JUAN DE MESA

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por sinelabecastulo, 2 de Marzo de 2007.

  1. sinelabecastulo

    sinelabecastulo Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    593
    Me gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    SinelabeConcepta
    Para hablar de este gran imaginero, que nos dejó entre otros al Señor de Sevilla.
    Un saludo.
    :)
     
  2. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    564
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hace unos días unos investigadores han dado a conocer la primera monografía sobre Juan de Mesa "Vida y Obra del escultor Juan de Mesa" a mi me parece interesantisimo. :D
     
  3. roufflo

    roufflo Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    162
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Os recomiendo el libro Juan de Mesa, escultor de imagineria que ha editado hace unos dias Tartessos
     
  4. EspadaVotiva

    EspadaVotiva Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    564
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    ¿Alguien tiene el libro que recientemente ha salido? no lo encuentro. :cry:
     
  5. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Nacido en Córdoba en 1583 y fallecido en Sevilla en 1627, muchas veces se ha comentado en conferencias y escritos que hoy posee la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que poco es lo que se sabe de la condición humana de Juan de Mesa, de quien desconocemos incluso hasta cual pudo ser su aspecto físico.

    Nada tiene de extraño este desconocimiento, habida cuenta de que no existe una bibliografía que hubiera permitido glosarlo en este sentido. De Juan de Mesa no ha quedado ni un retrato, ni un escrito, ni una modesta biografía. Para no quedar, ni siquiera una cita bibliográfica que le nombrase en cualquier libro, aún cuando no hubiese sido por motivos artísticos. Juan de Mesa constituye un auténtico enigma dentro del arte andaluz, ya que se trata de un escultor genial cuyo nombre ha permanecido ignorado por completo durante tres siglos. En realidad, si no contáramos con la presencia tangible de su partida de bautismo, y de defunción, podía dudarse de si Juan de Mesa fue en verdad un ser humano o un fantasma.

    Y es que este imaginero no es otra cosa que el fruto maravillo de los hallazgos de una pleya selecta de investigadores, entre los que hay que anotar con letras áureas los nombres de José Hernández Díaz, Celestino López Martínez, Antonio Muro Orejón y Heliodoro Sancho Corbacho.

    Estos, en los comienzos del año 1927, partiendo casi de cero, ya que no contaban más que con las citas de Bermejo Carballo y Rodríguez Jurado, a quienes hay que considerar como los padres adoptivos del escultor, se propusieron averiguar con una paciencia admirable y ejemplar la existencia real de un escultor completamente desconocido llamado Juan de Mesa.

    Pero lo verdaderamente curioso y extraño es el silencio que guardaron sus contemporáneos acerca del escultor cordobés. Juan de Mesa fue un artista total que tuvo el raro privilegio de no merecer por parte de los escritores de su tiempo, ni un elogio ni una repulsa. Por este motivo el escultor cordobés ha sido un hombre condenado a permanecer en el olvido. Nadie, absolutamente nadie de la culta Sevilla de aquello días se tomó la molestia ni de enaltecerlo, ni de denigrarlo, no ocupándose de él aun cuando hubiera sido por otra causa distinta a la del arte.

    Juan de Mesa no tuvo la suerte de otros compañeros, como por ejemplo su maestro Juan Martínez Montañés. De nuestro artista nadie se ocupó de hablar, ni sus discípulos, que los tuvo, ni sus amigos, que pudo muy bien tenerlos, ni los intelectuales de su época que, forzosamente lo tuvieron que conocer. Tampoco el pintor Pacheco, suegro de Velázquez, lo pintó en su galería de sevillanos ilustres, hecho inexplicable puesto que, viviendo ambos en el mismo barrio, Mesa en la calle Pasaderas de la Europa y Pacheco al principio de la Alameda, pudieron por razones de vecindad, conocerse y tratarse.

    Además, el pertenecer los dos a la cofradía de Jesús Nazareno de San Antonio Abad, de la que Mesa fue, incluso, oficial de la junta de gobierno era también otro motivo, aparte del profesional, para que al pintor no le resultase el escultor un don nadie. Alonso Sánchez Gordillo, Rodrigo Caro y Ortiz de Zúñiga tampoco lo mencionaron en sus conocidas obras, pródigas en noticias, hechos y personajes de la Sevilla Barroca. Bien es verdad que el analista escribió la suya muchos años después de muerto Mesa, pero la circunstancia de ser Don Diego feligrés de San Martín, parroquia en la que estaba sepultado el escultor, va a favor de que pudo haber tenido conocimiento de su existencia y de su obra. Más extraño resulta el silencio tanto del Abad, como del erudito, que por fuerza le conocerían, ya que ambos fallecieron en esa edad madura y sólo unos años después que Mesa.

    Tampoco le citará Don Diego Ignacio de Góngora en su "historia del colegio de Santo Tomas", obra en la que se habla de muchos artistas del XVII y en la que, incluso de pasada, quedó recogida la noticia del pintoresco tratamiento médico al que fue sometido su fundador, Fray Diego de Deza, en su postrera enfermedad. Finalmente, en las noticias del seiscientos, publicadas por Morales Padrón con el nombre de "Memorias de Sevilla" y que para este autor tienen el valor de un periódico actual, para nada se habla de su existencia. Indudablemente Juan de Mesa fue un perfecto desconocida para los publicistas de su tiempo...

    http://www.artesacro.org/conocersevilla ... index.html
     
  6. Guerola

    Guerola Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2007
    Mensajes:
    91
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Sevilla
    No sabía que había sido miembro de una junta del Silencio, muy curioso.
     
  7. cofradecordoba

    cofradecordoba Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    11 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    70
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    JUAN DE MESA Y LA CONJURA DEL SILENCIO ((MU INTERESANTA))

    JUAN DE MESA Y LA CONJURA DEL SILENCIO
    POR VICTOR REINA (fragementos del Artículo de la revista Córdoba eterna)


    Sin lugar a dudas estamos ante uno de los mejores escultores de todos los tiempos, y también ante uno de los personajes más olvidados de la historia. Si no fuese por sus partidas de bautismo y de defunción se diríamos que Juan de Mesa no existió.
    A pesar de la importancia de este escultor, su existencia fue silenciada hasta 1882, año en que José Bermejo y Carballo, lo menciona en la obra "Glorias religiosas de Sevilla". En ella, escribía lo siguiente: "El bellísimo Jesús, en el acto de pronunciar sus Siete Últimas Palabras, construido según se cree, por Juan de Mesa, discípulo insigne de Montañés".
    Es muy poco lo que sabemos de la vida de Juan de Mesa y Velasco. Nacido en Córdoba en 1583, y falleció en Sevilla a los 44 años de edad. Como dato anecdótico podemos mencionar que 1627 fue un año de luto para la cultura cordobesa, ya que también falleció en lamentables condiciones Luís de Góngora.
    También sabemos que Juan de Mesa fue bautizado en la cordobesa parroquia de San Pedro el día 26 de junio 1583. También se sabe que pertenecía a una familia de pintores y que sus primeros pasos en la escultura los dió de la mano de Francisco Uceda.
    A los 23 años ya en Sevilla, ingresó como discípulo en el taller de Martínez Montañés. El acuerdo entre discípulo y maestro estipulaba que, en el plazo de 4 años tenia que completarse la formación de aquél.
    Juan de Mesa simultaneaba el trabajo en el taller con los estudios de humanidades. Hasta 1525 colabora con Montañés; sin embargo, a partir de esa fecha empieza a trabajar pro su cuenta y riesgo. Juan de Mesa contrajo matrimonio con María Flores en 1613. 3 años más tarde se instala en la calle Pasaderas de Europa, cerca de la Alameda de Hércules.
    Murió de tuberculosis. Se piensa que padeció mucho como consecuencia de su enfermedad, ya que supo reflejar como nadie la agonía y el sufrimiento en el rostro de sus crucificados.
    De su aspecto físico nada sabemos... y es raro. Es muy raro porque en aquellas fechas, el pintor Pacheco se dedicaba a retratar a todas las personalidades de su tiempo. No se puede decir que pintor y escultor no se conocieran, ya que vivían en el mismo barrio y los dos eran miembros de la cofradía de Jesús Nazareno de San Antonio Abad. Por si fuera poco, Juan de Mesa era oficial de la junta de gobierno de dicha cofradía.
    Tres siglos de silencio, tres siglos en los que se ha ido acumulando una página de polvo sobre la existencia de Juan de Mesa hasta enterrarla en el olvido más ignominoso.
    Todas sus obras fueron ajudicadas a su maestro. Ninguno de los autores de su época lo cita en sus crónicas. Como ya hemos visto, hasta 1882, no queda constancia escrita de su existencia. En 1898, más de quince años después de que se resucitase su memoria, Serrano Ortega escribe "Noticia Histórica artística de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" y hace un listado de discípulos de Montañés, entre los que cita a Alonso Cano, pero no a Mesa.
    Hay opiniones para todos los gustos a la hora de explicar este silencio, este pertinaz olvido. Unos piensan que la personalidad de Juan de Mesa era un hombre modesto y poco dado a los escándalos y habladurías. Otros piensan que la tupida cortina de silencio la corrió el chovinismo sevillano; ya que, para algunos era inconcebible que el Jesús del Gran Poder, la imágen por excelencia de la Semana Santa de Sevilla, fuera obra de un cordobés que, por si fuera poco, estaba aventajado a su maestro, Martínez Montañés, uno de los más grandes hijos adoptivos de la patria hispalense. Esta conjura de silencio sigue siendo hoy inexplicable.
    Ya lo dice la Biblia: "por sus frutos lo conoceréis"; y, si es verdad que la mejor forma de conocer al autor es a través de su obra, entonces, no importa lo poco que sepamos sobre la vida de este gran artista... Sólo tenemos que persignarnos, y a ser posible de rodillas.
    Entre sus obras destacamos la talla de Nuestro Padre Jesús del Gan Poder. Está realizada para ser vestida y mide 1,81 metros. No es que sea la obra más importante de este autor, sino que es la obra cumbre de todo el periodo realista sevillano.
    Me viene a la memoria un relato en uno de esos libros para expandir el alma y la conciencia, que resumo con mis propias palabras:
    Una maestra de preescolar pidió a sus alumnos que le hiciesen un dibjo de tema libre. La profesora paseaba entre las mesas y vio que uno de los niños garabateaba sobre el papel con mucha intensidad.
    -¿Qué estas dibujando? - preguntó la maestra.
    -Un retrato de Dios - le respondió el niño
    - Pero eso no es posible… nadie sabe cómo es Dios.
    -Ah, bien, pues cuando lo termine todo el mundo lo sabrá.

    He ahí el talento, el genio, la creatividad, ir siempre un paso por delante de lo desconocido.
    No podemos afirmar que Juan de Mesa le haya dado rostro a Dios, pero casi. Juan de Mesa supo mejor que nadie ponerle cara al hijo de Dios en la Tierra. Y eso es muy importante para todos los que necesitamos creer en algo, para todos los que nos parece más fácil rezar mirando unos ojos aunque sean de madera policromada. Su obra trasciende lo divino, por el fondo y por la forma. Sus imágenes son muletas para la fe, escaleras hacia el cielo, brazos abiertos para el alma.
    Por sus frutos lo conoceréis. Da que pensar. Quizás el silencio que envuelve la figura de Juan de Mesa fue buscado por el mismo. De ahí que no necesitase fama, ni figurar en los libros de historia del arte, ni protagonizar inmensas monografías. Su misión tal vez fuese mas modesta, y más ambiciosa a la vez: acercarnos más a Dios. Posiblemente el imaginero sabía muy bien que lo importante no es el arte en sí, si no a donde nos lleva.
    Por sus frutos lo conoceréis…y ante la obra de un escultor tan excelso como Juan de Mesa, quizás, solo quede, ya lo hemos dicho antes, santiguarse y callar. Santiguarse y guardar silencio…Si acaso, decir amén.
     
  8. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    San Ramón Nonato de la hermandad del museo

    [​IMG]
     
  9. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Cristo de la Buena Muerte s. XVII

    [​IMG]

    Escultura en madera policromada 1,76 m alto
    Capilla de la Universidad
     
  10. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

    [​IMG]
     
  11. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR

    [​IMG]
     
  12. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    SANTÍSIMO CRISTO DE LA CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN
    Hermandad de Montserrat

    [​IMG]
     
  13. Lúthien

    Lúthien Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    San Juan Evangelista. (Hermandad del Gran Poder)
    [​IMG]
     
  14. garbanzos con bacalao

    garbanzos con bacalao Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.095
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    0
    [​IMG]

    Maria magdalena que por su facciones es atribuida a juan de mesa , esta imagen hoy dia un busto pudo ser parte delmisterio que formaba con la imagen del señor de la buena muerte de la cofradia de los estudiantes , ya que segun consta los hnos jesuitas ( no se que orden era ) encargaron junto con la imagen del crucificado una talla de maria magdalena abrazando la cruz componiendo un curioso misterio de este genial artista , posiblemente las modas hicieron que esta imagen se retirara del culto y malvendida a otro lugar siendo entonces mutilada conservandose lel busto como actualmente la encrontramos , esta en madrid y casi con total seguridad podemos decir k era la de estudiantes porque ya que no figura ninguna magdalena mas que haya realizado este escultor a lo largo de su carrera , admas algunos estudiosos estudiando el busto han dicho que encaja perfectamente en el tipo de magdalena que tenia el cristo de la buena muerte y que abrazaba la cruz.

    desde mi punto de vista veria bien quela hdad de los estudiantes se interesaran por esta imagen ya que es una pieza de enorme valia artistica

    saludos

    PD: tanto la foto como el texto estan inspirados en la noticia publicada por antonio cattoni haciendose eco de ella la pagina web de la hdad cordobesa de la pasion
     
  15. palermo_

    palermo_ Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    LS ANGUSTIAS DE CORDOBA 1626-1627 REAL IGLESIA DE SAN PABLO


    [​IMG]
     
    A Encarnacion_de_Consuelo le gusta esto.
  16. IlCofradiero

    IlCofradiero Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2007
    Mensajes:
    106
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Por Dios, esa corona de las Angustias parece una hoya Express!!

    El grupo escultórico es una maravilla, pero mal vestido.
     
  17. SevillaCofradiera

    SevillaCofradiera Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.390
    Me gusta recibidos:
    484
    Puntos de trofeos:
    83
    ¿El cristo yacente de la Virgen de las Angustias tambien es de Juan de Mesa?
     
    Última modificación: 28 de Febrero de 2018
    A Encarnacion_de_Consuelo le gusta esto.
  18. palermo_

    palermo_ Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    SI EL CRSITO ES DE MESA TAMBIEN

    HABER SI PONGO MAS FOTOS DEL CRISTO
     
  19. Miguel_Joker

    Miguel_Joker Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    339
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    0
    Localización:
    Córdoba
    Por supuesto,el grupo escultorico es suyo, fue su ultima obra antes de morir.
     
  20. palermo_

    palermo_ Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    68
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    0
    CRISTO DE LAS ANGUSTIAS DE CORDOBA



    [​IMG]
     

Comparte esta página