La Estrella

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Hispalense Cofrade, 21 de Marzo de 2012.

  1. jesusdontpanic

    jesusdontpanic Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeos:
    93
    Claro, porque tiene que salir el Cristo y son los metros que hay. Con la extensión del recorrido que tenemos no hay muchos metros con los que jugar. Si se alarga creo que se podría amortiguar de alguna manera. Lo que no es normal es que la Cruz de Guía vea dos cofradías enteras entrar en Campana. Y todo ello es porque el palio tiene que salir pero los nazarenos también...
     
  2. Estrella valiente

    Estrella valiente Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2019
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    529
    Puntos de trofeos:
    93
    Para los nazarenos de la virgen es insoportable andar 100 metros en 30 minutos o más, un ritmo más constante ayudaría a que la estación de penitencia no se hiciera tan cuesta arriba.

    Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
     
    A barcaiztegui le gusta esto.
  3. barcaiztegui

    barcaiztegui Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.525
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Puntos de trofeos:
    113
    Dos no, casi tres. Cuando llegamos con la cruz a la esquina de Rioja con Velázquez vimos el misterio de La Cena (QUE YO JAMÁS HABÍA VISTO EN MI VIDA), luego unos metros más adelante vimos la Virgen del Subterráneo (que tampoco conocía yo en la calle) y ya la Hiniesta y San Roque como si fuéramos unos abonados más de las sillas en la Campana.
    Ya no me pasa más porque este año 2020 será especial y del 2021 en adelante los parones me cogerán con cirio en el último tramo de la Virgen.

    La pena fue que el Cristo de la Humildad y Paciencia me lo perdí por poco porque es una imagen a la que le tengo gran devoción y cariño.
     
    A a_jierro, Corneta_SVQ, _DeSpOjAdO_ y 2 otros les gusta esto.
  4. Costal_de_España

    Costal_de_España Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    2.840
    Me gusta recibidos:
    1.614
    Puntos de trofeos:
    113
    Blanco y en botella
     
    A ReinayCoronada le gusta esto.
  5. Guillermín el romano

    Guillermín el romano Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2019
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    50
    Puntos de trofeos:
    13
    El conteo no refleja que se inflase nada. El conteo lo que refleja es que de las 2300 papeletas de nazarenos que se expidieron, llegaron a carrera oficial algo más de 1900.
    Suele ser habitual en las hermandades de capa, que cuentan con muchos niños con varitas o cirios pequeños, que haya "bajas" en los primeros tramos del recorrido. A eso hay que añadirle los hermanos que no se presentan, aun habiendo sacado su papeleta (algo que pasa en todas las hermandades en un porcentaje apreciable.

    Teniendo en cuenta que había cerca de 200 varitas, y números de otros años y otras hermandades, no me resulta sorprendente el número. De hecho, me parece alto para lo que esperaba, dado que después de una hora de parón que sufrimos este año, auguraba un mayor número de abandonos antes de la carrera oficial.
     
  6. Escapulario_Verde

    Escapulario_Verde Diputado de tramo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    3.176
    Me gusta recibidos:
    4.629
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Serva la bari
    Una estación de penitencia de unas 6-7 horas desde la salida de la cruz de guia a la entrada de la misma y dices que esperabas más abandonos? una hdad que está a una distancia corta de la CO? vaya...
     
  7. Guillermín el romano

    Guillermín el romano Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2019
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    50
    Puntos de trofeos:
    13
    Me gustaría aportar mi visión sobre la estación de penitencia, y conocer lo que opináis al respecto:

    Por un lado, creo que se habla mucho de si salimos a una hora u otra, pero creo que cuando se habla de horarios, especialmente a la salida, hay siempre que hablar de horarios del paso de palio. Los horarios siempre se definen en función del último elemento, que además es el más lento, y por eso se calculan los recorridos en todas las hermandades en función del paso de palio.
    Dicho esto, en el caso de la hermandad de La Estrella, el tiempo que tarda el palio en llegar al palquillo de la plaza de la Campana es de aproximadamente 2 horas y 45 minutos. Teniendo en cuenta que hay unos 1400-1450 metros desde la capilla hasta el comienzo de la carrera oficial, tendríamos un ritmo de unos 515 metros/hora. Este es un ritmo muy similar al de Jesús Despojado o La Cena, y más lento que el de otras cofradías del día. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que esta división es engañosa, ya que parte de ese tiempo se emplea en paradas en la capilla del Carmen y en el Santo Ángel (no cuento la petalada, porque realmente no se para o recrea especialmente más en este punto). Estas paradas suponen entre 15-30 minutos del tiempo de ida del palio, por lo que estaríamos hablando de que el ritmo real es de media de entre 560-620 metros/hora. Para hacernos una idea de lo que esto representa, el palio de la Amargura anda de ida a un ritmo de 640 metros/hora (y el carácter de esta hermandad poco tiene que ver con el de la nuestra...).

    Si decidimos que el paso de palio debe salir no más tarde de las 18:45 para que tenga un ritmo no demasiado acelerado, debemos de fijar la salida de la cruz de guía en función de esa salida del palio, y en función del espacio que necesita la cofradía para sacarlo. Una cofradía que pone en la calle un cortejo de 2600 personas, ocupa fácilmente en la calle 1 km, y sin estar demasiado estirada. Puede que incluso más, 1100-1200 metros. Estos son datos que corroboran otras hermandades (el otro día decía el hermano mayor de San Benito que su hermandad ocupaba 1 km en la calle, hermandad con 3 pasos y bandas, pero unos 300-400 nazarenos menos que nosotros). Si nuestro recorrido es, como decíamos antes de 1400-1450 metros, pues blanco y en botella: a la cruz de guía le quedan 400 metros o menos por recorrer desde que el paso de palio sale a la calle, en torno a las 18:45, hasta solicitar la venia a las 20:20. Esa es la distancia que hay desde el garaje del antiguo Galerías Preciados hasta el palquillo, más o menos, para que nos hagamos una idea.

    Ante esto, no hay muchas opciones:
    - La actual es, como todos sabemos, mantener la hora de salida del palio, y que el cortejo se pare una vez que llega a la Magdalena.
    - Salir en pelotón desde la capilla, para así poder sacar el paso de palio cuando la cofradía ocupe 700-800 metros. Esta opción me parece complicada de hacer por organización, sería bastante desmadre sacar los nazarenos de 4 en 4 desde la capilla, o lo que supone en tiempo perdido apelotonarlos en la calle San Jacinto o el puente de Triana, además de lo incómodo para el nazareno de ir todo el recorrido de a 3 o 4.
    - Retrasar la salida del palio (para poder retrasar la cruz de guía), y que se vaya sin parar los pasos en ningún lado y al ritmo del Cerro o Santa Genoveva.
    - Alargar el recorrido por el barrio para disponer de más metros para andar y comprimirse. Aquí hay varias opciones, desde las más conservadoras, a las más radicales:
    * Envolvente por Alfarería, Antillano Campos y San Jorge hasta el Altozano: Serían unos 200 metros, quizá suficientes para acelerar la salida del palio si se puede sacar el palio mientras el paso de misterio está en la capillita del Carmen.
    * Envolvente por Pagés del Corro, Victoria y Rodrigo de Triana, hasta San Jacinto. Esta solo sería viable si se sale de San Jacinto, y vienen a ser unos 400 metros más.
    * Envolvente por Rodrigo de Triana, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Santa Ana y Pureza, hasta el Altozano: Aquí hablamos de palabras mayores, serían unos 600-650 metros más, metiendo en el recorrido además una o dos paradas más, en Santa Ana y en la capilla de los Marineros.

    Si tenemos en cuenta que la hora del palio se tendría que adaptar al nuevo recorrido que se hiciese, para que se pueda mantener el ritmo, y consiguiendo acelerar la salida en 10-15 minutos que retrasa la parada del paso de misterio en la capillita del Carmen, creo que no sería especialmente traumático intentar al menos la primera opción (la más conservadora), para aliviar un poco una estación de penitencia bastante sufrida de ida, así como ganar recorrido de barrio para la hermandad.
     
  8. Guillermín el romano

    Guillermín el romano Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2019
    Mensajes:
    19
    Me gusta recibidos:
    50
    Puntos de trofeos:
    13
    Como indico, no es la distancia, sino los parones, lo que supone un problema para la hermandad. En general, el cuerpo de nazarenos no se castiga tanto por la distancia que se recorre (salvo que haya una diferencia abismal), sino por el tiempo que se emplea en hacerla.
     
  9. Estrella valiente

    Estrella valiente Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2019
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    529
    Puntos de trofeos:
    93
    Para mí la opción de San Jacinto-Rodrigo de Triana-Santa Ana-Pureza es la mejor o al menos la que me resulta más atractiva, gracias por tu mensaje,al menos a mí me has aportado una visión que no tenía!

    Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
     
  10. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.734
    Me gusta recibidos:
    18.888
    Puntos de trofeos:
    113


    Gracias por tu mensaje, aporta una visión técnica y sobre la organización de la hermandad necesaria y a lo mejor desconocida por la mayoría.
     
  11. jesusdontpanic

    jesusdontpanic Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeos:
    93
    Imposible explicarlo mejor. La opción óptima es alargar el recorrido.
     
  12. elcofradedesevilla

    elcofradedesevilla Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2018
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    8
    Sin embargo hay hermanos que yo conozco que no quieren dar rodeos y menos saludar a la Esperanza de Triana por ¿rocecillos?. Pero yo opino todo lo contrario, alargar el recorrido lo veo lo mejor, la Cofradía puede andar y además una Hermandad con una idiosincrasia como la Estrella ganaría mucho callejeando por su barrio, al menos es mi humilde opinión.
     
  13. Estrella valiente

    Estrella valiente Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2019
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    529
    Puntos de trofeos:
    93
    Hay hermanos de hermandades que tampoco quieren quitar la suciedad a sus titulares, de todo tiene que haber en la viña del señor.
    Coincido contigo y si no se quiere saludar a la Esperanza de Triana que no se salude pero me daría mucha pena...

    Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
     
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2019
    A baldaquino le gusta esto.
  14. elcofradedesevilla

    elcofradedesevilla Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2018
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    8
    No se si es la opinión mayoritaria dentro de la Hermandad, aunque el primero que no quiere alargar el recorrido es el propio HM.
    Lo que si es cierto es que tras el DR, por un grupo de Facebook varios hermanos protestaron por los parones, y la solución más clara a la que se llegó y que se le iba a proponer a la Junta de Gobierno era la de ampliar el recorrido, esperemos que no hayan cambiado de idea dichos hermanos que se quejaban.
     
  15. elcofradedesevilla

    elcofradedesevilla Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2018
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeos:
    8
    Ha llegado a mis oidos que si la Hermandad este año no puede salir de la Capilla los del Cachorro nos han ofrecido su Basílica para que lo hagamos desde allí. ¿Que hay de cierto en ello?
     
  16. Estrella valiente

    Estrella valiente Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2019
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    529
    Puntos de trofeos:
    93
    Hasta la Macarena nos ha ofrecido su Basílica,me sorprende que otras hermandades con las que hemos sido muy generosos ni hayan abierto la boca...

    Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
     
  17. jesusdontpanic

    jesusdontpanic Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    1.670
    Puntos de trofeos:
    93
    Bajo mi punto de vista, alargar el recorrido el objetivo que debe tener es conseguir una cofradía más fluida en la calle, con un andar equilibrado para los nazarenos y los pasos. Si se alarga el recorrido por esa zona serían 3 estaciones y sin salir del barrio (Santa Ana, Marineros y Capillita). El resultado sería todo lo contrario a lo que se pretende conseguir. Creo que es mejor la opción del Alfarería o el que ha propuesto @Guillermín el romano de pagés del corro. Supondría adelantar la salida sensiblemente pero el resultado final en cuanto a fluidez compensa.
     
  18. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.364
    Me gusta recibidos:
    16.446
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    ¿Viste el primer y el tercer paso de la cofradía pero no el segundo? o_O
     
    A Caracoleo SVQ le gusta esto.
  19. edolado

    edolado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    3.728
    Me gusta recibidos:
    6.248
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Hay una extraña idea en Sevilla que piensa que más metros equivale a más tiempo en la calle y más sufrimiento... Muchas veces es justo lo contrario.
     
  20. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Administrator Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    27.734
    Me gusta recibidos:
    18.888
    Puntos de trofeos:
    113

    Sí, en el cruce de Rioja vió al misterio de la Cena en Sierpes, y en el cruce de Pedro Caravaca vio a Subterráneo en Sierpes. Para el segundo paso tenía un bloque de edificios delante.
     
    A Escapulario_Verde le gusta esto.

Comparte esta página