Gran Poder

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por PoncioPilato, 12 de Junio de 2011.

  1. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

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    Esa es la cuestión, si lo juzgamos como obra artística pocos peros pueden sacarse (no pretendamos tener actualmente un obra de Laffón de los 90). Si se juzga como cartel, algo que rompa visualmente y llame la atención, creo que estamos de acuerdo que el logotipo que yo cito mensajes anteriores, está muy por encima.
     
  2. sombrilla

    sombrilla Guest

    A mi me gusta como pintura, es una visión llena de ternura y amor hacia el Señor, que se presenta con un aspecto de mansedumbre, ofreciendo la versión más intimista y serena de la obra, casi una ensoñación.

    Como cartel de la conmemoración del cuarto centenario le falta quizás el sentido más grandioso que suele asociarse a este tipo de celebración. Creo que no es lo que se esperaba la mayoría.
     
  3. josemariumb

    josemariumb Diputado de tramo

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    El paso con candelabros, una recreación de un antiguo altar de novena y las túnicas del Señor, entre otras piezas, forman parte de la exposición en Cajasol.
     
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  4. Escapulario_Verde

    Escapulario_Verde Hermano del Cerro

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    Serva la bari
    Que maravilla con candelabros!!
     
  5. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

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    Vaya MARAVILLA de exposición.

    Pd. Ya podrían mantener los candelabros... Que pasada.
     
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  6. Olivm

    Olivm Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Qué horario tiene?

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  7. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

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  8. sombrilla

    sombrilla Guest

    Impactante el muestrario de túnicas con las fotos del Señor. :aplauso:
     
  9. ResucitoEnSevilla

    ResucitoEnSevilla Diputado de tramo

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    Los candelabros pertenecen a la hernandad?
    Donde se encuentra ese aparato de cultos actualmente?
     
  10. manifestador

    manifestador Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Por qué esa fijación en representar al Señor sin potencias y como cautivo? En el logo por que no se aprecia, pero si me apuras diría que también va sin potencias

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  11. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

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    Madre mía las túnicas, y hasta la zancada le han puesto
     
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  12. cartujano92

    cartujano92 Nazareno de décimo tramo

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    Nunca se debieron perder...
    Espero que a partir de ahora se saquen con más frecuencia de las vitrinas. Sin que sirva de precedente, la otra noche en el Llamador se habló de algo interesante y más o menos bien documentado del origen de las túnicas lisas y aparecía el Gran Poder como referente. Al menos, así ha llegado al gran público que tienen significado y no son un simple adorno
     
  13. iberdroloibergia

    iberdroloibergia Forero jartible

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    Buena observación. Las acabo de ver ahora -en las fotos- y no me había percatado de ese detalle.
     
  14. iberdroloibergia

    iberdroloibergia Forero jartible

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    Deseando ver la exposición, tiene una pinta que te mueres, parece q la hdad no exageraba al anunciarla. Y me imagino que habrá más de lo q se ve.
     
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  15. sombrilla

    sombrilla Guest

    Publicado en Diario de Sevilla:

    https://www.diariodesevilla.es/sema...00-anos-devocion-exposicion_0_1432957045.html

    Gran Poder: 400 años de devoción resumidos en una gran exposición
    La Fundación Cajasol acoge una gran muestra organizada por el IV centenario de la hechura del Señor que reúne piezas y documentos históricos de gran valor.
    JUAN PAREJO 30 Enero, 2020 - 20:31h

    El Señor de Juan de Mesa, el Señor de la hermandad, el Señor de los azulejos, el Señor de los almanaques, el Señor de las estampas, el Señor de la Teología, el Señor del Cine, el Señor de la Literatura, el Señor de las fotografías en blanco y negro, el Señor de la túnica bordada, el Señor en su besamanos, el Señor de los sacerdotes y obispos, el Señor majestuoso en su paso, el Señor de la novena en San Lorenzo, el Señor de los toreros, el Señor de los pintores, el Señor de los Pajaritos, el Señor de los viernes, el Señor de Sevilla y, sobre todo, el señor de los devotos. Todo eso y mucho más recoge la exposición Gran Poder, Mesa te esculpió, Sevilla te hizo. 400 años de devoción, que se ha inaugurado este jueves en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

    La muestra, comisariada por Carlos Colón, periodista, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo editorial de Diario de Sevilla, supone recorrer un itinerario pedagógico y devocional que permite comprender cómo desde 1620 la hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad han ido conformando la imagen del Señor que hoy se conoce. Aunque a los visitantes lo que más le llamará la atención será la reconstrucción (parcial) del gran altar de la novena que se celebraba en San Lorenzo, la majestuosidad de las andas procesionales de Gijón, o las túnicas bordadas, gracias a esta exposición se pueden ver por primera vez un sinfín de interesantes documentos, como la carta de pago a Juan de Mesa o el contrato de aprendizaje de éste con Martínez Montañés; imágenes del Señor en tamaño académico, como la que preside la capilla de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y otros muchos objetos relacionados con la devoción popular hacia la imagen.

    La muestra ocupa toda la superficie expositiva de la Fundación Cajasol y se articula en dos secciones y seis salas. Tras acceder por la calle Álvarez Quintero, el visitante se adentra en la primera sección que lleva por nombre Trabajos de amor en el tiempo y que versa sobre las instituciones que ha hecho posible la devoción al Señor. La primera de sus salas, el espacio Murillo, está dedicada a la hermandad. En ella se muestran tres documentos excepcionales: la carta de pago a Juan de Mesa, el contrato de aprendizaje de Mesa con Montañés y el contrato del paso con Francisco Antonio Gijón, la primera gran creación que construye el universo del Señor.

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    El patio de la Fundación Cajasol, donde se exponen el paso del Señor y una recreación del antiguo altar de la novena / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    Otras piezas de relevancia que se pueden ver en este lugar son la galería de retratos de hermanos mayores, convocatorias de todas las épocas, libros de reglas, listas de hermanos o un curioso oficio de 1874 que se conserva den el archivo de la Catedral en el que la hermandad pide sustituir los costaleros por un paso con ruedas, del que se reproduce hasta su plano.

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    Carlos Colón, comisario de la muestra, enseña el espacio dedicado a los toreros que preside el Gran Poder de la plaza de toros de Las Ventas. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

    De la hermanad se pasa a la sala dedicada a la Iglesia. A su entrada se pueden admirar dos cuadros: el cartel del IV centenario, obra de Carmen Laffón; y una pintura de Joaquín Bilbao con el Señor detenido en la calle Sierpes ante la Cruz de la Cerrajería. Junto a importantes carteles editados por la hermandad, se muestran los retratos de obispos que han tenido vinculación con la cofradía o documentos importantes. Dos sacerdotes cuentan con espacios específicos por el papel que jugaron para engrandecer la devoción al Señor y sus cultos: el cardenal beato Marcelo Spínola y el beato fray Diego de Cádiz.

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    Juan Carlos Cabrera, Carlos Colón, Antonio Pulido, monseñor Asenjo, Patricia del Pozo y Félix Ríos con el catálogo de la exposición ante el paso del Señor. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    En un espacio de tránsito antes de llegar a la sala dedicada a la devoción popular, se expone el cuadro del Señor que fue durante dos años titular de la hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid, una fotografía de la última salida extraordinaria del Señor y otra imagen de los popular y multitudinaria procesión del Gran Poder de Quito.

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    El hermano mayor, Félix Ríos, y Colón, enseñan una vitrina con numerosos documentos históricos de la hermandad / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

    Dos paneles con el rostro del Señor realizado con fotografías de sus devotos dan paso a la sala dedicada a la devoción popular. La importancia de la imagen está presenta a través de diversos azulejos, la Bolsa de Caridad, o con la presencia en los barrios desfavorecidos. Se muestran numerosos objetos devocionales de uso doméstico, exvotos, el Señor en la publicidad, o los barcos y aviones a los que ha dado nombre. Se expone una imagen del Señor que se venera en el convento del Pozo Santo, así como grabados y estampas. El cine, con el papel principal de la película Currito de la Cruz, también está presente. Como la literatura, con textos de Chaves Nogales, Sierra, Laffón, Galerín, Javierre, Burgos o el propio Colón. La fotografía, con los conocidos montajes de Serrano. Y la tauromaquia, con el llamado Gran Poder de los Bienvenida, que preside la capilla de Las Ventas.

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    El contrato de aprendizaje de Mesa con Montañés, la carta de pago del Señor y el contrato del paso con Gijón. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    La sección segunda, que lleva por nombre Vestido de esplendor y majestad, comienza en la sala 4, dedicada al culto. En el patio se disponen el paso, haciendo un repaso por su evolución iconográfica mediante sus antiguas formas de iluminación o los respiraderos que llevó durante pocos años, la Cruz de Guía o el altar de la novena. A lo largo de las galerías se han situado distintas fotos del Señor durante su salida procesional.

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    Algunas de las estampas y objetos publicitarios con la imagen del Señor que se pueden ver en la exposición. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

    La exposición termina en la Sala Velázquez con dos espacios dedicados a las ofrendas. En el primero, se pueden ver de manera cronológica todas las túnicas bordadas, además de otros enseres donados, como potencias o los casquillos de la cruz; mientras que el visitante se despide contemplando la nueva y majestuosa túnica bordada que ha sido sufragada por los fieles y devotos con motivo del IV centenario.

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    Las túnicas bordadas del Señor. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    La gran exposición sobre los 400 años del Señor, cuyo diseño, producción y catálogo han corrido a cargo de Páginas del Sur (Grupo Joly), ha sido inaugurada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el hermano mayor, Félix Ríos, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el comisario, Carlos Colón; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; y el delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, entre otras autoridades.

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    La nueva túnica donada por los devotos. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    "La exposición hace un recorrido devocional muy coherente. No es histórico. Para mí, la música de Bach, el Cristo de Velázquez y el Gran Poder de Juan de Mesa son las cumbres del arte barroco. La escultura que salió de las manos de Mesa es extraordinaria y sus valores que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo han deparado que Sevilla haya hecho al Señor tal y como hoy lo conocemos", explica Carlos Colón.

    El arzobispo, monseñor Asenjo, ha resaltado el excelente planteamiento de la hermandad a la hora de organizar el IV centenario del Señor y pidió que fuera un acontecimiento de conversión: “Me pareció muy sugerente cuando me lo presentaron. Los pobres son los preferidos del Señor y es un acierto enorme ir a estos tres barrios. Este aniversario va a abrir una nueva dimensión en las celebraciones cofradieras. Es una iniciativa muy imaginativa y valiente”.

    La muestra estará abierta al público desde este viernes 31 de enero hasta el 8 de marzo, de 11:00 a 21:00 de lunes a sábados, y de 11:00 a 18:00 domingos y festivos.

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    Las imágenes del Señor proyectadas en la fachada del Ayuntamiento. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    Durante las noches que dure la muestra se proyectarán en la fachada del Ayuntamiento distintas imágenes antiguas y fotografías del Señor que buscan llamar la atención y advertir al transeúnte de la exposición y del importante aniversario que se celebra.
     
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  16. sombrilla

    sombrilla Guest

    Publicado en Diario de Sevilla:

    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/muestra-mueve-almas_0_1432957241.html

    La muestra que mueve las almas
    Conviene visitar esta exposición como se hace con los Viernes del Señor: sin prisa, con serenidad y dejándose llevar por los detalles

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    La muestra que mueve las almas. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
    CARLOS NAVARRO ANTOLÍNSevilla, 31 Enero, 2020 - 05:00h

    Se lee con claridad en la portada de un antiquísimo ejemplar: “Novena de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder para mover las almas al Santo Exercicio de la oración mental”. La fuerza del Señor es precisamente la descrita. Ser aldabonazo de las conciencias, generar bondad, atender las necesidades de las almas en la tierra. Cuatrocientos años bien merecen una exposición en el corazón de la ciudad. Una muestra que recuerda a aquella que rompió moldes, precisamente en el patio de la antigua Audiencia: Gloria Nazarenorum, considerada el faro y guía de treinta años de exposiciones de temática cofradiera, como recordábamos ayer con el fotógrafo Roberto Pardo, quien captó una impresionante imagen del Señor –que forma parte destacada de la muestra– justo antes de la última restauración a cargo de los Cruz Solís.

    A esta exposición del Gran Poder conviene acudir como a los Viernes del Señor:con tiempo, serenidad, en varias ocasiones y dejándose llevar por los encantos de cada una de las salas. La muestra está trabajada con paciencia de prioste, cuidada como solo saben hacer las cofradías cuando se trata de arte efímero. Casi no le falta un detalle. O tal vez el detalle que le falta es precisamente la relación que cada visitante tenga con el Señor, icono de la mejor ciudad.

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    La portada de la novena al Señor / M. G. (Sevilla)

    Está el Señor en todos sus formatos, está la historia de cuatro siglos con sus cientos de detalles y están las personas: de cardenales a devotos anónimos, de ilustres hermanos mayores a penitentes, de capuchinos a artistas.

    La sede de la Fundación Cajasol está prácticamente dedicada a esta exposición, la gran manzana cultural concebida por Antonio Pulido será ahora conocida por miles de sevillanos. Pulido, por cierto, preguntó por la cifra que costó la hechura del Señor: dos mil reales de 1620. ¿Qué cosas se podrían adquirir en la Sevilla de entonces con esa cantidad de dinero? ¿A cuánto ascendía el jornal de un trabajador de aquella ciudad que vio el nacimiento del Señor? Mesa estaba en su gran año, ya era un escultor muy reconocido.

    La muestra rinde tributo con toda justicia al cura Javierre, el pregonero de 1993, del que se recupera uno de los pasajes más emocionantes de un pregón más que original, innovador, con sentido del humor y, por fortuna, exento de ripios.

    Al final, la conclusión es que cuatro siglos de Sevilla no se concibe sin el Gran Poder. Hasta el ateo tiene una mínima experiencia con este Jesús de Nazaret, sabe quién es y que siempre está de guardia en su basílica, en los azulejos y en la memoria de los padres de sus padres.
     
  17. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

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  18. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

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    Sobre el cartel de Laffon



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  19. Aguador2

    Aguador2 Diputado de tramo

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    Me he escapado hoy a mediodía a Sevilla a la exposición del Gran Poder y me ha parecido realmente maravillosa. Solo algunos de los antiguos montajes de Luis Becerra en la galería alta del patio central se le acercan, y si acaso, la de “Los Tesoros” del año 92. Todas las Salas de la antigua sede central de la Caja, dedicadas al Señor. Una apoteosis de esta gran Hermandad. Por cierto, si a alguien le gustan las buenas publicaciones, no dudar en haceros con el catálogo de la exposición. Por 15 euritos tenéis todo un libro que dará lustre a vuestra biblioteca.
     
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  20. Panuchero

    Panuchero Nazareno del quinto tramo

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    Buenas, quizás me pilla en fuera de juego, pero ¿hay anuario del 2019? ¿lo tenéis? ¿se ha sacado y no me he enterado? Es que no tengo ni idea, y no recuerdo haber visto nada al respecto.
     

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