Jerez de la Frontera

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Sevilla Mariana, 25 de Junio de 2011.

  1. Danito Yedra

    Danito Yedra Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2013
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Hombre en mi opinión, el paso está muy bonito y sí, pero ciertamente qué menos que un sayón con una lanza y esponja para simbolizar el pasaje evangélico que representa. Si no va a parecer un simple crucificado, y realmente es la Sed de Cristo. No obstante insisto, lo primero va a ser la Virgen del Amparo. Saludos!
     
  2. Danito Yedra

    Danito Yedra Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2013
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Localización:
    Jerez de la Frontera
     
  3. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    28.101
    Me gusta recibidos:
    19.592
    Puntos de trofeos:
    113
    Veo interesantísimo este debate.

    Este año he conocido la SS de Jerez y me ha gustado bastante. Pero personas más experimentados allí coinciden con vosotros, en que se está excediendo la "medida" de dicha celebración con demasiada hermandad nueva, y lo que esta por venir.
     
  4. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.064
    Me gusta recibidos:
    2.752
    Puntos de trofeos:
    113
    La evolución no es sólo en hermandades nuevas. También me llaman la atención recientes modificaciones de misterios de hermandades más antiguas. Antes ya mencioné lo de uno de los nuevos apóstoles de la Cena, pero hay otro paso que creo que se cargaron por completo, como es el misterio de la Candelaria. El paso con el Nazareno de las Misericordias y la Verónica, con sus faroles de plata, quedaba perfecto. Ahora es un poco el camarote de los Hermanos Marx, donde parece que se ha querido imitar el paso de las Tres Caídas de Triana, sólo que sin el caballo (sólo faltaba...), y se han cambiado los faroles por candelabros. Creo que ha sido un error garrafal porque lo que hay ahora es una amalgama de imágenes que parecen sardinas en lata. Curiosamente, en la JMJ la hermandad llevó a Madrid el misterio como antes y no como es ahora.
    Y ya dejando a un lado la imaginería, tampoco me pareció necesario que la Hermandad del Santo Entierro copiase a la Mortaja sevillana en lo de los 18 ciriales. Es absurdo, dado que la Mortaja no lleva 18 ciriales por lo de las personas que asistieron al entierro de Cristo, que no es más que una leyenda que no tiene ni pies ni cabeza, sino por su antigua vinculación con el Colegio de Notarios.
    Está bien que la Semana Santa evolucione, pero a veces parece que se trata de cambiar por cambiar, que crezca por crecer... Y al final muchas veces lo que permanece inalterable supera con creces a los nuevos inventos.
     
  5. Cornelius

    Cornelius Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.000
    Me gusta recibidos:
    286
    Puntos de trofeos:
    83
    Yo voy a decir lo que me ha parecido en estos aspectos (podría hablar en muchos otros) la semana santa jerezana. Este año me quedado por primera vez toda la semana en Jerez, dejando completamente de lado la semana santa sevillana. Ya había tenido contacto en salidas extraordinarias y en casos de lluvia, pero quería conocer la jerezana en su contexto y momento, ver cómo es un lunes santo desde por la mañana, por ejemplo, preparativos, comprar la prensa... Incluso en la cuaresma me he estado empapando algo de lo que se avecinaba.

    Vaya por delante que no es mi intención ofender ni sentar cátedra, porque no voy a venir yo a dictar sentencia sobre algo que conozco de un año, que, adelanto, no será el ultimo.

    De entrada tengo que decir que si hubiera que hacer un ranking (cosa absurda, pero de alguna forma hay que explicarlo), para mi Jerez estaría sin duda en el podio junto con Sevilla y Málaga. Estaría por razones muy diversas en las que no me extenderé porque no es el tema, pero que para mi son: calidad de imágenes, calidad de pasos, entorno, y belleza de la ciudad (en esto a años luz de Málaga).

    Pero hay una cosa que me llama la atención que ciertamente es el tema de vísperas. Me sorprendió enormemente el sábado de pasión: seis cofradías y dos agrupaciones (o sea, ocho procesiones) por las calles jerezanas, la inmensa mayoría en el centro, mientras que el domingo de ramos, que se supone es la explosión jubilosa del comienzo tan sólo salen cinco. A mi particularmente me parece excesivo porque Jerez es una población que puede ser cuatro o cinco (?) veces menor que Sevilla y pone en la calle cinco cofradías diarias, en caso del miércoles seis. Algo ciertamente llamativo. Esto se traduce en dos cosas: cortejos escuetos (cosa que no me parece mala) y escaso público en general salvo en la carrera oficial y algún que otro momento puntual muy contado (cosa que tampoco me parece mala). Me gustaría conocer la opinión de cofrades jerezanos: ¿Qué efecto tendrá meter más cofradías cada día? ¿Creen estos cofrades que estas cofradías aportan, suman al patrimonio de Jerez, que, ojo, no es ninguna tontería (el listón es altísimo)? Yo no soy quién para decir que un grupo de fieles no forme una hermandad, pero ¿no creen que es excesivo?

    Yo les veo por lo que conozco y le veo una pega y es la económica: a más cofradías más dinero para repartir que se traduce en tener que hacer una carrera oficial mayor. Y aquí tengo que decir que no me ha gustado nada la carrera oficial en su ubicación. Primero porque hace que gran parte de cofradías tengan que dar rodeos considerables sin, por lo que he comparado con años anteriores, ampliar sustancialmente su tiempo en la calle, lo cual implica cofradías a la carrera para llegar al comienzo en la plaza Aladro (el desbarajuste fue especialmente feo y destartalado el jueves santo, una pena). En segundo lugar, la carrera es desproporcionadamente amplia, larga y, corríjanme si me equivoco, no se ha llenado; en la madugada en la calle Larga no había ni sillas puestas. En Diario de Jerez se veía en portada el lunes santo a la Borriquita entrando en una plaza Aladro semivacía.

    Este para mi es un problema fundamental en la semana santa jerezana. Habrá que ajustar los tiempos en la calle (adelantar la hora de salida en algunos casos creo que sería más que suficiente). ¿Qué pasará al incorporarse más cofradías?

    Y seguiría hablando mucho más pero me saldría del tema.

    Un saludo.
     
  6. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me gusta recibidos:
    327
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    Hermano, ¿meter por meter una imagen secundaria? ¿que menos que qué?
    Un simple crucificado...yo no lo veo tan simple. Vamos de hecho el Señor entre la embergadura y el dinamismo que tiene lo llena todo.
    Ejemplo fácil...
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jgxmCS8ts1I[/youtube]

    Lo que si está claro que la Virgen si va a llegar antes que todo...esperemos que sea así y que pronto tengamos a nuestra madre en casa.

    Saludos.- 8)
     
  7. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me gusta recibidos:
    327
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    Ante todo me alegro que te quedaras en Jerez para disfrutar de nuestra magnífica Semana Santa.
    Primeramente, está claro que nuestros días pasionales están sobresaturados -incluyendo el Sábado de Pasión- pero atendiendo a la temática a la que refiere, en mi particular opinión creo que hemos crecido demasiado deprisa. Todo no es venir al centro -eso se lo digo yo- pero hay muchas cofradías "obsesionadas" con el tema de llegar a Carrera Oficial. Mientras que la idea no cambie -y mas de una esté 20 años por su barrio- no saldrán las cosas como verdaderamente deben de salir.
    Yo lo tengo muy claro...hay que madurar y hacerse el camino. Solo eso.
     
  8. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.064
    Me gusta recibidos:
    2.752
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno, lo del tema de la carrera oficial sí que es un despropósito total. No hay un año que sea igual que el anterior. Y ya este año lo de empezar en Aladro... Una carrera oficial que tiene 100.000 rodeos y recovecos sólo por meter más y más sillas me parece un poco innecesario. Y sí, es cierto que hay muchas sillas que no se ocupan.
    Por otro lado, lo del Jueves Santo es cierto. Que salga el Huerto cuando a 20 metros están pasando otras cofradías crea una sensación de caos de la que no se escapa ni Onda Jerez, que no sabe ni a qué paso enfocar... Creo que se solucionaría haciendo que el Huerto saliera de Santo Domingo antes de la llegada a la Alameda Cristina de la Redención y dando un rodeo por Bizcocheros y Antona de Dios, o incluso por Porvera...
     
  9. Cornelius

    Cornelius Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.000
    Me gusta recibidos:
    286
    Puntos de trofeos:
    83
    Sí, porque el caos es total y feo, ya que en pocos metros estaba el Huerto atascado en San Juan de Dios, la Lanzada corriendo, la Redención corriendo... Me pareció lamentablemente muy deslucido en un día tan espléndido, estoy de acuerdo en que si el Huerto saliera y tirara por San Pedro sería más lucido y más relajado. Si hay algo que Jerez no necesita en mi opinión es prisa. Jerez tiene dos grandes suertes: que los cortejos son reducidos y el público es el justito, con lo cual no hay tapones ni aglomeraciones. Por eso lo del jueves santo tiene facilísima solución.

    Parece sentir generalizado el deseo de volver a la antigua carrera oficial ¿no?
     
  10. Parasceve

    Parasceve Nazareo del sexto tramo Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    235
    Me gusta recibidos:
    14
    Puntos de trofeos:
    18
    El problema (siempre solventable) es que la Hermandad de la Oración no quiere buscar bizcocheros ni la feligresía de San Pedro.
    El Jueves Santo (bajo mi modesto punto de vista) necesitaría una reestructuración considerable. Todo pasa por sentarse y arreglarlo para evitar ese mini caos que se produce en Cristina cada Jueves Santo.



    Παρασκευή
     
  11. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me gusta recibidos:
    327
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    El Huerto tajantemente ha expresado que no quiere pasar por Bizcocheros. Es un gran problema este del Jueves Santo, donde las cofradías salen muy tardes ya que están los Oficios...
    Mi Carrera Oficial lógica debería de empezar en el Monumento a las Cofradías, es decir la primera ampliación que hubo. Si bien es cierto que Aladro no me ha desagradado...
     
  12. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.064
    Me gusta recibidos:
    2.752
    Puntos de trofeos:
    113
  13. martessanto99

    martessanto99 Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.064
    Me gusta recibidos:
    2.752
    Puntos de trofeos:
    113
    O sea que el problema es que el Huerto prefiere el caos a la tranquilidad de un pequeñísimo rodeo. Veo que Jerez no se libra de las cabezonerías de las hermandades, como pasa en Sevilla...
     
  14. Cornelius

    Cornelius Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.000
    Me gusta recibidos:
    286
    Puntos de trofeos:
    83
    Por cierto, ¿la salida extraordinaria de la Soledad está ya aprobada?
     
  15. josegua

    josegua Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.853
    Me gusta recibidos:
    2.998
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo veo al igual que vosotros la Carrera Oficial excesivamente larga. Hay momentos que casi toda la jornada esta metida en esta desde la Catedral hasta la zona de los Casinos. Lo que si me gusta de Jerez es la sencillez y espontaneidad que aun perdura, que aquí en Sevilla se ha perdido. Lo despejaito que van las delanteras de los pasos sin tanto figureo, el buen gusto en el repertorio musical de las bandas de palio. Existen retrasos casi todos los dias, y no por ello se forma la hecatombe y se critica a todo lo que se mueve. Para mi gusto si me lo permitís solo un pero en lo artístico, muchas figuras secundarias de misterios no tienen nivel respecto a la talla de Cristo que acompañan. Y un dato que me llama la atención, siendo Jerez parte de la misma archidiócesis de Sevilla, es curioso que impere en sus tallas corrientes levantinas mostradas por ejemplo en la obra de Chavelli, junto a la genovesa afincada en Cadiz.
     
  16. doloresgloriosos

    doloresgloriosos Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    15
    Puntos de trofeos:
    8
    Ocupación:
    De vez en cuando
    Localización:
    Junto a mi Reina de los Dolores
    Muy buenas tardes queridos cofrades de Jerez. Me podríais informar sobre la hora de salida y entrada de Ntra. Sra. Del Carmen coronada, así como el recorrido. Un saludo y muchas gracias de antemano.
     
  17. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me gusta recibidos:
    327
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
  18. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me gusta recibidos:
    327
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    Si, si Dios quiere tendremos dos extraordinarias en Octubre, las dos seguidas por cierto.
    El 11 sale el Señor de las Penas de la Hermandad del Desconsuelo.
    El 12 la Hermandad de la Soledad.
     
  19. doloresgloriosos

    doloresgloriosos Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    15
    Puntos de trofeos:
    8
    Ocupación:
    De vez en cuando
    Localización:
    Junto a mi Reina de los Dolores
    Muchas gracias por el enlace de la estrella. Un saludo
     
  20. dela_estrella

    dela_estrella Forero jartible

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.409
    Me gusta recibidos:
    327
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Jerez de la Frontera
    Página web:
    De nada, espero que mañana disfrutes con la Reina del Carmelo, primera imagen coronada en la ciudad con una presea grandiosa -de las mas valiosas del mundo tras la de la Reina de Inglaterra- y donada por la propia ciudad de Jerez de la Frontera gota a gota.
     

Comparte esta página