Grupo de Fieles Consuelo y Esperanza (Sevilla Este)

Tema en 'Agrupaciones y Asociaciones Parroquiales' comenzado por capillita_costalero, 10 de Diciembre de 2017.

  1. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.770
    Me gusta recibidos:
    346
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
    Grupo de Fieles de Ntro. Padre Jesús del Consuelo y Maria Stma. del Rosario y Esperanza.


    Escudo corporativo
    Sin título.jpg

    Historia

    I. Orígenes


    En el barrio de Sevilla Este, en 2006 sale en procesión una Cruz de Mayo organizada por un grupo de jóvenes cofrades los cuales prepararon y sacaron un pequeño pasito fabricado por estos mismos integrantes.

    Este paso empezó saliendo de la calle Ulises, y procesionó con una Cruz durante dos años haciéndolo, y un tercero con una imagen de un Niño Jesús, propiedad de uno de los que formaban el grupo.

    No sería hasta el año 2010 cuando tras incorporarse nuevos miembros a este grupo, se madura la idea de la Cruz de Mayo en Sevilla Este.

    Para ello se adquiere un nuevo paso procesional al Grupo Parroquial del Santísimo Cristo del Amor de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Era un paso de madera, sencillo, que tenía respiraderos y canastilla con relieves de marquetería simulando los tallados de los pasos e iluminado con cuatro candelabros de guardabrisas con la misma hechura.


    [​IMG]
    Esta nueva adquisición estaba pensada originalmente para que procesionase únicamente la cruz arbórea que hasta ahora había salido. Pero meses antes de la salida, un vecino del barrio les proporcionó una imagen de una dolorosa tamaño natural, obra de Mario Zambrano, por lo que decidieron sacar a la Virgen delante de la Cruz a modo de Soledad.

    [​IMG]
    Primeramente, esta imagen era cedida por su dueño, y autor, pero entre los integrantes de nuestro grupo floreció la devoción hacia dicha imagen, procediendo a su compra. Se le puso como nombre la de Santa María del Rosario y Esperanza, siendo ésta la primera devoción mariana de todo el barrio de Sevilla Este.

    Tras adquirir la imagen, se fundó legalmente la Asociación Cofrade de la Santísima Misericordia y Santa María del Rosario y Esperanza.


    [​IMG]

    El día 15 de Mayo de 2010 procesionó por primera vez desde la Residencia de Discapacitados “Aturem”, en la calle Caminos, haciéndolo el segundo año desde la Residencia de Mayores “Carmen Sevilla”, ubicada en la calle Doctora Navarro Rodríguez.
    Al año siguiente, la asociación pasó por una racha de quiebra y deudas que les obligó a vender todo su patrimonio para intentar seguir comprando la imagen de la Virgen, incluido su paso procesional primitivo. Sacrificios que resultaron vanos pues perdieron la imagen que fue vendida a otro interesado. Dicha compra cuenta la anécdota que fue cambiada por dos motos al autor, perdiendo así para
    siempre la imagen de la Virgen.

    Paralelamente, en la barriada trianera de Santa Cecilia, existía otra agrupación fundada para rendir culto a la imagen de Nuestro Señor bajo la advocación del Consuelo. Una entidad que gozaba de pocos integrantes y no siendo acogida por la zona en la que se asentaban. Sin de patrimonio, y sólo con un boceto de la imagen del Señor realizado por el imaginero Juan Manuel Montaño, que nunca se llegaría a realizar en el barrio de Triana.


    Ante la pérdida de la imagen de la Virgen la situación en la Asociación de la Misericordia fue a peor, poniendo en venta todo su patrimonio y las numerosas bajas de hermanos.

    Dichos acontecimientos en las dos entidades fueron los que le llevaron a unirse ambas corporaciones, reuniéndose el día 5 de Noviembre de 2012 en los salones de la residencia Carmen Sevilla, donde se decidió la nueva estructura de la Junta, el nombre de la misma y las fechas de los actos a realizar conjuntamente.


    II. Nuevo Camino como Consuelo y Esperanza.

    Tras la fusión de estas dos corporaciones, se decide empezar a pagar la realización de la imagen del Señor del Consuelo, cuyo último pago sería en el año 2014.

    [​IMG]
    En los salones de la Residencia Carmen Sevilla, ambas juntas prepararon el paso procesional que aun se conservaba de la Misericordia, para la primera procesión de la imagen del Cristo el 5 de Abril de 2013.

    Esta primera salida se realizaría desde la Asociación de Vecinos de la calle Flor de Gitanilla.

    [​IMG]
    Nuestra Asociación adquirió un local para ser su sede, situada en la calle Fernanda Calado Rosales.

    [​IMG]
    Mientras tanto, algunos hermanos de la antigua Misericordia, que añoraban a la antigua titular perdida, encargaron a Francisco Martín la hechura de una talla de la Virgen María. Talla que llegaría al barrio en el mes de Octubre de 2013 con la misma advocación de la anterior imagen.

    En el recién estrenado local se celebró un Besamanos a los titulares de la Asociación, evento que albergó numeroso público que se acercó a ver lo que estaba naciendo en su barrio.

    [​IMG]
    El 21 de Diciembre de 2013, la Virgen salió en Rosario de la aurora a la barriada de las Lumbreras, de Torreblanca, para visitar a una hermana antigua de la corporación que falleció recientemente. Esa fue la primera vez que la imagen salió a la calle acompañada a la vuelta por una banda de música, siendo también la primera vez que sonaban aquellos sonidos en el barrio tras la Virgen.

    En Enero de ese mismo año, la Asociación tuvo que abandonar su sede debido a un desprendimiento del techo, produciendo daños a algunos enseres como la Cruz de Guía.

    En la cuaresma de 2014, volvió a procesionar el Señor del Consuelo en el mismo paso que lo hiciera el año anterior, cedido por la Asociación del Cristo del Prendimiento de Utrera.

    [​IMG]
    Fue este un año singular porque en las puertas de la Residencia Carmen Sevilla, se vivieron estampas únicas en el barrio. La asociación del Lavatorio de Nuestro Padre Jesús del Amor y Bondad, se encontró frente a frente con nuestro Cristo, siendo un momento de gran expectación para los presentes y produciendo imágenes insólitas.

    III. Sevilla Este, altar a Dios

    En Junio de 2014, la Asociación tomó otra sede situada en la calle Flor de Albahaca, donde se instalaron ambas imágenes.

    [​IMG]
    En la festividad del Corpus Christi, la Asociación tomó la determinación de montar un altar para la procesión del Santísimo Sacramento, de la S.M.I Catedral de Sevilla. El mismo estuvo situado en la calle Villegas, y presidido por nuestro Señor Titular, hecho que volvió a repetirse al año siguiente, pero que en dicha ocasión trasladándose la imagen desde la calle San Luis hasta el altar de calle Villegas.

    En este mismo año, la Virgen presidió un altar para recibir la procesión de San Antonio de Padua, Patrón del barrio de Torreblanca, situándose en la calle Torreblascopedro.

    En Noviembre de 2015, volvió a presidir la Virgen otro altar en la barriada de Las Lumbreras, para recibir la procesión de San Francisco Javier.

    IV. Octubre del Rosario

    El día 11 de Octubre de 2014, nuestra Virgen del Rosario y Esperanza salió en procesión de gloria, aún sorteando las circunstancias sucedidas en el día anterior, ya que un fuerte temporal azotó el barrio de Sevilla Este, cuando la carpa de donde iba a realizar su salida, ya estaba instalada y la Virgen subida al paso. Dicha carpa se vino abajo con la titular dentro, teniendo que salvar la imagen y salvaguardarla de las lluvias torrenciales. La procesión estuvo a punto de suspenderse, pero los vecinos del edificio donde se situaba la sede, hablaron con los comerciantes del mismo y entre todos instalaron un pequeño recinto en los soportales para que pudiera salir de ahí. A duras penas salió la procesión, pero cayó sobre Sevilla otro espantoso aguacero que obligó a la procesión a volver sobre sus pasos de manera ligera con la Virgen cubierta bajo un plástico.

    [​IMG]

    Los vecinos y devotos frente a lo sucedido, propusieron a la Junta que la Virgen volviera a salir en otra fecha, decidiéndose que saldría junto al Señor en su anual procesión de cuaresma, y cada uno en su paso.

    Ese año fue de gran esplendor para la Asociación, ya que contaba con numerosos estrenos para la procesión, como el nuevo paso de Cristo, adquirido a la extinta Asociación del Cristo de la Clemencia de Triana. Sevilla Este acogió con gran ilusión este gran día, asistiendo numerosas personas y acompañando a los titulares en todo el camino.

    Ante tal éxito de esta procesión la Junta tomó la determinación de continuarla anualmente.

    [​IMG]

    V. Nueva imagen de la Virgen


    El día 7 de Octubre de 2016, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, sale por primera vez en procesión la que es la nueva titular de la Asociación, obra realizada por David Valenciano en madera.

    [​IMG]

    La antigua imagen de la Virgen es donada a la Residencia Ballesol, siendo visitada en esta primera ocasión por la procesión de gloria.

    El 14 de Noviembre de 2017, anuncian su integración en la iglesia de la Ascención del mismo barrio. El 2018 realizará su última salida procesional el próximo 3 de marzo y posteriormente dará a conocer los pasos a seguir dentro de la comunidad parroquial.

    Ntro. Padre Jesús del Consuelo

    La imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo es obra del joven imaginero Juan Manuel Montaño, del año 2013, de tamaño natural, realizado en madera de cedro, completamente tallada y policromada al óleo.

    [​IMG]

    El Señor se representa de pie con la cabeza levemente girada hacia la izquierda con una expresión de dulzura en su rostro. Dispone de un mechón caído por su hombro izquierdo ofreciendo gran movimiento. Representando el momento del prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos. Siendo curioso el detalle de representar al Señor en uno de los momentos de la pasión sin reflejar sangre en su rostro, ofreciendo un aspecto más limpio de la figura.

    [​IMG]


    [​IMG]


    María Santísima del Rosario y Esperanza

    María Santísima del Rosario y Esperanza es obra de David Valenciano, de 2016.

    [​IMG]
    De tamaño natural, realizada en madera de cedro y policromada al oleo. Posee ojos de cristal, dientes de imitación a marfil y pestañas de pelo natural.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Información y Fotos: http://consueloyesperanzasevillaeste.blogspot.com.es/

    Perfil Oficial Twitter: @ConsueloSevEste
     
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2017
  2. Cleriman

    Cleriman Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Enero de 2012
    Mensajes:
    552
    Me gusta recibidos:
    370
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    En la sacristía de mi Parroquia
    La incorporación en la parroquia es ya 100% oficial o aún esta la cosa en el aire?
     
  3. La luz de Sevilla

    La luz de Sevilla Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    210
    Me gusta recibidos:
    125
    Puntos de trofeos:
    43
    Según parece ya es algo oficial pero no entrarán hasta después de esa última procesión que van a realizar. Procesión que, por cierto, hay quien dice que tiene el beneplácito del párroco e incluso de Marcelino Manzano. Yo esto me lo creo a medias, la verdad.

    Saludos.
     
  4. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.770
    Me gusta recibidos:
    346
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
  5. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.770
    Me gusta recibidos:
    346
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme


    Salida Procesional de Consuelo y Esperanza | 2017
     
    A Caireles_21 le gusta esto.
  6. Caireles_21

    Caireles_21 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    395
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
  7. Caireles_21

    Caireles_21 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    395
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
  8. Caireles_21

    Caireles_21 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    395
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
  9. ultimotramo

    ultimotramo Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    832
    Me gusta recibidos:
    542
    Puntos de trofeos:
    93
    28378129_429609900806493_5680690002527612415_n.jpg 28377680_429609737473176_8854599563853253148_n.jpg 28468246_429609694139847_2891913895437393254_n.jpg 28379655_429609824139834_3997166140714572023_n.jpg
    Presentada la nueva imagen secundaria de Malco para el paso de misterio del Grupo de Fieles Consuelo y Esperanza de Sevilla Este. Su autor es Juan Manuel Montaño.
     
  10. caridadsa

    caridadsa Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    519
    Me gusta recibidos:
    345
    Puntos de trofeos:
    63
    Que decir...
     
    A Domus Aurea y Ruán.y.Esparto les gusta esto.
  11. Ruán.y.Esparto

    Ruán.y.Esparto Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    366
    Me gusta recibidos:
    223
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    ¿A quién le importa?
    No entiendo que van a hacer con este misterio, va a estar el Señor asi con Malco en el paso? :asombro:
     
  12. ultimotramo

    ultimotramo Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    832
    Me gusta recibidos:
    542
    Puntos de trofeos:
    93
    no sé, no he visto el boceto del paso de misterio, tampoco sé si se ha hecho público
     
  13. Ruán&Oro

    Ruán&Oro Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    129
    Me gusta recibidos:
    91
    Puntos de trofeos:
    28
    Iconograficamente está bien desde luego
     

    Archivos adjuntos:

    A izquierdopordelante le gusta esto.
  14. Caireles_21

    Caireles_21 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    395
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    Me resulta interesante.
     
  15. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.770
    Me gusta recibidos:
    346
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
  16. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.770
    Me gusta recibidos:
    346
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
  17. Caireles_21

    Caireles_21 Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    395
    Me gusta recibidos:
    53
    Puntos de trofeos:
    28
    No procesionaba antes con unos candelabros de talla dorados?
     
  18. Ruán.y.Esparto

    Ruán.y.Esparto Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    366
    Me gusta recibidos:
    223
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    ¿A quién le importa?
    El año pasado salió con los de plata, no se los otros años.
     
  19. capillita_costalero

    capillita_costalero Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.770
    Me gusta recibidos:
    346
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Toma Tu Cruz y Sígueme
  20. Sayón

    Sayón Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.928
    Puntos de trofeos:
    113
    Una pregunta sin mayor intención. Cómo cuadran en el mapa esta asociación y la del Lavatorio? Compiten? Se reparten Sevilla Este?
     

Comparte esta página