Fotos: El Ayer de Sevilla

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por MisterUr, 15 de Febrero de 2012.

  1. MisterUr

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    Tras despedirnos de caballo y caballero, abandonamos la zona de Los Remedios y nos llegamos a la céntrica PLAZA DE SAN LORENZO para allí, ante las Puertas de la Parroquia del Santo Mártir de las parrillas, contemplar en esta fotografía de George Rinhart cómo los capitales aviadores Ignacio Jiménez Martín y Francisco Iglesias Brague , que a bordo del aeroplano “Breguet-19” apadrinado por la reina Victoria Eugenia en su bautizo celebrado el 30 de Marzo de 1928 en la Base de Tablada con el nombre de “Jesús del Gran Poder”, acababan de retornar en tal aparato de su vuelo histórico programado hasta la ciudad de Bombay, en la India, iniciado despegando de Sevilla el 28 de mayo de 1928 y finalizado inopinadamente en la ciudad irakí de Naziriyah, cerca de Basora, en la que se vieron precisados a aterrizar en medio de una tormenta de arena….

    Y fue a la vuelta de aquel viaje, feliz por un lado pero frustrado por otro, cuando los Capitanes Jiménez e Iglesias llegaron a Sevilla -tras haber vuelto a España desde aquellas lejanas tierras a bordo del Crucero “Almirante Cervera”, acudieron al Templo de San Lorenzo a rezar ante el Señor de Sevilla, que tenía allí su morada, para dar gracias por haber solventado todas aquéllas dificultades en medio del desierto, siendo captados por el fotógrafo en las puertas de esa conocida Iglesia sevillana en esta instantánea que también ha pasado a formar parte del Ayer de nuestra ciudad…


    (Foto: Getty Images).

    Saludos cofrades.

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  2. MisterUr

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    Siguiendo con el tema aéreo pasamos a contemplar una bonita fotografía tomada durante uno de los aterrizajes en la hispalense zona del Aeropuerto Viejo, del famoso dirigible “GRAFF ZEPPELIN” durante uno de las diecisiete ocasiones que sobrevoló la ciudad de Sevilla, la primera de ellas el 29 de junio de 1929 -coincidiendo con la Exposición Iberoamericana- en la que la presencia en los cielos hispalenses de aquel gigante de los aires sobrecogió a propios y extraños en la ciudad…y la última en la madrugada del 10 de Julio de 1936, pocos días antes del estallido de la guerra in-civil, cuando ya era un buen conocido de los sevillanos de la época, que le veían como un amigo que retorna a casa a hacernos una visita……

    Aquella primera visita en Junio de 1929 no trajo consigo la toma de tierra por parte del enorme aparato (tampoco aterrizó en 1930 cuando sobrevoló nuestra ciudad camino de Buenos Aires), pero en las restantes pasó a tocar tierra en unos parajes conocidos como “La Huerta de Hernán Cebolla” y el “Cortijo de San Pablo, en terrenos cedidos expresamente para ello por el torero Ignacio Sánchez Mejías (los primeros) y por Don Ildefonso Marañon Lavín (los segundos) donde fue por primera vez fue anclado en Sevilla, durante su segunda visita realizada el 16 de Abril de 1930 (yo creo que la foto que vemos es de entonces) y en los que volvería a posarse en las restantes ocasiones y ello pese a que en el año 1932 el Ayuntamiento republicano de la época suscribió con la Casa Zeppelín un acuerdo para preparar expresamente para tales visitas una zona de Tablada, incluyendo en ella puntos de anclaje y un amplio hangar, cosa que nunca llegó a realizarse por lo que todo quedaría en el olvido tras el inicio de la guerra civil por un lado y el cese de los vuelos de estos enormes artefactos tras la tragedia del Hindemburg acaecida el 6 de mayo de 1937 en lugares norteamericanos de New Jersey…

    Dejamos, pues, al famoso dirigible inmortalizado en esta fotografía tomada entra la admiración de ese grupo de sevillanos que acudieron a aquellos lugares de las afueras de la ciudad a deleitarse y asombrarse con la presencia del gran armatoste volador alemán….


    (Foto: Sevilla21).

    Saludos cofrades.

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  3. MisterUr

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    Un poco mareados tras los vuelos de las últimas dos entregas, nos venimos una vez más….¡¡A los toros!!.... y nos situamos en plena PLAZA DE LA REAL MAESTRANZA una tarde del lejano año de 1880 para observar -según captó la cámara fotográfica de Emilio Beauchy- cómo un diestro de la época anda algo aperreadillo con un burel, que se nos antoja de escaso trapío, en una plaza colmada hasta los topes….

    La Plaza maestrante se nos muestra en todo su esplendor, conforme quedó tras las grandes reformas que había tenido alrededor de 1870 (escasos años antes de la fotografía), cuando -entre otras cosas- fueron cerradas sus arcadas, se realizaron en cantería todas las filas de los tendidos (algunas eran hasta entonces en andamiadas de madera) y se adecuó el llamado “Palco de la Diputación” (que en la fotografía vemos protegido del sol con un amplio toldaje) …. No obstante si observamos bien la instantánea de Beauchy veremos que las filas de tendidos son menos que las actuales…y ello por cuanto que luego, ya a principios del siglo XX y tras ganar un concurso convocado para ello con el fin de ganar espacio para espectadores, nuestro amigo Anibal Gonzalez llevaría a cabo su proyecto, consiguiendo la obtención de algunas filas más en barrera y tendidos, lo que conllevó la reducción del tamaño del ruedo y algunas que otras cosas que no nos toca relatar por acá… ya que nos hemos quedado en los tiempos de 1880 con la bonita fotografía de Beauchy y con las ganas de haber podido identificar al diestro que se nos muestra en la misma…

    Esperando que ahora no le traicione la espá…. ¡¡Nos vamos hasta la próxima!!


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  4. MisterUr

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    Se nos fueron los dirigibles…. ¡¡ y nos quedó el Aeropuerto!!.... y así, de aquel primer y veterano aeródromo que utilizaron aquéllos viejos dirigibles, en los terrenos que para tales enormes aparatos llegó a adquirir la Empresa llamada “Deustche Zeppelli” para establecer unos hangares y unos puntos fijos de amarre destinados a una incipiente línea aerostática de Sevilla a Larache, pasaría a configurarse -con el paso de los años- El llamado AEROPUERTO DE SAN PABLO que, en su antigua “versión” pasamos a contemplar en esta bella fotografía de mediados los años sesenta….

    Pero no fue todo tan rápido, dado que -dejando asparte el asunto de los dirigibles- los aeroplanos de aquellos tiempos fijaron su punto de despegue y aterrizaje hispalenses en las instalaciones de Tablada, donde paulatinamente fue habilitándose para tales fines el primitivo aeródromo y en el cual en 1919 se radicó una primera línea regular de vuelos Sevilla-Madrid, a la que seguirían algunas más que determinaron que en el año 1923 se levantaran por allí una serie de hangares, talleres y locales que conformaron un denominado “Aeropuerto Municipal”… que prestó su servicio durante la contienda civil como punto de llegada-partida de tropas y que siguió funcionando tras la guerra como sede de vuelos comerciales…

    Sería en el año de 1945 cuando alguien se acordó de la vieja estación de amarre de los dirigibles y puso sus ojos en la zona del añejo “Cortijo de San Pablo”, en cuyas cercanías no tardaría en allanarse el terreno más de lo que estaba a los fines de trazar y hacer el asfaltado de varias pistas, construir un edificio terminal, alzar dependencias aduaneras, etc. etc. quedando conformado un recoleto Aeropuerto que -¡como no! pasó a recibir el nombre del Cortijo añejo sede de los terrenos…¡¡y con “San Pablo” se nos quedó!!...comenzando así una historia que, con el tiempo se iría agrandándose y agrandándose, con la llegada de la Expo del 92, de Rafael Moneo y de otros acontecimientos y personajes, hasta convertirse en el gran aeropuerto que Sevilla disfruta en la actualidad y que comenzó con aquella vieja terminal -hoy conocida como el “Aeropuerto Viejo”- surgido cuando a alguien le vino a la memoria aquellos Cortijos de Hernán Cebolla y de San Pablo utilizados por los enormes globos voladores que asombraron a nuestros abuelos ….


    (Foto ABC).

    Saludos cofrades.

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  5. MisterUr

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    ¡¡Halaaaa!!.... ¿Qué derrumbe es éste?..... :asombro:

    Pues hemos de decir que nos situamos en la zona de El Porvenir para en esta fotografía de Paco Cazalla tomada en el año 1992, ver cómo se estaba produciendo al derrumbamiento controlado de la antigua FABRICA DEL GAS “ LA “CATALANA”, con el que se iniciaba un proceso de reurbanización de la zona, impulsado por la reconversión de la vieja red del llamado “gas-ciudad” por la del “gas natural”, lo que acababa así con la viabilidad de esta Fábrica que, tiempo atrás, había reemplazado a la antigua “Fábrica del Gas” de la zona de Marqués de Paradas a la que, con sus cinco chimeneas, hemos contemplado por acá en alguna añeja fotografía…

    Precisamente para tal sustitución y en unos amplios terrenos entonces de fuera de la Ciudad, conocidos como “La Huerta del Rosario” y a cuyas cercanías no tardaría en llegar una incipiente zona conocida como “El Porvenir”, pasó a ser erigida esta Fábrica entre los años de 1912 y 1915, en gran parte conforme diseños de nuestro amigo Anibal González a los que se unieron ya otros planos más técnicos del aspecto fabril del nuevo recinto, que comenzó a dar servicio a la ciudad con la llegada del año 1916, que pasó a dar algún que otro susto a los vecinos (famoso fue los que acontecieron en 1978 y en 1987 ya en sus últimos tiempos) y que con los nuevos aires que trajo la Exposición Universal y de cara a la reurbanización de esa zona trajo consigo la voladura de aquel establecimiento fabril y la llegada, a algunos de sus lugares, de los actuales Centro Cívico “Torre del Agua”, de la Junta del Distrito Sur y del buen recinto donde podemos ponernos en buena forma, creo que llamado “Gallisport”, al que popularmente se le conoce como “La Catalana” por los vecinos de la Avenida de Bueno Monreal y alrededores, en recuerdo de esa antigua Fábrica de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad, a la que vemos en la fotografía como justo en ese instante le estaba dando el “infarto” que acabó con la vida de gran parte de sus instalaciones, aunque no todas, afortunadamente….


    (Foto: Pinterest.com)

    Saludos cofrades.

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  6. MisterUr

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    Pues… ¡¡Seguimos con las demoliciones!!.... dado que nos hemos trasladado hasta la Calle San Vicente para allí contemplar, en esta fotografía tomada en el año 1954 cómo iba el proceso de derribo a base de piqueta de la antaño famosa “FUNDICIÓN DE SAN ANTONIO” una de las industrias señeras en la Sevilla del siglo XIX y de la cual hemos hablado varias veces en algunas de las “ventanitas al ayer” que llevamos abiertas desde hace más de diez años en el presente post…

    Su creador (me da cosa hablar de “fundador” de una “fundición”) fue el industrial barcelonés Don Narciso Bonaplata y Curiol, que tras fundar diversas industrias en Valencia y Madrid (aquí en unión con sus hermanos José y Ramón), pasó a establecerse en Sevilla donde pasó a fundar en el año 1840 la Fundición de hierro y cobre que nos ocupa, para lo cual se hizo en la Calle San Vicente número 81 con los terrenos ocupados por el desamortizado “Convento de San Antonio”, cuyo nombre del Santo puso a su nuevo establecimiento fabril que pasaría a convertirse en la más famosa Fundición de Sevilla y de Andalucía entera (a partir de 1860 en competencia con la Fundición de “Portilla and White” y con otras fundiciones como la de Antonio Aguilar, la de Prida, la de “Santa Matilde”, etc.), siendo que de esas naves sitas entre las calles de San Vicente y del Torneo saldrían celebrados trabajos como todo el hierro necesario para la construcción del Puente de Triana, los elementos de hierro necesarios para la construcción del Teatro San Fernando, bastantes de las farolas que en el XIX iluminaron la ciudad, rejerías y algunos otros elementos, todos provenientes de esta Fundición que fundara el amigo Bonaplata y que, con el tiempo pasaría a ceder su propiedad a la Sociedad conocida como “Pérez Hermanos” con la que la Fundición de San Antonio pasaría a seguir su metálico cometido hasta su declive ya en los años treinta, finalizado el auge recibido por aquella Exposición Iberoamericana, a lo que se pasó a unir las nuevas tendencias en la construcción, cerrando sus puertas ya en la posguerra en espera de un derribo que llegaría, ya en los cincuenta y del que fa fe la fotografía que comentamos.….

    Señalemos, por último cómo, tras fundar alguna otra industria en la ciudad de Sevilla (como una célebre dedicada a la hilatura de lana creada en 1861) y ser junto a José María de Ibarra- uno de los precursores en la celebración de la Feria de Abril y otras acciones de mérito, fallecería Don Narciso en su casa de la Calle de las Armas número 35 el 12 de Noviembre de 1869, siendo que sus restos reposan actualmente en el Hospital de San Lázaro, tras haber permanecido un tiempo en el Camposanto de San Fernando…


    (Foto: Twitter),

    Saludos cofrades.

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  7. MisterUr

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    Retrocedemos muy poco en el tiempo para, a mediados de los años cuarenta, situarnos en la PUERTA DEL ARENAL para allí presenciar, en esta “bucólica” estampa: como un arriero marcha tirando de su acémila y de su carro y seguramente se dirige a hacer algún porte o a algún otro “mandao” que le hubiese llegado, para los que era muy habitual en la época el uso de “vehículos” como el que vemos….

    La fotografía está tomada en la mencionada Puerta del Arenal (oficialmente en la Calle García de Vinuesa) justo cuando el carromato estaba pasando por delante de la llamada “Calle de Federico Sánchez Bedoya”, muchas de cuyas casas siguen aún alzándose en la actualidad, como asimismo pasa con aquel inmueble de allá al fondo, que es el de la curva de dicha calle junto al arco por el que se accede desde la Calle Arfe, que es la calle hacia donde se dirige el bueno del arriero, tras el cual y tras la cabeza de la mula vemos cómo por allí se abría la famosa Droguería de Don Telesforo Sánchez Terrero, tantos años sirviendo pinturas, aguarrás, brochas y barnices a los vecinos de la zona y cuyo local hoy día sigue ocupado por el mismo tipo del establecimiento, aunque con otra estética y sin el anuncio con el muñeco del limpiametales “Netol” que tanto nos llamaba de chicos la atención a los que ya somos un poco maduritos… :)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  8. MisterUr

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    ¡Uffff!.... Mucho hace que no hemos hablado por aquí de uno de los que yo considero símbolos más representativos de la “Sevilla del Ayer” y por ello yo creo que toca hacerlo, contemplando una fotografía del lugar que lo mismo aún no hemos contemplado por acá….. siendo que me refiero a esa especie de Foro o Templo romano que fue aquel “INSTRITUTO DE HIGIENE DEL DOCTOR MURGA”, que durante años se alzó en el número 35 de la Calle Marqués de Paradas, casi a la vera misma del Guadalquivir..

    Recordemos como este original inmueble fue levantado entre los años 1905 y 1907 conforme planos del arquitecto Francisco Franco Pineda con inspiración en los viejos foros romanos y en la por entonces más reciente fachada del Museo Británico, todo ello con destino a la Institución creada por el Doctor Don Leopoldo Murga Machado, que además de su residencia instaló allí su laboratorio y su clínica dedicada a unas por entonces técnicas curativas tan innovadoras como pudieran ser la electroterapia y la hidroterapia, entre otras. Un vasto jardín rodeaba lo que era el inmueble en sí y a lo largo de aquel espacio fueron colocadas diversas estatuas pétreas dedicadas a dioses clásicos o a alegorías de la medicina, realizadas todas ellas por el escultor sevillano Adolfo López Rodríguez,

    Aunque ya esbozaba su decadencia durante los años republicanos, la llegada de la guerra in-civil supuso el golpe de gracia para este Instituto del Doctor Murga pues falto de clientes (más preocupados por otras necesidades más perentorias) tuvo que cerrar en el año 1938... permaneciendo el inmueble allí, cerrado y abandonado, en la más absoluta desidia y suciedad hasta su definitivo derribo en el año 1958. Hoy día, donde estuvieron estas columnas romanas coronadas por airosos frontones conforme vemos en esta añeja fotografía, lo que se levanta es... un centro de salud de la Seguridad Social…. ¡¡Al menos todo el lugar sigue concebido muy “sanitariamente”!! ;)


    (Foto: Elpasadodesevilla.com)

    Saludos cofrades.

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  9. MisterUr

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    Un personajes de la Historia de España fallecido hace casi 45 años ha estado en candelero estos días atrás en toda la prensa, radio, televisión y medios informativos de nuestro país…por lo que pasamos a ver a ese mismo personaje, Francisco Franco, allá por el año 1942 cuando desde la Tribuna instalada en la esquina del Archivo de Indias con la Calle de Fray Ceferino presencia, en una mañana Junio de tal año, cómo marcha por LA AVENIDA (dedicada por entonces en ese tramo a Queipo de Llano) un desfile de numerosos jóvenes integrados en diferentes unidades de la entonces llamada “Falange Española” a los que vemos marchar portando numerosas banderas de España entre un engalanado Edificio de Correos y la meritada Tribuna desde la que Franco les saluda acompañado por varios jefes y oficiales del ejército así como por miembros de su guardia mora…

    Otras varias veces estuvo Franco en Sevilla y en la ciudad fue bien “protagonista” o bien mero “asistente” en numerosos actos, incluyendo partidos de fútbol, corridas de toros y desfiles cofradieros…por lo que, de vez en cuando, hemos de referirnos a tales eventos que forman parte innegable del Ayer de nuestra Ciudad…


    (Foto: Alamy.com)

    Saludos cofrades.

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  10. MisterUr

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    También de los años cuarenta es esta fotografía que nos muestra un PASEO DE COLÓN tranquilo y bucólico, con sólo un vehículo automóvil circulando en todo el plano que nuestra vista alcanza, en el que sí que aparecen los ya “renqueantes” tinglaos portuarios de la zona, el Puente de San Telmo marcando la salida al Río, una Torre del Oro que, enmarcada entre estas dos palmeras de acá delante, parece presidir todo el panorama, un Edificio “Cristina” marcándole la escapatoria al Almirante Lobo y un Paseo propiamente dicho, aún con sus antiguas y artísticas farolas en el centro de la calzada, pudiéndose ver como eran aprovechadas para la publicidad de la época, como ese cartel en el que claramente se aprecia cómo se anunciaba aquel “Anís del Mono” tan solicitado en mis tiempos de chico, tanto por el rico líquido que contenía el interior de sus botellas como por éstas mismas, ya que al rascarlas con alguna cuchara, tenedor, etc. siempre han producido un sonido que -para mí- me resultaba muy navideño… y que voy a ver si puedo rememorarlo en cuanto me agencie una botella de ese “Mono” badalonés que aún no se ha jubilado y que sigue todavía “en activo” en las estanterías de los Supermercados y de las tiendas de bebidas… ;)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  11. MisterUr

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    Esta fotografía la tengo en mi archivo como datada a mitad de los años cuarenta pero con la duda de si se tomó en Madrid -durante alguna Verbena- o en Sevilla -en la llamada "CALLE DEL INFIERNO"- durante la Feria Abrileña..... Pero, ciertamente, me da igual para ver a estas tres jovencitas tan asustadas y preguntar: ¿Recordamos lo bien que lo pasábamos con los violentos giros que daba esa atracción ferial -creo que valenciana- conocida como "El Látigo"??

    Era uno de los puntos de toda la vida entre los cacharritos o calesitas (tio-vivos, tren de la bruja, la Ola, las Mariposas, las Volaoras, la Góndola, la Noria, etc.) que radicaban en esa zona del Prado junto a las Tómbolas, los puestos de Algodón con azúcar, los tiros al blanco, y otras casetas y cacharros que seguramente eran muchos peores que los grandes aparatos de la actualidad en Los Remedios, pero que nos marcan un punto de nostalgia cada vez que les vemos en alguna fotografía que podemos enmarcar en El Ayer de la ciudad…

    Seguro que los mayores del Foro me comprenden…. ;)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  12. MisterUr

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    Ya que hablamos de Feria…. Es claro que, desde el tiempo inmemorial, lo que se impone allí (más antaño que hogaño) y como su propio nombre indica es…. ¡¡Bailar sevillanas!!.... actividad en la que el que suscribe nunca ha destacado ni poco, ni mucho, ni nada, pero para la que lo mismo algún forero o forera sí que ha sido predestinado….. en especial las féminas, pues es de recordar cómo, en mis tiempos mozos, muchas de las niñas llevaban a bien el aprender a marcar los tiempos y los pasos -y no digamos ya la cuarta- como vemos que están -precisamente- haciendo este par de chiquillas de los años cincuenta en plena PLAZA DE PILATOS a la vera misma del Monumento a Zurbarán, en tanto que son contempladas con deleite por esa parejita que vemos como merendando al fondo, en especial el chaval que no quita ojo al arte que tiene la muchacha de nuestra derecha… ¡¡qué donosura!!

    En cuanto al Monumento al genial pintor Francisco de Zurbarán digamos que el mismo consiste en una estatua del artista extremeño realizada en 1929 por el escultor Aurelio Cabrera Gallardo sobre un pedestal que en cuyas cuatro caras posee unos bajorrelieves plasmando la Torre de Espantaperros (símbolo de Badajoz), el Arco de la Macarena, el óleo de “Santa Casilda” que Zurbarán pintó entre 1630 y 1635 y el escudo de la ciudad extremeña Fuente de Cantos, en la que nació el artista al que se dedica el Monumento, el cual radicó inicialmente en el Parque de María Luisa hasta que en el año 1950 se trasladó a su actual ubicación de la Plaza de Pilatos, poco antes de que ante el mismo bailaran las criaturas de la fotografía, que podían hacerlo así -y mucho más los otros críos sentarse donde se sientan- dado que no disponía por entonces de los parterres ajardinados que hoy rodean a la estatua que preside esa recoleta Plaza sevillana, a escasos metros de esa puntiaguda y dentada ojiva que todos los Martes Santos es sorteada, con suma maestría, por nuestros amigos de la querida Hermandad de San Esteban…

    Y volviendo a las niñas… ¡¡Que arte!! :)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

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  13. MisterUr

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    Hablando de arte….. ¿Quién es esta guapa muchacha?

    Pues esta bella mujer es nada menos que Juana Reina Castrillo, una sevillana nacida en el número 19 de la macarenísima Calle Parras, que pasó su infancia y su juventud en el número 27 de la no menos macarena Calle Torrijiano, que aprendió a bailar en la Academia de Enrique “El Cojo” y que con su innato cantar paseó por el mundo su nombre artístico de… ¡¡JUANITA REINA!!

    Hija de Miguel Reina Mijez y de Carmen Castrillo Pascual, fue la mayor de nueve hermanos y comenzó a destacar en el arte cuando, tanto por afición como para ayudar a la economía familiar, empezó a cantar en bodas, bautizos y otros saraos de su barrio, lo que le valió que su abuelo materno le costeara estudios en la Academia que ya hemos mencionado. Con trece años debutó extraoficialmente” en el hispalense Teatro Cervantes, cantando “María Salomé”, una canción de Estrellita Castro, haciéndolo al final de representarse una zarzuela anunciada aquella noche en tal coliseo. Tan bien debió hacerlo que entre su padre y el préstamo que le hizo una prima pasó a montar Juanita su primer espectáculo, llamado “Los Churumbeles” nada menos que en el Teatro San Fernando. El éxito fue tal que le trajo giras por toda España, grabaciones de discos, protagonismo de películas y muchos etcéteras que no nos corresponde narrar acá, en una intensa vida artística de la que fue “La Reina de la Copla”….

    Macarena hasta los tuétanos, Camarera de la Virgen de la Esperanza, esposa del bailaor “Caracolillo” con quien dirigió en Sevilla una Academia de baile, Lazo de Oro de Isabel la Católica, intérprete del recordado espectáculo “Azabache” durante la Expo del 92, Medalla de Oro de Andalucía en ese mismo año, etc. etc. etc.…… vino a fallecer Juanita el 19 de Marzo de 1999 en la sevillana Clínica del Sagrado Corazón de una insuficiencia respiratoria…. No voy a decir que La Macarena se vistió de luto (porque no fue así) pero aquel día, al enterarnos de la noticia, todos los macarenos sentimos un pinchazo en el corazón… ¡¡Se nos fue Juanita!!.... y digno es el que, con unas breves líneas, la recordemos por acá…


    (Foto: La fonoteca.es).

    Saludos cofrades.

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    ¡No!!... No van estas bellas damas de luto por el fallecimiento de Juanita Reina…¡no!!... sino que esta media docena de guapas muchachas visten traje negro, con mantilla y peina una mañana de Viernes Santo de los años cuarenta y fueron así captadas a la salida del templo de SAN LORENZO por la cámara del famoso fotógrafo Juan José Serrano, en una foto que pudiéramos llamar “familiar” y ello por cuanto que -creo que la segunda por la izquierda- era Pilar, la propia hija del fotógrafo….

    Lo que hacen las fotografiadas formaba parte de la que hoy llamamos “antigua liturgia” aquellos ritos de la “Visita a los Sagrarios”, de las “·Siete Estaciones”, de los Tenebrarios, del Oficio de Tinieblas, de las Carracas, de los Misereres y de otros rituales que tenían lugar en aquellos días Sacros en dura “competencia” con el discurrir de las Cofradías por las calles de la ciudad y que en el año 1957 pasó todo a dar un vuelco radical, con la desaparición del viejo “Sábado de Gloria” y su transformación en el “Sábado Santo” y otros nuevos usos y costumbres en el interior de los templos, no tan estrictos y fúnebres como los de antaño…a los que recordamos alguna que otra vez los más mayorcitos, dado que no se nos olvidan estampas como los de la fotografía ….


    (Foto: Serrano).

    Saludos cofrades.

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    También formaba parte de la que pudiéramos llamar “liturgia antigua grupal” (digo “grupal” porque hoy en día hay personas que lo siguen haciendo, pero sin estar tan generalizado como antaño) este gesto de arrodillarse durante la PROCESIÓN DEL CORPUS al paso de la Custodia, conforme vemos que hace la mayor parte de los presentes (hombres, mujeres y niños de paisano y militares que agachan sus armas) en esta fotografía del año 1968 que nos muestra la hilera de quienes presenciaban la sacramental procesión en un lado de la curva entre la Avenida y la Plaza de San Francisco…

    Independientemente del acto litúrgico en sí, podemos ver en la fotografía detales tales como el buen adoquinado del pavimento de la zona, el edificio del Banco de España con chiquillos en su interior asomados a una ventana, crespones en los vanos del redondeado chaflán del edificio de Espiau Muñoz en la confluencia con Fernández y González exhibiendo bien el rótulo de la Aseguradora “La Adriática” que le dio una de sus denominaciones (la otra se la dio la dulce “Filella”), siendo que más a la derecha parece que hay un hueco en el lienzo de los edificios seguido más allá del actual de “Adeslas” y todo ello con el “mobiliario urbano” de la época, cuales son los semáforos reguladores del tráfico rodado y las altas luminarias consideradas “modernas” y que tiempo después fueron reemplazadas por las “fernandinas” de toda la vida….


    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

    .
     
  16. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    ¡¡Nos quedamos en el mismo sitio!!..... y lo hacemos para ver de nuevo una fotografía que pusimos por acá hace más de diez años (creo que en las primeras entradas del post) y que desde por aquel entonces he visto reproducida bastantes veces en las redes sociales (twitter, Facebook, otros foros, etc.) por lo que estimo no es mala ocasión el volverla a ver por acá a la vez que aprovechamos para trasladar algún que otro apunte sobre la misma aparecido durante este tiempo…

    Bien, ni que decir tiene que la curiosa y bella instantánea está tomada a la vera de EL ARQUILLO, de ese costero del Ayuntamiento que da a la Avenida, que su protagonistas son un guardia urbano y un vehículo, así como un cartel admonitorio colgado en la farola junto a la cual se levanta, imperante, el Agente de la autoridad…. Más, junto a ello que es lo que se ve, hemos de decir algunos extremos tales como: Que la fotografía se tomó en el año 1924 y obra en el “Archivo Sánchez de Pando” del diario ABC; que el señor agente que vemos con su porra dando órdenes circulatorias era Don Francisco Prieto Liébana, por entonces cabo de la Policía Municipal, que sus órdenes siguen las escritas en la farola antes mencionada que indican “Coches automóviles id por la derecha”; que el vehículo que aparece en la fotografía era un “Cleveland” de colores rojo y azul, con matricula SR-4015 que había pertenecido a Don José María Piñar y Pickman -Presidente del Real Automóvil Club de Andalucía- y que el automovilista receptor de tales indicaciones del señor guardia era el por entonces dueño del vehículo (comprado “de segunda mano”) Don Raimundo Blanco, dueño de una Imprenta radicada en la Plaza de la Encarnación y que sería padre del famoso delantero de la sevillista “delantera Stuka” del mismo nombre…

    Son pequeños datos de una “mini historia” de esta fotografía, intrascendentes en apariencia pero que, combinados con otros muchos que vamos exponiendo y resaltando por acá nos pueden ir conformando la global historia de esta maravillosa ciudad hecha “tacita a tacita”, como decía aquel famoso anuncio televisivo de hará medio siglo… ;)


    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

    .
     
  17. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Bien….pasamos a ver ésta otra instantánea de A. Goldnier y tomada en la Sevilla de los años cuarenta, en la que vemos a un PANADERO DE ALCALÁ sobre su acémila haciendo los mandaos que traía in mente y llevando el rico pan a su clientela habitual como era práctica y uso en la Sevilla de nuestros abuelos….

    Mas, en contraste con los minuciosos datos que ofrecíamos al comentarla fotografía anterior…¡¡de ésta no poseemos ninguno!!... Ni sabemos cómo se llamaba el paradero, ni el nombre de su jumento, ni el de las demás personas captadas por el fotógrafo y, ni siquiera, ni siquiera, identificamos EL LUGAR donde se captó esta fotografía tan representativa del Ayer de la ciudad….por lo que lanzo un “S.O.S.” a los queridos amigos foreros a ver si damos con ello: ¿Alguien nos puede decir qué lugar es el que se plasma en esta fotografía?.

    En espera de ver si se resuelve la incógnita…. ¡¡Nos vamos hasta las siguientes entregas!! :)


    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A Sayón le gusta esto.
  18. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Se lee Vidrio? Viriato?

    A ver si alguien lo puede aclarar mejor
     
  19. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    ¡¡Gracias por el apunte!... amigo "Sayón"... siendo que ya pensé yo
    en ambas callejas (Vidrio y Viriato) y no me cuadra ninguna de las esquinas de las mismas con lo que vemos en la fotografía, aunque -ciertamente- se han hecho algunos nuevos edificios...
    A ver si algún amigo forero de La Lanzá o de San Esteban nos pudiera confirmar/desmentir alguna de esas dos calles que empiezan por "V".....

    Un abrazo.

    .
     
  20. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Pues no que parece la embocadura de Espíritu Santo...
     

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