfo Suarez y que se disolvió como un azucarillo en tiempos de Calvo Sotelo)... y la Caseta de la aún más efímera “Organización Revolucionaria de los Trabajadores”...aquella O.R.T. de José Sanroma que luego en 1979 se uniría con el llamado “Partido de los Trabajadores de España”, (de Eladio García Castro) y que ya juntas pasaron a llamarse “Partido del Trabajo de España” (P.T.E.), Organización que llegó a tener unas buenas oficinas en la sevillana Calle Imagen junto a la Plaza de la Encarnación... pero que poca vida tendría en la historia política de nuestro país....


    (Fotos: Facebook).

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  3. MisterUr

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    Homenaje, aunque sea pequeño, hemos de rendir al llamado TRAJE DE VOLANTES, también conocido como “Traja de gitana”, “Traje de faralaes” “Traje de flamenca”, , etc. (yo reconozco que tales tres denominaciones las empleo indistintamente, pues nunca he comprendido la diferencia que exista entre ellas...) que tanto han lucido y entallado a la mujer sevillana desde tiempo cuasi inmemorial...con especial surgimiento en la década de los años veinte en la que empezaron a lucirlo damas que hasta entonces –y como hemos visto en fotografías más antiguas- acudían al ferial bastante emperifolladas, con pompón, sombreros, sombrillas y demás indumentaria propia de esas “Acacias 38” que siguen echando en la Televisión a la hora de dormir la siesta....

    Pequeña muestra de lo que decimos son estas tres añejas instantáneas que pasamos a ver arriba: La primera, captada en el año de 1941 nos muestra a una bella señorita que, en las puertas del Pabellón de San Telmo está esperando a que alguien venga a recogerla.... la segunda que nos plasma el momento subsiguiente al descenso de un coche de caballos a finales de los cincuenta de cuatro guapas jovencitas luciendo sus volantes y sus mantoncillos y la tercera, de aproximadamente una década después que la anterior, en la que podemos apreciar trajes ya más recortados y rematados por un hermoso floripondio sobre el cabello de estas chiquillas que...¿cómo no?.... acaban de llegar.... ¡¡a la Feria!! ;)


    (Fotos: Todocoleccion).

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  4. MisterUr

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    Si en las damas que acuden a la Feria casi siempre ha sido bastante más que “recomendable” (digamos que muy usual) el acudir vestidas con el traje de gitana, en los caballeros (con o sin caballo) el abanico se ha abierto bastante más: en mangas de camisa, en traje corto, en traje formal con corbata, de sport y hasta con los modernos vaqueros.... pero sigue siendo usual el uso del sombrero cordobés o de ala ancha y el hecho de que, aunque no se vaya con él desde casa, poder ser adquirido –aunque fuere un tanto “de mentirijillas”- de camino al Ferial a algunos de estos vendedores ambulantes de tal “mercancía” lucida en el oportuno expositor para conocimiento de los clientes...como éste que vemos en la Calle San Fernando durante la Feria de 1935 y tras el cual atisba algún moderno auto-taxi amarillo de los de por aquel entonces....


    (Foto: Forocoches.com)

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  5. MisterUr

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    Más o menos bien ataviados para la ocasión, han sido muchos los personajes célebres que, a lo largo de su historia, han visitado Sevilla durante su Feria de Abril, han paseado por el Real y han sido retratados en el mismo, siendo que.... a modo de ejemplo y en evitación de empezar a dar una interminable lista de nombres y nombres...simplemente vemos -como meros botones de muestra- la presencia de Jackeline Kennedy, fotografiada en la Feria de 1966 cuando era “la viuda universal” y aun yo creo que ni conocía a Onassis; a los Príncipes de Mónaco Rainiero y Gracia Patricia retratados dándole al marisco y al finito durante aquella misma Feria de 1966 y, al año siguiente, en Abril de 1967, sentado o casi reclinado en un coche de caballos, saludando al personal, con corbata, sombrero de “ala corta” y gafas del sol... al mismísimo Don Francisco Franco, cuya efigie poblaba por entonces en anverso de todas las monedas “peseteras” que pudiéramos tener en los bolsillos....

    Y es que como decían los del Río: ¡¡Sevilla tiene un color especial!! :)


    (Fotos: ABC y Flickr).

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  6. MisterUr

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    Desde hace tiempo estoy deseando poner una “entrada” en el post dedicada a una sevillana nacida en el Barrio de Heliópolis que está ya casi llegando al ascensor que la conducirá directamente al cielo..... y, como no quiero esperar a ese triste momento en que todos nos acordaremos de ella, ensalzándola necrológicamente, vengo ahora, cuando aún la tenemos con nosotros y aunque ella ya esté “en su mundo” y casi sin acordarse de nada, poner unas líneas en honor de María del Carmen García Galisteo.... de esa CARMEN SEVILLA que tantas veces estuvo en la Feria viviéndola y gozándola como si estuviere “en el patio de su casa” (cuando el recinto ferial estaba en El Prado así lo era, casi literalmente) y a la que vemos arriba en una fotografía que nos la muestra en sus mejores tiempos, con su traje de gitana lleno de lunares y con esa sonrisa de oreja a oreja que tanto paseó por toda España, desde su debut artístico con doce años cuando la también sevillanísima Estrellita Castro la presentó con el nombre artístico de “Carmelilla” en su espectáculo del Teatro Calderón madrileño en el año de 1942....hasta ese “Telecupón” con el que no hace muchos años Carmen repartía cotidianamente la suerte desde las pantallas televisivas a eso de las nueve de la noche....

    “Carmelilla”.....Carmen Sevilla..... Doña María del Carmen García.... ¡¡Que arte, Dios mío!! :asombro::)


    (Foto: Pinterest.es).

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  7. MisterUr

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    Como en el famoso juego infantil.... ¡¡De feria a Feria!!...y de la feria de las casetas y los farolillos nos venimos... ¡¡A LOS TOROS!!..... a esa Feria taurina que, como complemento o suplemento (hay opiniones para todos los gustos) ha acompañado a la Feria agrícola y ganadera desde sus primeros momentos y, así, en aquella primera Feria abrileña de 1847 ya tuvo lugar en la Real Maestranza una corrida de toros en la tarde del 17 de Abril siendo que, desde entonces, todos los años y en el coso del Baratillo –durante algunos años acompañado de aquel efímero Coso Monumental de San Bernardo- han salido los alguacilillos al albero seguidos de las correspondientes cuadrillas para festejar el Abril sevillano...

    Y así, como estamos en “la Sevilla del Ayer”, pues... nos vamos a un pasado un poco lejano y pasamos a ver, en fotografías de hace ya más de un siglo, dos momentos de la entrada del personal a la Plaza por la zona de la Puerta del Príncipe en el Paseo de Colón...con “ellas” vestidas a la moda de la época sin aún faralaes, mantoncillos ni lunares y “ellos” con sus sombreros de copa, hongos y hasta con aquellos ros militares de cuando la guerra de Cuba....

    La tercera fotografía, tomada en el año de 1907, nos muestra un aspecto general del exterior de la Plaza con el fotógrafo dando la espalda al río y con ese Paseo de Colón de pavimento muy terrizo por aquel entonces y con algún coche de caballos a las puertas del coso, al que vemos pretenden entrar los espectadores que ya van llegando un poco tarde al comienzo del espectáculo...... ¡¡Que Dios reparta suerte!! :)


    (Foros: Fondo Azpiazu U.Navarra y ABC).

    Saludos cofrades.

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  8. MisterUr

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    Y, entrados ya en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, aposentados en nuestra delantera de palco del Coso del Baratillo, oímos sonar sus peculiares toques de clarín, cerramos los ojos, los abrimos y en el Ayer... nos encontramos con...... ¡¡CURRO ROMERO!!

    ¡¡No lo puedo evitar, amigos!!..... De entre tantos y tantos toreros que he visto sobre el albero de la Plaza Maestrante....algo me pide que cierre esta serie de añejas fotografías dedicadas a las Ferias de la Sevilla del Ayer con alguna instantánea de Don Francisco Romero López, del Faraón de Camas, de ese Curro de mis entretelas que a mí, con un simple detalle.... ¡¡me ponía el vello de punta y me sublimaba el alma!!

    Contemplándole en un desplante mientras, vestido de grana y azabache, realizaba su célebre faena del 30 de abril de 1984 al toro “Flautino” de Gabriel Rojas y en la que sublimó el arte de torear, le lanzamos un abrazo al aire......¡¡Gracias, Maestro!!

    Pues sí amigos.... Al momento en que escribo estas líneas quedan ya pocas jornadas, pero hay que aprovecharlas y estamos a tiempo de “introducirnos” en ello.....

    ¡¡A LA FERIA!! :)


    (Foto: ABC).

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  9. Cirio Negro

    Cirio Negro Nazareno del séptimo tramo

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  10. MisterUr

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    Tarde del 4 de julio de 1948. El entonces Jefe del Estado Francisco Franco entrega la Copa de Campeón de España al capitán del Sevilla FC, Joaquín, tras haber derrotado al Celta de Vigo por 4 a 1 en partido celebrado en el madrileño Campo de Chamartín.....

    Como muchos sabéis, yo soy bético hasta la médula, pero esta noche quiero que se repita esta escena y que el Sevilla derrote al CF Barcelona en la Final de la Copa del Rey.... ¡¡Animo amigos de Nervión!! :)

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  11. mortadeelo

    mortadeelo Nazareno del décimo quinto tramo

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    Precioso recopilatorio sobre la Feria que has hecho amigo MisterUr


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  12. MisterUr

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    Terminada que fue ya la Feria de Abril.... ¡¡volvemos a nuestras andanzas por el Ayer de la ciudad!!... y nos alejamos del Real tras ese coche de caballos sobre el que, en unión de las bellas damas de las sombrillas y con los cocheros de sombreros de copa, íbamos por el PASEO DE COCHES... hasta que nos hemos tenido que bajar del carruaje para saludar a este paisano que asoma por la izquierda, con su sombrero y su pajarita, que nos ha venido a dar n abrazo y a justificarse del por qué no pudo venir a la última corrida celebrada en la Maestranza, en la que somos vecinos de localidad....

    La visión plasmada en esta fotografía de Azpiazu, tomada alrededor del año 1900, es magnífica... con la Fábrica de Tabacos allá a lo lejos por detrás del viejo farol de gas y con ese suelo terrizo del Paseo...siendo que lo único que me despista de la vieja instantánea es.... ¿Dónde estaría La Pasarela?....

    (Foto: Victoria gazteiz.org).

    Saludos cofrades.

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  13. MisterUr

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    Ya que hemos descendido del carricoche que nos transportaba, nos venimos al PARQUE DE MARIA LUISA para allí, en esa Avenida dedicada al mítico rey Don Pelayo, entre el Pabellón Real y Felipe II, detenernos a tomarnos un rebujito en el no menos mítico KIOSCO DE ABILIO, que aunque parece que data de los tiempos del Pleistoceno pues...¡no es muy antiguo del todo!!...por cuanto que su instalación y apertura data de los tiempos de la Exposición de 1929, cuando un portugués llamado Abilio Jesús Cabrera decidió probar fortuna en aquella Sevilla de nuestros abuelos, instaló allí sus reales como un mero “puesto de agua” luego ampliado en el año de 1932 y... bien por su sonoro nombre, bien por su excelente ubicación o bien por lo que en él han servido a la clientela desde entonces....¡¡Allí se quedó!!

    Abilio se hizo bético de corazón y, casi hasta su fallecimiento en 1961, sirvió sus reales para hidratar a los jugadores tanto en el Campo de Heliópolis durante los partidos como, fuera ya de éstos, hacer de su establecimiento una conocida piña verdiblanca. Tras su muerte, su hija Concha primero y sus nietos Daniel y Jesús han continuado con la actividad de este famoso establecimiento, sometido a las oportunas reformas pero cuyo nombre da justo recuerdo al abuelo fundador...

    Del mítico “Abilio”, de aquel establecimiento que surgió como un mero “puesto de agua” en la Sevilla del Ayer, vemos esta fotografía tomada en los años cuarenta, que nos lo muestra con su enhiesta chimenea, su airoso chapitel y con esa escalera abierta junto a su viejo mostrador, más allá de todo lo cual atisbamos a divisar las verjas que cierran el Parque de Maria Luisa por la Avenida de la Borbolla....

    (Foto: Ebay.com).

    Saludos cofrades.

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  14. MisterUr

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    Tomando algo en el Abilio estamos, cuando vemos llegar a grupos de gentes que se dirigen a la PLAZA DE ESPÀÑA y, preguntadas ellas, nos responden así a vuelapluma que acuden a ver “una procesión”...con lo que, intrigados y llevados de nuestro espíritu capillita, abonamos nuestra consumición y nos marchamos a ese magno espacio semicircular que ideara nuestro amigo Anibal González... donde llegamos en la tarde del caluroso domingo 22 de junio del año 1941 y nos enteramos que lo que se estaba allí celebrando era el acto de clausura de la llamada “Primera Asamblea Diocesana de Cofradías y Hermandades” que ponía fin a los actos de la misma tras el solemne Pontifical que por la mañana había tenido lugar en la Santa Iglesia Catedral.

    De tal templo de Santa María de la Sede se puso en marcha a media tarde el solemne cortejo hacia la Plaza de España, integrado por la Guardia Municipal en uniforme de gala, Oficiales del Ejército, la Hermandad Sacramental del Sagrario, las Ordenes religiosas y el clero de la ciudad, los Señores Beneficiarios, los Capellanes reales, el Señor Alcalde y Concejales de la ciudad, el Excelentísimo Cabildo Catedral y el Ilustrísimo y Reverendísimo Cardenal de Sevilla portando la sagrada Custodia, tras el cual marchaba un piquete de honor, compuesto por una Compañía del Regimiento Granada con bandera y música...

    El cortejo llegó a la Plaza de España por el Puente de la derecha y allí fue donde el Cardenal de Sevilla subió a las andas procesionales, donde bajo palio fue portado por toda la Plaza, momentos estos en los que Su Eminencia quedó inmortalizado en la fotografía de Serrano que dejamos sobre estas líneas....

    Lo que si ignoramos es si a DON PEDRO SEGURA, mientras iba cual paso procesional, le fue cantada alguna Saeta o si le hicieron algún “izquierdo” en aquel rito litúrgico que, visto desde la perspectiva de hoy día, hasta nos parece como un tanto medieval.... ¡Qué cosas! :asombro:

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  15. MisterUr

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    Nos llegamos hasta el río y nos situamos en el mismo para contemplar, en la tarde del 8 de mayo del año 1929, los momentos en los que se producía la llegada a Sevilla de la réplica de la NAO “SANTA MARÍA” con destino al muelle sito junto al llamado “Pabellón de Marina de Guerra” en la Exposición Iberoamericana que iba a celebrarse tal recordado año...

    En la fotografía la vemos ya navegando por sus propios medios, pero instantes antes había terminado su ascensión por el Guadalquivir remolcada por el cañonero “Laya” y escoltada por los destructores “Lazaga” y “Alsedo”, siendo que poco después de la fotografía y al tocar tierra conforme las maniobras previstas por su Capitán Don julio Guillén, éste y la tripulación fueron recibidos por los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a quienes acompañaban las Infantas, el Presidente del directorio Don Miguel Primo de Rivera y el Duque de la Unión de Cuba, que luego tomaron un refrigerio al borde de la nave recién llegada...

    La réplica de la nao de Colón se había construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta, donde fue botada a mediados de enero de 1929, tras haber sido bendecida por el Capellán naval Don Juan Javaloyes y en un acto en el que actuó de madrina la niña Felisa Aldecoa Lacumne, actos tras los cuales pasaría a ser complementada su arboladura, realizado su velamen y acabado todo su aditamento a los fines de comenzar su andadura Guadalquivir arriba hasta la entusiasta llegada que contemplamos en la fotografía...

    (Foto: Facebook).

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  16. MisterUr

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    Remontamos unos centenares de metros el río y nos detenemos justo en su borde, a la altura de donde con el tiempo se tendería el Puente de San Telmo y allí vemos cómo prácticamente mojándose los pies, el fotógrafo francés Louis François Leon Masson y Besneé captó esta preciosa visión de las aguas béticas, con la Torre del Oro ocupando la zona derecha de la instantánea, unos veleros a sus pies aprovechando la rústica empalizada de madera que servía como muelle, unas descarnadas orillas a los que aún no habían llegado ni ferrocarriles ni tinglaos portuarios y un por aquel entonces nuevecito “Puente de Isabel II terminado tres años antes de la foto (1852) gracias al impulso final que a las obras le atizó el amigo Balbino Marrón, como hemos destacado por acá en diversos mensajes anteriores....

    Aquel retratista francés, nacido en Tours y que casi se había recorrido España entera dejándonos impagables documentos gráficos de sus campos y ciudades pues... ¡se enamoró de Sevilla!! y, en unión de su esposa y colaboradora Lorenza Simonin Berard, pasó a establecerse en Mayo de 1858 en nuestra ciudad, donde simplificó su nombre como “Luis León Masson”, abrió estudio y casa en el número 50 de la Calle de las Escobas (hoy Alvarez Quintero) y realizó bastante trabajos tanto para los entonces Duques de Montpensier como para particulares, destacando en la faceta de “fotos de muertos” (tomadas a los recién fallecidos para inmortalizarlos en recuerdo familiar) , siendo que más tarde abrió estudio más amplio en Sierpes 13 donde mantuvo una abundante clientela y se especializó en el moderno artefacto conocido como la “linterna mágica”, siendo que tras marchar durante un tiempo a Madrid –donde le pilló la “Gloriosa Revolución” de 1868-, retornó a la Ciudad del Betis, en la que parece ser que falleció a en la década de 1870 manteniendo su viuda el negocio de Sierpes durante un tiempo hasta que, definitivamente, hubo de cerrarlo y centrarse en el que su hijo había abierto en el número 1 de la Calle Almirantazgo y que estuvo vigente durante algún tiempo hasta que, con su cierre, aquel nombre emblema de la fotografía sevillana y española, pasase al limbo de la historia....

    (Foto: Elpais.com)

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  17. MisterUr

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    Nos venimos ahora a la Sevilla de 1912 para ver el aspecto que presentaba el MUELLE DE LA SAL a finales de Febrero de aquel año, cuando las aguas del Guadalquivir ya habían descendido bastante su nivel tras la crecida de los días anteriores y, aunque aquéllas llegaban casi a los bordes, era ya factible andar entre los viejos tinglaos portuarios que llenan la zona izquierda de la fotografía, con la Torre del Oro rematando la escena allá a lo lejos...

    Y es que en aquel Febrero, comenzó a diluviar sobre Sevilla el día 3 –festividad de San Blas- y permanecería continuamente lloviendo durante más de quince jornadas, saliéndose de madre el Guadalquivir y el cercano Guadaira, pareciendo un mar la Vega de Triana (donde murió ahogado el picador Antonio Chaves al intentar salvar unas vacas), alcanzando considerable altura las aguas por la zona de las Calles Gravina y San Pablo, anegándose hasta más no poder la zona del Parque y de Heliopolis (que tuvo que recorrer en barca hasta el propio Rey Alfonso XIII), con los vecinos de la Calle Evangelista esperando el Arca de Noé, con multitud de personas en lo alto de la Giralda para ver “el lago Titicaca” en que se había convertido Sevilla, con numerosos muebles flotando en la Calle Recaredo y otros desastres que, con esas expresiones que hemos vertido, narraba la prensa de la época...

    En fin... ¿Qué vamos a decir de tales “humedades”?..... y ello por cuanto que en estas “ventanitas” al Ayer de la ciudad han sido reiteradas las fotografías que nos muestran la conjunción de Sevilla con el líquido elemento, en las frecuentes inundaciones y riadas que sufrían nuestros padres y abuelos de vez en cuando, cuando el Capataz del cielo decía ¡¡Agua vá!!... ;)

    (Foto: ABC).

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  18. MisterUr

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    Para terminar de secarnos y dado que estábamos allí mismito, nos subimos al tablero del PUENTE DE TRIANA para ver el estado que presentaba el mismo en torno al año 1890 en fotografía en la que, aparte del ir y venir de los paisanos de Sevilla a Triana y de Triana a Sevilla con alguno de ellos tirando de un carrito y con otros no yendo hacia ningún sitio sino asomados a la añeja barandilla… podemos observar aspectos del lugar como ese suelo terrizo de la calzada en la que nos parece intuir los raíles de los viejos tranvías de mulas que comenzaron a prestar servicio por allí en 1889 (ningún cable apreciamos en voladizo) y contemplar esos bancos preparados para recibir a algún cansado caminante que quiera recuperar el resuello, amén de esa pareja de altas farolas que iluminaron el puente en sus primeros tiempos y que se recortan sobre el caserío trianero de las traseras de San Jorge y Castilla, por donde radicaban las viejas fábricas de jabón de las antiguas Almonas ….

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  19. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Marchamos río arriba, pasamos el viejo Puente de Tablas (también conocido como “Pasarela del Agua”), el más añejo Puente ferroviario de Alfonso XII en la vieja Línea de Huelva para, desviándonos hacia la izquierda y llegándonos a la llamada “Corta de la Cartuja”, pararnos a contemplar, en esta fotografía de Jesús Martín Cartaya, la embocadura del viejo y metálico “PUENTE DEL PATROCINIO”, aquel recordado armatoste de hierro que comenzó a construirse en el año de 1930 y que pasó a entrar en servicio en 1935 para facilitar el tráfico de salida y entrada hacia las zonas norte y oeste de la ciudad salvando la nueva “Corta” que se estaba tendiendo entre la zona de Chapina/Los Humeros y la Punta de Tablada a los fines de mitigar en lo posible las dramáticas inundaciones que de vez en cuando causaban las crecidas del río...

    Volviendo a la fotografía de alrededor de 1970, en la que vemos coches de la época (como por ejemplo esos Seat-124 y Citroen-Dyane), vemos como los letreros marcan salidas Hacia Huelva, Badajoz y Madrid, como –a la derecha- se anuncia la actuación de Manuel Benitez “El Cordobés” en la Plaza onubense de Nerva y como, por el tablero del puente, la circulación es “de ida y vuelta”....lo que nos hace caer en que la fotografía se tomó antes de que, en el año de 1971 se construyera e paralelo otro puente casi “gemelo”, el cual debería verse a la derecha de la fotografía.... quedando tras ello ese puente que vemos como “de entrada” y el nuevo “de salida” para facilitar así el tráfico no solo de larga distancia, sino a los queridos amigos de las cercanas poblaciones de Camas y Santiponce, por ejemplo....

    No duraron mucho aquellos dos puentes metálicos “en paralelo”, pues dentro del llamado “Plan de Obras de la Cartuja” ambos fueron dinamitados exactamente el 17 de mayo de 1990, en una acción que tuvo su polémica y su desgracia, por cuanto que al explotar los novecientos kilos de goma-2 que se emplearon en la voladura, resultaron heridos dos trabajadores.... siendo que, hundidos sus pilares, las vigas y los restos metálicos caídos al suelo serían recopilados y posteriormente vendidos como chatarra.....siendo que aquel nombre de “Puentes del Patrocinio” pasaría a ser dado en exclusiva a los otros dos nuevos Puentes de hormigón que metros más delante de los metálicos a los que nos estamos refiriendo, se habían construido un poco antes...

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  20. MisterUr

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    Desde la zona de Chapina, nos internamos hacia el centro de la ciudad y....¡Oh!...¡No!....¡¡Más agua!!....siendo que, efectivamente, más agua vemos que rodea a estos vecinos de la CALLE PACHECO NUÑEZ DEL PRADO, que subidos en una gran colchoneta o balsa de goma y utilizando alguna que otra escoba a modo de remo, intentan salvarse de morir ahogados durante aquellas famosas Inundaciones del Tamarguillo del año 1961...

    La fotografía está tomada a la altura de la confluencia de la calle citada, antiguamente conocida como “Calle del Ciego”, con la del Marqués de Esquivel (vía ésta oficialmente llamada “Pasaje”) que vemos surgir a la derecha, todo ello casi a la sombra de nuestra amiga la Torre de los Perdigones y en una escena en la que lo que más nos conmueve es la presencia de esa anciana de negro con el niño chico en brazos al que parece decir que deje de llorar, que todo se solucionará y que tras la tempestad...¡¡viene la calma!!..... :)

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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