La Amargura

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Carita, 15 de Junio de 2011.

  1. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

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    Todo eso que mencionas se puede comprar y tiene un sentido, pero el sentido de la desproporción y de ser imágenes de épocas y escuelas diferentes cuál es?
     
  2. nazarenodel11tramo

    nazarenodel11tramo Nazareno del primer tramo

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    Madre mía, ya quisiera mi novia esas pestañas que tenía antes San Juan..
     
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  3. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Ninguno. Es a lo que voy.
     
  4. cartujano92

    cartujano92 Nazareno de décimo tramo

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    Un conjunto que funciona pese a esa desproporción
     
  5. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

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    Define funciona.

    Si no tuviese un palio de Rodríguez Ojeda, funcionaría?

    para mí “funciona” la virgen de la quinta angustia en el misterio de la misma hermandad, que siendo una imagen contemporánea encaja con el resto
     
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  6. Jartible-cofrade

    Jartible-cofrade Nazareno del séptimo tramo

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    La verdad que la virgen del Mayor Dolor y traspaso que es una imagen con unas facciones muy delicadas y una unción increíble en ese palio que es de lo mejorcito de Ojeda sola sin san Juan ganaría mucho más ,eso si vestida en condiciones
     
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  7. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Y en qué te basas para realizar esta afirmación? Por medio de qué sesudo estudio has llegado a la conclusión de que el San Juan de la Lanzada supone una versión superior de la misma temática llevada a cabo en la Quinta Angustia o aquí, por ejemplo?
    Es que no entiendo estas aseveraciones, o la de tachar de endeble al San Juan del Gran Poder, sin una explicación crítica/artística que la respalde. Leer aquí "esta imagen es blandita" sin más, no te hace más erudito, sino más risible (no digo esto último por ti)
    Otra cosa es decir "a mi el San Juan del Gran Poder" no me gusta, pos ok. Pero tacharlo de endeble, sin más, porque crees que asi te van a dar el título de snob mayor del Reino de Sevilla es de estar malito
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  8. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Reconozco que no es más que mi mera opinión, pero alguna vez me tendría que tocar a mí hacer un ranking, coño, que todos los hacen....
    El de la Quinta pues sí que me resbaló de mi lista. Y el del Gran Poder pues no se, lo mismo es de una maestría estelar, pero es feo como pegarle a un padre.

    Sin no ser más que un aficionado en el tema, creo que sin mucho problema estamos todos de acuerdo en la maestría de los Sanjuanes roldanescos. Y luego, aunque tenga que barrer para casa, creo que cualifican nuestro San Juan de Hita del Castillo por su expresividad, y quizá con la misma capacidad de movilización (toda la que puede tener un San Juan) el de Cristóbal Ramos de El Silencio. Los demás, pues qué quieres que te diga, no dejan de ser imágenes secundarias que cumplen más o menos su función.
     
  9. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    No, si a mi los ranking de imágenes de cada uno me parecen genial. El problema es cuando los ranking personales de mejores imágenes barrocas, virgenes más reinas, mejor San Juan siglo XVII/actualidad se intentan vender con un trasfondo, basado en un análisis artístico, por aquel que no puede. Resumiendo su argumentación en un adjetivo. Es que lleva a la risa y al ridículo.
    Pero en los gustos de cada uno yo no me meto.

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  10. cartujano92

    cartujano92 Nazareno de décimo tramo

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    Funciona en tanto en cuanto está aceptado por la gran mayoría, aunque como ejemplificas, es algo subjetivo. Por lo que sea, funciona. No voy a entrar en lo que podría ser o no, me baso en lo que hay. Cada elemento contribuye a su manera y el palio lo hace en gran medida.
    Al igual que existen muchos elementos artísticos no tan logrados que cumplen su papel a la perfección y viceversa.
     
  11. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Y se me olvidaba, para valorar una talla hay que tener en cuenta la originalidad de la misma. Existirían, tal y como las conocemos, las imágenes de San Juan de la ciudad sin la del Gran Poder?

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  12. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    En la mesa de casa todos mandamos. Y en nuestra esquina de la barra todos somos catedráticos.
     
  13. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

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    Es el aspecto que más valoro por muy Juan de Mesa que fuera, la implantación del modelo de san Juan con su bigote al estilo de la época. La Virgen la veo más sustituible; no es solo pequeña con respecto al san Juan sino también pequeña con el palio.

    Y no soy un especialista, pero ha sido una imagen alterada a lo largo del tiempo y tampoco la veo del mismo nivel, o siquiera cercano, que el Cristo.
     
  14. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

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    e2e74c9c3d0ed7219d826596b198dfaa.jpg

    De hecho, en las fotos más antiguas que existen del conjunto se ve que la desproporción de las imágenes es algo que las ha acompañado durante el tiempo. En una conferencia que dio, Pepe Roda insinuó que las transformaciones que han sufrido ambas imágenes desde su creación pueden haberse debido a su escaso encaje como conjunto. El San Juan, de hecho, perdió toda su policromía original y facciones en la década de los 50 en la intervención de Illanes, que también retoca a la Dolorosa.

    Ciertamente es un conjunto muy alterado, aunque a esta imagen del discípulo se le debe el inicio de la iconografía sevillana.
     
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  15. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Sí, el San Juan perdió todas sus facciones JAJAJA
    La policromia se cambió ya en el XVIII osea que...

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  16. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Aquí vemos al San Juan del Gran Poder antes de la leve intervención de Illanes. Como podemos observar es una imagen totalmente distinta, cambiaron sus facciones por completo [​IMG]

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  17. Guión_Sacramental

    Guión_Sacramental Forero jartible

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    El San Juan llega a los 50 con varias capas (al menos) de policromía. La original, de la que aún se conservan escasos vestigios, según Pedro Manzano, otra del XVIII, otra del XIX (que es cuando se le gira la cabeza) y la de Illanes, que según la propia página web de la Hermandad altera sus facciones y elimina la policromía que se conservaba en la imagen.

    En el libro sobre Juan de Mesa se explica bastante bien la evolución de esta imagen. Es incluso interesante, al hilo de lo que comentaba @Basileus hacer incapié en la transformación que sufre en el XIX para girar la postura e inclinación de la cabeza, quién sabe si para adaptarla a las imágenes de San Juan que se habían gubiado posteriormente, especialmente con Roldán. Podría haber sido una reinvención de la propia invención.

    Lo cierto es que echaba de menos debates de este tipo por aquí.
     
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  18. Antigua_Juderia

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    El San Juan de la Amargura lo ponemos en el palio de Gracia y Amparo y no les gustaría ni a la mitad de la mitad. Y que conste que me gustan los dos.

    El de La lanzada es espectacular y ese "brillo" que tiene en el ojo izquierdo que siempre me ha llamado la atención le da un toque más espectacular.
     
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  19. Sayón

    Sayón Diputado de tramo

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    Venga, ahora repitamos "el San Juan y la Amargura no forman ningún conjunto icónico ni sublime, es todo paja y palabrería".
     
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  20. macarenoo

    macarenoo Forero jartible

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    Dónde pone aquí que se alteran sus facciones "Ha sido objeto de varias intervenciones de conservación restauración. En 1954 lo trata en las facciones Illanes alterando la policromía conservada. Posteriormente se le coloca el mencionado cuerpo anatomizado por los escultores Pérez y Castillo, en 1972. Entre 1985 y 1986 lo intervienen integralmente los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís. "?

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