Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    ¿Reconoce alguien el lugar?..... Bueno, la verdad es que no hace falta más que leer el rótulo de la Calle en la zona superior de la fotografía, ver esa flecha que obra bajo el mismo y que sigue aún hoy día exactamente allí, contemplar esos azulejos en las zonas inferiores de los paramentos del esquinazo, etc, para “adivinar” que estamos en ese “Rinconcillo” que forma la confluencia de la CALLE GERONA con la de la Alhóndiga, a un paso del templo de Santa Catalina últimamente tan entrado en obras y ver en esta fotografía el aspecto que el lugar tenía hace aproximadamente medio siglo, con esa placa redonda anunciando a los coches las estrecheces que se encontrarían si optaban por seguir a izquierdas hacia Almirante Apodaca y los viejos Juzgados, así como con ese por entonces moderno cartel anunciador de la película que proyectaban en el por entonces nuevo “Cine Apolo” de la Calle Bustos Tavera y, finalmente con ese artefacto de la iluminación eléctrica que vemos justo junto al rótulo indicador de la Calle que, todo seguido, nos llevaría hasta San Juan de la Palma...

    En cuanto al establecimiento esquinero que aparece en la fotografía, como sabemos es ese añejo “RINCONCILLO” del que parece ser tiene fijada la fecha de su nacimiento en el año de 1670, reinando en España la hechizada figura de Carlos II, siendo que al parecer y durante siglos fue un establecimiento de venta de comestibles conjugado ello con la labor de servir vinos y licores a quienes los solicitaban consumir en su interior... con lo que pasó así a convertirse en famoso centro de reunión y tertulia...

    A finales de la década de 1850, su propietaria la familia Rueda adquirió el local del número 40 de la añeja “Calle de la Sardina” (desde cinco años antes de aquello bautizada ya como “Gerona”) , que ya funcionaba como tienda de “Vinos” y lo unió a su establecimiento, el cual sería ampliado unos cuarenta años más tarde, concretamente en 1898, con la anexión del local del número 2 de la Calle Alhóndiga, quedando así engrandecido el establecimiento, que quedaría ya conformado definitivamente para su destino actual de Taberna y Restauración cuando en la década de los años sesenta (poco más o menos que cuando se hizo la fotografía) dejó de dedicarse a su antigua actividad de “colmao” y, con ello, ese bacalao que hasta entonces se despachaba tras cortarlo con la antigua cizalla pasó a ser empleado casi exclusivamente en la elaboración de esas ricas Pavías que el camarero nos puede servir en su barra, tras hacer aquello de las anotaciones en la misma con tizas u otros modernos “apuntadores” en tanto que podemos quedarnos absortos con su verdadera exposición de botellas que obra en sus basares o con ese añejo cartel en el que se nos avisa de que está...“prohibido terminantemente el cante”... :asombro:


    (Foto: Elrinconcillo.es).

    Saludos cofrades.

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  2. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bien, pues tras trasegarnos las pavías, junto a unas caballitas y una rica chacina en aquel pequeño rincón tan cercano a la histórica sede de la querida Hermandad de la Exaltación, nos venimos a LA AVENIDA a los fines de elaborar, junto al guardia que toma nota en esta fotografía en la que vemos al Archivo de Indias al fondo, un atestado sobre un percance de tráfico acaecido en el año 1965 entre un pobrecillo Seat-600 y un todopoderoso autobús de la línea 17 perteneciente a la entonces flamante SMTU y que anuncia una lavadora en su costero izquierdo....

    Curiosa esta estampa que ya empezaba a ser cotidiana en la Sevilla de nuestra adolescencia, siendo que vemos como bastantes curiosos se arraciman a ver cómo termina el asunto sobre esa pavimento en el que aún parece que existían los raíles de los viejos tranvías, que estaban en espera ya no recuerdo si de ser arrancados o, simplemente, cubiertos por el moderno asfaltado...


    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  3. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Siguiendo en LA AVENIDA, desde el punto del percance anterior cruzamos Fray Ceferino y, desde el Magnolio hasta el Sagrario pasamos por delante de las catedralicias Puertas de San Miguel, de la Asunción y del Bautismo para, en la confluencia con la CALLE ALEMANES, ver en esta fotografía (que creo que ya pusimos por acá hace tiempo) el aspecto que a mediados de los años cincuenta presentaba ese cruce de calles conocido desde antiguo como “La Punta del Diamante”....

    Como ya hemos comentado más de una ocasión, tal popular nombre dado a ese exacto lugar de la Sevilla del Ayer (y cada vez menos en la de hoy) proviene del que en tal confluencia de calles (llamadas por entonces “de los Alemanes” y “de Génova”) procedió a abrirse a mediados del siglo XIX una tienda de quincalla que pasó a bautizarse como “El Diamante”... según algunos porque entre sus objetos en venta figuraban los de artilugios de tal nombre para cortar vidrios y cristales y según otros, (como González de León) porque el lugar era ya añejamente conocido con el nombre de “El Diamante” en relación a la consistencia de la magna obra catedralicia)....

    Sea como fuere, lo cierto y constatado es que aquella vieja tienda fue adquirida por un cántabro afincado en Sevilla y llamado Domingo Calderón Martínez, que transformó su razón de ser del establecimiento y en lugar de quincalla pasó a vender comestibles y bebibles, ocurriendo que, con el tiempo y con nuevas propiedades del local, éstos se fueron superponiendo a aquellos, lo del “Diamante” pasó a cambiarse por “Punta del Diamante” y el local terminaría convirtiéndose en un híbrido de taberna-bar-restaurante que subsistió hasta tiempos no muy lejanos –creo que 2005- en que pasó a ser adquirido por esa cadena extranjera de nombre cuasi impronunciable....

    En cuanto a la fotografía que antecede a estas líneas podemos ver en ella a la derecha el establecimiento que comentábamos (que daría nombre al edificio entero que lo albergaba) con sus veladores exteriores cubiertos por amplios toldos sobre los que se alza colgado del poste de la catenaria tranviaria el callejero anuncio de aquel “Hotel Simón” que, gracias a Dios, aún sigue hoy esperando y acogiendo viajeros y estables en la cercana calle García de Vinuesa..... Por acá delante las gradas de la Catedral con sus tradicionales columnas, la parte de allá nos muestra la fila de casas que jalonaban el lugar, entre las que se puede ver el toldo de aquel recordado “Café Avenida” y por el centro de la adoquinada calzada, salvando la presencia del guardia urbano que ni lo mira, ese andariego tranvía con remolque o jardinera que marcha hacia la entonces llamada “Plaza de Falange Española” anunciando en sus costeros las lavadoras “Arin”, los chicles “Bazooka”, la Sal de Fruta “Eno” y los conocidos relojes “Dogma”, tan manejados por aquellos tiempos.... :)


    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  4. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    ¡¡Vaya hombre!!..... Pues nos ocurre que estando en la Punta del Diamante, subimos unos metros por la CALLE ALEMANES y nos damos de bruces con el cortejo mortuorio de S.E.R. el Cardenal de Sevilla Don José María Bueno Monreal, cuando en la mañana del 24 de Agosto del año 1987 sus restos mortales eran trasladados, en solemne comitiva que bordeó la Santa Iglesia Catedral, desde el Palacio Arzobispal en el que había sido instalada la Capilla Ardiente un par de días antes, a los fines de ser inhumados en la catedralicia Capilla de San José, tras una magna misa de “córpore in sepulto” oficiada por Fray Carlos (yo siempre llamaré así a Monseñor Amigo), su sucesor en el cargo...

    La fotografía está tomada a la altura de la confluencia de Alemanes con Alvarez Quintero y nos muestra, llevado por acólitos catedralicios, al ataúd del Cardenal escoltado por la policía municipal en uniforme de gala, en ese magno cortejo en el que participaron 236 sacerdotes, 22 prelados (entre ellos los Cardenales Tarancón y Jubany), amén de la familia del fallecido, autoridades civiles y cientos de fieles, que acudieron a despedir al que fue su Arzobispo durante un cuarto de siglo y que, ya jubilado, había fallecido en la Clínica Universitaria de Pamplona a los ochenta y dos años de edad...

    Contemplando la fotografía y rememorando aquellas fechas que algunos amigos foreros recordarán (yo no estaba en Sevilla en aquel caluroso verano), pasamos a rezar una sentida oración en memoria de aquel Cardenal bueno que fue Don José María....


    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  5. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bueno, pues dado que la Clínica de Pamplona en la que falleció nuestro Cardenal bueno queda fuera de la digamos “jurisdicción” de estas ventanitas al Ayer de Sevilla, por nuestra parte y siguiendo la “vena sanitaria” nos venimos más allá de la Macarena y, no muy lejos del Cementerio, nos quedamos en ese magno y añejo HOSPITAL DE SAN LÁZARO, el centro sanitario más antiguo de los que siguen funcionando hoy día en la ciudad de Sevilla....

    Su origen se pierde en la nebulosa del tiempo y se remonta según algunos a los tiempos de la conquista fernandina de la ciudad, cuando el Santo Rey vio la gran cantidad de leprosos que a extramuros de la ciudad se arracimaban en torno a la llamada “Torre de los Gausines”, decidiendo instalar en el lugar unas tiendas o cobertizos en los que acoger a tales enfermos menesterosos. Ya fuera de aquellas leyendas, parece ser que lo real y constatado es que el hijo y sucesor de aquel, el rey Alfonso X el Sabio, pasaría a fundar en torno a aquella Torre la originariamente llamada “Casa de San Lázaro” para atender y curar a todos los enfermos de lepra de las zonas de Sevilla, Huelva y Cádiz que gasta allí se acercaran....

    Las pequeñas casas iniciales dieron lugar a verdaderos caserones, junto a los que se levantó un sólido templo gótico-mudejar en tiempos de Alfonso XI, hubo sucesivas ampliaciones en los siglos siguientes y, andando el tiempo, pasó que Juan José Serrano inmortalizó con su cámara el aspecto que en el año de 1935 presentaba la puerta de acceso al Hospital a través de la Torre anteriormente citada, siendo que si ampliamos bien la instantánea y nos vamos más allá de la reja donde posan esos tres paisanos, en el frontspicio de la puerta veremos que, bajo el nombre del Hospital figura la leyenda de que el mismo viene dedicado a los afectados “de elephantiasis”, rara enfermedad que –la verdad- no sé si tendrá vinculación alguna con la lepra, pero cuyos enfermos fueron los que allá en el siglo XVI comenzaron a rendir culto al Señor de la Humildad y Paciencia, hoy una de las Imágenes Titulares de la Hermandad de la Sagrada Cena...

    Poco más vamos a decir sobre esta fotografía y sobre el Hospital. Como dice el refrán “cuanto más cerca más lejos” y ello se cumple en mí en el sentido de que hace muchos años que no me acerco por esa zona de la Ronda Norte y el Doctor Fedriani a ver no ya el conjunto sanitario... sino ese Templo que la última vez que lo merodee estaba en estado cuasi comatoso y del que espero (por esperar que no quede) que tenga un pronto resurgimiento....


    (Foto: Sevilla legendaria.blogspot).

    Saludos cofrades.

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  6. MisterUr

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    Desde San Lázaro, cogemos la linde, digo la Ronda y, todo adelante, adelante, nos llegamos hasta la CALLE RECAREDO, donde arribamos en el seno de la magna inundación que anegó Sevilla durante el mes de Marzo del año 1947, una de las peores que sufrió la ciudad, provocada por la enorme crecida de las aguas del Guadalquivir, que anegó gran parte de la capital y de numerosos pueblos de la provincia, como aquí hemos referido de vez en cuando...

    Pues bien, de aquella terrible anegada es esta fotografía que nos muestra el exterior del Templo de SAN ROQUE, ofreciéndonos la puerta y fachada que dan a la Ronda, con un gran oleaje de las turbulentas aguas en las que parece navegar ese potente automóvil de la época, dispuesto a sortear los arbolititos cuasi recién plantados y con protección, que pudiera ser que fuesen los mismos que hoy día jalonan el lugar, aùnque me parece que estos de hoy son más “modernos” que los que apreciamos en la instantánea...

    Lo que sí podemos ver es cómo esa fachada lateral del templo se nos muestra tal cual está actualmente, aunque sin el azulejo cerámico dedicado a la Virgen de la Sierra que hoy día obra junto a esa puerta. Lo que sí que varía bastante es la zona derecha de la fotografía, pues en ella vemos las casas que por aquel entonces radicaban en la confluencia con la Plaza de Carmen Benitez, en lugar de ese caserón con bajos tan “toledanos” que hoy día se alza allí, frente por frente a la Capilla de la querida Hermandad de los Negritos...


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  7. MisterUr

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    ¡¡Ostras!!.... ¿Qué vemos?..... ¡¡Lagarto, lagarto!!..... :llorar:

    Si amigos, huyendo de las acuáticas inundaciones de la Ronda nos hemos venido hasta el Arenal, a las cercanías de la Carretería y en ellas, exactamente en la por aquel entonces muy irregularmente empedrada CALLE PAVIA, nos topamos con este coche fúnebre de los de “a la antigua usanza” que observamos en esta fotografía del año 1908, con un carromato estilo “galera” tirado por dos briosos corceles empenachados, todo ello en un riguroso color negro y que, seguramente, está en espera de recoger en las cercanías el féretro de alguna persona fallecida...

    Ya que antes hablaba de “la antigua usanza”...imagino que más de un amigo forero recordará que hace tiempo era usual (en algún pueblo que otro sigue siéndolo así) que el difunto fuera velado en el domicilio mortuorio, donde se instaban cuarto grandes hachones en torno al féretro generalmente subido sobre algún mueble que hiciera de túmulo, siendo que en el pasillo o antesala de la casa se instalaba el “libro de firmas” para que quienes acudieran al velatorio firmasen en él mostrando sus condolencias o dejasen su tarjeta de visita (que había que doblar de forma muy concreta) siendo que a todo ello se añadía el hecho de que si el portal o puerta de la calle era de las de dos hojas, una de ellas permanecía cerrada en tanto que el cadáver de la persona difunta permaneciese en el inmueble....

    Hoy día, los tanatorios y los raudos automóviles hacen de ese ritual algo que pasa como un suspiro y que no se asienta tanto en la vida de propios y extraños... como lo era, por ejemplo, la mera presencia de ese carromato de la foto, que bien pudiera ser de la “Cochera Pazos” de la Calle Zaragoza”, de la “Laverán” de la Calle San Vicente o de alguna que otra cochera o funeraria de las que abundaban en la Sevilla de nuestros antepasados...


    (Foto: Facebook)

    Saludos cofrades.

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  8. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Dejando que el cortejo fúnebre continúe hasta el Cementerio de San Fernando, nosotros nos apartamos del mismo y nos quedamos en la ALAMEDA DE HERCULES para contemplar –una vez más- la zona sur de la misma en esta preciosa pero no muy conocida fotografía de Emilio Beauchy, plasmada en la década de 1880 y que nos muestra las seculares columnas rematadas por las estatuas de Hércules y Julio Cesar con sus verjas metálicas protectoras, por delante de las cuales y hacia la Calle Trajano pasan las vías del tranvía de mulas que se aprecian en la derecha de la fotografía... con algunos grupos de vecinos tomando el sol, con un perro haciendo lo mismo y con una acémila allá más lejos reponiendo fuerzas...

    El fondo de la fotografía está ocupado por las casas que por entonces jalonaban la Calle del Amor de Dios, bastante distintas de las actuales, a la que vemos perderse por la izquierda hacia esa zona desde antiguo conocida como “La Europa” y el arranque de esa calle que para mí (deformidad de la edad) siempre será la del “Doctor Letamendi”, pero que al tiempo de tomarse esta preciosa fotografía (entre 1845 y 1916) y en los tiempos actuales (desde el año 2000) lleva el sonoro nombre de “Correduría”.....


    (Foto: Sis.modernamuseet.se).

    Saludos cofrades.

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  9. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Vamos a irnos a un descansito en el post viendo esta fotografía del año 1956 , en la que se nos muestra a un joven “COSARIO” con su triciclo a pedales posando para el fotógrafo con su carromato que nos ofrece su nombre, su sede en la localidad de Arahal y hasta su número de teléfono para ser llamado por alguien que quisiera transportar alguna cosa, en el desarrollo de ese manido cartel que no vemos en la foto presente pero que era tan típico en artefactos rodantes de todo tipo antaño más que hogaño, diciendo eso de “se hacen portes”....

    Y llegados a este punto...propongo un “ejercicio de agudeza visual”: ¿Reconoce alguien el lugar donde está tomada esta fotografía??. La encuentro como tomada en Sevilla-capital (no en la localidad del “cosario”) y así a vuelapluma me suena que debemos estarnos por la Calle Canalejas y/o sus cercanías, pero no lo tengo nada, nada claro.... ¿Alguien nos puede ofrecer algún lugar reconociendo aquel entrante en el que vemos aparcada una por entonces moderna motocicleta “Vespa”?? ;)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  10. Poncio

    Poncio Cofrade de a pie

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    Hola a todos.
    Me encanta este foro y viendo esta foto y la pregunta que hacía Mister Ur sobre si alguien podía reconocer el lugar en el que se hizo, intuí que podía ser la Plaza de la Contratación. No las tenía todas conmigo pero buscando encontré esto:

    http://www.memoriavisualdearahal.com/antiguos-negocios-de-arahal-el-cosario/

    Aquí se habla del cosario "Miguelín", toda una institución en Arahal y aparece la misma instantánea fecha como atestigua Mister Ur en 1956.

    Saludos.
     
  11. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Pues, amigo "Poncio": Indudablemente que has dado en el clavo..... ¡¡y más!!…. dado que nos lo remachas con ese bonito apunte sobre el "Cosario Miguelín", tan famoso en Arahal...

    En cuanto a la fotografía en cuestión,,, es claro que estamos en la Plaza de la Contratación, con el edificio de la Cámara de Comercio a la derecha, en tanto que el inmueble que vemos a la izquierda de la instantánea, pasó a mejor vida y fue reemplazado años después por el moderno actual que hace esquina ya con la calle San Gregorio...

    Un fuerte abrazo. :)


    Saludos cofrades.

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    Última modificación: 19 de Septiembre de 2018
  12. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bien, amigos...pues tras despedirnos del Cosario en la Plaza de la Contratación para que prosiga su camino hacia la del Triunfo, nosotros tomamos la dirección opuesta y, por San Gregorio, nos venimos hasta la PUERTA DE JEREZ para ver el bello aspecto que presentaba iluminada por el sol matutino en el año de 1934 la CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE AGUIAR, inmueble que vemos en su plena sazón, con dos coches de caballos por delante y que tardaría aún nada menos que diez años en pasar a ser conocido con el actual nombre de la “Casa Guardiola”...

    Y es que el magno inmueble fue mandado construir por el gran terrateniente malagueño y Conde de Aguiar Don Andrés Parladé y Sanchez de Quirós en el año de 1880 sobre los terrenos de dos preexistentes casas contiguas, siendo que éstas fueron derribadas y sobre su solar fue levantado el Palacio que nos ocupa conforme planos de los arquitectos sevillanos Luis Gómez Otero y José Espiau de la Cova, siendo que Don Andrés fallecería en 1885 sin estar terminado el inmueble, por lo que –de los once hijos que tuvo- el primer morador de la magna casa sería su primogénito Don Andrés Parladé Heredia, erudito abogado y director de las excavaciones en las ruinas de Itálica, quien pasaría allí a residir en el año de 1891 con su esposa Doña Candelaria Alvear hasta su fallecimiento en 1933, siendo que sus herederos –unas sobrinas- tras permanecer la mansión cerrada durante más de una década (así lo estaba al tiempo de la foto) pasaron a vender en 1944 el edificio al ganadero de bravo Don Salvador Guardiola Fantoni, quien con su esposa Doña Maria Luisa Dominguez Pérez de Vargas y sus quince hijos, pasó a residir allí desde el año 1945, haciéndolo en la actualidad sus herederos, que más de a residencia lo tienen dedicado a otros menesteres de salones de eventos, banquetes y otros etcéteras...

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  13. MisterUr

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    Casi a la vuelta de la esquina, como el que dice.... bajando por Almirante Lobo y el Paseo de Colón, nos llegamos a este otro emblemático edificio de la Sevilla del Ayer que... ¿Lo reconocéis?...

    ¡Pues sí!!.... Estamos en la CALLE NÚÑEZ DE BALBOA, frente al costero de los jardincillos que obran desde antiguo frente al templo del Señor San Jorge y el Hospital de la Caridad y nos detenemos a contemplar la fachada del número 7 de dicha calle, edificio comenzado a construir en el año 1911 conforme planos de nuestro amigo Anibal González por encargo de Doña Emilia Scholtz, viuda de Luca de Tena, que la dedicó a viviendas en alquiler en aquella actividad tan usual por aquel entonces para las clases pudientes cual era la usualmente conocida como “rentista”...

    Tal neomudéjar fachada de Don Anibal, que da a ese espacio por aquellos tiempos conocido como “Plaza de las Atarazanas”, participó con éxito en el “Concurso de nuevas fachadas” que el Ayuntamiento convocó en el año de 1912, siendo que en la fotografía de arriba se nos muestra en todo su esplendor a finales de los años veinte, con un farol sobre la estrecha acera y algunos vecinos asomados a la puerta de la casa, observando al fotógrafo...

    (Foto: Galeon.com)

    Saludos cofrades.

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  14. MisterUr

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    Nos llegamos ahora hasta los JARDINES DE MURILLO para contemplar en esta foltografía tomada en la Sevilla de 1937 a un grupo de militares naúticos alemanes pertenecientes a la “Kriegsmarine” que, al mando de ese oficial con botas al que acompaña la que debe ser su señora, estaba visitando el lugar y posa para el fotógrafo por delante del “MONUMENTO A COLÓN” que surgió allí en el año 1921 por suscripción popular encabezada por Don José Laguillo Bonilla (a la sazón director del diario “El Liberal”) y fue realizado sobre la base de dos columnas de 27 metros de altura conforme diseño del arquitecto Juan Talavera y con la colaboración del escultor Lorenzo Coullaut Valera, autor del León y del retrato del Descubridor Don Cristóbal...

    En cuanto al personal de la fotografía simplemente decir que forma parte de uno de los distintos destacamentos aéreos y navales germanos que, a lo largo de la nuestra contienda in-civil visitaron la ciudad de Sevilla y gozaron de las excelencias de la misma llevando así un alto a sus bélicos cometidos en nuestras tierras...

    (Foto: Twitter).

    Saludos cofrades.

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  15. MisterUr

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    Atravesamos la muralla y de un jardín a otro nos venimos al interior de los Jardines del Alcázar y nos paramos a contemplar, en esta fotografía plasmada por Jean Laurent en el año 1870, el aspecto que por aquel entonces presentaba el sitio conocido como “PARTERRE DE DOÑA MARÍA DE PADILLA”, conforme podemos ver en la descripción de la fotografía que obra al pie de la misma...

    No soy muy versado en lo que se refiere a todo el contenido (botánico, escultórico, arquitectónico, etc.) que contienen los Jardines del regio recinto... pero no me “suena” la existencia actual de un punto llamado “Parterre de Doña María de Padilla” (a esta dama medieval, amante del rey Pedro I, se le ha dejado reducida casi a sus célebres “Baños) aunque sí me suenan esas columnas que vemos en la fotografía –sin escultura alguna sobre ellas- en el punto conocido como “Jardín de la Danza” (nombre que proviene –al parecer- de un baile con el que Pedro I festejó a su aliado inglés el “Príncipe Negro” durante la guerra civil castellana contra Enrique de Trastamara)...siendo que, por todo ello, simplemente nos quedamos contemplando la bella fotografía de Laurent, a la vez que invitamos a algún forero que conozca a fondo la Historia del recinto ajardinado alcazareño a que nos ilustre un poco al respecto... ;)

    (Foto: Bcj.bne.es)

    Saludos cofrades.

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    Dado que, ante mi mensaje obrante dos páginas atrás sobre el primer emplazamiento del MONUMENTO A MARTINEZ MONTAÑÉS en la Plaza de El Salvador, algún amigo forero me ha comentado por privado que, en la segunda de las fotografías de Loty, parecía que la estatua del Señor de la Madera y de su pedestal parecía estar sita justo por delante de la Puerta Principal de la Colegial y que si, con tal ubicación interfería en algo a las salidas procesionales de Pasión, del Amor, de las Aguas etc.... vengo en poner sobre estas líneas otra fotografía de por aquellos años (exactamente de 1927) en la que podemos ver perfectamente cuál era la exacta colocación de Don Juan con la Cieguecita, pudiendo comprobar como tirando una recta “hacia allá” se ve que más bien estaba semidelante de la puerta lateral más cercana a la confluencia con la Calle Córdoba y que la puerta principal de la Colegial estaba totalmente expedita y libre el paso para fieles, Cofradías y cortejos procesionales “gloriosos”....

    Luego, años más tarde y como ya dijimos, el monumento sería llevado al entrante del magnolio, en la confluencia de Fray Ceferino con la Avenida, donde permanecería dieciocho años antes de regresar a “su” Plaza del Salvador, donde actualmente está situado aún un poco más a la izquierda de donde le contemplamos en esta añeja y bella fotografía en la cual, amén de admirar la broncínea estatua del jiennense imaginero de Alcalá la Real que realizara el escultor Agustín Sánchez Cid, podemos ver bien el pedestal de mármol blanco que la soporta y que vemos ornado con medallones de bronce y relieves de niños en las esquinas, realizado todo ello asimismo por Agustín Sánchez Cid. Al fondo de la fotografía vemos la fachada del templo, con sus verjas y gradas por delante y algunos vecinos sentados en los bancos que por aquel entonces existían en la Plaza...

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  17. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

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    Bien, pues ya que nos encontramos en el Divino Salvador, por la Calle Córdoba pasamos a introducirnos en su PATIO DE LOS NARANJOS, siendo que del mismo vemos un bonito rincón en una añeja fotografía que tengo sin datar y que nos ofrece la pequeña escalinata y la puerta de entrada desde allí a la Capilla Sacramental del Templo Colegial y, fuera de plano, más allá de las estatuas de San Ambrosio y San Agustín y bajo la enrejada ventana de la izquierda, el acceso a la Cripta, hoy propiedad de la Hermandad de Pasión ...

    Recordemos que dicho Patio, llamado así por el tipo de árbol que desde antiguo lo puebla, se corresponde con el añejo “sahn” o “Patio de las abluciones” de la antigua Mezquita de Ibn Adabbas, ordenada construir por el emir Abderramán II en el año 829 y que fue la mezquita mayor de la ciudad hasta que años más tarde (en 1182) se abriese la gran Mezquita al-Moharrem, en los terrenos donde luego se erigió la Santa Iglesia Catedral sevillana...

    La conquista fernandina en 1248 supuso la cristianización de la vieja Mezquita, que pasó a ser dedicada al Divino Salvador y que vería grandes reformas y reconstrucciones a través de los tiempos hasta llegar a su aspecto actual, siendo que lo que más permaneció con fidelidad a sus orígenes agarenos fue, precisamente, este viejo “Patio de las Abluciones”, del que quedan en pié unos arcadas y parte del viejo alminar para la llamada a la oración...

    No vamos a dar más referencias de este bello Patio de la Colegial dado que, simplemente, le vemos en esta fotografía y nos quedamos un ratillo a regar todas esas macetas y tiestos... ¡¡Que son bastantes!!


    (Foto: Pinterest).

    Saludos cofrades.

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  18. MisterUr

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    ¡Anda!!.... ¿Quién es este señor?.....

    Bien, pues este Señor que vemos en la instantánea (si acaso el más famoso retrato fotográfico que se le hizo) es el famoso escritor y religioso DON JUAN FRANCISCO MUÑÓZ Y PABÓN, aquel onubense nacido en Hinojos en 1866 que destacó como poeta y novelista en el campo literario por su obra de rasgos costumbristas andaluces y, en su plano religioso, fue sacerdote y llegó a ser Canónigo Lectoral de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana Hispalense, con grandes influencias en el mundo cofrade, oficial y hasta taurino de la Ciudad del Betis, en la que fallecería el 30 de noviembre de 1920, con sólo 53 años de edad, víctima de una grave enfermedad en los pulmones, negros tras una vida de fumador empedernido...

    Como novelista y con el amparo del Cardenal Spínola, trasladó a sus veintisiete obras las costumbres de su Andalucía y fue uno de los primeros escritores que introdujo en sus argumentos la dura condición laboral de jornaleros y campesinos. Cómo cofrade, y entre otras muchas cosas, es recordado por promover la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en junio de 1919, por lograr que el antiguo Cristo de las Cigarreras de Hita del Castillo fuera llevado a su pueblo natal de Hinojos tras ser reemplazado por el de Joaquín Bilbao; por tener en su casa de la Calle Abades la Imagen de la Virgen del Valle y costear de su peculio la restauración de la misma tras el incendio sufrido en el Santo Angel el año 1909 y por donar a la Esperanza Macarena la pluma de oro que le regaló el pueblo sevillano por suscripción popular.... y siendo que como taurino fue célebre la discusión que se trajo –poco antes de su fallecimiento- con otros canónigos y próceres sevillanos para que en su entierro el torero Joselito el Gallo fuera llevado bajo palio hasta el cementerio y que sus exequias se celebrasen en la Catedral, siendo que ésto finalmente lo consiguió pese la oposición de algunos que, en cambio, sí que además habrían accedido a que lo de ir bajo palio hasta el cementerio si el difunto, en vez de “Joselito”...hubiera sido Juan Belmonte.... ¡Qué cosas!!

    Vaya pues, en estas ventanitas al Ayer de nuestra ciudad, nuestro recuerdo a aquel polifacético onubense, conocido como “el Canónigo del pueblo” y que llegó a proclamar a Sevilla como....¡¡La Madre de su alma!!

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

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  19. MisterUr

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    Y si famoso e importante en la vida de la ciudad fue aquel Canónigo Muñoz y Pabón... ¿Qué decir de Madre Angelita??.... siendo que no vamos ahora y aquí a narrar la azarosa e interesante biografía de aquella sevillana que en el mundo se llamó María de los Angeles Guerrero González y que hoy día, tras ser canonizada por el Papa Juan Pablo II en Mayo de 2003 , la Iglesia mundial venera con el nombre de SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ....

    Como decimos, nada apuntaremos de su vida mundana y religiosa sino que, simplemente, pasamos a verla en este Monumento que la ciudad de Sevilla le erigió en el año 1965, tras ser esculpido en piedra blanca por el escultor Antonio Gavira y situado sobre un pedestal que se colocó en el esquinazo de la Calle Imagen con la Calle dedicada a la Santa y casi ante la puerta costera de la Iglesia de San Pedro, con una dedicatoria en la que se la llama “Madre de los Pobres”.... siendo que en la fotografía contemplamos a la por entonces Beata Madre Angelita de perfil y con el fondo de la entonces última casa de la Calle Imagen, con el hueco que aún no había rellenado el moderno “Colegio de Arquitectos” y con tal solar ocupado por aquellos grandes carteles anunciadores de las Elecciones Generales a celebrar en toda España el miércoles 15 de junio de 1977 con los dos grandes competidores en las mismas: Adolfo Suárez y Felípe González... ¡¡Ay, qué jóvenes éramos!! :)

    (Foto: Jesús Martín Cartaya).

    Saludos cofrades.

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  20. MisterUr

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    Hablando de la céntrica Iglesia de San Pedro...allá al fondo vemos su inconfundible torre, con su chapitel medio tapado por una “luminaria” de las de la época y asomando por las estrecheces que dejan los viejos edificios que flanqueaban la confluencia de la “antigua” Calle Imagen con la PLAZA DE LA ENCARNACIÓN, donde nos situamos a tiempo de ver esta fotografía de finales de 1947 que nos muestra ya bastante avanzado el proceso de demolición de la que pudiéramos llamar “zona sur” del viejo Mercado de Abastos, en un trabajo de piqueta y pala que, encuadrado en la magna creación del eje de nuevas calles anchas entre la Puerta Osario y la Campana, estaba teniendo lugar y que culminaría en el año de 1950 con la apertura en esa zona de la Plaza –frente a la embocadura de Puente y Pellón- de unos bonitos jardines presididos por aquella vieja Fuente de mármol blanco (que había estado en el interior del Mercado y aún sigue por el lugar hoy día) de cuyos caños se dice que había brotado vino y mistela allá a mediados del siglo XVIII para celebrar la llegada al trono español del monarca Fernando VI...

    Como sabemos, la parte “norte” del viejo Mercado subsistiría hasta su derribo a principios de los años setenta, siendo que culminado ello en el año de 1973 llegaría la conversión de todo en un magno solar que sería utilizado como aparcamiento de vehículos en general, con un periodo ya casi limitado a una especie de cocheras para los autobuses de TUSSAM y hasta con un destino más o menos “arqueológico”...todo ello hasta que ya no hace mucho ambas zonas de la Plaza vinieron a remodelarse con unas setas que fueron surgiendo por allí y que poco a poco van haciendo que se pierda en la memoria de aquel viejo mercado al que, hace unos cuantos años Ramón Gutiérrez Villa dedicó aquellos versos que decían...

    Plaza de la Encarnación,

    puerto de cien mil veleros,

    a la vera de la fuente

    hay una barca sin remos,

    los muros de la memoria

    son las tapias de un convento

    y el mercado de los míos...

    ¡es ya menos que un recuerdo!



    (Foto: Fototeca US).

    Saludos cofrades.

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