1. ybam

    ybam Influense Miembro del Equipo

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    Por cierto, papelón de los del Señor y el Dios Verdadero, eh?
     
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  2. macarenoo

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    Y Paco Robles, de todo el magnífico artículo de El País, agarrándose a que al Cristo de la Expiración le han llamado Expiación. Hay gente que tendría que estar lejos de los teclados. Por su propia imagen.

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  3. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

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    y se equivoca en eso, no pone en ningún sitio Cristo de la Expiación... Nombran la advocación de El Cachorro correctamente en todo momento
     
  4. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Lo estaba mirando ahora por un comentario en el que se lo han señalado. Aferrándose a clavos ardiendo, existan o no

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  5. CofradeSevilla98

    CofradeSevilla98 Nazareno del décimo tercer tramo

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    Que foto mas hortera

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  6. ViernesDeDolores

    ViernesDeDolores Nazareo del sexto tramo

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    Me voy a desviar un poco del tema pero me parecía interesante ponerlo por aquí. Estoy viendo una serie americana. Llevo una temporada y media y hace un rato escuché la segunda broma que hacen sobre el 11-S. He buscado en internet y no he encontrado ninguna noticia pidiendo la cancelación de la serie, ni parece que haya habido polémica. A lo mejor no hay que llegar a ese punto porque bromear con eso es delicado, pero creo que como habéis dicho hay que pensar qué es ofensivo y qué no.
     
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  7. Carita

    Carita Administrador Miembro del Equipo

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    Comedia igual a tragedia mas tiempo
     
  8. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

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    Mire, relativo al 11-S, también he estado pensando en él yo estos días en relación a este tema, en concreto al hecho de que tenemos asimilado y normalizado ver las imágenes de 3000 personas siendo abrasadas y aplastadas, algunas hasta siendo visible cómo se tiraban por las ventanas y reventaban contra el suelo; y mientras tanto están los moñas y las marías llevándose las manos a la cabeza por ver esculturas de madera sin ropitas encima. Y hablo de las imágenes del 11-S como podría hablar de que poniendo tres palabras en Google Imágenes y dando al Enter pueden verse una fila interminable de cadáveres en andenes de tren el 11-M, o los cuerpos descompuestos de las niñas de Alcácer con detalle, o ejecuciones del Estado Islámico, etc., etc., etc. Y lo que le importa eso a Robles y a Macías.
     
  9. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Entre la rampa y el atrio.
    Este comportamiento es lo que ahora se llama involución, ¿no? Somos más antiguos que nuestros bisabuelos.

    Edito para decir que no había leído el siguiente comentario de @macarenoo en el que también habla de involución, no estoy apropiándome de un comentario ajeno (nunca se sabe lo que puede pasar visto como está ahora el mundo).
     
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  10. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Dale las gracias al altavoz del Macías y sus maniobras fecales.
     
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  11. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Esto lo que da es una emosión indecritible
     
  12. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Gracias.
     
  13. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Orquestado por Pasión en el Circo de ABC.

    Don Torcuato, mire lo que le han hecho a su periódico.
     
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  14. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Ay Dios, no...
     
  15. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Tengo que dejar de entrar aquí. Ya no es que se me gasten las gracietas, es que como me siga empapando de todo lo que rodea a este patético numerito me va a terminar dando vergüenza mencionar que soy de Sevilla.
     
  16. letona79

    letona79 Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Entre las Angustias y Santa Marta
    Pues a mi esta foto me parece bastante ofensiva. No porque la cabeza esté sobre una mesa, que eso me da igual, sino por el pésimo estado y la suciedad.
     
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  17. lateran

    lateran Nazareno del duodécimo tramo

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    Esta fotografía se publicó en su día en una revista de Mapfre, sin el conocimiento ni el consentimiento de la Hermandad. De hecho motivó en su momento una gran tensión con los hermanos Cruz, recuerdo perfectamente aquella polémica.
    Incoherencia ninguna.
     
  18. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Entre la rampa y el atrio.
    Publicado en El Correo de Andalucía:

    https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/sensibilidad-o-sensibleria-JK5826649

    ¿Sensibilidad o sensiblería?
    ÁLVARO R. DEL MORAL /SEVILLA /
    19 SEP 2019 / 13:18 H - ACTUALIZADO: 19 SEP 2019 / 13:22 H.

    La noticia dio pronto la vuelta. Un portal especializado del Ministerio de Cultura había permitido hasta hace cinco minutos consultar los avatares –y las fotografías- de los procesos restauradores de algunas de las imágenes más señeras de la Semana Santa de Sevilla. El debate, una vez más, estaba servido. Y hay que partir del respeto más exquisito a la sensibilidad del devoto y la soberanía de las distintas hermandades y cofradías a la hora de administrar –sí, administrar- sus imágenes como principal activo de su patrimonio.

    A partir de ahí chocan demasiados golpes de pecho y hasta una indignación un punto impostada en torno a lo que es mera documentación, necesaria para dotar de definitivo rango científico y facultativo a una especialidad –la de conservación y restauración de obras de arte- que no siempre se encomienda a las manos más cualificadas. Sólo así se evitarían capítulos tan escabrosos como el de las dos imágenes de Setefilla o –mucho más alejado en el tiempo- los desmanes de cierto visionario con métodos chapuceros que obligó a volver a meter en el quirófano a todas las imágenes en las que intervino, empezando por el mismísimo Gran Poder.

    ¿Por qué no divulgar y explicar esas placas y radiografías en el ámbito adecuado? El respeto no puede contraponerse al conocimiento en una sociedad, la del siglo XXI, que debe alejarse de esas posturas pacatas. Hemos hablado del Señor del Gran Poder. Peláez del Espino –no es otro- llegó a cortarlo en rodajas y bañarlo en xilamón antes de introducirle un esqueleto metálico que se convirtió en su cáncer. Todo ese debería ser enseñado en las facultades y en los foros adecuados como ejemplo de lo que no debería volver a pasar. El conocimiento material de las imágenes se amplía en los procesos de restauración, que han permitido asomarse a los procesos artísticos y hasta a las manos que un día alumbraron estos espejos de nuestra Fe. Si alguien se escandaliza por una radiografía debería hacérselo mirar. Mientras siguen resonando los lamentos, sorprende que la grey cofrade no llore en el desierto otras derivas muchísimo más graves que salpican este mundillo tan sobredimensionado como decadente. Definitivamente: el conocimiento no está reñido con la devoción.
     
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  19. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

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    Entre la rampa y el atrio.
    Y otro capítulo de Pasión en Sevilla, que al final va a tener más episodios que El secreto de Puente Viejo:

    https://sevilla.abc.es/pasionensevi...en-verlas-los-expertos-155956-1568933362.html


    RESTAURACIONES Y PATRIMONIO

    Los grandes restauradores de las cofradías opinan: «Esas imágenes deben ser para los expertos»
    Los tres profesionales más prolíficos en los últimos tiempos en la intervención de imágenes devocionales opinan sobre los informes publicados por el IPCE
    Por JAVIER COMAS, 20 de septiembre de 2019 0:49 h.

    Los restauradores opinan sobre el tema de la semana: la publicación del IPCE del Ministerio de Cultura de los informes de restauración llevados a cabo entre los años 70 y 90 sobre imágenes como el Gran Poder, el Cachorro, Pasión, la Quinta Angustia, los Negritos, el Museo o la Macarena, entre otros; y que han sido retirados en su mayoría por petición de las hermandades que no han considerado adecuadas para la visualización del público en general.

    [​IMG]
    Pedro Manzano Beltrán / PASION EN SEVILLA

    Pedro Manzano: «Son documentos que deben moverse en el ámbito profesional»
    Pedro Manzano Beltrán es uno de los restauradores más acreditados en la actualidad. Junto con sus trabajos en el IAPH, Manzano lleva décadas desarrollando su labor en hermandades, entidades públicas y privadas; interviniendo en la primera de ellas tallas como el Gran Poder, el Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana o el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, entre otros.

    Manzano opina «que son documentos que deben moverse en el ámbito profesional; deben estar vinculado a profesores, investigadores o futuras intervenciones. La mayoría de las fotos que he podido ver de las subidas no deben tener interés al común de los neófitos. Con eso, lo único que vamos a crear es un malestar en las hermandades». Un criterio divulgativo que hay que compaginar con el ámbito devocional de la talla. Por ello, Manzano recalca que «una imagen ya trasciende a un plano distinto al de una obra de arte pura y dura, que es el devocional. Ahí jugamos con sentimientos y con formas de entender la imaginería que hay que respetar». Por ello, «no divulgar al público en general fotos como las del Gran Poder que se han digitalizado es cuestión de respeto. Un punto de vista de alguien que no entienda esto, puede parecerle una tontería, pero lógicamente no lo es. El ejemplo es claro: Frecuentemente no vemos imágenes de intervenciones a turno abierto, por algo será. Por ello pienso que personas que no estén vinculadas con la profesión no deben tener acceso fácil a ellas».

    [​IMG]
    Enrique Gutiérrez Carrasquilla

    Enrique G. Carrasquilla: «Es importante que se sepa qué hay detrás de esos archivos»
    Por su parte, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, experto en la materia, profesional vinculado al IAPH, «médico de cabecera» de los titulares de Pasión o la Amargura y restaurador de obras de arte; destacando su trabajo en imágenes devocionales como la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, el Cristo de las Aguas o el Cristo de Burgos, entre muchas otras; señala que los informes «deben ser para expertos», señalando que este suceso «es el condicionante de trabajar con organismos públicos que, sin mala intención, cualquiera que trabaje allí piensa que debe lanzar estos documentos al público en general, sin saber si hay acuerdo o no con la hermandad».

    Por ello, «es importante que se sepa qué hay detrás de esos archivos. De todos modos si el trabajo lo ha hecho una entidad pública, lo ideal es que se haga público; siempre pensando que imágenes tenemos entre manos. Eso sí, si existen unos acuerdos con hermandades, se deben cumplir. Pero, al retirarse, puede llegar el día que entre alguien nuevo en el organismo que lo ha publicado y vea extraño que no estén subidos esos informes; pidiendo su subida de nuevo. Aunque lo haga sin mala intención».

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    Miñarro, autor del Nazareno, junto al boceto de la obra / JAVIER COMAS

    Miñarro: «En ningún momento deberían haber salido al público en general»
    Por último, Juan Manuel Miñarro López, profesor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, imaginero y restaurador destacado, donde ha intervenido imágenes como las de la Mortaja, San Benito o la Paz, entre muchas otras; es más duro aún al respecto: «Los archivos no deberían estar abierto ni para expertos, porque no sabes ni los amigos que tienen. Habría que estar muy acreditado para tener esos permisos. Tienes que tener una declaración jurada para que eso no lo debas compartir con nadie. Hay que tener mucho cuidado a qué manos llegan».

    En este debate, Miñarro comenta que «hay cosas que se diferencian: están las obra de arte en las que solo se pueden proyectar sentimientos estéticos y después están otras, que además tienen el devocional. Es una vertiente más que hay que considerar. Eso despierta sentimientos de otro tipo, tiene algo que ver con algo mucho más profundo. Por ello, no se debe compartir ese material, a no ser que sea divulgativos; tipo detalles o radiografías nada explicitas».

    Las imágenes «son sagrados pacientes y tienen su intimidad». Ante las fotografías publicadas, Miñarro recalca como ejemplo las del Gran Poder: «En ningún momento deberían haber salido al público en general. Hay que tener un respeto. Esto no es un pilar gótico o una tabla flamenca; es el Gran Poder, es el Cachorro…, eso hay que cuidarlo de una manera extraordinaria. Otra cosa es que la hermandad publiquen por decisión propia las cosas de manera consciente, seleccionando el material». Y es que el restaurador señala que «imágenes que todos puedan ver desmontadas es un atentado contra la intimidad de la propia pieza y sobre las personas que han proyectado sus propias devociones. Pongo otro ejemplo: Cada vez es más llamativo que se haga un ‘selfie’ con un cristo en un hospital. ¿Eso qué interés tiene? Eso es una exhibición vana; es señal de la sociedad actual que lo quiere ver y contar todo».

    Del mismo modo, la línea de opinión de Juan Manuel Miñarro comenta que «nadie se va a rasgar las vestiduras por ver las tripas del Giraldillo, pero si del Gran Poder. Sabemos que la publicación del IPCE no es mal intencionada porque en el Ministerio de Cultura no saben lo que tienen entre manos con estas imágenes. No es una pieza del patrimonio artístico, es mucho más».

    En la trayectoria de Miñarro se suman observaciones, seguimientos e investigaciones de anteriores intervenciones realizadas por otros restauradores; estudios que aplica a sus clases en la Facultad de Bellas Artes. Así, Miñarro recuerda «una conferencia que dieron los Cruz Solís en un congreso de restauración en Galicia, enseñaron fotos como las de la cabeza del Gran Poder metida en un barreño de xylamón. Era una reunión de expertos y nos sirvió para conocer lo bueno y lo malo de algunas actuaciones; pero menos mal que no había gente con móviles en la sala en aquellos años… Ese es el cuidado que tengo yo en las conferencias. Por ello, la diferencia esta en una conferencia divulgativa para el público en general y en otra para expertos».

    Con todo ello finaliza diciendo que «claro que es interesante mostrar lo divulgativo para que todos sean conscientes del patrimonio, pero no todos están preparados para ser explícitos. Por eso, en las conferencias que hago en hermandades, no enseño algo que pueda herir la sensibilidad, eso se queda en el ámbito científico».
     
  20. Sauron

    Sauron Forero jartible Miembro del Equipo

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