Jose de Mora (Escuela Granadina)

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por miguelato, 8 de Enero de 2008.

  1. miguelato

    miguelato Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    152
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Nace a finales del mes de febrero de 1642, siendo bautizado el día 1 de marzo del mismo año en la Iglesia Mayor de Baza. A los ocho años se traslada a Granada con sus padres, estableciéndose en la parroquia de San Matías, luego en 1655 en la de San Gil y en 1659 se fueron nuevamente a residir en la de San Matías, en donde nace el hermano de José, Diego, que también fue escultor de valía; aunque eclipsado por la fama de su hermano José. Con él y con su padre regenta un taller que en 1684 se disuelve por problemas económicos.
    Durante este tiempo José va adquiriendo renombre y fama: enriqueciendo desde niño su imaginación de artista con los trabajos de su abuelo, de su padre y de su pariente Pedro de Mena; saturándose constantemente de emociones estéticas y recibiendo sabias lecciones de Alonso Cano. En estas circunstancias, se forja una robusta personalidad, que producirá gran cantidad de obras maestras.
    De sus primeros años de artista, son muy pocos los trabajos que de él se conocen, probablemente porque muchos fuesen con el nombre de su padre.
    Hacia 1665, esto es, cuando contaba veintitrés años, se le ve aparecer, junto con su padre, fabricando las esculturas del templo de la Virgen de las Angustias de Granada.
    A principios del reinado de Carlos II, o sea alrededor de 1666, se traslada a Madrid, instalándose en la calle de Embajadores. Allí, según Palomino y Velasco, aprovechó tanto en su estudio al lado del famoso Don Sebastián de Herrera, que sus obras se confundían con las del maestro; por lo cual el Rey le nombró escultor de su cámara "con el goce de gajes y emolumentos correspondientes a su empleo", con cuyo cargo "sirvió" a Su Majestad en diferentes efigies de su devoción con singular acierto y "primor".
    Realizó diferentes viajes a Granada, hasta que en 1680 abandona definitivamente la Corte y su plaza de escultor real, para retirarse a su tierra, buscando el aislamiento de su taller que le permitiera entregarse a las expansiones de su espíritu soñador y poético.
    En los primeros años después de su regreso vive en compañía de su padre y hermanos, trabajando conjuntamente para atender las necesidades de su numerosa familia. Muerto su padre y todos los hermanos, excepto Diego que había contraído matrimonio en contra de la voluntad de todos, José de Mora se encuentra a los 43 años de edad completamente solo. En esos años conoce a doña Luisa de Mena y Herrera, mujer muy bella de la que nuestro escultor se enamora y con la que contrae matrimonio en la iglesia parroquial del Salvador el 24 de septiembre de 1685.
    Vive José de Mora muy modestamente los años anteriores a su matrimonio, pero parece que después de éste su situación llegó a ser muy próspera, lo que le permitió adquirir una suntuosa vivienda en el barrio del Albaicín. Allí se encierra el insigne artista y es entonces cuando produjo lo más admirable de su producción, dedicado por entero a su mujer y a su obra.
    Sin haber dejado sucesión, el 25 de enero de 1704 falleció su esposa, provocándole una merma tal en su salud, que perdió la razón, alteración que ya había sufrido su abuelo materno; lo que hace pensar a muchos en las leyes de la herencia fisiológica como causa de su locura. No obstante, ésta no le impidió continuar trabajando, aunque sí estaba incapacitado para todo lo demás.
    Veinte años sobrevivió José de Mora a su esposa. El día 25de octubre de 1724, a los ochenta y dos años de edad, muere en Granada.
    Características de su obra
    Al tratar de José de Mora podemos decir que sus creaciones están animadas de puro andalucismo. Este escultor es, ante todo y sobre todo, andaluz en esencia, como lo fue, a través de su italianismo, su inspirador Alonso Cano. La obra de Mora, sus más personales atribuciones, tiene una fina emoción diluida y sensible y cada tipo luce un aire popular, caldeada por un sentimiento reconcentrado, contenido. Todas sus obras tienen un íntimo recato, una soledad triste, desamparada y melancólica que las aparta de la multitud. Este solitarismo de su sentimiento y de sus emociones, desbordado en esas expresiones de dolor silencioso, es totalmente andaluz. Ninguna de sus Dolorosas, y de ellas hay una larga serie, dramatiza violentamente su dolor. El mismo espíritu informa las obras en las que trata el tema de la muerte, donde no encontramos un sentimiento vocinglero, sino una muerte serena, tranquila, sin espasmos.
    A Mora no le atrae tampoco el desnudo. Perseguido en su vida de artista por un deseo de síntesis expresiva, envuelve sus figuras en paños, para atraer más sus expresiones y emociones a un primer plano, evitando cuanto pueda distraer su intención y su idea.
    En cuanto a la técnica, las obras de Mora son de ejecución tan sencilla que, a veces, sólo se presenta abocetada. Excepto muy pocas obras, que tienen la valentía de un trazo y la atención a los efectos plásticos (San Bruno grande de la Cartuja, San Pascual Bailón del Convento de Santa Isabel de Granada o San Pedro Alcántara de Guadix) no hay en las restantes técnica coordinada a tales efectos. Sus modelados son muy simples, los contrastes de planes escasos y los angulosidades muy atenuadas. Tiene, por esto, un especial sentido del relieve, guardando en ello la herencia de Alonso Cano, pero estilizándola, alargando aún más las figuras, como hacían los italianos. Por eso a Mora no se le puede calificar de realista.
    En cuanto a materia, excepto los primeros años de trabajo con su padre, que sabemos labró en piedra, las restantes obras en todas de madera, sin que se encuentre nunca el menor elemento decorativo. Igual sobriedad muestra el policromado de sus figuras, revelando una visión justa y precisa del volumen de color, aplicado con todo tino y exquisita simplicidad armónica en las combinaciones.
    Significación

    Es la obra de Mora heredera del estilo de su maestro Alonso Cano; sin embargo aunque tomó de éste la perfección, el porte y el modo de sus esculturas, nuestro escultor supo sublimar estas características y alcanzar una personal significación. José de Mora significó la continuación del maestro, el eslabón nuevo que une el pasado con el porvenir. Él y Risueño son los dos artistas que mantienen en toda su pureza la tradición por Cano engendrada.
    La rareza de su carácter, lo extraño de su trabajo y la locura de sus últimos años, no permitieron a Mora la formación de discípulos, aunque tras él quedó su hermano Diego como transmisor de su técnica y sus tipos.
     
  2. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Jesús del Rescate, El Señor de Granada.
    Magnífico Cautivo que data de 1718.
    [​IMG]
     
  3. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    el Señor de la Amargura de Granada 1700

    [​IMG]

    la Virgen de las Angustias de la Catedral de Jaen
    [​IMG]
     
  4. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Dolorosa.
    Escultura en madera policromada.
    Altura, 56 x 48''5 x 25''5 cm

    A este busto de tamaño natural se le ha eliminado a bisturí la repolicromía del pecherín, lo que ha permitido recuperar los dos bordes del encaje. Previo a esta operación se realizó una extracción de muestras que se analizaron, pudiéndose constatar que se trataba de policromía no original. También se realizó un exámen de RX para ver el estado del interior de la obra así como observar detalles de la técnica de ejecución de la misma.

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... p&ano=2003

    [​IMG]

    Ecce-Homo.
    Escultura en madera policromada
    58''5 x 48''5 x 25''5 cm

    Busto en madera policromada. Se han eliminados algunos repintes puntuales que se localizaban sobre todo en el manto, se ha sentado la policromía yse ha realizado una limpieza muy meticulosa y exhaustiva devolviendo la unidad cromática al conjunto. Previamente a la intervención se han tomado muestras de policromía para su estudio estratigráfico.

    [​IMG]
     
  5. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
  6. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
  7. MisterUr

    MisterUr Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    35.077
    Me gusta recibidos:
    9.226
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Algunos se lo atribuyen a José Risueño...pero son más los que le dan la paternidad imaginera a JOSÉ DE MORA sobre esta muy impresionante imagen:
    EL SEÑOR DE LA CAIDA, titular de la Hermandad del mismo nombre y de la Señora de Gracia y Esperanza, fundada en 1698 y que radica en el Convento de Santa María Magdaleña de BAEZA (Jaen).

    (Foto: Flickr.com).

    Saludos cofrades.
     
    Última modificación: 2 de Noviembre de 2018
  8. oculvs

    oculvs Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    Nuestro Padre Jesús de la Sentencia,
    Una de las obras cumbres de la imaginería de la Ciudad del Darro.
    [​IMG]

    El resto del misterio es de Barbero Gor, hay que decir que se trata de una atribución, en opinión del que escribe con total merecimiento.

    No estoy de acuerdo con esta parte
    Ni Cano es tan italianizante como algunos creen ni Mora es tan andaluz, pero aparte ¿porque ha de ser lo intimista lo andaluz... ? yo creo que eso son ganas de enredar, hay obras muy intimistas en Italia, Francia y Países Bajos que no son andaluzas, por no hablar de la zona norte.
    Lo que Mora supone es un avance en la imaginería barroca hacía unos nuevos esquemas más centrados, por supuesto, en lo psicológico, con figuras más débiles físicamente y con actitudes más instrospectivas una nueva visión del barroco, tan diferente de otros modelos no solo de Andalucía sino también de la propia Granada.

    Gracias por poner este tema.
     
  9. oculvs

    oculvs Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    María Santísima de la Amargura.
    También atribuida a este autor o a su hermano. No me pronuncio.


    [​IMG]
    fotografía Flickr granadacofradiera.

    Yo creo que esta virgen es una muestra clara de lo que supone Mora para la iconografía mariana.

    Pd. Lúthien Granada tiene dos señores... un saludo
     
  10. treno23

    treno23 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Junio de 2007
    Mensajes:
    501
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
  11. treno23

    treno23 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Junio de 2007
    Mensajes:
    501
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    El más sublime Crucificado de la escuela granadina y de su Semana Santa es el Santísimo Cristo de la Misericordia, que realizara José de Mora en su casa del Albaicín, llamada de los Mascarones, en cuya fachada se instaló hace muchas décadas un azulejo en el que se indica que allí el insigne escultor talló en 1695 este Crucificado
     
  12. treno23

    treno23 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Junio de 2007
    Mensajes:
    501
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
  13. oculvs

    oculvs Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    [​IMG]
    Fotografía http://SemanaSantaGranada.ideal.es

    El Silencio de Granada


    Este Cristo cuya fotografía acabo de poner no es de Mora, sino de Barbero Gor .
    El original dejó de procesionar para evitar su deterioro. Copia muy buena, ya que precisamente con esta copia Barbero Gor demostró ser uno de los mejores en hacer copias, como autor tampoco es nada malo.
    De hecho debo decir que cuesta distinguirlos por fotografías.

    «Santísimo Cristo de la Misericordia, Granada te espera¡»
    en youtube tienen esto los cofrades http://www.youtube.com/watch?v=5K1rZmKZJ9c

    Como curiosidad la cruz es de la tradicional taracea granadina.
     
  14. aromasdeunrecuerdo

    aromasdeunrecuerdo Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    16 de Junio de 2008
    Mensajes:
    16
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    ESTUDIANTE
    Localización:
    GRANADA
    Página web:
    El Señor de Granada, es el Rescate...
     
  15. oculvs

    oculvs Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Página web:
    ...
    ya lo sé, ¿pero te falta algo no crees? Después de más 40 años en Granada y de estar casado con una granadina, hijos granadinos, nietos granadinos, creo que puedo decir que te falta algo, tal vez sea exagerado decir "dos señores" y por supuesto me encanta el Rescate.
    Pero son polémicas absurdas y que no vienen al caso porque el tema es de Mora.
     
  16. vilandalus

    vilandalus Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2008
    Mensajes:
    900
    Me gusta recibidos:
    144
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    por bcn perdio....
    Página web:
    Bueno, pues en Cabra como mínimo suena mucho este nombre...


    1- Cristo yacente de las angustias. Este sí que era de José de Mora.

    [​IMG]

    [​IMG]


    2-Sentencia (si no me equivoco se le atribuye al círculo)

    [​IMG]
     
  17. vilandalus

    vilandalus Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2008
    Mensajes:
    900
    Me gusta recibidos:
    144
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    por bcn perdio....
    Página web:
    3- Cristo del Perdón (no sé si es de Mora o de su círculo)

    [​IMG]


    4- Virgen del Socorro (Sí es de Mora)

    [​IMG]
     
  18. Plegaria

    Plegaria Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    11.290
    Me gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    en el anonimato
    También está relacionada con él la Soledad de Priego, ¿no?
     
  19. GAFITAS

    GAFITAS Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    102
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Esperando el domingo de ramos en la feligresia de
    ¿Teneis mas fotos de la virgen del socorro, puesta anteriormente?
    Un saludo.
     
  20. arielcofrade

    arielcofrade Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.344
    Me gusta recibidos:
    278
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Entre Málaga y Sevilla
    Nuestra Señora de los Dolores- Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria -Osuna-

    [​IMG]
     

Comparte esta página