La Macarena

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por MisterUr, 15 de Octubre de 2012.

  1. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    38.346
    Me gusta recibidos:
    12.524
    Puntos de trofeos:
    113

    ¡¡Ninguna gracia, amigo!!… Mi mensaje iba muy en serio... pero....... Corrijo y lo quitoese "acento" a mi última frase..... ya que verdaderamente es muy difícil transcribirlo por escrito..... (quien lo hacía extraordinariamente bien era el amigo "Ganapanes", al que hace mucho que lo leo y le envío un abrazo).

    ¡¡Disculpas por la ofensa!! Un abrazo.

    ¡¡Cómo está el patio!!


    Saludos cofrades.

    .
     
  2. servitas

    servitas Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me gusta recibidos:
    790
    Puntos de trofeos:
    113
    No preguntes estas cosas que más de uno te va a decir el nombre del innombrable que está ahí enterrado y a ver si le van a hacer tambien algún acto de enaltecimiento:oops:
     
    A brañador le gusta esto.
  3. alzacuelloverde

    alzacuelloverde Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Abril de 2007
    Mensajes:
    113
    Me gusta recibidos:
    43
    Puntos de trofeos:
    28
    Ocupación:
    otrras
    ´
    ¿Qué coño te importa? Tenemso que recordar q EL Gallo fué un gran benefactor de nuestra Hermandad; la corona de oro que fue diseñada en el año 1912 por el artista sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y encargada su ejecución a la Joyería Reyes de Sevilla, se sufragó entre otros con los beneficios que produjo un festival taurino organizado por Joselito el Gallo en la Real Maestranza de Sevilla el 14 de agosto de 1912 (aún siendo novillero). También se realizó un festival en el que volvería a torear a beneficio de su hermandad, ya de matador, en la Monumental de San Bernardo. Es decir se jugó la vida para beneficio de la Hdad. El torero tb había sufragado los candelabros de cola de Seco Imberg del palio rojo de 1908; también le trajo las famosas mariquillas. Son joyas de cristal verde que participan del art decó de la época que el torero adquirió en una joyería de París.
    Yo creo q hay q sr agradecidos y que la Hdad. si lo ha decidido así bien está... imagino q con Juana Reina tb habrá algún homenaje.
     
    A ReinayCoronada, Macareno_17 y MisterUr les gusta esto.
  4. El Decapador

    El Decapador Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeos:
    18
    Se jugó la vida por la hermandad no , se la ha jugado siempre que para eso era torero, y cuanta gente merecen homenajes lo que pasa que son anónimos y no se les hace
     
  5. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.312
    Me gusta recibidos:
    16.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Diario de Sevilla ya se hace eco de la celebración:

    https://www.diariodesevilla.es/sema...ito-Gallo-centenario-muerte_0_1417958439.html

    La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte
    La cofradía, junto a la Cátedra Sánchez Mejías, organizada toda una serie de actos culturales que tendrán sus cimas con la inauguración del monumento y una exposición.

    [​IMG]
    La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte / M. G.
    JUAN PAREJO11 Diciembre, 2019 - 13:47h

    Reivindicar la figura de Joselito el Gallo y saldar una deuda pendiente. La Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, han organizado toda una serie de actos para conmemorar a lo largo del año 2020 el centenario e la muerte del rey de los toreros, acontecida en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 2020. Los momentos culminantes de esta efemérides serán la gran exposición que se celebrará del 16 de abril al 31 de mayo en el centro expositivo del Paseo Marqués de Contadero; y la inauguración del monumento, encargado a Manuel Martín Nieto, que se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena y se inaugurará en noviembre.

    La Hermandad ha dado a conocer este miércoles los acto del Año Joselito, que coinciden con el 425 aniversario de la fundación de la corporación. El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, se ha encargado de ensalzar la figura de un torero que fue clave en la conformación de la actual cofradía de la Macarena gracias a su gran amistad con el diseñador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Gallito fue miembro de junta durante cinco años, ocupando los cargos de fiscal segundo, fiscal primero, consiliario cuarto, consiliario tercero y consiliario segundo, puesto que ocupaba cuando fue corneado mortalmente por el toro Bailaor.

    [​IMG]
    El boceto del monumento al torero. / M. G.

    "Tenemos que reivindicar su importancia. Esto es un acto de justicia que merece Joselito el hombre, el hermano, el oficial de junta y el torero", ha resaltado Fernández Cabrero.

    El principal hito que quedará de este aniversario será el monumento que realizará Martín Nieto y cuyo boceto ha sido presentado hoy. El escultor moronense se ha decantado por representar a Joselito vestido de torero en actitud de realizar el paseíllo. Será una escultura en bronce de tamaño natural que irá sobre un pedestal que contará con cuatro relieves que repasarán la vinculación del torero y la hermandad: Gallito con su hermano Rafael y Miura; Gallito con Rodríguez Ojeda; Gallito en San Gil con la corona de oro; y Gallito bajo el arco con las mariquillas. Para la creación de la escultura el autor ha contado con el asesoramiento de Andrés Luque Teruel, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

    "He querido representar al rey de los toreros y al macareno. Que su último paseíllo sea mirando a la Virgen de la Esperanza. Su encuentro con la Virgen, mística entre el toreo y la fe", ha resumido el escultor.

    ______________

    Lo que es la tecnología; hoy nos enteraríamos del hundimiento del Titanic antes que los pasajeros de tercera clase.
     
    A MisterUr le gusta esto.
  6. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.312
    Me gusta recibidos:
    16.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    En Pasión en Sevilla (tres minutos antes que Diario de Sevilla):

    https://sevilla.abc.es/pasionensevi...icion-actos-culturales-161405-1576068285.html

    La Macarena encumbrará a Joselito en 2020 con una gran exposición y actos culturales
    La hermandad ha presentado el programa de actos con motivo del centenario de la muerte del «rey de los toreros»
    Por JAVIER MACÍAS, 11 de diciembre de 2019 13:44 h.

    La hermandad de la Macarena ha presentado este miércoles el programa de actos con motivo del centenario de la muerte de José Gómez Ortega «El Gallo», que se conmemorará en 2020. Junto a la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, la corporación ha planteado un programa de actos culturales que tendrá como principal atractivo una gran exposición que se celebrará entre abril y mayo del año próximo en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero.

    El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha explicado que esta efeméride se celebrará de forma alterna al 425 aniversario de la fundación de la corporación que preside, también en 2020, y cuyos actos se presentarán dentro de diez días. Cabrero ha señalado que han querido hacerlo así «por la importancia de José, el respeto, la consideración y el acto de justicia que merece el hombre, el hermano, el oficial de junta y el torero». El hermano mayor ha afirmado que la Macarena «tenía una deuda con Joselito el Gallo», ya que sin su figura «no se entendería del todo a la hermandad».

    Sin las figuras sociales que formaron parte del cuerpo de hermanos no se entiende. Esta hermandad tenía una deuda con Joselito el Gallo. Este cántabro ya conocía la existencia de José porque en la casa de José María Cossío hay una talla que él tenía en una capilla, en pleno valle en Cantabria. Hasta allí llega la universalidad de José. Una figura que revolucionó el toreo pero que, también, tuvo un papel destacado en la Macarena, en cuya junta de gobierno estuvo cinco años hasta su muerte ocupando distintos cargos, y a la que accedió precisamente un 16 de mayo, la fecha en la que años después, en 1920, murió como consecuencia de una cornada en Talavera de la Reina.

    El director de la cátedra, Juan Carlos Gil, ha expuesto el programa de actos que lleva el nombre de «Joselito el Gallo, cien años de gloria». «Este título tiene tres argumentos: en primer lugar, porque aquel 16 de mayo el torero atravesó la gloria, se convirtió en un mito y entró en el templo de la tauromaquia. En segundo lugar, por el poema que le dedicó Alberti, titulado “Joselito en la Gloria”. Y, en tercero, como acto de reivindicación popular, siguiendo la costumbre que cada 16 de mayo tiene la afición de Madrid en la Plaza de Toros de Las Ventas tras el minuto de silencio, en el que se gritaba “Gloria a Joselito”».

    La exposición
    Se celebrará en el Paseo de Marqués de Contadero, en la sala de exposiciones del Consorcio de Turismo, del 16 de abril al 31 de mayo. Allí, frente a la Plaza de Toros, se mostrarán piezasy fotografías inéditas del torero y se pondrá de manifiesto la influencia que tuvo Gallito en la transformación de la ciudad, su vinculación a sus devociones, principalmente con la Macarena, así como la rivalidad que mantuvo con Juan Belmonte. También se expondrán elementos que recuerden los fastos que se hicieron tras su muerte, con la llegada a Sevilla y la trascendencia social del suceso.

    Programa cultural
    La comisión de los actos que preside Juan Carlos Gil junto al biógrafo del «rey de los toreros», Francisco Aguado, ha programado una serie de conferencias y actos durante todo el año 2020. Comenzará el 12 de marzo en la casa hermandad con una charla bajo el título «Las devociones de José: La Macarena». El 7 de mayo, en el Hotel Meliá Colón, la disertación tendrá por título «Joselito y el toro». El 16 de mayo, fecha en la que se conmemorará el centenario del fallecimiento, se celebrará una misa en la basílica y, posteriormente, habrá un concierto homenaje en el templo.

    Ya en junio, habrá otra charla que lleva por nombre «Joselito y el flamenco», en la que participará el adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y el flamencólogo Manuel Martín, en el salón de actos de la Caja Rural del Sur. En septiembre se desarrollará otra charla que llevará por título «Joselito y las vanguardias: cine y arquitectura» en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla. En octubre, el 14 o el 15, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, otra coferencia analizará a «Joselito como fuente de inspiración literaria». Y, a finales de octubre, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería, concluirá el programa de charlas con una disertación sobre «Joselito, inspirador del toreo moderno». En noviembre, por su parte, se inaugurará el monumento que se instalará en la plaza de la Esperanza Macarena, junto a la basílica, que realizará el escultor Martín Nieto.

    Una figura «opacada»
    Por su parte, Francisco Aguado ha realizado un breve repaso por la importancia de El Gallo, una figura que «quedó opacada tras el gigantesco mito literario de Juan Belmonte, y al que se le entiende como un torero mítico pero sin una argumentación clara». El biógrafo de Joselito ha asegurado que no sólo fue el gran revolucionario del toreo, sino que alentó «con su esfuerzo y dinero la construcción de plazas monumentales como la de San Bernardo en Sevilla o Las Ventas en Madrid, con el objetivo de que cupieran más aficionados y, por lo tanto, fuera más barato ir a los toros, e incluso supervisó sus planos».

    Al acto de presentación han acudido la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otras autoridades como la delegada de Patrimonio en Sevilla, Susana Cayuelas, o el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez.
     
    A MisterUr le gusta esto.
  7. sombrilla

    sombrilla Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    16.312
    Me gusta recibidos:
    16.400
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Entre la rampa y el atrio.
    Para el que no quiera caldo...

    https://sevilla.abc.es/pasionensevi...ara-frente-la-macarena-161410-1576069152.html

    [​IMG]
    El diseño del monumento a Joselito que realizará Martín Nieto / VANESSA GÓMEZ

    Así será el monumento a Joselito que se ubicará frente a la Macarena
    Martín Nieto representará a Gallito vestido de luces, con motivos macarenos
    Por JAVIER MACÍAS, 11 de diciembre de 2019 13:59 h.

    Además del programa de actos que tendrá lugar en 2020 con motivo del centenario de la muerte de José Gómez Ortega, la hermandad de la Macarena ha presentado este miércoles el diseño del futuro monumento al torero que se ubicará frente a la basílica. Se trata de una obra del escultor de Morón Manuel Martín Nieto, que ha contado con la colaboración del pintor Manuel Peña y el asesoramiento de Andrés Luque Teruel.

    Realizado en bronce, de tamaño natural (1,75 metros de altura), representará a Joselito el Gallo vestido con el traje de luces y envuelto en el capote de paseo, con la montera en la mano, en la que irá el rostro de la Virgen de la Esperanza en relieve. «Como taurino y hermano de la Macarena he querido representar a José en su último paseíllo, es decir, mirando a su Virgen de la Esperanza y en cuyos ojos hay paz y bondad», ha explicado el escultor. Esa «mística entre el toro y la fe de un hombre que ya mira a la Virgen» se completará con otros motivos macarenos en el pedestal. En concreto, serán cuatro relieves en los que estará Gallito con su hermano Rafael y Miura, los tres macarenos; otro, en el que aparecerán Gallito con su amigo Rodríguez Ojeda; un tercero del torero en San Gil con la corona de oro en sus manos; y, en el último, Gallito bajo el arco con las mariquillas en las manos.

    Para la composición del traje de luces contará con la ayuda de toreros de la casa como Eduardo Dávila Miura. «Espero estar a la altura de este gran compromiso«, ha indicado Martín Nieto, que ha añadido que «me dejaré la vida si fuera necesario».

    Como «los buenos guisos se cuecen a fuego lento», se ha retrasado su inauguración hasta el mes de noviembre de 2020. El Ayuntamiento y la hermandad aún están en conversaciones para decidir la ubicación exacta, aunque se pretende que sea próxima al azulejo de la entrada de la casa hermandad.

    De esta forma, la Macarena saldará una deuda de la ciudad con el «rey de los toreros», aunque no tiene monumento en Sevilla, más allá del que realizó Mariano Benlliure para su sepulcro en el cementerio de San Fernando.
     
    A boulio y MisterUr les gusta esto.
  8. servitas

    servitas Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me gusta recibidos:
    790
    Puntos de trofeos:
    113
    A ver si ahora se va a pasar de puntillas por el 425 aniversario
     
  9. El Decapador

    El Decapador Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeos:
    18
    Que la junta se centre en el 425 aniversario es lo que tiene que hacer ,toreros a la plaza que quiere ser la hermandad más cañí . La Macarena ni es el baratillo ni san Bernardo tenga los trajes de luces que tenga
     
  10. sevilla_en primavera

    sevilla_en primavera Nazareno rojiblanco

    Se incorporó:
    8 de Enero de 2019
    Mensajes:
    451
    Me gusta recibidos:
    716
    Puntos de trofeos:
    93
    Ah bien, ahora lo entiendo, como le obligaron a jugarse la vida para recaudar fondos para una corona y demas, hay que hacerle un monumento, si llega ser chapista na de ná.

    La figura de Joselito, es archiconocida en su correspondencia con la hermandad, es necesario un monumento? No es suficiente con la connatural apariencia que tenemos de la Virgen, con sus mariquillas (explotado icono Macareno) o, con la corona y la presencia en el museo de sus trajes de torear? Creo que éstos son más que dignos homenajes o reconocimientos, a la altura de un hermano de la Macarena.
     
  11. Macareno_17

    Macareno_17 Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    179
    Me gusta recibidos:
    94
    Puntos de trofeos:
    28
    Yo también estoy de acuerdo con que se le haga algún homenaje a Doña Juana Reina que también fue gran benefactora de la Hermandad y a la que estuvo muy vinculada durante su vida
     
  12. VaralesApretados

    VaralesApretados Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    722
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Desde Pureza a la Puerta Real
    ¡Muchas gracias por aclarármelo!
     
    A duque_cornejo le gusta esto.
  13. VaralesApretados

    VaralesApretados Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2017
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    722
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Desde Pureza a la Puerta Real
    Recuperar la toca de Juana Reina, haciendo una réplica, sería lo ideal, en vez de hacer la nueva de Álvaro Abril que, si bien es muy bonita, poco o nada tiene que ver con el estilo del ajuar de la Virgen.
     
    A cnh8 le gusta esto.
  14. emiliovm

    emiliovm Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.323
    Me gusta recibidos:
    2.269
    Puntos de trofeos:
    113
    Que hartura de toros, de verdad. Qué asquito..
     
  15. brañador

    brañador Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.582
    Me gusta recibidos:
    2.755
    Puntos de trofeos:
    113
    Entre Queipo y ahora Joselito, la hermandad va a convertir la explanada en una puerta de Sol, a tope de manifestaciones feministas, antifascistas y animalistas. Haciendo amiguitos.
     
    A Eliot, Basileus, Jorge_ y 1 persona más les gusta esto.
  16. emiliovm

    emiliovm Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.323
    Me gusta recibidos:
    2.269
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que son ganas de cargarse todo el trabajo realizado en el ámbito de modernizar la hermandad, de abrirla a todo el público. Con lo bien que se trabaja en ese sentido con la nueva junta y las dos o tres últimas decisiones mas propias del siglo V a.C. que llevan...
     
    A crucero1609 le gusta esto.
  17. ReinayCoronada

    ReinayCoronada Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2009
    Mensajes:
    3.457
    Me gusta recibidos:
    3.358
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    UTRERA
    Por esa regla de tres, tampoco deberían de haberle hecho un monumento a Juan Manuel Ojeda y colocarlo al lado del arco, total ya tiene su legado en los bordados de la Hermandad.
     
    A mentaycanela le gusta esto.
  18. El Decapador

    El Decapador Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeos:
    18
    Rodríguez ojeda es Toda la hermandad y gran parte del bordado andaluz
     
  19. ReinayCoronada

    ReinayCoronada Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2009
    Mensajes:
    3.457
    Me gusta recibidos:
    3.358
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    UTRERA
    Quitando lo del bordado andaluz, Joselito el Gallo tiene los mismos méritos que Rodríguez Ojeda, en la Hermandad.
     
    A mentaycanela le gusta esto.
  20. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.352
    Me gusta recibidos:
    3.588
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso se llama doble vara de medir y cinismo en la interpretación. Es más importante, y fundamental en lo suyo, Joselito que Ojeda. Y en la Hermandad de la Macarena, como mínimo, a la misma altura.
     
    A mentaycanela y ReinayCoronada les gusta esto.

Comparte esta página