La Macarena

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por MisterUr, 15 de Octubre de 2012.

  1. sombrilla

    sombrilla Guest

    Sí, que corte el tráfico lo más posible: es lo ideal. :D
     
  2. boulio

    boulio Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    375
    Me gusta recibidos:
    728
    Puntos de trofeos:
    93
    https://elcorreoweb.es/maspasion/la-tumba-perdida-de-juan-manuel-rodriguez-ojeda-LD6072638
    La tumba perdida de Juan Manuel Rodríguez Ojeda
    La Macarena, con la construcción del columbario, tiene una oportunidad para dignificar la sepultura del genio revolucionario de la Semana Santa
    JUANMI VEGA

    Las personas nunca mueren cuando son recordadas. Los cementerios no sirven para que descansen allí nuestros seres queridos que ya no están, son más bien lugares a los que ir para no olvidar nunca su memoria y su legado y tener un nexo de unión en el mundo terrenal con ellos.

    Dar un paseo por el cementerio de San Fernando es encontrarte con la historia de Sevilla. En la muerte, como en la vida, hay distinciones. Los que más tienen yacen en los mejores sitios, con los panteones más cuidados y con más flores, las lápidas más perfectas y el mármol mejor pulido.

    Una pareja se fotografía encima del mármol que delimita el monumento funerario a Joselito “el Gallo”. Otra mira atónita el monumento a Paquirri. La fotografía de Maleni pierde el color con el paso del tiempo y las flores puestas frescas el primero de noviembre ya están marchitas.

    La dogaresa que custodia la tumba maltrecha de José Villegas se cruza en las pupilas de los que prosiguen su camino para arrojar un ramo de flores a la rotonda del Cristo de las Mieles, para posteriormente echar un vistazo por las dos ranuras abiertas que tiene el panteón de Aníbal González y contemplar esa recreación del Cachorro.

    Andar por allí significa esquivar trozos de mármol que hay en el suelo y leer hasta pararte en una inscripción peculiar o un nombre particular, que nos suene.

    Hay una tumba que llama la atención. No está completa, pues el paso del tiempo y el expolio han hecho su mella. También es complicada encontrarla debido a la cantidad de nombres que están escritos sobre la lápida. «D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Famoso artista» reza la lápida. Poner que ha sido el artista más importante de la Semana Santa, todo un adelantado a su época que escribió en oro no sólo un estilo, sino una época y hasta una percepción de las cofradías que sigue vigente en la actualidad sería muy largo.

    Hace 89 años que falleció un genio adelantado a su tiempo. «Desde que en 1900 se estrenara el ‘manto camaronero’ de la Esperanza Macarena, la carrera de Juan Manuel Rodríguez Ojeda estuvo marcada por notables éxitos, definiendo con sus más arriesgadas propuestas las distintas etapas de su trayectoria y con ello lo que se ha denominado el ‘estilo juanmanuelino’» asegura José León, Historiador del Arte, Restaurador y experto conocedor de la vida y obra del sevillano, quien nos acompaña en el recorrido por el cementerio de San Fernando.

    «Sí bien es cierto es que entre 1925 y 1930, los últimos cinco años de su vida, estuvieron señalados por multitud de encargos, en los que se permitió retomar los patrones románticos o inclinarse mayormente hacia los cánones del Art Nouveau. La estrella de esta etapa fue, sin duda, el manto de tisú de la Macarena, obra que centró el interés mediático a nivel nacional y que hasta promovió las visitas reales al mítico obrador de la calle Duque Cornejo.

    Basta sólo mirar la suntuosidad, la delicadeza y el perfeccionismo de las trazas de este manto para deducir que Juan Manuel falleció en la cúspide de su carrera, envuelto en una gran fama y ampliamente reconocido en todos los círculos intelectuales de la ciudad» explica León.

    Con 77 años, la luz de Juan Manuel se apagó. Una versión de aquellos momentos lo sitúa viviendo en el domicilio de su sobrino Guillermo Carrasquilla Rodríguez, en la calle San Luis, donde residía.

    El 29 de noviembre de 1930 falleció a causa de una afección cardíaca repentina. El infarto se produjo en lo que él había denominado tantas y tantas veces como su palacio de ensueños y donde creó obras que aún perduran, y perdurarán, en el colectivo de un pueblo.

    Las agujas del reloj marcaron las tres de la tarde en el taller de la calle Duque Cornejo cuando Rodríguez Ojeda pasó de ser un «famoso artista», tal y como reza su lápida, a ser algo más. Un icono. Alguien al que imitar.

    «Al día siguiente se celebró su funeral en la parroquia de San Gil, la Macarena volvió a vestirse de luto, aunque no con la severidad rigurosa que él le imprimió por la tragedia de Talavera diez años antes. Posteriormente, los restos mortales fueron trasladados al Cementerio De San Fernando. Su cuerpo yacía en una caja de caoba y plata. Sobre la tapa descansaba el capirote verde de la Esperanza y en su interior reposaba el artista que la había presentado al mundo entero como Macarena. Vestía la túnica de nazareno que él mismo creó en 1889 y abrazaba un crucifijo de bronce regalado por su amigo, el desgraciado artista Antonio Susillo» comenta José León.

    Los restos de Rodríguez Ojeda están en el cementerio de San Fernando, en una sepultura con los que fueron sus sobrinos y familiares de Carrasquilla.

    «Es obvio que Juan Manuel cerraba una etapa y así fue reflejado en la conmoción unánime que se sintió por su muerte y que se materializó en las crónicas de la prensa de entonces. Se le despidió como “creador incomparable del cuadro de belleza que componen las cofradías sevillanas”, también fue reconocido como “el Martínez Montañés de los bordados”. Chaves Nogales en París sentenció: “Juan Manuel ha muerto, aquello se acaba”. En 1931 todas las Vírgenes a las que hermoseó con su arte lucieron crespones negros en sus varales, a excepción de la Macarena que portaba su vara marcada por el luto».

    El columbario de la Macarena

    Recientemente, los hermanos de la hermandad de la Macarena han aprobado la construcción de un columbario dentro de la basílica. Todavía no hay fechas para el inicio y fin de las obras.

    «En una Semana Santa marcada por la homogeneidad estilística y, por lo tanto, en una crisis creativa es más que conveniente y necesario poner en valor el nombre de Juan Manuel y, en reconocimiento de su legado, dignificar su sepultura. El anuncio de la construcción y apertura de un columbario en la basílica se ofrece ahora como la oportunidad idónea para que sus restos vuelvan donde Juan Manuel aún vive y aún asombra, a la basílica de la Macarena, junto a la Virgen a la que tanto y tan bueno ofreció» argumenta José León.

    La hermandad de la Macarena tiene en sus manos hacer realidad lo que se publicó hace justo 89 años en su obituario: «Descanse en Paz el hermano de la Virgen Macarena y que Ella, a la que tanto adoro, recoja su alma de cristiano para que disfrute de los goces del cielo».

    Como rezan los azucarillos del Bar Goma «aquí se está mejor que allí» en la basílica de la Macarena se está mejor que allí. Brindemos por la memoria de un genio como fue Rodríguez Ojeda. Salud y Esperanza.
     
    A duque_cornejo y sombrilla les gusta esto.
  3. fiscalsalteras

    fiscalsalteras Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    2.870
    Me gusta recibidos:
    2.241
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    CARMENLITA A MUERTE
    Localización:
    OMNIUM SANCTORUM
    Página web:
    Después de 89 años si en la timba hay varios cuerpos será complicado los restos de Juan Manuel

    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
     
  4. boulio

    boulio Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    375
    Me gusta recibidos:
    728
    Puntos de trofeos:
    93
    https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Miky-Leal-Semana-Santa-Macarena_0_1414059047.html
    Miki Leal pintará el cartel de la Semana Santa de la Macarena
    De nuevo una apuesta fuerte, distinta e innovadora. La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena, que preside José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor, ha elegido al artista sevillano Miki Leal como autor del cartel de la Semana Santa de 2020. Este cartel cofradiero trasciende desde hace años el mundo de las hermandades para convertirse en un hito de la actualidad cultural de la ciudad, dado el nivel que ha marcado el pintor y escultor Ricardo Suárez como asesor artístico de la cofradía desde que aceptó este cometido siendo hermano mayor Manuel García, que promovió con fuerza que la cofradía tuviera una gran pinacoteca. Con la venta de los carteles se contribuye a las obras asistenciales que promueve la cofradía.

    En los últimos años la Hermandad de la Macarena, siempre asesorada por Suárez, ha encargado a artistas de primer nivel su cartel anunciador de la Semana Santa. Entre ellos, Carmen Laffón, Félix de Cárdenas, Javier Buzón, José Luis Mauri, Ignacio Tovar o Guillermo Pérez Villalta.

    Practica una pintura típicamente contemporánea, mezcla de las influencias culturales propias de su generación que se expresa por una puesta en escena aparentemente anárquica y sobresaturada. En el año 2012, junto con los artistas Jacobo Castellano, Jaime de la Jara, Abraham Lacalle, la comisaria artística María José Solano y el diseñador Esteban Navarro fue uno de los fundadores del proyecto madrileño Noestudio.

    La obra de Miki Leal se encuentra en numerosas e importantes colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla], la Colección Caja Madrid, la Colección RED BULL, hangar 7 de Salzburgo (Austria), la Comunidad de Madrid. Madrid, las diputaciones de Cádiz y Málaga, la Junta de Andalucía (Sevilla), el MUSAC de León, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o las universidades de Salamanca y Sevilla, entre otras.
     
  5. sombrilla

    sombrilla Guest

    Publicado en El Correo de Andalucía:

    https://elcorreoweb.es/toros/la-mac...-centenario-de-la-muerte-de-gallito-KC6073268

    TOROS
    La Macarena abandera la conmemoración del centenario de la muerte de Gallito
    La corporación de la Madrugada, apoyada por la Cátedra Sánchez Mejías, está fraguando un completo programa de actos y levantará una estatua para recordar al coloso de Gelves
    ÁLVARO R. DEL MORAL /SEVILLA /
    29 NOV 2019 / 10:00 H - ACTUALIZADO: 29 NOV 2019 / 10:03 H.

    El 16 de mayo de 2020 se cumplirá un siglo exacto de la trágica muerte de José Gómez Ortega en Talavera de la Reina. Se anunciaba como Gallito en los carteles; era el gran Joselito El Gallo; el llamado Rey de los toreros... La efeméride tiene una impresionante carga taurina, pero también histórica, cultural, sentimental y hasta devocional. La figura de Joselito –una de las personalidades más atrayentes del primer cuarto del siglo XX en España- ha experimentado una extraordinaria revalorización en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la publicación de su biografía definitiva a cargo de Francisco Aguado. Desde entonces la reivindicación del verdadero papel vanguardista del diestro de Gelves en el hilo del toreo no ha cesado.

    Gallito lo fue todo en el toro. Además de alumbrar el camino por el que acabaría transitando el arte de torear hasta nuestros días, sentó las bases de la crianza y la selección ganadera; marcó las pautas organizativas del negocio taurino y hasta alentó la construcción de plazas monumentales para, de alguna manera, ‘democratizar’ el toreo. Muchas de sus aportaciones ni siquiera pudo verlas. Su trágica y temprana desaparición –Gallito sólo tenía 25 años cuando aceptó torear en Talavera - frustró algunos de esos planes que le convertían, pese a su juventud, en la piedra angular del mundo taurino de su época.

    [​IMG]

    No hay que olvidar su competencia –¿o habría que decir simbiosis?- con otro maestro fundamental para entender los modos que estaban por venir. Hablamos, cómo no, de Juan Belmonte. Junto a él formó aquella breve Edad de Oro que acabó sentenciada el 16 de mayo de 1920 en las astas de ‘Bailaor’, el toro burriciego de la Viuda de Ortega que inmortalizó a Joselito. Belmonte, en cualquier caso, contó con Chaves Nogales para alumbrar esa magistral biografía novelada que apuntaló al mito. José ha necesitado casi un siglo para recuperar el cetro –tantas veces amargo- que empuñó en vida.

    Pero hay muchas más facetas, más o menos conocidas, que convirtieron a José Gómez Ortega en un hombre poliédrico y comprometido. Una de ellas fue su acendrada devoción por la Esperanza Macarena. El torero llegó a ser oficial en su junta de gobierno guiado de la mano del genial diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, reinventor de la estética de la cofradía de San Gil y hasta de la Semana Santa que estaba por venir. José y Juan Manuel –sin olvidar la influencia del canónigo Muñoz y Pabón- formaron un fructífero tándem que cristalizaría en algunas de las piezas más emblemáticas –reseñadas más abajo- del culto y la devoción a la Virgen de la Esperanza. En esa tesitura no es de extrañar que la hermandad de la Macarena de hoy se haya decidido a abanderar la conmemoración del centenario de la muerte de uno de sus hermanos más queridos sumando esos fastos a los del 425 aniversario de la propia cofradía, que también se cumplen en 2020.

    Un monumento conmemorativo, una exposición y un completo programa de actos

    La Hermandad, en colaboración con la cátedra Sánchez Mejías de la Hispalense, se encuentra en estos días ultimando el ambicioso programa de actos que saludará este centenario. El trabajo se centra en tres vértices fundamentales. El primero será elevar un monumento en memoria del coloso de Gelves para el que ya hay autor confirmado: se trata de Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero de Morón de la Frontera que ya ha presentado el correspondiente boceto a la junta de gobierno y la comisión de trabajo nombrada por el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, que se ha implicado de forma muy directa en la gestión de estos acontecimientos. El monumento, también es seguro, se elevará en la nueva plaza abierta delante del atrio basilical, muy cerca de la que evoca la memoria de su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El descubrimiento de esa estatura podría ser el mejor colofón a todos los actos organizados.

    La segunda pata del banco será una gran exposición cuyos líneas principales, fondos, calendario y escenario serán desvelados a la prensa y la sociedad sevillana en una rueda de prensa que se convocará en los primeros días de diciembre, después del puente de la Inmaculada. Los comisarios de esta ambiciosa muestra son Juan Carlos Gil –director de la cátedra Sánchez Mejías- y el escritor y periodista Francisco Aguado, biógrafo del torero de Gelves.

    La tercera línea en la que trabaja la comisión es la elaboración de un calendario de actividades paralelas que tendrá su centro en un ciclo de conferencias que analizará la figura de Joselito en torno a su relación con el toro y el toreo de su tiempo; su vinculación con la arquitectura y las vanguardias; su genealogía flamenca y hasta con la literatura de aquella fecunda época artística y cultural. No faltará un concierto homenaje y una misa de réquiem. Este ciclo contará con una extensa nómina de expertos de reconocido prestigio que la comisión dará a conocer en breve.

    La Esperanza y José

    Hay tres claves estéticas para entender el atavío más genuino de la Esperanza Macarena que están unidas indisolublemente a la figura de Joselito El Gallo: son la corona de Reyes, la pluma de oro de Muñoz y Pabón y las inconfundibles mariquillas verdes que compró el torero en una joyería de París. A ellas hay estrechamente otras piezas maestras. La primera es el llamado manto de malla que, con el palio rojo, marcaron la gran revolución estética de la dolorosa de la Madrugada en los primeros lustros del siglo XX. Todas esos enseres, además, nos conducen a un hecho fundamental para entender la eclosión del fervor macareno: la llamada ‘Coronación Popular’ inspirada por Muñoz y Pabón que se celebró Viernes de Dolores de 1913, un año que coincide –nada es casual- por el comienzo de la Edad de Oro del toreo. Joselito, por cierto, ya era miembro de la junta...

    Gallito, en definitiva, puso a los pies de la Virgen de sus amores todo el fervor heredado de su madre, la bailaora gaditana Gabriela Ortega. Era la capitana de una prole de toreros que formó en la calle Relator su primer hogar más o menos estable en la ciudad de la Giralda después de abandonar la Huerta del Algarrobo de Gelves a la muerte de Fernando Gómez, patriarca de la saga. La vecindad con la feligresía de San Gil hizo el resto convirtiendo a la señora Gabriela en una ferviente devota de la Esperanza, a la que seguía descalza, como penitente de promesa, en su estación de la Madrugada.

    De la casa de Relator, la familia Gómez Ortega pasaría sucesivamente a otro domicilio de la calle Santa Ana y a la definitiva mansión de la Alameda de Hércules que acabaría convertida en cuartel general del gallismo. A la casa no le faltaba una capilla en la que José haría entronizar una pequeña imagen de la Macarena que por avatares del destino está hoy depositada en una casona de la localidad cántabra de Tudanca formando parte del legado de José María de Cossío.

    [​IMG]

    Pero hay más: uno de los primeros regalos entregado por el joven diestro a la Virgen de la Esperanza fue el conocido imperdible de la onza de oro. Pero la devoción de Joselito se materializaría en plenitud en las manos y la imaginación de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Si el genial bordador era el artífice y la mente que no paraba de idear enseres y proyectos, Joselito era la fuente de financiación para hacerlos posibles. Y así, por ejemplo, sufragaría los candelabros de cola de Seco Imberg para el palio rojo de 1908, piedra angular de la obra ojedista.

    Siendo aún novillero, el 14 de agosto de 1912, actuó desinteresadamente en un festival en la plaza de la Maestranza. Se trataba de recabar fondos para financiar esa fastuosa corona de oro que había diseñado Juan Manuel. Se estaba labrando en la joyería Reyes, en la actual calle Álvarez Quintero. De las 12.500 pesetas que costó la joya, 3.000 salieron de aquel festejo toreado por Joselito, que tres años después volvería a rascarse el bolsillo para seguir atendiendo la desbordante imaginación de su amigo Rodríguez Ojeda, inmerso en la reinvención estética de la corporación. Ojeda diseñó las corazas de costillas que llevaron los armaos hasta la reforma del orfebre Jesús Domínguez, ya en la década de los 50 del pasado siglo XX. Para ello, no dudó en volver a torear a beneficio de la hermandad -ésta vez en la efímera plaza Monumental- en junio de 1916 y en octubre de 1919. A este ajuar se sumó con el tiempo la conocida saya blanca confeccionada con los bordados de uno de sus vestidos de torear.

    [​IMG]

    Dicen que en la Madrugada de 1920, vestido de nazareno delante de la Virgen, preguntó a Juan Manuel cuanto podía costar un varal de oro. “Muchísimo, José” le respondió el diseñador. “Pues si Dios quiere, el año que viene lo va a tener”. Pero Joselito tenía aquella cita ineludible en Talavera de la Reina. La hermandad no obtuvo autorización para enterrar al torero a los pies de la Virgen de la Esperanza, en su antigua capilla de San Gil, pero Rodríguez Ojeda levantó una impresionante maquinaria funeraria y cubrió de gasas negras a la Virgen que había derramado lágrimas de verdad por Joselito. Muerto José, Juan Francisco Muñoz y Pabón emplearía las páginas de El Correo de Andalucía para darle un soberano repaso a la alta burguesía agraria y la aristocracia de la época –se habían echado las manos a la cabeza por los funerales catedralicios del torero- en un memorable artículo que fue compensado con una pluma de oro sufragada por cuestación popular. Aquella pluma, con las mariquillas art decó, las mariquillas de cristal verde y la corona de Reyes siguen recordando hoy la memoria de José enhebrada a su Virgen de la Esperanza.
     
  6. penitencia

    penitencia Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2019
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    56
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    pasar el rato
    Localización:
    en algun lugar
    Deseandito ver la exposición.
     
    A sombrilla le gusta esto.
  7. penitencia

    penitencia Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2019
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    56
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    pasar el rato
    Localización:
    en algun lugar
    Añadir que Dña Gabriela era también muy devota de la Virgen del Rosario, a la cual prestaba sus joyas cuando salía en el mes de octubre.
     
  8. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    40.833
    Me gusta recibidos:
    18.365
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]


    N.H.D. José Gómez Ortega..... ¡¡Descanse en Paz!!


    .
     
    A sombrilla le gusta esto.
  9. crucero1609

    crucero1609 Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    502
    Me gusta recibidos:
    435
    Puntos de trofeos:
    63
    Personalmente el cariz que está tomando la efemérides del año próximo, no me están llamando especialmente la atención. Seguiremos a la espera!
     
    A Josii98 y Flor de Lis les gusta esto.
  10. sombrilla

    sombrilla Guest

    Publicado en el twitter de la Hermandad de la Macarena:

     
  11. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    30.075
    Me gusta recibidos:
    24.486
    Puntos de trofeos:
    113
    Sobre la "no extraordinaria " de la Macarena


    [​IMG]

    El Pajarito de San Pedro… de Black Friday

    Tras nuestro pasado viernes negro de obligado descanso, vuelve el Pajarito de San Pedro. El debate sobre la Santa Campana, las novedades musicales, las próximas salidas extraordinarias de 2020 y mucho más en este Black Friday .
     
  12. septimotramo

    septimotramo Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2016
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    458
    Puntos de trofeos:
    63
    ¿Martín Nieto para el monumento? :( no es un artista que me guste mucho la verdad.
     
  13. boulio

    boulio Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    375
    Me gusta recibidos:
    728
    Puntos de trofeos:
    93
  14. josegua

    josegua Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.090
    Me gusta recibidos:
    3.526
    Puntos de trofeos:
    113
    Qur maravilla de túnica.
     
  15. Flor de Lis

    Flor de Lis Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    347
    Me gusta recibidos:
    200
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Sevilla
    La saya por favor....sin palabras esas arrugas en la parte derecha de la foto. Nada, que no hay modo que nos quitemos a Lozano de enmedio. Vamos que estoy por llamar y que al mediodía cuando cierren que llamen a Lozano y pongan la saya en condiciones. Creo que tan difícil no es. Que pena de mi virgen.
     
    A cofradeext y Incienso les gusta esto.
  16. SeluDR

    SeluDR Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2012
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    587
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo no entiendo mucho del arte de vestir, pero... ¿de verdad son necesarios todos esos pliegues en el manto? En la foto completa de frente que además tiene algo de sombra se ve muy feo. Siempre veo esos pliegues pero esta vez lo veo exagerado. Imagino que ese manto se podrá poner recogido en sus manos pero sin necesidad de tanto pliegue.

    Me refiero a ésta foto sacada del Twitter de la Hdad. Autoría de Chelo de Luque y Álvaro Heras:

    [​IMG]
     
    A Flor de Lis le gusta esto.
  17. virgen_trinitaria

    virgen_trinitaria Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    9 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    1.101
    Me gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeos:
    83
    Cuántas coronas de reina tiene la Macarena?
     
  18. emiliovm

    emiliovm Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Puntos de trofeos:
    113
    Que yo sepa, 3. La de Armenta, la de Dalmás y la de salida.
     
    A virgen_trinitaria le gusta esto.
  19. Fangelix

    Fangelix Siempre macareno

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    334
    Me gusta recibidos:
    229
    Puntos de trofeos:
    43
    Después de dos cambios mas o menos aceptables, llegamos otra vez al cateteo, una pena. Ese manto es tan precioso como corto... Ya lo vimos en el sagrario y plegado así aun queda mas corto. La virgen bellísima ima en su expresión donde puede versele hasta la lengua... Que bien escurpía está la Macarena! Puede con tó desde aquellas fotos antiguas que le hechaban los ropajes desde 7 metros hasta ahora con ese manto apestiñao!
     
    A Flor de Lis le gusta esto.
  20. emiliovm

    emiliovm Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Puntos de trofeos:
    113

Comparte esta página