Ignacio López (1658-1718), imaginero sevillano

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Portuense, 11 de Octubre de 2018.

  1. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Ignacio López, imaginero nacido en Sevilla, bautizado en el Salvador en verano de 1658, discípulo de Pedro Roldán (es fácil de apreciar la similitud de estilos) y afincado desde 1680 en El Puerto de Santa María. Tiene obras documentadas y atribuidas repartidas por El Puerto, Jerez, Lebrija, Rota... Este año se celebra el III Centenario de su muerte, ocurrida en diciembre de 1718, con diversos actos a lo largo del otoño en la ciudad de Jerez (las autoridades de su ciudad de acogida, fallecimiento y sepultura, El Puerto, no han querido saber nada, ya hablaré del tema).

    Ha permanecido unos siglos en el olvido hasta que hará cosa de una década los incombustibles historiadores del arte e investigadores José Manuel Moreno Arana y Francisco González Luque rescataron su nombre de diversos archivos municipales y parroquiales.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_López_(escultor)

    [​IMG]
     
    Última modificación: 11 de Octubre de 2018
  2. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    El escultor Ignacio López, eje central de del ciclo municipal de Patrimonio Histórico
    El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, junto a miembros de la Hermandad del Mayor Dolor, han presentado el cartel del ciclo de conferencias que se desarrollarán durante el mes de octubre, dedicado a la figura del escultor Ignacio López y su época (1658-1718). El ciclo se realiza dentro del marco de los 'Jueves Culturales' de la Hermandad del Mayor Dolor, con la colaboración también de las hermandades de la Piedad, Desconsuelo, y Nazareno.

    Serán un total de cuatro ponencias, a saber:
    4 de octubre
    ‘Reflexiones sobre la vida y la obra de Ignacio López en el 300 aniversario de su muerte’
    A cargo del doctor en Historia del Arte, José Manuel Moreno
    11 de octubre
    ‘El escultor barroco Ignacio López en el Puerto de Santa María’
    A cargo de Francisco González Luque, licenciado en Historia del Arte
    18 de octubre
    ‘El Jerez de Ignacio López. Apuntes sobre una ciudad sacralizada’
    A cargo del doctor en Historia del Arte, Fernando Aroca
    Estas tres conferencias se desarrollarán en el Alcázar, a las 20:00 horas.

    25 de octubre
    ‘La técnica de Ignacio López: el grupo escultórico de la Virgen de la Piedad de Jerez’
    A cargo de las licenciadas en Bellas Artes, Cristina Espejo y Josefa Segura
    Esta ponencia será en la Real Capilla del Calvario, igualmente a las 20:00 horas.

    [​IMG]

    https://www.masjerez.com/noticia/58...tral-del-ciclo-municipal-patrimonio-historico
     
    A Carlos SR y Daenerys de la Tormenta les gusta esto.
  3. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.300
    Me gusta recibidos:
    2.174
    Puntos de trofeos:
    113
    Tema muy interesante, es un autor muy desconocido al que se le atribuye la virgen del Desconsuelo y San Juan de Jerez. En los últimos estudios se le ha atribuído con gran acierto la imagen de Jesús Nazareno del Puerto (quedando ya por fín desechada la atribución a Roldán), toda una joya.
     
    A Carlos SR le gusta esto.
  4. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.300
    Me gusta recibidos:
    2.174
    Puntos de trofeos:
    113
    Jesús Nazareno, El Puerto de Santa María:

    13-05-49-2d6sb2x.jpg 13-08-14-nazareno_peana_2_puertosantamaria.jpg
     
  5. sinelabecastulo

    sinelabecastulo Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    603
    Me gusta recibidos:
    89
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    SinelabeConcepta
    Una imagen maravillosa, sin duda.
    Si no me equivoco, el Señor de las Penas de la Hdad. de los Judíos de Jerez está atribuida a él:

    [​IMG]
     
    A De_San_Román, LSG, Portuense y 1 persona más les gusta esto.
  6. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Este artículo de José Manuel Moreno Arana, publicado en el Diario de Jerez el 11 de abril de 2006, fue el que sacó a Ignacio López de varios siglos de olvido:

    EL ESCULTOR IGNACIO LÓPEZ. POSIBLE SOLUCIÓN A UNA INCÓGNITA

    [​IMG]
    Existen repartidas por diferentes iglesias jerezanas y portuenses, principalmente, un excelente grupo de imágenes, datables entre finales del siglo XVII y el primer cuarto del XVIII, que por su gran afinidad estilística pueden ser adjudicadas a una misma mano. Nos referimos a: la Virgen del Mayor Dolor, el grupo de la Piedad (1712) y las imágenes titulares del Desconsuelo (1713-1714), de sus respectivas cofradías homónimas jerezanas, el San Ignacio de la Parroquia de Madre de Dios y la Virgen de la Luz de la de San Marcos (procedentes ambas de la antigua iglesia de la Compañía), el relieve de la Anunciación de la iglesia San Francisco y en Santo Domingo la imaginería de los retablos mayor (finales del XVII-principios del XVIII) y de la Orden Tercera, todas ellas en Jerez, así como en El Puerto la imagen cristífera de la cofradía del Nazareno (1702), la Virgen del Mayor Dolor y el apóstol San Juan de la de la Veracruz y, en la Iglesia Prioral, la escultura del retablo de Ánimas (que se estaba realizando en 1686) y las pequeñas tallas de Santa Ana y Santa Isabel del de la capilla del Santo Entierro.
    Todas ellas comparten una serie de rasgos, especialmente perceptibles en sus rostros ovales, enjutos de marcados pómulos y angulosos perfiles en el caso de las figuras masculinas, de nariz larga y ligeramente encorvada, labios carnosos y de perfilado dibujo y barbilla pequeña y redondeada. Son igualmente característicos el abocetado y dinámico tratamiento del cabello, de clara inspiración roldanesca, los esbeltos cuellos de tensa anatomía y las manos de cuidado modelado y conseguida expresividad.
    El estudio aislado de estas interesantes tallas ha dado lugar a las más variopintas atribuciones. En los últimos años, sin embargo, se ha tendido por parte de diferentes autores a situarlas en común y relacionarlas con el foco escultórico del Jerez de la primera mitad del XVIII, donde confluyen las huellas del estilo de José de Arce y Pedro Roldán. Un aspecto palpable en la obra del más conocido e importante escultor jerezano de aquellos años, Francisco Camacho de Mendoza (c. 1683-1757), autor con el que se ha llegado a relacionar algunas de estas obras.
    En un reciente artículo hemos defendido la posible relación de estas imágenes con algún miembro, afincado en la zona, del círculo roldanesco, un temprano seguidor formado quizás en el propio taller de Pedro Roldán. Creemos que ciertos detalles formales y evidentes incoherencias cronológicas permiten descartar la autoría de Camacho sobre ellas. Estaríamos hablando de un escultor muy activo en Jerez y su entorno entre las fechas de 1686 y 1714. Esta amplia y constante producción obliga a pensar en un artista residente en la comarca durante este periodo pero, ¿quién pudo ser este oscuro imaginero?
    [​IMG]
    Por cuestiones temporales y formales, a pesar de las acusadas afinidades, la identificación con algunos de los miembros conocidos de la familia Roldán resulta complicada. Durante esta época sí tenemos noticia de la presencia en la vecina Sanlúcar del interesante escultor holandés Peter Rellingh (1667-1728), pero aún mostrando igualmente una innegable relación con los modelos impuestos por Arce y Roldán en la zona, su estilo ofrece claras diferencias con el citado grupo de imágenes.
    ¿Acaso existió en nuestro entorno algún otro imaginero que pudiera haber sido el autor de estas obras? La posible respuesta la hallamos en la cercana localidad de Lebrija.
    [​IMG]
    En las cabeceras de las naves laterales de la iglesia parroquial de Santa María de la Oliva, en sendos retablos de similar diseño y realizados durante unos mismos años y por parte de una misma hermandad, la cofradía de los Santos, encontramos un conjunto de esculturas de gran afinidad con las imágenes aludidas líneas atrás. Se trata de un grupo de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña (retablo de la nave de la epístola) y unas tallas de Santiago, San Isidoro y San Benito (retablo de la nave del evangelio). Por fortuna, se encuentran fechadas entre los años de 1694 y 1695 y en el caso de la Santa Ana y la Virgen, que muestra en la santa innegables conexiones con su homónima de la Prioral y en la figura infantil acusadas similitudes con las representaciones marianas arriba señaladas, conocemos su autor. Se trata de Ignacio López, un casi desconocido imaginero vecino de El Puerto.
    [​IMG]
    Al margen de esta poco conocida noticia, publicada por José Bellido Ahumada en 1945, ya 10 años antes el historiador portuense Sancho de Sopranis aportó algunos escasos datos sobre su vida y obra al hacer referencia a cierta declaración de su viuda, Francisca Rendón, sobre la ejecución por parte de su esposo de la imagen titular de la cofradía del Apóstol Santiago de los Canteros de El Puerto de Santa María, tallada algunos años antes del saqueo angloholandés (1702), durante el cual fue, por desgracia, destruida.
    Nuestras investigaciones, que siguen en curso y que se materializarán de forma más completa en un próximo artículo, nos han aportado nueva información sobre detalles vitales de gran interés. De esta forma, sabemos que el 8 de junio de 1681 se casó en El Puerto con la portuense Tomasa Francisca Rendón, declarándose natural de Sevilla e hijo de Jerónimo López y María Barba. Igualmente sabemos que fue enterrado el 13 de Diciembre de 1718, curiosamente, en la capilla de las Ánimas de la iglesia Prioral.
    Como vemos, su origen sevillano afianza aún más nuestra inicial hipótesis sobre un posible aprendizaje artístico en torno al taller de Pedro Roldán y el periodo cronológico de su documentada presencia portuense (1681-1718) parece encajar dentro del marco temporal que antes señalamos.
    Nos encontraríamos, de este modo, con uno de los escultores más sobresalientes del barroco en la comarca, a pesar de que las distintas fuentes documentales y bibliográficas hayan mantenido, hasta ahora, el casi más absoluto de los silencios sobre él. Sirvan, por ello, estas líneas para reivindicar su atractiva figura y para crear nuevas vías de estudio sobre el aún oscuro círculo escultórico comarcal del setecientos, originado a finales del siglo anterior con la llegada de artistas de evidente formación sevillana, caso de Ignacio López, del propio Peter Rellingh o de los escultores y retablistas, también hispalenses, Francisco Antonio de Soto y Juan de Santa María Navarro. Un círculo artístico en cuyo seno surgiría precisamente la personalidad del más notable imaginero nacido en nuestra ciudad, Francisco Camacho de Mendoza.
    José Manuel Moreno Arana.
    [​IMG]
    FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS:
    - Archivo de la Parroquia Mayor Prioral de Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto de Santa María, Libro de Casamientos n° 27, f. 53.
    - Archivo de la Parroquia M. P. de N. S. de los Milagros de El Puerto de Sta. María, Libro de Entierros n° 6, f. 118.
    BELLIDO AHUMADA, José: La Patria de Nebrija, Madrid, 1945 (segunda edición: Sevilla, 1985, págs. 202 y 204).
    GONZÁLEZ LUQUE, Francisco: Imaginería en las hermandades de penitencia de El Puerto de Santa María. El Puerto, 2004, págs. 154-155.
    MORENO ARANA, José Manuel: “Aproximación al imaginero Diego Roldán Serrallonga” en Jerez en Semana Santa, n° 10, págs. 349-350.
    SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito: “Papeletas para una serie de artistas regionales”, en Guión, n° 19, Jerez de la Fra., 1935, págs. 18-19.
    - Historia del Puerto de Santa María. Cádiz, 1943, pág. 360-361 y 373.
     
    A Daenerys de la Tormenta le gusta esto.
  7. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    La obra documentada más importante y destacada de Ignacio López es la imaginería del Altar de Ánimas de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María. Fue contratado en 1680 -con López recien llegado a El Puerto- por la Cofradía de las Ánimas Benditas a Alonso de Morales, quien se encargaría de la arquitectura y "fichó" a López para que hiciera las imágenes.

    Ignacio López ya nunca se iría de El Puerto y el 13 de diciembre de 1718, casi 40 años después de hacer las imágenes que hay en él, es sepultado bajo el Altar de Ánimas, donde permanece tres siglos después.

    El estado de conservación es bastante pésimo, al menos en lo que ha policromía, dorado y color en general se refiere, pero esto no es una sorpresa tratándose de una obra de la Prioral que no es atendida por ninguna hermandad.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    http://www.revistadehistoriade-elpuerto.org/contenido/revistas/37/37_estudios_02.pdf
     
    Última modificación: 14 de Octubre de 2018
  8. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Otra obra que tiene con certeza en su producción, pues está firmada por él, es un San Buenaventura que se dio a conocer en una exposición realizada en el 2012, que pertenece a un particular y que está fechado en 1691. No se sabe nada de quién contrató su realización, dónde estaba o cómo llegó a Tenerife, donde está hoy día, en la localidad de Los Realejos. [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

    http://elbarrocojerezano.blogspot.com/2014/02/ignacio-lopez-en-el-contexto-de-la.html
     
    A Daenerys de la Tormenta le gusta esto.
  9. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Como ya apuntaba @sinelabecastulo, los titulares de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez, vulgo Los Judíos de San Mateo, son atribuidos con gran fundamento a Ignacio López. La Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista se bendijeron el Viernes de Dolores de 1713, mientras que la imagen del Señor de las Penas sería bendecido un año después, el Viernes de Dolores de 1714. Se trataba de los últimos años de vida del Maestro López, así como los años, según parece, de mayor número de encargos.
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    Algunas comparativas. La Virgen del Desconsuelo y la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Vera+Cruz de El Puerto (atribuida):
    [​IMG]

    El Cristo de las Penas y el Nazareno de El Puerto (atribuido):
    [​IMG]


    El Señor de las Penas y el San Juan de la Vera+Cruz de El Puerto (atribuido):
    [​IMG]
     
  10. sinelabecastulo

    sinelabecastulo Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    603
    Me gusta recibidos:
    89
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    SinelabeConcepta
    Maravillosa la dolorosa y el conjunto iconográfico que forma con el San Juan.
     
    A Daenerys de la Tormenta, LSG y Portuense les gusta esto.
  11. izquierdopordelante

    izquierdopordelante Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    795
    Me gusta recibidos:
    184
    Puntos de trofeos:
    43
    Que bonita la dolorosa de los Judios, pero esas pestañas....
     
    A septimotramo y Portuense les gusta esto.
  12. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    En el año 1702 el Sr. Natera, escribano, dona a su Hermandad de Jesús Nazareno de El Puerto una imagen de Cristo que pasa a ser titular de la Hermandad, y que ha llegado hasta nuestro día siendo una de las mayores devociones locales, al punto de ser conocido como Señor de El Puerto. Aunque no figura su autor en la documentación sobre la donación, se da por hecho que es otra excelsa obra del Maestro López.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Un par de fotos anteriores a la polémica restauración a la que fue sometida la imagen por el Profesor Miñarro hace cuatro o cinco años:
    [​IMG] [​IMG]

    Algunas comparativas. Entre el Nazareno y el Cristo de las Penas de Jerez (atribuido):
    [​IMG][​IMG]
    Entre el Nazareno y el Santiago de la Iglesia de la Oliva de Lebrija (atribuido):
    [​IMG] [​IMG]
    https://www.diariodecadiz.es/semana_santa/Nazareno-Puerto_0_1231377447.html
     
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2018
  13. Javier Escalera

    Javier Escalera Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    325
    Me gusta recibidos:
    265
    Puntos de trofeos:
    63
    Seguramente me vais a pegar, pero a mí el cristo de los judíos de San Mateo siempre me ha parecido una talla flojísima. No me puedo creer que sea del mismo autor que la magnífica dolorosa.
     
  14. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Pues estoy de acuerdo, @Javier Escalera.












    En lo de que te vamos a pegar, quiero decir.
     
    A cnh8, josdrial y Daenerys de la Tormenta les gusta esto.
  15. Javier Escalera

    Javier Escalera Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    325
    Me gusta recibidos:
    265
    Puntos de trofeos:
    63
    Pues lo siento, pero es la verdad, no me gusta nada pero nada el cristo y la Virgen, en cambio, me parece espectacular. Mi mente no concibe que sean del mismo autor.
     
  16. Daenerys de la Tormenta

    Daenerys de la Tormenta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.300
    Me gusta recibidos:
    2.174
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues para mi opinión el cristo de los Judíos es una talla muy interesante y ciertamente sus facciones recuerdan a Ignacio López.
     
    A Portuense y De_San_Román les gusta esto.
  17. De_San_Román

    De_San_Román Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    3.576
    Me gusta recibidos:
    4.133
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    La intervención de Miñarro sobre el Nazareno es de traca.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    PATRIMONIO RELIGIOSO
    Obras menos conocidas de Ignacio López se exponen en la Prioral
    Hasta finales de noviembre puede contemplarse una muestra con tallas de pequeño formato

    [​IMG]
    Algunas de las obras menos conocidas de Ignacio López se exponen en la Prioral. / F.G.L.
    FRANCISCO GONZÁLEZ LUQUE
    PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE
    El Puerto, 01 Noviembre, 2018 - 10:00h

    Con ocasión de cumplirse los trescientos años del fallecimiento del imaginero Ignacio López se han celebrado en Jerez a lo largo del mes de octubre unas Jornadas bajo el título genérico El escultor Ignacio López y su época (1658-1718). Tras el desarrollo de cuatro ponencias, la presentación del libro que recoge sus actas y visitas a iglesias jerezanas que conservan obras de este escultor, su clausura tuvo lugar en El Puerto, ciudad donde vivió, trabajó durante 38 años y murió.
    Además de las correspondientes visitas por los espacios sagrados que conservan piezas de López aquí, pudimos contemplar una exposición con pequeñas tallas en la capilla de Ánimas de la Prioral, en cuyo retablo se documentan las primeras obras del artista y en la que fuera enterrado. Hemos creído oportuno que dicha muestra permaneciera abierta algunas semanas más por la importancia de la conmemoración a modo de merecido homenaje a un artista tan singular y la calidad de las piezas. Con el permiso del párroco de la basílica de Nuestra Señora de los Milagros y la hermana mayor de la cofradía del Santo Entierro, propietaria de un par de estas tallas, se han trasladado a la capilla de San José del mismo templo. Desde aquí, nuestro agradecimiento a ambos por su colaboración y buena disposición. También al hermano mayor del Dolor y Sacrificio, quien desinteresadamente ha participado en el montaje de esta sencilla y escueta exposición.
    [​IMG]
    Uno de los dos crucificados que se exponen en la muestra. / F.G.L.
    Se trata de cinco imágenes de pequeño formato (el Crucificado que ocupa el centro de la misma podría considerarse de tamaño académico) poco conocidas pero de idéntico interés artístico a las de tamaño natural conservadas en retablos o figurando como titulares de hermandades de penitencia en ésta y otras ciudades del entorno desde que los tallara a finales del siglo XVII o primeras décadas del siguiente.
    Los dos Crucificados y las tres santas (Bárbara, Ana e Isabel) tienen varias características comunes que debemos resaltar. Todas son imágenes de madera de cedro tallada y policromada. Ninguna de las cinco está documentada pero pueden atribuirse con toda seguridad al escultor Ignacio López. Ya saben, ese imaginero del barroco sevillano, discípulo de Pedro Roldán, a quien le estamos dedicando a lo largo de este año una especial y merecida atención por la citada efemérides. También coinciden estas imágenes en su excelente calidad, el mal estado de conservación (urge su restauración) y estar depositadas en la Prioral.
    En cambio, difieren en su procedencia. Ignoramos el origen de ellas, su ubicación primitiva. Tres, las santas, formaron parte de algún retablo, como lo delatan la inexistente o insinuada talla de su parte dorsal, sin pormenorizar. Es muy posible que santa Ana y santa Isabel llegaran a la actual basílica desde del convento de san Agustín, pues aparecen citadas unas imagenes de esta iconografía en el inventario de 1836 tras la desamortización. Santa Bárbara puede proceder de otro convento, capilla u oratorio desaparecidos, pues no es muy frecuente que hubiera dos santas de la misma advocación y devoción poco frecuente en el mismo templo, ya que en la capilla de san José se conserva otra, de tamaño natural pero más avanzada de estilo y cronología.
    En cuanto a las dos representaciones de Cristo en la cruz, el de mayor tamaño se ha conocido “toda la vida de Dios” en la capilla de la Aurora, de donde pasó a la de san Pedro de la Prioral por el ruinoso estado de aquélla. Creemos que únicamente el pequeño crucifijo que actualmente preside el templete del presbiterio pudo haberlo tallado López para esta iglesia con destino a ser venerado en algún altar tras la reconstrucción de la misma y coincidiendo con sus trabajos en el retablo de Ánimas, la capilla sacramental o el púlpito, donde aun se conservan otras obras suyas.
    La cronología de estas cinco imágenes es incierta, aunque sabemos que serían talladas durante su prolongada estancia en la ciudad, documentada desde 1680 hasta la fecha se su muerte, el 13 de diciembre de 1718. La relación con piezas documentadas o de segura atribución a Ignacio López es más de carácter estilístico y morfológico que cronologico, por lo que, de momento, no podemos precisar mucho más salvo esa ambigua adscripción a la transición del siglo XVII al XVIII.
    [​IMG]
    Detalle del rostro de uno e los crucificados. / F.G.L.
    La iconografía es variada, pues aunque se expongan dos imagenes cristíferas y tres hagiográficas femeninas, las diferencias entre ellas son apreciables. Cristo crucificado está representado muerto, sujeto a la cruz mediante tres clavos, herida de lanzada, y sudario de abundantes pliegues pero ignoramos si ambos serían cordíferos (el más pequeño ha perdido los extremos laterales, aunque suponemos que serían moñas o lazadas más que soga como se aprecia en el otro). Santa Ana maestra y la singular santa Isabel con san Juanito y el cordero compondrían una escenificación simétrica en un retablo, aunque actualmente no se conserva la Virgen Niña a la que estaría enseñando su madre. La carga expresiva de sus rostros y el dinamismo de sus cuerpos e indumentaria insisten en la categoría de las obras a que nos tiene acostumbrado Ignacio López. A ellas y a santa Bárbara les dedicaremos sendos artículos próximamente. Esta última es la gran desconocida de la exposición, pues ha sido rescatada y ligeramente restaurada para la ocasión (gracias también a Salvador Rodríguez Romero por su colaboración en esta labor altruista) tras el hallazgo en una dependencia sin uso de la basilica menor. Las tres santas tienen, además, la particularidad de conservar su rica policromía en el estofado, contribuyendo a acentuar las dosis de realismo de los rasgos faciales, también presentes en túnicas y mantos de estos personajes.
    https://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Obras-Ignacio-Lopez-Prioral_0_1296170875.html
     
    A mortadeelo le gusta esto.
  19. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.984
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    En la tarde-noche de hoy hemos podido disfrutar en Jerez de la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Piedad, obra bendecida, junto al conjunto que procesiona con Ella cada Viernes Santo (San Juan, María Salomé, María Cleofás y María Magdalena), hace 300 años, en 1718. Debió ser una de las últimas obras del Maestro López, que fallecería en diciembre de ese año.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Voy con las comparativas. Entre la Magdalena y la Virgen del Mayor Dolor de Jerez (atribuida):
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Entre la Virgen del Desconsuelo de Jerez (atribuida) y una de las marías:
    [​IMG]

    Entre el San Juan y el San Bartolomé de la Cofradía del Mayor Dolor de Jerez (atribuido), el San Juan del Desconsuelo de Jerez (atribuido) y el Cristo de las Penas de Jerez (atribuido):
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  20. LSG

    LSG Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.069
    Me gusta recibidos:
    942
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Desconocía a este autor y me he enamorado de las Imágenes de Los Judíos de San Mateo especialmente.
     
    A Portuense le gusta esto.

Comparte esta página