Jerez de la Frontera

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Sevilla Mariana, 25 de Junio de 2011.

  1. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.279
    Me gusta recibidos:
    2.795
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    He estado un puñado de años frecuentando la Semana Santa de Jerez y, por pasarla entera en Sevilla, en 2017 y 2018 no la visité ningún día. Tampoco pensaba hacerlo este año, pero por el tema del tiempo me acerqué Jueves Santo y Viernes Santo. Quería dejar constancia y comentar algunas cosas.

    El Jueves Santo lo inicié sobre las 8 y no me moví de la zona del Mamelón, donde en apenas un par de horas las vi todas. Era de las jornadas que me quedaban por descubrir en Jerez.

    Me encantó Vera+Cruz, muy buena puesta en escena, la Cruz con los atributos pasionistas en andas me pareció de otra época (la Vera+Cruz de mi localidad, El Puerto, sacaba así la que hoy es su Cruz de Guía), así como la presencia de los ministriles (una especie de Capilla Musical con más miembros y ataviados al estilo barroco y con instrumentos en desuso) delante de esas andas y del Misterio.

    Redención
    , la más floja para mi gusto de la jornada, poco que decir.

    Oración en el Huerto
    una maravilla, sólo le faltaron dos cosas para el 10: unas potencias en el Cristo, y una restauración de los bordados del Palio, que los vi envejecidos. La Virgen acompañada por un ángel es de los detalles únicos y personalísimos de la Semana Santa jerezana.

    Lanzada
    me llamó la atención menos de lo que esperaba, la verdad, y mira que desde la distancia defendía lo de llevar banda de música, los Cristos con plantilla completa son algo que hecho de menos a veces, pero no me aportó demasiado. Aún así, bien.

    Por último Mayor Dolor, como si fueran dos cofradías; el pasocristo no me dijo nada, en cambio el pasopalio de los mejores de Jerez y la Dolorosa también de las mejores. Como curiosidad, la Señora se recorrió todo el tramo de Porvera de Rafael Rivero a San Juan de Dios (cuando empezaron a tocar, en la revirá, Virgen del Valle de Beigbeder:aplauso:) en silencio, supongo que por no molestar a las que pasan en ese momento por la Carrera Oficial. Sobre las 10 lo había visto todo.

    Dicho esto, comentar que, por mucho que nos quejemos en la Semana Santa de Sevilla del público, de las sillitas, de los carritos en bullas, de que te pongan un móvil en la cara, del que te echa el humo del cigarro, etc. en cuanto contactas con otro público compruebas (o en mi caso, recuerdas) que el sevillano sigue siendo pese a todo el público que más entiende de cofradías y más sabe comportarse ante una procesión. Sabe guardar silencio cuando viene el paso, cuando suena una marcha, cuando pasa un cortejo de silencio, y no sólo cuando pasan los pasos. Fuera de Sevilla el murmullo de fondo es perpetuo. Como detalle significativo: Hubo un momento de la tarde en el que, me pusiera en el punto del Mamelón en el que me pusiera, no dejaba de tener cerca algún niño aporreando un tambor de juguete, aunque estuviera pasando el paso. Eso en Sevilla es muy difícil de ver. La única ventaja real de otros públicos frente al de Sevilla es la ausencia de masificación (y ahora cuando hable del Viernes Santo en Tornería me desmentiré un poco a mí mismo).

    Después tiré para Sevilla y vi el Valle y las seis de la Madrugá aquí. El Viernes Santo por la tarde, viendo que no salían, tiré de nueva para Jerez. Sólo había visto esta jornada jerezana una única vez, con 14 años, así que era seminueva para mí.

    Empecé por Piedad en el Mamelón, a punto de meterse en Carrera Oficial. El mejor Palio de Jerez, la mejor Dolorosa de Jerez, uno de los mejores conjuntos escultóricos que yo haya visto en la Semana Santa de cualquier sitio... Increíble.

    Luego me metí por Tornería para buscar a Loreto. Ahí advertí una cantidad increíble de gente, y mucho niñatería, al que se le notaba que iba buscando el espectáculo de los grandes misterios con bandas por allí, un estilo a la Cuesta del Rosario del Sevilla. Mal ambiente, como habéis dicho:

    Por fortuna Loreto había terminado de pasar por ese punto y la pude disfrutar por Eguilaz y la Plaza del Banco con el nuevo organillo. Advertí que estaban esperando a que Piedad terminara de pasar para atravesar Larga, y aproveché para acompañar de nuevo a Piedad hasta el Arenal. El Palio iba volando, para poder dejar pasar a las que esperaban atravesar la Carrera Oficial de vuelta. Luego estaba Soledad parada en Monti, de nuevo esperando a que Piedad pasara.

    Fui a buscar al Cristo, cuyas dos andas iban por Manuel María González, y con el Palio saliendo de Catedral. Advertí que las andas avanzaban apenas tres metros por chicotá, como ya han mencionado:

    En lo que no había caído yo era en que Piedad tenía que correr tanto para dejar pasar porque era el Cristo la que iba lentísima y no permitía avanzar (pensé que podía ser alguna anomalía por haber salido tan tarde). Ya lo habéis mencionado en el mensaje que he puesto antes, o en éste:

    Y Piedad acabó entrando a las 4 de la mañana. Una vergüenza.

    Tras ver a Valle salir de Catedral, vi a Las Viñas en Hondas buscando Arcos. No me llama demasiado la atención esta Hermandad, la verdad, más allá de la espectacularidad del Misterio andando, que eso sí es digno de ver.

    Por último, el paso que aún no había visto, el de Descendimiento, saliendo de Tornería a Rafael Rivero y acompañándolo un poco por Porvera. Fue el paso que más me impresionó del Viernes Santo jerezano cuando lo vi con 14 años, pero ahora el estilo es muy diferente; le meten cambios y las marchas más novedosas y "moviditas" de Tres Caídas. Parece que así arrastra más público, pero yo no veo que pegue ni con cola.
     
  2. serpao

    serpao Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    126
    Me gusta recibidos:
    62
    Puntos de trofeos:
    28
    @Portuense gracias por tu crónica!

    Estoy de acuerdo en todo, aunque me sorprende lo que comentas del Descendimiento. Yo no lo he visto con cambios :asombro: De hecho, no sabia que lo hicieran vaya.

    Lo de las marchas si, es el estilo la CCTT Caridad. Que por cierto, estoy viendo reivindicaciones por todas las RRSS e incluso las tertulias post-SS, pidiendo que toquen mas dias en la SS de Jerez.
    Bueno, qué coño, ayer en la tertulia de analisis de Cofrademania, todos diciendo que TODAS las bandas son tops. Osea, que Rosario de Cadiz, Sentencia... Están al mismo nivel que AM San Juan, CCTT. Caridad e incluso la AM Clemencia. De piedra me quedé.

    Coincido al 100% con lo que comentas de la Oración en el Huerto. Nunca entenderé como está tan infravalorada, no me entra en la cabeza.

    El tema del Cristo, es otro tema tabú que nadie habla en tertulias. La gran protegida de la SS, y lleva años y años haciendo lo que yo comenté en el post previo.

    Y el tema de la Piedad, pues la pobre que ya tiene suficiente con su horario, pues se come todo el mal hacer de la hdad del Cristo. Algun año veremos el Sábado Santo en nuestra ciudad, y La Piedad será un descubrimiento para gran parte de la ciudad.
     
    Última modificación: 26 de Abril de 2019
    A Portuense le gusta esto.
  3. pasion_x_sevilla

    pasion_x_sevilla Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    980
    Me gusta recibidos:
    344
    Puntos de trofeos:
    63
    Caridad >>> San Juan >>>>>>>>>>>> Clemencia
     
  4. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.221
    Me gusta recibidos:
    241
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    Pues yo no veo a la Caridad como una banda que deba tener mas contratos en Jerez. Tiene los que tiene que tener.
    Por cierto, me sorprende mucho que no habléis de Loreto, la MEJOR cofradía de toda la Semana Santa de Jerez. Pero claro os quedáis en las cornetas y los cambios que mete el Descendimiento...jijii en fin.
     
  5. salud de refugio

    salud de refugio Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    220
    Me gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Pino Montano
    En la crónica del amigo @serpao habla de la Hermandad del Loreto como maravilla de hermandad, en mi crónica puse que cada vez me tiene mas enamorado, tampoco se puede pretender que todo el mundo tengan los mismos gustos.
     
  6. soydebuiza

    soydebuiza Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    285
    Puntos de trofeos:
    63
    Descendimiento hace cambios? esa mole no debería hacer cambios.
     
    A Archicofrade rancio le gusta esto.
  7. Vitis vinifera

    Vitis vinifera Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    12 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    224
    Puntos de trofeos:
    43
    El momento que representa tampoco es para ir haciendo cambios...
     
  8. DerHuerto

    DerHuerto Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    115
    Me gusta recibidos:
    19
    Puntos de trofeos:
    18
    Te dejo un vídeo de la recogida

     
    A Carlos SR le gusta esto.
  9. salud de refugio

    salud de refugio Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    220
    Me gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Pino Montano
    La hermandad de la Sagrada Mortaja llevará a Cabildo la incorporación a la Carrera Oficial
     
    A izquierdopordelante le gusta esto.
  10. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.279
    Me gusta recibidos:
    2.795
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    ¿Qué día va a solicitar La Mortaja?
     
  11. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.971
    Me gusta recibidos:
    1.598
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo que el Jueves Santo.
     
  12. erfajao

    erfajao Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.215
    Me gusta recibidos:
    1.306
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues como prospere lo de la Yedra no se como va a quedar el Jueves.
     
  13. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.971
    Me gusta recibidos:
    1.598
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Qué es lo de la Yedra? Creo que me he perdido algo.
     
  14. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.279
    Me gusta recibidos:
    2.795
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Un grupo de hermanos quieren proponer dejar la Madrugá y pasar al Jueves Santo.
     
  15. jorvade

    jorvade Diputado de tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.578
    Me gusta recibidos:
    789
    Puntos de trofeos:
    113
    La Yedra no creo que se vaya a mover de la Madrugada Jerezana, aunque la noche de Jesús a mi me encanta (por el escaso publico que hay en las calles) pero es muy triste ver el paso de las hermandades por la Carrera Oficial. No se que solución se le pudiera dar a esto

    Como propuesta, ¿Quizas hacer el recorrido Oficial al revés y retrasar el comienzo de la jornada 3 horas? Esto haría que pasarán las hermandades por la Carrera Oficial en la mañana (muy temprano, pero mañana) del Viernes Santo y animar a que los abonados llenaran los palcos.

    Se ve en Sevilla que la mañana del Viernes Santo el ambiente es muy bueno
     
  16. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.279
    Me gusta recibidos:
    2.795
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Empezar la Carrera Oficial en la Rotonda de Casino, o incluso que no haya Carrera Oficial esa noche y cada Hermandad llegue a Catedral por donde quiera.

    Por lo que tengo entendido, la Yedra lleva gente en todo su recorrido, y con el resto de cofradías igual, incluso van más arropadas que hace dos o tres décadas. El problema es que la Carrera Oficial está vacía.
     
  17. serpao

    serpao Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    126
    Me gusta recibidos:
    62
    Puntos de trofeos:
    28
    Como te han dicho, hace unos dias surgió la noticia de que parece ser que un grupo de hermanos iban a juntar firmas para poder llevar la salida de la madrugada a cabildo. No se de donde ha salido que seria a la tarde del Jueves Santo, eso no lo he leido en ningun sitio. Pero vaya, dudo que esto prospere... (aunque yo soy uno de los que lo ve con buenos ojos, dado el problema que tiene Jerez con la madrugada)
     
  18. erfajao

    erfajao Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.215
    Me gusta recibidos:
    1.306
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo he leído en Instagram o Twiter, vete a saber..
     
  19. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.971
    Me gusta recibidos:
    1.598
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues serie el fin de la Noche de Jesús. Que pena.
     
  20. salud de refugio

    salud de refugio Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    220
    Me gusta recibidos:
    51
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Pino Montano
    La verdad que es una pena lo desangelada que se ve la Noche de Jesús, solo la he visto un par de veces , pero me impacto ver a la hermandad dela Buena Muerte totalmente sola por una gran parte del recorrido, y la verdad que es una pena, alguna solución habría que buscar, pero claro cual.
     

Comparte esta página