La Macarena

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por MisterUr, 15 de Octubre de 2012.

  1. josemariumb

    josemariumb Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    4.673
    Me gusta recibidos:
    6.471
    Puntos de trofeos:
    113
    Convocatoria de cultos en honor a la Virgen de la Esperanza en 1909.

    B60EA93B-4412-4321-8F67-EC2AE542F97B.jpeg
     
    A duque_cornejo y Rubio_Macareno les gusta esto.
  2. Rubio_Macareno

    Rubio_Macareno Diputado de tramo

    Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.717
    Me gusta recibidos:
    4.441
    Puntos de trofeos:
    113
    En septiembre?

    Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
     
  3. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.569
    Me gusta recibidos:
    3.783
    Puntos de trofeos:
    113
    Verbena, no cultos.
     
  4. Alesignav

    Alesignav Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    443
    Me gusta recibidos:
    720
    Puntos de trofeos:
    93
    Esas son las miras artísticas de los incompetentes miembros de junta elegidos por los incompetentes hermanos que los votan, muy en la línea política del país. Y yo soy un defensor de la gestión de Cabrero, pero no de parte de su junta. De hecho pienso (no solo en la Macarena, sino en todas), que los miembros de junta a excepción del hermano mayor deberían ser profesionales de cada materia contratados a tal efecto, y no hermanos con sed de cargo y pedantería. Sobre tu apunte, Calle_sol, yo hablo de lo que más me preocupa personalmente, el vestidor. Y lanzo este mensaje a la junta sobre Grande de León: Menos bordados, y más alfileres. A ver si así lo acabamos de pillar. #LOZANEXIT
     
    A cnh8, VentaElTunel y cofradeext les gusta esto.
  5. cirios_negros

    cirios_negros Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    2.202
    Me gusta recibidos:
    1.226
    Puntos de trofeos:
    113
    #lozanexit:D
     
    A Alesignav y cofradeext les gusta esto.
  6. boulio

    boulio Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    377
    Me gusta recibidos:
    729
    Puntos de trofeos:
    93
    https://www.hermandaddelamacarena.e...ara-en-fitur-el-programa-del-425-aniversario/

    La Hermandad de la Macarena participará este jueves 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2020, donde presentará el programa de actos conmemorativos de su 425 aniversario fundacional así como otros proyectos de interés turístico.

    La delegación de la Hermandad, encabezada por su Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, iniciará la jornada en FITUR con la firma de un convenio de colaboración con la multinacional de servicios turísticos sevillana City Sightseeing y City Expert. La firma se realizará en el stand de esta empresa turística.

    Posteriormente, los representantes de la corporación macarena mantendrán una reunión de trabajo con el Consorcio de Turismo de Sevilla, tras la cual participarán en algunos encuentros de networking para presentar los atractivos turísticos de la Hermandad y del entorno del barrio de la Macarena así como los proyectos que desarrollará durante el año 2020.

    A las 18:00 horas, el Hermano Mayor presentará en el stand de Sevilla los actos conmemorativos del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena, centrándose en aquellos de mayor atractivo para un turismo religioso, cultural y patrimonial.

    La Hermandad también dará a conocer los atractivos de su museo y los nuevos espacios expositivos habilitados para los visitantes de la Basílica. En este sentido, la corporación macarena apuesta por una oferta turística que integre la Basílica, su entorno y el barrio de la Macarena al considerar que la Hermandad y su idiosincrasia no pueden entenderse sin que los visitantes conozcan el barrio. De este modo, la Hermandad se alinea con el “turismo sostenible”, un modelo que busca que los beneficios generados por el turismo sirvan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, en este caso los vecinos del barrio de la Macarena.

    La preocupación de la Hermandad por el barrio y su gente se está materializando en el proyecto que desarrolla en estos momentos, dirigido por un antropólogo de la Universidad de Sevilla, para presentar a la administración autonómica un expediente que declare la calle Parras Bien de Interés Cultural, en la tipología de Lugar de Interés Etnológico, reconociendo así a los vecinos de esta vía su carácter de protagonistas, custodios y constructores del paisaje antropológico y cultural macareno. A este respecto, la Hermandad mantendrá en FITUR un encuentro con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

    Además de la oferta anterior, la corporación de San Gil expondrá el programa de actos del Año Joselito, con el que conmemorará, junto a la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, el centenario de la muerte de José Gómez Ortega Gallito. El programa incluye actividades culturales a lo largo de 2020, una gran exposición sobre la figura de Gallito y el homenaje que la Hermandad rendirá con la erección de una escultura en la Plaza de la Esperanza Macarena.

    Finalmente, la Banda de la Centuria Romana Macarena también será motivo de explicación en FITUR como patrimonio inmaterial de la Hermandad y seña de identidad de la rica idiosincrasia de esta corporación.

    El Hermano Mayor señala que la presencia de la Hermandad en FITUR responde “a nuestro compromiso con el progreso de la ciudad y del barrio”. “Queremos colaborar en el desarrollo de un turismo sostenible, que se convierta en motor económico y, sobre todo, en herramienta para la mejora de los niveles de vida de los ciudadanos, y en concreto de los vecinos del barrio de la Macarena”, ha indicado.

    Fernández Cabrero remarca que “el referente religioso, social y cultural que representa la Hermandad de la Macarena debe ser mostrado; debemos abrirnos al mundo, sin miedos, acogiendo a cuantas personas nos visiten, contándoles nuestra historia y los fines esenciales de la corporación, explicándoles qué hacemos por nuestra sociedad y mostrándoles nuestra idiosincrasia; pero esto se hace también saliendo del atrio de la Basílica para contar qué es nuestra Hermandad”.

    “Asumiendo este concepto del turismo sostenible, ponemos al servicio de los ciudadanos y, sobre todo, de los vecinos de nuestro barrio la capacidad de atracción turística de la Hermandad; nuestro propósito, en el que ya trabajamos, es que el visitante que quiera ver a la Virgen y visitar nuestro museo, recorra también los lugares ligados a la historia de la Hermandad: que pasee desde el mercado de la Encarnación por la calle Feria, que entre en el mercado de Feria; que se pare a ver la arquitectura y la vida de la calle Parras; o que se acerque a la Basílica por el eje que va de San Luis hasta el Hospital de las Cinco Llagas pasando por el Arco y la muralla de la Macarena. De este modo, además de conocer el barrio, y su gente, donde ha nacido y sigue estando viva nuestra Hermandad, deseamos que compren en sus comercios y se tomen algo en sus bares. Ese es nuestro objetivo, convertirnos en motor económico para esta zona de la ciudad”, ha concluido.

    Por último, Fernández Cabrero señala que “además de lo anterior, vamos a hablar en FITUR del gran centro de espiritualidad cristiana que es la Basílica de la Macarena, un templo que recibe la visita de cientos de miles de fieles al año que acuden a rezar y encontrarse con Dios; un santuario mariano al que peregrinan miles de personas al día para sentir la cercanía de la Virgen de la Esperanza. Mostraremos la Basílica así: como un gran centro de espiritualidad mariana con las puertas abiertas para acoger a todo aquel que se acerque a experimentar el encuentro con el Señor y la Virgen”.
     
  7. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    40.974
    Me gusta recibidos:
    18.909
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]


    Deseando que salga bien todo lo de la "Fitur"... ¡¡Nos volvemos al pasado!! (que casi me gusta más que el presente) y, así, vistiendo su añeja ropa “de costillas”, vemos a los Armaos de la Centuria Macarena por la zona de Sor Angela y Gerona una mañana de Viernes Santo de en torno al año 1950.….

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A HuevitoCofrade le gusta esto.
  8. mitra_papal

    mitra_papal Nazareno del segundo tramo

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    36
    Me gusta recibidos:
    34
    Puntos de trofeos:
    18
    La exposición la verdad que muy interesante. Es verdad que estamos acostumbrados a exposiciones de enseres con muchas cosas referentes a orfebrería bordados etc pero esta es interesantísima. Hay documentos que desde luego son dignos de admirar.
     
    A mantogris y emiliovm les gusta esto.
  9. Panuchero

    Panuchero Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    8 de Enero de 2013
    Mensajes:
    183
    Me gusta recibidos:
    206
    Puntos de trofeos:
    43
    Enhorabuena a la hermandad por tan interesantísima exposición. La verdad es que estoy por ir otra vez, porque hay mucho que leer (documentos, contratos, bocetos, listas de la cofradía, de los armaos, de la Coronación, de la Basílica, etc.) pero tengo una duda, ¿sabéis si el vídeo de la línea de tiempo que hay en la televisión nada más entrar a la derecha se va a publicar? porque es muy bueno también.
     
    A pimientoverde le gusta esto.
  10. pimientoverde

    pimientoverde Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    30 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    556
    Me gusta recibidos:
    599
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Gerena
    Totalmente de acuerdo, de agradecer que se acerque el archivo de la Hermandad al público.
     
    A mantogris le gusta esto.
  11. Fangelix

    Fangelix Siempre macareno

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    334
    Me gusta recibidos:
    229
    Puntos de trofeos:
    43
    Muchísimas gracias lo he visto dos veces... Muy interesante lo del color rojo por el cuerpo de cristo.
    Por otra parte no quiero creerme sin ver documentos lo de los ojos de la virgen y sin que se diga el autor de esa ejecución simplemente poque Luque Teruel diga que habría mosqueo general... Los datos se dan completos o no se dan. El mismísimo Arquillo dijo en una de sus ultimas conferencias que la virgen conservaba los semiesfericos ojos de cristal originales... A quien creer?
     
  12. candeleria

    candeleria Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2019
    Mensajes:
    181
    Me gusta recibidos:
    139
    Puntos de trofeos:
    43
    A que se refiere con los de los ojos? Me lo podría explicar por favor.
     
  13. Fangelix

    Fangelix Siempre macareno

    Se incorporó:
    25 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    334
    Me gusta recibidos:
    229
    Puntos de trofeos:
    43
    En Youtube:Luque Teruel, El archivo de la Hermandad de la Macarena de aproximadamente 1.30 horas puede usted escucharlo.
     
  14. Antigua_Juderia

    Antigua_Juderia Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    4.091
    Me gusta recibidos:
    3.978
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla/Madrid
    Quien se supone que le hizo lo de los ojos que no quiso decir el nombre?

    Soy seguidor de Luque Teruel pero a veces me suenan sus explicaciones un tanto enrevesadas; No se si de una idea simple de imágenes y ornamentos en ciertas épocas saca esas conclusiones o realmente se hacian con esas intenciones.
     
  15. sombrilla

    sombrilla Guest

    Durante una búsqueda en internet he encontrado esta fotografía en la web de la revista Voces del misterio, dentro de una serie de artículos dedicados a leyendas de la Semana Santa de Sevilla:
    [​IMG]
    Nunca había visto esta foto que responde a la curiosidad sobre el acceso del paso de la Virgen de la Esperanza al Hospital de las Cinco Llagas que me generó el pasado día 13 la visita al mismo. No se alguien tendrá la instantánea con mejor resolución.
     
    Última modificación por un moderador: 24 de Enero de 2020
  16. estebanillo

    estebanillo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    2.569
    Me gusta recibidos:
    3.783
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues es un debate que deben tomarse en serio, ya que puede darse que hagan precisamente lo contrario: contribuir a la parquetematización de la zona, al encarecimiento del espacio y a la expulsión progresiva del vecindario autóctono. No es algo ficticio sino algo que está ocurriendo desde hace años. No se trata de echarle la culpa a las hermandades, ni mucho menos, sino de preguntarse si la promoción turística del fenómeno cofradiero contribuye a la "mejora de los niveles de vida de los ciudadanos".

    Particularmente me pregunto qué hace una cofradía en una feria turística. Entre sus fines recogidos en Reglas no aparece nada al respecto.
     
    Última modificación: 24 de Enero de 2020
  17. Flor de Lis

    Flor de Lis Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    347
    Me gusta recibidos:
    200
    Puntos de trofeos:
    43
    Localización:
    Sevilla
    Pero es que acaso aún nos creemos que se sigan las reglas? CULTO, FORMACIÓN Y CARIDAD. Ya me dirás cuando se lleva a cabo y en este orden
     
    A estebanillo le gusta esto.
  18. sombrilla

    sombrilla Guest

    ¿No se hace nada de eso? :oops:
     
  19. boulio

    boulio Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2018
    Mensajes:
    377
    Me gusta recibidos:
    729
    Puntos de trofeos:
    93
    Me parece muy injusta esa afirmación, si es su opinión la respeto como no puede ser de otra manera pero en absoluto la comparto.
     
  20. Mangoli

    Mangoli Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2015
    Mensajes:
    224
    Me gusta recibidos:
    182
    Puntos de trofeos:
    43
    Se nota y mucho que está usted todavía perjudicado por las elecciones de 2017.

    A esta es !!!
     
    A emiliovm y crucero1609 les gusta esto.

Comparte esta página