Jerez de la Frontera

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Sevilla Mariana, 25 de Junio de 2011.

  1. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    ¿Tanto daño te ha hecho la advocación de la Merced para despreciarla públicamente de esa manera?.

    Si tú mismo estás diciendo que es indiscutible que es la Patrona de Jerez, amigo, por lo menos, respétala.
     
  2. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    ¿?¿?¿? Dónde están los desprecios ¿?¿?¿?
     
  3. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Tiene bastante gracia, "amigo", tu mensaje, porque realmente eres tú al que parece que le haya hecho daño la advocación de la Virgen del Carmen, ya que no paras de despreciarla, ya sea a la maravillosa Virgen del Carmen Coronada de Cádiz, o a la igualmente maravillosa Carmen Coronada de Jerez.

    Espero que rectifiques tus palabras sobre que yo no respeto a la Patrona de Jerez, pues le tengo no solo respeto, si no tambien cariño como jerezano que soy. Quizá te sorprendería saber que hace 2 meses, cuando se celebró su cincuentenario de Coronación Canónica, ayudé en cuanto pude para engrandecer aquellas fechas, y fue de los pocos jerezanos que acudieron a verla ese día.

    Te puede gustar más, o menos, a ti y a otras personas, pero no por ello dejaré de decir y pensar que la Reina de Jerez, la gran devoción mariana de esta tierra, es la Virgen del Carmen. Y para que veas que no solo lo pienso yo, te dejo por aquí distintas noticias de los distintos medios locales de Jerez.


    ----------------------------------------------------

    "Muchas veces nos preguntamos en nuestra ciudad cual es la advocación mariana que profesa más devoción, cual es la que tiene más tirón de convocatoria cada vez que se celebran cultos en su honor, cual es, por decirlo de una forma concreta, la más venerada.

    Pues bien, esa pregunta tuvo ayer una respuesta muy clara, y es que la Virgen del Carmen, sin ser la patrona de nuestra ciudad, demostró ayer que es, con diferencia, la que más poder de convocatoria tiene cuando una imagen mariana se echa a las calles jerezanas.

    Y es que, desde la salida hasta la recogida, un río humano acompañó a la Reina del Carmelo en su caminar por las calles de Jerez, sin preocupar la calor que hacía, sin importar que este año la procesión se ha celebrado en sábado, con todo lo que ello puede influir a la hora de restar afluencia de público en verano. Ayer sólo importaba la Virgen, que un año más congregó a cientos de devotos ante sus plantas.


    Lo mejor


    Hubo ayer mucho y muy bueno que destacar, como la cantidad de público que estuvo presente por las calles jerezanas"



    ------------------------------------------------------


    "El Carmen no es una devoción costera.

    Jerez no tiene barcos, ni playas, ni puertos marítimos. No tiene brisa, ni olas, ni pleamares. Pero Jerez envuelve la devoción carmelitana entre botas centenarias de vinos, entre crines de caballos y un levante sofocante. Jerez hace suya a la Virgen del Carmen, y no lo hace cada 16 de julio, sino cada día en su Basílica, cada día de la novena, cada salve, cada eucaristía. Jerez está rendida a la devoción por la Reina del Carmelo, porque son muchos años de historia conjunta. Siglos que nada tienen que envidiar a los que el litoral ofrece de devoción por la patrona del mar, y de la Armada española. Curiosa la devoción por Nuestra Señora del Monte Carmelo en nuestra ciudad. Curiosa, porque está tan lejana en sus orígenes que sorprende su profunda devoción en Jerez....

    ...Jerez, un año más, se ha volcado con la Reina del Carmelo, llenando calles, plazas y cada rincón por el que pasaba la imagen. Curiosa también la respuesta de esta ciudad ante las grandes tradiciones, y como rechaza las grandes novedades. Sumidos como estábamos en procesiones casi sin público en la calle, Jerez acudió a su cita de cada verano con la Virgen del Carmen, olvidando el levante y el calor sofocante que reinaba en el centro de la ciudad a la hora en la que se ponía en marcha la procesión."



    -------------------------------------------------------


    "Jerez celebró ayer la festividad del Carmen, una advocación que en la ciudad tiene una sólida devoción, la cual se volvió a ver ayer en las calles del centro urbano. La procesión llevó a la imagen por un recorrido similar al de años anteriores, con detalles diferentes, pero en la que permaneció invariable el apego que esta tierra tiene por la Virgen del Carmen gracias a siglos de presencia en la vida espiritual de Jerez. Como manda la costumbre, pasadas las ocho de la tarde y con el inherente calor de la fecha, la procesión iniciaba su camino desde la basílica carmelita arrastrando a centenares de devotos en todo su alrededor...

    ...Cabe recordar que en 1925, esta imagen recibió su coronación canónica. Aquello no fue más que constatar una realidad devocional, consecuencia de la obra evangelizadora de una orden religiosa que quiere a Jerez y que ha sabido propagar de forma excepcional su amor a la Virgen. Pasan los años y más que pervivir, la oración al Carmen en esta tierra sigue siendo un santo y seña a la hora de entender al Jerez creyente y mariano."
     
  4. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    "Nuestra Señora del Carmen, la devoción


    La Virgen del Carmen, esa maravilla de devoción que cada 16 de julio recorre las calles de nuestra ciudad, hizo ayer de nuevo aparición cuando el reloj pasaba en quince minutos las ocho de la tarde. Por delante, más de tres horas de devoción y fidelidad a una procesión que sigue reivindicándose como la gran procesión de gloria de la ciudad, por encima de gustos o de modas, apoyada principalmente en el cariño que Jerez le tiene a esta advocación....

    ...el Carmen es algo más que un buen acompañamiento musical, que lo tiene; más que buenos peones bajo las trabajaderas, que también es evidente que los posee, o más que un portento de corona de oro, que es innegable que ciñe sobre sus sienes la Señora. El Carmen es, obviando rivalidades inútiles con la Merced, una de las grandes advocaciones marianas de una ciudad evidentemente cristífera, es la excepción que cumple la regla. El Carmen se ha convertido, por derechos propios y adquiridos durante muchos años, en la procesión de gloria más esperada de la ciudad..."



    ---------------------------------------------------------------


    "La festividad del Carmen, la patrona 'in pectore' de la ciudad.

    In pectore se dice de aquellos cardenales que son creados de manera secreta por el Papa por motivos políticos, de seguridad o cualquier otro en el Colegio Cardenalicio, pero que una vez que son descubiertos por Su Santidad gozan de los mismos deberes y privilegios que los demás, reciben su birrete y cuentan con la antigüedad de su nombramiento.

    In pectore, que se lleva en el pecho. Que se lleva en el alma, de manera sigilosa. No es por tanto descabellado afirmar que la Virgen del Carmen es la Patrona in pectore de una ciudad, Jerez, que la tiene desde el año 1925 coronada canónicamente gracias al oro de sus propios devotos, que contribuyeron de manera decisiva a que hoy la Señora luzca la presea más espectacular de cuantas procesionan por esta región.

    Claro está que la ciudad tiene su Patrona, la Virgen de la Merced. Claro es que también tiene su devoción muy arraigada. No se puede competir, no se puede rivalizar cuando se habla de la devoción a la Madre de Dios. Pero es evidente que la devoción a la Virgen del Carmen sobrepasa muchas de nuestras fronteras, y es claro que Nuestra Señora del Carmen es una de las devociones más importantes de nuestra ciudad.

    Los cultos en la Basílica están demostrando que sí, que la devoción a esta imagen de gloria están más vigente que nunca. Todos los días la iglesia está registrando un lleno absoluto para la novena..."
     
  5. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Este año, el Niño de la Virgen del Carmen estrenaba traje, realizado usando unos antiguos bordados, y donado por un gran devoto del Carmen, y que tambien lo es de la Esperanza de la Yedra, con lo que el color escogido, verde, es un guiño a esta otra advocación mariana de la ciudad y a su anuncio de Coronación Canónica, por lo que en 2013, año de dicha Coronación, tambien se supone que lucirá este traje.


    Os dejo aqui una foto del Niño en su trono con el traje, de la Virgen en su procesión del pasado sábado, y de la alfombra que se instaló para ese día.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    También podrías decir que se coronó por un capricho de la familia del dictador Primo de Rivera... puestos a sacar datos históricos.

    Desde luego, los carmelitas no vais a parar en todas las ciudades hasta que consigais destruir o acabar con el resto de las devociones marianas existan donde existan... porque en Cádiz y en Jerez lleváis años intentándolo y en Málaga también hay un frente perchelero presto a cargarse a la Virgen de la Victoria...

    Si Teresa de Jesús levantara la cabeza y vea en lo que os habéis convertido... que pena.
     
  7. PiRfO

    PiRfO Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.835
    Me gusta recibidos:
    686
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    @JairoPiRfO
    Localización:
    Desde el Polvorin de Huelva...
    Vaya estupidez...
     
  8. Gaditano_Cofrade

    Gaditano_Cofrade Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    69
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    Tienes un grave problema con la advocación "Carmen"...
     
  9. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.543
    Me gusta recibidos:
    3.889
    Puntos de trofeos:
    113
    Es usted cansin@...y se nota demasiado su interés en meter cizaña exclusivamente. Y la moderación está tardando ya en tomar medidas contra usted, y expulsarlo del Foro, porque no solo su falta de tacto, de educación, de tolerancia y de respeto vulneran los mínimos principios de convivencia, sino que su sola forma de referirse hacia otras zonas de Andalucía, y hacia otros foreros, ya es motivo suficiente para banearle.

    Como consejo...en 1925 las Coronaciones venían de Roma...no sé hasta qué punto sobre el Santo Padre influiría el General Primo de Rivera....
     
  10. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Creo que sabes poquito de la historia... Primo de Rivera no tenía influencia sobre el Santo Padre, evidentemente, pero sí sobre el Arzobispo de Sevilla (aún ni siquiera era Cardenal todavía), D. Eustaquio Illundian, que fue quién solicitó dicha coronación a S. S. Pío XI.

    Por lo demás, la moderación del foro no me ha baneado porque no he empleado ningún insulto personal ni ninguna expresión fuera de tono, cosa que si han hecho otros conmigo, presas de una especie de histeria colectiva, por el simple hecho de que algunas verdades molestan.
     
  11. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.543
    Me gusta recibidos:
    3.889
    Puntos de trofeos:
    113
    Ay qué equivocad@ está si cree que voy a entrar en su juego...

    Lo que veo que desconoce, y se atreve a seguir afirmando, es como funcionaba la Iglesia en tiempos de Pio XI...pero en fin, allá usted...siga siga
     
  12. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Supongo que será Vd. historiador o catedrático en Derecho Canónico para hablar con tanta propiedad de los errores o equivocaciones de los demás.

    Por lo demás, aquí no hay nada a lo que jugar, señor, que esto es un foro no un casino, por lo tanto, quedo a la espera de que nos ilustre con los datos necesarios de quién solicitoó y quién concedió la coronación canónica a la bellísima Virgen del Carmen de la ciudad de Jerez.

    ... Ello se lo digo para que conste que mis críticas van a la actitud de determinas personas que forman parte de determinadas instituciones, nunca hacer mofa de las imágenes sagradas que representan a María.
     
  13. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

    Tiene mucha gracia, que en el tema de Cádiz no dejes comentar a gente de fuera por pensar que no conocen realmente aquello, y tú comentes tan alegremente y a la ligera la situación de Jerez sin ser de aqui y habiendo demostrado no tener demasiada idea.

    Tú si que parece que no vas a parar hasta echar por tierra la devoción carmelita en la provincia gaditana.

    Si estamos hablando de DEVOCIÓN, y te muestro distintos artículos que hablan de la gran devoción que tiene la Virgen del Carmen de Jerez, ¿a santo de qué saltas con la Coronación Canónica de la Virgen? ¿Es que te has quedado sin argumentos? ¿O es que has buscado los últimos artículos que hablan de la Merced y te has dado cuenta que mejor no mostrarlos? Con titulares como "Jerez no es mercedario", "Jerez no te merece, Merced" o comentarios como "Y es que, quizás, Jerez sea más carmelita que mercedario, y más rociero que mercedario, y si no oigamos a nuestros mayores cuando entonan una petición a Nuestra Madre."

    ¿Acaso la culpa de que la Merced, Patrona de Jerez, no tenga el tirón que le corresponde desgraciadamente, es culpa mia o de los carmelitas? Carmelitas, que la acompañaron en su cincuentenario de coronación, y fueron de los pocos que engalanaron su sede con tal motivo, o que este año han realizado camisetas homenajeando a la Merced en dicha efemérides. ¿Acaso el que la Coronación Canónica del Carmen estuviera respaldada, QUE NO SOLICITADA, por Primo de Rivera, resta devoción, historia, o importancia, a la Virgen del Carmen de Jerez? ¿Acaso no tuvo la Coronación de la Merced sus padrinos? ¿Acaso no se solicitó la Coronación de la Merced desde 1918, no dándose sin embargo el visto bueno hasta 1961?
     
  14. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

    Qué atrevida es la ignorancia....

    "el 8 de junio, según consta en el libro de acuerdos conventuales, cuando reunida la comunidad carmelitana, el Prior, padre Luis María Llop, le puso a ésta la idea de coronar canónicamente la imagen de Nuestra Santísima Madre del Carmen. Obtenida la aprobación unánime de la comunidad religiosa, el dieciséis de julio de este mismo año, el citado padre Llop lanzaba desde el púlpito de la iglesia del Carmen, en el panegírico de la función principal, la idea de coronar canónicamente a la Virgen...

    ...LA RESPUESTA DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS

    Los obispos y los reyes. Se escribió a los obispo españoles y éstos aplaudieron la idea y la bendijeron. Los proyectos para la coronación eran ambiciosos. Se quería que también los monarcas españoles la hicieran suya y la apadrinaran. No era fácil empresa. Pero todo se anduvo. Dos corazones magnánimos, que en definitiva fueron los que hicieron posible la coronación, tomaron por suya esta empresa, como tantas otras referentes a la misma: los Excmos. Sres. D. Fernando de Soto y Aguilar y su esposa, Dª Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio, Marqueses de Arienzo y de Santaella, Condes de Puerto Hermoso y Grandes de España.

    El Cardenal de Sevilla. Así se pensó, se presentó en presentar las PRECES al Prelado hispalense, Excmos. Señor D. Eustraquio Ilundain y Esteban para que las informase y tramitase a Roma. Despues de maduro examen, el ilustre Prelado, no sólo las aprobó, sino que haciendo de ellas grandes elogios, se apresuró a recomendarlas con fervorosas letras.

    El nuncio de Su Santidad en España. El nuncio de Su Santidad en España era en aquel tiempo, Mons Federico Tedeschini. Este ilustre prelado prestó su colaboración eficaz y decidida tanto informando a Roma como orientando en lo que se refería al ritual de la coronación canónica.
     
  15. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Amigo, todo eso me parece fantástico, y si me he equivocado, pues nada, ahí están los datos históricos.

    Que verás, que yo no soy de Jerez ni me va la vida en ello, y respeto a la Virgen del Carmen de Jerez más de lo que te puedes imaginar... si el problema que tenéis los carmelitas es ese... que acabáis cayendo mal porque en todos los sitios queréis ser los primeros, los más antiguos, vuestra Virgen es la mejor, la que más mantos tienes, la que más encajes y joyas tiene, la coronación más merecida y por supuesto, la gran devoción de la ciudad que sea... y al resto no las quiere nadie... y el que no sea carmelitano no es "guay" y, encima, va a ir al infierno porque el que no sea carmelitano es un envidioso y una mala persona.

    No digo que sea tu caso en concreto, pero desgraciadamente, la mayoría de las veces, es así... y conozco carmelitanos un muchas ciudades de Andalucía y, hijomío, todos cortados por el mismo patrón.... ellos son los elegidos por Dios y por la Virgen, y el resto unos pobres desgraciados que no tienen gusto ni sentimiento mariano.
     
  16. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    Hablas muy rápido
     
  17. Elena_de_Troya

    Elena_de_Troya Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeos:
    0
    Pues lee despacio.
     
  18. Plegaria

    Plegaria Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeos:
    48
    Localización:
    en el anonimato
    No se pueden hacer generalizaciones
     
  19. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.043
    Me gusta recibidos:
    1.686
    Puntos de trofeos:
    113
    Todavía no conozco a ni uno de esos que comentas, y mira que conozco a gente de Hdades. Carmelitas, o por lo menos le tienen devocion.
     
  20. veracruz_jerez

    veracruz_jerez Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2007
    Mensajes:
    92
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0

    No se trata de que te hayas equivocado o no, simplemente me pareció un poco ridículo, sinceramente, pensar que Primo de Rivera, presidente por aquel entonces, no tuviera nada mejor que hacer que ponerse a solicitar "por capricho" la Coronación de la Virgen del Carmen. Por cierto, si no me equivoco, Primo de Rivera está enterrado en la Basílica de la Merced.

    No se si conoces a los carmelitas de Jerez, pero dudo mucho que ninguno hable de esa manera que comentas, y que me consta que en otras ciudades con otras distintas imágenes, ya sea del Carmen o de otras advocaciones, sí que sucede.

    Yo, como jerezano que soy y profundamente mariano, me siento muy orgulloso de contar en nuestra ciudad con grandísimas glorias cargadas de historia, como la Merced, Rosario de Montañeses, Consolación, Buen Suceso, o el Carmen, y me apena profundamente que algunas de Ellas hayan quedado completamente en el olvido.

    Además de mariano, me considero especialmente carmelita, porque en mi familia, como en tantas familias de Jerez, han sido todos de la Virgen del Carmen, y raro es la mujer de mi familia que no se llama así, y raro es quien no la lleva en la cartera, o quien, cuando tiene algún problema, no nombra a la Virgen del Carmen, hasta hay quien, en otros tiempos lejanos, vestía el hábito carmelita por diversas promesas.... Y créeme, que a mi abuela, como a tantas personas devotas del Carmen, no le importa en absoluto si la Virgen tiene 3 o 4 mantos, si las flores van mejor puestas, o si la Merced o el Rosario tienen más o menos tirón.

    Toda esta "discusión" comenzó cuando nombré al Carmen como la Señora de Jerez. Y lo sigo afirmando. La Merced es la Patrona, y como tal, todos los jerezanos debemos quererla, venerarla, y respetarla. Pero, para bien o para mal, por suerte o por desgracia, la imagen que los jerezanos llevan en la cartera, o en medallitas, o que tiene colgada en un marco, a la que se le llevan ramos de flores, o de la que se colocan el escapulario, es la Virgen del Carmen Coronada.

    Ojalá llegue el día, (que cada vez parece más cerano, pues día a día se trabaja por ello) que la Merced recupere esa grandísima devoción histórica que ha tenido y que le corresponde, pues Jerez es lo suficientemente grande para acoger a ambas advocaciones de la Santísima Virgen.
     

Comparte esta página